ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL FUNDAMENTOS: Cód: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuela de Abogacía Año 2012 La complejidad de un mundo globalizado y los permanentes cambios que se producen en la manera en que los individuos se vinculan en el ámbito privado y público proponen nuevos desafíos en la enseñanza y el ejercicio de la Abogacía El contenido esencial de la asignatura comprende las conductas de los actores sociales, los trabajadores y empleadores, de los agentes del Estado, los organismos internacionales, de tal modo que el estudiante, cualquiera fuese su futuro papel, pueda entender el Mundo del Trabajo a partir del desarrollo armónico y la asimilación conceptual, aplicado a casos reales que se dan en la vida laboral. Esta disciplina no es presentada en forma aislada, sino en el marco de una labor interdisciplinaria que conecta los aprendizajes teóricos y prácticos. Este enfoque interdisciplinario presenta al derecho como un ámbito dinámico en el que el abogado es un operador cuya actividad contribuye a la resolución de conflictos en un ámbito enmarcado por el derecho y la justicia. La resolución de conflictos conforme al derecho y la justicia, requiere contar con herramientas que permitan un adecuado conocimiento de la realidad social de la que provienen dichos conflictos, estar capacitado para aplicar métodos de interpretación del derecho, diseñar estrategias de acción, desarrollar criterios para determinar si una solución es justa, y anticipar las posibles consecuencias que la vía de acción elegida tiene sobre la realidad social respecto a la que está llamada a operar. El estudiante deberá reconocer la primacía de la Carta Magna, captando el carácter protector del Derecho del Trabajo respecto de la actividad productiva y creadora del hombre. OBJETIVOS: Postular la realidad nacional como principio, medio y fin de la tarea Universitaria. Promover, incentivar y divulgar la CIENCIA JURÍDICA con un sentido nacional y democrático. Una formación académica actualizada e integrada en el campo de la Ciencia Jurídica debidamente sustentada en fundamentos epistemológicos.

2 Una formación amplia en el manejo de un pensamiento científico que posibilite realizar análisis e interpretaciones objetivas de la realidad y de su inserción en la misma. Suficiente conciencia sobre la necesidad de adoptar roles protagónicos para un proceso de transformación que la sociedad requiera desde el ámbito de su formación profesional Discernir la norma aplicable al caso concreto. Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones individuales y colectivas del trabajo. Trabajar en la aplicación de la metodología de casos de jurisprudencia, investigando y buscando aquellos que correspondan a los institutos de la disciplina. CONTENIDOS MÍNIMOS: Teoría general del Derecho del Trabajo- Principios generales del Derecho del Trabajo.- Fuentes del Derecho del Trabajo- Orden público laboral.- Contrato y relación de trabajo.- Vinculaciones empresariales y relación de trabajo.- Derechos y Deberes de las Partes.- Modalidades del contrato de trabajo.- Remuneración del trabajador.- Régimen legal de la duración del trabajo y descanso semanal.- Licencias.- Trabajo de mujeres y menores. Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo.- Régimen legal de las asociaciones sindicales de trabajadores.- Convención colectiva de trabajo.- Conflicto laboral.- Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.- Régimen previsional jubilatorio y pensionario.- Régimen de asignaciones familiares.- Seguro Nacional de Salud. Protección de los trabajadores desempleados PROGRAMA ANALITICO: UNIDAD I Teoría general del Derecho del Trabajo. 1. Delimitación de su ámbito. Concepto. Caracteres. Naturaleza jurídica. Autonomía. Denominaciones. Fines. Contenidos. Relaciones con otras ramas jurídicas y ciencias. 2. Principios generales del Derecho del Trabajo. Concepto. Funciones. Clasificación. 3.-Fuentes del Derecho del Trabajo. Conceptos Generales. Clasificación. Aplicación de la norma en el derecho del trabajo. 4. Orden público laboral. Concepto. Implicancias. UNIDAD II Contrato y relación de trabajo 1. El contrato de trabajo y la relación. Conceptos de contrato y de relación de trabajo. Diferencias y semejanzas con otros contratos. Presunción de existencia del contrato de trabajo. Efectos del contrato sin relación de trabajo. Elementos, caracteres requisitos, sujetos.

3 2.-Registración de la vinculación laboral. Sistema de altas y bajas en la Seguridad Social. Competencia de la AFIP. EL Sistema Único de Registro laboral. Normativa vigente en casos de clandestinidad total y parcial, consecuencias. Presunciones e indicios. Unidad III Vinculaciones empresariales y relación de trabajo 1.Solidaridad, cesión y subcontratación- normativa vigente 2.Transferencia y cesión del personal Subcontratación, distintos supuestos UNIDAD IV Derechos y Deberes de las partes 1. Particularidades del vínculo laboral. Complejidad obligacional. Las obligaciones de cumplimiento y los imperativos de conducta 2. Deberes comunes de las partes. Principio rector. 3. Derechos y deberes del empleador: El ius variandi y el poder disciplinario. Facultad de organización y dirección. Normativa vigente y alcances globales del instituto 4. Derechos y deberes del trabajador. Vinculación con los deberes del empleador. UNIDAD V Modalidades del contrato de trabajo 1. Principio general. Indeterminación del plazo y régimen del período de prueba. Contingencias especiales 2. Contrato de trabajo a plazo fijo. Requisitos de validez. Preaviso. Extinción por vencimiento del plazo. Extinción ante tempus 3. Contrato a tiempo parcial. Duración de la jornada de trabajo. Remuneraciones. Cotizaciones a la seguridad social. Prioridad para ocupar vacantes. 4. Otras modalidades contractuales: a. Contrato de temporada. b. Contrato de trabajo eventual. c. Contrato de trabajo de grupo o por equipo. d. Contrato de trabajo de aprendizaje. 5. Modalidades contractuales no laborales: Régimen de pasantías y Becas o Prácticas rentadas. UNIDAD VI Remuneración del trabajador y régimen legal de la duración del trabajo. 1. Concepto y distintas formas y modos de determinación del salario. 2.-Problemática de los rubros no remuneratorios. 3.-Tutela y pago de la remuneración 4.-Régimen legal de la duración del trabajo y descanso semanal. 5.-Jornada de trabajo. Determinación. Concepto. Extensión. Tipos. 6.-Vacaciones y otras licencias. Conceptos generales. Razón de su existencia. Régimen general. Normativa vigente. 7. Feriados obligatorios y días no laborables. Nociones generales. UNIDAD VII Trabajo de mujeres y menores. 1. El trabajo de mujeres y menores. Conceptos generales. Carácter social de la protección. Principios generales. Protección de la maternidad. Protección del matrimonio. UNIDAD VIII Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo.

4 1. Concepto. Caracteres. 2. Enfermedades y accidentes inculpables. Conceptos generales. Normativa vigente aplicable. 3. Otras suspensiones: Preventiva, precautoria o cautelar, disciplinaria, por causas económicas y fuerza mayor. Otros supuestos. UNIDAD IX Extinción del contrato de trabajo. 1. Nociones generales. Clasificación. Preaviso: Concepto. Alcances.- 2. Causales de extinción del contrato de trabajo: Análisis pormenorizado de las mismas. El despido discriminatorio UNIDAD X 1. Estatutos especiales. Conceptos generales. Relaciones con la ley del contrato de trabajo. Visión de algunos estatutos particulares UNIDAD XI 1. Derecho colectivo. Concepto. Contenido. Fines. 2. Régimen legal de las asociaciones sindicales de trabajadores.-libertad sindical. Tutela sindical. Prácticas Desleales 3 Convención colectiva de trabajo: Nociones generales. Antecedentes de la actual institución. Distintos tipos de convenios. Normativa vigente en el procedimiento de la negociación colectiva. 4.- Conflicto laboral. Concepto. Tipos de conflictos laborales y sus sistemas de solución. UNIDAD XII 1. Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Nociones generales. Teorías sobre la responsabilidad del empleador. Evolución legislativa argentina El tema en la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación sobre los alcances de la responsabilidad civil del empleador UNIDAD XIII Derecho de la Seguridad Social. 1. La seguridad social. Fundamento. Evolución histórica Relaciones entre el Derecho de la Seguridad Social y el Derecho del Trabajo. Fuentes Principios. Contingencias 2 Régimen previsional jubilatorio y pensionario. Antecedentes y evolución histórica. Crisis del sistema tradicional hasta el sistema actual. 3. Régimen de asignaciones familiares. Normativa vigente, beneficios y operatividad del sistema. 4. Seguro Nacional de Salud. Régimen legal de obras sociales. 5. Protección de los trabajadores desempleados. Sistema integral de prestaciones por desempleo METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: La presente asignatura se dicta en forma cuatrimestral en 4 horas reloj semanales.a través de clases dinámicas donde se debaten cuestiones de actualidad nacional e internacional y la inclusión de materias que fomentan enfoques interdisciplinarios como la economía, la sociología o las nuevas tecnologías, se desarrollan en los estudiantes habilidades para responder con eficiencia a las nuevas situaciones que plantea el ejercicio del derecho La resolución de conflictos conforme al derecho y la justicia, requiere contar con herramientas que permitan un adecuado conocimiento de la realidad social de la que provienen

5 dichos conflictos, estar capacitado para aplicar métodos de interpretación del derecho, diseñar estrategias de acción, desarrollar criterios para determinar si una solución es justa, y anticipar las posibles consecuencias que la vía de acción elegida tiene sobre la realidad social respecto a la que está llamada a operar. En la enseñanza de las materias que componen la carrera se ha dado predominio a una didáctica que combina adecuadamente el aprendizaje teórico y la formación de habilidades prácticas. Por último, vale destacar que dado que el derecho, así como la sociedad sobre la que él opera, están en permanente cambio, la organización departamental de nuestra Universidad permite que dichos cambios se vean reflejados rápidamente en la currícula EVALUACIÓN: Las condiciones de regularidad consisten en la aprobación de un (1) examen parcial y un trabajo de investigación, más la asistencia a un 75% de las clases. El alumno que no aprobare el examen parcial deberá rendir un examen recuperatorio. El examen final comprende los contenidos de todo el programa, incluso de los temas no dictados en clase CRONOGRAMA TENTATIVO: CLASE 1: UNIDAD 1 y punto 1 unidad II CLASE 2: Completar unidad II CLASE 3: UNIDAD 3 CLASE 4: UNIDAD 4 y punto 1, 2 y 3 unidad 5 CLASE 5: UNIDAD 5 puntos 4 y 5 CLASE 6: UNIDAD 6 CLASE 7: EXAMEN PARCIAL CLASE 8: UNIDAD 7

6 CLASE: 9: EXAMEN RECUPERATORIO Y PUNTOS 1 Y 2 UNIDAD 8 CLASE 10: UNIDAD 8 PUNTO 3 Y PUNTOS 1 Y 2 UNIDAD 9 Y UNIDAD X CLASE 11: UNIDAD 11 CLASE 12: UNIDAD 12 CLASE 13 UNIDAD 13 PUNTOS 1, 2 Y 3 CLASE 14 UNIDAD 13 PUNTOS 4 Y 5 BIBLIOGRAFIA GENERAL: GRISOLIA, Julio Armando: Manual de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social- Editorial Abeledo Perrot- Buenos Aires, año 2011 ROMUALDI, Emilio Elías: Teoría y Práctica del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.- Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires, 2006 FERNÁNDEZ MADRID, Juan Carlos: Doctrinas Esenciales Derecho del Trabajo- Editorial La Ley, Buenos Aires, 2010 BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: CAPON FILAS, Rodolfo: El nuevo derecho sindical argentino. Editorial Platense año 2010 RODRÍGUEZ MANCINI, Jorge: Curso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- Astrea- Año 2004 VAZQUEZ VIALARD, Antonio: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Editorial Astrea. Año de edición 2008

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: DERECHO LABORAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 3º CARRERA: CONTADOR PÚBLICO PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8381/05T

Más detalles

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO. Recursos Humanos y Derecho Laboral. Titular: Silvina Migali

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO. Recursos Humanos y Derecho Laboral. Titular: Silvina Migali MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO Recursos Humanos y Derecho Laboral Titular: Silvina Migali 2018 Carrera: Martillero Público y Corredor de Comercio Materia: Recursos Humanos y Derecho Laboral

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

LEYES DE CONTRATO DE TRABAJO E INDEMNIZATORIAS ANOTADAS CON JURISPRUDENCIA

LEYES DE CONTRATO DE TRABAJO E INDEMNIZATORIAS ANOTADAS CON JURISPRUDENCIA MARCELO L. PERCIAVALLE LEYES DE CONTRATO DE TRABAJO E INDEMNIZATORIAS ANOTADAS CON JURISPRUDENCIA Leyes 20744-23592 - 24013-25013 - 25323-25345 - 25561 101,11IFIFFIRI Índice Introducción Prólogo VII IX

Más detalles

CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE

CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE 2018 COMISION: 8255 Cat. Maza/Prandoni MATERIA: Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social DOCENTES: A. Urretavizcaya, Agustín Guerrero, Juan Martín

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE ASIGNATURA Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 01.Carrera Contador Público 02.Año Lectivo 2018 03.Año de cursada 3 04.Cuatrimestre 2 05.Horas semanales de cursada 6 06.Profesor 07.Ítems

Más detalles

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ÍNDICE SUMARIO PRÓLOGO 7 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. Derecho del Trabajo. Objeto 2. Caracteres del Derecho del Trabajo 9 11 2.1. Es un derecho nuevo 1 1 2.2. Es un derecho tuitivo 1 1 2.3. Es

Más detalles

Capítulo I - El trabajo y el derecho laboral: Características diferenciales y contenido. Diferenciación del trabajo dependiente del trabajo autónomo

Capítulo I - El trabajo y el derecho laboral: Características diferenciales y contenido. Diferenciación del trabajo dependiente del trabajo autónomo Índice Capítulo I - El trabajo y el derecho laboral: Características diferenciales y contenido. Diferenciación del trabajo dependiente del trabajo autónomo... 1 I. El concepto de trabajo... 1 II. Los distintos

Más detalles

Programa regular de asignatura LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES

Programa regular de asignatura LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES Programa regular de asignatura LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES Curso lectivo 2018. Denominación; LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO DOCENTES: Coordinador

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II Curso Académico: 2009/2010 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES TEMA

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

CATEDRA ACTUACION LABORAL PROGRAMA DE ESTUDIO

CATEDRA ACTUACION LABORAL PROGRAMA DE ESTUDIO CATEDRA ACTUACION LABORAL PROGRAMA DE ESTUDIO Bolilla 1 Derecho del trabajo: Concepto. Ramas: derecho individual, derecho colectivo, derecho internacional, derecho administrativo y procesal. Fines del

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cód. 39-422 Régimen cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela de Abogacía Año del programa: 2015 FUNDAMENTOS:

Más detalles

DERECHO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO

DERECHO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO DERECHO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO BOLILLA I: 1) Concepto de. Evolución histórica. Etapas. Fundamentos del intervencionismo estatal. La cuestión Social. Distintas soluciones propuestas. Evolución en la

Más detalles

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Derecho Laboral y de la Seguridad Social Asignatura: Correlativas: Derecho Laboral y de la Seguridad Social Derecho de las Obligaciones OBJETIVOS Capacitar a los alumnos para que adquieran las habilidades necesarias a fin de lograr una compresión

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS PARTE GENERAL

UNIDADES PROGRAMATICAS PARTE GENERAL UNIDADES PROGRAMATICAS PARTE GENERAL Unidad 1.- TRABAJO HUMANO. DERECHO DEL TRABAJO a) Trabajo Humano. Concepto. Valor. Principales figuras en la historia. b) El trabajo en la Ley de Contrato de Trabajo.

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo (Esta versión incorpora delimitación en los contenidos) Las fuentes y los principios del Derecho

Más detalles

EL NUEVO RÉGIMEN ESTABLECIDO POR LA LEY 26844

EL NUEVO RÉGIMEN ESTABLECIDO POR LA LEY 26844 SUMARIO EL NUEVO RÉGIMEN ESTABLECIDO POR LA LEY 26844 Un cambio relevante y necesario para el personal de Casas Particulares DAVID DUARTE... 3 I. Introducción... 3 II. Ámbito de aplicación... 5 III. Trabajo

Más detalles

Legislación Laboral Prólogo

Legislación Laboral Prólogo Legislación Laboral Prólogo La Legislación Laboral o del Trabajo y/o el Derecho del Trabajo o Social, como disciplina independiente, ha surgido como consecuencia del desarrollo industrial habido a principios

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Estudio de la Asignatura PRACTICA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL correspondiente a la carrera de CONTADOR

Más detalles

Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo

Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo Modulo I Introducción al Derecho del Trabajo 1. El trabajo humano. Concepto. Diferentes tipos de trabajo. Historia del trabajo desde la antigüedad hasta

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería CARRERA: INGENIERÍA CIVIL / INGENIERÍA INDUSTRIAL / INGENIERÍA AMBIENTAL PROGRAMA DE LEGISLACIÓN PROFESIONAL 438 PLAN 2006 - Carrera: Ingeniería Civil Ubicación en el plan de Estudio: Cuarto año. Segundo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO CURSO: II TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES: OCHO PLAN: [Plan]

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Programa Oficial ** - Cátedras A y B Plan 207/99

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Programa Oficial ** - Cátedras A y B Plan 207/99 2 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Programa Oficial ** - Cátedras A y B Plan 207/99 Dr. Raúl Altamira Gigena Profesor

Más detalles

Prof. Adjunta: Cecilia Souza

Prof. Adjunta: Cecilia Souza UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Carrera: Dirección de Negocios Materia: Derecho Laboral. Curso Lectivo: Año 2015 Carga Horaria Semanal: 4 horas Duración:

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail:

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: 1 LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES Curso Semestral Año 2016 Docentes: Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: jrosen@adinet.com.uy Dr. Rodolfo Becerra Mail: dr.rodolfo.becerra@gmail.com - Días y horas de

Más detalles

Extinción del contrato de trabajo y cálculo de sus consecuencias indemnizatorias

Extinción del contrato de trabajo y cálculo de sus consecuencias indemnizatorias Extinción del contrato de trabajo y cálculo de sus consecuencias indemnizatorias Docente a cargo: Juan Martín Segura Cantidad de créditos en el Ciclo Profesional Orientado: 4 puntos Período: Agosto-Noviembre

Más detalles

Índice. Actualización on line 5. Abreviaturas de la colección 13. Lectura de íconos y simbología de la colección 14.

Índice. Actualización on line 5. Abreviaturas de la colección 13. Lectura de íconos y simbología de la colección 14. María Elena Franzone Índice Página 7 1.1 Actualización on line 5 Abreviaturas de la colección 13 Lectura de íconos y simbología de la colección 14 Introducción 15 1.2 1.3 1.4 1.5 CAPÍTULO I CARACTERÍSTICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Código/s: 5111 Curso: Tercero Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN. VÍCTOR GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN. VÍCTOR GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN.

Más detalles

CAPÍTULO I - REMUNERACIONES

CAPÍTULO I - REMUNERACIONES José Luis Sirena Lorena F. De Luca Í n d i ce Página 7 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5 Glosario 12 Abreviaturas de la colección 13 Lectura de íconos y simbología

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE ACERCA DEL DERECHO L ABORAL

ÍNDICE PRIMERA PARTE ACERCA DEL DERECHO L ABORAL ÍNDICE PREFACIO... IX PRIMERA PARTE ACERCA DEL DERECHO L ABORAL CAPÍTULO 1 DERECHO LABORAL. SUS ANTECEDENTES 1. Sus orígenes... 3 2. Su reconocimiento... 4 2.1. Sus antecedentes en la Argentina... 5 2.2.

Más detalles

ley de contrato de trabajo comentada Colección Textos Comentados

ley de contrato de trabajo comentada Colección Textos Comentados ley de contrato de trabajo comentada Colección Textos Comentados julio a. Grisolia Ernesto ahuad Índice correspondiente a la edición de 2017 TÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.-

Más detalles

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V Glosario XII Abreviaturas de la colección

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V Glosario XII Abreviaturas de la colección Í n d i ce Página VII 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V Glosario XII Abreviaturas de la colección XIII Lectura de íconos y simbología de la colección Introducción

Más detalles

Práctica LaboraL EmPLEados de comercio la ley

Práctica LaboraL EmPLEados de comercio la ley Práctica Laboral Empleados de Comercio Análisis del CCT 130/75 y Ultimos Acuerdos Complementarios Remuneraciones - Jornada de Trabajo - Licencias Extinción del Contrato de Trabajo - Beneficios Sociales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa de la Asignatura: DERECHO LABORAL I Código: 1506 1º y 2º Cuatrimestre de 2017 Cátedra: Prof. Titular: Dr. Eduardo

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO 1 ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO Código:40-102 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía, Relaciones Laborales 2011 FUNDAMENTOS: Teoría del Derecho

Más detalles

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: SA525 Derecho Laboral y de la Seguridad Social, 6 Cuat.

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: SA525 Derecho Laboral y de la Seguridad Social, 6 Cuat. PLANIFICACIÓN Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: SA525 Derecho Laboral y de la Seguridad Social, 6 Cuat. Docente/s: Guillermo Ramón Valcarce Año y Cuatrimestre: 2018,

Más detalles

/56. VI.

/56. VI. INDICE I. Prólogo. II. Trabajadores domésticos. Contexto internacional. III. Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1. Convenio N 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Más detalles

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación Grado en Derecho Código Asignatura: Derecho de las Relaciona Laborales y de la Seguridad Social Código

Más detalles

EQUIPO DE CÁTEDRA Oscar Massei, Sergio Cosentino, Alejandro Cataldi, Ángel Cerutti

EQUIPO DE CÁTEDRA Oscar Massei, Sergio Cosentino, Alejandro Cataldi, Ángel Cerutti UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ABOGACIA ASIGNATURA: D E R E C H O S O C I A L Segundo Cuatrimestre 2009 EQUIPO DE CÁTEDRA Oscar Massei, Sergio Cosentino,

Más detalles

Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social GUSTAVO J. GALLO manuales universitarios Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Gallo, Gustavo Jorge Manual de derecho del trabajo

Más detalles

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Derecho Rellenar Código Asignatura: Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social

Más detalles

Derecho Colectivo y Administrativo del trabajo

Derecho Colectivo y Administrativo del trabajo LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS Derecho Colectivo y Administrativo del trabajo Titular: Dr. Guillermo ALONSO NAVONE Adjunta: Dra. Silvia JACQUEMOUD Adjunta: Dra. Susana SAUCEDO 2018 PROGRAMA 2018 Carrera:

Más detalles

INDICE. Prólogo... TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

INDICE. Prólogo... TITULO I DISPOSICIONES GENERALES INDICE LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Prólogo... VIII TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. - Fuentes de regulación... 1 Art. 2º. - Ambito de aplicación... 4 Art. 3º. - Ley aplicable... 7 Art. 4º. - Concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EXAMEN DE LICENCIATURA DERECHO DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EXAMEN DE LICENCIATURA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EXAMEN DE LICENCIATURA DERECHO DEL TRABAJO Talca, diciembre de 2016 TEMA 1. Las fuentes y los principios del Derecho del Trabajo. 1.1. Las

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I. INTRODUCCIÓN; ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS; DELIMITACIÓN DE LA MATERIA JURÍDICO- LABORAL; PROBLEMAS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Derechos fundamentales y relación laboral

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V. Lectura de íconos y simbología de la colección XIV

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V. Lectura de íconos y simbología de la colección XIV Í n d i ce Página VII 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V Abreviaturas de la colección XIII Lectura de íconos y simbología de la colección XIV Introducción XV

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO

ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO SUMARIO ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO Régimen de Trabajo Agrario actual según la ley 26727. Aspectos generales FERNANDO ROBERTO LENARDÓN, JUAN PABLO ULRICH... 3 Introducción... 3 I.

Más detalles

CAPÍTULO I - REMUNERACIONES

CAPÍTULO I - REMUNERACIONES José Luis Sirena Lorena F. De Luca Í n d i ce Página 7 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5 Glosario 12 Abreviaturas de la colección 13 Lectura de íconos y simbología

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO SÍLABO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO SÍLABO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO SÍLABO Nombre del curso Clave Facultad Especialidad Nivel Número de horas de teoría Créditos Requisitos Semestre académico DERECHO LABORAL ESPECIAL

Más detalles

Código: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas teóricas: 60 Horas prácticas: 4 Horas Totales: 64 Carrera: Abogacía Año del 2017

Código: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas teóricas: 60 Horas prácticas: 4 Horas Totales: 64 Carrera: Abogacía Año del 2017 ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO Código: 39-324 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas teóricas: 60 Horas prácticas: 4 Horas Totales: 64 Carrera: Abogacía Año del 2017 FUNDAMENTOS: El

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS Derecho Colectivo y Administrativo del trabajo Profesores: Titular: Dr. Guillermo ALONSO NAVONE Adjunta: Dra. Silvia DABADIE Adjunta:

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA

ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA GRUPO DE EXPERTOS EN RELACIONES LABORALES ÓSCAR VALDOVINOS (Presidente) EDUARDO ÓSCAR ÁLVAREZ - CARLOS ALDAO ZAPIOLA - MARIO ELFFMAN JORGE ELÍAS - BEATRIZ FONTANA - JORGE RODRÍGUEZ MANCINI JORGE SAPPIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVOS:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Programa: Código: Carrera: LEGISLACION LABORAL SA-210 CONSTRUCCIÓN 1. OBJETIVOS: Que los estudiantes conozcan,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. El trabajo y su evolución histórica Evolución del derecho del trabajo en la argentina Las últimas reformas

GUÍA DE ESTUDIO. El trabajo y su evolución histórica Evolución del derecho del trabajo en la argentina Las últimas reformas GUÍA DE ESTUDIO laboral Julio A. GRISOLIA Índice correspondiente a la edición de abril de 2017 CAPÍTULO I EVOLUCIÓN HISTÓRICA TRABAJO HUMANO. DERECHO DEL TRABAJO El trabajo y su evolución histórica Evolución

Más detalles

Compendio de leyes laborales

Compendio de leyes laborales Compendio de leyes laborales Índice correspondiente a la edición de marzo de 2017 Índice de leyes principales Ley de Contrato de Trabajo (20.744) Reforma Laboral (25.013) Nuevo Régimen Laboral (25.877)

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO Y LEGILACIÓN I (SEGUNDA PARTE) Curso Académico: 2006/2007 DIPLOMATURA EN TURISMO NOTA

Más detalles

Impreso en la Argentina - Printed in Argentina

Impreso en la Argentina - Printed in Argentina Carlos Pose: Ley de Contrato de Trabajo 3a. ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: David Grinberg Libros Jurídicos, 2014 768 p.; 14 x 20 cm - ISBN 978-987-3705-01-4 1. Derecho Laboral. I. Título CDD 344.01

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

17/05/2017 FUENTES DE REGULACION RELACIONES LABORALES USOS CASOS RAZONAMIENTO DE LOS CASOS. Escencial Consultora. Escencial Consultora

17/05/2017 FUENTES DE REGULACION RELACIONES LABORALES USOS CASOS RAZONAMIENTO DE LOS CASOS. Escencial Consultora. Escencial Consultora RELACIONES LABORALES USOS CASOS RAZONAMIENTO DE LOS CASOS FUENTES DE REGULACION 1 OTRAS LEYES Ley de Jornada de Trabajo 11.544 Ley de Sueldo Anual Complementario 23.041 Dcto. 1.078/84 Ley Telegrama Obrero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

Ley de Contrato de trabajo

Ley de Contrato de trabajo Ley de Contrato de trabajo Índice correspondiente a la edición de 2014 ----------------------------------------- CONTRATO DE TRABAJO ----------------------------------------- LEY Nº 20.744 (Texto ordenado

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 4º año Pilar Año 2017 Asignación horaria: CUATRIMESTRAL. 3 horas semanales.

Más detalles

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo.

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. VISTO: RESOLUCIÓN Nº 1 3 4 1 8 RESISTENCIA, 10 MARZO 2016. El Expediente Nº 26-2012-03882; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente el Profesor Titular de la asignatura Derecho del Trabajo

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO:

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: DR. NESTOR ALBERTO FASCIOLO AÑO 2016 PRIMER CUATRIMESTRE DERECHO

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: DR. NESTOR ALBERTO FASCIOLO AÑO 201 3

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: DR. NESTOR ALBERTO FASCIOLO AÑO 201 3 ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: DR. NESTOR ALBERTO FASCIOLO AÑO 201 3 PRIMER CUATRIMESTRE DERECHO PROCESAL JUDICIAL, LABORAL

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO )

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO 2016-2017) DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA, ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Especialización en Derecho de la Seguridad Social Programa analítico

Especialización en Derecho de la Seguridad Social Programa analítico Especialización en Derecho de la Seguridad Social Programa analítico Modulo I. Primer Año - Primer Cuatrimestre 1) Seguridad Social Parte general Seguridad Social. Conceptualización. Objetivos. Antecedentes

Más detalles

Expte. Nº c/1. SANTA FE, 12 de marzo de 2015

Expte. Nº c/1. SANTA FE, 12 de marzo de 2015 Expte. Nº 37.009c/1 SANTA FE, 12 de marzo de 2015 VISTO las actuaciones por las cuales se eleva propuesta de modificación del programa de la asignatura DERECHO EMPRESARIO de la carrera de Licenciatura

Más detalles

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas Datos básicos de la asignatura Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Año plan de estudio: 2009 Curso implantación: 2011-12 Departamento: y de la Seg. Social Centro sede Facultad de

Más detalles

Derecho Laboral I Licenciatura en Relaciones Laborales Objetivos y Programa de la Materia

Derecho Laboral I Licenciatura en Relaciones Laborales Objetivos y Programa de la Materia Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora Derecho Laboral I Licenciatura en Relaciones Laborales Cátedra: Dr. Rodolfo Capón Filas Primer Cuatrimestre PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Curso 2011/2012 Grupo J Profesor: Joaquín García Murcia Catedrático

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO Código/s: 65-822 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) reloj + 1 extraáulica Año

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 1 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE ASIGNATURA

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

Que ingresado el Proyecto de Resolución, en Sesión del día de la fecha, se trata sobre tablas y se aprueba por unanimidad;

Que ingresado el Proyecto de Resolución, en Sesión del día de la fecha, se trata sobre tablas y se aprueba por unanimidad; SANTA ROSA, 29 de marzo de 2016 VISTO: El Expediente Nº 603/2015 FCEyJ, caratulado: S/Reforma Programa Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ; y CONSIDERANDO: Que el Prof. Alberto MAZZA, Profesor Titular

Más detalles

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 515053 Plan Nuevo Curso 2010-2011 PROGRAMA DE PRACTICUM EN DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGUIRDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO Código: 515053-9 El

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO LABORAL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO LABORAL SEMESTRE : CUARTO CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0862 CRÉDITOS

Más detalles

Expte. Nº SANTA FE,

Expte. Nº SANTA FE, Expte. Nº 37.009 SANTA FE, 16-09-2010 VISTO el nuevo Régimen de Enseñanza aprobado por Resolución C.D. Nº 955/2009 y las actuaciones por las cuales el Dr. Sergio HAUQUE, Profesor Titular de la asignatura

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Derecho Administrativo 1.2 Código : 0705-07210 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

Programa Regular. Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios. La carga horaria será de cuatro (4) horas semanales presenciales.

Programa Regular. Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios. La carga horaria será de cuatro (4) horas semanales presenciales. Programa Regular Asignatura: Sistemas Contables y Tributación Carrera/s: Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios Ciclo Lectivo: 2015 Año en el Plan de Estudios: Segundo Año Docente/s:

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO:

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARRERA: RELACIONES LABORALES PROFESOR A CARGO: DR. NESTOR ALBERTO FASCIOLO AÑO 2011 PRIMER CUATRIMESTRE DERECHO

Más detalles