GOBERNANZA REGULATORIA. Encuentro Anual RELOP 21/05/18

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNANZA REGULATORIA. Encuentro Anual RELOP 21/05/18"

Transcripción

1 GOBERNANZA REGULATORIA Encuentro Anual RELOP 21/05/18

2 MARCO INSTITUCIONAL EN EL PERÚ 2000: Ley Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos : - Estableció los elementos comunes de estas entidades. - Si bien los adscribió a la PCM los dotó de autonomía en los diversos ámbitos, con la finalidad de evitar tanto la injerencia política como la empresarial. ESTA LEY DISPUSO LA FUSIÓN DE LA COMISIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS (a cargo de la Regulación) Y DE OSINERG (a cargo de la Supervisión) EN UN SOLO ORGANISMO REGULADOR.

3 MARCO INSTITUCIONAL EN EL PERÚ : MEDIDAS ADICIONALES PARA FORTALECER REGULADORES Y CONCRETAMENTE A OSINERGMIN:

4 MARCO INSTITUCIONAL EN EL PERÚ 2006 en adelante: MEDIDAS EN DETRIMENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL REGULADOR Ley N 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios Autoridades del Estado, modificada por el Decreto de Urgencia N : Topes a las remuneraciones de los funcionarios y servidores del sector público, lo que originó que se redujeran las remuneraciones del Presidente y Gerentes de los Organismos Reguladores. Ley N 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, artículo 28: Faculta al Poder Ejecutivo a reorganizar, fusionar, cambiar su dependencia o adscripción mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Decreto de Urgencia N : Dispuso transferencia de S/ (Treinta y seis millones ochocientos mil y 00/100 Soles) con cargo al presupuesto institucional de Osinergmin, a fin de apoyar financieramente la ejecución de las metas distritales de la RENIEC. Leyes N y N 29783: A través de las cuales se dispuso el retiro de las competencias de Osinergmin en materia de supervisión ambiental, así como de seguridad y salud en el trabajo, transfiriéndolas a otras entidades públicas. Ley N 29852, Ley que crea el Fondo de Inclusión Social Energética: Se encarga a Osinergmin la administración de un programa social (Fondo de Inclusión Social Energética- FISE), que resulta ajena a las funciones que le corresponden como Organismo Regulador. Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural: Dispuso transferencia de S/ (Doscientos millones y 00/100 Soles) al Fondo de Inclusión Social Energética - FISE, para promover la masificación del gas natural. Ley N 30057, Ley que crea el Servicio Civil: Dificulta la captación y retención de personal, a consecuencia de las restricciones que se establecen y que no son acordes a los mercados que regulan y supervisan, lo que les resta competitividad laboral frente a las industrias bajo su ámbito de competencia. Decreto Legislativo N 1310: A través de la cual se crea el Análisis de Calidad Regulatoria, que atenta contra la función normativa de Osinergmin, ya que condiciona dicho ejercicio a la previa aprobación de una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo.

5 RECOMENDACIONES OCDE Programas País OCDE-PERÚ (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) Claridad del rol Prevención de influencia indebida y mantenimiento de la confianza Estructura de gobierno y toma de decisiones para reguladores independientes Rendición de cuentas y transparencia Relacionamiento con stakeholders Financiamiento y Evaluación de desempeño. Nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Fuente:

6 DIAGNÓSTICO OCDE 1. Claridad del Rol Los OR están adscritos a la PCM, mantienen enlaces con el Gobierno Central que reducen su independencia, pues cualquier cambio institucional requiere de su aprobación, al igual que cualquier otra entidad. 2. Prevención de influencia indebida y mantenimiento de la confianza Los OR gozan de buena reputación ante otras instituciones públicas, empresas y academia; sin embargo, estas prácticas pueden mejorarse aún más para evitar la captura y mantener la confianza de todos los interesados. 3. Estructura de gobierno y toma de decisiones para reguladores independientes Los OR han adoptado un modelo de Directorio, donde la designación de los miembros del mismo se realiza en el marco de un concurso público; no obstante, se cuestiona que los candidatos seleccionados son propuestos directamente por funcionarios del Gobierno Central. 4. Rendición de Cuentas y Transparencia Los OR difunden información institucional, así como la referida a sus procedimientos regulatorios y propuestas de reglamentación, además de reportar e informar al Poder Ejecutivo, Contraloría y Congreso cuando se le requiere; sin embargo, la OECD recomienda reportar anualmente al Congreso sobre las acciones realizadas, además de sistematizar otros mecanismos de rendición de cuentas.

7 DIAGNÓSTICO OCDE 5.Relacionamiento con stakeholders Los OR han implementado diversos mecanismos de relacionamiento con sus stakeholders, (consultas públicas o privadas, publicación de proyectos normativos y creación de Consejos de Usuarios). La OCDE recomienda que estas prácticas se realicen de forma más sistematizada e institucionalizada a fin de evitar posibles riesgos de captura. 6. Financiamiento El esquema de financiamiento de los OR en el Perú (Aporte por Regulación) es consistente con las prácticas OCDE, empero, señala que existe el inconveniente de que la rentabilidad de las entidades reguladas en todos los sectores puede ser baja, lo que puede limitar los recursos disponibles (SUNASS). 7. Evaluación de desempeño Los OR reportan diferentes tipos de información, incluyendo estadísticas e indicadores de presupuesto, finanzas, calidad de servicios, percepción de clientes, inspecciones, entre otros, a varias instituciones públicas. La OCDE ha recomienda que estos instrumentos de planificación se complementen con la definición de indicadores cuantificables, destinados a evaluar la consecución de los objetivos, así como un sistema de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA), el cual sea aplicado para los proyectos regulatorios.

8 RECOMENDACIONES DE LA OECD PARA FORTALECER A LOS OR 1. Revisar los vínculos legales de los reguladores económicos con el gobierno central para reforzar su capacidad de toma de decisión. 2. Reforzar las políticas y prácticas de rendición de cuentas para que se mejore este mecanismo, a través de reportes al gobierno central, al Congreso y al público en general. Estos reportes deben ser periódicos e incorporar indicadores de desempeño y de resultados operativos. 3. Los reguladores deben llevar a cabo mecanismos formales, periódicos y transparentes para involucrar a los actores relevantes. Esto debe incluir la publicación de guías y procedimientos para la consulta de borradores de proyectos regulatorios y otras formas de participar con entidades reguladas. También deben de establecerse reglas de transparencia para el manejo de los comentarios hechos por el público. 4. Introducir un sistema de evaluación de impactos ex ante (Evaluación de Impacto Regulatorio (RIA), para los proyectos regulatorios y regulaciones sujetas a modificaciones. Este sistema debería ser independiente del sistema del gobierno central del Perú. Adicionalmente, se deben emitir manuales y guías de proceso de RIA, llevar a cabo talleres de capacitación, y emitir disposiciones para evaluar la calidad de las RIA. Finalmente, como parte del proceso de consulta de los proyectos regulatorios, las RIA deben ser publicadas.

9 DESAFÍOS - Mantener la independencia en las decisiones del regulador frente a la injerencia política y a las acciones que restrinjan su autonomía administrativa. - Continuar desarrollando con eficiencia las labores inherentes al regulador además de las labores adicionales atribuidas. - Garantizar la participación de los stakeholders en la toma de decisiones, así como el acceso a información relevante. - Seguir implementando acciones que permitan un mayor acercamiento del regulador con la ciudadanía.

10

Lineamientos Generales para la Elaboración de los Informes de Análisis de Impacto Regulatorio de los Pronunciamientos del OSIPTEL

Lineamientos Generales para la Elaboración de los Informes de Análisis de Impacto Regulatorio de los Pronunciamientos del OSIPTEL Lineamientos Generales para la Elaboración de los Informes de Análisis de Impacto Regulatorio de los Pronunciamientos del OSIPTEL Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia 07 de Setiembre de 2016

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Reporte de Seguimiento de la Reforma Regulatoria en México: La Comisión Reguladora de Energía

Reporte de Seguimiento de la Reforma Regulatoria en México: La Comisión Reguladora de Energía Reporte de Seguimiento de la Reforma Regulatoria en México: La Comisión Reguladora de Energía Seminario COFEMER - OCDE Dionisio Pérez-Jácome F. Comisión Reguladora de Energía 21 de julio de 2004 Comentarios

Más detalles

Calidad regulatoria y Modernización de la Gestión Pública

Calidad regulatoria y Modernización de la Gestión Pública Calidad regulatoria y Modernización de la Gestión Pública Dr. Manuel Gerardo Flores Economista Senior División de Política Regulatoria Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Más detalles

Regulación de servicios públicos

Regulación de servicios públicos Regulación Regulación de servicios públicos Roberto Luis Urrunaga Pasco-Font, José Luis Bonifaz Fernández y Óscar Ponce de León Salas Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Han transcurrido

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 Lima, diciembre de 2006 PLAN OPERATIVO 2007 El Plan Operativo es una importante herramienta de la gestión institucional. Es el instrumento que orienta las acciones

Más detalles

Introducción al Análisis de Impacto Regulatorio y su efecto en la Competitividad. Francisco Torres Madrid

Introducción al Análisis de Impacto Regulatorio y su efecto en la Competitividad. Francisco Torres Madrid Introducción al Análisis de Impacto Regulatorio y su efecto en la Competitividad Francisco Torres Madrid Algunas nociones previas Regulación: Interferencia o influencia del Estado sobre las conductas de

Más detalles

Regulación y Desarrollo: Perspectiva de la OCDE

Regulación y Desarrollo: Perspectiva de la OCDE Regulación y Desarrollo: Perspectiva de la OCDE Dr. Manuel Gerardo Flores Economista Senior División de Política Regulatoria Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Lima, Perú,

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO CONTENIDO I.- Principios de la Mejora Regulatoria II. Misión y Visión III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción IV. Indicadores

Más detalles

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Seminario sobre la Modernización Administrativa Lima, 22 y 23 de junio El Programa País OCDE PERÚ Duración

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL POI 2009 Oficina de Planeamiento y Presupuesto INDICE PRESENTACIÓN.... 1 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. ORGANIZACIÓN. 2 3. MISIÓN Y VISIÓN.. 3

Más detalles

Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras 12 de junio 2015 Contexto situación actual Principios

Más detalles

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS,

Más detalles

Fortaleciendo el estándar de los gobiernos corporativos

Fortaleciendo el estándar de los gobiernos corporativos Fortaleciendo el estándar de los gobiernos corporativos en Chile Círculo de Finanzas ICARE Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Santiago, 19 de mayo de 2015 1 Contexto Actual Complejo

Más detalles

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA qué es? Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento La Ley Marco de la Gestión y Prestación de

Más detalles

LEY Nº /01/ Ley Nº Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002)

LEY Nº /01/ Ley Nº Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002) LEY Nº 27658 29/01/2002.- Ley Nº 27658.- Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

Alianza Chile Transparente- Antofagasta Minerals S.A.

Alianza Chile Transparente- Antofagasta Minerals S.A. Alianza Chile Transparente- Antofagasta Minerals S.A. Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional es una organización de la sociedad civil que aspira a promover la transparencia

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV Implementación del Sistema de Control Interno del HHV Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV OBJETIVO DE LA LEY 28716 Ley de Control Interno Su propósito es cautelar y fortalecer los sistemas administrativos

Más detalles

Año de la Consolidación del Mar de Grau

Año de la Consolidación del Mar de Grau Año de la Consolidación del Mar de Grau Informe Técnico Legal N 699-2016-GRT Opinión legal sobre la procedencia de publicar el proyecto de resolución que modifica la norma Procedimientos para Fijación

Más detalles

Supervisión bancaria y gobierno corporativo: La visión del regulador

Supervisión bancaria y gobierno corporativo: La visión del regulador Supervisión bancaria y gobierno corporativo: La visión del regulador Agosto 2015 La supervisión de un banco en simple La supervisión de un banco en simple Entorno de negocios Actividad Proceso de gestión

Más detalles

Lunes, 27 de julio de 2015 DECRETOS LEGISLATIVOS

Lunes, 27 de julio de 2015 DECRETOS LEGISLATIVOS Lunes, 27 de julio de 2015 DECRETOS LEGISLATIVOS Establecen beneficio de recompensa para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

DIRECTIVA N º DGA/CR

DIRECTIVA N º DGA/CR DIRECTIVA N º 005-2011-DGA/CR "DIRECTIVA QUE ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN ENTRE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LA CONTRALORÍA GENERAL PARA ATENDER LAS DISPOSICIONES

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

CONTROL INTERNO Y EXTERNO

CONTROL INTERNO Y EXTERNO CONTROL INTERNO Y EXTERNO 19 de abril de 2013 Oficina de Control Presupuestario UNIVERSIDAD DE ALICANTE CÓMO SE REALIZA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? Para

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E.A.P. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor Capítulo

Más detalles

Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología Abril de 2018 2 Un diseño institucional con Visión de Largo Plazo El propósito central de la iniciativa de reforma es consolidar los avances y establecer

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Diputado Mario Guevara Palomino

DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Diputado Mario Guevara Palomino DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Diputado Mario Guevara Palomino ANTECEDENTES 1.- Inicio de un proceso de mayor apertura económica y libre competencia en México (Década

Más detalles

1865: art 436 del Código de Comercio: "El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé

1865: art 436 del Código de Comercio: El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé 1865: art 436 del Código de Comercio: "El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé cuenta de la inejecución o infracción de los estatutos".

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ESTUDIOS SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE LA OCDE

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ESTUDIOS SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE LA OCDE RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ESTUDIOS SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE LA OCDE Contenido de la Presentación 1. La OCDE y la Gobernanza Pública 1.1. Qué es la Gobernanza Pública? 1.2. La OCDE y la Gobernanza

Más detalles

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos abril 2015 TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Los

Más detalles

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos abril 2015 TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Los

Más detalles

Presentación. Implementación del sistema de control interno

Presentación. Implementación del sistema de control interno Presentación El Control Interno, es el conjunto de acciones que nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Mediante la implementación de este sistema hacemos que

Más detalles

FORMATO ESTÁNDAR PARA LA REDACCIÓN DE LOS INFORMES DE AVANCE (ARTÍCULOS 31 Y 32 DEL REGLAMENTO Y NORMAS DE PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE EXPERTOS) 1

FORMATO ESTÁNDAR PARA LA REDACCIÓN DE LOS INFORMES DE AVANCE (ARTÍCULOS 31 Y 32 DEL REGLAMENTO Y NORMAS DE PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE EXPERTOS) 1 MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Comité de Expertos OEA/Ser.L. SG/MESICIC/doc.201/16 rev. 2 1 febrero 2016 Original: español FORMATO ESTÁNDAR

Más detalles

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Mayo de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Gestión Administrativa Flexible con Pertenencia y Pertinencia Institucional

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PCM AÑO 2004

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PCM AÑO 2004 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PCM AÑO 2004 ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Dra. Beatriz Merino Lucero Presidenta del Consejo de Ministros Lima, 29 de

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENTORNO A LA UNIDAD DE AUDITORÍA (Oportunidades y Amenazas)

RESUMEN EJECUTIVO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENTORNO A LA UNIDAD DE AUDITORÍA (Oportunidades y Amenazas) RESUMEN EJECUTIVO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2011 2013 1. ENTORNO A LA UNIDAD DE AUDITORÍA (Oportunidades y Amenazas) a. Aspectos Administrativos El Directorio y la Gerencia General son los supervisores

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

2011 Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable

2011 Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable Empresas de propiedad del Estado Peruano 2011 Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable Mario Gonzales del Carpio Director Ejecutivo Lima 30 de Nov. 2011 3. Diagnóstico: Plan para el

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES Unidad: Página: 1 de 14 S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES 1 Unidad: Página: 2 de 14 ÍNDICE I. CONTROL DE VERSIONES II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) V.

Más detalles

Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter. Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015

Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter. Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015 Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015 La observación internacional: Lecciones aprendidas La experiencia del Centro Carter en Venezuela Las recomendaciones

Más detalles

Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos

Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos Co-creación para la Generación de Políticas de Datos Abiertos WEBINAR 30 de Marzo 2017 MAYEN UGARTE Secretaría de Gestión Pública Hacia un Gobierno Abierto para el Desarrollo Sostenible La SGP es el Órgano

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIÓN DE VERSIONES

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 6 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del documento. Noviembre /2012 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARÍA ISABEL FRANCO MEJÍA Coordinadora Responsabilidad

Más detalles

El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades

El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades Nick Manning Grupo del Sector Público y Gobernabilidad Región de Latinoamérica y el Caribe Banco Mundial La conferencia

Más detalles

Resumen Plan Estratégico

Resumen Plan Estratégico RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO 1 Resumen Plan Estratégico ESTE PLAN ESTRATÉGICO FUE APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) EN EL ARTÍCULO 6 DEL ACTA DE LA SESIÓN 1419-2018,

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES PRIORIZADAS DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA 2DO.

MINISTERIO DE DEFENSA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES PRIORIZADAS DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA 2DO. MINISTERIO DE DEFENSA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES PRIORIZADAS DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA 2DO.SEMESTRE 2011 ESTRATEGIA ACCIÓN ACTIVIDADES 1 Mejorar y fortalecer mecanismos de

Más detalles

Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional

Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional Jorge Hermann A. Director Hermann Consultores www.hermannconsultores.cl hermannconsultores@gmail.com Av. Presidente Kennedy 5757 oficina 406 Teléfono:

Más detalles

DIRECTIVA N PCM/SGP

DIRECTIVA N PCM/SGP DIRECTIVA N 003-2009-PCM/SGP LINEAMIENTOS PARA EL REPORTE DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION A SER REMITIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 1.- Objeto La presente Directiva establece

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Implementación de Mejoras al Sistema de

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Medio Ambiente y Agua Servicio Nacional de Riego REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL APROBADO EL 3 DE OCTUBRE DEL RESOLUCION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Semana de la Calidad Comité de Gestión de la Calidad - CGC Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO 9000 El Caso de OSIPTEL Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Martes

Más detalles

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005 Foro Amcham Perú Organismos Reguladores: Institucionalidad e Independencia Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 15 de junio de 2005 Creación de OR Industrias de redes con

Más detalles

Los Nuevos Desafíos del Gobierno Corporativo

Los Nuevos Desafíos del Gobierno Corporativo Los Nuevos Desafíos del Gobierno Corporativo 2014 Director s Meeting Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Santiago, 10 de abril de 2014 Gobierno Corporativo Introducción Un gobierno

Más detalles

Eficiencia de los Mercados con base en Políticas de Competencia Modernas y Efectivas. Política de Competencia en Costa Rica

Eficiencia de los Mercados con base en Políticas de Competencia Modernas y Efectivas. Política de Competencia en Costa Rica Eficiencia de los Mercados con base en Políticas de Competencia Modernas y Efectivas Política de Competencia en Costa Rica Puntos a Tratar Marco Jurídico Evaluaciones de la Política de Competencia en Costa

Más detalles

CUESTIONARIO RIESGO DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA ENTIDAD SÉPTIMA TELECONFERENCIA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS

CUESTIONARIO RIESGO DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA ENTIDAD SÉPTIMA TELECONFERENCIA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS CUESTIONARIO RIESGO DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA ENTIDAD SÉPTIMA TELECONFERENCIA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2007 A continuación encontraran las preguntas y respuestas

Más detalles

Normas Internacionales

Normas Internacionales Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna By Juan Antonio Vásquez 2000 Administración de la actividad de auditoría interna El director de auditoría interna debe gestionar

Más detalles

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS 1. DESCRIPCIÓN El funcionamiento eficiente de los mercados y la existencia de una competencia efectiva son principios

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2013 2017 del Banco Central de Bolivia, aprobado mediante Resolución de Directorio N 143/2012, de

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2001-03-28.- D.S. Nº 032-2001-PCM.- Precisa alcances de diversas disposiciones de la Ley Nº 27332 :Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos. (2001-03-29)

Más detalles

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO)

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO) PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO) 1. Antecedentes El Gobierno del Perú (GdP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formalizaron

Más detalles

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2018-2021 La Corrupción en el Perú Salud Transporte Violencia Política y Plan Problemas de competencia (ONA) Integridad anticorrupción Evolución

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SENACE y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Cuenta el SENACE con un equipo social? Efectivamente, el SENACE cuenta con la Unidad de Gestión Social, que es la encargada

Más detalles

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Café del Conocimiento Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Qué es el FC y por qué requiere preparación? Cómo evaluar dónde estamos?

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ HALLAZGOS PRINCIPALES Y RECOMMENDACIONES Adam Ostry, Analista Senior de la OCDE y Director del Proyecto, Estudio de Gobernanza

Más detalles

CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN

CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN Marco Normativo Ley N 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República del Perú

Más detalles

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES 2015-2016 Las instituciones líderes públicas y privadas juegan un rol central en determinar la manera en que una sociedad reacciona ante la corrupción, tanto

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N PCM

Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N PCM Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N 033-2018-PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Secretaría de Gobierno Digital CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. OBJETIVO...

Más detalles

APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ DECRETO SUPREMO Nº EM

APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ DECRETO SUPREMO Nº EM APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ 2010-2040 DECRETO SUPREMO Nº 064-2010-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24/11/2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos D.L y su proyecto de reglamento

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos D.L y su proyecto de reglamento Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos D.L. 1278 y su proyecto de reglamento 30/11/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales I. INTRODUCCIÓN El 25 de

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

Entorno institucional para las estadísticas oficiales en el marco de la Agenda 2030: retos y oportunidades

Entorno institucional para las estadísticas oficiales en el marco de la Agenda 2030: retos y oportunidades San Salvador, El Salvador, 29-31 de agosto, 2017 Programa de Datos y Estadísticas de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas Taller sub-regional sobre fortalecimiento institucional, cooperación,

Más detalles

Decreto Legislativo que crea la Central de Compras Públicas - Perú Compras DECRETO LEGISLATIVO Nº 1018

Decreto Legislativo que crea la Central de Compras Públicas - Perú Compras DECRETO LEGISLATIVO Nº 1018 Decreto Legislativo que crea la Central de Compras Públicas - Perú Compras DECRETO LEGISLATIVO Nº 1018 Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PDF. CONCORDANCIAS: D.S. Nº 184 2008 EF, Art. 82 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

ESTATUTO DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA GRUPO EMPRESARIAL EPM- FILIAL CHEC MA-EE

ESTATUTO DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA GRUPO EMPRESARIAL EPM- FILIAL CHEC MA-EE ESTATUTO DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA GRUPO EMPRESARIAL EPM- FILIAL CHEC MA-EE-01-000-001 31-10-2012 Versión 4.0 MACROPROCESO EVALUACION EMPRESARIAL PROCESO AUDITORÍA INTERNA VERSIÓN NO. FECHA

Más detalles

Mejora de la Gobernanza Pública: Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS

Mejora de la Gobernanza Pública: Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS Mejora de la Gobernanza Pública: El papel de las EFS. Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS Objetivos Presentar: Beneficios del fortalecimiento de la gobernanza pública

Más detalles

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Isidoro Santana Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Nueva York,

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA APLICACIÓN DEL ACR DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR LAS ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO

TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA APLICACIÓN DEL ACR DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR LAS ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA APLICACIÓN DEL ACR DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR LAS ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO Objetivo del Taller Comprender los alcances y metodología para la

Más detalles

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO I. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República LEY Nº 27785, en su artículo 6 establece

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N 419-2009 Jesús María, 31 de marzo del 2009 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA: VISTAS; las Directivas N 001, 002 y 003-2009/MDJM que establecen el otorgamiento

Más detalles

CALIDAD REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: MEJORES TRÁMITES Y MEJORES REGULACIONES

CALIDAD REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: MEJORES TRÁMITES Y MEJORES REGULACIONES CALIDAD REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: MEJORES TRÁMITES Y MEJORES REGULACIONES Sara Arobes Escobar Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatoria La regulación en nuestra vida Índice

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2018 Aprobado en Comité de Gestión y Desempeño Acta No. 5 del 29 de Noviembre de 2017 FUNDAMENTOS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Para la realización del Plan

Más detalles

Plan de Trabajo de República Dominicana para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Plan de Trabajo de República Dominicana para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas Plan de Trabajo de República Dominicana para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas Objetivo General Fortalecer la cultura y los procesos de transparencia

Más detalles

Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Subsecretaría de Educación Básica REUNIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL 2017 Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Dirección

Más detalles

Sistemas de Evaluación del Desempeño: El caso de Chile

Sistemas de Evaluación del Desempeño: El caso de Chile Sistemas de Evaluación del Desempeño: El caso de Chile Paula Darville Jefa División Control de Gestión Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda - Chile VIII Seminario Internacional: Experiencias

Más detalles

Gobierno Corporativo es un elemento clave para mejorar la eficiencia y el crecimiento, así como la confianza de los inversionistas.

Gobierno Corporativo es un elemento clave para mejorar la eficiencia y el crecimiento, así como la confianza de los inversionistas. ABP Publi N a v e g u e m o s c o n d i r e c c i ó n a l é x i t o CONCLUSIONES Gobierno Corporativo es un elemento clave para mejorar la eficiencia y el crecimiento, así como la confianza de los inversionistas.

Más detalles

Evaluación de Programas Públicos en América Latina: Desafíos para mejorar el uso de la información en el Presupuesto

Evaluación de Programas Públicos en América Latina: Desafíos para mejorar el uso de la información en el Presupuesto Planificación Estratégica Gubernamental, Presupuesto e Indicadores de Desempeño Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social

Más detalles