PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016"

Transcripción

1 PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016

2 Objetivo Contribuir al desarrollo sustentable de la actividad apícola, procurando el mejoramiento de la gestión sanitaria e inocuidad de los productos apícolas.

3 Lineamientos Prevención, vigilancia y control de las principales enfermedades, con énfasis en la priorización territorial basada en el riesgo. Garantizar la inocuidad y trazabilidad de los productos apícolas, destinados a exportación. Desarrollar las capacidades técnicas en el Servicio, tanto en la evaluación epidemiológica, como el diagnóstico de laboratorio. Gestionar sistemas de Información apícola sanitario y de trazabilidad. Coordinarse con organizaciones y entidades privadas y públicas a nivel nacional e internacional, para el ámbito sanitario y de exportación de productos apícolas. Difundir y capacitar la gestión del manejo sanitario apícola y de la inocuidad de los productos apícolas.

4 Acciones a Desarrolla

5 Prevención, vigilancia y control sanitario

6 Prevención, vigilancia y control sanitario Realizar análisis de riesgo para las enfermedades de importancia para el país. Fortalecer y actualizar el Programa de control de las enfermedades: Loque americana y Loque europea.

7 Prevención, vigilancia y control sanitario Establecer las condiciones sanitarias específicas para la inscripción de centros exportadores de material biológico (abejas reinas y paquetes de abejas). Elaborar un plan de prevención y eventual control de Aethina tumida, si corresponde. (J. Ratikan, Elaborar un plan de control de U. Florida) africanización para la región de Arica y Parinacota.

8 ATENCIÓN Pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) (Aethina tumida) Contribuya a mantener nuestro país libre de esta infestación. No ingrese material ni productos apícolas sin su correspondiente autorización sanitaria. Junio, 2016 (L.J. Buss, U. Florida) PRINCIPALES PUNTOS A INSPECCIONAR Inspeccionar cuidadosamente material importado como reinas y obreras, paquetes de abejas y productos apícolas como contenedores de transporte y material de embalaje donde vienen. Las frutas maduras de compañía (fresa, palta, melón, uva, mango, naranja, piña). Toda nave proveniente de aéreas con notificación de PEC. Huevos 1 mm (J. Ratikan, U. Florida) 8,6 10,5 mm Larvas 5 mm Pupa La miel contaminada fermenta y adquiere un olor característico a naranja podrida (vista dorsal, lateral y ventral) (SAGARPA, Mx.) ESTE INSECTO AFECTA A LA COLMENA Y SUS PRODUCTOS Para evitarla mantenga sus colmenas sanas y fuertes, así como las bodegas ordenadas (L.J. Buss, U. Florida) y el material apícola limpio. (J. Lunge) 5-7 mm Adulto Si detecta o sospecha la presencia de huevos, larvas, pupas o adultos del PEC en sus colmenas, dé aviso inmediato en la oficina SAG más cercana. (M. Dykes U Florida)

9 Prevención, vigilancia y control sanitario Fortalecer la inspección sanitaria de apiarios en: Elaborar y actualizar fichas técnicas por enfermedades EDO, y apoyo en el reconocimientos de éstas. Implementar en base al riesgo, la priorización territorial del programa de vigilancia, y control de las enfermedades EDO. Evaluar anualmente el comportamiento de las principales enfermedades presentes en el país, para determinar la condición sanitaria por zonas, con el objeto de focalizar así, las estrategias de control y vigilancia.

10 Prevención, vigilancia y control sanitario Supervisar los programa de vigilancia sanitaria y planes de control de enfermedades apícolas. Establecer las exigencias sanitarias para las regiones que pretendan declararse libres de alguna(s) enfermedad(es) apícola(s). Diseñar y aplicar encuesta sanitaria, para conocer las condiciones sanitarias de los apicultores(as) del país y la efectividad de las medidas sanitarias impulsadas.

11 Prevención, vigilancia y control sanitario Regular los productos y medicamentos de origen natural con funciones terapéuticas, así como las condiciones de infraestructura donde éstos de produzcan. Elaboración de instructivos técnicos de los análisis/ensayos para los diagnósticos bacterianos y parasitarios, que determine el Servicio, para la autorización de laboratorios privados.

12 Garantizar la Inocuidad Incorporar a la fiscalización, a los establecimientos que fabrican, distribuyen, importan o comercialicen alimentos o suplementos. Fortalecer la inspección de trazabilidad con pautas e instructivos de evaluación de terreno, de los productos apícolas de exportación Desarrollo e implementación de un plan de inspección regional, para los apicultores(as) RAMEX. Supervisión regional de los procedimientos de trazabilidad e inocuidad de los productos apícolas de exportación.

13 Garantizar la Inocuidad Revisión y actualización de las siguientes resoluciones: Res. N 6426/2011 (RAMEX). Res. N 4784/2004 (REEM) Res. N 361/2006 (Autocontrol de residuos)

14 Desarrollo de capacidades técnicas Elaborar y ejecutar un plan de capacitación continua a los funcionarios(as) SAG, orientado a: Gestión sanitaria, Reconocimiento de enfermedades y, Evaluación epidemiológica del apiario.

15 Capacitación a funcionarios SAG

16 Desarrollo de capacidades técnicas Desarrollo de las técnicas diagnóstico virales en abejas, en el laboratorio oficial SAG. PCR positive control for ABPV PCR positive control for CBPV Y DNA for standard curve for CBPV PCR positive control for DWV PCR positive control for IAPV PCR positive control for KBV PCR positive control for SBV PCR positive control for BQCV Implementar técnicas diagnóstico parasitaria en el Laboratorio SAG de la Región de Los Lagos.

17 Gestionar Sistema de Información Elaboración e implementación del sistema informático para el Registro de existencia de apicultores y declaración de apiarios. Elaboración e implementación de un sistema de información de productos apícolas de exportación, orientado (Sala de cosechas; bodegas de acopio y establecimiento de exportación). Incorporar al Sistema Sanidad Animal del SAG, el ámbito apícola, para la evaluación y seguimiento de la gestión sanitaria.

18 Coordinación Fortalecer la vinculación con: Comisión Nacional Apícola Redes gremiales nacionales Centros de investigación y laboratorios Asociación de exportadores Otros Servicios Públicos (INDAP, FIA, MINSAL, INIA, Municipios). Con la finalidad de fortalecer el Plan Nacional Estratégico para el Desarrollo Apícola, impulsado por el SAG.

19 Coordinación Fortalecer la vinculación con Servicios Oficiales Internacionales, con la finalidad de conocer y establecer es estatus sanitario y de inocuidad apícola. Efectuar convenios con Universidades e institutos de investigación, para fortalecer la investigación y conocimiento en apicultura. Coordinarse con Laboratorios nacionales, que tienen implementado el diagnóstico de enfermedades apícolas, para que informen sus resultados al Servicio.

20 Difundir y Capacitar Difusión las acciones y resultados de este Plan, a través de charlas a nivel regional y nacional. Elaborar folletos con recomendaciones de manejo y bioseguridad sanitaria. Elaboración de trípticos informativos del sistema de Registro de apicultores y declaración de existencia de apiarios, y la trazabilidad e inocuidad de los productos apícola. Apoyo a organizaciones locales/regionales apícolas en capacitación técnica/sanitaria, antes eventuales solicitudes de apoyo.

21 Apicultores de San Pedro de Atacama fueron capacitados por el SAG Apicultores de Pirque fueron capacitados por el SAG

22 Gracias Contribuir al desarrollo sustentable de la actividad apícola, procurando el mejoramiento de la gestión sanitaria e inocuidad delos productos apícolas.

Situación Sanitaria Apícola. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria

Situación Sanitaria Apícola. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Situación Sanitaria Apícola Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Situación sanitaria 2017 Detección de enfermedades de denuncia obligatoria a la OIE: Plan anual de vigilancia apícola (vigilancia

Más detalles

Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola

Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA APICULTURA EN CHILE Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola Subtitulo de la presentación en una línea José Ignacio

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola

Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola www.sag.gob.cl Mario Gallardo Peña División Protección Pecuaria Servicio Agrícola y Ganadero-Chile Para que Exista un Apicultor(a) debe Registrarse

Más detalles

EXTENSIONISMO RURAL APICOLA REPORTE MENSUAL

EXTENSIONISMO RURAL APICOLA REPORTE MENSUAL EXTENSIONISMO RURAL APICOLA REPORTE MENSUAL Nombre del Grupo: «Apicultores del Sur de Jalisco» Municipios: San Gabriel, Cd. Guzmán, Tonaya, Toliman, Tonala, Atoyac Reporte: Septiembre 2016 Extensionista:

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 RESUMEN PROYECTO PROGYSO 2015-2017 ( INDAP) PROYECTO SECTORIAL PRO CHILE PROYECTO FORTALECIMIENTO GREMIOS NACIONALES (SERCOTEC ) PROYECTO

Más detalles

PROYECTO SAG CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO

PROYECTO SAG CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO TEMAS PROYECTO A TRATAR SAG 1. Palabras de Bienvenida del SAG 2. Presentación Proyecto Fondo SAG 3. Metodología de trabajo del Proyecto 4. Primer

Más detalles

CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero

CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero Constanza Tapia Chandía, Subdepartamento de Sanidad Animal, División de Protección Pecuaria. Rol del SAG en sanidad

Más detalles

SANTIAGO C O N S I D E R A N D O

SANTIAGO C O N S I D E R A N D O ESTABLECE EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACIÓN A CHILE DE ESPECIES DE BOMBUS spp. SANTIAGO N / VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; la Ley N 18.164,

Más detalles

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA Federación Red Apícola Nacional Antecedente 1. Sector apícola tiene impacto económico y productivo 2. La RAN pretende aportar al desarrollo

Más detalles

Principales acciones del OIRSA a favor de la apicultura de Centro América y El Caribe

Principales acciones del OIRSA a favor de la apicultura de Centro América y El Caribe ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA Principales acciones del OIRSA a favor de la apicultura de Centro América y El Caribe VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración

Más detalles

CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad.

CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad. CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad. Lauriano Figueroa Q. Director Regional de Inocuidad de los Alimentos -OIRSA PAISES DE LA REGION DEL OIRSA

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA 2010-2011 Julio, 2011 INTRODUCCIÓN Se dedican a la apicultura cerca de 41,000 productores

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN

Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN DIRIGIDO El curso Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales y productores

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DEL COLMENAR CON ÉNFASIS EN SANIDAD APÍCOLA ELABORADO POR: TÉCNICOS DE AGROCALIDAD JUNIO 2016

MANEJO INTEGRAL DEL COLMENAR CON ÉNFASIS EN SANIDAD APÍCOLA ELABORADO POR: TÉCNICOS DE AGROCALIDAD JUNIO 2016 MANEJO INTEGRAL DEL COLMENAR CON ÉNFASIS EN SANIDAD APÍCOLA ELABORADO POR: TÉCNICOS DE AGROCALIDAD JUNIO 2016 Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio

Más detalles

INFESTACIÓN POR EL ESCARABAJO DE LAS COLMENAS (Aethina tumida)

INFESTACIÓN POR EL ESCARABAJO DE LAS COLMENAS (Aethina tumida) CAPÍTUL 9.4. INFESTACIÓN PR EL ESCARABAJ DE LAS CLMENAS (Aethina tumida) Artículo 9.4.1. Disposiciones generales A efectos del presente capítulo, la plaga del escarabajo de las colmenas es una infestación

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 EJE ORDENADOR DE PROPUESTAS PLAN ESTRATEGICO FEDERACION PLAN DE TRABAJO ANUAL LINEAS.- FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL. MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola

PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL. MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola PROGRAMA NACIONAL SANITARIO APICOLA COORDINACION GENERAL DE SANIDAD ANIMAL MVZ.: Hugo Rosero Responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola PROPÓSITO: Desarrollar el Programa Nacional Sanitario Apícola

Más detalles

INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA

INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA Michel Leporati 7 de agosto, 2015. INOCUIDAD ALIMENTARIA Garantía de que un alimento no causará daño al consumidor. Reducir los riesgos que pueden surgir

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 557-2015 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 30 de diciembre de 2015 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN Que al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación,

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA AÑO DE LA GENERACION DE EMPLEOS RESOLUCIÓN No. 04/2006 EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que las abejas juegan un papel determinante en el aumento de la producción y productividad agrícola

Más detalles

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Astudillo. 1983. Animales Vivos y productos de origen animal Equipaje de pasajeros y encomiendas postales Vecindad

Más detalles

REGISTRO DE APICULTORES DE MIEL DE EXPORTACIÓN DE MIEL (RAMEX), EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS Y ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL (EEPP).

REGISTRO DE APICULTORES DE MIEL DE EXPORTACIÓN DE MIEL (RAMEX), EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS Y ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL (EEPP). GUIA/SIPEC/01/V04 REGISTRO DE APICULTORES DE MIEL DE EXPORTACIÓN DE MIEL (RAMEX), EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS Y ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL (EEPP). 1. ANTECEDENTES GENERALES Para ingresar al

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

Campaña fitosanitaria

Campaña fitosanitaria Campaña fitosanitaria para plagas del café: Investigación e innovación para el manejo de la roya II Cumbre de Roya Ciudad de Guatemala 24 de febrero de 2016 MISIÓN Apoyar a los Ministerios o Secretarías

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P DE COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Virosis, sintomatología y manejo

Virosis, sintomatología y manejo Virosis, sintomatología y manejo POR MARTA E. RODRÍGUEZ SANHUEZA Ing. Agrónomo Entomología - Prod. Insectos Benéficos mrodriguez@biobichoschile.cl Estatus Sanitario Apícola en Chile Enfermedad Agente Estatus

Más detalles

NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos

NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder a mejores precios. Se hace necesario mejorar la competitividad

Más detalles

VISTO el expediente N /01 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALINIENTARIA, y

VISTO el expediente N /01 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALINIENTARIA, y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria PRODUCCION APICOLA Resolución 75/2003 Créase el Registro de Establecimientos Apícolas Productores de Material Vivo para Exportación. Responsabilidades

Más detalles

EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL:

EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL: EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL: DAJABÓN XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización apicola 24 26 de Junio de 2015 Por qué la Apicultura? 1.

Más detalles

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 www. odepa.gob.cl Agenda. 1. Avance subcomisiones. 2. Coyuntura mercado internacional miel 3. Indicación Sustitutiva Ley Apícola. 4. Situación

Más detalles

CONTENIDO. Tabla N 1. Universo de apicultores/as, Módulo Apícola de SIPECweb, Octubre 2016 a Septiembre de 2017*.

CONTENIDO. Tabla N 1. Universo de apicultores/as, Módulo Apícola de SIPECweb, Octubre 2016 a Septiembre de 2017*. DIVISIÓN DE PROTECCION PECUARIA BOLETIN APÍCOLA Número 3 Abril 2018 Preparado por: Subdepartamento de Sistemas de Información Pecuaria CONTENIDO I. Universos de apicultores y apiarios...... 1 II. Tipo

Más detalles

Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile.

Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile. FEDERACIÓN RED APÍCOLA NACIONAL A.G. Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile. Sumario Si bien reconocemos y valoramos el ímpetu legislativo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN ACUERDO MINISTERIAL No. 16-2014 Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. CONSIDERANDO

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Vigilancia Epidemiológica. Proceso 1.- Información Sistemas de Información Nivel básico 2.- Análisis Análisis Interpretación Alerta sanitaria Seguimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE

DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE CURSO DE CRIANZA DE ABEJAS REINAS PRIMAVERA 2018 INFORMACIÓN GENERAL 1. Descripción El Departamento de Silvicultura y Conservación

Más detalles

SENASA PUNO POA 2018

SENASA PUNO POA 2018 SENASA PUNO POA 2018 Servicio Nacional de Sanidad Agraria VISION: AL 2021, PERÚ TIENE UN AGRO PRÓSPERO, COMPETITIVO E INSERTADO AL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, A TRAVÉS DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Más detalles

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 08 de julio de 2013 Antecedentes Históricos Comisión de Parasitología Agrícola

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/295/Add.29/Rev.1 11 de septiembre de 2007 (07-3782) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina (TB)

Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina (TB) Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina (TB) Luis Alfredo Paredes Noack 1, MV, luis.paredes@sag.gob.cl Antecedentes Con fecha 21 de abril del presente año, el director nacional

Más detalles

37 REUNIÓN DE COSALFA

37 REUNIÓN DE COSALFA 37 REUNIÓN DE COSALFA Actividades Regionales Realizadas para Apoyar la Erradicación de la Fiebre Aftosa en la Comunidad Andina Rosa Guerrero Céspedes rguerrero@comunidadandina.org Georgetown, Guyana 11

Más detalles

ESTRATEGIA RED APICOLA NACIONAL F.G.

ESTRATEGIA RED APICOLA NACIONAL F.G. ESTRATEGIA 2009-2011 2011 RED APICOLA NACIONAL F.G. MARCELO RODRIGUEZ FERNANDEZ Presidente RAN F.G. presidente@redapicolachile.cl 98876113 - TALCA, AGOSTO DE 2009 - ESQUEMA DE PRESENTACION 1.Hitos Históricos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI. Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud

PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI. Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Diagnóstico Entomológico Desde la confirmación del primer ejemplar se ha detectado

Más detalles

ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES

ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES Para cada explotación integrada en los programas sanitarios, el veterinario responsable de la ADS cumplimentará un registro sobre

Más detalles

Claudio Troc Gajardo Ing. Agrónomo Magíster en Horticultura

Claudio Troc Gajardo Ing. Agrónomo Magíster en Horticultura Claudio Troc Gajardo Ing. Agrónomo Magíster en Horticultura LA BASE DE NUESTRO PROYECTO NUESTROS OBJETIVOS Fomentar y promover la Asociatividad entre los productores apícola, como una forma de enfrentar

Más detalles

Las experiencias y. y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba

Las experiencias y. y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA Las experiencias y perspectivas en el desarrollo y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba CONFERENCIA MUNDIAL DE LA OIE SOBRE LEGISLACIÓN VETERINARIA DJERBA

Más detalles

OBJETIVOS LEY APICOLA

OBJETIVOS LEY APICOLA SEMINARIO APÍCOLA Comisión de Agricultura del Senado Enero 2016 OBJETIVOS LEY APICOLA Misael Cuevas Bravo Presidente Federación Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl Cel.82815290 Ordenamiento

Más detalles

Programa Nacional de Sanidad Apícola 1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 3 3. EJECUTORES DEL PROGRAMA 4 4. ALCANCE COBERTURA DEL PROTOCOLO 6

Programa Nacional de Sanidad Apícola 1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 3 3. EJECUTORES DEL PROGRAMA 4 4. ALCANCE COBERTURA DEL PROTOCOLO 6 Versión 01 Página 1 de 14 1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 3 3. EJECUTORES DEL PROGRAMA 4 3.1. Elaboración del protocolo de vigilancia 5 3.2. Recepción de denuncias de casos clínicamente compatible con

Más detalles

Plan Anual Operativo

Plan Anual Operativo SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL Plan Anual Operativo Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal AÑO 2017 Introducción La Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) se encuentra

Más detalles

Estudio de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República

Estudio de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Estudio de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana, 2017 CURSO - TALLER BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS,

Más detalles

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 www. odepa.gob.cl Agenda Antecedentes sectoriales Ajustes a la estrategia Comisión

Más detalles

Logística y Calidad para la exportación de miel. Ing. Agr. Horacio R. Currao

Logística y Calidad para la exportación de miel. Ing. Agr. Horacio R. Currao EXPORTACIONES ARGENTINAS PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE ACEITE DE GIRASOL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE MAIZ Y SORGO TERCER EXPORTADOR MUNDIAL DE SOJA QUINTO EXPORTADOR MUNDIAL DE TRIGO QUINTO EXPORTADOR

Más detalles

Plan Anual Operativo

Plan Anual Operativo SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL Plan Anual Operativo Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal AÑO 2016 Introducción La Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) se encuentra

Más detalles

Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales. Subtitulo de la presentación en una línea

Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales. Subtitulo de la presentación en una línea Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales Subtitulo de la presentación en una línea Rol de los piensos en la inocuidad de alimentos de origen animal PIENSOS: DESDE LA

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE 2011-2013 Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción TEMAS CENTRALES Y SU OBJETIVO GENERAL I. Protección y

Más detalles

27/04/2017 ANTECEDENTES NUEVO PROGRAMA SANITARIO DE LAS ABEJAS EN CATALUÑA PRUEBA DE DETECCIÓN

27/04/2017 ANTECEDENTES NUEVO PROGRAMA SANITARIO DE LAS ABEJAS EN CATALUÑA PRUEBA DE DETECCIÓN NUEVO PROGRAMA SANITARIO DE LAS ABEJAS EN CATALUÑA Sandra Vásquez. Veterinario ALLA Josetxo Rodríguez. Técnico ALLA 1985 Entrada de varroa en el territorio. 1986 Declaración oficial de la existencia de

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE ABEJAS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE ABEJAS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE ABEJAS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su disponibilidad

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN CONTEXTO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM) Voluntario

Más detalles

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Situación epidemiológica del Dengue, Chile 2012 Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Antecedentes generales Territorio continental: libre del

Más detalles

FICHA DE EVALUACION EX POST

FICHA DE EVALUACION EX POST 26 21 - FONDO SAG FICHA DE EVALUACION E POST 212-213 FICHA DE EVALUACION E POST PABCO I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Proyecto Evaluación del nivel de cumplimiento de las exigencias de sanidad y buenas

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA UNION EUROPEA

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA UNION EUROPEA PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA Utilización del presente documento Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por un/a MVO para verificar el cumplimiento

Más detalles

Clúster Apícola Dominicano

Clúster Apícola Dominicano Clúster Apícola Dominicano XII Congreso Centroamerica no y del Caribe, de Integración y Actualización Apícola. Los primeros 21 días por Anand Varma Quienes Somos El Clúster Apícola Dominicano es una Institución

Más detalles

Experiencia sobre el control de la Varroasis en México

Experiencia sobre el control de la Varroasis en México Experiencia sobre el control de la Varroasis en México MVZ. Rodrigo Medellín Jefe de Departamento de Prevención y Control Coordinación General de Ganadería 1 Agosto 2015 LA APICULTURA EN MÉXICO Se dedican

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria. Taller de inicio BID Febrero, 2011

Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria. Taller de inicio BID Febrero, 2011 Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria Taller de inicio BID Febrero, 2011 1 Objetivos Fortalecer la gestión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con énfasis en los servicios de

Más detalles

Ficha de Monitoreo Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades. Cuáles son los resultados del programa y cómo los mide?

Ficha de Monitoreo Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades. Cuáles son los resultados del programa y cómo los mide? Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Ficha de Monitoreo 2017-2018 Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA Reglamento de Inocuidad Agroalimentario DECRETO SUPREMO Nº 004-2011-AG. Publicado el 27 de Abril Según la Ley de Inocuidad de los Alimentos, Decreto Legislativo publicado en Junio del 2008, artículo 5,

Más detalles

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org)

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org) Research Institute of Organic Agriculture Forschungsinstitut für biologischen Landbau Institut de recherche de l agriculture biologique Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador

Más detalles

COMPONENTE DESCRIPCIÓN COMPROMISO STATUS OBSERVACIONES. En proceso de revisión

COMPONENTE DESCRIPCIÓN COMPROMISO STATUS OBSERVACIONES. En proceso de revisión ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CALERA N FOLIO : COMPROMISOS FASE INTERMEDIA Expediente : COMPONENTE DESCRIPCIÓN COMPROMISO STATUS OBSERVACIONES RECURSOS LEGALES Ordenanza Ambiental El Municipio de La Calera

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones.

MATRIZ 1. Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. MATRIZ 1 Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. Territorio: VII Región; Rubro/Mercado: Miel/Exportación Ámbito Mercado Condiciones que impone el mercado

Más detalles

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria Programa presupuestal 0041 Mejora de la inocuidad agroalimentaria 41 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0041 MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROBLEMA IDENTIFICADO

Más detalles

Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile

Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile Hernán Rojas Olavarría Director CERES BCA Libre con vacunación Transición Libre

Más detalles

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 Clase 1. Inauguración del curso. Palabras de bienvenida. Presentación de la S.A.U. Breve reseña histórica. Descripción de

Más detalles

Manual de Inocuidad y Certificación / Enero Parte III: Anexos

Manual de Inocuidad y Certificación / Enero Parte III: Anexos Parte III: Anexos CAPITULO I. CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN En este Capítulo se listan los certificados sanitarios que se encuentran disponibles para emisión a los distintos mercados de destino de los productos

Más detalles

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE cargo el tema Link Acreditación de veterinarios privados para el saneamiento de Brucelosis porcina y Aujeszky Ampliación de habilitación

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

Profesional de Apicultura

Profesional de Apicultura DESCRIPCIÓN Las técnicas de la apicultura tienen su origen desde antes incluso que el inicio de la historia. Es en la Edad de Piedra, antes de que la escritura existiese en el mundo, ya se aprovechaba

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS PARA RAMEX UE

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS PARA RAMEX UE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS Utilización del presente documento Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por un/a MVO para verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas por la Unión Europea

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 405 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I.1 DENOMINACION DE LA : DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIAL Nº ORDEN CARGO ESTRUCTURAL CODIGO CLASIFI- CACION TOTAL 253 Director/a

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN EJECUTORES DEL PROGRAMA Elaboración del protocolo de vigilancia...

1. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN EJECUTORES DEL PROGRAMA Elaboración del protocolo de vigilancia... Titulo: PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA Solicitud de cambio N Elaborado por: Aprobado por: Fecha de aprobación: Rige a partir de: Código Página de 5 2 Contenido.

Más detalles

Informe de Caso de Nosema ceranae en la Región del Bío Bío, Octubre de 2009

Informe de Caso de Nosema ceranae en la Región del Bío Bío, Octubre de 2009 Introducción: 2010 Informe de Caso de Nosema ceranae en la Región del Bío Bío, Octubre de 2009 La Nosemosis como tal, es una de las patologías apícolas más difundida a nivel mundial, siendo endémica en

Más detalles

GUIA/SIPEC04/V.02. EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS EN SIPEC. Monitoreo Apícola Nacional y Vigilancia de Loque Americana

GUIA/SIPEC04/V.02. EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS EN SIPEC. Monitoreo Apícola Nacional y Vigilancia de Loque Americana GUIA/SIPEC04/V.02 EVENTOS SANITARIOS APÍCOLAS EN SIPEC. Monitoreo Apícola Nacional y Vigilancia de Loque Americana 1. ANTECEDENTES En la presente Guía de Usuario se describe el procedimiento de registro

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2014-02 DEMANDA ÚNICA: DISEÑO, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA

Más detalles

Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC

Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC Carlos Recondo Lavanderos Director Nacional 30 de Agosto de 2018 PROGRAMA DE GOBIERNO Lineamientos institucionales 2018/2021

Más detalles

Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas

Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas Dra. Karina Antúnez Departamento de Microbiología Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable kantunez03@gmail.edu.uy

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel I.- Datos Generales Código Título Asesoría en procesos de producción de miel Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

12. Ministerio Agropecuario

12. Ministerio Agropecuario 12. Ministerio Agropecuario 12.1 Misión Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de

Más detalles

8 SIMPOSIO INTERNACIONAL APÍCOLA

8 SIMPOSIO INTERNACIONAL APÍCOLA 8 SIMPOSIO INTERNACIONAL APÍCOLA LUGAR: Estación Mapocho 09:00-10:30 10:00-11:30 11:30 13:00 ACREDITACIÓN PLENARIO: Escenario central Tema: Ley Apícola y Comisión Nacional Apícola. Claudia Carbonell, Directora

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN L 328/26 17.12.2003 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2003 relativa a las condiciones de policía sanitaria y de

Más detalles

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO PREPARADO PARA INOFOOD 2010 PUERTO VARAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LA INOCUIDAD

Más detalles

Acuerdos internacionales y la legislación nacional

Acuerdos internacionales y la legislación nacional Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 Acuerdos internacionales y la legislación nacional Chile Roxana Tessada Sepúlveda Taller

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad

VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad V I S I O N Ser la Institución Pública Líder en Salud, confiable y de excelencia, orientada a garantizar la calidad de los bienes, la entrega de información para la toma de decisiones y apoyo a las redes

Más detalles

Dirección Administrativa, Financiera y Tecnológica

Dirección Administrativa, Financiera y Tecnológica Dirección Administrativa, Financiera y Tecnológica 7. [ADM] Reducir los siniestros y pérdidas de bienes de la institución MEDIANTE la implementación de sistemas de control, asignación y responsabilidad

Más detalles

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Mejora las condiciones de sanidad, inocuidad y calidad agropecuaria y acuícola de la Entidad, mediante la operación de diversas campañas y/o acciones, para contribuir al desarrollo de la producción

Más detalles

MESA DE POLINIZACIÓN COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA

MESA DE POLINIZACIÓN COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA MESA DE POLINIZACIÓN 2010 2011 COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA Seminario Internacional: Abejas Servicios de Polinización, Producción de polen y Oportunidades de Exportación. MESA DE POLINIZACIÓN

Más detalles