Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de Estado aportes y embalses

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de Estado aportes y embalses"

Transcripción

1 Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a agosto 31 de 2013 aumentaron en 1,136.0 GWh frente a las del mes anterior, lo que equivale a un crecimiento del 13.5%. El embalsamiento promedio diario durante agosto se ubicó en GWh-día. Energéticamente la región Oriente fue la que más embalsó, con una tasa diaria de 21. La capacidad útil del embalse continuó en 15, GWh. Del total de reservas al finalizar agosto (9,556.1 GWh) su distribución fue: el 36% en Oriente, el 30% en Antioquia, el 30% en Centro, y el 4% restante en Valle y Caribe. Durante agosto de 2013 los vertimientos totales en el SIN fueron de 47.2 GWh y se registraron en los embalses de Playas y Troneras en la región Antioquia. En Playas los vertimientos han sido ocasionados por los aportes y por la operación continua de las centrales de Guatapé y Jaguas, cuyas descargas turbinadas llegan al embalse de Playas. Los vertimientos presentados en Troneras han sido causados por los altos aportes hídricos que han llegado a este embalse. En la gráfica se muestra la evolución de los aportes energéticos mensuales al SIN. Como referencia se presentan también los valores medios mensuales y críticos (correspondientes a un caudal 95PSS univariado). Se puede observar el impacto de los recientes eventos El Niño ( ), La Niña ( ), así como la actual disminución de aportes desde septiembre debido probablemente a la conjugación de fenómenos climáticos de diferentes escalas espaciales que han afectado el clima colombiano y aún no han sido identificados por las agencias climáticas.

2 En agosto de 2013 ingresaron al SIN aportes por 5,566.9 GWh (104.9% de la media histórica), los cuales fueron mayores en 1,008.6 a los ocurridos en julio de 2013 y mayores en 71.2 GWh a los ocurridos en agosto de Exceptuando Oriente (88.65%) que viene desde junio por debajo de la media, todas las regiones estuvieron por encima de la media, Antioquia con %, Caribe con %, seguida de Valle con % y Centro con %. Demanda La demanda de agosto de 2013 fue 5,196.0 GWh, la cual se ubicó más abajo que el escenario bajo (5,261.1 GWh) de la UPME, según actualización realizada en julio de El crecimiento de la demanda en agosto de 2013 fue de un 2.0% con respecto a agosto de 2012, y se debió principalmente a la disminución del consumo de energía de la mina de Cerromatoso por mantenimiento.

3 En los últimos doce meses (agos 2012 agos 2013) la demanda de energía eléctrica de Colombia creció en 3.1%. Teniendo en cuenta las inquietudes de algunos de los lectores sobre el crecimiento de la demanda, se ha incluido al final del informe de demandas de este mes el detalle del cálculo del crecimiento por tipo de días. Es importante mencionar, que desde el informe del mes de mayo de 2012 el crecimiento de la demanda de energía mensual, acumulado del año y los últimos doce meses, se viene calculando como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados y domingos-festivos) con relación al número de días correspondiente a estos tipos de días del año actual. Un crecimiento así calculado disminuye la variabilidad de las fluctuaciones de los crecimientos que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía con relación al número de días comerciales, sábados y domingos-festivos presentados en el mes de análisis. La siguiente tabla muestra la demanda y el comportamiento de la demanda regulada, la demanda no regulada y las actividades económicas que conforman el mercado No Regulado. ago-12 ago-13 Crec. Acumulado a Acumulado a agosto de 2012 agosto de 2013 Crec. Participación Regulado 3, , % 25, , % 66% No Regulado 1, , % 13, , % 34% Industrias manufactureras % % 40.7% Explotación de minas y canteras % % 21.0% Servicios sociales, comunales y personales % % 12.6% Comercio, reparación, restaurantes y hoteles % % 9.2% Electricidad, gas de ciudad y agua % % 7.3% Transporte, almacenamiento y comunicación % % 3.4% Agropecuario, silvicultura, caza y pesca % % 2.8% Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicio % % 2.6% Construcción % % 0.2% La demanda máxima de potencia para agosto de 2013 fue de 9,198 MW y se registró en el período 20 del día lunes 5. Por otro lado, en agosto de 2013 se dejó de atender una demanda de 2.6 GWh, de la cual el 70.7% correspondió a causas no programadas. En la siguiente tabla se presenta un resumen de la demanda no atendida. Generación Fecha Causas Programadas Causas No Programadas Limitación de Suministro TOTAL GWh GWh GWh GWh ago ago A 31 de agosto de 2013 la capacidad efectiva neta del sistema continuó en 14, MW. Para agosto de 2013, la composición de la generación fue 68.3% hidráulica, 26.0% térmica y 5.7% para menores y cogeneradores, que corresponde a una generación total de 5,246.2 GWh, equivalente a un aumento del 2.0% con respecto al mismo mes del año anterior.

4 La siguiente tabla presenta la comparación de la generación por tipo, para el mes de agosto de los años 2012 y Generación mensual energía SIN (GWh) Tipo % ago-12 ago-13 Generación Crecimiento Hidráulica 3, , % Térmica 1, , % Menor % Cogenerador % Total 5, , % Para el mes de agosto la generación térmica promedio dia fue de GWh, y frente a agosto de 2012 incrementó un 32.9%, debido a condiciones de precio de oferta. Intercambios internacionales En agosto de 2013, la exportación de Colombia hacia Ecuador fue de GWh, con una diferencia de 160.9% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la exportación de Colombia a Venezuela fue de GWh, con una diferencia de -4.2% respecto al mismo mes del año anterior. Los últimos diez días de agosto se redujeron sustancialmente las exportaciones a Venezuela, debido al mantenimiento de la Planta Tasajero, que limitó la exportación por el enlace Corozo San Mateo, y al mantenimiento del enlace Cuestecitas Cuatricentenario a 230 kv por el lado Venezolano.

5 En agosto de 2013, la importación de Colombia desde Ecuador fue de GWh, con una diferencia de 13.6 GWh respecto al mismo mes del año anterior. Esta situación se dio por las buenas condiciones de oferta durante agosto. Por su parte, en agosto de 2013, no hubo importaciones de Colombia desde Venezuela. Precios El precio de bolsa en agosto de 2013 según versión TXR, se ubicó en promedio ponderado en $/kwh. Al comparar en pesos de agosto de 2013, este precio es superior al del mismo mes del año anterior en $/kwh ( $/kwh en agosto de 2012) e inferior en $/kwh al registrado el mes anterior ( $/kwh). Precio de Bolsa y Contratos por tipo de mercado Pre cios Precio Pre cio de Me rca do Contra tos Me s Bolsa Re gula do No $/kwh $/kw h Re gula dos (Mc) $/kwh (*) ago/ jul/ a go/ Precios promedios ponderados, en pesos constantes de agosto de 2013 En el mes de agosto de 2013, en promedio por hora, el máximo precio de bolsa fue $/kWh en el periodo 20 y el valor mínimo fue 115.8$/kWh en el periodo 4. Por su parte, durante el mes de agosto de 2013 el valor del precio de bolsa horario máximo se presentó el día 9 con un valor de $/kWh durante el periodo 20 y el valor mínimo se presentó el día 30 con un valor de $/kwh en el periodo 1. El precio de escasez para agosto de 2013 fue de $/kwh, mientras que para septiembre de 2013 es $/kwh. En la siguiente gráfica se presenta la evolución del precio promedio diario de bolsa y precios máximos y mínimos por día, así como el precio de escasez.

6 Restricciones En agosto de 2013 el valor de restricciones fue de $36,456.3 millones, equivalentes a un costo unitario de 7.0 $/kwh, valor superior en 0.1 $/kwh al registrado el mismo mes del año anterior (6.9 $/kwh), y superior en 2.4 $/kwh al registrado el mes anterior (4.6 $/kwh). Mes Demanda Comercial (GWh) Valor Restricciones (Mill Pesos) CU Restricciones ($/kwh) ago-12 5, , jul-13 5, , ago-13 5, , El valor total del servicio de AGC para el mes de agosto de 2013 fue de $ 48,479.5 millones.

7 Resumen Cifras de Agosto de 2013 Estado Embalses y Aportes Aug-12 Aug-13 Diferencia Volumen Útil Diario (GWh) 13, , ,710.1 Porcentaje respecto a la Capacidad Útil (%) Reservas Hídricas de Energía (GWh) 14, , ,706.6 Porcentaje respecto al máximo Técnico (%) Aportes Hídricos (GWh) 5, , Porcentaje respecto a la Media Histórica (%) Vertimientos (GWh) Generación (GWh) Hidráulica 3, , Térmica 1, , Menores Cogeneradores Generación Total 5, , Interconexiones Internacionales (GWh) Importaciones Exportaciones Demanda de Energía (GWh) Demanda No Atendida Demanda Atendida (doméstica) 5, , Demanda de Energía 5, , Demanda de Potencia Demanda Máxima de Potencia Atendida (MW) 9, , Crecimiento de la Demanda de Potencia (%) (1) 0.4 Capacidad Efectiva Neta Promedio (MW) Hidráulica 9, , Térmica 4, , Menores Cogeneradores Total -SIN- 14, , Disponibilidad Promedio Hidráulica (MW) 7, , Hidráulica (%) (2) Térmica (MW) 3, , Térmica (%) (2) Menores (MW) Menores (%) (2) Cogeneradores (MW) Cogeneradores (%) (2) Total del -SIN- (MW) 11, , Total del -SIN- (%) (2) (1) % respecto al mismo mes del año anterior (2) Porcentajes calculados a partir de la capacidad efectiva Neta promedio

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a julio 31 de 2013 aumentaron en 577.2 GWh frente a las del

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de Estado aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de Estado aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a junio 30 de 2013 aumentaron en 275.1 GWh frente a las del

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Mayo de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de mayo de 2014, aumentaron en 706 GWh frente a las

Más detalles

Durante diciembre de 2013 no se presentaron vertimientos en los diferentes embalses del SIN.

Durante diciembre de 2013 no se presentaron vertimientos en los diferentes embalses del SIN. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Diciembre de 2013 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a diciembre 31 de 2013 aumentaron en 58.7 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 15,105.2 GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 15,105.2 GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Noviembre de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 30 de noviembre de 2014, aumentaron en 235.2 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Febrero de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 28 de febrero de 2015, disminuyeron en 1,499.3 GWh frente

Más detalles

Durante diciembre de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 2.1 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia.

Durante diciembre de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 2.1 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Diciembre de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de diciembre de 2014, aumentaron en 120.1 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Enero de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de enero de 2015, disminuyeron en 1,642.2 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Abril de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 30 de abril de 2014, disminuyeron en 400.2 GWh frente

Más detalles

Por solicitud de ISAGEN, se modificaron los nombres de los siguientes embalses: Amaní (antes Miel I) y Topocoro (antes Sogamoso).

Por solicitud de ISAGEN, se modificaron los nombres de los siguientes embalses: Amaní (antes Miel I) y Topocoro (antes Sogamoso). Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Marzo de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de marzo de 2015, disminuyeron en 1,742.3 GWh frente

Más detalles

Por otro lado, en comparación con mayo de 2011, las reservas en mayo de 2012 fueron inferiores en GWh.

Por otro lado, en comparación con mayo de 2011, las reservas en mayo de 2012 fueron inferiores en GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Mayo de 2012 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a mayo 31 de 2012 aumentaron en 1,051.3 GWh frente a las del

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de julio de 2014, aumentaron en 1,001.3 GWh frente

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de julio de 2015, aumentaron en 1,102.2 GWh frente

Más detalles

Durante abril de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 4.5 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia.

Durante abril de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 4.5 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Abril de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 30 de abril de 2015, aumentaron en 48.4 GWh frente a las

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Agosto de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Agosto de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Agosto de 2013 Versión Liquidación TXR Evolución reservas del SIN a agosto de 2013 Volumen Util Diario (a último día del mes) Mes GWh % ago-2013 9,556.1 63.2 jul-2013 8,420.1

Más detalles

Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las del mes anterior.

Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las del mes anterior. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Enero de 2012 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las

Más detalles

Informe Ejecutivo. Diciembre de Estado de aportes y embalses

Informe Ejecutivo. Diciembre de Estado de aportes y embalses Informe Ejecutivo Diciembre de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de diciembre de 2015, disminuyeron en 953.9 GWh frente a las del mes anterior,

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Mayo de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Mayo de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Mayo de 2013 Versión Liquidación TXR Evolución reservas del SIN a mayo de 2013 Volumen Util Diario (a último día del mes) Mes GWh % may-2013 7,567.8 49.9 abr-2013 5,843.1

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Junio de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Junio de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Junio de 2014 Versión Liquidación TXR jul/04 sep/04 nov/04 ene/05 mar/05 may/05 jul/05 sep/05 nov/05 ene/06 mar/06 may/06 jul/06 sep/06 nov/06 ene/07 mar/07 may/07 jul/07

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Agosto de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Agosto de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Agosto de 2016 Evolución reservas del SIN a agosto de 2016 Volumen Util Diario (a último día del mes) Mes GWh % ago-2016 9,733.2 56.46 jul-2016 9,705.2 56.30 Las reservas

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Abril de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Abril de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Abril de 2016 jul./04 oct./04 ene./05 abr./05 jul./05 oct./05 ene./06 abr./06 jul./06 oct./06 ene./07 abr./07 jul./07 oct./07 ene./08 abr./08 jul./08 oct./08 ene./09 abr./09

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Enero de 2017 Evolución reservas del SIN a enero de 2017 Volumen útil diario (a último día del mes) Mes GWh % ene-2017 11,559.5 67.98 dic-2016 12,585.5 73.85 Las reservas

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Versión 2 Noviembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Versión 2 Noviembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Versión 2 Noviembre de 2016 Corrección Esta versión reemplaza el informe oferta y generación emitido el 20 de diciembre del 2016. En particular, se corrige el resumen de

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Versión 2 Octubre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Versión 2 Octubre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Versión 2 Octubre de 2016 Corrección Esta versión reemplaza el informe oferta y generación emitido el 16 de noviembre del 2016. En particular, se corrige el resumen de cifras

Más detalles

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008 DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008 Dirección Servicios Asociados 16 de Julio de 2008 Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P INFORME DEMANDA DEL SIN a junio de 2008

Más detalles

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008 DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008 Dirección Servicios Asociados 20 de Junio de 2008 Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P INFORME DEMANDA DEL SIN a mayo de 2008

Más detalles

Informe Oferta y Generación Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P

Informe Oferta y Generación Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P Informe Oferta y Generación 2017-02 Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P 17/03/2017 Evolución reservas del SIN Volumen útil diario (a último día del mes) Mes GWh % feb-2017 9,535.7 55.41 ene-2017

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Enero de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Enero de 2013 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Enero de 2013 Versión Liquidación TXR Evolución reservas del SIN a enero de 2013 Volumen Util Diario (a último día del mes) Mes GWh % ene-2013 9,132.1 60.2 dic-2012 11,180.6

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2015: TRANSACCIONES mensual anual dic-15 nov-15 dic-14 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh)

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Informe de de energía y Fronteras - SIN Octubre de 2012 Versión liquidación TXR Seguimiento histórico de la demanda por tipos de día en Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2010 2011 2012 Comeriales

Más detalles

Informe de Oferta y Generación Diciembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Oferta y Generación Diciembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Oferta y Generación Diciembre de 2015 jul/04 oct/04 ene/05 abr/05 jul/05 oct/05 ene/06 abr/06 jul/06 oct/06 ene/07 abr/07 jul/07 oct/07 ene/08 abr/08 jul/08 oct/08 ene/09 abr/09 jul/09 oct/09

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2015

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2015 Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Informe Mensual del Mercado Eléctrico CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN FEBRERO DE 2015: TRANSACCIONES

Más detalles

Información principal del mercado de

Información principal del mercado de Información principal del mercado de electricidad Dirigido a: Empresas del sector financiero interesadas en participar en el mercado de derivados de energía Fecha: Marzo 25 de 2010 2 Contenido 1.Informes

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Mayo de 2018

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Mayo de 2018 INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Mayo de 2018 Seguimiento por tipos de demanda [GWh-mes] Mayo 2018 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor. Expor. Demanda no Demanda no Importac. Comercial Comercial

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Abril de 2018

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Abril de 2018 INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Abril de 2018 Seguimiento por tipos de demanda [GWh-mes] Abril 2018 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor. Expor. Demanda no Demanda no Importac. Comercial

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Marzo de 2018

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Marzo de 2018 INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Marzo de 2018 Seguimiento por tipos de demanda [GWh-mes] Marzo 2018 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor. Expor. Demanda no Demanda no Importac. Comercial

Más detalles

Informe de Oferta y Generación. Abril 2011 Versión liquidación TXR

Informe de Oferta y Generación. Abril 2011 Versión liquidación TXR Informe de Oferta y Generación Abril 211 Versión liquidación TXR Evolución Reservas del SIN abril 211 GWh 16, 14, 12, 1, 8, Evolución Embalse Volumen útil diario (último día mes) Mes GWh % Abr-211 12,194.2

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN. Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN. Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda en GWh - Diciembre 2011 2 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor. Expor.

Más detalles

Informe de Oferta y Generación. Julio 2010 Versión liquidación TXR

Informe de Oferta y Generación. Julio 2010 Versión liquidación TXR Informe de Oferta y Generación Julio 21 Versión liquidación TXR Jul/4 Sep/4 Nov/4 Ene/5 Mar/5 May/5 Jul/5 Sep/5 Nov/5 Ene/6 Mar/6 May/6 Jul/6 Sep/6 Nov/6 Ene/7 Mar/7 May/7 Jul/7 Sep/7 Nov/7 Ene/8 Mar/8

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Agosto de 2014 Versión liquidación TXR Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Seguimiento por

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de Versión liquidación TXR Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de Versión liquidación TXR Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de 2015 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Abril 2015 en Demanda Comercial Demanda Comercial Demanda Comercial Nacional + demanda

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de 2015 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Seguimiento por tipos de demanda Diciembre

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de marzo de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de julio de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR $/kwh (constantes ) Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de octubre de 2014 390 Precio

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de mayo de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de enero de 2015 $/kwh (constantes ) 390 Precio de

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de octubre de 2015 $/kwh (constantes ) Datos hasta

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de diciembre de 2013, presentaron

Más detalles

BOLETÍN ENERGÉTICO # 162

BOLETÍN ENERGÉTICO # 162 BOLETÍN ENERGÉTICO # 162 SEGUIMIENTO A VARIABLES Cualquier inquietud por favor escribirla al buzón info@xm.com.co Septiembre 21 de 2018 Mantenimientos Gración Novedades Planta o unidad Fecha MW indisponibles

Más detalles

Informe GENERAL DEL MERCADO Junio Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe GENERAL DEL MERCADO Junio Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe GENERAL DEL MERCADO Junio 217 GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA NETA PROMEDIO

Más detalles

Informe Consolidado del Mercado Septiembre de 2013 Versión liquidación TXR

Informe Consolidado del Mercado Septiembre de 2013 Versión liquidación TXR Informe Consolidado del Mercado Septiembre de 2013 Versión liquidación TXR Informe de de energía y Fronteras - SIN Septiembre de 2013 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Septiembre

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual dic-17 nov-17 dic-16 Precio promedio de bolsa

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Y FRONTERAS JULIO DE 2017

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Y FRONTERAS JULIO DE 2017 INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Y FRONTERAS JULIO DE 2017 INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Seguimiento por tipos de demanda [GWh-mes] Julio de 2017 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor.

Más detalles

Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2014 Versión Liquidación TXR Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de 2014 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Diciembre

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Febrero de 2018

Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Febrero de 2018 Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. INFORME MENSUAL DE DEMANDA DE ENERGÍA Febrero de 2018 Seguimiento por tipos de demanda [GWh-mes] febrero 2018 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor.

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ABRIL DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual abr-17 mar-17 abr-16 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

Proyecciones de Energía Eléctrica y Potencia Máxima Revisión Febrero 2017

Proyecciones de Energía Eléctrica y Potencia Máxima Revisión Febrero 2017 F-DI-4 Proyecciones de Energía Eléctrica y Potencia Máxima Revisión Febrero 217 - UPME Subdirección de Demanda Abril 6 de 217 Los GCE son el factor de incertidumbre más relevante para las proyecciones

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Mayo 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Mayo 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ABRIL DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual abr-16 mar-16 abr-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) -59.8%

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS COSTO ENERGIA Estructura Tarifaria Componente Regulado Transporte y Distribución Pérdidas Reconocidas Restricciones Generación Comercialización Componente

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Julio 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Julio 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JUNIO DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual jun-16 may-16 jun-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) 26.0%

Más detalles

Informe General del Mercado Marzo 2017

Informe General del Mercado Marzo 2017 Informe General del Mercado Marzo 2017 Resumen de cifras GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual may-16 abr-16 may-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) -60.4%

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2016 Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de Enero de 2016 $/kwh (constantes ) Datos hasta el 31 de Enero 490 440 390

Más detalles

Informe Consolidado del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe Consolidado del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe Consolidado del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Marzo de 2015 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Marzo 2015 en

Más detalles

Situación energética del SIN y análisis de los riesgos para atender confiablemente la demanda Dirigido a CACSSE No. 105 Mayo 21 de 2014

Situación energética del SIN y análisis de los riesgos para atender confiablemente la demanda Dirigido a CACSSE No. 105 Mayo 21 de 2014 Situación energética del SIN y análisis de los riesgos para atender confiablemente la demanda Dirigido a CACSSE No. 105 Mayo 21 de 2014 Situación energética del SIN y análisis de los riesgos para atender

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JUNIO DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual jun-17 may-17 jun-16 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 204-205 Resumen: El sector de comercialización se basa en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y en la venta a los usuarios finales, los

Más detalles

Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 4 de diciembre de Últimas noticias. Variables Climáticas

Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 4 de diciembre de Últimas noticias. Variables Climáticas Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 Últimas noticias Finalizaron trabajos de Chevron en las instalaciones de producción de la Guajira el cuál se ejecutó

Más detalles

Informe GENERAL DEL MERCADO Agosto Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe GENERAL DEL MERCADO Agosto Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe GENERAL DEL MERCADO Agosto 217 GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA NETA PROMEDIO

Más detalles

Informe GENERAL DEL MERCADO Marzo Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe GENERAL DEL MERCADO Marzo Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe GENERAL DEL MERCADO Marzo 218 GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA NETA PROMEDIO

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Febrero 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Febrero 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Febrero 2012 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ENERO DE 2012: Los aportes hídricos al final del mes de enero de 2012 presentaron un promedio

Más detalles

DERIVADOS ENERGÉTICOS

DERIVADOS ENERGÉTICOS DERIVADOS ENERGÉTICOS Derivadosenergéticos es una empresa que tiene como objetivo la asesoría y venta de información del mercado de commodities energéticos. Se crea con la finalidad de suministrar al mercado

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 26 Abril de 2016

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 26 Abril de 2016 27-nov. 4-dic. 11-dic. 18-dic. 25-dic. 1-ene. 8-ene. 15-ene. 22-ene. 29-ene. 5-feb. 12-feb. 19-feb. 26-feb. 4-mar. 11-mar. 18-mar. 25-mar. 1-abr. 8-abr. 15-abr. 22-abr. % 8-ene. 15-ene. 22-ene. 29-ene.

Más detalles

Informe GENERAL DEL MERCADO Enero Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe GENERAL DEL MERCADO Enero Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe GENERAL DEL MERCADO Enero 218 Resumen de cifras GRUPO MÉTRICAS 217 218 DIFERENCIA ENERO ENERO ESTADO EMBALSES Y APORTES Aportes Hídricos (GWh) 3,96.6 3,738.76 (221.3) Porcentaje respecto a la Capacidad

Más detalles

Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2013 Versión liquidación TXR

Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2013 Versión liquidación TXR Informe Consolidado del Mercado Diciembre de 2013 Versión liquidación TXR Informe de de energía y Fronteras - SIN Diciembre de 2013 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Diciembre 2013

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JULIO DE 2018: TRANSACCIONES mensual anual jul-18 jun-18 jul-17 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 25-sep. 2-oct. 9-oct. 6-oct. 23-oct. 3-oct. 6-nov. 3-nov. 2-nov. 27-nov. 4-dic. -dic. 8-dic. 25-dic. -ene. 8-ene. Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 2 de enero de 27 h NOTICIAS DEL

Más detalles

Informe GENERAL DEL MERCADO Octubre Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe GENERAL DEL MERCADO Octubre Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe GENERAL DEL MERCADO Octubre 217 GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA NETA PROMEDIO

Más detalles

Dirigido al Consejo Nacional de Operación - CNO Documento XM - CND Jueves, 5 de julio de 2012

Dirigido al Consejo Nacional de Operación - CNO Documento XM - CND Jueves, 5 de julio de 2012 Dirigido al Consejo Nacional de Operación - CNO Documento XM - CND - 110 Jueves, 5 de julio de 2012 Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional y de los riesgos para atender

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

Informe General del Mercado Mayo 2017

Informe General del Mercado Mayo 2017 Informe General del Mercado Mayo 217 GRUPO ESTADO EMBALSES Y APORTES GENERACIÓN (GWh) INTERCONEXIONES INTERNACIONALES (GWh) DEMANDA DE ENERGÍA (GWh) DEMANDA DE POTENCIA CAPACIDAD EFECTIVA NETA PROMEDIO

Más detalles

Informe Consolidado del Mercado Enero de 2014 Versión liquidación TXR

Informe Consolidado del Mercado Enero de 2014 Versión liquidación TXR Informe Consolidado del Mercado Enero de 2014 Versión liquidación TXR Informe de de energía y Fronteras - SIN Enero de 2014 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Enero 2014 en Expor.

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN AGOSTO DE 2018: 1. EL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS (DERIVEX S.A) En

Más detalles

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM.

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM. Experiencias Sector Eléctrico Colombiano Eventos 1991-1992, 1997-1998 Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM Agosto de 28 2 Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El

Más detalles

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012 Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012 Resumen Ejecutivo Noviembre 8 de 2012 El EBITDA 1 de Emgesa creció un 12,2% en los primeros nueve meses de 2012 en comparación con el mismo

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 16 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 16 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 6 de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 95.52 GWh/día, este valor está un 5.44% por debajo del promedio

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 10 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 10 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 76.57 GWh/día, este valor está un 4.6% por debajo del promedio

Más detalles

Gráfica 1: PIB a precios corrientes *

Gráfica 1: PIB a precios corrientes * Millones USD Inteligencia de mercados / Perfil económico y comercial de Argentina Perfil económico Por: Legiscomex.com Marzo 12 del 2014 De enero a septiembre del 2013, el PIB a precios corrientes fue

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 09 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 09 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 9 de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 75.45 GWh/día, este valor está un 5.5% por debajo del promedio

Más detalles

Información Eléctrica para el No Eléctrico. Abril de 2011

Información Eléctrica para el No Eléctrico. Abril de 2011 Información Eléctrica para el No Eléctrico Abril de 2011 CONTENIDO 1.Organización y Estructura del Mercado de Energía Mayorista (MEM) 2. Determinación del Precio de Bolsa 3. Fundamentales del MEM en Colombia

Más detalles

Informe Situación Energética y Eléctrica Dirigido a: CACSSE Enero 22 de 2012

Informe Situación Energética y Eléctrica Dirigido a: CACSSE Enero 22 de 2012 Informe Situación Energética y Eléctrica Dirigido a: CACSSE Enero 22 de 2012 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Temario Seguimiento de variables

Más detalles

S e r i e N o. 4 7 ISSN: X. Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva. Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva

S e r i e N o. 4 7 ISSN: X. Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva. Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva ISSN: 2145115X S e r i e N o. 4 7 COMITÉ DIRECTIVO Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva Luis Fernando López Pineda Jefe de Investigaciones Económicas

Más detalles

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Producto Interno Bruto (PIB) 2 PIB per Cápita 5 Inflación 6 Desempleo 7 Balanza de pagos 7 Inversión 9 Reservas internacionales 9 Perspectivas 10 GRÁFICAS Gráfica

Más detalles

I. Estimaciones provisorias del PIB para el tercer trimestre de 2011

I. Estimaciones provisorias del PIB para el tercer trimestre de 2011 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el tercer trimestre de 2011 La estimación provisoria del PIB en el tercer trimestre

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO Gerencia Centro Nacional de Despacho Seminario Introducción a la Operación del SIN y a la Administración del Mercado Jueves, 22 de Febrero de 2007 Todos

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis con resumen del año 2016) Santiago, 3 de febrero 2017

Más detalles