Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción"

Transcripción

1 Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

2 Ley 32/2006 de 18 de Octubre Entrará en vigor el próximo 19 de abril de 2007 No será de aplicación ( Arts. 4 y 5) a las obras de construcción cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la misma. SALVO: - Libro de Subcontratación - Documentación de la maquinaria - Información a los representantes de los trabajadores

3

4

5 Causas de la promulgación: 11 años desde la ley 31/95 de prevención. Construcción como eje del crecimiento económico y sometido a riesgos especiales Siniestralidad en el sector muy alta (menos que en servicios). Pluralidad de factores para explicar la siniestralidad: Uno de ellos es la FORMA DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.

6 Ventajas de la Subcontratación: Expresión de la Libertad de empresa del Art 38 C.E. en el marco de la economía de mercado. Permite un mayor grado de especialización. - cualificación de los trabajadores. Permite la utilización mas frecuente de medios técnicos especializados. Influye positivamente en la inversión en tecnología. Facilita la participación de PYMES: contribuye a la creación de empleo.

7 Inconvenientes de la Subcontratación: El EXCESO en la cadena: NO aporta ninguno de los elementos positivos vistos. Permite la participación de empresas sin mínima estructura organizativa que garantice la protección de la S+S. Rebaja los márgenes empresariales y la calidad de los servicios contratados, de forma sucesiva. Favorece el trabajo sumergido. Favorece las practicas incompatibles con la S+S en el trabajo.

8 Exposición de motivos Aborda por primera vez, y de forma estrictamente sectorial, una regulación del régimen jurídico de la subcontratación que, reconociendo su importancia para el sector de la construcción y de la especialización para el incremento de la productividad, Establece GARANTIAS para evitar que, la falta de control de esta forma de organización productiva ocasione riesgos para S+S de los trabajadores. Introduce nuevas SANCIONES en la LISOS para asegurar su efectividad.

9 Las GARANTIAS se dirigen en una Triple dirección : 1º.exigiendo el cumplimiento de determinadas condiciones para que las subcontrataciones que se efectúen a partir del tercer nivel de subcontratación respondan a causas objetivas,.. 2º exigiendo una serie de requisitos de calidad o solvencia a las empresas que vayan a actuar en este sector, y reforzando estas garantías en relación con la acreditación de la formación en prevención de riesgos laborales de sus recursos humanos, con la acreditación de la organización preventiva de la propia empresa y con la calidad del empleo 3º introduciendo los adecuados mecanismos de transparencia en las obras de construcción, mediante determinados sistemas documentales y de reforzamiento de los mecanismos de participación de los trabajadores

10 Art. 1. Objeto de la Ley 1. La presente Ley regula la subcontratación en el sector de la construcción y tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular. 2. Además de lo previsto en esta Ley, se aplica lo dispuesto en el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores( responsabilidad solidaria en salarios y cuotas de SS, y en el resto de la legislación social). Objetivos -Disminuir la siniestralidad en las obras de construcción, ya que se tiene la convicción de que una subcontratación no regulada provoca dicha circunstancia -Una mejor planificación de las obras, al poder saber quien o quienes intervienen en cada una de las actividades: Facilita la Coordinación.

11 Art. 2. Ámbito de Aplicación La presente Ley será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los trabajos realizados en obras de construcción También se aplicará a las obras incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (Disposición adicional segunda).

12 Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (art b) RD Leg. 2/2000 ) El adjudicatario de un contrato podrá concertar con terceros la realización parcial del mismo siempre que: -No se disponga de lo contrario en el contrato administrativo -Por su naturaleza y condiciones no se deduzca que ha de ser ejecutado directamente por el adjudicatario Requisitos: -Dar conocimiento por escrito a la Administración de la subcontratación a realizar -Que las prestaciones parciales que el adjudicatario subcontrate con terceros no excedan del porcentaje establecido en el pliego de cláusulas administrativas, o el 50% del importe de adjudicación. El contratista principal asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente a la Administración con arreglo a los pliegos y contrato..

13 Art. 4. Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas 1. Para que una empresa pueda intervenir en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, deberá: a) Poseer una organización productiva propia, b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial. c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado. d) Acreditar que disponen de recursos humanos, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada. e) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de esta Ley. los cuatro primeros se acreditan mediante declaración suscrita por su representante legal ante el Registro de Empresas Acreditadas.

14 Art. 5. Régimen de la Subcontratación 1. La subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada, salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en esta Ley. 2. Manifestación del Art. 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación. Tres niveles en vertical. Salvo casos excepcionales justificados. Limites: Cuarta subcontratación vertical Los autónomos no subcontratan Empresas que solo aportan mano de obra y herramienta manuales tampoco.

15 Art. 7. Deber de Vigilancia y Responsabilidades derivadas de su incumplimiento 1. Las empresas contratistas y subcontratistas deberán vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma por las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos con que contraten; en particular, en lo que se refiere a las obligaciones de acreditación y registro reguladas en el artículo 4.2 y los niveles permitidos de subcontratación. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, las empresas subcontratistas deberán comunicar o trasladar al contratista, a través de sus respectivas empresas comitentes en caso de ser distintas de aquél, toda información o documentación que afecte al contenido de este capítulo.

16 Art. 7. Responsabilidades derivadas de su incumplimiento El incumplimiento de las obligaciones de acreditación y registro, y de los niveles de subcontratación determinará la responsabilidad solidaria del subcontratista y del correspondiente contratista respecto de las obligaciones laborales y de Seguridad Social derivadas de la ejecución del contrato que correspondan al subcontratista responsable del incumplimiento en el ámbito de ejecución de su contrato. En todo caso será exigible la responsabilidad establecida en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores cuando se den los supuestos previstos en el mismo- cesión ilegal de trabajadores-.( y del Art 43 L.G.T. ) Además :Art LPRL. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales

17 Art. 7. Deber de Vigilancia y Responsabilidades derivadas de su incumplimiento que se vigila?: Que aporten certificado de hallarse inscritas en el registro Que aporten declaración del R.L.ante el registro de acreditación del cumplimiento de los requisitos art 4 Que no excedan del nivel permitido o que concurren las circunstancias excepcionales que autorizan su ampliación No se vigila: que cumplen el porcentaje de trabajadores fijos Qué ocurriría si un subcontratista subcontrata a su vez por su cuenta sin informar al contratista? Qué grado de responsabilidad tiene el contratista?

18 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción. MUY GRAVE Incumplimientos del Subcontratista 1. No acreditar, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o 2. incumplir el deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate. en ambos casos, CUANDO SE TRATE DE TRABAJOS CON RIESGOS ESPECIALES 3. Falsear los datos comunicados al contratista o Subcontratista para poder ejercer la actividad con incumplimiento de los requisitos y limitaciones de la Subcontratación 4. Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, o permitir que sus subcontratistas hagan lo propio. CUANDO SE TRATE DE TRABAJOS CON RIESGOS ESPECIALES

19 Art. 11. Infracciones y Sanciones. Infracción MUY GRAVE Incumplimientos del Contratista 1. No acreditar, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, 2. Incumplir el deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate. 3. Permitir que, en el ámbito de su contrato, intervengan subcontrataciones prohibidas. En todos los casos, CUANDO SE TRATE DE TRABAJOS CON RIESGOS ESPECIALES

20 Art. 11. Infracciones y Sanciones. Infracción MUY GRAVE Incumplimientos del Promotor 1. permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma prevista en dicha Ley y RIESGOS ESPECIALES SE TRATE DE TRABAJOS CON

21 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción MUY GRAVE Cuantías.

22 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción GRAVE Incumplimientos del Subcontratista. No acreditar, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente. incumplir el deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate. No comunicar los datos que permitan al contratista llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación ( DISTINTO DE FALSEAR) Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, o permitir que sus subcontratistas hagan lo propio.

23 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción GRAVE Incumplimientos del Contratista. 1. No llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación 2. No acreditar, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o el incumplimiento del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate. 3. Permitir que, en el ámbito de ejecución de su contrato, intervengan subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente 4. Vulneración de los derechos de información de los representantes de los trabajadores sobre las contrataciones y subcontrataciones que se realicen en la obra, y de acceso al Libro de Subcontratación

24 Art. 11. Infracciones y Sanciones. Infracción GRAVE Incumplimientos del Promotor 1. permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma prevista en dicha Ley

25 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción GRAVE Infracciones de todos los empresarios Es Infracción de en materia de relaciones laborales, no de prevencion de riesgos ( al contrario de las demás que se relacionan). Afecta a todos los empresarios que intervienen en el proceso constructivo (contratistas y subcontratistas, no promotores). CONSISTE en el incumplimiento de la normativa sobre limitación de la proporción mínima de trabajadores con carácter indefinido que establece esta ley ( 10 %; 20 %; 30% ).

26 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción GRAVE Cuantías.

27 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción. LEVE Incumplimientos del Contratista y Subcontratista 1. No disponer el contratista en la obra del Libro de Subcontratación 2. No disponer el contratista o subcontratista de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes.

28 Art. 11. Infracciones y Sanciones Infracción LEVE Cuantías.

29 Prescripción Art.7. Reglamento de la LISOS : De infracciones: en materia de prevención es de 1 año para leves; 3 años para graves; y 5 años para muy graves. Resto, es de tres años. De sanciones: 5 años. Interrupción: Acta de infracción debidamente notificada Requerimiento u orden de paralización de la inspección. Cualquier actuación administrativa tendente a comprobar la infracción. Comunicación al Ministerio Fiscal.

30 Proyecto de reglamento Inscripción en el registro: - Antes de comenzar contratar su intervención. - Solicitud con Identificación de la empresa y representante; cuenta cotización SS; actividad CNAE, fecha y firma. - Declaración del empresario art 4.1 y 2a) - Documentación acreditativa de poseer organización preventiva y formación en prevención de su personal - Obligatorio a los doce meses de vigencia. VIGENCIA TRES AÑOS renovación en los seis meses previos LA CERTIFICACION DE LA INSCRIPCION permite al comitente exonerarse de responsabilidad si se expide dentro del mes anterior al inicio de la ejecución del contrato. SE EMITE EN CINCO DIAS DESDE LA SOLICITUD

31 Proyecto de reglamento Libro de la subcontratación: Cada contratista uno, habilitado por la autoridad laboral. Al día, reflejando por orden cronológico todas y cada una de las subcontrataciones Obligación de conservarlo en la obra y cinco años más. COMUNICACIONES: CONTRATISTA COORDINADOR S+S RESTO CONTRATISTAS REPRESENTANTES DE TRABAJADORES AUTORIDAD LABORAL ( AMPLIACIONES EXCEPCIONALES) 5 DIAS DESDE APROBACION D.F. REMITIR CON INFORME SOBRE SU NECESIDAD Y COPIA LIBRO

32 Proyecto de reglamento MODIFICACIONES AL RD 1627/1997: LIBRO DE INCIDENCIAS Solo se remitirán a la inspección de trabajo las anotaciones que se refieran al incumplimiento de advertencias u observaciones previamente anotadas así como los casos de paralización de trabajos AVISO PREVIO: Solo de actualizará en los casos de cambio o entrada de nuevos contratistas o coordinadores S+S MODIFICACIONES RD 1/1986 APERTURA PREVIA AVISO PREVIO Solo efectúan la comunicación de apertura de centro de trabajos los CONTRATISTAS

33 Proyecto de reglamento CONCLUSIONES: - Se reducen los supuestos en que debe remitirse a la Inspección de Trabajo las anotaciones realizadas en el Libro de Incidencias (claro cambio en el uso y manejo del Libro así como una invitación al uso del mismo.) - Obliga al Coordinador de Seguridad a transmitir al resto de empresas contratistas de la obra (en caso de existir varias) las subcontrataciones que le sean comunicadas por parte de un contratista. - Se elimina la necesidad de actualizar el aviso previo salvo en los casos de cambio de contratista o nuevos coordinadores de seguridad en la obra (era lógico dado que ya existe el Libro de Subcontratación).

34 Proyecto de reglamento CONCLUSIONES: Desaparece la obligación de comunicar la apertura de centro de trabajo por parte de las empresas subcontratistas. Reafirma la necesidad de que sean los Servicios de Prevención (organizaciones preventivas) de las empresas las quienes emitan el certificado de formación de los trabajadores (algo que era obvio pero que siempre se intentaba evitar, apareciendo certificados de formación emitidos por el jefe de la empresa, el jefe de obra, etc )

La segunda gran medida. Nuevo Régimen de subcontratación (y II) l a b o r a l

La segunda gran medida. Nuevo Régimen de subcontratación (y II) l a b o r a l l a b o r a l Nuevo Régimen de subcontratación (y II) Con el objetivo de facilitar el control en el sector de la construcción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la nueva regulación

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO. Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO. Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO OBJETIVOS FUNDAMENTALES LIMITAR LA CADENA DE SUBCONTRATACIÓN 4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES ACREDITACIÓN N DE ESTRUCTURA PROPIA E INSCRIPCIÓN N EN UN

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Barcelona, 15 de mayo de 2008 Antonio Benavides Vico Ámbito de aplicación Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen

Más detalles

LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. SUMARIO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 1 CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE

Más detalles

NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO?

NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO? NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO? INDICE Antecedentes normativos Normativa de aplicación Objetivo esencial de la Ley Ambito de aplicación Definiciones: subcontratación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de

Más detalles

LEY 32/2006, Regulación subcontratación en el Sector de la Construcción

LEY 32/2006, Regulación subcontratación en el Sector de la Construcción JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Tras diez años

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de diciembre de 2009 Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Jefatura del Estado «BOE» núm. 250, de 19 de octubre de 2006 Referencia: BOE-A-2006-18205 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la BOE núm. 250 Jueves 19 octubre 2006 36317 Disposición final quinta. Disposiciones de aplicación y desarrollo. El Gobierno dictará las disposiciones que sean precisas para la aplicación y desarrollo de

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax. 94 441 04 71 www.precoinprevencion.com INDICE 1. DEFINICIONES SEGÚN R.D. 1627/1997.

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 27 de septiembre de 2006 Núm. 58-37 ENMIENDAS DEL SENADO 122/000047 Mediante mensaje motivado a la Proposición de

Más detalles

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción 1.- Extracto de la LEY 32/2006 publicada en el BOE 19 Octubre de 2006 2.- Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la

Más detalles

LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AUTORÍA VERÓNICA CASTILLO MEDINA TEMÁTICA CONSTRUCCIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo toma su base jurídica en la Ley 32/2006

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN cm/mt Rgtº. Sª. nº.: 1.552 D E C O N S E J O G E N E R A L L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Sc. Comisión Consultiva GK/. Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. I.- ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción --------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Valladolid, 26 de Febrero de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Valladolid, 26 de Febrero de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Valladolid, 26 de Febrero de 2.008 COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Miguel Ángel Sánchez de la Arena ÁMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL En todas las obras de construcción que se realicen, iniciadas a partir del 19 de abril de 2007,

Más detalles

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla LPRL Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales 1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de

Más detalles

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO Mª ENCINA SANTAMARINA DURAN JEFA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE A CORUÑA MAYO 2017 CONTENIDO EXPOSICIÓN REFERENCIA

Más detalles

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación

Más detalles

Condiciones de Seguridad y Salud en los procesos de subcontratación en la actividad de Construcción. EOSyS

Condiciones de Seguridad y Salud en los procesos de subcontratación en la actividad de Construcción. EOSyS Condiciones de Seguridad y Salud en los procesos de subcontratación en la actividad de Construcción EOSyS 04 Versión 3 8 de mayo 2015 Página 2 Contenido 1. Introducción 2. Objeto 3. Alcance 4. Referencias

Más detalles

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO 21 de septiembre 2017 CAE Trabajos en los Centros Servicio Contrato Sin contrato Obra Proyecto Sin proyecto

Más detalles

LEY 32/ 2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. ( BOE de 19 de octubre) Y DESARROLLO REGLAMENTARIO.

LEY 32/ 2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. ( BOE de 19 de octubre) Y DESARROLLO REGLAMENTARIO. Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE C.O.N.A.I.F. LEY 32/ 2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el S ector de. la Construcción.

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el S ector de. la Construcción. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el S ector de PUB LICADA EN EL B OE Nº la Construcción. 250 EL DIA 19-10-2006 ORGANO GES TOR Y TIENE RANGO DE LEY RANGO EL ORGANISMO GESTOR

Más detalles

COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES NUEVO ESCENARIO FERROVIARIO LEY 39/2003, DEL SECTOR FERROVIARIO R.D. 2387/2004, REGLAMENTO DEL SECTOR FERROVIARIO. R.D. 2395/2004, ESTATUTO DE LA ENTIDAD PÚBLICA

Más detalles

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN 1 REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Art. 4º.1.a

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer las actuaciones necesarias que garanticen que los servicios de obras de construcción se ejecutan bajo las medidas

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS CONTRATO DE SUMINISTRO DON... con residencia en... (...) calle... nº..., con D.N.I. nº... actuando en nombre propio (o en representación de la empresa...) y

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción) Índice

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia

Más detalles

Por correo electrónico a la dirección en documento adjunto al propio correo y en formato PDF.

Por correo electrónico a la dirección en documento adjunto al propio correo y en formato PDF. Expediente: P17070 En Mérida, a 1 de septiembre de 2017 TIPO DE CONTRATO OBRAS OBJETO DEL CONTRATO SERVICIOS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LOS ESPACIOS

Más detalles

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD CURSO OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Módulo I, II y III. Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez. Módulo I: 17 de Enero De 16:00 a 20:00 h Módulo II: 7 de Febrero De 16:00 a 20:00 h Modulo III: 7 de

Más detalles

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Jornada técnica: Actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E I N D I C E 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS. Pág. 3 1.1 Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?.... Pág. 3 1.2 Qué se acredita a través de la inscripción en el REA?....

Más detalles

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. La Ley 54/2003, que reforma el marco normativo en PRL, añade

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL CONTRATO DE SERVICIO

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL CONTRATO DE SERVICIO Servicio de Prevención de Riesgos Laborales S.G.P.R.L. Código : PPRL 02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL CONTRATO DE SERVICIO Página 1/14 Revisión : 00 Elaborado por:

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ORGANIZACIÓN DE UNA PRUEBA INTEGRANTE DE LA COPA DE ESPAÑA TRIAL 2018 1. OBJETO DEL CONTRATO. El contrato con sus cláusulas, junto

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA 1 Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de coordinación de actividades empresariales. - Reconocer las diferencias

Más detalles

w w w. p r e c o i n p r e v e n c i o n. c o m

w w w. p r e c o i n p r e v e n c i o n. c o m - RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) QUE OPERAN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN - El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 13/04/2004 MARIO GIL VILLANUEVA

RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 13/04/2004 MARIO GIL VILLANUEVA RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1/42 OBJETIVOS DE LA REFORMA Combatir la siniestralidad. Introducir una cultura preventiva

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO 5º.- APROBACION DE INSTRUCCIÓN REGULADORA DE TRAMITACION DE CONTRATOS, ADAPTADA A LA LEY 30/2007,

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Barcelona, 04 de mayo de 2.007

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Barcelona, 04 de mayo de 2.007 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Barcelona, 04 de mayo de 2.007 NORMATIVA DE APLICACIÓN 1. ARTÍCULO 24, SOBRE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES,

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES"

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES" María Luisa Martín Hernández mlrengel@usal.es Universidad de Salamanca Salamanca, 10 de noviembre de 2017 SUMARIO: 1- Principales

Más detalles

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Módulo I, II y III.

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Módulo I, II y III. CURSO OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Módulo I, II y III. Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez. Módulo I: 17 de Enero De 16:00 a 20:00 h Módulo II: 7 de Febrero De 16:00 a 20:00 h Modulo III: 7 de

Más detalles

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO O F I C I O S/REF: N/REF: FECHA: ASUNTO: DGT-SGON-346GG 17 de mayo de 2007 (nº salida1704-17-05-07) Ámbito de aplicación

Más detalles

LA SUBCONTRATACIÓN EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

LA SUBCONTRATACIÓN EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. LA SUBCONTRATACIÓN EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. La subcontratación está regulada en los artículos 215, 216, 217 y en la Disposición adicional quincuagésima primera

Más detalles

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA.

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA. ANEXO I MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA. Don/Doña..., con D.N.I. número...,... vecino de..., con domicilio a efectos de notificaciones en..., teléfono..., actuando en nombre de...con CIF..., en calidad

Más detalles

ANEXO A MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO A MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA PERSONAS FÍSICAS ANEXO A MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA PERSONAS FÍSICAS D.., con DNI nº, en nombre propio, y domicilio a efecto de notificaciones en., a efectos de contratar con el Ayuntamiento de Valladolid,

Más detalles

GoBIERNO DEL PRINcIPADo DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EMPLEO, INDUSTRIÀ Y TURISMO La infracción de estas condiciones, así como la falta de acreditación de

GoBIERNO DEL PRINcIPADo DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EMPLEO, INDUSTRIÀ Y TURISMO La infracción de estas condiciones, así como la falta de acreditación de GoBIERNO DEL PRINcIPADo DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EMPLEO, INDUSTRIÀ Y TURISMO La infracción de estas condiciones, así como la falta de acreditación de la aptitud del subcontratista o de las circunstancias

Más detalles

CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN III. 3. CONTRATACIÓN EXTERNA

Más detalles

Análisis y aplicación del RD 171/2004

Análisis y aplicación del RD 171/2004 Análisis y aplicación del RD 171/2004 Título: Analisis y aplicación del RD 171/2004. Target: Coordinadores y Tecnicos en prevencion de Riesgos Laborales. Asigantura: Seguridad y Salud. Autor: Eduardo Jiménez

Más detalles

4 lllllll [g Fecha: 08/08/ :17-.51

4 lllllll [g Fecha: 08/08/ :17-.51 'arlamentario CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA «fife llllllllllllllllllll 4 lllllll [g 0002105 Fecha: 08/08/2016-11:17-.51 Grupo leí Congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Más detalles

Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica

Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Subcontratación

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013.

LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013. LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013. Modificaciones en materia de Protección Social del trabajo a Tiempo

Más detalles

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Santander, 8 de mayo de 2018 AT en jornada con baja. Sector de actividad Accidentes en jornada de trabajo con baja según sector de actividad - Evolución

Más detalles

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE SUBVENCIONES.G.S.S.

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE SUBVENCIONES.G.S.S. INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007. SUBVENCIONES. INADMISIBILIDAD DEL CERTIFICADO DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN DE LA T.G.S.S. EXPEDIDO A LOS EFECTOS

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Protocolo de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Protocolo de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Protocolo de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Datos Generales Nº Orden de Servicio: Plazo de comprobación:

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Código: 5898 Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre la subcontratación

Más detalles

Buenas prácticas FMF. 16 de abril de 2008, Barcelona

Buenas prácticas FMF. 16 de abril de 2008, Barcelona , D José Mª Tejero D. José M Tejero Fundación del Metal para la Formación, cualificación y el empleo Herramientas Enero diciembre 2005 Miembros: Confemetal, MCA-UGT, FM de CCOO. Objetivos: Cualificación

Más detalles

Fichero descargado de la página Infracciones y Sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales puede acarrear sanciones e incluso

Más detalles

Resumen relativo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y legislación derivada EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Resumen relativo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y legislación derivada EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto de 2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Resumen relativo a la Ley de Prevención de

Más detalles

ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA»

ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA» ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA» 1.- Empresas extranjeras de Estados miembros de la Unión Europea (empresas comunitarias).

Más detalles

La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre. 8 de mayo de 2018

La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre. 8 de mayo de 2018 La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre 8 de mayo de 2018 Marco Jurídico La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, esla norma legal

Más detalles

TEST BLOQUE I - SKALA

TEST BLOQUE I - SKALA TEST BLOQUE I - SKALA COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN 1. Dónde vienen recogidas las definiciones del anexo I (relación no exhaustiva de las obras de construcción o de ingeniería civil)

Más detalles

Dichas instrucciones están publicadas en el Perfil de Contratante de la Junta de Andalucía, que se encuentra disponible en la siguiente dirección:

Dichas instrucciones están publicadas en el Perfil de Contratante de la Junta de Andalucía, que se encuentra disponible en la siguiente dirección: Informe 7/2016, de 30 de junio, sobre si la falta de pago del precio pactado al subcontratista por parte del contratista principal puede considerarse un incumplimiento contractual, a efectos de incautación

Más detalles

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO. 2. CÓDIGO DEL CONTRATO (CPV): Servicios de Asistencia Técnica

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO. 2. CÓDIGO DEL CONTRATO (CPV): Servicios de Asistencia Técnica CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO 1. OBJETO DEL CONTRATO: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO, RECURSO PREVENTIVO Y ASISTENCIA TECNICA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN

Más detalles

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación.

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación. 1. Introducción. 2. Objeto. 2.1 Ámbito de aplicación y variaciones respecto del documento anterior. 3. Datos generales de la actividad extractiva. 3.1 Identificación de la empresa. 3.2 Identificación del

Más detalles

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANALISIS PREVIO DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS OBSERVADOS EN GESTIÓN PREVENTIVA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN: DESVINCULACIÓN DE LA PREVENCIÓN A

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Concreción responsabilidades 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS Y PROYECTOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

Anexo 9. EMPRESAS EXTRANJERAS

Anexo 9. EMPRESAS EXTRANJERAS A.- Antes de la firma del contrato 1 Seguro de responsabilidad civil y daños a terceros; y recibo acreditativo del pago de la correspondiente prima S/V Sonválidoslapólizayelrecibobancarioenelqueseestableceelpagorealizadoyelperiododevigencia.Enelrecibodebeaparecerelmismonúmerodelapóliza.Tambiénseadmiteun

Más detalles

- Dossier Explicativo RD 1109/ Desarrollo de la Ley 32/2006 Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

- Dossier Explicativo RD 1109/ Desarrollo de la Ley 32/2006 Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción - Dossier Explicativo - Desarrollo de la Ley 32/2006 Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Página núm. 22 BOJA núm. 195 Sevilla, 5 de octubre 2010

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Página núm. 22 BOJA núm. 195 Sevilla, 5 de octubre 2010 Página núm. 22 BOJA núm. 195 Sevilla, 5 de octubre 2010 CONSEJERÍA DE EMPLEO ORDEN de 13 de septiembre de 2010, por la que se modifica la Orden de 23 de mayo de 2008, por la que se crea el Registro de

Más detalles

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETO DEL PROCEDIMIENTO Es objeto del Procedimiento, cumplir por parte de ADIF con las obligaciones en materia de Coordinación n de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TS.16. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL PREVIA, O POSTERIOR O DE CONTROL, A LA INSTALACIÓN, APERTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y ESPECTÁCULOS

Más detalles

El presupuesto aprobado al efecto fue de ,80 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de DOS AÑOS.

El presupuesto aprobado al efecto fue de ,80 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de DOS AÑOS. Número de Expediente: 2016/CONASP0324 ASUNTO: ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA INTEGRAL DEL CENTRO CÍVICO EL PILAR DE LA FORMA MEDIOAMBIENTALMENTE MAS RESPETUOSA En sesión ORDINARIA celebrada por

Más detalles

Curso Práctico de Seguridad y Salud en la Obra

Curso Práctico de Seguridad y Salud en la Obra ONLINE síguenos desde tu propio ordenador Curso Práctico de Seguridad y Salud en la Obra Ponentes: D. Enrique Morón D. Juan Manuel Ramilo 25 y 26 de FEBRERO GABINETE TÉCNICO DEL C.O.A.A.T. DE GIPUZKOA

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción

Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1627 / 1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Servicio Técnico del Área de Obras. P/ Viriato s/n 980559300 980559306 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXP: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA EL CONTRATO DE SERVICIO EN MATERIA DE

Más detalles

La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción

La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII (2009) 85-98 / ISSN: 1133-3677 La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción Concepción RAYÓN BALLESTEROS Universidad Francisco

Más detalles

La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras, que incluirá las siguientes tareas:

La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras, que incluirá las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SERVICIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE MEJORA Y TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO EN ZONAS DE LOS TTMM

Más detalles