A) EN PRUEBAS O EXÁMENES: Conceptos: identificación, comprensión, aplicación y valoración de los mismos (60 %).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A) EN PRUEBAS O EXÁMENES: Conceptos: identificación, comprensión, aplicación y valoración de los mismos (60 %)."

Transcripción

1 DPTO. DE FRANCES I.E.S. Cástulo. LINARES. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O. 1.- Cuándo se evalúa: Se lleva a cabo antes de comenzar (se realiza una evaluación inicial), a lo largo del desarrollo de las unidades didácticas y al finalizar el curso. Se realizará al menos una prueba cada trimestre, dependiendo del desarrollo del temario y de que la marcha del curso lo permita. Los alumnos que no aprueben realizarán una recuperación de la evaluación correspondiente. Al final del curso habrá un Examen Final para aquellos que no hayan recuperado. Está prueba consistirá en un examen de las evaluaciones suspensas. Si un alumno no supera esta prueba se examinará en Septiembre, esta prueba extraordinaria será de la asignatura completa y se basará en los informes individualizados de evaluación entregados a cada uno. 2.- Qué se evalúa: A) EN PRUEBAS O EXÁMENES: Conceptos: identificación, comprensión, aplicación y valoración de los mismos (60 %). B) EN EL CUADERNO: Procedimientos de: Expresión, ortografía, presentación, actividades completas y debidamente corregidas. (Constituye el 10 % de la calificación final). C) EN EL AULA: Actitudes de: Atención, interés, participación, etc. 10% D) TRABAJO EN CASA Y EN EL AULA:. Constituye el 20%. En conjunto suponen: conceptos 60 %, procedimientos 20 % y actitudes 10 %. 3.- Cómo se evalúa? La evaluación será de tres tipos: EVALUACIÓN INICIAL: se realizará al principio del proceso educativo. Nos servirá para conocer las aptitudes, las capacidades y los conocimientos previos del alumno. EVALUACIÓN FORMATIVA: acompaña constantemente el conjunto del proceso de enseñanzaaprendizaje, y tiene la finalidad de controlar, orientar el campo de acción del profesor y el aprendizaje del alumno y de autocorregir el proceso educativo. La característica fundamental de esta evaluación es su continuidad. EVALUACIÓN GLOBAL: es el resultado de las otras dos. Con ella observamos el grado de capacidad o de dificultad que posee el alumno según avanza el proceso educativo. Esta evaluación se realizará al final de cada unidad didáctica. MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN 1 Sondeo Inicial, realizado a través de una prueba inicial y observación durante los primeros días de clase. 2 Cuaderno del alumno, obligatorio tenerlo y llevarlo al día, en él, tanto el profesor como el alumno verán la progresión de este último. En la corrección se observará: - El grado de consecución de las tareas y su perfección.

2 - Las formas de autocorrección, y su utilización para evitar errores semejantes. - El grado de consecución de las tareas impuestas para casa. - Las formas de anotar los conocimientos adquiridos durante la clase. El profesor controlará periódicamente el cuaderno del alumno puesto que constituye un elemento fundamental de la evaluación formativa. 3 Test de evaluación externa: Test de afianzamiento global de contenidos. Se realizará al finalizar cada unidad didáctica, fijando una fecha, explicando las características de dicha prueba. 4 Cuaderno del profesor, que tendrá una doble misión, por un lado servirá para tener una información completa e individualizada de cada alumno y para lograrlo se anotará la asistencia a clase, el grado de participación del alumno, creatividad, presentación, caligrafía, técnicas de trabajo utilizadas... así como diversas incidencias referentes al comportamiento de los alumnos, compañerismo, educación..., y por otro lado servirá al profesor para anotar al final de cada sesión los objetivos que se han alcanzado, los soportes utilizados, las actividades realizadas, el grado de interés de los alumnos y las dificultades que se han encontrado. Así mismo este cuaderno del profesor incluirá modificaciones a la programación que se consideren necesarias, puesto que los profesores del Departamento de Francés creen que es imposible adaptar al pie de la letra una programación por los siguientes motivos: EVALUACIÓN DE CADA ACTIVIDAD POR PARTE DEL PROFESOR El profesor considera la evaluación como un proceso formativo y su papel principal consiste en estimar el grado de consecución de cada actividad teniendo como referencia el test de evaluación inicial. El profesor tomará el papel de investigador y utilizará la evaluación para determinar el diagnóstico. Detección de las dificultades y análisis de las causas. - Grado de participación e interés de los alumnos, no sólo en el trabajo personal sino también en el trabajo en grupo y en su puesta en común. - El esfuerzo personal de cada alumno. - El deseo de progresar - El deseo de cooperación - La integración en el grupo. En el proceso de aprendizaje, el profesor tendrá en cuenta: -El grado de observación. - El grado de asimilación de conceptos nuevos. - La integración de esos conceptos. - La expresión de lo adquirido. - El grado de creatividad. - El uso del vocabulario base. Así como los siguientes aspectos técnicos: - Coherencia - Orden - Exposición clara y legible - Corrección de errores. - Ortografía/Fonética. - Expresión gramatical - Vocabulario.

3 ALUMNOS CON ALGUNA EVALUACIÓN SUSPENSA Estos alumnos, al adoptar un sistema de evaluación continua, deberán superar la evaluación siguiente, es decir la recuperación de la evaluación anterior suspensa se obtendrá al conseguir una valoración positiva en la siguiente. El profesor considerará en cada caso las medidas de refuerzo convenientes para favorecer el progreso y asegurar la recuperación. Estas medidas podrán ser conceptuales, procedimentales o actitudinales. RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE DE EVALUACIÓN POSITIVA DEL CURSO ANTERIOR. El Departamento de Francés asumirá las tareas de refuerzo educativo y evaluación de los alumnos/as del curso anterior que tengan pendiente la asignatura de francés. A tal efecto, el profesor que imparta clase a dicho alumno/a en el curso superior y en su defecto ( alumnos que no estudian francés en el presente curso) el jefe de Departamento, propondrá al alumno/a un plan de trabajo de refuerzo con expresión de los contenidos básicos exigibles y de las actividades recomendadas. Si el alumno aprueba el curso en el que está matriculado automáticamente aprobaría la asignatura pendiente del curso anterior. El proyecto para alumnos no matriculados en un curso superior incluirá la elaboración, por parte del alumno, de 3 trabajos, uno por cada evaluación, que resumirán los objetivos y los contenidos que el Departamento considera básicos. Una vez realizados se devolverán a los alumnos debidamente corregidos tras analizarse y comprender los errores. Para superar la asignatura será obligatorio presentar los tres trabajos debidamente cumplimentados.. El Departamento de Francés juzgará la conveniencia o no de planificar una prueba de recuperación siempre que el alumno haya demostrado interés y esfuerzo en las anteriores y no haya conseguido superar los mínimos exigidos. En cuanto a los alumnos repetidores con la materia de francés aprobada el curso anterior, deberán asistir a clase y hacer los trabajos que el profesor les ordene como el resto de los alumnos y podrán perder el aprobado del año anterior si no demuestran una actitud positiva hacia el trabajo y participación a lo largo del curso.

4 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO 1.- Cuándo se evalúa: Se lleva a cabo antes de comenzar (se realiza una evaluación inicial), a lo largo del desarrollo de las unidades didácticas y al finalizar el curso. Se realizará al menos una prueba cada trimestre, dependiendo del desarrollo del temario y de que la marcha del curso lo permita. Los alumnos que no aprueben realizarán una recuperación de la evaluación correspondiente. Al final del curso habrá un Examen Final para aquellos que no hayan recuperado. Está prueba consistirá en un examen de las evaluaciones suspensas. Si un alumno no supera esta prueba se examinará en Septiembre, esta prueba extraordinaria será de la asignatura completa y se basará en los informes individualizados de evaluación entregados a cada uno. 2.- Qué se evalúa? El Departamento de Francés evaluará el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas en relación con el desarrollo de los objetivos educativos establecidos en el currículo, teniendo en cuenta los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación establecidos en el mismo. En la evaluación se considerará el conjunto de la materia así como la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos del Bachillerato y sus posibilidades de progreso en estudios posteriores. La evaluación será continua en cuanto que estará inmersa en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y de la alumna. Al término del periodo lectivo habrá una calificación final que, de acuerdo con la evaluación continua, valorará los resultados conseguidos por los alumnos y alumnas. La evaluación de los alumnos de 2º de bachillerato estará condicionada a la superación de la asignatura cursada en primero. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN - El primer factor será la asistencia a clase. La ausencia deberá ser debidamente justificada por el padre, la madre o el tutor del alumno. Se hará ver al alumno la importancia para su formación de dicha asistencia y se comunicará al tutor cualquier incidencia, para que con ayuda de todo el equipo educativo se consiga evitar el absentismo. - El alumno deberá aceptar la negociación como punto de partida del aprendizaje de la comunicación. - Una vez que el alumno llega a clase tendrá que acostumbrarse a adoptar una actitud de trabajo, preparando el material, libro... - El alumno deberá participar en clase, esto significa: - Escuchar con atención al profesor e intervenir únicamente cuando éste así lo indique. - Interrumpirle exclusivamente para pedir explicaciones de lo que no se ha entendido. - Escuchar con atención y respeto a los compañeros cuando éstos estén participando de manera oral, y así potenciar la tolerancia y el respeto a los demás. - Escuchar con atención el ejercicio de escucha, haciendo un esfuerzo por comprender. - Intentar preguntar al profesor en francés y utilizar la lengua francesa lo máximo posible. - Antes de responder a una pregunta, deberá el alumno leer varias veces la pregunta antes de adoptar la postura de no entiendo nada.

5 - Deberá trabajar en casa, revisar todos los días el trabajo de clase y realizar todas las tareas que el profesor haya mandado, con el fin de fomentar la auto-disciplina. - El alumno deberá ser capaz de trabajar en grupo, colaborando con los compañeros, respetando sus opiniones. - El alumno deberá aceptar la auto-evaluación como informador de las partes del proceso de aprendizaje. - Las faltas de ortografía restarán hasta un punto como máximo, es decir 0,1 por falta. Cómo se evalúa? La decisión de la calificación final no será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada actividad y en los tests externos sino también el grado de consecución de las finalidades del centro, los objetivos de la etapa, los objetivos del área y los contenidos fijados en cada evaluación tomando siempre como referencia la prueba de evaluación inicial. Una vez definidos qué se va evaluar y cómo se va a evaluar, queda por concretar de qué manera se va a obtener la calificación de la asignatura, es decir en qué porcentaje se va a computar el trabajo y el esfuerzo del alumno.: 1 80% de la calificación: las pruebas objetivas (test de afianzamiento global de los contenidos). 2 10% de la calificación: Los procedimientos.( trabajo de clase, ejercicios ) 3 10% de la calificación: la actitud, la participación, el interés por la materia. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FRANCÉS PENDIENTE EN BACHILLERATO 2º IDIOMA) El Departamento de Francés asumirá las tareas de refuerzo educativo y evaluación de los alumnos y alumnas de segundo curso que tengan pendiente la asignatura de francés del curso anterior. A tal efecto, el profesor que imparta clase a dicho alumno/ a en el 2º curso o bien el jefe de departamento, le propondrá un plan de trabajo con expresión de los contenidos mínimos exigibles y de las actividades recomendadas. Este proyecto incluirá la elaboración de 3 trabajos, uno por evaluación, que resumirán los objetivos y los contenidos que el Departamento considera mínimos. Una vez realizados y corregidos se devolverán a los alumnos, y el alumno deberá realizar diferentes pruebas por cada uno de los trabajos para verificar la recuperación de las dificultades que motivaron, en su día, la calificación negativa. Para la superación de la asignatura será obligatorio presentar los trabajos debidamente cumplimentados así como asistir y ejecutar las pruebas. No se calificará positivamente la asignatura de francés de 2º curso si previamente no ha sido superada la asignatura de 1º curso.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( )

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( ) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FOL PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (2013-14) La evaluación del alumnado concretará la normativa vigente. En lo relativo al Bachillerato, la Orden de 15-12-2008,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

8. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EL ÁREA DE INGLÉS PENDIENTE.

8. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EL ÁREA DE INGLÉS PENDIENTE. 8. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EL ÁREA DE INGLÉS PENDIENTE. 8. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. En primer lugar, cabe señalar que la evaluación será continua; la nota final

Más detalles

IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O.

IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O. IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O. El profesor basará la evaluación en la observación sistemática de los alumnos/as en el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO 2014-15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Control de la asistencia y puntualidad. Revisión del cuaderno de clase.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS IES FRANCÉS DE ARANDA Departamento: EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Eduardo García Maza

CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS IES FRANCÉS DE ARANDA Departamento: EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Eduardo García Maza Departamento de Educación, Cultura y Deporte Publicidad programación Deportes Colectivos: Fútbol Código Edición Fecha 29 oct. 15 Página 1 de 7 Programación del Módulo ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DEEQUIPO

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

I.E.S. LA SISLA PAUTAS PARA RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES. Curso 2016 / 2017

I.E.S. LA SISLA PAUTAS PARA RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES. Curso 2016 / 2017 I.E.S. LA SISLA PAUTAS PARA RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES Curso 2016 / 2017 DPTO. DE MATEMÁTICAS Para recuperar la asignatura los alumnos deberán estar en contacto con su profesor de Matemáticas del

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación 4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación La evaluación es un punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal recibe un tratamiento especial en nuestro departamento.

Más detalles

INICIACIÓN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO

INICIACIÓN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO INICIACIÓN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Se utilizarán como instrumentos de evaluación: a. Al

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO MÓDULO: 3005 Horas del Módulo Profesional: 65 horas Equivalencia en Créditos ECTS:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 12. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO Índice 1.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos recibirán en las fechas señaladas para las sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de cada trimestre, una calificación que

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO)

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas OBJETIVAS 60% Trabajo del alumno Cuaderno 10% Deberes 10% Proyecto 10% Actitud (Puntualidad, disposición para el trabajo individual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO La evaluación siempre será continua, formativa y sanativa. También será autoevaluadora, por parte del profesor y del alumnado.

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO 0. Prueba inicial: Se realizará en los primeros días de clase, para valorar el punto de partida del alumnado y conseguir mejorar sus competencias

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia Departamento de Geografía e Historia Criterios de evaluación y calificación EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Procedimientos de evaluación y criterios de calificación La evaluación es continua y diferenciada

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO 2017-2018 LUMINOTECNIA Programación Didáctica Luminotecnia 17 6.1 FINALIDAD Así, la evaluación del aprendizaje tiene una doble finalidad: - Comprobar si el

Más detalles

- READING 10%(5% libro de lectura. Reader y 5% Reading Comprehension)

- READING 10%(5% libro de lectura. Reader y 5% Reading Comprehension) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO Los porcentajes asignados en los criterios de calificación que a continuación se detallan, están directamente vinculados a los estándares de aprendizaje desglosados en esta

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EVALUACIÓN De acuerdo con el Artículo 29 de la LOMCE, sobre la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL.

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL. La evaluación de este módulo será de carácter continuo. Tendrá que superarse con al menos un cinco las pruebas escritas y orales que versarán sobre los contenidos recogidos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) 5% Exposiciones orales Se calificarán las intervenciones orales realizadas en forma de pregunta, respuesta o exposición. 5% Trabajo del/a alumno/a

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Se califica entre uno y diez puntos, haciendo nota media de

Más detalles

7. Criterios de Evaluación y Promoción

7. Criterios de Evaluación y Promoción 7. Criterios de Evaluación y Promoción Durante el curso la evaluación y promoción de los alumnos seguirá la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, LOE. Los criterios en cada etapa son los siguientes:

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA PROGRAMACIONES

DEPARTAMENTO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA PROGRAMACIONES CURSO 2012-2013 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA I.E.S. LA FUENSANTA CORDOBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA COMPONENTES Y ASIGNATURAS

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Nos acogemos a los Criterios de evaluación indicados en el apartado que el Real Decreto (de 5 de enero de 2007, art 6.2 de la ley

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

IES NAZARÍ CURSO: 2017/2018

IES NAZARÍ CURSO: 2017/2018 CURSO: 2017/2018 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ÍNDICE: EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA LA ESO...... 1 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA 1º BACHILLERATO...... 3 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA 2º BACHILLERATO...

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 11.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006,

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE SEPARATA PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS CURSO: 1º CURSO: 2014-2015 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO 1. CONTENIDOS Y UNIDADES

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación y calificación Departamento Primera Lengua Extranjera: inglés Criterios de evaluación y calificación 2017-18 Instituto Bilingüe español-inglés Cardenal Herrera Oria Criterios de evaluación y calificación Las profesoras

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA MATERIA DE INGLÉS PARA 2º PMAR

INFORMACIÓN SOBRE LA MATERIA DE INGLÉS PARA 2º PMAR INFORMACIÓN SOBRE LA MATERIA DE INGLÉS PARA A continuación se ofrecerá una breve información sobre los siguientes aspectos relevantes para el curso: DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y NIVEL: La materia de Inglés

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

En un trabajo se tendrá en cuenta el desarrollo, la presentación, la expresión, las faltas de ortografía, el uso de conceptos y la originalidad.

En un trabajo se tendrá en cuenta el desarrollo, la presentación, la expresión, las faltas de ortografía, el uso de conceptos y la originalidad. 2 de PMAR Dada la especial característica de este Programa, el alumno podrá conseguir que se le realice la media de sus calificaciones, si en todas las pruebas objetivas (tanto orales como escritas) ha

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES La evaluación y sus procedimientos. La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

CRITERIOS CALIFICACIÓN Pruebas de conocimientos 50% 50% Trabajo diario 30% 30% Actitud y participación 20% 20%

CRITERIOS CALIFICACIÓN Pruebas de conocimientos 50% 50% Trabajo diario 30% 30% Actitud y participación 20% 20% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA La evaluación de los aprendizajes del alumnado en Primaria será continuay tendrá en cuenta su progreso en cada una de las áreas del currículo. Se evaluará

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 1º ESO 1º- Saber identificar los elementos del lenguaje visual en objetos y ambientes del entorno. 2º- Poder describir y saber encajar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en todas las materias

Más detalles

En los distintos apartados podrán puntuar tanto las notas de clase (de gramática, vocabulario, lectura etc.) como las pruebas objetivas escritas.

En los distintos apartados podrán puntuar tanto las notas de clase (de gramática, vocabulario, lectura etc.) como las pruebas objetivas escritas. I.E.S. SEVILLA ESTE DEPARTAMENTO DE INGLÉS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN 2012/2013 9.1 Sistema de calificación El sistema de calificación se basará en los siguientes principios: La evaluación se basará tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 2º ILUMINACIÓN CURSO PROYECTOS ILUMINACIÓN

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 2º ILUMINACIÓN CURSO PROYECTOS ILUMINACIÓN Programación Didáctica Proyectos de Iluminación 16 PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 2º ILUMINACIÓN CURSO 2017-2018 PROYECTOS ILUMINACIÓN 6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Tradicionalmente

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2017-2018 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO y 3º ESO La forma de recuperación de esta asignatura será la siguiente: a) Durante el curso realizarán los siguientes

Más detalles

IES Eulogio Florentino Sanz

IES Eulogio Florentino Sanz IES Eulogio Florentino Sanz OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Curso: 2017-2018 Grupo - Asignatura: TGA 1 OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Profesor: Mª DEL CARAMEN SÁNCHEZ DE LA FUENTE

Más detalles

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso 2013/2014 NORMA GENERAL: Como norma general la evaluación de materias pendientes se realizará de forma cuatrimestral

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 Página1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 La evaluación del alumnado requiere recoger información sobre su aprendizaje a lo largo del curso. Es preciso determinar los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 Los contenidos se agrupan en 4 bloques relacionados con 2 centros de atención específicos: el lenguaje

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO DPTO. MATEMÁTICAS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMN@S 3º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas, que se adaptarán a los criterios

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA La calificación es consecuencia de la evaluación ya que dependiendo del grado de adquisición de los aprendizajes evaluados el alumno obtendrá una u otra

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y EN EDUCACION SECUNDARIA La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaremos como

Más detalles

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas escritas, actividades de laboratorio y de clase, presentaciones orales, trabajos y la actitud.

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas escritas, actividades de laboratorio y de clase, presentaciones orales, trabajos y la actitud. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018 2019 Por decisión del departamento de Biología y Geología, los criterios de calificación serán los siguientes para el presente curso

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

SAN FERNANDO CURSO 15/16 CÁDIZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016

SAN FERNANDO CURSO 15/16 CÁDIZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA 1º Y 2º DE E.S.O. - El 40% de la nota final estará representado por los siguientes conceptos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18 1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18 1º ESO PRUEBAS: 60% Estas pruebas incluyen: 1.- Exámenes y preguntas, orales o escritas, en clase: 60% Se realizarán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO 2017-18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, PRUEBA EXTRAORDINARIA Y PLAN DE REFUERZO PARA LAS MATERIAS PENDIENTES,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO APARTADOS DE LA PROGRAMACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS PARA PADRES Y ALUMNOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO - Control periódico del cuaderno, que deberá estar organizado en bloques

Más detalles

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO y una cada dos temas en los demás niveles). Los instrumentos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Introducción. La evaluación es un proceso continuo de carácter formativo, por lo que ha de ser cualitativa, orientadora y de diagnóstico, abarcando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2017-18 1º ESO: 70% exámenes y pruebas objetivas. La valoración de la lectura un ±10%. 30% actitud, positivos y negativos,

Más detalles

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El primer examen del curso será la evaluación inicial. En dicho examen los alumnos

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

La nota global de cada trimestre será el resultado de las calificaciones obtenidas a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados.

La nota global de cada trimestre será el resultado de las calificaciones obtenidas a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados. 7.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Al término de cada unidad los alumnos realizarán una prueba objetiva que tendrá como referente los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables 1, siendo

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO A continuación se ofrecerá una breve información sobre los siguientes

Más detalles

Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP

Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP Curso: 1º IFC INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN Materia: TÉCNICAS DE MONTAJE DE INSTALACIONES (TMINS) Departamento de: INSTALACIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP NORMATIVA DE ESTUDIOS EP Julio de 2017 La evaluación de los aprendizajes de los alumnos en Educación Primaria será continua y global. Tiene carácter informativo, formativo y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 %

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 % BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Los criterios generales de calificación que aplicará el Departamento distinguen entre aquellas materias que cuentan con un horario de desdoble y

Más detalles