PANEL: REFORMA POLÍTICO ELECTORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANEL: REFORMA POLÍTICO ELECTORAL"

Transcripción

1 PANEL: REFORMA POLÍTICO ELECTORAL 28 de marzo de 2014 El viernes 28 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Panel Reforma Político Electoral, evento organizado por la diputada Maricela Velázquez Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que dirige el Lic. Sami David y la UAEM quien tiene como titular al Rector Jesús Alejandro Vera Jiménez. Dentro de la notable mesa de panelistas se encontraba la diputada federal y Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ruth Zavaleta Salgado, el diputado Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza y el Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Dr. Carlos Báez Silva. El panel fue inaugurado por el Rector de esta Universidad, Dr. Alejandro Vera con un discurso sobre la desigualdad y la pobreza en México, además, reconoció que fue gracias a la gestión de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez Sánchez, como se dio este "rico intercambio de conocimientos".

2 El primer panelista en dar su cátedra, fue el Dr. Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, quién hizo un análisis de la reforma y su importancia desde el plano académico. El doctor Báez señaló que la reforma constitucional ha afectado profundamente en la organización de órganos electorales y ha generado la existencia de una redistribución de competencias. Lo cierto es que por lo que compete a la justicia electoral, la reforma política ha sido parca en espera de conocer el desarrollo de las normas secundarias. Resumió que la reforma política electoral permite por primera vez en la historia, que el presidente puede optar por un gobierno de coalición, además de que establece una reelección legislativa con la posibilidad de que diputados y senadores puedan llegar a ocupar su cargo hasta por doce años.

3 También desarrollo temas como el régimen de gobierno, autoridades electorales, régimen de partidos, fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, comunicación política e instrumentos de participación ciudadana, además de fungir como moderador en está mesa de análisis. Por su parte, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dio una cátedra sobre la reforma política, tocando temas como Gobierno de Colación, Reelección Legislativa y de Ayuntamientos y Fiscalía General de la República. El diputado Héctor Gutiérrez destacó que la reforma política permitirá un gobierno de coalición, explicando que el presidente puede optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

4 También explicó que la Fiscalía General de la República será un ente autónomo, en el que su titular durará 9 años en el cargo y tendrá una nueva forma de designación en la que el Senado de la República enviará diez nombres al Ejecutivo y éste le regrese tres y de esa terna la Cámara alta seleccionará uno. Destacó también que el Consejero Jurídico de Gobierno será el que represente a la Federación, el cual tendrá las atribuciones para interponer todas las acciones de inconstitucionalidad, salvo las relacionadas en materia penal que será el Fiscal General de la República. Sobre la reelección legislativa, el diputado indicó que los senadores y diputados federales podrán reelegirse a partir del proceso electoral de 2018, los primeros hasta por dos periodos (12 años) y los segundos hasta por 4 periodos consecutivos (12 años). Por último, resaltó las acciones afirmativas de género, que contempla 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres.

5 En su intervención como panelista de este evento, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, tocó la vertiente Electoral de la Reforma Constitucional con temas como el Instituto Nacional Electoral, nuevas disposiciones normativas para partidos políticos, el impacto normativo en el sistema jurisdiccional electoral y las candidaturas independientes. La diputada Zavaleta ponderó sobre la apertura democrática que hoy tiene México, explicando que la reforma política tiene como objetivo empatar la democracia a nivel Federal con la de los Estados de la República. Indicó que en las entidades federativas sigue siendo cuestionada la elección de los consejeros locales y sigue habiendo una gran desconfianza hacia los políticos y hacia las instituciones respecto a cómo se dan los resultados electorales. Por lo anterior, destacó que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión decidieron establecer un Instituto Nacional Electoral (INE) que se dedique a organizar todas las elecciones del país. La diputada Zavaleta Salgado indicó que el objetivo de la creación del INE es que las instituciones ya no sean cuestionadas y que los ciudadanos tengan la confianza de que las autoridades que emanaron de una elección hayan sido electas de una manera limpia y transparente.

6 A los anteriores los acompañaron la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité del CEDIP, quién aseguró que los diputados de la LXII Legislatura le aportan prestigio a la política e hizo hincapié en el trabajo que las mujeres jóvenes han hecho en la Cámara de Diputados. Ojalá podamos contagiar a los jóvenes de que hay mucho que hacer por este país y de que se involucren más en las actividades públicas, destacó.

7 También la diputada Maricela Velázquez Sánchez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, subrayó que la reforma es un parteaguas en la vida democrática del país, que abre los espacios de participación a las mujeres y hace más igualitaria la competencia electoral ya que el alma de ésta es la conciencia de la corresponsabilidad y de la solidaridad. Explicó a estudiantes de esta Universidad, que dicha conciencia es el inicio del cumplimiento de exigencias éticas, virtudes ciudadanas y de amor cívico, luego de que el problema más difícil de la democracia es el orden moral. Por último la legisladora consideró que es fundamental propiciar el diálogo y el análisis profundo de las transformaciones del país, donde el andamiaje legal y constitucional está dando un giro para construir un país con mejores oportunidades en donde el progreso y desarrollo sean una realidad cotidiana para cada mexicano señaló que estas nuevas disposiciones constitucionales y las nuevas leyes complementan a la democracia tradicional, dotándola de nuevos

8 instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, lo cual permite la instrumentación de compromisos más sólidos, tanto de los gobernantes como de los gobernados, principio fundamental para la construcción de la voluntad colectiva. La diputada vicepresidenta agradeció una vez más a sus compañeros legisladores, académicos y funcionarios su participación en este panel, así como al público en general su asistencia a tan notable evento de análisis, con orgullo les digo que me congratulo de pertenecer a una nueva clase política. No hablo sólo en términos generacionales, sino también en términos ideológicos. Una nueva generación con una visión plural e incluyente, que valora a cada ciudadano y ciudadana y los reconoce no sólo como sujetos de derecho, sino como actores fundamentales en la construcción de un mejor futuro para México. La clausura del panel fue hecha por José Luis Correa, Subsecretario de Gobierno y representante personal del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ante la presencia del Presidente Municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

9 El panel concluyó a las 19:45 horas del día de su apertura. De izquierda a derecha: Teodoro Lavín León; Dr. Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal del Poder Judicial de la Federación; la Diputada Maricela Velázquez Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Jorge Morales Barud, Presidente Municipal de Cuernavaca; la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales; José Luis Correa, Subsecretario de Gobierno y representante personal del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez; la Diputada Alejandra del Moral, Presidenta del Comité del CEDIP; el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM y el Lic. Sami David, Director General del CEDIP.

Inauguración del Diplomado Derechos Políticos y su tutela y Conferencia Magistral del Dr. Manuel González Oropeza

Inauguración del Diplomado Derechos Políticos y su tutela y Conferencia Magistral del Dr. Manuel González Oropeza 1 22 de julio de 2014 Inauguración del Diplomado Derechos Políticos y su tutela y Conferencia Magistral del Dr. Manuel González Oropeza La Conferencia se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

Boca del Rio, Veracruz 4 y 5 de diciembre Resumen Informativo

Boca del Rio, Veracruz 4 y 5 de diciembre Resumen Informativo Boca del Rio, Veracruz 4 y 5 de diciembre 2014 SEMINARIO Nuevos Tiempos Electorales El Licenciado Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del órgano jurisdiccional especializado en materia

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS PLURINOMINAL

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS PLURINOMINAL NOMBRE: CARGO: FAUSTINO JAVIER ESTRADA GONZÁLEZ DIPUTADO FECHA DE TOMA DE PROTESTA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MÁXIMO GRADO ESCOLAR: LICENCIADO EN DERECHO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: N/A EXPERIENCIA LABORAL:

Más detalles

13 de agosto de 2014

13 de agosto de 2014 13 de agosto de 2014 Inauguración del Diplomado en Argumentación con la Conferencia Magistral a cargo de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas La inauguración de este diplomado se llevo a

Más detalles

Sistema Nacional Electoral. Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF

Sistema Nacional Electoral. Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF Sistema Nacional Electoral Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF Sistema electoral: Principio que subyace al procedimiento técnico de elección, y al procedimiento

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S HONORABLE ASAMBLEA La Junta de Coordinación y Concertación Política, del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 fracción I y 54 fracción I y LIV de la Constitución

Más detalles

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA REFORMA ELECTORAL 2014 Dr. Francisco Hurtado Delgado Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos 1 Subtemas Breve recorrido histórico

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Juan Romero Tenorio

CURRICULUM VITAE. Juan Romero Tenorio CURRICULUM VITAE Juan Romero Tenorio Escuela Nacional de Maestros Cédula Profesional 1124264 Licenciado en Derecho Cédula Profesional 6853211 Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho

Más detalles

AGENDA INSTITUCIONAL DE OCTUBRE TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DR. HERTINO AVILÉS ALBAVERA MAGISTRADO PRESIDENTE Y TITULAR DE LA PONENCIA DOS

AGENDA INSTITUCIONAL DE OCTUBRE TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DR. HERTINO AVILÉS ALBAVERA MAGISTRADO PRESIDENTE Y TITULAR DE LA PONENCIA DOS AGENDA INSTITUCIONAL DE OCTUBRE TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DR. HERTINO AVILÉS ALBAVERA MAGISTRADO PRESIDENTE Y TITULAR DE LA PONENCIA DOS DR. CARLOS ALBERTO PUIG HERNÁNDEZ MAGISTRADO TITULAR DE LA PONENCIA

Más detalles

Comisión de Puntos Constitucionales

Comisión de Puntos Constitucionales LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

Más detalles

LIC. RIGOBERTO RILEY MATA VILLANUEVA

LIC. RIGOBERTO RILEY MATA VILLANUEVA José Narciso Rovirosa Esquina con Nicolás Bravo 3er y 4to piso Colonia Centro, Villahermosa, C.P 86000 (993) 3 12 44 98. Fax: 3 14 46 83 www.tet.gob.mx LIC. RIGOBERTO RILEY MATA VILLANUEVA FORMACIÓN ACADÉMICA

Más detalles

El Tribunal Estatal Electoral coadyuva a la organización de la Segunda semana de derecho electoral

El Tribunal Estatal Electoral coadyuva a la organización de la Segunda semana de derecho electoral El Tribunal Estatal Electoral coadyuva a la organización de la Segunda semana de derecho electoral Del día 9 al 13 de marzo de 2015 se realizó la Segunda semana de derecho electoral, organizado por el

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO Memoria Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009 Instituto Electoral del Estado de Campeche Memoria Gráfica, Proceso Electoral 1999 Memoria Proceso Electoral 1999 Memoria Estadística Electoral 1999 Memoria

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Poder Legislativo

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados INFORME DE LAS "IV JORNADAS DE DERECHO PARLAMENTARIO COMPARADO: MÉXICO-ESPAÑA", organizadas por el CEDIP de la Cámara de Diputados de México con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL Sonora 26 de abril de 2011 DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL 1 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán los conocimientos y herramientas de análisis

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG100/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA

Más detalles

Seminario: Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Seminario: Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública En el marco de la reciente publicación de la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Más detalles

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017 Año, Número 4, 5 de agosto de 07 página PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES En México, fue hasta 953 cuando se reconoció a las mujeres su derecho a votar y ser electas para los puestos de elección popular.

Más detalles

MIGUEL ENRIQUE LUCIA ESPEJO SENADOR DE LA REPÚBLICA

MIGUEL ENRIQUE LUCIA ESPEJO SENADOR DE LA REPÚBLICA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA

Más detalles

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA Órganos desconcentrados del INE Marzo de 2017 Instituto Nacional Electoral La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral Clave: Semestre: Orientación: Número

Más detalles

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO DR. ALFREDO SALGADO LOYO SALA SUPERIOR

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO DR. ALFREDO SALGADO LOYO SALA SUPERIOR Actividades profesionales CURRICULUM VITAE MAGISTRADO DR. ALFREDO SALGADO LOYO SALA SUPERIOR Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Del 14 de enero de 2009

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje DERECHO CONSTITUCIONAL I CICLO TERCER TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LDE0307 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno

Más detalles

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO JULIO 2014

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO JULIO 2014 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO JULIO 2014 1. El 1 de julio, la Magistrada Presidenta María de Jesús García Ramírez impartió la conferencia Reflexiones sobre la Reforma Político

Más detalles

El Poder Legislativo guerrerense Marco jurídico comentado David Cienfuegos Salgado, coordinador

El Poder Legislativo guerrerense Marco jurídico comentado David Cienfuegos Salgado, coordinador El Poder Legislativo guerrerense Marco jurídico comentado David Cienfuegos Salgado, coordinador Sobre el coordinador: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, con estudios de posgrado

Más detalles

Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas Sábado 1 de Octubre de 2016 299 79 ORDINARIO DE SOMBRERETE DECRETO No. 646.- Se aprueban los movimientos financieros de de Zacatecas, Zac., del ejercicio fiscal 2014. 300 79 SUPLEMENTO 1 301 79 SUPLEMENTO

Más detalles

Además deberá anexar: Copia del acta de nacimiento. Copia de la credencial de elector. Copia del título profesional de nivel licenciatura.

Además deberá anexar: Copia del acta de nacimiento. Copia de la credencial de elector. Copia del título profesional de nivel licenciatura. INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE GOBIERNO DIPLOMADO EN FORMACIÓN

Más detalles

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL El diplomado se desarrollará en 22 sesiones de trabajo presencial equivalentes a 88 horas; y un curso en línea equivalente a 40 horas (total de 128 horas), que

Más detalles

VALERIANO VALDES CABELLO

VALERIANO VALDES CABELLO VALERIANO VALDES CABELLO G E N E R A L E S Lugar y fecha de nacimiento: Saltillo, Coahuila. Enero 20 de 1963 A C T I V I D A D L A B O R A L Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 LIBRO PRIMERO TÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Concepto

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Poder Legislativo

Más detalles

Elección consecutiva en Querétaro Cómo funciona?

Elección consecutiva en Querétaro Cómo funciona? Elección consecutiva en Querétaro Cómo funciona? Lic. Roberto Ambriz Chávez Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos Antecedentes Constitucionales Cádiz - 1812.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS: 6 HORAS

Más detalles

TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL

TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL PARA CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA DE ESTE TEMARIO IR A LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO EN EL MENÚ DE MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO OBSERVACIONES GENERALES.- Se abroga el Acuerdo mediante el cual

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTROAL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INSTITUTO FEDERAL ELECTROAL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL INSTITUTO FEDERAL ELECTROAL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Mtra. Claudia Barbosa Rodríguez Consejera del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla 1. GOBERNANZA ELECTORAL Y AUTORIDADES

Más detalles

Generalidades de la Reforma Político Electoral 2014

Generalidades de la Reforma Político Electoral 2014 Generalidades de la Reforma Político Electoral 2014 Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. Autores: Esteban Santamaría Hernández Fernando Ojesto Martínez Manzur Edna María Villarreal

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO Y ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE MORELOS.

Más detalles

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente.

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1990 - Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1993 El IFE incrementa sus funciones: ü Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores. ü Expedir

Más detalles

REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA

REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA Elaborado por: Blanca Olivia Peña Molina Red Mujeres en Plural PROPUESTA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición

Más detalles

Cédula de Capacitación

Cédula de Capacitación Programa de Capacitación en Derecho Electoral 2010 Para ser llenado por el CCJE Código curso: 2009/CE/190 Cédula de Capacitación Nombre del Evento Curso, Seminario, Taller: Programa de Capacitación en

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA DESIGNACIÓN DE

Más detalles

Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México

Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México Comisión del Distrito Federal Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México 9 de febrero de 2015, 9:00 Convocó la Comisión del Distrito Federal presidida por el Senador Mario Delgado

Más detalles

Moisés Pérez Vega. , Director de Tesis: Dr. Gabriel Negretto Coordinador del Seminario de Tesis: Dr. Diego Reynoso

Moisés Pérez Vega. , Director de Tesis: Dr. Gabriel Negretto Coordinador del Seminario de Tesis: Dr. Diego Reynoso "El control parlamentario a nivel subnacional en México: Un estudio sobre el papel del poder Legislativo en la supervisión y fiscalización del Ejecutivo en el estado de Tlaxcala, 1995-2005". Tesis presentada

Más detalles

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010 MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010 17:30 A 18:00 HRS. 18:00 A 18:05 HRS. 18:05 A 18:15HRS. 18:15 A 18:30 HRS. 18:30 A 18:40 HRS. 18:40 A 18:50 HRS 18:50 A 19:30 HRS. 19:30 19:35 HRS. 19:35 20:00 HRS. RECEPCIÓN

Más detalles

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES 8. MATERIA ELECTORAL BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA ELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS TÍTULO SEXTO DE LOS PODERES DEL ESTADO CAPÍTULO I SECCIÓN

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

TIENE EL HONOR DE INVITAR A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES, INTERESADOS EN LA ACTUALIZACIÓN CONSTITUCIONAL AL:

TIENE EL HONOR DE INVITAR A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES, INTERESADOS EN LA ACTUALIZACIÓN CONSTITUCIONAL AL: TIENE EL HONOR DE INVITAR A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES, INTERESADOS EN LA ACTUALIZACIÓN CONSTITUCIONAL AL: SEMINARIO BÁSICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PARA SERVIDORES PÚBLICOS OBJETIVO: Que

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS REFORMAS Y ADICIONES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 2 DE ABRIL DE 2013 LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 05 de mayo del 2016,

Más detalles

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ DATOS CURRICULARES LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ COORDINADORA DE LA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE SEGUIMIENTO, EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MICHOACÁN.

Más detalles

FICHAS PERSONALES SECRETARIA EJECUTIVA DE ENLACE PARA ASUNTOS DE JUSTICIA PENAL

FICHAS PERSONALES SECRETARIA EJECUTIVA DE ENLACE PARA ASUNTOS DE JUSTICIA PENAL Roberto Soto Castor Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal Fecha de Nombramiento: 01 de Octubre del 2012 Maestría en Derecho Becario del Programa de Posgrado de Excelencia del Consejo

Más detalles

DERECHO ELECTORAL Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO

DERECHO ELECTORAL Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO INICIO 06 DE OCTUBRE Al Bienestar por la Cultura En el marco del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,

Más detalles

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA ARTICULO 5TO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA ARTICULO 5TO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA ARTICULO 5TO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA QUE TIENE POR OBJETO EMPATAR OS PROCESOS ELECTORALES FEDERAL Y ESTATAL, A CARGO

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE MORELOS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES OBSERVACIONES GENERALES.- Se abroga expresamente el Reglamento

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron las siguientes sesiones: La Cámara de Diputados llevó a cabo un

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. El Decreto que reformó,

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

RELATORIA. Se apegue a la misma naturaleza libre y secreta que se procura en territorio nacional".

RELATORIA. Se apegue a la misma naturaleza libre y secreta que se procura en territorio nacional. Minuta del Panel Los Delitos electorales la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frente al voto de los mexicanos residentes

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ÓRGANO DESCONCENTRADO DENOMINADO UNIDOS POR MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.-

Más detalles

Compañeros Diputados de la Mesa Directiva: Compañeras Legisladoras: Compañeros Legisladores: Al Pueblo de Guerrero.

Compañeros Diputados de la Mesa Directiva: Compañeras Legisladoras: Compañeros Legisladores: Al Pueblo de Guerrero. FIJACION DE POSTURA DE LA FRACCION LEGISLATIVA DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN LA SEXAGESIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

Más detalles

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO FORO PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SEMBLANZA CURRICULAR DE LOS PARTICIPANTES Sesión de inauguración 9:30 a 10:00 horas Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad

Más detalles

Viernes, 29 de Junio del 2012

Viernes, 29 de Junio del 2012 TOMO II No. 0223 Segundo Período Ordinario Viernes, 29 de Junio del 2012 Segundo Año El contenido del presente documento es sólo de carácter informativo Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO TERCERO. CAPITULO IV. DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares Poder Legislativo

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 102, apartado B Artículo 102. A. (...) B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

JORNADA CONMEMORATIVA 2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato

JORNADA CONMEMORATIVA 2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato JORNADA CONMEMORATIVA 2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato Lunes 16 de octubre de 2017 CONFERENCIA MAGISTRAL: Congreso Constituyente y la Constitución Política de Guanajuato de 1917 Fecha:

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto,

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Reforma Constitucional para Crear el Sistema Nacional Anticorrupción 27 MAY Muchas

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES. NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO Gonzalo Julián Rosa Hernández

INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES. NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO Gonzalo Julián Rosa Hernández INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO Gonzalo Julián Rosa Hernández CARGO: Magistrado Integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco ÁREA

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO DIPLOMADO EN DERECHO Nombre del Evento Curso, Seminario, Taller: Organización Organiza: Otras instituciones: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

Más detalles

Presidencia del diputado Juan Ángel Flores Bustamante

Presidencia del diputado Juan Ángel Flores Bustamante Presidencia del diputado Juan Ángel Flores Bustamante ACTA DE LA SESIÓN SOLEMNE, CELEBRADA EL DÍA PRIMERO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, CORRESPONDIENTE A LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO

Más detalles

Muy buenos días a todos, estimados miembros del presídium:

Muy buenos días a todos, estimados miembros del presídium: COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0789 Ciudad de México, a 31 de julio de 2018 EDGAR ROMO GARCÍA Presidente de la Cámara de Diputados Discurso durante la inauguración del foro Lucha Anticorrupción:

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0050-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo

Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo Prefacio Fernando Serrano Migallón 7 Presentación Manlio Fabio Beltranes Rivera 9 Introducción 11 PRIMERA PARTE Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo ANTECEDENTES HISTÓRICO-JURÍDICOS,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2017

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2017 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2017 AL TÉRMINO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CONVOCADA PARA LA MISMA FECHA A LAS 10:00 HORAS 1.- Proyecto

Más detalles

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL.

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

DATOS PERSONALES FORMACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL

DATOS PERSONALES FORMACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL DATOS PERSONALES NOMBRE: JORGE FEDERICO SCHIAFFINO ISUNZA FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE ABRIL DE 1947 LUGAR DE NACIMIENTO: MÉXICO, D. F. TELEFONO PARTICULAR TELÉFONO OFICIAL 777 312 90 32 56 61 15 11 56.60.51.95

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

No. 4. Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

No. 4. Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO VICEPRESIDENTES: SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ SEN. CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN SEN. DAVID

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL 8. MATERIA ELECTORAL Principales voces contenidas en los Títulos o Capítulos relativos a Materia Electoral en los textos constitucionales de los estados de: Baja California; Baja California Sur; Campeche;

Más detalles

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA QUE REALICE CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA MODALIDAD DE LAS LISTAS

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.- Aprobación 2018/08/28 Promulgación 2018/08/28 Publicación 2018/08/28 Vigencia 2018/08/28

OBSERVACIONES GENERALES.- Aprobación 2018/08/28 Promulgación 2018/08/28 Publicación 2018/08/28 Vigencia 2018/08/28 DECRETO NÚMERO TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES POR EL QUE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, CONVOCA A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA,

Más detalles

Resultados del proceso electoral federal 2012 y el efecto de la obligatoriedad en la cuota de género

Resultados del proceso electoral federal 2012 y el efecto de la obligatoriedad en la cuota de género Resultados del proceso electoral federal 2012 y el efecto de la obligatoriedad en la cuota de género Número de mujeres que han obtenido un cargo por el principio de Mayoría relativa 91 para diputadas 26

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICO CLAVE: SEMESTRE: SEGUNDO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA: 3 HORAS

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ADRIANA DEL PILAR ORTIZ LANZ, MIGUEL ÁNGEL SULUB CAAMAL Y MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA,

Más detalles