PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición"

Transcripción

1 PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO Y PARA AMARLO HAY QUE CONOCERLO JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición (SAN MARCELINO CHAMPAGNAT) AQUÍ VA UNA GRAFICA DE NIÑOS JUGANDO COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO Y AMARLO DE VERDAD San Marcelino Champagnat BIBLIOGRAFÍA Castaño Jorge. Descubro la matemática. Mi caja de Juegos Editorial Mi gema. Cascallama, María Teresa Editorial aula 21 Santillana.

2 INDICE Caja Juego y Construyo la matemática Nivel I (Fichas de puntos y dedos, niños y bicicletas, fichas de animales y utensilios de cocina, fichas de campesino). JUEGOS 1. FICHAS DE PUNTOS Y DEDOS Propósito. Componer y descomponer cantidades para lograr la agregación sucesiva Materiales. Fichas de la caja y dados de parqués Rana Sumadora Ratonera Minicomputador Rutatron I (Me divierto escalando) Quema I y II (Aléjate del fuego) Ficha Tapada I o ficha escondida. (Descubro el número) Juguemos a la Tienda, Panadería y Lechería. Instrucciones: A continuación se presentan tres variables: PAGAR LO QUE SALE Cada jugador toma las fichas de puntos (o dedos) de un mismo color. El juego continúa así, alternándose en el uso de los dados.se puede pagar con una o más s fichas. Se tiene que pagar la cantidad exacta. Cada jugador paga con las fichas de su color, las que recibe no pueden ser usadas para hacer pagos. Finalización del juego Sistema de pagos: tiras y cuadros, billetes de $1, $2, $5 y $10 El juego termina cuando uno de los jugadores no tiene fichas para pagar y en este caso será el ganador.

3 PAGAR LO QUE FALTA En forma análoga al juego anterior, pero en este caso cada jugador lanza los dados y el que saca menos puntos paga al otro otro lo que lo le que hace le hace falta falta para para alcanzarlo. alcanzarlo. PAGAR LO QUE SOBRA. En forma análoga al anterior, pero en este caso el que saca más paga al que saca menos los puntos que le sobran. Con relación al de los demás. Las mismas variantes se pueden jugar con las fichas de dedos y números. NIÑOS Y BICICLETAS 2. Propósito CONEJOS Y ZANAHORIAS Este juego pretende agilizar el conteo y establecer relaciones de igualdad. Instructivo Se hace un montón de fichas de bicicletas, se colocan bocabajo sobre la mesa, cada jugador tiene un montón de fichas de niños se define al azar el jugador que debe empezar, toma la ficha de encima del montón de bicicletas la coloca sobre la mesa, los demás jugadores deben estar buscando el mismo número de niños en las fichas que tienen, el primero que la encuentre hace su lanzamiento y gana. JUEGO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Encontrar el mayor numero de semejanzas y diferencias: Desarrollar el pensamiento lógico mediante preguntas y respuestas, dar atributos, nominar, caracterizar. Instrucción Se juegan con dos niños a dos equipos Juego 1 : encontrar el mayor numero de semejanzas y diferencia Se utiliza el numero par de fichas mínimo 10 de una misma clase de animales escogidas al azar, se barajan y colocan bocabajo,se decide al azar el que empieza, también se puede jugar diciendo únicamente semejanzas y diferencias de los animales. Finalización del juego El juego termina cuando se agoten las fichas seleccionadas,gana aquel que acumule mayor numero de ficha Finalización del juego termina cuando se agotan las fichas de niños, gana el jugador que acumule mas fichas de niños.

4 Propósito RANA SUMADORA Y RATONERA Este juego permite a los niños el conteo, la lectura y el reconocimiento del número escrito. El desarrollo del pensamiento aditivo en el rango numérico de 0 a 50 Trabajar problemas aditivos simples con las preguntas: Cuánto reúne? Cuánto le falta? Cuanto sobra? Instructivo: los participantes definen las normas del juego,cada jugador lanza una bola según la distancia establecida,tratando de meterla en una de las entradas.cada jugador debe llevar una planilla en la cual registre lo que va ganando,finalmente se mira quien gano,que será el que tenga mayor numero de puntos. Propósito MINICOMPUTADOR este juego ayuda a los niños a avanzar en su capacidad de hacer composiciones y descomposiciones numéricas.en su variante mas elemental estas operaciones aditivas se hacen sin ninguna restricción,en su variante mas compleja las descomposiciones se hacen buscando sumandos iguales,echo este que ayuda a los niños a avanzar hacia lo multiplicativo. Instructivo Cada niño representa en su minicomputador un numero determinado y luego indica las diferentes maneras en que se puede descomponer o representar ese numero. Representar en dos o más colores pero con la condición de utilizar el mismo numero de objetos de los colores utilizados. Jugar con dados, lanzarlos representar la cantidad en el minicomputador y pagar con fichas al compañero.

5 RUTRATON (Me divierto escalando) Propicia al niño experiencias que le permiten aprender mientras juegan y a su vez repasar lo que ya conocen. Promueve la práctica de la secuenciación, el ejercicio del orden numérico y la clasificación. INSTRUCTIVO: Comienza a jugar quien obtenga el mayor numero en el dado, después de lanzar, avanza con la ficha la cantidad de casillas marcadas en los dados. Si llega a una casilla resaltada de otro color, debe cumplir la orden ; si llega a cualquier otra casilla debe responder la pregunta en la hoja de respuestas. Si llega a una casilla cuya prueba fue resuelta,debe avanzar hasta encontrar otra que este sin contestar.se utilizan fichas con diferentes clases de preguntas (selección múltiple,resuelve,marca con x. Propósito QUEMA 1Y QUEMA II (Aléjate ( del fuego) Este juego pretende que los niños agilicen el cálculo mental sumando. Instructivo Cada jugador tiene 15 fichas.este juego es con 2 jugadores.el jugador numero 1 lanza una ficha, luego el jugador numero 2 lanza otra ficha y suma, hace la suma sobre el total del acumulado y así sucesivamente hasta llegar a 8,18 o 98. FICHA TAPADA I (Descubro el número) Facilitar el manejo en forma reversible de la suma y la resta Materiales Fichas de estado Fichas de operadores color azul (suman)

6 Fichas de operadores color rojo (restan) Procedimiento Jugar por parejas quienes definen el turno en que juegan. Hacer dos grupos de fichas, que se colocan boca abajo sobre la mesa, uno de estados y el otro de operadores. Propósito. TIENDA El jugador en turno toma la ficha que se encuentra en cada montón. La ficha de los estados, se coloca boca abajo sobre la mesa (ficha tapada), evitando que su contendor crea el numero.la otra dicha (operador) se coloca boca arriba (ficha destapada) *El otro jugador debe hallar el valor de la ficha tapada *Una vez dada las respuesta, se repite la acción cambiando los roles *Si la respuesta es correcta, se gana la ficha, de no ser así el jugador la deja para si *las fichas de los operadores se van sacando del juego ayuda al estudiante a extender el conocimiento del numero hasta el 999.Esta experiencia brinda a los niños situaciones de desequilibrios en la que ponen en juego su comprensión sobre el numero,buscando darle solución a los problemas que se plantean,los que les permite organizar mejor sus ideas.además de darle significado a preguntas como Cuánto pago? Cuanto gasto? Cuánto le hace falta? Ayudando a desarrollar el pensamiento aditivo de los niños. Materiales Elementos de piñata, alimentos y copias de una factura. Instrucciones. Los niños deben aplicar sus conocimientos en adición y sustracción a la hora de intercambiar elementos

7 SISTEMAS DE PAGOS HIPODROMO TIRAS Y CUADROS Propósito Ayudar a construir el sistema decimal de numeración. Materiales 30tiras de cartón 100 cuadros de cartón cuadros equivalen a 1 tira Instrucción. esta actividad puede ser utilizada en el jardín, transición y primer grado los niños representan los números del 1 al 9,usando cuadros.para representar números de 10 a 100 se pueden utilizar tiras y cuadros. Variante 1 Representar números del 1 al 9 Desarrollo del pensamiento aditivo en el rango numérico de 0-15,trabajar el concepto de conteo, la lectura y el reconocimiento del numero escrito,trabajar problemas aditivos simples con las preguntas Cuánto reúne? cuanto falta? Instrucción Se dibuja en el piso una pista vertical con 10 cuadros,se le pide al niño que lance los dos dados,cuente el numero de puntos y debe correr así el caballo,por la pista y se pone en el numero en el cuadro correspondiente. Cuántos puntos reúnes? En que cuadro estas? Cuantos cuadros te faltan para alcanzar a tu compañero? Registro Variante 2 representar números mayores que 9 Variante n 3 Dada una cantidad de tiras y de cuadros, escribir el número correspondiente Variante n 4 Se propone actividades que ayuden a construir las relaciones aditivas.

8 EL NAIPE DE DIFERENCIAS DE TAMAÑOS Con este juego se pretende que el niño ordene objetos por tamaño y ubicación. Juego 1 a la más grande Cada jugador toma al azar tres fichas.se decide al azar quien inicia.el que gana una ronda empieza la siguiente. juego2 a la más pequeña En forma análoga al juego anterior, pero en este caso la ronda es ganada por el que lance la ficha que tenga la bola de menor tamaño. Juego 3 a la de tamaño mediano Igual que en los dos juegos anteriores, pero gana la de tamaño mediano. Juego 4 Ganando puntos según el tamaño en forma análoga a cualquiera de los juegos 1 y 2, pero el que gane una ronda se gana tres puntos (tapas u objetos) cualquiera, el que lanza el segundo tamaño se gana dos y el que lanza el tercer tamaño (la mas pequeña si se juega a la mas grande si se juega a la mas pequeña) al final gana el que haya acumulado mas puntos. EL DOMINO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS FICHAS DE ACCESORIOS DEL INDIO O CAMPESINOS El niño debe caracterizar y nominar de acuerdo a atributos. Cada jugador toma al azar cuatro fichas, se determina el que debe iniciar. Cuando uno delos jugadores no tiene una ficha que cumpla la condición de TENER SOLO DIFERENCIA cede el turno Finalización del juego: El juego termina cuando uno de los jugadores agote sus fichas y ene este caso será ganador, o cuando ambos están obligados a pasar y en ese caso ganara al que le quede con menos fichas Se puede jugar otras variantes, en vez de colocar una sola diferencia, se hace con una sola semejanza o con diferencias o dos semejanzas.

9 FICHAS DE SECUENCIA DE TIEMPO. Llevar al niño a predecir situaciones según el evento. Instrucción. se colocan sobre la mesa las fichas.poniéndolas bocabajo.se define al azar el niño que empieza.este toma la ficha de encima y la coloca bocarriba sobre la mesa,el otro jugador toma la ficha de encima y si el dibujo de esta muestra un echo que sucede después (o antes. Según sea lo que se este jugado) de la recién colocada.la pone al lado de esta,si no es así a guarda y después el otro jugador toma la de encima y procede en forma análoga y así sucesivamente Finalización del juego SUCEDIÓ ANTES Y DESPUES Se coloca sobre la mesa las fichas, poniéndolas bocabajo. Se define al azar el niño que empieza.este toma la ficha de encima y la coloca bocarriba sobre la mesa,el otro jugador toma la ficha de encima y si el dibujo de esta muestra un hecho que sucede después (o antes,según sea lo que se esté jugando ) de la recién colocada,la pone al lado de esta sino es así, la guarda y después el otro jugador toma la de encima y procede en forma análoga,y así sucesivamente. Finalización de juego: El juego termina cuando se agotan las fichas del montón Gana aquel que al finalizar el juego no tenga fichas o tenga menos fichas. El juego termina cuando se agotan las fichas del montón. Gana aquel que al finalizar el juego no tengan fichas o tenga menos fichas

10 TALLER DE PADRES DE FAMILIA. INSTRUCTIVO DE JUEGOS TRANSICION Y PRIMERO

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Idea general: Comienzo de la partida:

Idea general: Comienzo de la partida: Idea general: El Estratega es un juego de estrategia y conquista. Se desarrolla en un planisferio que consta de 42 territorios. Las dimensiones y divisiones políticas fueron modificadas para facilitar

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales El abordaje de los contenidos geométricos en primer grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio

Más detalles

Bloques multibase. Alumno: Fecha

Bloques multibase. Alumno: Fecha Los bloques multibase se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales. Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

Juegos para desarrollar el sentido numérico

Juegos para desarrollar el sentido numérico 8 Juegos para desarrollar el sentido numérico Sentido numérico 174 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 8. Juegos para desarrollar el sentido numérico Los juegos representan una fuente inagotable

Más detalles

Poker Texas Hold em. Aprender a jugar

Poker Texas Hold em. Aprender a jugar Poker Texas Hold em Aprender a jugar Este juego, en poco tiempo, se ha convertido en la versión más extendida del Poker. Por lo tanto, también es la variante a la que más se juega en los casinos de todo

Más detalles

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS SIGMA 26 Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS Como ya comentaba en un artículo anterior sobre juegos de numeración,

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

Buscamos formas equivalentes para representar cantidades

Buscamos formas equivalentes para representar cantidades PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 05 Buscamos formas equivalentes para representar cantidades En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a justificar las diferentes formas de representar el número

Más detalles

Ticket to Ride Europe

Ticket to Ride Europe Ticket to Ride Europe La aventura ferroviaria continúa! Desde las escarpadas colinas de Edimburgo a los soleados puertos de Constantinopla, desde los oscuros callejones de Pamplona a una estación expuesta

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Quadice REGLAS DEL JUEGO

Quadice REGLAS DEL JUEGO Quadice REGLAS DEL JUEGO PARA COMENZAR EL JUEGO Acción Cada jugador tira los dados y suma los números. El estudiante que obtenga el número mayor es #; el jugador con el segundo número más alto es el número

Más detalles

Salvemos a los animales en extinción

Salvemos a los animales en extinción Salvemos a los animales en extinción En esta sesión se espera que los niños y las niñas empleen estrategias de ensayo y error para encontrar los valores desconocidos de una igualdad. Antes de la sesión

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado Actividad 1 TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA a- Comenzá completando esta tabla con los productos que ya sabés. Si el grupo de alumnos ya ha construido

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 1: Cuál vale más? Nivel: NB2 (Tercero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Matemática Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas. Proyecto Juega y Construye La Matemática

El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas. Proyecto Juega y Construye La Matemática El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas Proyecto Juega y Construye La Matemática Jesús Armando Ríos M., riosarmando8@hotmail.com Mario Almeida,

Más detalles

Tarea 2: Diseño CrossOver

Tarea 2: Diseño CrossOver Tarea 2: Diseño CrossOver Tomas Neira 7 de Junio de 2006 CrossOver El tema principal de este juego es el conflicto por territorio. Esto no es en el mismo sentido que en el GO, sino que las posiciones relativas

Más detalles

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN MATEMÁTICA TERCER AÑO BÁSICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Números de hasta 6 cifras terminados en 3 ceros MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Probabilidad Hoja de trabajo #1 Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Instrucciones: En cada uno de los siguientes experimentos determina todos los posibles resultados al llevarlo

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Dioses Designios Atrévete a jugar!

Dioses Designios Atrévete a jugar! REGLAMENTO Guerra de Mitos es un juego de estrategia para dos o más jugadores, que se enfrentan para decidir el destino de una mitología. Cada jugador dispone de un mazo de Dioses con los cuales defenderá

Más detalles

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO mus REGLAMENTO Para empezar a jugar al Mus se necesita una baraja Española (sin 8s ni 9s),4 jugadores que se sentaran por parejas uno enfrente del otro y un puñado de fichas o garbanzos para llevar el

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II 1. Introducción Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II En esta práctica el objetivo es implementar una matriz de adyacencia para el juego Pista de Carreras. Con tal fin, primero hay que

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004

REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004 REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004 Introducción Las Reglas de Salón de la DCI para Duel Masters se complementan con las Reglas Universales de Torneos de

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

RULETA. El jugador selecciona las fichas - - - - y pone sus fichas en su selección en la mesa.

RULETA. El jugador selecciona las fichas - - - - y pone sus fichas en su selección en la mesa. RULETA OBJETIVO En el juego de Ruleta en vivo el objetivo del jugador en predecir en cuál de las 38 casillas en la rueda giratoria caerá la bolita después de que esta ha sido lanzada a la rueda giratoria.

Más detalles

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Introducción Con el presente, pretendo que los niños/as de hoy puedan conocer y practicar unos juegos tradicionales que entretuvieron a nuestros padres y abuelos.

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA. Jugamos con tejos NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA. Jugamos con tejos NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA Jugamos con tejos NÚMERO DE SESIÓN 7 En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a representar, de diferentes formas, números de hasta dos cifras. Antes

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En este año es necesario realizar un trabajo específico que favorezca la construcción

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente.

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente. millatoner games 2006 Juego de ciclismo para 3 a 6 jugadores Elementos del juego 1 tablero de juego (en 4 paneles) 42 fichas de ciclistas de seis colores 1 ficha de ciclista con el maillot arcoiris, que

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos?

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos? Qué aprendimos? En esta sesión se evaluarán los aprendizajes de los niños y las niñas y se registrará su logro en una lista de cotejo. Antes de la sesión Prepara las hojas de aplicación para cada estudiante

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 008 _ 0-048.qxd 9/7/08 9:07 Página 405 4 Probabilidad INTRODUCCIÓN En la vida cotidiana tienen lugar acontecimientos cuya realización es incierta y en los que el grado de incertidumbre es mayor o menor

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

Propuesta didáctica: Juego de azar

Propuesta didáctica: Juego de azar Propuesta didáctica: Juego de azar Clase: 5º año Contenido programático: Experimento aleatorio. Sucesos: probable, seguro, imposible. Autor: Ernst Klett Verlag - Adaptado por la maestra Esther Moleri Tiempo

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Usamos los números para jugar Bingo

Usamos los números para jugar Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Usamos los números para jugar Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar y descomponer en sumandos y unidades los números naturales

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

MODALIDADES JUEGO GOLF (v.1)

MODALIDADES JUEGO GOLF (v.1) 2012 MODALIDADES JUEGO GOLF (v.1) MODALIDADES DE JUEGOS DE GOLF ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 MODALIDADES DE JUEGO... 3 1.1 MODALIDADES INDIVIDUAL (TORNEOS ESTEBBUNA) 3 1.1.1 MATCH-PLAY... 3 1.1.2 MEDAL-PLAY...

Más detalles

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas Juegos pąrą el ĄulĄ Los chicos comienzan a jugar cuando son bebés, a través del vínculo que establecen entre la realidad y sus fantasías. Ese jugar inicial no sabe de pautas preestablecidas, no entiende

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Jugadores Manos Tamaño de la Mano 2 4 (2 Manos Simuladas) 15 3 4 (1 Mano Simulada) 15 4 4 15 5 5 12 2015 Nothing Sacred Games

Jugadores Manos Tamaño de la Mano 2 4 (2 Manos Simuladas) 15 3 4 (1 Mano Simulada) 15 4 4 15 5 5 12 2015 Nothing Sacred Games REGLAS DE JUEGO Cada año, los más entusiastas observadores de aves (o quizás los más locos) se lanzan a la conquista del llamado gran año, un año durante el cual intentan observar la más diversa cantidad

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SE PLANTEARÁ ESTA PROPUESTA EN VARIAS ETAPAS DE TRABAJO, UTILIZANDO UN JUEGO DE LOTERÍA CONVENCIONAL CONTENIDOS: NUMERACIÓN. LECTURA DE NÚMEROS HASTA EL 100. RELACIONES ENTRE

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Mamut Matemáticas Sumar 1. Índice. Introducción...

Mamut Matemáticas Sumar 1. Índice. Introducción... Mamut Matemáticas Sumar 1 Índice Introducción... 4 Juegos... 5 Recursos en Internet... 6 Dos grupos y un total... 8 Aprender los símbolos + y =... 11 Práctica de sumar 1... 14 Qué número es mayor?... 16

Más detalles

Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias

Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias SEXTO Grado - Unidad3 - Sesión 0 Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias En esta sesión, se espera que los niños y las niñas comprendan el carácter aleatorio de algunas experiencias,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*)

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*) ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA SIGMA 29 José Ramón Gregorio Guirles (*) En este segundo artículo dedicado a las estrategias de cálculo mental

Más detalles

El juego de cartas de 2 a 6 jugadores, para tratantes de ganado avispados.

El juego de cartas de 2 a 6 jugadores, para tratantes de ganado avispados. Kuhhandel Master El juego de cartas de 2 a 6 jugadores, para tratantes de ganado avispados. Contenido 40 cartas de animal con el dorso rojo. 10 cartas de pedigree con el dorso rojo (Una por cada animal)

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Ejercicio 1: Ayudando a mamá

Ejercicio 1: Ayudando a mamá Guía de Ejercicios Ejercicio 1: Ayudando a mamá Karel ha crecido un poco y ahora su mamá le ha pedido que recoja la basura (zumbadores) de su casa y se los tire al vecino. Consideraciones Karel puede empezar

Más detalles

BLACK JACK. BACCARAT (Light)

BLACK JACK. BACCARAT (Light) BLACK JACK La finalidad de este juego es tener una mano de mayor valor en puntos en total que el dealer, sin sobrepasar 21 puntos. Cada carta tiene su valor, las figuras valen 10 y el As toma el valor

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 11 Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos elementales

Más detalles

Folleto de instrucciones para el profesor

Folleto de instrucciones para el profesor Folleto de instrucciones para el profesor En la web elrinconeducativo.bde.es puede encontrar material de apoyo. 1 1. INTRODUCCIÓN El Banco de España ha creado el juego La Caja Fuerte como instrumento de

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

3º Sesión NAIPES Y SUMA-100. I. Algo Sencillo para comenzar:

3º Sesión NAIPES Y SUMA-100. I. Algo Sencillo para comenzar: 3º Sesión NAIPES Y SUMA-100 I. Algo sencillo para comenzar. II. La barajada perfecta! III. El juego del Suma-100 IV. Poker Matemático I. Algo Sencillo para comenzar: Vamos a comenzar con un ejercicio de

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a estrategias para multiplicar

Más detalles

MINITUTORIAL SOBRE EL PROGRAMA GESFINCAS

MINITUTORIAL SOBRE EL PROGRAMA GESFINCAS MINITUTORIAL SOBRE EL PROGRAMA GESFINCAS El objeto de este tutorial es enseñar como funciona el programa GESFINCAS en el ámbito de Administraciones de Fincas. Lógicamente sólo trata de unas cosas básicas.

Más detalles

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos La Canasta es un juego de origen uruguayo y de reciente creación, que se ha popularizado con una rapidez sorprendente por todo el continente americano. Objetivo del juego Consiste en desprenderse de las

Más detalles

Ra Un juego de Reiner Knizia Traducción de Manuel Suffo

Ra Un juego de Reiner Knizia Traducción de Manuel Suffo Ra Un juego de Reiner Knizia Traducción de Manuel Suffo Un juego de desafío de Hombres Dioses y sus Monumentos El juego simula 1500 años de historia egipcia. Tienes que expandir tu poder y fama. Hay muchas

Más detalles

Realizamos la descomposición aditiva de un número

Realizamos la descomposición aditiva de un número SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Realizamos la descomposición aditiva de un número En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y realicen descomposiciones

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

Enseñar Matemáticas en el siglo XXI INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003)

Enseñar Matemáticas en el siglo XXI INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003) INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003) Pensar y razonar Plantear cuestiones propias de las matemáticas ( cuántos hay? Cómo encontrarlo? Si es así, entonces etc.) Conocer los tipos de respuestas que

Más detalles

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Título: Taller igualdad en casa Temática: Género. Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Destinatarios:

Más detalles

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria Docente - Básica 2-7 Documentos pedagógicos Juegos y Matemáticas en primaria Autor: Mequè Edo i Basté Departament de Didàctica de les Matemàtiques y les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de

Más detalles

Propuesta didáctica: Trucos para sumar

Propuesta didáctica: Trucos para sumar Propuesta didáctica: Trucos para sumar Clase: Inicial 5 años 1er. año Contenidos programáticos y contenidos involucrados: Composición y descomposición aditiva de números entre 0 y 100. Valor posicional

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles