UNIDAD IV COMPRESORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD IV COMPRESORES"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INGENIERÍA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE METAL-MECÁNICA MÁQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES UNIDAD IV COMPRESORES INTEGRANTES: CRUZ SANTIAGO IVÁN FLORES VÁZQUEZ JORGE ISAÍN GIRÓN GÓMEZ AGUSTÍN HERNÁNDEZ DÍAZ ITZEL EFIGENIA MELCHOR NARCÍA CALEB MEZA SORIA GERARDO DANIEL PÉREZ GARCÍA MOISÉS

2 4.1 DEFINICIÓN COMPRESORES Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

3 4.1 CLASIFICACIÓN Según el método de intercambio de energía: Hay diferentes tipos de compresores atmosféricos, pero todos realizan el mismo trabajo: toman aire de la atmósfera, lo comprimen para realizar un trabajo y lo regresan para ser reutilizado.

4 Compresor de desplazamiento positivo Las dimensiones son fijas. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen. Por ejemplo el inflador de la bicicleta. También existen compresores dinámicos. El más simple es un ventilador que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro entorno y refrescarnos. Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

5 Compresor de émbolo Es un compresor atmosférico simple. Un vástago impulsado por un motor (eléctrico, diésel, neumático, etc.) es impulsado para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. En cada movimiento hacia abajo del émbolo, el aire es introducido a la cámara mediante una válvula. En cada movimiento hacia arriba del émbolo, se comprime el aire y otra válvula es abierta para evacuar dichas moléculas de aire comprimidas; durante este movimiento la primera válvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras.

6 Compresor de pistón Es en esencia una máquina con un mecanismo pistón-biela-cigüeñal. Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. Lo común es que estas fuentes de movimiento sean motores, lo mismo de combustión como eléctricos. En este caso, cuando el cigüeñal gira, el pistón desciende y crea vacío en la cámara superior, este vacío actúa sobre la válvula de admisión (izquierda), se vence la fuerza ejercida por un resorte que la mantiene apretada a su asiento, y se abre el paso del aire desde el exterior para llenar el cilindro. El propio vacío, mantiene cerrada la válvula de salida (derecha).

7 Compresores a membrana Son de construcción sencilla y consisten en una membrana accionada por una biela montada sobre un eje motor excéntrico; de este modo se obtendrá un movimiento de vaivén de la membrana con la consiguiente variación de volumen de la cámara de compresión en donde se encuentran alojadas las válvulas de admisión y descarga, accionadas automáticamente por la acción del aire. Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite, puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento, y en consecuencia el aire presenta gran pureza. Utilizados e medicina y ciertos procesos químicos donde se requiera aire sin vestigios de aceite y de gran pureza. No utilizados en general para uso industrial.

8 Compresores a paletas Constan de una carcasa cilíndrica en cuyo interior va un rotor montado un excéntricamente de modo de rozar casi por un lado la pared de la carcasa formando así del lado opuesto una cámara de trabajo en forma de media luna. Esta cámara queda dividida en secciones por un conjunto de paletas deslizantes alojadas en ranuras radiales del rotor. Al girar este ultimo, el volumen de las secciones varía desde un máximo a un mínimo, produciéndose la aspiración, compresión y expulsión del aire sin necesidad de válvula alguna. Este tipo de compresor es muy adecuado para casos en que no es problema la presencia de aceite en el aire comprimido, fabricándose unidades de hasta m /h de capacidad y hasta presión de 8 bar en una sola etapa y de 30 bar en dos etapas

9 Compresores de tornillo La compresión de estas maquinas es efectuada por dos rotores helicoidales, uno macho y otro hembra que son prácticamente dos tornillos engranados entre sí y contenidos en una carcasa dentro de la cual giran. El macho es un tornillo de 4 entradas y la hembra de 6. El macho cumple prácticamente la misma función que el pistón en el compresor en el compresor alternativo y la hembra la del cilindro. En su rotación los lóbulos del macho se introducen en los huecos de la hembra desplazando el aire axialmente, disminuyendo su volumen y por consiguiente aumentando su presión. Los lóbulos se llenan de aire por un lado y descargan por el otro en sentido axial. Los dos rotores no están en contacto entre sí, de modo tal que tanto el desgaste como la lubricación resultan mínimas. Esto se logra a través de un juego de engranajes que mantiene el sincronismo de giro de los rotores y evita que estos presionen unos contra otros, asegurándose la estanqueidad necesaria por la estrecha tolerancia de los juegos que existen entre ellos y la de estos con la carcasa.

10 Compresores roots Solo transportan el volumen de aire aspirado del lado de aspiración al de compresión, sin comprimirlo en este recorrido. No hay reducción de volumen y por lo tanto tampoco aumento de presión. El volumen que llega a la boca de descarga, todavía con la presión de aspiración, se mezcla con el aire ya comprimido de la tubería de descarga y se introduce en la cámara llegando este a la presión máxima siendo luego expulsado. Un juego de engranajes accionan los rotores en forma sincrónica y evita que se rocen entre sí. Resultan apropiados cuando se requiera aire comprimido a bajas presiones completamente libre de rastros de lubricante.

11 Turbocompresores Funcionan bajo el principio de la dinámica de fluidos, en donde el aumento de presión no se obtiene a través del desplazamiento y reducción de volumen sino por efectos dinámicos del aire.

12 Compresores radiales Se basan en el principio de la compresión de aire por fuerza centrifuga y constan de un rotor centrifugo que gira dentro de una cámara espiral, tomando aire en sentido axial y arrojándolo a gran velocidad en sentido radial. La fuerza centrifuga que actúa sobre el aire lo comprime contra la cámara de compresión. Pueden ser de una o varias etapas de compresión consecutivas, alcanzándose presiones de 8 bar y caudales entre y m /h. Son maquinas de alta velocidad, siendo esta un factor fundamental en el funcionamiento ya que esta basado en principios dinámicos, siendo la velocidad de rotación del orden de las a r.p.m., y aun más.

13 Compresores axiales Se basan en el principio de la compresión axial y consisten en una serie de rodetes consecutivos con alabes que comprimen el aire. Se construyen hasta 20 etapas de compresión (20 rodetes). El campo de aplicación de este tipo de compresor alcanza caudales desde los a m /h y presiones de 5 bar, raramente usados en neumática industrial.

14 4.1 Funcionamiento Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son una parte importante de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero. Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el ciclo Brayton. Se encuentran en el interior de muchos motores de avión, como lo son los turborreactores, y hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos.

15 4.2 SISTEMAS AUXILIARES. SISTEMA DE LUBRICACION: Los sistemas de lubricación más comunes para compresores son: Lubricación para salpicadura. Lubricación por gravedad. Lubricación por presión. Lubricación por eyección.

16 Lubricación por salpicadura: En su forma más simple, la biela lleva un vástago que se sumerge dentro del deposito de aceite. De esta forma se crea una niebla de aceite que suministra lubricación a las superficies de los cojinetes y de los cilindros.

17 Lubricación por presión. El mejor sistema para lubricar las partes móviles de un compresor es por medio de la presión creada por una bomba de lubricación de embolo o de engranajes. La bomba se diseña siempre con exceso de capacidad de forma que la presión del aceite de lubricación se pueda mantener siempre, incluso cuando el compresor está ya muy gastado

18 Lubricación por anillo. El aceite es transportado por un anillo desde el fondo del deposito hasta una ranura en el cigüeñal, a través de la cual el aceite se distribuye a los diferentes puntos de lubricación. El anillo se encuentra montado sobre el cigüeñal de manera tal que su parte inferior queda sumergida en el aceite depositado en el Carter. Al girar el cigüeñal, este conduce el anillo por efecto de la fricción. La fuerza centrifuga creada, comunica al aceite la suficiente presión para que este alcance los puntos de lubricación.

19 Lubricación por inyección. Algunos tipos de compresores rotativos emplean inyección de aceite para lubricar las piezas que sufren desgaste en la cámara de compresión. Normalmente la presión del aire de descarga se emplea para inyectar el lubricante dentro del compresor. Sin embargo, frecuentemente se emplee una bomba para el transporte interno del aceite

20 SISTEMAS DE REGULACIÓN. La capacidad de un compresor debe ajustarse a la demanda real del sistema en todo momento Existen varios sistemas para controlar el flujo de descarga de los compresores. Ahora bien, el tipo de control a elegir dependerá de las características del compresor, del motor, y desde luego del sistema de aire comprimido. Los sistemas de regulación se clasifican: a. Control a velocidad constante (carga y descarga). b. Control a velocidad variable. c. Control por arranque y parada. d. Control mixto

21 SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y PROTECCIÓN: Una forma de reducir costos de mantenimiento en una instalación de compresores estacionarios o transportables, es mantener bajo control los puntos críticos y provocara automaticamente la parada en caso de anormalidad.

22 Análisis de la compresión de un gas En un cilindro tenemos un volumen {V} de un gas ideal y está «tapado» por un pistón que es capaz de deslizarse verticalmente sin fricción. En un principio este sistema se encuentra en equilibrio con el exterior, es decir, la presión que ejerce el gas sobre las paredes del cilindro y sobre el pistón (que es la misma en todas las direcciones) {p_int} es igual a la presión que ejerce el peso del pistón sobre el gas {p_ext}, y más ninguna otra fuerza obra sobre nuestro sistema. Ahora imaginemos que repentinamente aumentamos la presión externa a {p'_ext} y como la presión que ejerce el gas sobre el pistón es {p_int} < p'_ext} el equilibrio se romperá y el cilindro deslizará hacia abajo ejerciendo un trabajo {W=fuerza*desplazamiento = {p'_int} *Delta V}. Esta energía, por la primera ley de la termodinámica, se convertirá instantáneamente en un incremento de energía interna del gas en el recipiente, y es así como el gas absorberá el trabajo del desplazamiento pistón.

23 Las variables termodinámicas conjugadas que se consideran más comúnmente son: Parámetros térmicos: Temperatura: T (K) Entropía: S (J K 1 ) Parámetros mecánicos: Presión: P (Pa) Volumen: V (m 3 ) De forma más general: Volumen deformación: V ε ij (m 3 ) Parámetros materiales: Potencial químico: μ (J) Número de partículas: N (partículas o mol) Variable conjugada (termodinámica) En termodinámica, la energía interna de un sistema está expresada en términos de pares de variables conjugadas como temperatura y entropía o presión y volumen. De hecho, todos los potenciales termodinámicos están expresados en términos de pares conjugados.

24 Boyle, Mariotte y Gay Lussac. El proceso de compresión del aire, responde a las leyes generales de compresión y expansión de los gases, fundamentalmente establecidas por Boyle, Mariotte y Gay Lussac. Responde a la ecuación de estado de gas ideal. La constante de proporcionalidad R es constante del gas especifico. P es presión absoluta, T la temperatura absoluta y v es el volumen especifico. Ley de Boyle y Mariotte A temperatura constante (isotermica), la presión absoluta de un gas ideal, es inversamente proporcional al volumen. Ley de Charles-Gay Lussac. A presión constante (isobarica), el volumen de un gas ideal, es directamente proporcional a la temperatura. De igual manera a volumen constante (isocórica), las presiones son directamente proporcionales a las variaciones de las temperaturas absolutas.

25 Ley de Boyle y Mariotte A temperatura constante (isotérmica), la presión absoluta de un gas ideal, es inversamente proporcional al volumen. constante

26 Isotérmica - El gas permanece a temperatura constante a través del proceso. La energía interna es removida del sistema en forma de calor a la misma velocidad que es añadida por el trabajo mecánico de compresión. La compresión o expansión isotérmica es favorecida por una gran superficie de intercambio de calor, un volumen pequeño de gas, o un lapso de tiempo largo. Con dispositivos reales, la compresión isotérmica generalmente no es posible. Por ejemplo incluso en una bomba de bicicleta calienta (genera calor) durante su uso

27 Ley de Charles-Gay Lussac. A presión constante (isobárica), el volumen de un gas ideal, es directamente proporcional ala temperatura

28 Adiabática En este proceso no hay transferencia de calor entre el sistema y su entorno, y todo el trabajo añadido es (producido) agregado (añadido) a la energía interna del gas, resultando un incremento de temperatura y presión. Teóricamente el incremento de temperatura es: T2 = T1 Rc((k-1)/k)), con T1 yt2 en grados Rankine o kelvin, k.- razón de calores específicos; k=1.4 para el aire estándar La compresión o expansión adiabática es favorecida por el buen aislamiento, un gran volumen de gas, o un lapso corto de tiempo, En la práctica siempre habrá una cierta cantidad de flujo de calor, pues hacer un sistema adiabático perfecto requeriría un perfecto aislamiento térmico de todas las partes de una máquina. Durante un proceso adiabático, la energía interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer.

29 Eficiencia Isentropica De Compresores La eficiencia isotrópica de un compresor se define como la relación entre el trabajo de entrada requerido para elevar la presión de un gas a un valor especificado de una manera isentrópica y el trabajo de entrada real El calor de la eficiencia isentrópica depende en gran medida del diseño del compresor. Los compresores mejor diseñados tienen eficiencias isentrópicas de 80 a 90%.

30 4.4 tipos de compresores: reciprocantes y centrífugos (axial, radial)

31 Compresor reciprocante (axial) Un compresor alternativo, también denominado de pistón, recíprocante (transliteración demasiado directa del inglés reciprocating), recíproco o de desplazamiento positivo, es un compresor de gases que funciona por el desplazamiento de un émbolo dentro de un cilindro (o de varios) movido por un cigüeñal para obtener gases a alta presión. El gas a comprimir entra, a presión ambiental, por la válvula de admisión en el cilindro, aspirado por el movimiento descendente del pistón, que tiene un movimiento alternativo mediante un cigüeñal y una biela, se comprime cuando el pistón asciende y se descarga, comprimido, por la válvula de descarga. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presión de trabajo. Esto significa que una presión de succión baja implica un caudal menor; para una presión de descarga mayor, también se tiene un caudal menor. Se utiliza en refinerías de petróleo, trasporte de gases (gasoductos), plantas químicas, plantas de refrigeración. Uno de sus usos es la fabricación, por soplado, de envases de vidrio o plástico (Tereftalato de polietileno o PET), para líquidos.

32 PARTES DEL COMPRESOR RECIPROCANTE.

33 Tipos de compresores reciprocantes Simple Etapa: Son compresores con una sola relación de compresión, que incrementan la presión una vez; solo poseen un depurador interetapa, un cilindro y un enfriador inter etapa (equipos que conforman una etapa de compresión) generalmente se utilizan como booster en un sistema de tuberías Múltiples etapas: Son compresores que poseen varias etapas de compresión, en los que cada etapa incrementa progresivamente la presión hasta alcanzar el nivel requerido. El número máximo de etapas, puede ser 6 y depende del número de cilindros; no obstante, el número cilindros no es igual al número de etapas, pueden existir diferentes combinaciones; como por ejemplo, si se requiere un sistema de tres etapas, puede utilizarse 3, 4 o 6 cilindros, Balanceado - Opuesto: Son compresores separables, en los cuales los cilindros están ubicados a 180º a cada lado del frame.

34 ventajas Ventajas y desventajas del compresor reciprocante deventajas Mayor flexibilidad en capacidad de flujo y rango de presiones. Más alta eficiencia y costo de potencia más bajo. Capacidad de manejar pequeños volúmenes de gas. Son menos sensitivos a la composición delos gases y las propiedades cambiantes. Presentan menores temperaturas de descarga por su enfriamiento encamisado Pueden alcanzar las presiones más altas. Fundaciones más grandes para eliminarlas altas vibraciones por el flujo pulsante. En servicios continuos se requieren unidades de reserva, para impedir paradas de planta debido al mantenimiento. Los costos de mantenimiento son 2 a 3 veces más altos que los compresores centrífugos. El funcionamiento continuo es más corto que para los centrífugos Requieren inspección más continua. Cambios en la presión de succión pueden ocasionar grandes cargas en las barras del pistón

35 Aplicaciones de los compresores reciprocantes Refinerías y Petroquímica: Amoniaco, Urea, Metanol, Etileno, Óxido de Etileno, Polipropileno, Gas de Alimentación, Separación de Componentes de Gas Natura, Almacenamiento de GNL, Craqueo Catalítico Destilación Petróleo y Gas: Levantamiento artificial, reinyección, tratamiento de gas, almacenamiento de gas, transmisión, gas combustible, booster, distribución de gas. Sin embargo, existen aplicaciones específicas donde se requiere utilizar compresores reciprocantes.

36 Compresor centrífugo (radial) En un compresor centrifugo se produce la presión al aumentar la velocidad del gas que pasa por el impulsor, después se recupera en forma controlada para producir el flujo y presión deseada.

37 A este grupo pertenecen los compresores centrífugos tradicionales. En estos equipos, el aire entra directamente en la zona central del rotor, guiado por la campana de aspiración. El rotor, girando a gran velocidad, lanza el aire sobre un difusor situado a su espalda y es guiado al cuerpo de impulsión. En la figura de, se ve la sección de un compresor centrífugo de levitación neumática de BOGE. En dicha sección, se aprecian con claridad las dos etapas de compresión donde se encuentran alojados los rotores.

38 Otro ejemplo se puede ver en la sección de una soplante centrífuga de SULZER, donde se aprecia con detalle el rotor centrífugo instalado en el extremo del eje. En estos compresores, el aire entra directamente por la campana de aspiración (1) hacia el rotor (2) y difusor (3), saliendo a la siguiente etapa o a la red por la voluta (4).

39 Un turbocompresor tradicional puede ser un equipo con dos o más etapas de compresión. Entre cada etapa, están instalados unos refrigeradores diseñados para reducir la temperatura de compresión antes de que el aire llegue al siguiente rotor. En la figura, podemos ver un turbocompresor, montado sobre una bancada común al motor, refrigeradores y cuadro de control. Los turbocompresores suelen ser equipos pensados para grandes caudales, aunque en los últimos años, los fabricantes se han esforzado para diseñar equipos de tamaños reducidos y caudales más pequeños. Con estas premisas, ha aparecido una nueva generación de compresores centrífugos de levitación magnética o de levitación neumática.

40 COMPRESORES CENTRÍFUGOS AXIALES: Estos equipos son menos comunes en la industria. Se diferencian de los anteriores en que el aire circula en paralelo al eje. Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores. Entre cada rotor, se instala otro disco denominado estator, donde el aire acelerado por el rotor, incrementa su presión antes de entrar en el disco siguiente. En la aspiración de algunos compresores, se instalan unos álabes guía, que permiten orientar la corriente de aire para que entre con el ángulo adecuado.

41 En la figura, se puede ver un compresor axial, que trabaja en combinación con una etapa radial, donde se incrementa la presión a valores superiores. En general, todos los compresores descritos en los diferentes grupos, se pueden adaptar a múltiples aplicaciones o normativas, como API o ATEX. Los fabricantes añaden elementos adicionales para que cada equipo pueda trabajar en diferentes aplicaciones o estar equipados con los accesorios que el usuario final pueda requerir.

42 Ventajas y desventajas del compresor centrifugo ventajas desventajas Cuando se tiene de 2000 a 200,000 ft/ min. Según sea la relación de presión, el compresor es más económico, porque se puede instalar una sola unidad. Ofrece una variación bastante amplia en el flujo con un pequeño cambio en la carga. La ausencia de piezas rosantes permite trabajar más tiempo entre los intervalos de mantenimiento. Cuando el terreno es costoso, se pueden obtener mayores volúmenes en un lugar pequeño. Los compresores centrífugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. ( Los cambios en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean altas o bajas). Se requieren velocidades muy altas, por lo tanto hay que tener cuidado de balancear muy bien los rotores y con los materiales empleados en las componentes. Un aumento en la caída de presión en el sistema puede ocasionar reducción en el volumen del compresor. Se requieren sistemas para aceite lubricante y aceite para sellos.

43

44 REFERENCIAS:

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO RESEÑA HISTORICA APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO VIDEOS INTRODUCTORIOS VEHICULO QUE FUNCIONA CON AIRE COMPRIMIDO Ciencia que trata y estudia los movimientos y procesos del aire; la palabra neumática

Más detalles

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior Incrementa presión Transfiriéndole energía al fluido Compresor Reduciendo el volumen específico Durante su paso al interior Aplicación Refrigeración Acondicionamiento de aire Calefacción Almacenamiento

Más detalles

MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS UNIDAD 1: Nociones fundamentales de Neumática. CONTENIDO: Generación de aire comprimido Aire comprimido Qué es el Aire Comprimido? Entiéndase por aire comprimido

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES COMPRESORES PUNTO FIJO Zoila pontiles Ingeniería UNEFM Qué son los compresores?: Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA IV. COMPRESORES. 1. Introducción.

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA IV. COMPRESORES. 1. Introducción. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo Académico El Sabino Programa de Ingeniería Industrial Unidad curricular: Equipos máquinas e instalaciones industriales Prof. Ing. Caracciolo

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible. INTRODUCCIÓN Los costes de conducciones y equipo necesarios para el flujo de fluidos constituyen un gasto considerable en una instalación, que

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Ingeniería Mecánica Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Equipo 1 Tipos de circuitos y componentes A). Circuito de alta presión: encargado

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS

COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS Los compresores volumétricos rotativos fueron desarrollados para evitar las fuertes aceleraciones y deceleraciones que, en los reciprocantes, requieren dimensionados

Más detalles

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I 1. GENERALIDADES... 310 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS GASEOSOS... 312 3. LEYES DE LOS GASES IDEALES... 313 4. GENERADORES DE AIRE COMPRIMIDO... 313 5. ELEMENTOS DE TRATAMIENTO

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical.

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical. Compresores Repasemos: El compresor mecánico recibe refrigerante a baja temperatura y baja presión por la línea de succión y lo comprime elevando su temperatura y su presión, luego lo envía a través de

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Tema 6 FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES Un fluido es un estado de la materia sin forma definida y que se adapta al recipiente que lo contiene. Los dos estados fluidos más cotidianos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA TEMA 3 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? FLUIDOS PROPIEDADES PRESIÓN ENERGÍA NEUMÁTICA CONCEPTO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO: PRODUCCIÓN UNIDAD DE

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G2

AUIN 1213 Pneumatica G2 Contingut AUIN 1213 Pneumatica G2 1 Compresores 1.1 Tipos de compresores 1.1.1 Compresores de Desplazamiento Positivo 1.1.1.1 Compresores Alternativos 1.1.1.2 Compresores Rotativos 1.1.1.2.1 Con un rotor

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. ÍNDICE INTRODUCCIÓN.1 DESARROLLO 2 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque II. Tema 5.1. Compresores: Generalidades y Clasificación I Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrJz Fernández Departamento de

Más detalles

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales AIRE COMPRIMIDO Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Aire Comprimido El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G11

AUIN 1213 Pneumatica G11 Contingut 1 CILINDROS ROTATIVOS 2 Introducción 3 Tipos de cilindros 4 Funcionamiento y características 5 Anexos 6 Bibliografia CILINDROS ROTATIVOS Introducción AUIN 1213 Pneumatica G11 El trabajo realizado

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: BACKHOE LOADER Modelo: 416E BACKHOE LOADER LMS Configuración: 416E Backhoe Loader Single Tilt LMS00001-UP (MACHINE) POWERED BY C4.4 Engine Bienvenido: r080ca12 Operación de

Más detalles

BLOQUE 2: Máquinas de Fluidos Compresibles

BLOQUE 2: Máquinas de Fluidos Compresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros, ) y elaborar sus

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso.

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso. 5.9 El agua en un depósito rígido cerrado de 150 lt se encuentra a 100 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -10 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.14 Considere un Dewar

Más detalles

Lubricación de Compresores Industriales

Lubricación de Compresores Industriales Descripción: Los compresores son dispositivos mecánicos accionados por motores y que se utilizan para comprimir gases. Disminuyen el volumen de una determinada cantidad de aire o gas y aumentan su presión

Más detalles

CURSO DE MOTORES DIESEL

CURSO DE MOTORES DIESEL CURSO DE MOTORES DIESEL SISTEMAS DEL MOTOR Sistema de Enfriamiento SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Por qué son importantes los radiadores y los sistemas de enfriamiento? De 40% a 60% del tiempo no productivo de

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción.

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICA NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTIO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA Unidad 1.- Morfología del robot 1.4 Comparación

Más detalles

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre.

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. NEUMÁTICA La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. HISTORIA El fluido que utiliza la neumática

Más detalles

Sistemas de sobrealimentación del motor

Sistemas de sobrealimentación del motor Sistemas de sobrealimentación del motor 1. Que es el turbocompresor? a) Un elemento que facilita la lubricación interna del motor. b) Un elemento que permite mejorar el llenado de la cámara de combustión

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO

GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS GRUPO ITEA GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO Autores: C. Vereda, A. Lecuona. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA.

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA. Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. 1 Compresor. Compresor: Aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías. Las máquinas volumétricas (aumento

Más detalles

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CATEDRA MAQUINAS TERMICAS TURBINAS A GAS CICLO BRAYTON (SINTESIS) ndez 1 INTRODUCCION Se puede decir que antes del año a o 1940 todas las máquinas m térmicas t de combustión n interna eran del tipo alternativo.

Más detalles

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO ZONAL ICA - AYACUCHO BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO DEFINICION *PISTO N DE EMBOLO *DIAFRAGMA BOMBAS RECIPROCANTES +POTENCIA +ACCION DIRECTA BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO BOMBAS

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA QUIMICA CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA A1.- Introducción a la neumática TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Una instalación neumática es un conjunto de dispositivos que funcionan mediante aire comprimido. Los sistemas neumáticos se basan en la utilización

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

Confiabilidad del suministro y ahorro de energía Aire comprimido

Confiabilidad del suministro y ahorro de energía Aire comprimido Universidad de la serena Ciencias de los Materiales Confiabilidad del suministro y ahorro de energía Aire comprimido Integrantes: Rodrigo Cortés Díaz Carrera: ingeniería civil Industrial Código: 2501 Introducción

Más detalles

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA. Gasto másico, potencia y eficiencia de una bomba.

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA. Gasto másico, potencia y eficiencia de una bomba. LABORATORIO DE TERMODINÁMICA Gasto másico, potencia y eficiencia de una bomba. Qué se entiende por flujo másico? Es la cantidad de masa que pasa por una sección transversal por unidad de tiempo. m =flujomásico.

Más detalles

Andrea Caravia José Tobías Ortíz Justino Lestido Marcos Sommer DOSIFICACIÓN. Inyección Diesel con Bomba Rotativa

Andrea Caravia José Tobías Ortíz Justino Lestido Marcos Sommer DOSIFICACIÓN. Inyección Diesel con Bomba Rotativa Andrea Caravia José Tobías Ortíz Justino Lestido Marcos Sommer DOSIFICACIÓN Inyección Diesel con Bomba Rotativa 1. Tanque de combustible 4. Inyector 2. Filtro de combustible 3. Bomba de inyección 5. Circuito

Más detalles

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III Máquinas y Equipos Térmicos Tema III CHIMENEAS Y VENTILADORES 1 Las chimeneas de ladrillo tienen propensión a tener fugas, debido a la falta de adherencia de los materiales, así cómo también grietas ocasionadas

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua. 7.2 Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot donde el fluido del trabajo es el agua. La transferencia de calor al agua ocurre a 300 ºC, proceso durante el cual el agua cambia de líquido saturado

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales UNIDAD No 2 Bomba de inyección lineal: En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyección de combustible, éstas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en

Más detalles

CAPITULO II ANTECEDENTES. La bomba de aceite actual del motor EA 116 de Volkswagen, funciona por medio de la

CAPITULO II ANTECEDENTES. La bomba de aceite actual del motor EA 116 de Volkswagen, funciona por medio de la 3 CAPITULO II ANTECEDENTES 2.1 Introducción. La bomba de aceite actual del motor EA 116 de Volkswagen, funciona por medio de la transmisión de potencia del cigüeñal a la bomba, esto gracias a que esta

Más detalles

1.1. Conceptos básicos de la neumática. Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión.

1.1. Conceptos básicos de la neumática. Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión. 1.1. Conceptos básicos de la neumática. Neumática: Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión. Se refiere al estudio del movimiento del aire. Se desarrolla ampliamente

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.- Qué es la eficiencia? Es la relación entre la energía útil y la energía invertida 2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

QSLP. Una compañía de EnPro Industries SERIE QUINCY QSLP COMPRESORES DE TORNILLO ROTATIVO DE BAJA PRESIÓN DE 10 A 200 HP

QSLP. Una compañía de EnPro Industries SERIE QUINCY QSLP COMPRESORES DE TORNILLO ROTATIVO DE BAJA PRESIÓN DE 10 A 200 HP QSLP Una compañía de EnPro Industries SERIE QUINCY QSLP COMPRESORES DE TORNILLO ROTATIVO DE BAJA PRESIÓN DE 10 A 200 HP SERIE QUINCY QSLP COMPRESORES DE AIRE DE TORNILLO ROTATIVO DE ENFRIAMIENTO POR AGUA

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G19

AUIN 1213 Pneumatica G19 AUIN 1213 Pneumatica G19 Contingut 1 Compresores 1.1 Especificaciones técnicas 1.2 Tipos de compresor 1.2.1 Compresores de émbolo 1.2.2 Compresor de membrana 1.2.3 Compresores de tornillo 1.2.4 Compresor

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

7.-GRUOO ELÉCTROGENO, Potencia (KvA)

7.-GRUOO ELÉCTROGENO, Potencia (KvA) 7.-GRUOO ELÉCTROGE, 8.-RECTIFICACOR DE CULATAS 23.45 El rectificador de culatas, es el equipamiento que permite mejorar la situación de operación o mante nimiento de las culatas de los motores, de encendido

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015

MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015 MOTORES TÉRMICOS Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015 Introducción Una máquina es un objeto empleado para facilitar o realizar un trabajo.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL. Ingeniería en Producción Industrial. Termodinámica IPRI Profesor. Luis Alberto Rojas Montealegre

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL. Ingeniería en Producción Industrial. Termodinámica IPRI Profesor. Luis Alberto Rojas Montealegre UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Ingeniería en Producción Industrial Termodinámica IPRI-1112 Profesor Luis Alberto Rojas Montealegre Investigación sobre Ciclo Dual o Seiliger Estudiantes Dayana Lostalo León

Más detalles

1. Compresor alternativo o de pistón

1. Compresor alternativo o de pistón 1. Compresor alternativo o de pistón Los compresores de pistón tienen una gama de potencias muy amplia y se utilizan principalmente en refrigeración en aplicaciones de pequeña y mediana potencia. Están

Más detalles

Esc. Exp. N 2 Puertas del Sol FISICA 5 Año Procesos termodinámicos, motores. Docente responsable: Fernando Aso

Esc. Exp. N 2 Puertas del Sol FISICA 5 Año Procesos termodinámicos, motores. Docente responsable: Fernando Aso Transformación adiabática En una transformación adiabática es sistema no intercambia calor con el medio por lo tanto Q = W + ΔU 0 = W + ΔU lo que significa que: Δ U = W La variación de energía interna

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS ING. PAUL VISCAINO VALENCIA DOCENTE Esmeraldas, 06 de Julio del 2016 UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Más detalles

Física Térmica - Práctico 3

Física Térmica - Práctico 3 - Práctico 3 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN El Problema de la Lubricación Cuando dos superficies sólidas entran en contacto una con la otra, se dice que una de ellas se desliza con velocidad constante sobre la

Más detalles

EL T EN PIEZAS. El bloque de cilindros se compone de una camisa MONTAJE 37ª FASE

EL T EN PIEZAS. El bloque de cilindros se compone de una camisa MONTAJE 37ª FASE 37ª FASE EL T-34-85 EN PIEZAS El motor V-2 se compone del cárter; dos bloques de cilindros; un mecanismo de biela manivela; la transmisión y los sistemas de alimentación; de lubricación, refrigeración

Más detalles

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm.

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. UNIDAD 1: El motor de combustión ACTIVIDADES - PÁG. 16 1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. 2 2 2 d 3,14 5 cm

Más detalles

Prefacio Bloque TemáTico i Generalidades capítulo 1. máquinas y motores Térmicos. Generalidades capítulo 2. Procesos en fluídos comprensibles

Prefacio Bloque TemáTico i Generalidades capítulo 1. máquinas y motores Térmicos. Generalidades capítulo 2. Procesos en fluídos comprensibles ÍNDICE Prefacio... 19 Bloque TemáTico i Generalidades capítulo 1. máquinas y motores Térmicos. Generalidades... 27 Objetivos fundamentales del capítulo... 27 1.1. Introducción... 27 1.2. Concepto de máquina

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA Becker es el lider de los fabricantes en el área de la tecnología de bombas de vacío y de aire a presión. La empresa

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles