La integración de América del Norte se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La integración de América del Norte se"

Transcripción

1

2

3 La integración de América del Norte se refleja e incide en las prioridades de los tres países Cada gobierno requiere del otro, en mayor o menor grado, para trabajar eficientemente en sus prioridades y alcanzar las metas trazadas. Para México, existen numerosas oportunidades para aumentar la prosperidad de la sociedad.

4 La cooperación y coordinación beneficia a las tres sociedades Con Estados Unidos, la relación de mayor trascendencia. Con Canadá, estratégica para ambos. Es prioritario avanzar en esquemas bilaterales y regionales con una agenda amplia México: Inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto. Estados Unidos: Segundo periodo del Presidente Obama. Canadá: Gobierno de mayoría del Primer Ministro Harper (desde mayo de 2011).

5 La red consular de México en Estados Unidos es la más grande que un país tenga en otro En 2012 llevó a cabo 4 millones de actos consulares (1 millón de pasaportes y 932 mil matrículas) Atendió 177 mil casos de protección (97% del total) Recaudó millones de dólares (22% del presupuesto de la SRE) La red consular de México en Canadá es la segunda más grande con que cuenta el país

6 Representaciones en América del Norte Embajada 2 Consulado general 24 Consulado de carrera 31 38% de las 149 representaciones de México en el mundo están en América del Norte 41% del personal del SEM está adscrito en América del Norte

7

8 Bajo el TLCAN, el comercio y la inversión han crecido exponencialmente En 2012, el comercio México Estados Unidos fue de casi 1 millón de dólares por minuto (494 mil millones de dólares) México es el primero o segundo mercado de 22 de los 50 estados de Estados Unidos. Casi 6 millones de empleos en ese país dependen de este comercio. El comercio total México Canadá fue cerca de 35 MMDD (a partir de las importaciones registradas por cada uno). Cada uno es el tercer socio comercial del otro. Canadá es la cuarta fuente de IED en México (12 mil millones de dólares entre 1999 y 2011), con dinámica presencia en sectores minero, comunicaciones y aeroespacial.

9 500,000,000 Comercio bilateral México- Estados Unidos 400,000, ,000, ,000, ,000, * Exportaciones Importaciones 25,000,000 Comercio bilateral México- Canadá 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000, * Exportaciones Importaciones Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México. 2012* cifras preliminares

10 La frontera común es una de las más dinámicas del mundo Los diez estados fronterizos constituirían la 4ª economía mundial. Alrededor de 14 millones de personas viven en condados y municipios fronterizos. Más del 70% del comercio bilateral se realiza por vía terrestre. Frontera del Siglo XXI: prosperidad, flujos seguros, eficientes, expeditos y legales de bienes y personas, seguridad, desarrollo de comunidades. Plan de Acción 2013 adoptado en abril.

11

12 Los tres países de América del Norte están unidos por profundos lazos entre sus sociedades En 2012, las personas de origen mexicano (34 millones) representaron el 11% de la población estadounidense millones nacidas en México. Entre 6 y 7 millones, indocumentados. En 2010 vivían en México más de 700 mil estadounidenses. Más de 20 millones visitaron México en Se estima que en 2012 vivían en Canadá 63 mil nacidos en México. En 2010 vivían en México más de 10 mil canadienses. En 2012 se recibió a más de 1.6 millones de turistas canadienses.

13 Fuente: Pew Hispanic Center con datos del Buró del Censo.

14 Los flujos migratorios han transformado comunidades enteras en América del Norte Las discusiones y ajustes recientes a los marcos que regulan la migración en América del Norte representan una gran oportunidad para el futuro de cada país y la región en su conjunto. En la medida que los marcos migratorios de cada país respondan mejor a las necesidades del mercado global del Siglo XXI, promuevan flujos de personas y bienes más seguros eficientes y ordenados, la prosperidad de la región será impulsada.

15

16 Los tres países comparten valores que les permiten trabajar en conjunto para generar una visión compartida de América del Norte México, Estados Unidos y Canadá forman parte de las negociaciones de la Asociación Transpacífica (TPP). La cooperación internacional es un complemento importante a los esfuerzos nacionales, para hacer frente a retos transnacionales. Con Canadá se ha transitado de una relación impulsada por los gobiernos hacia una descentralizada, en que inciden fuertemente las sociedades y actores privados. Nuestros valores comunes y vínculos culturales con Estados Unidos son más visibles en nuestra frontera que en ninguna otra parte.

17

18 Competitividad Comercio e inversión, frontera, atención a diferendos, recursos naturales compartidos. Innovación, conocimiento, energía, infraestructura, prosperidad compartida. Lazos entre sociedades Atención a mexicanos, protección preventiva, modernización consular, respuesta a iniciativas y leyes estatales. Educación, imagen de México, reforma migratoria, desarrollo humano y sustentabilidad en frontera, eficiencia consular, empoderamiento de mexicanos. Visión compartida Seguridad en América del Norte y Centroamérica, concertación multilateral. Apoyo al desarrollo en Centroamérica, TPP, Alianza del Pacífico.

19 México en paz Coordinación de la cooperación en seguridad con Estados Unidos y Canadá. México incluyente México con educación de calidad para todos México próspero México: actor con responsabilidad global Programas en apoyo a los esfuerzos de los mexicanos en el exterior, a su empoderamiento y a su vinculación con México. Servicios consulares, asistencia y protección consular, incluyendo programas específicos para grupos vulnerables. Promoción de una visión regional compartida en educación superior, innovación e investigación. Acciones de fortalecimiento de capital humano de los mexicanos en el exterior. Manejo de la relación con los socios económicos número 1 y 3 del país. Promoción de una visión regional compartida. Fortalecimiento de la imagen de México en los principales socios. Participación en la promoción del comercio y la inversión en América del Norte. Promoción de los vínculos con el mercado hispano en América del Norte. Participación en foros regionales y vinculación de éstos con otros mecanismos (e.g. SICA). Manejo de la relación política con el actor de mayor peso en el sistema internacional.

20 Diálogo político Cooperación Promoción Vinculación mexicanos en el exterior Coordinación de los múltiples contactos con Estados Unidos y Canadá. Interacción con actores locales en ambos países, públicos y privados. Promoción de la concertación trilateral en áreas prioritarias. Gestión de la relación con organizaciones comunitarias. Generación de una visión compartida en educación, innovación e investigación. Gestión y desarrollo de la frontera norte. Operación de mecanismos de cooperación en la región (e.g. COMEXUS, AMC). Coordinación de la cooperación en materia de seguridad. Labor en capitales y a nivel local para reposicionar la imagen de México. Articulación de la agenda económica en la región. Relación con actores locales y el sector privado. Promoción del turismo, comercio e inversión. Promoción de emprendimiento e innovación. Coordinación de servicios, asistencia y protección consular. Coordinación de programas de apoyo a las comunidades, de vinculación con México y de empoderamiento local. Atención de las prioridades de las comunidades (e.g. migración).

21

22 1. Mejor imagen de México en Estados Unidos y Canadá 2. Relaciones bilaterales y agenda regional balanceadas y profundas 3. Frontera segura, próspera, con calidad de vida y sustentable 4. Comunidades mexicanas en el exterior mejor capacitadas para su integración y con fuertes vínculos con México 5. Red consular fortalecida y moderna 6. Subsecretaría más eficiente y eficaz

23 Coordinación a nivel de gabinetes Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), enfocado en temas de mayor impacto para las sociedades. Contacto sostenido en materia de seguridad. Reuniones ad hoc frecuentes entre las agencias relevantes. Manejo estratégico de temas clave Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), para desarrollar una visión compartida y proponer iniciativas concretas. Consejo México Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés). Frontera Siglo XXI, Plan de Acción Con Canadá, actualización del Plan de Acción Conjunto, proceso de reflexión sobre la Alianza México Canadá (julio 2013).

24 Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) Coordinado por dependencias correspondientes de cada país, a nivel subsecretario, para desarrollar una visión compartida. Grupo mexicano de consulta establecido en junio. En Estados Unidos están 20 de las 30 mejores universidades según Times Higher Education. Con casi 14,000 alumnos, México ocupa el noveno lugar entre los países de origen de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. China es el primero con casi 200,000. Hasta 2011, México era el primer lugar de destino para estudiantes estadounidenses en América Latina. Hoy es el tercero, después de Costa Rica y Argentina. 24

25 Cumbre Fecha Sede Reunión Cumbre de la ASPAN 23 de marzo de 2005 Waco, Texas, EUA Reunión Cumbre de la ASPAN 30 y 31 de marzo de 2006 Cancún, Quintana Roo, México Cumbre de Líderes de América del Norte 20 y 21 de agosto de 2007 Montebello, Québec, Canadá Cumbre de Líderes de América del Norte 21 y 22 de abril de 2008 Nueva Orleáns, Louisiana, EUA Cumbre de Líderes de América del Norte 9 y 10 de agosto de 2009 Guadalajara, Jalisco, México Cumbre de Líderes de América del Norte 1º de abril de 2012 Washington, D.C., EUA Corresponde a México convocar a la siguiente Cumbre

26 Avances destacados

27 En el contexto del debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, el Gobierno de México ha reforzado la comunicación con todos los actores relevantes, así como la difusión de elementos objetivos relevantes.

28

29 eua.sre.gob.mx

30

La integración de América del Norte se refleja e incide en las prioridades de los tres países

La integración de América del Norte se refleja e incide en las prioridades de los tres países La integración de América del Norte se refleja e incide en las prioridades de los tres países Cada gobierno requiere del otro, en mayor o menor grado, para trabajar eficientemente en sus prioridades y

Más detalles

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la Estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la Estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la Estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora 83 Jornada Informativa del IME Red de talentos Mexicanos en el Exterior: Evaluación y

Más detalles

Relatoría XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México en América del Norte

Relatoría XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México en América del Norte Relatoría XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México en América del Norte Imagen de México en América del Norte Ciudad de México, 5 de enero de 2016 Es necesario salir de la zona de confort y acercarse

Más detalles

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME Embajador Carlos de Icaza Mayo 20, 2004 Cinco cuestiones Cambios en la relación

Más detalles

TEMARIOS CONVOCATORIA

TEMARIOS CONVOCATORIA rio Departamento de Seguimiento para Estados Unidos de América (01-17-17). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus anexos. Tratado de Libre

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

La Cooperación internacional con América del Norte en el marco del FOBESII

La Cooperación internacional con América del Norte en el marco del FOBESII La Cooperación internacional con América del Norte en el marco del FOBESII Lydia Antonio de la Garza Directora General Adjunta para Asuntos Económicos y Competitividad Secretaría de Relaciones Exteriores

Más detalles

Posición de Estados Unidos en el mundo

Posición de Estados Unidos en el mundo Posición de Estados Unidos en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 18,037 miles de millones de dólares (mmdd): 1 economía en TPP y 1 del mundo (24.5% del PIB mundial, 2015). Población de 321.6 millones

Más detalles

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: pasado, presente y futuro en la relación de México con sus comunidades en el exterior

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: pasado, presente y futuro en la relación de México con sus comunidades en el exterior El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: pasado, presente y futuro en la relación de México con sus comunidades en el exterior ÍNDICE I. Numeralia II. III. IV. Qué es el IME Objetivos del IME Nuevos

Más detalles

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Con el que remite el informe correspondiente a la participación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en la XXIV Reunión de Líderes Económicos

Más detalles

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Caribe Presentación a cargo de la Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez Ciclo de Conferencias México ante sí mismo. Escenarios y Encrucijadas

Más detalles

La Política Turística de México en el Sexenio

La Política Turística de México en el Sexenio VIII Reunión Nacional de Actualización para Consultores M Manzanillo, Colima Septiembre, 2013 La Política Turística de México en el Sexenio 2012-2018 José Alfonso Bayón Ríos Director General Adjunto Dirección

Más detalles

Consejos Técnicos de la AMEXCID

Consejos Técnicos de la AMEXCID Consejos Técnicos de la AMEXCID 1. Justificación En un esfuerzo por consolidar una política de Estado en materia de desarrollo, integral e incluyente, se considera necesario vincular a los esfuerzos de

Más detalles

Apoyos institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la acción internacional local

Apoyos institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la acción internacional local Apoyos institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la acción internacional local Reseña por: Rodrigo Reina Liceaga. Director de Coordinación Política de la SRE. En el paradigma

Más detalles

Quiero agradecer al gobierno mexicano y a los representantes de la Sociedad Civil -

Quiero agradecer al gobierno mexicano y a los representantes de la Sociedad Civil - 1 4º. Foro de diálogo entre la Sociedad Civil y los gobiernos de México y la UE: Una evaluación desde la sociedad civil del Acuerdo Global Mx-UE, a 10 años de su entrada en vigor. Lunes 25 de octubre de

Más detalles

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 1 CONTENIDO 1. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL G20 2. PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 3. RETOS PARA EL G20 2 MECANISMO DE CONCERTACIÓN INFORMAL 3 TRANSFORMACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL

Más detalles

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL TALLER SOBRE MIGRACIÓN LABORAL: APORTES DESDE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO DE LAS AMÉRICAS SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PANEL 2 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

III Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte

III Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte Quiénes participan? Antecedentes Los productos fabricados en América del Norte o importados de otras regiones ingresan fácilmente a nuestras respectivas jurisdicciones a través de las extensas fronteras

Más detalles

FORO BILATERAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (FOBESII) Proyecta 100,000 Hacia una región del conocimiento

FORO BILATERAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (FOBESII) Proyecta 100,000 Hacia una región del conocimiento FORO BILATERAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, (FOBESII) Proyecta 100,000 Hacia una región del conocimiento SITUACIÓN ACTUAL En el año escolar 2011/12 cerca de 14 mil (13,896) estudiantes mexicanos estudiaron

Más detalles

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE Daniela San Martín Investigadora Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) 1 I. Introducción. La iniciativa denominada One belt, one road ( 一带一路

Más detalles

INNOVACIÓN DEL DESARROLLO Y FRONTERAS EN MÉXICO. Tonatiuh Guillén López

INNOVACIÓN DEL DESARROLLO Y FRONTERAS EN MÉXICO. Tonatiuh Guillén López INNOVACIÓN DEL DESARROLLO Y FRONTERAS EN MÉXICO Tonatiuh Guillén López www.colef.mx Nueva etapa de la gestión pública en México Con SEDATU y sus programas regionales: Etapa original, innovadora, con importantes

Más detalles

Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte

Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2014. Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte AMÉRICA DEL NORTE DEL SIGLO XXI: CONSTRUYENDO LA REGIÓN MÁS DINÁMICA Y COMPETITIVA DEL MUNDO Nosotros,

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales Taller de fortalecimiento de las capacidades de protección de migrantes de los cónsules centroamericanos en México

Más detalles

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico*

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Revista Mexicana de Política Exterior 255 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Rosario Green Uno de los objetivos prioritarios de la política exterior de México es la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA,

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA, DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA, Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD En atención a la cordial invitación formulada

Más detalles

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Jorge Enrique Valerio, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica y Representante de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados

Más detalles

POLÍTICA EXTERIOR. Gobernabilidad Democrática, Responsabilidad Compartida y Solidaridad. República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

POLÍTICA EXTERIOR. Gobernabilidad Democrática, Responsabilidad Compartida y Solidaridad. República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores 1 POLÍTICA EXTERIOR DE COLOMBIA 2002-2006 Gobernabilidad Democrática, Responsabilidad Compartida y Solidaridad POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA 2002-2006 República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Declaración Conjunta Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos 6 de enero de 2015

Declaración Conjunta Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos 6 de enero de 2015 Declaración Conjunta Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos 6 de enero de 2015 Cuando los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron la creación del Diálogo Económico de Alto

Más detalles

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RESULTADOS DEL 1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Eje central del evento: Comprometidos con

Más detalles

China y su impacto en la relación México Estados Unidos.

China y su impacto en la relación México Estados Unidos. China y su impacto en la relación México Estados Unidos. Las relaciones bilaterales con China de México y Estados Unidos son singulares y tienen dimensiones estratégicas diferenciadas 1. Del inicio de

Más detalles

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada

Más detalles

EXPERIENCIA DE MEXICO EN LA ADMINISTRACION Y SEGUIMIENTO DEL TLCAN. Experiencia Hemisférica en la Administración de TLCs

EXPERIENCIA DE MEXICO EN LA ADMINISTRACION Y SEGUIMIENTO DEL TLCAN. Experiencia Hemisférica en la Administración de TLCs EXPERIENCIA DE MEXICO EN LA ADMINISTRACION Y SEGUIMIENTO DEL TLCAN Experiencia Hemisférica en la Administración de TLCs Experiencia de México en la Administración y Seguimiento del TLCAN I. Estructura

Más detalles

EL TLCAN el camino por recorrer

EL TLCAN el camino por recorrer EL TLCAN el camino por recorrer América del Norte: El mercado de libre comercio más grande del mundo El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó el mercado de libre comercio más grande

Más detalles

Seminario sobre la atención a las comunidades de migrantes

Seminario sobre la atención a las comunidades de migrantes Seminario sobre la atención a las comunidades de migrantes Seminario sobre la atención a las comunidades de migrantes El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: presente y futuro en la relación de México

Más detalles

Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC

Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC Presentación Existen aspectos que pueden contribuir

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Secretaría de Relaciones Exteriores

Subsecretaría para América del Norte Secretaría de Relaciones Exteriores Avances y próximas acciones Subsecretaría para América del Norte Secretaría de Relaciones Exteriores Subsecretaría para América del Norte Subsecretaría para América del Norte Dirección General para América

Más detalles

Informe de Logros Sector Relaciones Internacionales

Informe de Logros Sector Relaciones Internacionales Mandato Constitucional El artículo 245 de la Constitución establece que el Presidente de la República dirige la Política y las de Honduras. I. Fortalecida y ampliada las relaciones diplomáticas con los

Más detalles

La relación México-China: una mirada externa y somera tras un año y medio del relanzamiento de los vínculos bilaterales.

La relación México-China: una mirada externa y somera tras un año y medio del relanzamiento de los vínculos bilaterales. La relación México-China: una mirada externa y somera tras un año y medio del relanzamiento de los vínculos bilaterales. Presentación de : Embajador Sergio Ley López Embajador de México en China 2001-2007,

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Política de Comercio Exterior. 2 da Cumbre Empresarial para la Competitividad e Innovación 31 de julio de 2018

Política de Comercio Exterior. 2 da Cumbre Empresarial para la Competitividad e Innovación 31 de julio de 2018 Política de Comercio Exterior 2 da Cumbre Empresarial para la Competitividad e Innovación 31 de julio de 2018 Política de Comercio Exterior Agenda Áreas estratégicas Lograr el ingreso de Costa Rica a la

Más detalles

Posición de Canadá en el Mundo

Posición de Canadá en el Mundo Posición de Canadá en el Mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,551 miles de millones de dólares (mmdd): 3 economía en TPP y 10 del mundo (2.1% del PIB mundial). Población de 35.8 millones de personas

Más detalles

PROPUESTA DE CREACIÓN DE REDES LOCALES O CONSEJOS CONSULTIVOS DE VINCULACIÓN HACIA EL EXTERIOR 1

PROPUESTA DE CREACIÓN DE REDES LOCALES O CONSEJOS CONSULTIVOS DE VINCULACIÓN HACIA EL EXTERIOR 1 PROPUESTA DE CREACIÓN DE REDES LOCALES O CONSEJOS CONSULTIVOS DE VINCULACIÓN HACIA EL EXTERIOR 1 Objetivo general Crear redes locales o consejos consultivos que promuevan una planeación estratégica de

Más detalles

La importancia de la Agenda de Facilitación del Comercio

La importancia de la Agenda de Facilitación del Comercio La importancia de la Agenda de Facilitación del Comercio DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO Antoni Estevadeordal Gerente, Sector de Integración y Comercio Marzo - 2016 Buenos Aires,

Más detalles

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe México en América Latina y el Caribe 4 de noviembre de 2015 Visión sobre América Latina y el Caribe México tiene clara su pertenencia latinoamericana y caribeña. Una América Latina y el Caribe donde la

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO. Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO

REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO. Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Santo Domingo, 19 de abril de 2007 8671/07 (Presse 87) REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO 1. La Quinta reunión del

Más detalles

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ceremonia de incorporación de la República de Turquía como miembro pleno de la CEPAL

Más detalles

Retos y Oportunidades

Retos y Oportunidades Organización Internacional para las Migraciones Lima, Octubre 16 de 2012 Migración, Integración n y Políticas Públicas en México: Retos y Oportunidades Thomas Lothar WEISS OIM México 1 Estructura 1. La

Más detalles

EXPERIENCIA COOPERACIÓN TRIANGULAR RED GIRESOL. Biól. Laura Castañeda Rosas Asesora de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental

EXPERIENCIA COOPERACIÓN TRIANGULAR RED GIRESOL. Biól. Laura Castañeda Rosas Asesora de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental EXPERIENCIA COOPERACIÓN TRIANGULAR RED GIRESOL Biól. Laura Castañeda Rosas Asesora de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental Santo Domingo, República Dominicana, julio 26, 2010 Qué es la

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Estrategias de socialización: PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. Núcleos de Desarrollo Provincial: Sociedad Civil. Conversatorios estratégicos

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD. Raul Artiga Secretaria Ejecutiva CCAD San Salvador, El Salvador

COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD. Raul Artiga Secretaria Ejecutiva CCAD San Salvador, El Salvador COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raul Artiga Secretaria Ejecutiva CCAD San Salvador, El Salvador. 18.10.13 CCAD: Integrada por el Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica

Más detalles

INFORME SENADORA MARCELA GUERRA Y SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO VISITA A WASHINGTON, D. C., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

INFORME SENADORA MARCELA GUERRA Y SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO VISITA A WASHINGTON, D. C., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA INFORME SENADORA MARCELA GUERRA Y SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO VISITA A WASHINGTON, D. C., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 10-11 DE FEBRERO DE 2016 INFORME SENADORA MAR(;ELA GUERRA Y SENADOR VÍ(;TOR HERMOSILLO

Más detalles

Nuestro Turismo El gran motor de la economía nacional

Nuestro Turismo El gran motor de la economía nacional Nuestro Turismo El gran motor de la economía nacional Consolidar al turismo como un motor de crecimiento El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana El turismo representó el 8.7%

Más detalles

La OEA y la Modernización del Catastro

La OEA y la Modernización del Catastro La OEA y la Modernización del Catastro Gracias al apoyo financiero de Canadá a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional CIDA Mike Mora Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad

Más detalles

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional En

Más detalles

Promoción comercial, administración del comercio y atracción de inversión extranjera. Jhon Fonseca Ministro a.i de Comercio Exterior

Promoción comercial, administración del comercio y atracción de inversión extranjera. Jhon Fonseca Ministro a.i de Comercio Exterior Promoción comercial, administración del comercio y atracción de inversión extranjera Jhon Fonseca Ministro a.i de Comercio Exterior CICR, 17 de julio de 2014 Contenido 1 Comercio e inversión en Costa Rica

Más detalles

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado PERU HACIA LA OCDE La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado OBJETIVOS NACIONALES Y LA OCDE Acuerdo Nacional Democracia y Estado de Derecho/ Equidad y Justicia

Más detalles

El TLCAN y lecciones para el Regionalismo Sudamericano

El TLCAN y lecciones para el Regionalismo Sudamericano El TLCAN y lecciones para el Regionalismo Sudamericano Presentación para el IV Simposio de Integración Regional: Cambio y Permanencia en la Agenda de Integración de América del Sur, Barquisimieto, Venezuela

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

La Política Nacional Turística La visión estratégica del sector turístico mexicano

La Política Nacional Turística La visión estratégica del sector turístico mexicano La Política Nacional Turística 2013-2018 La visión estratégica del sector turístico mexicano Diciembre 2014 8.5 8.6 8.6 8.4 8.4 91.5 91.4 91.4 91.6 91.6 Qué significa el Turismo para México? Aportación

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

CIUDAD DE MÉXICO, A 7 DE JUNIO DE

CIUDAD DE MÉXICO, A 7 DE JUNIO DE CINCO PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS CONCRETAS SOBRE ECONOMÍA Y DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES 2018 Y DE CARA AL TERCER Y ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL En un ejercicio democrático y completamente apartidista,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PUNTA MITA

DECLARACIÓN DE PUNTA MITA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CCS 185/14 DECLARACIÓN DE PUNTA MITA Punta Mita, Nayarit, 20 de junio de 2014. Los s de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón;

Más detalles

México: 14º país con mayor territorio

México: 14º país con mayor territorio México: 14º país con mayor territorio Equivale al territorio de los 4 países de mayor extensión de Europa Alemania = España Francia Suecia 2 3,000 kilómetros de punta a punta Misma distancia entre Tijuana

Más detalles

Las relaciones CAF China: nuevas dinámicas en la cooperación Sur Sur

Las relaciones CAF China: nuevas dinámicas en la cooperación Sur Sur Las relaciones CAF China: nuevas dinámicas en la cooperación Sur Sur Ciudad de México, 31 de mayo de 2016 Gianpiero Leoncini Ejecutivo Sénior de Secretaría y Relaciones Externas de CAF Contenido 1. El

Más detalles

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE San José, Costa Rica. 17 y 18 de setiembre de 2015 Nosotros, los Ministros y las Ministras

Más detalles

CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN . A. ' SEGOB SI CIUTARIA DE GOIIERNAC ION SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO Y ACUERDOS POLÍTICOS Oficio No. SELAP/ 300/ 2501/ 16 Ciudad de México, a 10 de octubre de 2016 CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA

Más detalles

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte?

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte? Estimada Silvia Nuñez, Directora de CISAN-UNAM Estimado Ulrich Wacker, Director de America Latina, Fundación Friedrich Naumann Estimados participantes, Señoras y Señores, El tema de mi intervención hoy

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

6 INFORME DE GOBIERNO

6 INFORME DE GOBIERNO 6 INFORME DE GOBIERNO 6º INFORME DE GOBIERNO El Presidente Enrique Peña Nieto remitió al Congreso de la Unión su sexto y último Informe de Gobierno, en el que expone el estado general de la Administración

Más detalles

FORO: "MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: LA CRISIS HUMANITARIA DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA"

FORO: MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: LA CRISIS HUMANITARIA DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA FORO: "MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: LA CRISIS HUMANITARIA DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA" El día 9 de julio del año el curso, las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, Asuntos Migratorios,

Más detalles

TU SOCIO EN AMÉRICA LATINA

TU SOCIO EN AMÉRICA LATINA TU SOCIO EN AMÉRICA LATINA UNEF I FORO SOLAR ESPAÑOL Madrid, 19 de noviembre 2014 Descarga la presentación 01 México situación actual Un gran país 14º país mas grande del mundo 1.964.375 km2 (= Alemania

Más detalles

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica

Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica PROYECTO MESOAMÉRICA Forma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución

Más detalles

Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015

Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015 Encuentro entre instituciones: Construyendo el Nuevo Extensionismo Mexicano SAGARPA, Ciudad de México, D.F. 30 de junio, 2015 Mesas de Trabajo Proyección del Extensionismo Rural Mexicano en el Ámbito Internacional

Más detalles

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS 2014. Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Cooperación internacional y turismo, el caso de Nicaragua. Ana Carolina Somarriba Coordinadora

Más detalles

Mesa I: Cooperación Descentralizada: Retos y Alcances

Mesa I: Cooperación Descentralizada: Retos y Alcances Mesa I: Cooperación Descentralizada: Retos y Alcances Noel González Segura Director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo Noviembre 2017 1 Qué es la AMEXCID?

Más detalles

Posición de México en el mundo

Posición de México en el mundo Posición de México en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,144 miles de millones de dólares (mmdd): 2 economía de América Latina, 5 del TPP y 15 del mundo (1.55% del PIB mundial, 2015). Población

Más detalles

Los acercamientos de la República Popular China con AL y el resto del mundo: el despertar de un coloso

Los acercamientos de la República Popular China con AL y el resto del mundo: el despertar de un coloso El presidente de la República Popular China, Xi Jinping llegó el pasado 4 de junio en una visita oficial de dos días a México. Allí se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto con quien antes,

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL MIGRANTE VETE SANO, REGRESA SANO

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL MIGRANTE VETE SANO, REGRESA SANO PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL MIGRANTE VETE SANO, REGRESA SANO La migración es un fenómeno dinámico y por lo tanto, el impacto de los factores de expulsión y de atracción ha variado a través del

Más detalles

Programa SELA-CAF Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe

Programa SELA-CAF Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe Programa SELA-CAF Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe Oportunidades para la Comunidad Logística Portuaria de Buenaventura > Agenda 1. Oportunidades y desafíos para Buenaventura

Más detalles

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo Al mes de mayo del 2014 Datos Personales Nombres: Apellidos: Estado Civil: Hijos: Sidhartha Francisco. Marín Aráuz Casado. 2 hijas. Teléfono:

Más detalles

Reunión Regional sobre marcos regulatorios en los mecanismos de integración subregional en América Latina y el Caribe: Armonización y convergencia

Reunión Regional sobre marcos regulatorios en los mecanismos de integración subregional en América Latina y el Caribe: Armonización y convergencia ARMONIZACIÓN DE MARCOS REGULATORIOS EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO Reunión Regional sobre marcos regulatorios en los mecanismos de integración subregional en América Latina y el Caribe: Armonización y convergencia

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

A M A I E IMPULSORA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS

A M A I E IMPULSORA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS A M A I E IMPULSORA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS Francesca Ramos Morgan Coordinadora Ejecutiva Nacional AMAIE AC 8 de junio de 2012 Federalismo Diplomático El tema federalismo diplomático

Más detalles

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA Sesión 5: Liderazgo, asociación, comunicación y diálogo en los sistemas estadísticos nacionales

Más detalles

La Alianza del Pacífico: situación actual y perspectivas para Costa Rica

La Alianza del Pacífico: situación actual y perspectivas para Costa Rica La Alianza del Pacífico: situación actual y perspectivas para Costa Rica FERNANDO OCAMPO 2015 Tres temas claves Entender los alcances de la Alianza del Pacífico Porqué nos interesa? Situación actual y

Más detalles

Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA

Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA El Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés es un tratado multilateral de libre comercio en el que

Más detalles

Comercio e inversión de los países del TLCAN y del NEA en México, retos en la renegociación del TLC

Comercio e inversión de los países del TLCAN y del NEA en México, retos en la renegociación del TLC Comercio e inversión de los países del TLCAN y del NEA en México, retos en la renegociación del TLC Ángel Licona Michel XVII Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico. Retrospectivas

Más detalles

Villahermosa, Tabasco. 17 de Febrero, 2015

Villahermosa, Tabasco. 17 de Febrero, 2015 Villahermosa, Tabasco 17 de Febrero, 2015 AGENDA Cómo vamos Prioridades 2015 Campaña Internacional Mexico, Live it to Believe it Campaña Hispanos Otras iniciativas CÓMO VAMOS 2014 FUE UN AÑO RECORD 2010

Más detalles

Tabla de alineación de objetivos

Tabla de alineación de objetivos 174 Tabla de alineación de objetivos Sábado 14 de diciembre de 2013. Número 46. Sección III Objetivos Sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo OD7O1. Incentivar la creación de empleos formales. OD7O2.

Más detalles

Minuta Resumen Consulta Ciudadana DIRECON Multilateral

Minuta Resumen Consulta Ciudadana DIRECON Multilateral Minuta Resumen Consulta Ciudadana DIRECON Multilateral Prioridades de Chile en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y los beneficios de la Tarjeta ABTC 1. Materia que será sometida

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Secretaría de Relaciones Exteriores informe de labores en la comisión de fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil 2012-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MARCO AUGUSTO MANRIQUE SÁNCHEZ DIRECTOR DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA ESTADOS UNIDOS México: una de las economías más abiertas del mundo La política de liberalización

Más detalles

XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA. Bruselas, de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS

XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA. Bruselas, de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA Bruselas, 17-18 de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS Ciudad de México 28 de octubre de 2016. 1. La diplomacia parlamentaria

Más detalles

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior ENERO 2018 VIAJES REALIZADOS POR EL EXCELENTISIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENERO

Más detalles

Mónica Flores Barragán, Presidente de American Chamber/Mexico 5 de diciembre de 2017

Mónica Flores Barragán, Presidente de American Chamber/Mexico 5 de diciembre de 2017 Cumbre 1000 Empresas más importantes de México Mundo Ejecutivo Mensaje de American Chamber of Commerce of Mexico Mónica Flores Barragán, Presidente de American Chamber/Mexico 5 de diciembre de 2017 Buenos

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Guiar, coordinar e implementar la

Más detalles