Derecho civil II. Semanas 6 y 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semanas 6 y 7"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semanas 6 y 7 1. Concepto Compraventa 2. Capacidad y prohibiciones 3. Objeto: cosa y precio 4. Forma y perfección del contrato 5. Riesgos en la compraventa 6. Obligaciones del comprador y del vendedor 7. Venta con pacto de reserva de dominio 8. Arras (remisión Semana 1) y retracto convencional 9. Compraventa a carta de gracia 10. Ventas especiales (subgrupo)

2 Introducción al contrato de compraventa Contrato básico del intercambio económico en una economía dineraria. Contrato de relevancia especial dentro de la regulación de los tipos contractuales particulares. Aspectos de la regulación de la compraventa cuyo ámbito de aplicación excede los límites estrictos de este contrato. P. ej.: régimen de la determinación del objeto del contrato, de la entrega de la cosa, de los defectos o vicios de la cosa, etc.

3 Introducción al contrato de compraventa El régimen de la compraventa en el CC (arts CC) se ha quedado estrecho. Causas: Dualidad de contratos civiles / mercantiles: Contrato de compraventa mercantil (arts. 325 y ss. Ccom): Contrato entre empresarios. Tiene por objeto mercaderías. Tiene carácter especulativo (lo importante para el comprador es su valor de cambio o reventa, no el de uso). Por lo general, va acompañado de expedición o transporte.

4 Introducción al contrato de compraventa Sólo son compraventas mercantiles las relativas a cosas muebles en que tanto comprador como vendedor son comerciantes y el comprador tiene ánimo de lucrarse en la reventa (art. 325 CCom). Quedan fuera: Compraventa de inmuebles. Ventas de comerciante a consumidor de cosas muebles de consumo y ventas de comerciante a industrial o comerciante de muebles de equipo.

5 Introducción al contrato de compraventa Contratos mercantiles de venta sobre activos financieros. Compraventa internacional de mercaderías: Convenio de Viena de 11 de abril de 1980.

6 Introducción al contrato de compraventa Protección del consumidor en varias clases de ventas: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles. Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

7 Concepto Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente (art CC).

8 Características: Concepto Contrato consensual: el contrato se perfecciona por el mero concurso de los consentimientos del comprador y vendedor referidos a la cosa y al precio. Contrato bilateral, sinalagmático: el contrato genera obligaciones para ambas partes (entrega de la cosa, pago del precio).

9 Concepto Contrato con efectos meramente obligatorios: sólo genera obligaciones para ambas partes, pero no produce un cambio inmediato en la titularidad de la cosa vendida o del dinero. Para que la propiedad se entienda transmitida, es necesario el contrato y la entrega de la cosa (teoría del título y del modo, donde el título es el contrato y, el modo, la entrega de la cosa o traditio): vid. arts y 1095 CC, y art CCCat.

10 Concepto Contrato oneroso: hay un intercambio de prestaciones (cosa por precio). Contrato principal, no accesorio. Contrato típico: esté regulado por la ley.

11 Capacidad Art CC: Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes.

12 Capacidad Reglas de capacidad: General: Pueden celebrar contratos de compraventa todas las personas que pueden contratar. Los cónyuges podrán venderse recíprocamente bienes (art CC).

13 Capacidad Restricciones especiales en el caso del menor emancipado: Art. 323 CC: ventas de inmuebles y establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor. Arts. 159 y a) CF: venta de inmuebles, embarcaciones y aeronaves inscribibles, establecimientos mercantiles o industriales o sus elementos esenciales, derechos de propiedad intelectual e industrial, bienes muebles de valor extraordinario y objetos de arte o preciosos. En estos casos, es necesario el consentimiento de los padres o, a falta de ambos del curador.

14 Capacidad Prohibiciones (art CC): se aplica tanto a adquisiciones no ventas- directas como indirectas y se extiende a las adquisiciones por subasta pública o judicial. Pretenden evitar los conflictos de intereses. 1. Los que desempeñan cargos tutelares no pueden adquirir los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.

15 Capacidad 2. Los mandatarios no pueden adquirir los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados. 3. Los albaceas (administradores de la herencia) no pueden adquirir los bienes confiados a su cargo. La prohibición sólo tiene vigencia durante el tiempo de desempeño del cargo.

16 Capacidad 4. Los empleados públicos no pueden adquirir los bienes del Estado, de los municipios, pueblos y establecimientos públicos, de cuya administración estuviesen encargados. Esta prohibición también afecta a los jueces y peritos que intervienen en la venta.

17 Capacidad 5. Las personas relacionadas con la Administración de Justicia (magistrados, jueces, fiscales, abogados, procuradores, etc.) no pueden adquirir los bienes y derechos que estuviesen en litigio. Excepciones: Acciones hereditarias entre coherederos. Cesión en pago de créditos. Garantía de los bienes que posean.

18 Capacidad Los negocios celebrados en contravención de las prohibiciones son: Nulos en supuestos 1 / 4 / 5, cabiendo ratificación o autorización previa en los supuestos 2 / 3

19 Objeto Doble objeto: cosa y precio. Cosa: pueden ser bienes materiales (cosas en sentido de los arts. 333 CC y CCCat), bienes inmateriales, derechos reales y de crédito. Requisitos: Existencia real o posible: no es necesario que la cosa exista, con tal que tenga posible existencia. Puede ser objeto de compraventa una cosa futura (salvo la herencia futura: art CC).

20 Objeto Venta de cosa perecida al tiempo de la venta: Si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido la cosa, el contrato quedará sin efecto (art CC). Si el vendedor conocía la pérdida, debe indemnizar al comprador (responsabilidad precontractual: interés contractual negativo). Si el comprador conocía la pérdida anterior de la cosa, debe indemnizar al vendedor. Si los dos lo conocían, se compensan las actuaciones de ambos.

21 Objeto Si la pérdida es parcial, el comprador puede optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenido (art CC).

22 Objeto Compraventa de cosa futura (art CC): compraventa de bienes que no tienen existencia real en el momento de la celebración del contrato pero que cabe esperar puedan llegar a tenerla. Emptio rei speratae: el precio se paga sólo si la cosa llega a existir. Es un contrato sujeto a condición. Emptio spei: el precio se paga en todo caso. Es un contrato aleatorio en el que el comprador adquiere la eventualidad de que la cosa llegue a existir.

23 Objeto Inexistencia total (actual y futura) de la cosa: si la cosa no existe en el momento de celebrar el contrato, ni se contempla su existencia como posible y futura, la compraventa es nula por falta de objeto. Posible indemnización por responsabilidad precontractual, si era conocido por alguno (el vendedor, más probablemente) y se ocultó a la otra parte.

24 Objeto Cosa determinada o determinable (arts a 1449 CC). Cabe la venta de cosas específicas y genéricas (vid. art CC). Basta que la cosa se haya previsto y que se establezcan con claridad los criterios de determinación futura, ya sean de tipo objetivo (por referencia a una cosa o circunstancia) o subjetivo (determinación por medio de arbitrador, etc.) No se admite la compraventa de cosas absolutamente indeterminadas.

25 Objeto Cosa de lícito comercio: pueden ser objeto del contrato todas las cosas que están dentro del comercio de los hombres (art CC). Si la cosa no es alienable, la compraventa es nula y, si el vendedor actuó de mala fe, puede incurrir en responsabilidad precontractual.

26 Objeto Compraventa de cosa ajena: venta de cosa que no pertenece al vendedor, sino a un tercero. No está regulada en nuestro ordenamiento. Tres supuestos: Si el vendedor adquiere la cosa del tercero y la entrega: compraventa válida y con todos sus efectos normales.

27 Objeto Si el vendedor entrega la cosa antes de haberla adquirido del tercero, está entregando una cosa que es de otro, quien puede reclamarla del comprador. Dos supuestos: El comprador es mantenido en la posesión: Si la reclamación del tercero es tardía, el comprador puede invocar la usucapión (remisión a Derecho civil III), o Si puede usar en su favor las reglas de adquisición del dominio a non domino (arts. 464 CC, CCCat y 34 LH, 85 CCCom).

28 Objeto El comprador pierde la posesión: Si la reclamación tiene lugar con éxito antes de que haya transcurrido el plazo de usucapión y el tercero ha recuperado judicialmente la cosa del comprador. En estos casos, el vendedor debe hacer frente a las consecuencias en los términos de la garantía legal por evicción (arts y ss. CC).

29 Objeto Si el vendedor no consigue poner la cosa a disposición del comprador, habrá incumplimiento de su obligación de entrega (indemnización del interés contractual positivo).

30 Objeto La falta de transmisión de la propiedad (distinta de la entrega del poder material sobre la cosa) no supone incumplimiento, salvo que se establezca otra cosa en el contrato (p. ej. garantía contractual de buen título) o se pueda deducir una voluntad distinta del contrato.

31 Objeto En caso de que el vendedor actúe de mala fe, cabe además anulabilidad por dolo. Si los dos actuaron de mala fe, el dolo recíproco se compensa e impide la anulación del contrato.

32 Objeto Precio: cantidad de dinero que paga el comprador a cambio de la cosa. El art CC hace referencia a precio cierto, en dinero o signo que lo represente. La falta de precio determina la nulidad del negocio. Requisitos:

33 Objeto Precio real o verdadero: debe haberse pagado pues, de lo contrario, hay simulación absoluta o relativa (contrato de donación). No se requiere legalmente que el precio sea un precio justo, equitativo o de mercado. En derecho catalán, rescisión por lesión ultra dimidium en la compraventa de bienes inmuebles (arts. 321 y ss. CDCC: remisión Derecho Civil I). Si el precio de la compraventa es menos de la mitad del precio justo, el vendedor puede rescindir el contrato y recibir el bien inmueble vendido (restitución).

34 Objeto Precio determinado o determinable. Precio determinado: su cuantía es fijada en el momento de la celebración del contrato o es conocida por las partes. Precio determinable: no se conoce la cuantía pero sí los criterios que permitan su futura concreción. Los criterios de determinabilidad pueden ser subjetivos u objetivos.

35 Objeto Subjetivos: Para que el precio se tenga por cierto bastará ( ) que se deje su señalamiento al arbitrio de persona determinada (art CC). El señalamiento del precio nunca podrá dejarse al arbitrio de uno de los contratantes (art CC).

36 Objeto Objetivos: para que el precio se tenga por cierto bastará que lo sea con referencia a otra cosa cierta (art, 1447 CC) o que se pacte como el valor que puede tener la cosa en el futuro (art CC: precio que los valores, granos, líquidos y demás cosas fungibles tuvieren en un determinado día, bolsa o mercado ( )).

37 Objeto Precio en dinero o signo que lo represente. Criterio que permite diferenciar la compraventa de la permuta. Si el precio de la venta consiste parte en dinero y parte en otra cosa, el contrato se calificará en función de la intención manifiesta de los contratantes. Si no consta, se tendrá por permuta si el valor de la cosa dada en parte del precio excede del dinero o su equivalente; y por venta en caso contrario (art CC).

38 Forma y perfección del contrato Rige el principio general de libertad de forma en la contratación (art CC). La venta se perfecciona si comprador y vendedor hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado (art CC).

39 Forma y perfección del contrato Si afecta a bienes inmuebles, las partes pueden compelerse recíprocamente a otorgar escritura pública (art en relación con el art CC). Gastos: Los gastos del otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y, los de la primera copia y los demás posteriores a la venta, de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario (art CC). Es regla supletoria que admite otro acuerdo entre las partes. En el art CCCat la regla es distinta: los gastos son de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

40 Obligaciones del comprador Pago del precio: El comprador está obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato y, si no se hubiesen fijado, en el tiempo y lugar en que se produzca la entrega de la cosa (art CC). Obligación de dar correlativa a la entrega de la cosa.

41 Obligaciones del comprador Tiempo del pago: tiempo fijado por el contrato. Si no se hubiere fijado, deberá hacerse en el tiempo en que se haga entrega de la cosa vendida (art CC). Lugar del pago: lugar fijado en el contrato. Si no se hubiere fijado, deberá hacerse en el lugar en que se haga entrega de la cosa vendida (art CC).

42 Obligaciones del comprador El comprador deberá abonar intereses por el tiempo que media entre la entrega de la cosa y el pago del precio en tres casos (art CC): Si así se hubiese pactado. Si la cosa vendida y entregada produce fruto o renta. Si se hubiese constituido en mora.

43 Obligaciones del comprador Suspensión del pago del precio (art CC): cuando el comprador sea perturbado en la posesión o dominio de la cosa adquirida, o tuviese un temor fundado de serlo por una acción reivindicatoria o hipotecaria, puede suspender el pago hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbación o el peligro, a no ser que afiance la devolución del precio en su caso, o se haya estipulado que, a pesar de cualquier contingencia de aquella clase, el comprador estará obligado a verificar el pago. La jurisprudencia ha interpretado más bien restrictivamente esta posibilidad de suspensión del pago.

44 Obligaciones del comprador Presupuestos: Venta perfecta. Precio aplazado, en todo o en parte. Se debe haber entregado la cosa vendida. Temor de perturbación: ha de ser un temor racional y fundado, no hipotético.

45 Obligaciones del comprador Perturbación en la posesión o dominio de la cosa: No es necesaria una privación total o parcial de la cosa (en este caso, cabría saneamiento por evicción). Se refiere a acción reivindicatoria o hipotecaria, aunque se ha interpretado de forma más flexible. Efectos: suspensión del pago del precio hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbación o el peligro. La suspensión cesa si el vendedor garantiza la devolución del precio.

46 Obligaciones del comprador El CC ofrece al vendedor varias posibilidades de resolver el contrato al margen o de manera algo distinta a la prevista en el art CC en supuestos de precio aplazado: Art CC: riesgo de pérdida de cosa inmueble y del precio. Art CC: resolución de venta de inmuebles por falta de pago del precio (esencialmente reconducible al art CC, con el añadido del requerimiento judicial o notarial). Art CC: resolución de venta de bienes muebles.

47 Obligaciones del comprador Art CC: Si el vendedor tuviere fundado motivo para temer la pérdida de la cosa inmueble vendida y el precio, podrá promover inmediatamente la resolución de la venta. Requisitos: Venta de bienes inmuebles El vendedor ha entregado la cosa al comprador (en otro caso, art CC) Venta con precio aplazado (de lo contrario, resolución con base en el art CC). Temor fundado y racional de pérdida del inmueble y del precio.

48 Efectos: Obligaciones del comprador Facultad del vendedor de pedir inmediatamente la resolución de la venta (antes de que se haya producido, por tanto, el incumplimiento, basta el mero temor a la pérdida). El vendedor pierde esta facultad si el comprador garantiza el pago del precio en el plazo convenido. Si no existe temor a la pérdida de la cosa y el precio, se observará el art CC (art CC).

49 Obligaciones del comprador Art CC: en la venta de bienes inmuebles, aun cuando se hubiere estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar, aun después de expirar el término, interin no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial. Hecho el requerimiento, el Juez no podrá concederle nuevo término.

50 Obligaciones del comprador Presupuestos: Venta perfecta de bienes inmuebles (para los muebles, art CC). Pacto entre las partes que establece que el incumplimiento operará como una condición resolutoria en favor del vendedor.

51 Obligaciones del comprador Venta con precio aplazado, en todo o en parte. Falta de pago del precio (lo que incluye los intereses, fijos y variables), en todo o en parte, en el tiempo convenido. Cumplimiento puntual por el vendedor de sus obligaciones.

52 Obligaciones del comprador Incumplimiento efectivo, inequívoco, grave e injustificado de una obligación principal del comprador. No debe tratarse de un mero retraso (aplicación de la jurisprudencia sobre incumplimiento resolutorio del art CC). Requerimiento judicial o notarial del vendedor al comprador. Declaración del vendedor de resolver el contrato dirigida al comprador (recepticia).

53 Obligaciones del comprador Si el incumplimiento del pago precio aplazado (lo que incluye los intereses) se ha estipulado como condición resolutoria expresa, puede tener acceso al Registro de la Propiedad (art. 11 LH). Si se produce el impago, se prevé (art. 59 y RH) la reinscripción a nombre del vendedor sin necesidad de acudir a los tribunales. Sin embargo, la exigencia impuesta por la DGRN de consignar para ello todas las cantidades ya pagadas debilita en la práctica esta posibilidad.

54 Obligaciones del comprador Efectos: resolución. No cabe ya prórroga ni pago. El comprador debe restituir las cosas con sus frutos y el vendedor debe restituir el precio, con deducción de las penas convencionales previstas (no puede deducir éstas si quiere usar el procedimiento registral de los arts. 59 y RH).

55 Obligaciones del comprador Art CC: respecto de los bienes muebles, la resolución de la venta tendrá lugar de pleno derecho, en interés del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer mejor dicho, dentro del - el término fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o, presentándose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de éste se hubiese pactado mayor dilación.

56 Obligaciones del comprador Requisitos: Venta de bienes muebles. No se ha hecho entrega de la cosa ni del precio (en otro caso, art CC). Se haya señalado un plazo para la entrega de la cosa, convencional o judicial. El comprador haya incurrido en mora (por no presentarse a recibir la cosa dentro del término señalado o por no pagar el precio). Efecto: resolución de la venta en interés del vendedor (por tanto, puede ejercitarla o no).

57 Obligaciones del vendedor Obligaciones principales (art CC): Entrega de la cosa. Saneamiento de la cosa (garantía frente a ciertas contingencias). Obligaciones accesorias: Conservar la cosa a entregar con la diligencia de un buen padre de familia (art CC). Entregar todos los accesorios de la cosa (art CC). Pagar los gastos de entrega de la cosa, lo que no incluye, salvo pacto en contrario, los de transporte (art CC). Entregar al comprador los títulos de pertenencia y otros documentos y elementos precisos para garantizarle el reconocimiento y defensa de la cosa (art CC).

58 Obligaciones del vendedor Obligación de entrega de la cosa (traditio): Contenido: entrega de la cosa en el estado en que se encontraba en el momento de perfeccionarse la venta, con sus frutos, si los produce, desde ese mismo día, y sus accesorios (art CC). Entrega de la posesión. Para la transmisión de la propiedad, es necesario el contrato y la entrega de la cosa (teoría del título y del modo: art. 609 CC y CCCat). Vid. infra compraventa con pacto de reserva de dominio.

59 Obligaciones del vendedor Forma de la entrega o tradición: Tradición real: se entiende entregada la cosa cuando se pone en poder y posesión del comprador (art CC), con acuerdo de ambos (art CCCat). Formas de entrega espiritualizadas: Tradición instrumental: en caso de venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivale a la entrega de la cosa, si de la escritura no resulta o se deduce lo contrario (arts CC y CCCat).

60 Obligaciones del vendedor Tradición simbólica: también equivale a la entrega de la cosa tanto bienes muebles como inmuebles- la entrega de las llaves del lugar o sitio donde se hallan almacenados o guardados; y el solo acuerdo o conformidad de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el momento de la venta (arts CC, c) y d) CCCat).

61 Obligaciones del vendedor Traditio brevi manu: el comprador ya la tenía en su poder por algún otro motivo, p. ej. porque era arrendatario (arts CC y e) CCCat). Constitutum possessorium: el vendedor, que era propietario, continúa poseyendo la cosa en distinta calidad jurídica (arrendatario, usufructuario, etc.) (art CC).

62 Obligaciones del vendedor Tradición simbólica de derechos: para los bienes incorporales, se entenderá por entrega el hecho de poner en poder del comprador los títulos de pertenencia, o el uso de su derecho por parte del comprador con consentimiento del vendedor (arts CC y CCCat).

63 Obligaciones del vendedor Doble venta (art CC): venta de la misma cosa a distintos compradores. Cosa mueble: la propiedad se transfiere a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe. Si hay diversas formas de posesión en los adquirentes, se prefiere la material a las otras.

64 Obligaciones del vendedor Cosa inmueble: la propiedad pertenece a quien de buena fe sea el primero en inscribir en el Registro de la Propiedad; si no hay inscripción, el primero en la posesión y, faltando ésta, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe.

65 Obligaciones del vendedor No se aplica a las adquisiciones a non domino (para éstas, art. 464 CC art CCCat en Cataluña-, art. 85 CCom y art. 34 LH). Posible de manera voluntaria (situaciones de estafa) e involuntaria (actuación de representante, ventas forzosas).

66 Obligaciones del vendedor Lugar de entrega de la cosa: libertad de las partes para fijarlo. A falta de pacto, en el lugar donde se encontraba en el momento de constituirse la obligación. Si la cosa no existía en el momento de constituirse la obligación (venta de cosa futura) y no se ha pactado otra cosa, en el domicilio del deudor (art CC).

67 Obligaciones del vendedor Tiempo de entrega: si no existe condición o término, la obligación de entrega nace en el momento de la perfección del contrato. Dos supuestos en que puede retrasar la entrega: Se pacta aplazamiento o término para el pago y después se descubre que el comprador es insolvente, de manera que el vendedor corre el riesgo inminente de perder el precio (art CC). Si el comprador no paga el precio (no aplazado) y exige al vendedor la entrega de la cosa, éste puede oponerle la excepción contrato no cumplido.

68 Obligaciones del vendedor Reglas de defecto y exceso de cabida en la venta de un inmueble (arts a 1472 CC). Se aplican en los casos de venta no por precio alzado o cerrado por el inmueble en su totalidad, sino por unidad (euros por metro cuadrado, p. ej.).

69 Obligaciones del vendedor Suspensión de la obligación de entrega: Art CC: cuando el comprador no ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago. Art CC: cuando se ha convenido en un aplazamiento o término para el pago, si después de la venta se descubre que el comprador es insolvente, de manera que el vendedor corre riesgo inminente de perder el precio (pérdida del beneficio del plazo del art CC). Excepción: el comprador afianza pagar en el plazo convenido.

70 Obligaciones del vendedor Riesgos en la compraventa: la obligación principal del vendedor consiste en entregar la cosa (art CC). Ello conlleva dos obligaciones: Conservar la cosa desde la perfección del contrato hasta la entrega con la diligencia de un buen padre de familia (art CC). Responder ante el comprador de la pérdida y deterioro de la cosa por dolo, negligencia o mora (art CC).

71 Obligaciones del vendedor Qué sucede cuando la pérdida o el deterioro de la cosa se produce cuando la cosa todavía está en poder del vendedor y pendiente de entrega, por causa ajena a su voluntad (caso fortuito o hecho de tercero)? Art CC (párrafos 1 y 2): El daño o provecho de la cosa vendida, después de perfeccionado el contrato, se regulará por lo dispuesto en los arts y 1182 CC. Esta regla se aplicará a la venta de cosas fungibles hecha aisladamente y por un solo precio, o sin consideración a su peso, número o medida.

72 Obligaciones del vendedor Interpretación más común del art CC: A) Extinción de la obligación por pérdida de la cosa sin culpa ni mora del vendedor. B) El vendedor responde de la pérdida de la cosa por caso fortuito si incurrió en mora o se comprometió a entregarla a dos o más personas. C) El comprador, además de quedarse sin la cosa o soportar su deterioro, habrá de pagar el precio o no podrá recuperarlo si ya lo había pagado (periculum est emptoris). Existen otras interpretaciones minoritarias, divergentes en materia de riesgos.

73 Obligaciones del vendedor Art CC (párrafo 3): Si las cosas fungibles se venden por un precio fijado en relación al peso, número o medida, no se imputará el riesgo al comprador hasta que se hayan pesado, contado o medido, a no ser que éste se haya constituido en mora. Sólo se transfiere el riesgo al comprador a partir de la concentración o especificación de la mercancía, salvo mora del comprador. Antes de producirse, el riesgo corre a cargo del vendedor.

74 Obligaciones del vendedor Los riesgos de la compraventa en la Convención de la ONU sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías (Viena, 11 de abril de 1980): Art. 66: La pérdida o el deterioro de las mercaderías sobrevenidos después de la transmisión del riesgo al comprador no liberarán a éste de su obligación de pagar el precio, a menos que se deban a un acto u omisión del vendedor.

75 Obligaciones del vendedor Art. 67: el riesgo se transmite al comprador al poner los bienes en poder del primer porteador cuando: El contrato implique transporte de mercaderías. No haya obligación de entrega en un lugar determinado. Art. 68: el riesgo respecto de las mercaderías vendidas en tránsito se transmitirá al comprador desde el momento de la celebración del contrato. Art. 69: en el resto de casos, el riesgo se transmite en el momento de la puesta a disposición (requiere identificación de las mercaderías).

76 Obligaciones del vendedor Obligación de saneamiento (art CC): en virtud del saneamiento, el vendedor responde frente al comprador de: La posesión legal y pacífica de la cosa vendida (saneamiento por evicción). Los vicios o defectos ocultos que tuviere (saneamiento por vicios ocultos). Se aplica a otros contratos onerosos de dar: arrendamiento (art CC); sociedad (art CC); donación onerosa (art. 638 CC), etc.

77 Obligaciones del vendedor Saneamiento por evicción: La evicción tiene lugar cuando se priva al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada (art CC). Es una garantía frente a perturbaciones jurídicas actuales. Compatible con las acciones de error y dolo, y con las acciones de exigencia de responsabilidad por incumplimiento.

78 Obligaciones del vendedor El saneamiento tiene lugar aunque no se haya expresado en el contrato (art CC). Los contratantes pueden aumentar, reducir o suprimir esta obligación legal (art CC). Art CC: nulidad del pacto que exima al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte.

79 Obligaciones del vendedor Art CC (renuncia): si el comprador renuncia al derecho al saneamiento, en caso de evicción el vendedor sólo deberá entregar el precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción (renuncia simple a la evicción), a no ser que el comprador hubiese renunciado de forma expresa con conocimiento de los riesgos de evicción y sometiéndose a sus consecuencias.

80 Obligaciones del vendedor Requisitos: Evicción: privación de todo o parte de la cosa: En virtud de un derecho de un tercero anterior a la compra (art CC). En virtud de sentencia judicial firme (art CC). Notificación (llamada en garantía) por parte del comprador al vendedor de la demanda de evicción (art CC). Si falta la notificación, el vendedor no está obligado al saneamiento.

81 Efectos: Obligaciones del vendedor Evicción total: el comprador tiene derecho a exigir del vendedor (art CC): Precio (valor) de la cosa vendida al tiempo de la evicción, sea mayor o menor que el de la venta. Frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en el juicio.

82 Obligaciones del vendedor Costas del pleito que ha motivado la evicción y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento. Gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador. Daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendió de mala fe.

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

CONTRATO DE DISEÑO WEB

CONTRATO DE DISEÑO WEB CONTRATO DE DISEÑO WEB En, a de de 20 REUNIDOS D, mayor de edad, con DNI y domicilio en, actuando en nombre y representación de inscrita en el Registro Mercantil de. con domicilio social en, actuando en

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado.

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL REQUERIMIENTO RESOLUTORIO DEL VENDEDOR POR INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR, EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES ( SENTENCIA Nº 315/2011 DEL TRIBUNAL SUPREMO ).- 1.- Introducción.-

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de.... de 2014 De una parte D....., mayor de edad, con DNI nº., en nombre y representación de 3l3m3nts SCP., CIF J25728197, con domicilio en C/ Forn, 8, Soses,

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR 1. Ámbito de aplicación Las siguientes Condiciones Generales de Venta forman parte de todos los contratos de compraventa de fruta y verdura (en adelante PRODUCTOS)

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Condiciones Generales previas (12.2011) Condiciones Generales nuevas (12.2013) Condiciones Generales Las siguientes condiciones

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Quién tiene derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario? Todo heredero, aunque el testador se lo haya prohibido. Puede pedir la formación de

Más detalles

De la duración de los contratos de arrendamiento

De la duración de los contratos de arrendamiento De la duración de los contratos de arrendamiento El acuerdo a que llegan las partes a través de las cláusulas contenidas en el propio contrato de arrendamiento es decisivo a la hora de determinar su duración,

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, S.L.P Legal-Tributario-Consultoría Mayo de 2014 Boletín de actualidad Contenido JURISPRUDENCIA Responsabilidad de los administradores Todas las acciones de

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia?

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? LAS VENTAS A DISTANCIA Cuándo se considera que una venta es a distancia? Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? Qué

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento?

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? Qué ventas están excluidas? Cómo se deben llevar a cabo este tipo de ventas?

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 90 031 Artículo 1.- Cobertura A virtud de la presente

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Contrato de arrendamiento de industria o empresa

Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contenido 1. Características y objeto del contrato 2. Fuentes de regulación 3. Elementos configuradores 4. Obligaciones de las partes 5. Extinción 6. Casos

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES.

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. Autor: Yamandú Rodríguez Caorsi Abogado ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. I. OBJETO El objeto de este informe es el analizar la sujeción del

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES El término negociación, entendido en su sentido natural

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE RESERVA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE RESERVA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE RESERVA 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA La reserva del/los vehículo/s MÖ a través de esta página web es realizada por EVOVELO SOC. COOP. AND, con NIF F93330314 y domicilio

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LEGAL EN LO SUCESIVO EL ARRENDADOR Y POR LA OTRA,,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA FACENDO EMPRESA. SOCIEDADES LABORAIS DE GALICIA

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA FACENDO EMPRESA. SOCIEDADES LABORAIS DE GALICIA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA FACENDO EMPRESA. SOCIEDADES LABORAIS DE GALICIA TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca La marca colectiva FACENDO EMPRESA. SOCIEDADES LABORAIS

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:. CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.4 b) Ley 20/1991. Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art.

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com 1. LA FINALIDAD DEL DERECHO DE DELIBERAR La aceptación de la herencia era definida en el capítulo correspondiente como aquel negocio jurídico, voluntario y libre, incondicionado e indivisible, irrevocable,

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES Alumno: Francisco MUÑOZ IBAÑEZ Barcelona, 7 de noviembre de 2.001-1 - 1. OBJETO DE LA TESINA El objetivo de

Más detalles