Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013"

Transcripción

1 Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013

2

3 EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS! BÁSICOS DE LA BIOÉTICA" NO AUTONOMÍA" MALEFICENCIA" BENEFICENCIA" JUSTICIA"

4 PRINCIPIOS DE LA LEY" Derecho a información a tomar decisión participación activa y lúcida : EMPODERAR A LAS PERSONAS Y RESPONSABILIDAD" LEY ASIMÉTRICA: Mas derechos que deberes por la gran a simetría existente" " " Una persona informada es capaz de enfrentar" las decisiones de mejor forma, y mayor conciencia"

5 Titulo 1" Disposiciones generales"

6 Artículo 1º" Objetivo de la Ley: " Regular derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Disposiciones se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. Asimismo, y en lo que corresponda, se aplicarán a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud."

7 Artículo 2º" Toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador q ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determinan la Constitución y las leyes. " La atención que se proporcione a las personas con discapacidad física o mental y a aquellas que se encuentren privadas de libertad, deberá regirse por las normas que dicte el Ministerio de Salud, para asegurar que aquella sea oportuna y de igual calidad."

8 Prestadores! Institucionales" Individuales" articulo 3º" Prestador de salud"

9 Título II" Derechos de las personas en su atención de salud"

10 Artículo 4º" Toda persona tiene derecho a que, en el marco de la atención de salud que se le brinda, los miembros del equipo de salud y los prestadores institucionales cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención de salud, referentes a materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación y accidentabilidad de los pacientes, errores en la atención de salud y, en general, todos aquellos eventos adversos evitables según las prácticas comúnmente aceptadas. "

11 articulo 5º" Del derecho a un trato digno" a) Velar porque se utilice un lenguaje adecuado e inteligible durante la atención." b) Velar porque se adopten actitudes que se ajusten a las normas de cortesía y amabilidad " c) Respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. Para la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones para usos o fines periodísticos o publicitarios se requerirá autorización escrita del paciente"

12 articulo 5º" Del derecho a un trato digno" La atención otorgada por alumnos en establecimientos de carácter docente asistencial, como también en las entidades que han suscrito acuerdos de colaboración con universidades o institutos reconocidos, deberá contar con la supervisión de un médico "

13 articulo 6º" Del derecho a tener compañía y asistencia espiritual"

14 articulo 7º" Derecho de las personas de los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural"

15

16 Artículo 8 Prestador debe proporcionar información suficiente, oportuna, veraz y comprensible (visual, verbal, escrita) respecto de: 1. Atenciones de salud y mecanismos por los que se puede acceder. 2. Condiciones previsionales de salud requeridas para la atención de salud. 3. Reglamentos internos de la institucion. 4. Instancias para efectuar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencias. Carta de derechos y deberes

17 Art 9 Identificación personal. Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos. Se entenderá que el equipo de salud comprende todo individuo que actúe como miembro de un equipo de personas, que tiene la función de realizar algún tipo de atención o prestación de salud. Lo anterior incluye a profesionales y no profesionales tanto del área de la salud como de otras que tengan participación en el quehacer de salud.

18 Art 10 Derecho a ser informada Si condición personal no lo permita información será dada al representante legal o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre

19 Art 10 Las personas deben ser informadas: Diagnostico-salud, tratamientos y pronostico Medico / Tratante / Equipo de salud Manera Oportuna y comprensible Imposibilidad de recibir información - Representante legal - Persona que la cuida - Siempre Informar al paciente

20 Art 10 Situaciones de Emergencia Riesgo Vital Secuela grave Incapacidad de recibir o comprender información? Representante Persona a cargo del paciente Imposibilidad de entregar información? No dilatar, ni posponer la atención de salud de emergencia. Se debe mantener confidencialidad en la entrega de información, en lugares apropiados.

21 Art 11 Recibir, por médico tratante, una vez finalizada su hospitalización informe legible : a) Identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal b) Período de tratamiento e) Información comprensible - diagnóstico de ingreso y de alta; - fechas - resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados - indicaciones a seguir

22 d) LISTA DE MEDICAMENTOS y dosis durante el tratamiento y aquellos prescritos en la receta médica. Entregar x ESCRITO información sobre aranceles y procedimientos de cobro de las prestaciones de salud : - insumos - medicamentos - exámenes - derechos de pabellón - días-cama - Honorarios antes del pago, si éste correspondiere.

23 Toda persona podrá solicitar CUALQUIER MOMENTO de su tratamiento : INFORME señale duración, diagnóstico y procedimientos aplicados. Derecho certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde AUTONOMIA DE VOLUNTAD: Consentir o disentir excepciones: no se requiere manifestación de voluntad : riesgo de salud pública personas incapacitadas sin representante; para garantizar protección de vida

24 El derecho-deber de información Se enmarca en el contexto de la relación clínica (médico-paciente) y es parte fundamental de ella, se basa en el reconocimiento de la autonomía moral del paciente, reconocimiento de la dignidad de la persona humana y del cumplimiento de los principios de beneficencia, no-maleficiencia y justicia que el médico debe respetar en el ejercicio de su profesión.

25

26 La ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas Finalidad integrar la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente.

27 Electrónica, en papel o en cualquier otro soporte, siempre que los registros sean completos y se asegure el oportuno acceso, conservación y confidencialidad de los datos, así como la autenticidad de su contenido y de los cambios efectuados en ella. Toda la información será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2º de la ley Nº

28 La ficha clínica permanecerá por un período de al menos quince años en poder del prestador, quien será responsable de la reserva de su contenido. Un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud establecerá la forma y las condiciones de almacenamiento de las fichas y las normas necesarias para su administración, adecuada protección y eliminación.

29 Los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona no tendrán acceso a la información contenida en la respectiva ficha clínica. Ello incluye al personal de salud y administrativo del mismo prestador, no vinculado a la atención de la persona.

30 La información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, a : a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos. b) A un tercero autorizado mediante poder simple ante notario. c) A los tribunales de justicia, siempre que la información contenida en la ficha clínica se relacione con las causas que estuvieren conociendo. d) A los fiscales del Ministerio Público y a los abogados, previa autorización del juez competente, cuando la información se vincule directamente con las investigaciones o defensas que tengan a su cargo

31 Las instituciones y personas indicadas precedentemente adoptarán las providencias necesarias para asegurar la reserva de la identidad del titular de las fichas clínicas a las que accedan, de los datos médicos, genéticos u otros de carácter sensible contenidos en ellas y para que toda esta información sea utilizada exclusivamente para los fines para los cuales fue requerida.

32 Hablar de propiedad o dominio exclusivo de la Ficha Clínica resulta inadecuado( ) La inclusión en la Ficha Clínica de datos sensibles y reservados del paciente exige que ésta sea tratada con la debida reserva. En consecuencia, lo que debe garantizarse por ley es la confidencialidad de la Ficha Clínica y la responsabilidad que en esta cautela le cabe al médico o a la institución donde se ha llevado a cabo el cuidado del paciente El derecho a la intimidad del paciente se prolonga aun después de su muerte. En consecuencia, los herederos de la persona fallecida no tienen derecho a acceder a la información contenida en la Ficha Clínica, a menos que hayan sido expresamente autorizados en vida por el paciente competente.

33 Consen&miento*Informado*

34

35 DEFINICIÓN*!!!!Consen'miento!!!Informado,!es!un!proceso! comunica'vo! y! delibera'vo! dentro! de! la! relación! clínica,! entre! un! profesional! sanitario! y!un!paciente!competente,!en!el!curso!del!cual! toman!conjuntamente!decisiones!acerca!de!la! manera! más! adecuada! de! abordar! un! problema!de!salud.!

36 FUNDAMENTO*DE*LA*DOCTRINA*DEL* CONSENTIMIENTO*INFORMADO* Obligación!!!de!!!respetar!!las!!decisiones!autónomas!de!los! pacientes.!! Obligación!!!de!!!procurar!el!mayor!bien!de!los!pacientes!y!!!!!ayudarles!a!realizar,!en!lo!posible,!su!propio!proyecto!vital.!! Reconocimiento!!!de!!!!los!!!!derechos!!de!!los!pacientes!a!ser! informados.!!!

37 Autonomía*de*las*personas* Párrafo!6,!arAculo*14,!ley!20.584! Toda! persona! 'ene! derecho! a! otorgar! o! denegar! su! voluntad* para! someterse! a! cualquier! procedimiento! o! tratamiento! vinculado!a!su!atención!de!salud.! Este! derecho! debe! ser! ejercido! en! forma! libre,! voluntaria,! expresa* e* informada,! para! lo! cual! será! necesario! que! el! profesional! tratante! entregue* información* adecuada,* suficiente*y*comprensible.*

38 Pero * En! ningún! caso! el! rechazo! a! tratamientos! podrá! tener! como! obje'vo! la! aceleración! ar'ficial! de! la! muerte,! la! realización! de! prác'cas!eutanásicas!o!el!auxilio!al!suicidio.!

39 Como*regla*general * Este! proceso! se! efectuara! en! forma! verbal,! pero!deberá!constar!por!escrito!en!el!caso!de! intervenciones* quirúrgicas,* procedimientos* diagnós&cos* y* terapéu&cos* invasivos* y,! en! general,! para! la! aplicación! de! procedimientos! que!conllevan!un*riesgo*relevante*y!conocido! para!la!salud!del!afectado.!! En! estos! casos,! tanto! la! información! misma,! como! el! hecho! de! su! entrega,! la! aceptación! o! el! rechazo! deberán! constar! por!escrito*en*la*ficha*clínica*del!paciente.!

40 No*se*requerirá*manifestación** de*voluntad * ArAculo*15* 1.! Si! la! falta! de! tratamiento! o! intervención! implique! riesgo! para!la!salud*pública,!debiendo! dejarse!constancia!de!ello!en!la! ficha!clínica!de!la!persona.!!!

41 No*se*requerirá*manifestación** de*voluntad * ArAculo*15* 2.! Cuando! la! condición! del! paciente! implique! un! riesgo! vital! o! secuela! grave! de! no! mediar! atención! médica! inmediata! y! el! paciente! no! se! encuentre! en! condiciones! de! expresar! su! voluntad!ni!esté!disponible!su!representante!legal!

42 No*se*requerirá*manifestación** de*voluntad * ArAculo*15* 3!Paciente!incapaz!de!manifestar!su!voluntad!y!su!representante! legal! (no! existe! o! no! está! disponible).! Se! realizarán! medidas! apropiadas!para!garan'zar!la!protección!de!la!vida.!!

43 Estado!de!salud!terminal!y!la! voluntad!manifestada!previamente! Las! El! persona! paciente! que! tendrá! fuera! derecho! informada! a! de! vivir! que! con! su! estado!de!salud!es!terminal!'ene!derecho!a:! dignidad!hasta!el!momento!de!su!muerte.!! Otorgar! o! denegar! su! voluntad! para! someterse! a! cualquier! tratamiento!que!tenga!como!efecto!prolongar!ar'ficialmente! su! vida,! sin! perjuicio! de! mantener! las! medidas! de! soporte! ordinario.! En! ningún! caso,! el! rechazo! de! tratamiento! podrá! implicar!como!obje'vo!la!aceleración!ar'ficial!del!proceso!de! muerte.!

44 Estado!de!salud!terminal! Para! el! correcto! ejercicio! del! derecho! establecido,! los! profesionales! tratantes! están! obligados! a! proporcionar! información! completa!y!comprensible.!

45 Estado!de!salud!terminal! Siempre!podrá!solicitar!el! alta! voluntaria! la! misma! persona,! el! apoderado! que!ella!haya!designado!o! los! parientes! señalados! en! el! ar'culo! 42! del! Código! Civil,! en! orden! preferente! y! excluyente! c o n f o r m e! a! d i c h a! enunciación.!!

46 Conclusiones*! El!consen'miento!informado!es!un!!Debemos!!incorporar!el!Consen'miento!Informado!al!que! hacer!clínico!habitual,!!!no!porque!!sea!o!será!una!exigencia! derecho!de!los!pacientes.! legal,!sino!porque!cons'tuye!un!impera'vo!é'co!para!una! adecuada!relación!clínica!y!un!derecho!humano!de!los! pacientes.!asis'r!!tal!derecho!es!indudablemente!una!garanza! El!consen'miento!informado!es!una! de!calidad!asistencial.! obligación!de!los!!agentes!de!salud.!

47 3.#De#los#comités#de#ética Artículo*17..*En*el*caso*de*que*el*profesional*tratante*tenga*dudas*acerca*de*la* competencia*de*la*persona,*o*estime*que*la*decisión*manifestada*por*ésta*o*sus* representantes*legales*la*expone*a*graves*daños*a*su*salud*o*a*riesgo*de*morir,*que* serían*evitables*prudencialmente*siguiendo*los*tratamientos*indicados,*deberá* solicitar*la*opinión*del*comité*de*ética*del*establecimiento*o,*en*caso*de*no*poseer*uno,* al*que*según*el*reglamento*dispuesto*en*el*artículo*20*le*corresponda. Asimismo,*si*la*insistencia*en*la*indicación*de*los*tratamientos*o*la*limitación*del* esfuerzo*terapéutico*son*rechazadas*por#la#persona#o#por#sus#representantes# legales,#se#podrá#solicitar#la#opinión#de#dicho#comité. En*ambos*casos,*el*pronunciamiento*del*comité#tendrá#sólo#el#carácter#de# recomendación#y#sus#integrantes#no#tendrán#responsabilidad#civil#o#penal# respecto#de#lo#que#ocurra#en#de=initiva.*en*el*caso*de*que*la*consulta*diga*relación* con*la*atención*a*menores*de*edad,*el*comité*deberá*tener*en*cuenta*especialmente*el* interés*superior*de*estos*últimos.

48 3.#De#los#comités#de#ética Tanto*la*persona*como*cualquiera*a*su*nombre* podrán,*si*no*se*conformaren*con*la*opinión*del* comité,*solicitar*a*la*corte#de#apelaciones#del* domicilio*del*actor*la*revisión*del*caso*y*la*adopción* de*las*medidas*que*estime*necesarias.*esta*acción*se* tramitará*de*acuerdo*con*las*normas*del*recurso* establecido*en*el*artículo*20*de*la*constitución* Política*de*la*República. Si*el*profesional*tratante*diNiere*de*la*decisión* manifestada*por*la*persona*o*su*representante,*podrá* declarar*su*voluntad*de*no#continuar#como# responsable#del#tratamiento,#siempre*y*cuando* asegure*que*esta*responsabilidad*será*asumida*por* otro*profesional*de*la*salud*técnicamente*calinicado,* de*acuerdo*al*caso*clínico*especínico.

49 3.#De#los#comités#de#ética Artículo#18..*En*el*caso*de*que*la* persona,*en*virtud*de*los*artículos* anteriores,*expresare*su*voluntad#de# no#ser#tratada,#quisiere#interrumpir# el#tratamiento#o#se#negare#a#cumplir# las#prescripciones#médicas,#podrá# solicitar#el#alta#voluntaria.* Asimismo,*en*estos*casos,*la*Dirección* del*correspondiente*establecimiento* de*salud,*a*propuesta*del*profesional* tratante*y*previa*consulta*al*comité*de* ética,*podrá*decretar*el*alta*forzosa.

50 3.#De#los#comités#de#ética Artículo#19..*Tratándose*de*personas*en*estado*de*muerte*cerebral,*la*defunción* se*certinicará*una*vez*que*ésta*se*haya*acreditado*de*acuerdo*con*las* prescripciones*que*al*respecto*contiene*el*artículo*11*de*la*ley*nº19.451,*con* prescindencia*de*la*calidad*de*donante*de*órganos*que*pueda*tener*la*persona. Artículo#20..*Mediante*un*reglamento*expedido*a*través*del*Ministerio*de*Salud* se*establecerán*las*normas#necesarias#para#la#creación,#funcionamiento# periódico#y#control#de#los#comités#de#ética,#y#los#mecanismos#que# permitirán#a#los#establecimientos#acceder#a#comités#de#ética#de#su#elección,* en*caso*de*que*no*posean*o*no*estén*en*condiciones*de*constituir*uno.*además,*se* Nijarán*mediante*instrucciones*y*resoluciones*las*normas*técnicas*y* administrativas*necesarias*para*la*estandarización*de*los*procesos*y*documentos* vinculados*al*ejercicio*de*los*derechos*regulados*en*este*párrafo. Dichos*comités*deberán*existir*al*menos*en*los*siguientes*establecimientos,* siempre*que*presten*atención*cerrada:*autogestionados#en#red,#experimentales,# de#alta#complejidad#e#institutos#de#especialidad.

51 Artículo#21# Toda#persona#deberá#ser#informada#y#tendrá# derecho#a#elegir#su#incorporación#en#cualquier#tipo# de#investigación#cientí=ica#biomédica,#en#los# términos#de#la#ley#nº ## Su#expresión#de#voluntad#deberá#ser#previa,#expresa,# libre,#informada,#personal#y#constar#por#escrito.## En#ningún#caso#esta#decisión#podrá#signi=icar# menoscabo#en#su#atención#ni#menos#sanción#alguna.# *

52 términos*de*la*ley*nº20.120,*se* establecerán*las*normas*necesarias*para* regular#los#requisitos#de#los#protocolos# de#investigación#y#los#procedimientos# administrativos#y#normas#sobre# constitución,#funcionamiento#y# =inanciamiento#de#comités#para#la# evaluación#éticoocientí=ica;*para*la* aprobación*de*protocolos*y*para*la* acreditación*de*los*comités*por*parte*de*la* Autoridad*Sanitaria;*la*declaración*y* efectos*sobre*connlictos*de*interés*de* investigadores,*autoridades*y*miembros* de*comités*y,*en*general,*las*demás* normas*necesarias*para*la*adecuada* protección*de*los*derechos*de*las*personas*

53 Comisión*Nacional* Bioética Comisión*Ministerial* de*ética*de*la* investigación**en* Salud ONicina*Ministerial*de* Bioética CEC*Acreditado Plataforma*Virtual Of*Ministerial Bioética* CEC*Acreditado

54 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

55 DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA O INTELECTUAL Párrafo 8

56 DISCAPACIDAD OMS: Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Indica los aspectos negativos de la interacción entre la persona y el ambiente.

57 RESERVA DE LA INFORMACIÓN ARTÍCULO 23

58 ART. 23. RESERVA DE LA INFORMACIÓN La reserva de la información que el profesional tratante debe mantener. Frente al paciente o la restricción al acceso por parte del titular a los contenidos de su ficha clínica. En razón de los efectos negativos que esa información pudiera tener en su estado mental. Obliga al profesional a informar las razones médicas que justifican tal reserva o restricción.

59 INFORME COMITÉ DE ÉTICA FRENTE A INDICACIÓN Y TRATAMIENTO ARTÍCULO 24

60 ART. 24. INFORME COMITÉ DE ÉTICA FRENTE A INDICACIÓN Y TRATAMIENTO Si la persona no se encuentra en condiciones de manifestar su voluntad. Las indicaciones y aplicación de tratamientos invasivos e irreversibles deberán contar siempre con el informe favorable del comité de ética del establecimiento.

61 HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA Articulo 25

62 ART. 25: HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA Certificación de un médico cirujano para evaluación Estado comporte un riesgo real e inminente para si mismo o terceos Fin terapéutico Imposibilidad de un medio de suministrar los cuidados apropiados El parecer de la persona, su responsable o el familiar mas cercano se haya tomado en consideración

63 ART. 25: HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA Secretaria Regional Ministerial de Salud Comisión regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Artículo 29) Autoridad Sanitaria Regional velará por el respeto del paciente y autorizará ingresos involuntarios Comisión Regional informarán de su revisión, conclusiones y recomendaciones a la Secretaría Ministerial Regional para que este ejerza la facultad: ( ) Los enfermos mentales, los que dependen de drogas u otras substancias y los alcohólicos ingresados por orden judicial saldrán cuando lo decrete el juez respectivo.

64 ART. 25: HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA Si la SEREMI de salud decide no ejercer la facultad respectiva podrá presentar los antecedentes de la Corte de Apelaciones.

65 MEDIDAS DE AISLAMIENTO, CONTENCION FISICA O FARMACOLOGICA ARTÍCULO 26

66 ART. 26. MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y CONTENCIÓN. Indicación terapéutica acreditada por un medico, y ser supervisada constantemente por el. Sin otra alternativa menos restrictiva Proporcional en relación a conducta agresiva Tiempo estrictamente necesario Constatado por escrito en ficha clínica y reglada por MINSAL Comisión Regional como autoridad de reclamo en caso de considerarla abusiva.

67 TRATAMIENTO INVOLUNTARIO EN PACIENTE CON DISCAPACIDAD PSIQUICA O INTELECTUAL ARTÍCULO 27

68 ART. 27. TRATAMIENTO INVOLUNTARIO A) Certificación de enfermedad o trastorno mental grave por médico Psiquiatra con: Riesgo inminente real de daño a un tercero o a si mismo Suspensión de tratamiento en caso que empeore su condición de salud Periodo estrictamente necesario

69 TRATAMIENTO INVOLUNTARIO b) Prescripción individual: - Según necesidades de salud del paciente - Alternativa terapéutica menos restrictiva c)tomar en cuenta la opinión del paciente dentro de su lucidez d) Registro en ficha clínica del paciente

70 VOLUNTAD EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ARTÍCULO 28

71 ART. 28 VOLUNTAD EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ninguna persona con discapacidad psíquica o intelectual que no pueda expresar su voluntad podrá participar en una investigación científica. Si expresa voluntad: autorización de la Autoridad Sanitaria competente y manifestación de voluntad expresa de participar tanto de parte del paciente como de su representante legal. Podrá presentarse un reclamo a la Comisión Regional a fin de que ésta revise los procedimientos en cuestión.

72 COMISIÓN NACIONAL Y REGIONAL ARTÍCULO 29

73 ART. 29. COMISIÓN NACIONAL Y REGIONAL Sin perjuicio de los tribunales ordinarios de justicia. Min. Salud Comisión Nacional Comisiones Regionales de protección de los derechos de las personas con Enfermedades Mentales (discapacidad psíquica o intelectual).

74 ART. 29 ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL Regular y supervisar el buen funcionamiento de la Comisiones Regionales. Interactuar con organismos de salud públicos/ privados; y con el Min. Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública.

75 ART. 29 FUNCIONES DE LAS COMISIONES REGIONALES Supervisar/regular los sistemas de salud tanto públicos como privados en su zona correspondiente. Atender los reclamos de sus usuarios/ representantes sobre vulneración de sus derechos. Cumplir y ejecutar directrices técnicas emitidas por el Min. de Salud. Conformadas según el Minsal y realidad local. Los usuarios/representantes pueden acudir a la Corte de Apelaciones para el resguardo de sus derechos.

76

77

78 ArAculo*33*! Para$el$respeto$de$la$normativa$vigente$la$autoridad$ competente$implementará$las$medidas$que$aseguren( una(amplia(difusión(de$ella.$ Todo$paciente,$como$sus$familiares,$representantes$o$ quienes$los$visiten$tendrán$el$deber$de$respetar(el( reglamento(interno(de$dicho$establecimiento.$

79 ArAculo*34*! Informarse(acerca(del(funcionamiento(del$ establecimiento$para$los$fines$de$la$prestación,$ especialmente,$respecto$de$los$horarios$y$modalidades$ de$atención,$así$como$sobre$los$mecanismos$de$ financiamiento$existentes$ Informarse$acerca$de$los$procedimientos$de$ consultas(y(reclamos(establecidos( Todo$esto$SIN(perjuicio(de$la$obligación$del$ prestador$de$otorgar$esta$información.

80 ArAculo*35*! Cuidar(las(instalaciones(y(equipamiento(que$el$prestador$ mantiene$a$disposición$para$los$fines$de$atención,$respondiendo$ de$los$perjuicios$según$las$reglas$generales Tratar$respetuosamente$a$los$integrantes$del$equipo$de$salud,$ sean$éstos$profesionales,$técnicos$o$administrativos$$ Igual$obligación$corresponde$a$los$familiares,$representantes$ legales$y$visitas Dará$derecho$a$la$autoridad$del$establecimiento$para$requerir,$ cuando$la$situación$lo$amerite,$la$presencia$de$la$fuerza( pública(para(restringir(el(acceso(al$establecimiento$de$ quienes$afecten$el$normal$desenvolvimiento$de$las$actividades$ en$él$desarrolladas$ También$podrá$ordenar$el$alta(disciplinaria(del$paciente$que$ incurra$en$maltrato$o$en$actos$de$violencia,$siempre$que$ello$no$ ponga$en$riesgo$su$vida$o$su$salud.$

81 ArAculo*36*! Tanto$la$persona$que$solicita$la$atención$de$salud,$ como$sus$familiares$o$representantes$legales,$deberán$ colaborar$con$los$miembros$del$equipo$de$salud$que$ la$atiende,$informando(de(manera(veraz(acerca$de$ sus$necesidades$y$problemas$de$salud$y$de$todos$los$ antecedentes$que$conozcan$o$les$sean$solicitados$para$ su$adecuado$diagnóstico$y$tratamiento.$

82

83 ArAculo*37! Toda(persona(podrá$reclamar$el$cumplimiento$de$los$ derechos$que$esta$ley$le$confiere$ante$el$prestador$ institucional Si$la$persona$estimare$que$la$respuesta$no$es$satisfactoria$o$ que$no$se$han$solucionado$las$irregularidades,$podrá$ recurrir$ante$la$superintendencia(de(salud. Un(reglamento(regulará$el$procedimiento$a$que$se$ sujetarán$los$reclamos,$el$plazo$en$que$el$prestador$deberá$ comunicar$una$respuesta$a$la$persona$que$haya$efectuado$ el$reclamo$por$escrito,$el$registro$que$se$llevará$para$dejar$ constancia$de$los$reclamos$y$las$demás$normas$que$ permitan$un$efectivo$ejercicio$del$derecho$a$que$se$refiere$ este$artículo.

84 ArAculo*38! Corresponderá$a$los$prestadores$públicos$y$privados$dar$ cumplimiento$a$los$derechos$que$esta$ley$consagra$a(todas(las( personas La$Superintendencia$de$Salud,$a$través$de$su$Intendencia$de$ Prestadores,$controlará$el$cumplimiento(de(esta(ley(por$los$ prestadores$de$salud$públicos$y$privados En$el$caso$de$que$ellas$no$sean$corregidas$dentro$de$los$plazos$ fijados$para$este$efecto$por$el$intendente(de(prestadores(éste$ ordenará$dejar$constancia$de$ello$al$prestador$en$un$lugar( visible,$para$conocimiento$público$ Si$transcurrido$el$plazo$máximo$fijado$por$el$Intendente$de$ Prestadores$para$la$solución$de$las$irregularidades,$no( excediendo(dos(meses,$será$sancionado$de$acuerdo$con$las$ normas$establecidas

85

86 ArAculo*39! Modificaciones$en$la$Ley(sobre(Registro(Civil El$padre$o$la$madre,$al$requerir$esta$inscripción,$podrá$ solicitar$que,$junto$con$anotarse$la$comuna$en$que$ nació$su$hijo,$se$registre,$en$la$misma$partida,$la$ comuna$o$localidad$en$la$que$estuviere$avecindada$la$ madre$del$recién$nacido,$la$que$deberá$consignarse$ como$lugar(de(origen(de(éste. La$comuna$o$localidad$en$la$que$estuviere$avecindada$ la$madre$del$recién$nacido$deberá$consignarse$tanto$ en$esta$partida,$cuanto$en$el$certificado$de$ nacimiento,$como$lugar$de$origen$del$hijo.

87 Disposición*transitoria! Esta$ley$entrará$en$vigencia$el$primer$día$del$sexto$ mes$siguiente$al$de$su$publicación$en$el$diario( Oficial. Los$reglamentos$complementarios$de$la$presente$ley$ se$dictarán$dentro$del$mes(siguiente(a$la$entrada$en$ vigencia$de$ella.

88

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N Ley de Derechos y Deberes del Paciente N 20.584 Subdepartamento de Derechos de las Personas Intendencia de Prestadores de Salud Santiago, abril 2016 Ley N 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Problemas en relación con el uso de la ficha clínica

Problemas en relación con el uso de la ficha clínica Debate Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes Problemas en relación con el uso de Dr. Jaime Burrows Centro de Bioética Observatorio de Bioética y Derecho Universidad del Desarrollo FICHA CLÍNICA La

Más detalles

LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD LEY N FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado

LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD LEY N FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS LEY N 20.584 FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado REFORMA A LA SALUD AÑO 2005 Derechos y Deberes de la Personas en Salud. (LEY Nº 20.584) Autoridad Sanitaria (LEY Nº 19.937)

Más detalles

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones Ley 20.584 Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto Dr. Carlos Altamirano Cabello altamirano.c@gmail.com consideraciones Presenta una serie de obligaciones a las que hoy ya tienen los profesionales

Más detalles

Registro clínico electrónico

Registro clínico electrónico Registro clínico electrónico Aspectos legales y normativos 01 Septiembre de 2017 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Definiciones FICHA CLINICA Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 2 Qué es la Ficha

Más detalles

LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN. Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas

LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN. Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas Título I Disposiciones Generales Art. 1 Las disposiciones del presente reglamento regulan las condiciones

Más detalles

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Jornadas de inducción a la clínica odontológica 14.03.2017 Facultad de

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

Los problemas de la atención

Los problemas de la atención ATENCION DE SALUD Los problemas de la atención Fragmentada y compartimentada. Incompleta e interrumpida. Ineficiente. De baja calidad. Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos. No se incorporan las

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., REGIMEN REGULATORIO DEL ACCESO A LA INFORMACION MEDICO ASISTENCIAL Y LA HISTORIA CLINICA Título 1 Objetivos Artículo 1:

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Tipo Norma :Ley 20584 Fecha Publicación :24-04-2012 Fecha Promulgación :13-04-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA :REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS

Más detalles

"TÍTULO I Disposiciones Generales

TÍTULO I Disposiciones Generales Tipo Norma :Ley 20584 Fecha Publicación :24-04-2012 Fecha Promulgación :13-04-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA :REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS

Más detalles

PROTOCOLO CONSENTIMIENTO INFORMADO

PROTOCOLO CONSENTIMIENTO INFORMADO PROTOCOLO I.- INTRODUCCION: El consentimiento informado es una herramienta importante tanto en la relación paciente- médico como en el cumplimiento de un trato digno, humanitario y respetuoso para los

Más detalles

P R O Y E C T O D E L E Y TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

P R O Y E C T O D E L E Y TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES P R O Y E C T O D E L E Y TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto regular los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención

Más detalles

NORMATIVAS NACIONALES RELATIVAS A LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

NORMATIVAS NACIONALES RELATIVAS A LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS NORMATIVAS NACIONALES RELATIVAS A LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS La Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud tiene una Oficina de Bioética. En el sitio web del Minsal (www.minsal.cl) se

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL HOSPITAL DEL TRABAJADOR

REGLAMENTO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL HOSPITAL DEL TRABAJADOR Página 1 de 8 1. OBJETIVOS El Comité de Ética Asistencial del Hospital del Trabajdor se constituye con el fin de entregar orientación, a los profesionales y usuarios, respecto de distintos conflictos éticos

Más detalles

Análisis proyectos de ley sobre salud mental: Boletines números y

Análisis proyectos de ley sobre salud mental: Boletines números y Presentación Ante la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, lunes 19 de diciembre de 2016 Análisis proyectos de ley sobre salud mental: Boletines números 10563-11 y 10755-11 Ángela Vivanco Martínez

Más detalles

1 ESTABLECE NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MEDICA ELECTRÓNICA (Fuente Legal: Resolución Exenta N 608 de 2006, publicada en el Diario Oficial del 06 de Octubre del 2006, del Ministerio

Más detalles

salu l d l a l mado testament n o vit i al

salu l d l a l mado testament n o vit i al La salud y el llamado testamentovital Febrero 2017 La obligación Qué es una legal empresa? de alimentos de hijos a padres Deber legal(regulado en las leyes autonómicas y el Código Civil). Deber moral (principio

Más detalles

FOLLETO DERECHOS Y DEBERES DEFINITIVO ESPAÑOL 1 11/12/08 14:17 Página 1 ESPAÑOL

FOLLETO DERECHOS Y DEBERES DEFINITIVO ESPAÑOL 1 11/12/08 14:17 Página 1 ESPAÑOL ESPAÑOL Todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación con la salud, estarán regidas por los principios de máximo respeto a la personalidad y dignidad, y de no discriminación. Edita: Dirección

Más detalles

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención LEY Nº20.584 DIARIO OFICIAL 24-ABRIL-2012 VIGENCIA 1º Oct. 2012 EU Susana Almendares Calderon Jefa Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio

Más detalles

1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente.

1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente. DERECHOS 1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente. 2. Solicitar el traslado de EPS, de conformidad

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE

LOS DERECHOS DEL PACIENTE LOS DERECHOS DEL PACIENTE Los deberes de quién? Sebastián Pavlovic Jeldres Tramitación Primer Mensaje: junio 2001 Mensaje sustitutivo: nov 2002 Aprobación en general: nov 2002 Archivo: marzo 2006 Proyecto

Más detalles

Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley

Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley 19.779 REGLAMENTO EXAMEN VIH ARTICULO 1: Los exámenes para la detección del virus de la

Más detalles

ADMINISTRADORA AAVAL LTDA

ADMINISTRADORA AAVAL LTDA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ADMINISTRADORA AAVAL LTDA RAZON SOCIAL: ADMINISTRADORA AAVAL LTDA NIT: 830.098.170-6 DOMICILIO: CL 53B 27 24 Of. 704 TELEFONO: 211 4628 CORREO ELECTRONICO: WEB:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1 Vigencia desde: Versión Nº: Procedimiento para acceder al Comité de Ética Clínico Noviembre PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente /

Más detalles

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Artículo

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia

Más detalles

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7.

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7. {slide=1) Recibir la atención médica adecuada.} La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N SERVICIOS DE SALUD

LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N SERVICIOS DE SALUD LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD LEY N 29414 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

Ética en Investigación Ley

Ética en Investigación Ley Ética en Investigación Ley 20.120 Investigación en salud La investigación permite el progreso científico y técnico de la medicina El objetivo principal de la investigación clínica es generar conocimiento

Más detalles

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado III. DOCUMENTOS Y REGISTROS Formato Institucional de Consentimiento Informado IV. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Todo profesional que otorga una atención de salud, en calidad de tratante, debe informar

Más detalles

LEGISLACIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES. LEY GENERAL DE SANIDAD 14/1986. LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE 41/2002.

LEGISLACIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES. LEY GENERAL DE SANIDAD 14/1986. LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE 41/2002. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: - Se reconoce el DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. - Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la Salud Pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Salud LEY Nº 26842

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Salud LEY Nº 26842 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley General de Salud LEY Nº 26842 CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL. Boletines N os y

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL. Boletines N os y 1 Del reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, con discapacidad intelectual y con discapacidad psíquica Título I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

Párrafo 1º Del derecho a la seguridad en la atención de salud

Párrafo 1º Del derecho a la seguridad en la atención de salud Tipo Norma :Decreto 38 Fecha Publicación :26-12-2012 Fecha Promulgación :17-07-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES :APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DERECHOS Y DEBERES

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes A Alexandra Orjuela Guerrero Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad (E). Bogotá, 07

Más detalles

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ALIADOS ESTRATÉGICOS LTDA.

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ALIADOS ESTRATÉGICOS LTDA. POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ALIADOS ESTRATÉGICOS LTDA. ALIADOS ESTRATÉGICOS LTDA. En cumplimiento de la Ley estatutaria 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL. Boletines N os y

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL. Boletines N os y 1 DEL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA. Título I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD 1. Según el artículo 7.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos

Más detalles

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HAPPY TOMATE 1. Principios generales. HAPPY TOMATE, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la

Más detalles

DERECHOS DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO

DERECHOS DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO DERECHOS DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO a) b) c) d) Al acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural. A

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

Nº Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY:

Nº Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY: Nº 26.027 A S.E. el Presidente de la República Valparaíso, 18 de octubre de 2005. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el PROYECTO DE LEY:

Más detalles

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Sra. Rosa María Méndez Tomás. Magistrada del Jutjat de Primera Instància 32 de Barcelona I. Introducción El internamiento en un establecimiento

Más detalles

POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SERVILLANTAS VILLAVICENCIO LTDA MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SERVILLANTAS VILLAVICENCIO LTDA MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SERVILLANTAS VILLAVICENCIO LTDA MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Fecha de Adopción: 06 de Junio de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE

GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE PRESENTACIÓN El GIMNASIO MAYOR DE OCCIDENTE, es responsable del tratamiento de datos personales.

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA REGLAMENTO DEL EXAMEN PARA LA DETECCION DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA DECRETO N 182 DE 2005 Publicado en el Diario Oficial de 09.01.07

Más detalles

Vicente Lomas Hernández Unidad de Derecho Sanitario y Bioética

Vicente Lomas Hernández Unidad de Derecho Sanitario y Bioética Vicente Lomas Hernández Incidencia del nuevo modelo de relación médico-paciente La autonomía del paciente en el ámbito de la información clínica y documentación sanitaria. La repercusión de las nuevas

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: - Razón Social: GAITAN MENDEZ JOSE ALBERTO - Nombre Comercial: COLOMBIANA DE EMPAQUES Y SUMINISTROS

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA. Aprueba la Carta de los Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

ASISTENCIA SANITARIA. Aprueba la Carta de los Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión. (Disposición Vigente) Orden de 28 febrero 2005 LCAN 2005\81 ASISTENCIA SANITARIA. Aprueba la Carta de los Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión. CONSEJERÍA

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA XII JORNADAS CIENTÍFICAS SITUACIÓN DE LA REGULACIÓN EN CHILE SUBDEPARTAMENTO REGISTRO Y AUTORIZACIONES SANITARIAS SECCIÓN ESTUDIOS CLÍNICOS MV. Ricardo González Valdenegro 20

Más detalles

M E N S A J E Nº /

M E N S A J E Nº / Mensaje de s.e. la presidenta de la republica con el que inicia un proyecto de ley que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Más detalles

POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OPTICA ALEMANA S.A.S. MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OPTICA ALEMANA S.A.S. MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OPTICA ALEMANA S.A.S. MANUAL DE POLITICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Fecha de Adopción: Enero 01 de 2.018 1. OBJETIVO Establecer las políticas

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES GOCITEX SAS

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES GOCITEX SAS POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES GOCITEX SAS 1. OBJETIVO Asegurar un tratamiento adecuado a los datos personales recolectados por GOCITEX SAS dando cumplimiento al artículo 15 y 20 de la Constitución

Más detalles

Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones

Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones El ingreso involuntario a una unidad de salud es el que se da cuando

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES La Clínica SIGMA, es una Empresa con actividades de prestación de servicios médicos, clínicos, quirúrgicos y asistenciales en lo tocante a cualquier rama de la

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores

TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores JESUS RUBI NAVARRETE ADJUNTO AL DIRECTOR AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre 2010

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre 2010 Página 1 de 9 Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre Dra. Elena San Martin R. Directora Hospital San Juan de Dios. Dra. Margarita Samamé M. Jefa Unidad de Calidad y Seguridad

Más detalles

Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)?

Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)? XXV Congreso de la S.E.A.P. y de la División Española de la I.A.P. Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)? Victoria

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OBJETIVO El presente Política de Privacidad establece los términos en que Facomallas S.A. usa y protege la información que es proporcionada

Más detalles

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS El presente documento tiene como objetivo presentar la Política de Manejo de Datos Personales (en adelante la Política ) de SANCLEMENTE

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA

DIARIO OFICIAL DE LA DIARIO OFICIAL DE LA OFICIAL REPUBLICA DE CHILE Nº 40.245 Martes 24 de Abril de 2012 Cuerpo I - 1 Edición de 44 páginas Núm. 40.245.- Año CXXXV - Nº 320.108 (M.R.) Ejemplar del día Atrasado $375.- (IVA

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) Intención del Ámbito La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 204, DE 1973, DE LA SUBSECRETARÍA DE GUERRA DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DECRETO SUPREMO Nº 204, DE 1973, DE LA SUBSECRETARÍA DE GUERRA DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO SUPREMO Nº 204, DE 1973, DE LA SUBSECRETARÍA DE GUERRA DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL APRUEBA REGLAMENTO DE MEDICINA CURATIVA DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL (Incluye modificaciones

Más detalles

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES Noviembre 2010 RESPONSABILIDAD MEDICA DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL, LOS MEDICOS TENEMOS LA OBLIGACION

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética www.cendeisss.sa.cr Consentimiento Informado en la práctica asistencial 1

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES RAFAEL DEL CASTILLO & CIA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES RAFAEL DEL CASTILLO & CIA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES RAFAEL DEL CASTILLO & CIA S.A. 1. Propósito De acuerdo a la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional contenida en la Ley 1581 de 2012,

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MORENO REYES SAS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MORENO REYES SAS POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MORENO REYES SAS En cumplimento de la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales,

Más detalles

Derechos del paciente

Derechos del paciente Toda persona que acude a un centro hospitalario en demanda de atención médica ha de conocer los derechos que le amparan en el momento de solicitar dicha atención. HOSPITAL POVISA, S.A., en cumplimiento

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCION En virtud de lo establecido por la Ley 1581 de 2012 en sus artículos 17 Lt k y Art 18 Lt f, y del decreto 1377 de 2013(Art 13.), mediante los cuales se dictan disposiciones para la protección

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO. Programa de Educación Financiera

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO. Programa de Educación Financiera DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Programa de Educación Financiera CONTENIDO Conoce tus Derechos.. Conoce tus Deberes. Consejos Planifica tus finanzas.. Prioriza tus deudas Lee y guarda los

Más detalles

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REQUERIMIENTO DE DATOS SENSIBLES

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REQUERIMIENTO DE DATOS SENSIBLES Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/N 232 Santiago, 11 de NOVIEMBRE de 2014 MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REQUERIMIENTO DE DATOS SENSIBLES Esta Intendencia,

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL DIÁLOGO CON PUEBLOS INDIGENAS

MATERIAL DE APOYO PARA EL DIÁLOGO CON PUEBLOS INDIGENAS PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA SOBRE REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LAS PERSONAS PERTENECIENTES A PUEBLOS INDÍGENAS A RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD CON PERTINENCIA CULTURAL MATERIAL DE APOYO PARA

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Sede Villavicencio UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO

PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Sede Villavicencio UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO CLINICA ODONTOLOGICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO Villavicencio, Contenido INTRODUCCION... 3 MARCO

Más detalles

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA Un hospital que desde ahora se pone a su entera disposición para ofrecerle, no sólo los mejores cuidados médicos, sino también un servicio destinado a hacerle

Más detalles

I. INFORMACION DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

I. INFORMACION DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: I. INFORMACION DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Razón Social FELIX TRUJILLO FALLA SUCS LTDA Número de Identificación 891100304-6 Tributaria Dirección CALLE 11 No. 4-48 Teléfono 8710225 Email arriendos@felixtrujillofalla.com

Más detalles

Servicio Nacional de la Discapacidad. Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017

Servicio Nacional de la Discapacidad. Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017 Servicio Nacional de la Discapacidad Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017 Documento preparado por el Subdepartamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa 28/09/2017 Tabla de contenido

Más detalles

MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001

MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001 MANUAL DE HABEAS DATA M-GG-CAL-001 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre: Paola Montaña Nombre: Liliana Peralta Nombre: Liliana Peralta Cargo: Analista de Calidad Cargo: Gerente General Cargo: Gerente General Fecha:03/Mar/2014

Más detalles

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Página:Página 1 de 10 CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Elaborado por Comité de Calidad Revisado por: Aprobado por: EU: Liliana Carrasco G EU. Lilian González L. Dr. L. Bernardo López D.. Director

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA INGRESO INVOLUNTARIO EN UNIDADES DE PSIQUIATRÍA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA INGRESO INVOLUNTARIO EN UNIDADES DE PSIQUIATRÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA INGRESO INVOLUNTARIO EN UNIDADES DE PSIQUIATRÍA 2009 Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Principio general El ingreso en Unidades

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE SISTEMAS MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE SISTEMAS MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Principios generales y postulados. ACIS, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre,

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES El presente documento establece las Políticas de Tratamiento de Datos Personales de la sociedad PASTAS NURIA S.A., (en adelante La Compañía) De conformidad con

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, del Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y de las demás normas que

Más detalles

Ámbito Dignidad del Paciente

Ámbito Dignidad del Paciente Ámbito Dignidad del Paciente ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) DIGNIDAD La, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino d i g n u s y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor

Más detalles

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA SALA SUPERIOR.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA SALA SUPERIOR. TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA. SALA SUPERIOR. DOMICILIO DEL RESPONSABLE: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora. Sala Superior. Domicilio: Boulevard García

Más detalles