CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL"

Transcripción

1 CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL Por: Ing. Sandra Sofia Camacho Consultor empresarial Gerente General de la firma GELKA CONSULTORES DE NEGOCIOS Y PROYECTOS LTDA scamacho@gelkaconsultores.com Portal WEB: 1. Introducción El gran impacto generado por la aparición de las redes sociales ha creado nuevas maneras de estrechar o establecer relaciones comerciales, personales y familiares en el mundo. Igualmente, ha creado un nuevo paradigma en cuanto a las estrategias tradicionales de publicidad y mercadeo a tal punto que existe hoy en día una nueva tendencia para implementar procesos empresariales de comercialización, fidelización y cierre de ventas. Este nuevo e innovador concepto que aprovecha al máximo las bondades de la red INTERNET crea un canal virtual para promocionar productos, recoger datos de los consumidores o clientes, crear nuevos nichos de mercado y finalmente expandir las barreras físicas tradicionales mediante la implementación de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción. Es asi como cada dia mas y mas empresas e individuos incluyen el INTERNET en diversas facetas de sus vidas incluyendo, por supuesto, con quien desean hacer negocios o que tipo de servicios o productos desean adquirir. Los clientes de hoy en dia conocen sus alternativas y son mucho mas exigentes que los clientes de hace 20 o 30 años atrás quienes se conformaban con una oferta de valor lineal, única y constante del mercado. Esto ha creado una nueva generación de clientes, empoderados por las tecnologías y la era digital, que son capaces de tomar decisiones basados en la información que reciben del mercado, este nuevo cliente desea ser comprendido por su proveedor y tener la oportunidad de utilizar los canales para participar activamente en la creación de su producto o servicio favorito. De acuerdo con el estudio publicado por Cone Business in Social Media Study el 60 de los Americanos utilizan algún tipo de red social, el 59% interactúan con sus proveedores de productos o servicios a través de plataformas de colaboración e interacción en línea y un 93% de los usuarios consideran que las compañías modernas deben tener algún tipo de presencia en las redes sociales u ofrecer mecanismos de interacción para sus clientes. Este es el nuevo perfil de su cliente potencial y actual, y sus requerimientos nos llevan a desarrollar la importancia de contar con herramientas de CRM social.

2 2. En busca del CRM social Las empresas Colombianas y sus clientes no son ajenos a esta transformación cultural y social que se vive gracias a la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y la masificación en el uso del INTERNET. Esta tendencia surgió a partir del interés de las personas por compartir sus vivencias personales impulsando fuertemente la red social FACEBOOK que hoy en dia es uno de los portales de INTERNET mas visitados con mas de 400 millones de usuarios en el mundo. El éxito de este tipo de tecnologías a trascendido al nivel empresarial pues permiten recolectar datos de consumidores, generar expectativa, conseguir clientes potenciales e impulsar la administración de la relación con el cliente (CRM su sigla en ingles). Igualmente, se ha comprobado que las redes sociales o el CRM social es útil para reducir el gasto tecnológico, elevar el nivel de lealtad de los clientes hacia una marca o producto y recibir retroalimentación o feedback directamente de la fuente o el consumidor común, eliminando barreras de tipo social y de localización geográfica. Este fenómeno lo vemos claramente en sitios de internet como Facebook o Twitter donde los usuarios toman una actitud mucho mas activa frente a adquisición de productos y comparten sus experiencias personales y particulares con todos los demás usuarios conectados. Es asi como estos usuarios se convierten en clientes sociales que interactúan, opinan y comparten opiniones valiosas sobre el producto o servicio. Esta nueva condición se convierte para las empresas en una oportunidad y a su vez en un gran desafío pues sus productos estarán siendo evaluados por un sinnúmero de personas creando influencia e impacto positivo o negativo (según el caso) para un cliente potencial. Para las PYMES Colombianas apenas inicia el camino hacia la implementación y uso adecuado del CRM social para conocer comportamientos, actitudes e intereses de sus clientes que les permita consolidar estrategias y herramientas para fortalecer su crecimiento comercial y estrategias corporativas de expansión. 3. Pasando del CRM tradicional al CRM social Tradicionalmente el termino CRM o la administración de la relación con el cliente se ha definido como una estrategia y una filosofía de trabajo basada en que tan bien una empresa o negocio maneja las relaciones con sus clientes. Esta filosofía y estrategia ha desarrollado intrínsecamente herramientas, procesos y sistemas para entender al cliente y conocer el ciclo de ventas particular de cada tipo de negocio. Esta filosofía y estrategias se desarrollaron tradicionalmente en los departamentos que trabajan de cara al cliente como: ventas, comercial, mercadeo, publicidad, servicios al cliente, entre otros. El objetivo inicial de este pensamiento estuvo enfocado a incrementar las ventas de la compañía agilizando el ciclo de ventas tradicional e implementando herramientas para facilitar el seguimiento y cierre de ventas.

3 Vemos entonces que el valor del CRM tradicional esta basado en la disponibilidad de la información del cliente, el buen manejo de las oportunidades y la automatización de las labores de la fuerza de venta. Igualmente, creo un fuerte control para la fuerza de ventas cuya gestión y estrategias fueron visibles por primera vez para sus jefes o gerentes en aras de conocer e implementar las mejores prácticas a otras personas o departamentos. Pero una vez más el cambio se impuso como la única fuerza constante y el motor de la evolución pues la revolución en las comunicaciones, la proliferación del uso del Internet y la aparición de los dispositivos móviles crearon nuevas alternativas de interacción nunca antes imaginadas. Igualmente para los negocios, esta transformación creo el impacto social en el perfil del cliente que enfrentamos las organizaciones o negocios de hoy en dia Igualmente, las PYMES deben comprender que la nueva estrategia es mucho mas social, y está basada en la colaboración activa con el cliente mas que en la administración efectiva de su información, tendencias e historial de necesidades. Las nuevas herramientas nos ofrecen la capacidad de conocer mucho mas de cerca al cliente, interactuar con el, consentirlo, ofrecerle una nueva propuesta de valor directa y sin complicaciones pues tenemos a la mano el mas valioso recurso de esta era: La información. 4. CRM tradicional Vrs. CRM social 1. El CRM social es una extensión del CRM tradicional y de ninguna manera busca reemplazarlo, es más, podemos observar que las mejores prácticas y principios del CRM tradicional se fortalecen hoy mas que nunca. 2. Se refiere a migrar la visión tradicional en el acercamiento al cliente, pasando de la administración de la relación hacia la colaboración e interacción directa con el cliente per se. 3. A partir de este cambio se crea un nuevo paradigma en los modelos de negocios, pasando de la expectativa de calidad y satisfacción tradicional hacia un modelo de interacción y cooperación con las diferentes fuerzas que influyen en el futuro del negocio, dejando como base el servicio al cliente para sincronizar todo este proceso de interacción. 4. El nuevo modelo no se basa solo en el mejoramiento continuo de productos y servicios. Los nuevos negocios deben ser capaces de generar valor a sus productos, servicios, mecanismos de comunicación y sobre todo a crear una experiencia gratificante alrededor del proceso de compra. 5. El nuevo CRM se basa en la efectividad de los canales de comunicación bidireccionales que deben existir para escuchar al cliente. Resulta en este punto importante reconocer la participación activa que tendrán sus clientes, actuales y potenciales, empleados, competidores, socios, accionistas y demás actores involucrados en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Finalmente, vemos que el CRM social genera la posibilidad de crear y compartir ideas, mecanismos y herramientas para optimizar la propuesta de valor de su negocio.

4 5. Como implementar un CRM social en mi PYME: Mejores prácticas y consideraciones Existen varias actividades practicas que una empresa puede realizar para desarrollar su estrategia de CRM social, a continuación detallamos las mas importantes que venimos desarrollando en diversos tipos de empresas PYMES en Colombia: Crear un grupo o una pagina empresarial en las redes sociales de su preferencia: Facebook, Twitter, MySpace, Linked in son algunos ejemplos. Recomendamos seleccionar acorde a sus intereses y necesidades de promoción. Iniciar la labor de gestión de esta pagina con el fin de generar presencia, posicionamiento, vínculos sociales y emocionales entre sus clientes. Realizar análisis de conversaciones con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocios y fortalecer la oferta de servicios. Para realizar este análisis puedes descargar alguna de estas herramientas gratis: SocialMention, Cloud, Google. Desarrollar una estrategia de negocios de colaboración con los clientes que permita convertir conversaciones en transacciones. Crear comunidades propias para su empresa para que pueda colaborar y medir el impacto de sus estrategias de CRM Social: Wikkies, Hub Spot, Blogs, Ning, landing pages, ideas, paypal. Desarrollar campañas de marketing para promover sus productos masivamente. En conclusión, el CRM social ofrece un universo de oportunidades para expandir sus oportunidades comerciales al máximo. Se trata de vincular a su empresa en las nuevas tecnologías y prepararse para atender clientes con una nueva cultura social. Ing. Sandra Sofia Camacho Gelka Consultores de Negocios y Proyecto Ltda Barranquilla - Colombia Teléfonos: Fax: Celulares: (316) (300) (301) info@gelkaconsultores.com

5

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Mercadeo Digital en las Redes Sociales

Mercadeo Digital en las Redes Sociales Mercadeo Digital en las Redes Sociales Ariel López Consultor experiencia de clientes Oracle Latin America @oraclecol Comportamientos que están evolucionando rápidamente Siempre Conectado Siempre Compartiendo

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, UN ACTIVO ESTRATÉGICO. Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro 26 de Abril de 2010 Conferencia CRM Diario Financiero Hotel Ritz

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Seminario / Taller. E-Marketing Una Estrategia Exitosa

Seminario / Taller. E-Marketing Una Estrategia Exitosa Seminario / Taller E-Marketing Una Estrategia Exitosa Presentación: de acuerdo a más de 6 años de investigación y a la experiencia con el sector PYME en Colombia, analizando las necesidades específicas

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Entorno actual Mercados Globalizados Tratados de libre comercio y Acuerdos comerciales Programas

Más detalles

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares Jornadas de Difusión Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares 17 Septiembre 2014 Hacemos de sus necesidades nuestras inquietudes O b

Más detalles

Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio

Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de consultoría

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Management Consulting Group ha realizado una alianza estrategia con la firma Gelka Consultores de negocios y

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy. Bogotá, 29 de mayo de 2014

Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy. Bogotá, 29 de mayo de 2014 Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy Bogotá, 29 de mayo de 2014 Conferencia 1 Norma Mena Montero @normismena @OracleCol El Cliente Comportamientos que están evolucionando rápidamente

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 e-crm: cómo nos aproxima al cliente Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 2 2 1 Situación actual Dentro de un mercado

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12 Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet Dónde estamos? Quiénes son nuestros usuarios? Hemos analizado a nuestra

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Contact Center Comunicación multicanal integrada

Contact Center Comunicación multicanal integrada Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Contact Center Comunicación multicanal integrada Whitepaper nº4 - por Josep Ma. Abella Las compañías están estableciendo nuevos

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica.

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. 7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. No hay vuelta atrás. Las Redes Sociales Corporativas (RSCs) llegaron a Latinoamérica para quedarse, y se consolidarán

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Comunicación efectiva a un publico mas dinámico

Comunicación efectiva a un publico mas dinámico Comunicación efectiva a un publico mas dinámico QUÉ ES UNA RED SOCIAL Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

tendencias digitales que debes conocer

tendencias digitales que debes conocer 6 tendencias digitales que debes conocer 01000111101001110111001100110110011001 Se ha hablado mucho recientemente sobre las tendencias digitales y cómo éstas afectan a los negocios grandes y pequeños.

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Customer Relationship Management. El cliente como foco. El cliente cómo foco en la organización Muchas empresas con

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO A. DATOS GENERALES MATERIA: Marketing online CODIGO : MKT 460 PREREQUISITOS: PROFESOR: Antonio Márquez

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Natura Software Ltda. Tel.+57(1) 493 1301 Cra 13 No 38 47 Of. 906. Bogotá - Colombia. www.naturasoftware.com info@naturasoftware.

Natura Software Ltda. Tel.+57(1) 493 1301 Cra 13 No 38 47 Of. 906. Bogotá - Colombia. www.naturasoftware.com info@naturasoftware. Qué es Agenti? Agenti es un asistente virtual que le permite a sus clientes acceder a la información de empresa, producto o servicio mediante una conversación fluida através de su portal web. Cuando sus

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO GERENTE DE RECAUDACION DE FONDOS CON EL PUBLICO MEXICANO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO GERENTE DE RECAUDACION DE FONDOS CON EL PUBLICO MEXICANO DESCRIPCIÓN DE PUESTO GERENTE DE RECAUDACION DE FONDOS CON EL PUBLICO MEXICANO Datos Generales Título de puesto: Gerente de Recaudación de Fondos con el Público Mexicano Dirección: Generación de Ingresos

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Acerca de Nosotros. es una compañía mexicana dedicada al desarrollo Web y servicios basados en tecnología digital.

Acerca de Nosotros. es una compañía mexicana dedicada al desarrollo Web y servicios basados en tecnología digital. Acerca de Nosotros Descripción de la empresa es una compañía mexicana dedicada al desarrollo Web y servicios basados en tecnología digital. YOES forma parte de GRUPO REMAR, nuestro rol consiste en lograr

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social?

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social? Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Una visión comercial y operativa de las redes sociales Se llaman redes sociales porque son espacios virtuales creados para compartir información, crear lazos de amistad

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

Transformación digital en la empresa

Transformación digital en la empresa Transformación digital en la empresa Training Omnichannel #marmu01 Ideas clave Los CEOs actuales de las empresas se enfrentan al mayor reto de gestión en la historia de las organizaciones que dirigen:

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS QUIENES SOMOS QUE HACEMOS Y CUAL ES NUESTRO NEGOCIO Somos una Agencia de Publicidad con 5 años de creación, ubicada en la creciente ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño,

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas 2006: APARICION DE LAS REDES SOCIALES 2006 fue el año en el que se dio una auténtica revolución social, que afectaría directamente a todas las

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

AGENCIA DIGITAL. contuidea.com

AGENCIA DIGITAL. contuidea.com AGENCIA DIGITAL NOSOTROS Somos una Agencia internacional de marketing online especializada en #socialmedia. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les

Más detalles

Propuesta de Valor Win Win Consultores

Propuesta de Valor Win Win Consultores Propuesta de Valor Win Win Consultores Enero 2009 Ganamos Contigo Orientarse al cliente no es hacer que el cliente se gire y nos mire, sino hacer que nuestra estructura se adapte a sus necesidades 2 Situación

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

HexaSystems Corporation Soluciones Integrales de Tecnología, Software, Desarrollo y Call Centers

HexaSystems Corporation Soluciones Integrales de Tecnología, Software, Desarrollo y Call Centers HexaSystems Corporation Soluciones Integrales de Tecnología, Software, Desarrollo y Call Centers Quiénes Somos Somos una empresa de soluciones integrales de tecnología, joven, creativa y versátil. Nuestra

Más detalles

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial.

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Mayo 2011 Juan Francisco Ruiz Rodriguez Palacio Europa Sala Prado Web 2.0 El término Web 2.0 es asociado usualmente

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

SOMOS UN ESTUDIO DE MARKETING ESTRATÉGICO

SOMOS UN ESTUDIO DE MARKETING ESTRATÉGICO SOMOS UN ESTUDIO DE MARKETING ESTRATÉGICO REPRESENTAMOS UN BREAK ENTRE LA COMUNICACIÓN TRADICIONAL Y LOS NUEVOS MEDIOS. Nuestro foco son los objetivos estratégicos de tu negocio: branding, resultados,

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

5 herramientas para gestionar la reputación online de tu hotel

5 herramientas para gestionar la reputación online de tu hotel 5 herramientas para gestionar la reputación online de tu hotel Si no estás utilizando una herramientas que te ayuden en la gestión de tu reputación online, esta tarea puede suponerte una gran dedicación

Más detalles

Socialnova. Community managers

Socialnova. Community managers Quiénes somos? Bienvenido a una empresa, joven, dinámica, divertida, en fin, diferente. Posiblemente si todavía no nos conoces, te estarás preguntando. Qué es Socialnova? Socialnova es ilusión, trabajo,

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Programa de Universidades

Programa de Universidades University Program International Univer- sities Certified Universities Programa de Universidades Qué es iflowbpm? Tabla de Contenidos Que és iflowbpm? 1 Por qué BPM en las universidades? 2 Beneficios de

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles