< momento aplicado sobre un nudo; < carga repartida; < carga concentrada. Movimientos y deformaciones impuestos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "< momento aplicado sobre un nudo; < carga repartida; < carga concentrada. Movimientos y deformaciones impuestos:"

Transcripción

1 Viga continua con múltiples patologías 1/5 Figura 1 Viga continua con multiples patologías Problema de viga continua Vamos a calcular todos los esfuerzos, reacciones y curvaturas, y a dibujar la deformada de la viga continua de cuatro vanos de la figura 1, empotrada en su extremo A, apoyada sobre apoyo deslizante en B, sobre apoyos fijos en C y en D, y sobre apoyo elástico en E. Tiene una rótula en el punto medio R del vano BC. Las secciones de los vanos son rectangulares, distintas todas ellas y se dibujan encima de cada vano. El material es hormigón; su módulo de elasticidad y su coeficiente de dilatación se dan en la figura. La rigidez del apoyo elástico en E se da también en la figura. Las cargas son: Deformaciones impuestas por una variación térmica en el vano AB lineal sobre el canto, mostrada en la figura. Un movimiento impuesto consistente en un descenso del apoyo C, indicado en la figura. Las siguientes cargas mecánicas: un momento exterior concentrado sobre el apoyo B; una carga uniforme sobre el vano CD; una carga puntual excéntrica sobre el vano DE. Esta viga continua tiene patologías de todo tipo: Geométricas: empotramiento en un extremo; rótula en un vano intermedio; apoyo elástico en un extremo; apoyos fijos y deslizantes. De cargas: Mecánicas: < momento aplicado sobre un nudo; < carga repartida; < carga concentrada. Movimientos y deformaciones impuestos: < descenso de apoyo; < variación térmica lineal sobre el canto, que induce: R deformación impuesta, G ; R curvatura impuesta P.

2 Viga continua con múltiples patologías 2/5 Patologías más adversas podrían haber sido: Apoyo elástico intermedio: renunciaríamos a usar el método de viga continua y emplearíamos el general, tomando la reacción en el muelle como incógnita hiperestática. Muelle rotativo en un apoyo. Equivale a añadir un vano no cargado confluente en el nudo. Vanos de inercia variable: complicarían el cálculo de los giros en los extremos de los vanos isostáticos. Variación térmica nolineal sobre el canto: nos costaría más obtener, G y P. Cargas repartidas más complejas: dificultarían el cálculo de los giros en los apoyos de su vano isostático. Recuento de hiperestáticas Comparando con la ménsula, la viga dada tiene el siguiente grado de hiperestismo: +1 por el apoyo B,!1 por la rótula, +2 por el apoyo C, +2 por el D y +1 por el E; total 5. De ellas, dos son hiperestáticas axiales y tres, de flexión. Las axiales son las reacciones horizontales en C y D que surjan por cargas exteriores que pretendan variar las longitudes AC y CD. La carga térmica sobre la viga AB pretende variar la longitud AC; esta hiperestática axial es real. En cambio, ninguna carga pretende variar la distancia CD por lo que la reacción horizontal en D será cero: esta hiperestática no se activa. Hiperestática axial Comencemos calculando las reacciones H A =!H C que surgen para compensar el alargamiento térmico de AB,, G = ")T G = 25 10!5. Se tendría * AC = * AB = 1,5 mm a compensar con el acortamiento por axil N AC =!H A en todo el tramo AC. (Observa que el alargamiento total de AB no será nulo; es el de AC el que se anula). Resulta: Así pues, H A =!H C = 642,86 kn y hemos terminado con las hiperestáticas horizontales. El movimiento de B será: Hiperestáticas de flexión Procedemos ahora a calcular las hiperestáticas de flexión por el método particular de viga continua (TR 6.4). Descomponemos la viga en tres tramos isostáticos (figura 2a), los AB, BD y DE. Nótese que no dejamos solo el vano BC porque al tener una rótula no sería isostático sino un mecanismo. Lo unimos al CD como lo podríamos haber unido al AB. Cada vano soporta sus cargas; la única arbitrariedad está en asignar el momento exterior que actúa en B, que se lo hemos asignado al vano AB. (Podríamos igualmente asignarlo al tramo BD o repartido en cualquier proporción entre ellos, pero esto último nos daría más trabajo.) Forzamos la continuidad de giro en las secciones de corte introduciendo momentos de continuidad M A, ±M B y ±M D. Sus consiguientes ecuaciones serán 2 A (d) = 0, 2 B (i) = 2 B (d), 2 D (i) = 2 D (d). Los superíndices (i), (d) indican por la izquierda y por la derecha de la sección, respectivamente. Para calcular estos giros usaremos las fórmulas de TR, 4.3, tabla 4.2 cuando sean aplicables. Para el caso de temperatura hacemos notar que las fórmulas a) y b) en dicha tabla se pueden generalizar para el caso de curvatura impuesta lineal entre P A y P B como se indica en la figura 4.16 de TR, 4.3:

3 Viga continua con múltiples patologías 3/5 cuando sobre los extremos actúan momentos exteriores P A =!M A /EI y P B = M B /EI. Figura 2 Descomposición en tramos isostáticos Giros en apoyos del tramo AB Los escribimos en miliradianes. Las curvaturas impuestas son P A = P B =!50"/0,50=!1 10!3 rad/m. es decir: (1) Giros en apoyos del tramo BD Para calcular el giro debido a M B =1 igualamos la flecha en la rótula R por la izquierda y por la derecha (desde C, figura 2b): Igualmente debido a M B =1 tenemos en D un giro que se calcula observando que es el mismo que tendríamos con M C =!1 Debido al momento exterior M D tendremos los siguientes resultados (no dibujados): Debido al descenso de apoyo v C =!1 cm tenemos v R =!1,4 cm y los siguientes giros (figura 2a): Por último, debido a la carga repartida en CD (no dibujado):

4 Viga continua con múltiples patologías 4/5 Total: (2) Giros en apoyos del tramo DE La peculiaridad de este tramo es que cada carga producirá una reacción V E que comprimirá el muelle (si es positiva) produciendo el movimiento v E =!V E /k ; y éste a su vez el giro 2 D (d) = v E /L. Por tanto: Esto es: (3) Ecuaciones hiperestáticas Son las de igualdad de giros en los apoyos separados, que traemos de (1), (2) y (3): que son las ecuaciones hiperestáticas que resuelven el problema. Conviene escribirlas ordenadamente de forma matricial para descubrir su ingredientes y verificar su integridad. Para ello pasamos a la izquierda del signo los términos independientes y a la derecha, las incógnitas. Resulta: Es instructivo observar que: en la diagonal principal se suman (nunca se restan) los coeficientes de flexibilidad de los vanos adyacentes; que la matriz es simétrica; que el término independiente contiene solamente movimientos debidos a las cargas exteriores. Lo hemos escrito raro para poner énfasis en que sus ingredientes son los menos giro relativo =!2 rel =!(2 (d)!2 (i) ). Es claro que este giro relativo es el que su momento de continuidad tiene de eliminar; si cambiamos las cargas sólo tendremos que recalcular el término independiente; la matriz de flexibilidad del sistema no cambia; sólo hay que construirla una vez. Resultados Con los valores obtenidos dibujamos las leyes de momentos flectores de cada tramo y calculamos sus reacciones en la figura 3a. Es claro que la ley de momentos flectores del conjunto es la unión de las leyes de cada tramo. Sin embargo, para las reacciones de apoyos intermedios hay que sumar las contribuciones de los tramos contiguos (figura 3b). Las leyes de cortantes se pueden obtener bien derivando las de momentos o bien integrando cargas verticales, incluidas las reacciones. El valor de las reacciones de cada lado de un apoyo intermedio es ±el cortante a ese lado (figura 3b).

5 Viga continua con múltiples patologías 5/5 Figura 3 Resultados del cálculo: leyes de flectores, cortantes y curvaturas; y deformada Curvaturas Finalmente, en casos como éste en que hay curvaturas de dos etiologías, la curvatura total se obtiene sumando la de flexión M/EI con la curvatura térmica (figura 3c). Halladas las curvaturas totales, estamos en condiciones de dibujar la deformada de la estructura, que tendrá sus puntos de inflexión allí donde la curvatura es nula (figura 3d). Comprobaciones Comprobemos que partiendo del nudo D llegamos al C con una flecha de 1 cm (el descenso de apoyo impuesto). El giro en D lo sacamos de la ecuación (3) y resulta 3,23 mrad. La ley de momentos flectores en CD la imaginamos descompuesta en un triángulo de valor +51,5 en C y nulo en D, otro triángulo de valor!41,1 en D y nulo en C, y una parábola de 2º grado cuyo valor en el centro del vano es /8:

Calcular la energía de deformación de la viga de rigidez constante EI, simplemente apoyada, indicada en la figura.

Calcular la energía de deformación de la viga de rigidez constante EI, simplemente apoyada, indicada en la figura. 11.29.- Calcular la energía de deformación de la viga de rigidez constante EI, simplemente apoyada, indicada en la figura. 30-6-98 11.30.- Calcular en Julios el potencial interno de una viga en voladizo

Más detalles

Prácticas Complementarias de Resistencia 12-13

Prácticas Complementarias de Resistencia 12-13 Prácticas Complementarias de Resistencia 12-13 1) Dibujar sendos croquis con las reacciones acotadas en magnitud y sentido para las vigas de la figura 1: Figura 1 2) Calcular las reacciones del muro y

Más detalles

Prácticas de Resistencia 12-13

Prácticas de Resistencia 12-13 Prácticas de Resistencia 12-13 1) Calcular las reacciones en los apoyos de la viga de la figura 1 para los siguientes dos casos de la carga actuante: parábola de 2º grado con tangente horizontal en C;

Más detalles

B) Para la viga de dos vanos con rótula en R, cargada como se muestra en la figura 2, se pide:

B) Para la viga de dos vanos con rótula en R, cargada como se muestra en la figura 2, se pide: Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad. Examen ordinario 27 de mayo de 2014 Apellidos.................................... Nombre........................ Nº... Curso 3º Ejercicio 1. (Se recogerá

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

Calcular los movimientos de todos los puntos con nombre de la viga de la figura a.

Calcular los movimientos de todos los puntos con nombre de la viga de la figura a. Calcular los movimientos de todos los puntos con nombre de la viga de la figura a. Se trata de una viga isostática, merced a la rótula, que nos da una ecuación adicional para calcular las tres reacciones

Más detalles

El curso se impartirá los lunes y viernes de 16 a 18 h en el aula 3.

El curso se impartirá los lunes y viernes de 16 a 18 h en el aula 3. La Unidad Docente de Resistencia organiza este curso rápido de prácticas de la asignatura Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad. Va dirigido a los alumnos que tienen pendiente la asignatura

Más detalles

TEMA 4: PROBLEMAS RESUELTOS DE DEFORMACIÓN ANGULAR

TEMA 4: PROBLEMAS RESUELTOS DE DEFORMACIÓN ANGULAR Problemas eformación ngular T : PROLS RSULTOS ORÓN NGULR.. plicando el método de la deformación angular obtener el diagrama de momentos flectores y dibujar aproximadamente la deformada de la estructura

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

Estructuras hiperestáticas.

Estructuras hiperestáticas. RESISTENCIA DE MATERIALES. ESTRUCTURAS BOLETÍN DE PROBLEMAS Tema 10 BLOQUE 1. ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS POR AXIL Estructuras hiperestáticas. Problema 1 Tenemos un pilar formado por una sección rectangular

Más detalles

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Ejercicio 1: Una columna telescópica de tres tramos está empotrada en la base y sometida a una carga de 5kN (compresión) en su etremo superior. a longitud

Más detalles

LÍNEAS DE INFLUENCIA

LÍNEAS DE INFLUENCIA LÍNEAS DE INFLUENCIA Introducción.- La mayor aplicación de las líneas de influencia es justamente en el diseño de los puentes, particularmente en el caso de estructuras hiperestáticas. En el pasado se

Más detalles

Tema 6.3 FLEXIÓN HIPERESTÁTICA

Tema 6.3 FLEXIÓN HIPERESTÁTICA Tema 6.3 Nota: A continuación se muestra el sistema de coordenadas de todos los problemas donde se definen las condiciones de contorno. Problema 6.3.1 Una viga de 12 m de longitud está construida con una

Más detalles

Y ahora qué? INDICE Introducción Comparación de desplazamientos (viga conjugada) Vigas continuas Pórticos y cuadros.

Y ahora qué? INDICE Introducción Comparación de desplazamientos (viga conjugada) Vigas continuas Pórticos y cuadros. Y ahora qué? INDICE 10.1 Introducción. 10.2 Comparación de desplazamientos (viga conjugada). 10.3 Vigas continuas. 10.4 Pórticos y cuadros. PROBLEMAS ESTATICAMENTE DETERMINADOS: pueden resolverse sólo

Más detalles

Resistencia de Materiales. Estructuras. Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo. Barra Empotrada-Empotrada.

Resistencia de Materiales. Estructuras. Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo. Barra Empotrada-Empotrada. Resistencia de Materiales. Estructuras Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo Módulo 6 Barra Empotrada-Empotrada. En los módulos anteriores se ha estudiado el caso del pandeo en la barra articulada-articulada,

Más detalles

Folio EST VIGAS HIPERESTATICAS. Folio: EST Fecha: Noviembre/2000. Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto.

Folio EST VIGAS HIPERESTATICAS. Folio: EST Fecha: Noviembre/2000. Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto. Folio EST 0-0 VIGAS HIPERESTATICAS Materia: Estructura II Folio: Fecha: EST -0 Noviembre/000 Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto. Jing Chang Lou Folio EST -0 MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL I.- INTRODUCCION

Más detalles

Cálculo de estructuras con SAP2000 ANEXO. MEF vs Matricial.

Cálculo de estructuras con SAP2000 ANEXO. MEF vs Matricial. Cálculo de estructuras con SAP2000 ANEXO. MEF vs Matricial. Cálculo de Estructuras con SAP2000 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. Fundamento matemático del MEF... 4 1.1. Principio de los trabajos virtulaes.... 7 1.2.

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS 1. APLICACIÓN DEL CÁLCULO DE LAS DEFORMACIONES A LA RESOLUCIÓN DE ESTRUCTURAS

Más detalles

Mecánica de Materiales I

Mecánica de Materiales I Tema 5 - Defleión en Vigas Mecánica de Materiales I Tema 5 Defleión en vigas Tema 5 - Defleión en vigas Sección - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este

Más detalles

PROBLEMA 1 (10 puntos)

PROBLEMA 1 (10 puntos) RESISTENCIA DE MATERIALES EXAMEN FINAL / PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 3 CURSO 017-18 17-01-018 PROBLEMA 1 (10 puntos) Fecha de publicación de la preacta: de febrero de 018 Fecha de revisión del examen:

Más detalles

60kN/m 50kNm 50kNm. 60kN/m. 50kNm D D D CC. C C 2 2 m 5 m

60kN/m 50kNm 50kNm. 60kN/m. 50kNm D D D CC. C C 2 2 m 5 m Ejercicio 6.1 Para las vigas de la figura: a) Bosquejar cualitativamente el diagrama momento flector, el diagrama del giro y el diagrama de la deformada. b) Determinar la flecha en C y el ángulo de giro

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

El esfuerzo axil. Contenidos

El esfuerzo axil. Contenidos Lección 8 El esfuerzo axil Contenidos 8.1. Distribución de tensiones normales estáticamente equivalentes a esfuerzos axiles.................. 104 8.2. Deformaciones elásticas y desplazamientos debidos

Más detalles

El modelo de barras: cálculo de esfuerzos

El modelo de barras: cálculo de esfuerzos Lección 6 El modelo de barras: cálculo de esfuerzos Contenidos 6.1. Definición de barra prismática............... 78 6.2. Tipos de uniones........................ 78 6.3. Estructuras isostáticas y estructuras

Más detalles

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Práctico 0: Desplazamientos en vigas isostáticas Ejercicio : Una columna telescópica de tres tramos está empotrada en la base y sometida a una carga de 5kN (compresión) en su etremo superior. a longitud

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

ESTABILIDAD II A Ejercicios No Resueltos: SOLICITACION AXIL en régimen elástico

ESTABILIDAD II A Ejercicios No Resueltos: SOLICITACION AXIL en régimen elástico A continuación, ejercicios no resueltos para los alumnos de la materia Estabilidad II A, los mismos fueron extraídos del libro: Resistencia de Materiales. Autor: Luis Ortiz Berrocal. Ejercicio n 1: Calcular

Más detalles

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 1 Es sabido que los materiales con comportamiento dúctil fallan por deslizamiento entre los planos donde se produce la rotura.

Más detalles

El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación

El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación Apellidos, nombre Basset Salom, uisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 9.1.- Dos hilos metálicos, uno de acero y otro de aluminio, se cuelgan independientemente en posición vertical. Hallar la longitud

Más detalles

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

APUNTES DE CLASE: PORTICOS Introducción: Los pórticos están conformados por elementos conectados entre si, que interactúan para distribuir los esfuerzos y dar rigidez al sistema. El sistema compuesto por dintel parante funciona

Más detalles

Problemas de la Lección 6: Flexión. Tensiones

Problemas de la Lección 6: Flexión. Tensiones : Flexión. Tensiones Problema 1: Para las siguientes vigas hallar los diagramas de esfuerzos cortantes y momentos flectores. Resolver cada caso para los siguientes datos (según convenga) P = 3000 kg ;

Más detalles

Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural. Aplicación a celosías planas

Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural. Aplicación a celosías planas Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural Aplicación a celosías planas Índice Directos Densidad de energía Complementarios Densidad de energía complementaria Energía elástica (Función

Más detalles

Datos: a = 1 2m q = 800 kg/m E = kg/cm 2. ************************************************************************

Datos: a = 1 2m q = 800 kg/m E = kg/cm 2. ************************************************************************ .- En la viga de la figura: a) Determinar las reacciones. b) Dimensionar la sección de la viga con perfil IPN, de forma ue la flecha en el extremo del voladizo no exceda de 5 mm. c) Hallar la flecha máxima

Más detalles

LÍNEAS DE INFLUENCIA. Introducción. Definición de Líneas de Influencia.

LÍNEAS DE INFLUENCIA. Introducción. Definición de Líneas de Influencia. LÍNES DE INFLUENCI Introducción En general los alumnos hasta el momento han estudiado estructuras cuyas cargas actuantes tienen puntos de aplicación fijos o dicho de otro modo son cargas estacionarias.

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS INDETERMINADAS POR EL MÉTODO DE LAS FLEXIBILIDADES

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS INDETERMINADAS POR EL MÉTODO DE LAS FLEXIBILIDADES ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS INDETERMINADAS POR EL MÉTODO DE LAS FLEXIBILIDADES Introducción El método de las flexibilidades, también conocido como método de las deformaciones consistentes, o el método de la

Más detalles

CUANTOS TIPOS DE APOYO, NUDOS O SOPORTES SE PUEDEN IDENTIFICAR O CONSTRUIR UNA ESTRUCTURA?

CUANTOS TIPOS DE APOYO, NUDOS O SOPORTES SE PUEDEN IDENTIFICAR O CONSTRUIR UNA ESTRUCTURA? DEFINICION DE FUERZA AXIAL. Cuando suponemos las fuerzas internas uniformemente distribuidas, se sigue de la estática elemental que la resultante P de las fuerzas internas debe estar aplicadas en el centroide

Más detalles

Determinar los diagramas de esfuerzos en la estructura de la figura. a) Descomposición de la fuerza exterior aplicada en el extremo de la barra BE.

Determinar los diagramas de esfuerzos en la estructura de la figura. a) Descomposición de la fuerza exterior aplicada en el extremo de la barra BE. esistencia de materiales. roblemas resueltos roblema. eterminar los diagramas de esfuerzos en la estructura de la figura. 45 o 600 800 m m m m m esolución: F F H V 600 600 600 600 a) escomposición de la

Más detalles

Sistemas hiperestáticos

Sistemas hiperestáticos Lección 14 Sistemas hiperestáticos Contenidos 14.1. Método de las fuerzas para el cálculo de sistemas hiperestáticos............................. 180 14.2. Sistemas hiperestáticos sometidos a flexión........

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS (PRIMERA PARTE)

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS (PRIMERA PARTE) EXAMEN DE TEORÍA DE ESTRUCTURAS 03-09-2009 E.T.S.I. MINAS U.P.M. TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS (PRIMERA PARTE) Duración: 1 hora 15 minutos Fecha de publicación de las calificaciones provisionales:

Más detalles

Método de las Fuerzas: Estructura hiperestática con tensor

Método de las Fuerzas: Estructura hiperestática con tensor Método de las Fuerzas: Estructura hiperestática con tensor Determinar los esfuerzos de M Q y N para la siguiente estructura, aplicando el método de las fuerzas. Datos: P = 2 tn q = tn m Ω t = 6 cm 2 E

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Mecánica de Sólidos UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Generalidades: FLEXIÓN Y ESFUERZO Ocurre flexión cuando un elemento de sección constante y simétrica respecto al plano donde ocurre

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS IIND 4.2 ESTRUCTURS EJERCICIOS ROUESTOS 1. a figura representa una estructura constituida por barras unidas entre sí y al suelo (plano horizontal XOZ) mediante rótulas. a Y 2 1 a) Comprobar si dicha estructura

Más detalles

INDUCCIÓN AL PROGRAMA:

INDUCCIÓN AL PROGRAMA: Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Área Mecánica Racional Semestre U 2014 INDUCCIÓN AL PROGRAMA: Enero 2015 Profesora: Coordinadora

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos E.T.S. Ingenieros de aminos, anales y Puertos Universidad de Granada ONVOATORIA JUNIO TEORÍA DE ESTRUTURAS 1 JULIO 2013 TEORÍA Tiempo: 1 hora. APELLIDOS: FIRMA: NOMBRE: DNI: La Teoría representa 1/3 de

Más detalles

Hoja 5: cortantes y momentos

Hoja 5: cortantes y momentos Cátedra de Matemática Matemática Facultad de Arquitectura Universidad de la República 2013 Primer semestre Hoja 5: cortantes y momentos Versión: 28/04/2013 Ejercicio 1 La pieza de la figura tiene una longitud

Más detalles

ESTRUCTURAS SIMETRICAS

ESTRUCTURAS SIMETRICAS ESTRUCTURAS SIMETRICAS Las estructuras reales presentan con mucha frecuencia diseños que tienen la característica de ser simétricas con relación a algún plano, como por ejemplo las estructuras de muchos

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO 2010-11 9.1.- Una viga indeformable de longitud 4 m, de peso despreciable, está suspendida por dos hilos verticales de 3 m de longitud. La viga

Más detalles

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I Hasta ahora vimos: esfuerzos axiales simples: Tracción y Compresión. Flexión: esfuerzo compuesto, Tracción y Compresión en un mismo sólido distanciados por un brazo de palanca (z). A través de la comprensión

Más detalles

Introducción a la Mecánica de los Sólidos

Introducción a la Mecánica de los Sólidos Introducción a la Mecánica de los Sólidos Clase 1 Suposiciones introducidas, Propiedades Mecánicas de los Materiales, Coeficientes de Seguridad Reología Mecánica de los Fluidos Mecánica de las Materias

Más detalles

EJERCICIO 1. Trazar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada m. 0.

EJERCICIO 1. Trazar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada m. 0. EJERCICIOS DE APLICACION EJERCICIO 1. razar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada. θ.8 m y x 15. m p.1 m θ.1 m La carga axial

Más detalles

La viga de la figura 1, de sección mixta (figura 2), tiene apoyos en A y B y está sometida a una sobrecarga uniforme. Se pide:

La viga de la figura 1, de sección mixta (figura 2), tiene apoyos en A y B y está sometida a una sobrecarga uniforme. Se pide: Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad. Examen ordinario 7 de junio de 016 Apellidos... Nombre... Nº... Ejercicio 1 (Se recogerá a las 10:30 h) a viga de la figura 1, de sección mixta (figura

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS ALBERTO RUIZ-CABELLO LÓPEZ EJERCICIO 4 1. Matriz de masas concentradas del sistema. La matriz de masas concentradas para un edificio a cortante es una matriz diagonal en la que cada componente no nula

Más detalles

Problema 1 (10 puntos)

Problema 1 (10 puntos) RESISTENCIA DE MATERIALES CURSO 2015-16 Convocatoria de Julio 5/7/2016 echa de publicación de la preacta: 21/7/2016 echa de revisión del examen: 28/7/2016 a las 16:00 Problema 1 (10 puntos) La estructura

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 2: Miembros Cargados Axialmente.

Mecánica de Sólidos. UDA 2: Miembros Cargados Axialmente. Mecánica de Sólidos UDA 2: Miembros Cargados Axialmente. UDA 2: Estructuras sometidas a Cargas Axiales Principio de Saint Venant Debido a la carga, la barra se deforma como lo indican las línes dibujadas

Más detalles

Vigas Hiperestáticas

Vigas Hiperestáticas Vigas Hiperestáticas A.J.M.Checa November 11, 7 En el tipo de vigas que vamos a analizar en esta sección, el número de incógnitas es mayor que el número de ecuaciones. Por tanto, hemos

Más detalles

Estructuras de Edificación: Tema 20 - La pieza recta

Estructuras de Edificación: Tema 20 - La pieza recta Resumen Estructuras de Edificación: Tema 20 - La pieza recta David Herrero Pérez Departamento de Estructuras y Construcción Universidad Politécnica de Cartagena Grado en Ingeniería de Edificación Segundo

Más detalles

mol_ibj^p= ab=bu^jbk=

mol_ibj^p= ab=bu^jbk= qblof^=ab=bpqor`qro^p= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = `ìêëç=ommulmv= = = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw= = iìáë=_~ μå=_ä òèìéò=e`lif= p~äî~ççê=bëíéîé=séêç =E^plF moþildl= = La

Más detalles

ANALISIS DE VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS

ANALISIS DE VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS NISIS DE VIGS ESTTICENTE INDETERINDS.. DEFINICIÓN. Se denomina de esta manera a una barra sujeta a carga lateral; perpendicular a su eje longitudinal, en la que el número de reacciones en los soportes

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso Ejercicio 0.1 a) Hallar la resultante del sistema de fuerzas de la figura. (Indicar valor y recta de aplicación) b) Sustituir el sistema dado por dos fuerzas cuyas rectas de acción

Más detalles

TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO

TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO ESTRUCTURAS I ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ PURIFICACIÓN ALARCÓN RAMÍREZ Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería

Más detalles

c a L c u L o d e e s t r u c t u r a s d o s

c a L c u L o d e e s t r u c t u r a s d o s c a L c u L o d e e s t r u c t u r a s d o s TEMA 7. INTRDUCCIÓN AL CÁLCUL MATRICIAL DE ESTRUCTURAS 1.CNTINUIDAD 1.1. Introducción Cuando se trata de proyectar un elemento a flexión sobre varios apoyos

Más detalles

SISTEMAS HIPERESTÁTICOS DE NUDOS RÍGIDOS

SISTEMAS HIPERESTÁTICOS DE NUDOS RÍGIDOS SISTEMAS HIPERESTÁTICOS DE NUDOS RÍGIDOS ÍNDICE 1. Hiperestatismo 2. Concepto de rigidez 3. Métodos de análisis Pendiente deformación Cross Rigideces HIPERESTATISMO Hipostático Isostático Hiperestático

Más detalles

CARGAS NO APLICADAS EN NUDOS

CARGAS NO APLICADAS EN NUDOS Capítulo 9 Cargas no aplicadas en los nudos 9.1- Cargas en el interior de un tramo Hasta ahora sólo se consideraron casos en que las cargas eteriores están aplicadas sobre los nudos; en el caso que actúen

Más detalles

ESTRUCTURAS RETICULADAS

ESTRUCTURAS RETICULADAS ESTRUTURS RETIULS Prof. arlos Navarro epartamento de ecánica de edios ontinuos y Teoría de Estructuras En el cálculo estructuras reticuladas suele despreciarse las deformaciones inducidas por los esfuerzos

Más detalles

ESTRUCTURA HIPERESTÁTICA ASIMÉTRICA

ESTRUCTURA HIPERESTÁTICA ASIMÉTRICA ESTRUCTURA HIPERESTÁTICA ASIMÉTRICA ESTRUCTURA HIPERESTATICA ASIMETRICA Sección Tramos: BC, CD y DE = 20 x 50 cm AC y AD = 20 x 40 cm Cubierta: Losa maciza H.A., e=10cm Descarga en B-C-D-E: 1300 dan/m

Más detalles

Programa del curso de Estructuras I

Programa del curso de Estructuras I Programa del curso de Estructuras I Presentación del curso - Información sobre calendario, objetivo, sistema de evaluación. - Relación entre estructura y Arquitectura. Modelos - Concepto de modelo, se

Más detalles

E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos I.C.C.P. Universidad de Granada

E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos I.C.C.P. Universidad de Granada E.T.S.I. aminos, anales y Puertos I...P. Universidad de Granada ONVO. SEPTIEMBRE TEORÍA DE ESTRUTURAS 16 SEPTIEMBRE 2013 TEORÍA Tiempo: 1 hora. APELLIDOS: FIRMA: NOMBRE: DNI: La Teoría representa 1/3 de

Más detalles

Obtención del movimiento en un punto de una estructura hiperestática mediante el Principio de las Fuerzas Virtuales

Obtención del movimiento en un punto de una estructura hiperestática mediante el Principio de las Fuerzas Virtuales Obtención del movimiento en un punto de una estructura hiperestática mediante el Principio de las Fuerzas Virtuales pellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento entro Mecánica

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

Viga de Bernouilli-Euler

Viga de Bernouilli-Euler 076doct.mws > restart: > with(linalg): Warning, new definition for norm Warning, new definition for trace Funciones de forma cúbicas del elemento Viga de Bernouilli-Euler Jose Mª Goicolea Ruigomez, 10/02/2000

Más detalles

,oo". J. ,oo'. + '[ uoo-,lroo-,lroo'-,] ] Estructuras hiperestáticas. (Pr. 1)

,oo. J. ,oo'. + '[ uoo-,lroo-,lroo'-,] ] Estructuras hiperestáticas. (Pr. 1) E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA Estructuras hiperestáticas. (Pr. 1) En Ias cuatro estructuras siguientes calcular las reacciones, leyes de esfuerzos (cortantes,

Más detalles

8 m. Se trata de una estructura simétrica con carga antisimétrica, por lo tanto, resolveremos sólo la parte antisimétrica.

8 m. Se trata de una estructura simétrica con carga antisimétrica, por lo tanto, resolveremos sólo la parte antisimétrica. . eterminar los esfuerzos en todas las barras de la celosía de la figura cuando en el punto hay una carga horizontal de 0kN eterminar además las componentes horizontal y vertical del desplazamiento de

Más detalles

TEMA 11: ESTRUCTURA DE BARRAS

TEMA 11: ESTRUCTURA DE BARRAS TEMA 11: ESTRUCTURA DE BARRAS ESTRUCTURAS 1 ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ ANTONIO DELGADO TRUJILLOh ANTONIA FERNÁNDEZ SERRANO MARÍA CONCEPCIÓN BASCÓN HURTADO Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES II CURSO EXAMEN DE SEPTIEMBRE

RESISTENCIA DE MATERIALES II CURSO EXAMEN DE SEPTIEMBRE RESISTENCIA DE MATERIAES II CURSO 008-09 EXAMEN DE SETIEMBRE -9-009 Fecha de publicación de la preacta: de Octubre Fecha de revisión: 7 de Octubre.- ( puntos) as vigas carril de un puente grúa están fabricadas

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2015-1 2 Capítulo 4. Carga axial elástica de un miembro. Miembros s, estáticamente s.. 3 1.1 elástica de un miembro El esfuerzo es un medio

Más detalles

El Principio de los Desplazamientos Virtuales (PDV)

El Principio de los Desplazamientos Virtuales (PDV) El Principio de los Desplazamientos Virtuales (PDV) Apellidos, nombre Basset Salom, uisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior

Más detalles

Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTATICIDAD. Problemas resueltos

Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTATICIDAD. Problemas resueltos Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTTIIDD Problemas resueltos Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 7.1.-En la viga de la figura calcular las reacciones en los apoyos M M R R m 1 m Ecuaciones

Más detalles

Leonardo Da Vinci (Siglo XV)

Leonardo Da Vinci (Siglo XV) UN POCO DE HISTORIA Leonardo Da Vinci (Siglo XV) Los 6 puentes de Leonardo Leonardo Da Vinci (Siglo XV) El método para doblar vigas de madera para darles forma de arco sin romper sus fibras Galileo (Siglo

Más detalles

ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS

ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS ESTRUCTURAS I ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS F.A.D.U. / UdelaR AÑO 2018 repaso de EQUILIBRIO ESTÁTICO Al analizar estructuras edilicias, estamos estudiando estructuras que se encuentran en equilibrio estático

Más detalles

Leonardo Da Vinci (Siglo XV)

Leonardo Da Vinci (Siglo XV) UN POCO DE HISTORIA Leonardo Da Vinci (Siglo XV) Los 6 puentes de Leonardo Leonardo Da Vinci (Siglo XV) El método para doblar vigas de madera para darles forma de arco sin romper sus fibras Galileo (Siglo

Más detalles

En la construcción de un puente de hormigón pretensado aparecen las siguientes fases:

En la construcción de un puente de hormigón pretensado aparecen las siguientes fases: Examen extraordinario Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad 21 de noviembre de 2016 Apellidos.................................... Nombre........................ Nº... Curso 3º Ejercicio

Más detalles

1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia

1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia I 1. ASPECTOS TEÓRICOS 1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia Sea una sección plana de área como la de la figura 1 definido cualquier pareja de ejes perpendiculares en

Más detalles

S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3, ,3 0,2 0,2

S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3, ,3 0,2 0,2 S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3,5 189 0,3 0, 0, Según el articulo 4.3.5 de la EHE para el armado minimo de una viga según cuantia geometrica, debe ser, dada la

Más detalles

INDICE. Elasticidad y resistencia de materiales FLEXION - DEFORMACIONES

INDICE. Elasticidad y resistencia de materiales FLEXION - DEFORMACIONES INDICE 9.1 Introducción. 9. Ecuación general de la Elástica. 9. Efecto del esfuerzo cortante en la deformación. 9.4 Diagramas a estima. 9.5 Giros 9.6 Viga Conjugada introducción. El conocimiento de la

Más detalles

1. Hallar por el método de Cross los diagramas de momento flector y de esfuerzo

1. Hallar por el método de Cross los diagramas de momento flector y de esfuerzo 1. allar por el método de ross los diagramas de momento flector y de esfuerzo cortante, así como las reacciones de la estructura de la figura, empleando el método de superposición en las barras cargadas.

Más detalles

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas:

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas: Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS 1- Analice la deformada de cada uno de los casos presentados en la figura inferior. Responda a las siguientes consignas: a) Cuál es la parte de la viga (superior

Más detalles

TEMA 4: ESFUERZOS Y SOLICITACIONES

TEMA 4: ESFUERZOS Y SOLICITACIONES TEMA 4: ESFUERZOS Y SOLICITACIONES ESTRUCTURAS 1 ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ JAVIER LOZANO MOHEDANO MARÍA CONCEPCIÓN BASCÓN HURTADO Departamento de Mecánica de Medios Continuos,

Más detalles

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2011-2012 Prob 1. Sobre las caras de un paralepípedo elemental que representa el entorno de un punto de un sólido elástico existen las tensiones

Más detalles

INDICE. par de fuerzas aplicado en perpendicular al EJE LONGITUDINAL de la barra. criterio de signos POSITIVO: regla del sacacorchos

INDICE. par de fuerzas aplicado en perpendicular al EJE LONGITUDINAL de la barra. criterio de signos POSITIVO: regla del sacacorchos INDICE 12.1 Introducción. 12.2 Torsión isostática. Tensiones y giros. 12.3 Torsión hiperestática. 12.4 Introducción a la Flexotorsión. 12.5 Epílogo. Torsión libre. par de fuerzas aplicado en perpendicular

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) > Ecuación de Transformación para la Deformación Plana. Relaciona el tensor de deformaciones de un punto con la medida de una galga en ese punto con un ángulo φ del eje

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

Ecuaciones del equilibrio.

Ecuaciones del equilibrio. 9 Ecuaciones del equilibrio. 1. Ecuaciones del equilibrio. Las ecuaciones del equilibrio de las acciones y reacciones en los sistemas estructurales las estudiamos desde dos ejemplos: a) un muro de soporte

Más detalles

Análisis Estructural I Método de Cross

Análisis Estructural I Método de Cross El cálculo de un pórtico de vigas continuas constituye un problema común en el calculista de estructuras de edificios, a los fines de obtener el armado final de las mismas. Si las cargas y luces difieren

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

CONCEPTOS GENERALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL CONCEPTOS GENERALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Prof. Carlos Navarro Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras LAS CONDICIONES DE SUSTENTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA LIBERACIÓN DE ESFUERZOS

Más detalles