Principios de Psicología de la Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de Psicología de la Comunicación"

Transcripción

1 Principios de Psicología de la Comunicación

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Psicología social Contextualización Cada entidad social se identifica por características propias que la hacen diferente a las demás, las personas que la componen interpretan los acontecimientos sociales con base en la ideología con que han vivido desde que nacen y son ellos quienes se encargan de que haya continuidad a través de las nuevas generaciones para que continúen las tradiciones que los distinguen. Los mexicanos tenemos características muy particulares en nuestra cultura, tradiciones y formas de pensar, y al interior de cada familia, grupo social, ciudad y Estado, cuidamos de preservar todo aquello Extraído para fines educativos de: que permite tener una identidad con las que nos identifiquen y nos valoren como sociedad. Todo lo que se percibe en cualquier entorno, es factible de ser analizado por eso es importante que cuando quieras hacer intervenciones en un grupo social, reflexiones sobre las características que percibes al interior, consideres el contexto y con ello utilices estrategias con las que comprendas su ideología y puedas incluirte y participar de una forma apropiada.

3 2 Introducción al Tema El imaginario social tiene su lugar en la estructura simbólica de la sociedad, en las tradiciones, costumbres, rituales, ceremonias, banderas, etc., en esta actividad, tendrás la oportunidad de Extraído para fines educativos de: revisar la forma en que la cultura de cada persona incide significativamente en su manera de comportarse en la sociedad. Cómo las figuras de autoridad y las ideologías van marcando el desarrollo de una sociedad. Revisarás también la manera en que dichas sociedades son estudiadas y los resultados que se han obtenido al observarlas y reflexionar sobre el tipo de interacciones entre los individuos, cómo es que se identifican los líderes y cómo es posible utilizar esas características para crear nuevas formas de entrenamiento que repercutan en un buen desempeño laboral y productivo.

4 3 Explicación Psicología social El imaginario social Los estudiosos de la psicología social son muy minuciosos cuando observan las interacciones entre los grupos que componen una sociedad, no pasa desapercibida, la forma en que las Extraído para fines educativos de: autoridades imponen de forma implícita un orden que colabora en el orden, imponen reglas, crean leyes, celebran acontecimientos propios del grupo o bien aplican sanciones si se considera que alguien lesiona dicho orden. El imaginario social selecciona los símbolos más eficaces y apropiados según el contexto social, observa lo que esté sucediendo en el entorno y utiliza estrategias para manipular los resultados de los acontecimientos de tal forma que le permita tener el dominio ideológico, interpreta los resultados y la forma en que estos repercuten emocionalmente en una sociedad y busca constantemente mantener un orden (Marí, 1988). El filósofo griego Cornelius Castoriadis creó el concepto para referirse a las representaciones de la sociedad que se expresan en cada institución: la mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología y los divide en dos planos de significación:

5 4 Primarios o centrales Creaciones figuradas a través de las instituciones, condicionan y orientan el hacer y el representar sociales, es decir las ideas de las que dependen las instituciones. Secundarios Dependen de los primarios, ya que un ciudadano no se concibe sin la idea de un estado o una autoridad que lo normatice. Entonces el imaginario social son los elementos infraestructurales de una sociedad que determinan un orden social dado y es reconocido como el mediador de las actividades políticas para construir sociedades modernas permiten que haya identificación e integración social. Kurt Lewin y la psicología social moderna. Kurt Lewin es considerado como el fundador de la psicología social moderna, utiliza la investigación para probar teorías sobre la interacción de las personas y utiliza la investigación científica para estudiar fenómenos en conjunto. Kurt Lewin ( ) Extraído para fines educativos de: Definió a la psicología social como la ciencia que estudia los fenómenos sociales, y en conjunto con otros investigadores, iniciaron un proceso para identificar dinámicas de grupos y estilos de liderazgo, las aportaciones que obtuvo con estas investigaciones, son las que dieron el cimiento para el surgimiento de la Psicología organizacional. (Folador, 2002)

6 5 Entre sus principales aportaciones se encuentran las siguientes: Creó el método del observador participante Introdujo la teoría en Psicología social Defensor del método deductivo Concluye que el grupo es la unidad de análisis Investigaciones sobre clima organizacional Definió estilos de liderazgo Precursor de las dinámicas de grupo Desarrolló programas para favorecer las relaciones humanas Una de sus investigaciones más importantes donde evalúa la incidencia de un dirigente en un grupo, le sirvió para definir estilos de liderazgo y con esto desarrolló programas de entrenamientos para favorecer relaciones humanas y ayudar a la gente a capacitarse para ser líderes grupales. Los estilos de liderazgo que identificó son: Autocrático, democrático y laissez faire y las características que definen a cada uno son: Autocrático: La dinámica del grupo se centra en el líder, sólo él toma decisiones, crea insatisfacción y frustración entre los integrantes del grupo Laissez Faire: No hay un orden, cada quien hace lo que se le ocurre, no es un líder directivo, no se obtienen resultados ya que difícilmente se logran objetivos por falta de iniciativa y objetivos Democrático: La dinámica depende de todos los integrantes del grupo, se muestran optimistas y se promueve más integración, todos participan en la toma de decisiones. Las aportaciones hechas por Lewin marcaron la pauta para que las personas encargadas del clima organizacional, utilizaran sus aportaciones para diseñar métodos de evaluación y capacitación grupal para favorecer los entornos laborales.

7 6 Conclusión Al conocer las aportaciones de la psicología social puedes darte una idea sobre la forma en que puedes utilizarlas y en los entornos en que los puedes aplicar, de la misma forma que indaga sobre las dinámicas de grupos sociales, observa las reacciones que tienen los individuos considerando la ideología, costumbres y formas en que estructura los estímulos del ambiente. Todo ello incide de forma importante en el proceso de comunicación y te será de mucha utilidad que no olvides los rasgos más significativos de los paradigmas psicológicos ya que en el siguiente tema, conocerás aspectos de los escenarios y actores en el proceso comunicativo. Seguramente te será menos complicado comprender los diferentes tipos de lenguaje que se manejan actualmente al interior y exterior de diversos grupos sociales mismos que analizarás ya desde tu propia perspectiva utilizando las teorías psicológicas para fundamentar tus observaciones.

8 7 Para aprender más Para que aprendas más sobre la investigación de Kurt Lewin sobre los estilos de liderazgo, te invito a ver el siguiente video: De la Vega, R. (2011). Liderazgo Kurt Lewin directivo autoritario laisseffaire demócrata. Consultado el 7 de mayo de 2013:

9 8 Actividad de Aprendizaje Cuadro comparativo Busca información sobre los tipos de liderazgo y la incidencia que tiene cada uno en un ambiente organizacional para que los identifiques y puedas especificar las características de cada uno y desarrolles sugerencias para utilizarlos en una empresa. Tipo de líder Características Utilidad en la empresa Entrega tus resultados en un cuadro sinóptico. No olvides agregar un comentario personal. Sube tu trabajo a la plataforma y recuerda que la actividad vale el 5% de tu calificación.

10 9 Bibliografía Cooper, J., Worchel, S., Gohetals, G. (2002). Psicología social. México: Thomson. Greenwood, J. (2011). Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. México: McGraw Hill. Marí, E. (1988). El poder y el imaginario social. Revista La ciudad futura No. 11, Junio 1998.

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 4. Psicología social Contextualización Los mexicanos tenemos características muy particulares en nuestra cultura, tradiciones y formas de pensar, y al

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales: dinámica de grupos y liderazgo y movimientos sociales. Contextualización Por qué te agrada

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 6 Nombre: Aspectos grupales de la conducta deportiva. Segunda parte. Contextualización Las relaciones

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Contextualización En el ámbito deportivo es común que los actores principales se encuentren

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales y Cognición social. Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia?

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Contextualización En el mundo deportivo se le brinda mucha importancia a la condición

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Liderazgo y trabajo Colaborativo

Liderazgo y trabajo Colaborativo Liderazgo y trabajo Colaborativo Qué es el liderazgo? El liderazgo es la habilidad de incidir y participar de manera colaborativa, en las actividades específicas de los grupos, para cumplir con meta y

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean. Teoría comprensiva Por: Luis Silva Arriaga El representante de la teoría comprensiva se llama Max Weber. Mientras Marx se enfocó al estudio de la lucha de clases y Durkheim al estudio de las estructuras

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Universidad Autónoma de la Ciudad de México Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Ciclo Superior, Séptimo Semestre (Optativa) PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LA HISTORIA La historia se refiere al desarrollo en el transcurrir de la vida en común de las personas. Permite comprender la evolución del contexto social

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 2 Sesión 3: Teorías y modelos sobre liderazgo, rasgos y estilos. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En la actualidad las organizaciones

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

CLASE 7, 20 de Julio DE 2016

CLASE 7, 20 de Julio DE 2016 CLASE 7, 20 de Julio DE 2016 AIEP / Escuela área Negocios Docente de módulo Mario Mardones Valle MBA, Magister en Dirección General de Empresas Psicólogo y Licenciado en Psicología El liderazgo es la actividad

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia? Cómo tienes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO ASIGNATURA: Dinámica de grupo Semestre: 5to Semestre Horas de Sesión: Martes 18:00-19:20, Miércoles 20:40-22:00, Viernes 16:00-18:00 Naturaleza de la Tarea: Maestro/Catedrático: M.Ed Anne-Laure Bourgois

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Liderazgo e Innovación Semestre : 2018 I Créditos : 03 Académico

Más detalles

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos.

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos. QUE ES UN LIDER Un líder es un individuo física e intelectualmente capaz de guiar a un grupo a través de planes y actividades concretas de trabajo, a alcanzar de forma exitosa metas y objetivos específicos

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Presentación El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 3 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Parte I Contextualización De qué manera

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 1 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Es la comunicación una herramienta útil en nuestros tiempos actuales? Es un proceso,

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Acompañar al docente. Instrumentos para el asesoramiento

Acompañar al docente. Instrumentos para el asesoramiento Acompañar al docente Instrumentos para el asesoramiento Instrumentos para el asesoramiento Instrumentos para la observación de clases y producciones Existen numerosos instrumentos de observación y análisis

Más detalles

LIDERAZGO. El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos.

LIDERAZGO. El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. LIDERAZGO El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. LIDERAZGO Influencia/apoyo Esfuerzo voluntario Cumplimiento

Más detalles

Desarrollo Organizacional Sesión Número 4 Cultura Organizacional

Desarrollo Organizacional Sesión Número 4 Cultura Organizacional Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Sesión Número 4 Cultura Organizacional Prof: Hugo Pérez Bonetti hperezbonetti@gmail.com Nuestra herramienta más

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS COMUNICACIÓN ASERTIVA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III Física I Inglés I

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 10 Nombre: Liderazgo Contextualización En esta importante e interesante sesión conocerás un poco más acerca del liderazgo. Además revisaremos con más detalle:

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias del Psicólogo Deportivo? Enfocarse en la conducta? Atender

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal CARTILLA LIDERAZGO Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades.

Más detalles

Administración IV (Habilidades Directivas)

Administración IV (Habilidades Directivas) Administración IV (Habilidades Directivas) Nombre de la Materia Administración IV (Habilidades Directivas) Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Administración Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Metodología de Proyectos de Transformación

Metodología de Proyectos de Transformación Metodología de Proyectos de Transformación METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Organizaciones sociales y productivas. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes conocerán el

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

El método scout. Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos. Curso Inicial Documento de apoyo 2

El método scout. Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos. Curso Inicial Documento de apoyo 2 Curso Inicial Documento de apoyo 2 Material transitorio de trabajo Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos Asociación de Guías y Scouts de Chile Lo importante en el método

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido.

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido. Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido. Contextualización Qué tipo de música te agrada? Qué programas de televisión te gusta ver? Qué

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Comportamiento Humano en el Trabajo

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Comportamiento Humano en el Trabajo Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Psicología del Trabajo Curso: 3º Créditos

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Contextualización Un conflicto existe cuando una persona está en desacuerdo con las aportaciones de otra persona y por

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS PSICOLOGIA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería Área de docencia: Optativa Año de aprobación por

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la probabilidad. Primera parte. Contextualización Nos introducimos en un nuevo tema que es trascendental considerar en el estudio

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 1: Psicología del deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 1: Psicología del deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 1: Psicología del deporte Contextualización El deporte es un tema que actualmente produce gran interés en nuestra sociedad. En los últimos tiempos

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Teorías del aprendizaje Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno,

Más detalles

MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN

MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN 1. Información bibliográfica. a. Del libro reseñado. MEAD, George Herbert, Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social,

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Mirada global Como se mencionó en la introducción de este trabajo, la participación social que tiene como finalidad mejorar las condiciones

Más detalles

Pautas para la realización de las presentaciones

Pautas para la realización de las presentaciones Pautas para la realización de las presentaciones Curso Psicología Social 2010 Carrera Trabajo Social ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Formalización de la estructura administrativa. Herramientas gráficas Objetivo: El estudiante identificará los tipos de organigramas

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS MATERIA 24 - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y DE LA ADMINISTRACION CARRERA CONTADOR PUBLICO SEDE SAN MARTIN/JUNIN UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 5to estre 3 AÑO ÁREA DE FORMACIÓN

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión No. 4 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Segunda parte. Contextualización En el

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Contextualización El deporte como fenómeno social requiere de atención específica

Más detalles

Conocimientos: Principios básicos en temática social, estadística, técnicas de investigación.

Conocimientos: Principios básicos en temática social, estadística, técnicas de investigación. CARTA DESCRIPTIVA PSICOLOGÍA SOCIAL I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS231005 Créditos: 6 Materia: PSICOLOGÍA SOCIAL Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad: PRESENCIAL Carrera:

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento a nivel de organización cultural Contextualización Ahora que ya se sabe lo que es un grupo y un equipo

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles