MÉXICO. COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉXICO. COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA"

Transcripción

1 MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

2 Taller Regional de Cierre de la Primera Etapa del Proyecto Regional Salud de las Poblaciones Indígenas: Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (Agua y Saneamiento) en las Comunidades Indígenas Quito, Ecuador 5 al 7 de agosto de 2003

3 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA EXPERIENCIAS EN LA DOTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE MÉXICO ING. ALBERTO GONZÁLEZ DÍAZ Subgerente de Promoción y Concertación Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado en el Medio Rural alberto.gonzalez@cna.gob.mx

4 32 estados municipios localidades Rurales 3,041 Urbanas Población total: México Veracruz Yucatán Urbana: Rural: Población indígena: lenguas indígenas Superficie: km 2 Puebla Oaxaca Chiapas Estados con mayor presencia de población indígena

5 MARCO NORMATIVO La nación es propietaria de las aguas y la Comisión Nacional del Agua es la autoridad única para administrarlas. Fomentar la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.

6 ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO AGUA EN MÉXICO 37 Cuencas Hidrológicas con la participación de los usuarios y la sociedad, y 13 regiones administrativas.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES RURALES EN MÉXICO Por el tamaño, patrón de dispersión de las comunidades rurales y la disponibilidad del recurso, se dificulta hacer llegar los servicios de agua potable por los altos costos que implica la construcción de la infraestructura. En este contexto, las comunidades indígenas constituyen unos de los grupos de población históricamente excluidos del beneficio del desarrollo. De las 500 localidades con mayor marginación del país: Más del 85% son localidades indígenas, El 91% de la población de más de 15 años de edad es analfabeta; 9 de cada 10 personas ocupan viviendas de tamaño insuficiente y carecen de servicios básicos. Presentan mayores riesgos de contraer enfermedades trasmisibles.

8 SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MÉXICO De los 97.4 millones de habitantes en el país: 13.7 y 24.8 millones carecen del servicio de agua potable y alcantarillado. En el medio rural, 8.3 millones y 15.8 millones respectivamente, no tienen servicios. De la población indígena del país, 1.2 millones carecen del servicio de agua potable y 2.1 millones del servicio de saneamiento.

9 COBERTURA RURAL DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE PROMEDIO NACIONAL: 67.95% San Luis Potosí México Cobertura >85% (6) 70-85% (19) 55-70% (3) <55% (4) Guerrero Veracruz Tabasco

10 PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (PROSSAPYS) AVANCES Y EXPERIENCIAS

11 PROSSAPYS La Comisión Nacional del Agua, conjuntamente con los gobiernos de los Estados, los Municipios y las Comunidades Rurales, tiene en marcha el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, asumiendo como criterios de elegibilidad de las localidades: La existencia de población indígena (mayor del 29%). Niveles de marginación muy alto y alto. Menores de 2,500 habitantes. Población con enfermedades de origen hídrico. Solicitud reiterada del servicio.

12 ANTECEDENTES El rezago en las coberturas de agua potable y saneamiento en el medio rural. La urgencia de hacer sostenibles los servicios mediante la participación de los beneficiarios en la operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura. Mejorar la calidad de vida y salubridad colectiva de la población de comunidades rurales marginadas, mediante la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento.

13 OBJETIVO Apoyar el proceso de desarrollo del subsector agua y saneamiento en comunidades rurales menores de 2,500 habitantes. Fortalecer la descentralización de responsabilidades y recursos financieros a las instancias locales. Proveer servicios eficientes a la población rural marginada de manera sostenible y sustentable. Involucrar la participación activa y organizada de las comunidades en todo el ciclo de los proyectos.

14 FUENTES DE FINANCIAMIENTO 50% CNA Crédito Externo (BID) 50% CEAS, Municipio, Comunidad LAS COMUNIDADES ABSORBEN LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

15 COMPONENTES DEL PROGRAMA DESARROLLO INSTITUCIONAL: Ampliar la capacidad de ejecución de las instancias que intervienen, mediante el desarrollo y consolidación de las instancias estatales y las municipales prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales. ATENCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Promover la participación activa y organizada de los beneficiarios en la planeación, construcción de la obra y en la operación y mantenimiento de los sistemas, para asegurar la sostenibilidad de los servicios. INFRAESTRUCTURA: Ejecución de proyectos viables social, técnica, económica y ambientalmente que contribuyan a incrementar, mejorar y eficientar el abastecimiento del agua potable y saneamiento.

16 ACTORES DEL PROGRAMA CNA Coordina el programa. Comisiones Estatales del Agua Comunidades Ejecutan los tres componentes del PROSSAPYS. Operan y mantienen los sistemas.

17 GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES PROSSAPYS GOBIERNO FEDERAL CNA CONCERTACIÓN Y GESTIÓN PLANEACIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL ATENCIÓN SOCIAL INFRAES- TRUCTURA HIDROSANITARIA ACOMPAÑA- MIENTO INSTITUCIONAL CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ÁREAS, CAPACITACIÓN, EQUIPAMIENTO, DIAGNÓSTICOS INSTITUCIONALES Y DE INFRAESTRUCTURA PROMOCION, ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA, JORNADAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, CONDICIONES FÍSICAS, AMBIENTALES, ECONÓMICAS Y TÉCNICAS PARTICIPACIÓN COMUNITARIA MONITOREO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS COMUNITARIOS PLAN ANUAL DE MANTENIMIENTO APOYOS Y ASESORIA

18 ACCIONES REALIZADAS CON EL PROGRAMA Sistemas Construidos 2,417 de Agua Potable; 404 Alcantarillado y 18,654 Sanitarios Rurales Total de Localidades Beneficiadas 3,851 Población Beneficiada 1,937, comunidades indígenas Inversión de un poco más de 272 millones de dólares durante el periodo de 1998 a ,307 son indígenas

19 ALCANCES Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Creación y funcionamiento de 31 áreas estatales para atender al medio rural. Aplicación de metodologías, estrategias y técnicas participativas para incorporar a todos los sectores de la población. Incorporación de la comunidad en la definición del proyecto, hasta el 60% de la población.

20 ALCANCES Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Integración de figuras organizativas para garantizar la sostenibilidad de los servicios (3,851 comités de agua potable y saneamiento). Participación del 20% de las mujeres en el comité. Integración de Reglamento Interno, que norma las obligaciones y atribuciones comunitarias. Asesoría en definición de cuota para el pago del servicio.

21 ALCANCES Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Educación ambiental y sanitaria Realización y adopción de prácticas ligadas a la higiene, saneamiento y cuidado del medio ambiente en 3000 localidades. Capacitación técnica Compromiso social comunitario para operar y mantener la infraestructura. 13 personas capacitadas por comunidad para el logro de la sostenibilidad de los servicios.

22 ALCANCES Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Elaboración y entrega de Manual de Operación del sistema. Formalización de la entrega de la infraestructura a las comunidades en buenas condiciones operativas. Asesoría, vigilancia del funcionamiento de los sistemas, el pago efectivo de las cuotas por 10 años después de la entrega del servicio.

23 ESTRATEGIAS INNOVATIVAS DE EDUCACIÓN SANITARIA, CAPACITACIÓN Y MATERIALES DESARROLLADOS Impulso de un sistema demostrativo de saneamiento básico, a través de la construcción de un sanitario ecológico. Concursos y ferias alusivas a la cultura del agua y al cuidado del medio ambiente. Educación ambiental y sanitaria a nivel comunitario y con la población escolar.

24 PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIORITARIA A ZONAS DE CHIAPAS AFECTADAS POR EL TRACOMA Enfermedad detectada como causante de ceguera en pobladores indígenas de la Región Altos del Estado de Chiapas. Causas: Carencia del servicio de agua potable suficiente para el uso y consumo humano, así como la falta de higiene y el aseo personal. Acciones: En el 2003 se atienden 144 localidades con la construcción de infraestructura de agua potable. Inversión de 10 millones de dólares en beneficio de 41,654 habitantes.

25 TRACOMA MUNICIPIOS AFECTADOS Huixtán Tenejapa Jurisdicción Sanitaria No. II San Cristóbal de Las Casas 007 Amatenango del Valle 022 Chalchihuitán 023 Chamula 024 Chanal 026 Chenalhó 038 Huixtán 049 Larrainzar 056 Mitontic 064 Oxchuc 066 Pantelhó 078 San Cristóbal de Las Casas 093 Tenejapa 094 Teopisca 075 Villa las Rosas 111 Zinacantán 112 San Juan Cancuc VERACRUZ OAXACA O VIII CEAN O Chanal V IV P ACIF I I CO TABASCO II VII VI III IX R IO USUMAC I NTA 059 REPUBLICA DE GUATEMALA Oxchuc San Juan Cancuc

26 LECCIONES APRENDIDAS La participación de las mujeres y niños en los proyectos de agua potable y saneamiento, es fundamental, dado que son ellos los más afectados por la carencia del servicio. La participación del municipio es indispensable para monitorear la gestión de los sistemas (es la instancia más cercana a las comunidades beneficiadas). Es más económico invertir en infraestructura de agua potable y saneamiento que en la atención de enfermedades de origen hídrico.

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS).

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). 26 de Agosto de 2010 Objetivo General Apoyar el desarrollo

Más detalles

Canalizar esfuerzos en la prevención de la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Canalizar esfuerzos en la prevención de la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) es la estrategia que impulsa el Gobierno Federal para combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria que enfrentan 7.01 millones de personas 1 en el país.

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES LECCIONES APRENDIDAS Y RETOS

SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES LECCIONES APRENDIDAS Y RETOS SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES LECCIONES APRENDIDAS Y RETOS 8 de septiembre de 2016 Antecedentes QUÉ ES EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO? El BID

Más detalles

Reglas de. y Saneamiento. operación. potable, alcantarillado

Reglas de. y Saneamiento. operación. potable, alcantarillado Reglas de operación de los Programas deagua potable, alcantarillado y Saneamiento Programas de Agua Potable, Alcantarilado y Saneamiento sujetos de Reglas de Operación Para dar soporte al Objetivo Estratégico

Más detalles

SANITARIOS ECOLÓGICOS RURALES

SANITARIOS ECOLÓGICOS RURALES Casi mil millones de personas todavía no tienen acceso aun baño, OMS. Se tiene una cobertura del 85% en servicios de saneamiento, OMS OBJETIVO Apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA 2013-2018 Situación en 2012 Cobertura Agua Potable 92% Alcantarillado 90.5% Saneamiento 47.5% Metas 2013-2018 Planeación

Más detalles

ONU ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. Desarrollo Social vinculado con Desarrollo Económico

ONU ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. Desarrollo Social vinculado con Desarrollo Económico ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Desarrollo Social vinculado con Desarrollo Económico ONU Coppenague: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social Desarrollo Social y Humano QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?

Más detalles

Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN

Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN ING. ISRAEL HUGO SILVA AÑORVE TIJUANA B.C., NOVIEMBRE 7 de 2016. 1 Objetivo vinculado al agua y saneamiento Impulsar el bienestar social y el desarrollo económico

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

Reunamos Acciones por el Agua. Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la CONAGUA

Reunamos Acciones por el Agua. Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la CONAGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Reunamos Acciones por el Agua Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la CONAGUA POLÍTICAS PÚBLICAS Para

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA. en el subsector agua potable y saneamiento

USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA. en el subsector agua potable y saneamiento USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA en el subsector agua potable y saneamiento A medida que la población crece, y por tanto el desarrollo económico e industrial, la demanda de los recursos aumenta ante una

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS MISIÓN: Establecer mecanismos, métodos y sistemas de planeación, programación, financiamiento y operación, que propicien y logren la mayor racionalidad en el aprovechamiento sustentable del agua en el

Más detalles

Actividad final del Curso Área de estudio: Las Limas, municipio de Pantelhó, Chiapas, México. Presenta: Marilu Guadalupe Corona Moreno.

Actividad final del Curso Área de estudio: Las Limas, municipio de Pantelhó, Chiapas, México. Presenta: Marilu Guadalupe Corona Moreno. Actividad final del Curso Área de estudio: Las Limas, municipio de Pantelhó, Chiapas, México Presenta: Marilu Guadalupe Corona Moreno. Planteamiento del problema Existe una marcada falta de atención hacia

Más detalles

Cuarta fase del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales

Cuarta fase del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Cuarta fase del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales comisión nacional del agua Cuarta fase del Programa para la Sostenibilidad de los

Más detalles

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento 21 de enero de 2016 INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO?

Más detalles

Programa Salud Rural

Programa Salud Rural Programa Salud Rural Programa Salud Rural Que es el Programa Salud Rural El Programa de Salud Rural es una estrategia que permite acercar los servicios básicos de salud a cada una de las familias que viven

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO 2015-2018 DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO ING. NOEMI GUERRERO SANTA ROSA MISIÓN La Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Villagrán tiene como misión brindar un servicio de calidad,

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013 EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES Noviembre de 2013 Las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, son un avance importante en la medida que actualiza

Más detalles

Seminario Internacional para las Entidades Federativas Ponencia: Los Programas Sociales de Combate a la Pobreza en San Luis Potosí

Seminario Internacional para las Entidades Federativas Ponencia: Los Programas Sociales de Combate a la Pobreza en San Luis Potosí Seminario Internacional para las Entidades Federativas 2013 Mesa: Acceso a la información de los programas sociales Ponencia: Los Programas Sociales de Combate a la Pobreza en San Luis Potosí Fernando

Más detalles

H. XXXIX AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL COMPOSTELA, NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

H. XXXIX AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL COMPOSTELA, NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 Medida 1. Realizar la Instalación del Consejo de Desarrollo social Municipal y Jerarquización de obra en el Municipio para el ejercicio 2016. Instalacion 1 Habitantes 65000 2. Elaborar propuesta de inversión

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO.

BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO. COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO. PROSSAPYS 2015 Convenio

Más detalles

Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Poblaciones Indígenas

Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Poblaciones Indígenas Salud, Agua y Saneamiento para disminuir la Prevalencia del Tracoma en San Juan Cancuc, Chiapas; México. Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Poblaciones

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 734,120,934.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 327,747,181.62 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 54,835,000.00 K499 PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO 14,955,000.00 1.3.3

Más detalles

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México WTC, 26 de septiembre 2013 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN AYS Recursos Federales, Estatales y Municipales

Más detalles

Los programas establecidos para el ejercicio 2014, son los siguientes:

Los programas establecidos para el ejercicio 2014, son los siguientes: El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 contempla recursos para el ramo 20, de los cuales el 94.1 por ciento es aplicable en la entrega de Subsidios o transferencias a distintos grupos vulnerables.

Más detalles

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo)

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo) Aguascalientes 1995 3,858 3,319 1996 3,870 3,470 1997 3,872 3,507 1998 3,900 3,860 1999 4,035 3,987 2000 4,040 3,987 2001 3,900 3,900 2002 3,900 3,900 2003 3,900 3,900 2004 3,900 3,900 2005 3,900 3,900

Más detalles

R. Carmina Ramírez Contreras. Miguel Cervantes Jiménez. Ricardo López Dibene.

R. Carmina Ramírez Contreras. Miguel Cervantes Jiménez. Ricardo López Dibene. «El costo presente de los servicios de agua y drenaje sanitario frente al costo futuro de enfermedades de origen hídrico en México. Un análisis intertemporal en zonas rurales» R. Carmina Ramírez Contreras.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO. Visión de un sexenio En agua potable y

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO. Visión de un sexenio En agua potable y SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Visión de un sexenio En agua potable y saneamiento 2013-2018 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Situación Actual Metas

Más detalles

PRINCIPALES ACCIONES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018

PRINCIPALES ACCIONES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018 PRINCIPALES ACCIONES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018 No. DEL OBJETIVO PRINCIPALES OBRAS Y ACCIONES PRESUPUESTO DEVENGADO 8 Proyecto: Capacitar, Fomentar y Asesorar

Más detalles

SIERRA NORTE COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL

SIERRA NORTE COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL SIERRA NORTE Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de Enero de 2014 Comité Estatal de Planeación para

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Capítulo I. El Instituto Estatal Electoral. capítulo02 GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Capítulo I. El Instituto Estatal Electoral. capítulo02 GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO Capítulo I capítulo0 El Instituto Estatal Electoral GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO PROCESO ELECTORAL CHIAPAS AS 00 19 0 PROCESO ELECTORAL CHIAPAS AS 00 Capítulo Geografía electoral del Estado.1 Localización

Más detalles

Programas de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. (CONAGUA)

Programas de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. (CONAGUA) Programas de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. (CONAGUA) PROAGUA Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento PRODDER Programa de Devolución de Derechos PROSANEAR Programa de Saneamiento de Aguas

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Proyectos exitosos en el ámbito rural recibidos en el 2016 y casos de éxito del

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población 0 Capítulo XXII Los beneficiarios representan la razón de ser de todo proyecto institucional o de inversión, estos deben ser definidos de forma clara y precisa mismo que permita su evaluación; en este

Más detalles

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Conceptualización de la pobreza multidimensional Fuente: Coneval. BIENESTAR Ingreso Vulnerables por

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 8 municipios: Subregión 1: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Subregión 2: Doctor Mora,

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL APLICABLE DURANTE EL 2016 0 Esquema de Contraloría Social Introducción

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo

Más detalles

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO. PROGRAMA 3x1

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO. PROGRAMA 3x1 PROGRAMA 3x1 Qué es el 3x1? El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población Para efectos de facilitar la cuantificación y registro de beneficiarios de los proyectos estratégicos (institucional e inversión), los organismos públicos podrán disponer de una herramienta de apoyo denominada

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA Se crea la comisión estatal de agua y saneamiento como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad

Más detalles

Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Objetivo general Impulsar la consolidación de proyectos productivos y turísticos, para la población indígena organizada en grupos, sociedades o empresas; que habita en localidades con 40% y más de población

Más detalles

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso Ministerio de Salud Panamá DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO DEL ENUNCIADO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

Producción Social de Vivienda

Producción Social de Vivienda Producción Social de Vivienda Ley Nacional de Vivienda 1984 ARTICULO 2o.- Los lineamientos generales de la política nacional de vivienda, son los siguientes: VII.- El mejoramiento de los procesos de producción

Más detalles

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Distribución de la población por entidad federativa y subregión de planeación Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010 Proyección

Más detalles

SIERRA SUR COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL

SIERRA SUR COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL SIERRA SUR Villa de Sola de Vega, Oaxaca, 12 de Febrero de 2014 Comité Estatal de Planeación

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Programa Estancias Infantiles Qué es una estancia infantil afiliada a la Red? Es un establecimiento

Más detalles

Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA

Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA PESA El PESA es una estrategia diferenciada para promover y acelerar el desarrollo rural de zonas marginadas de México. Objetivo General del PESA

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Medio Ambiente y Recursos Naturales

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Medio Ambiente y Recursos Naturales MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 247 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Exposición de Motivos El sector tiene como misión incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios

Más detalles

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES TALLER LATINOAMERICANO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES PROSSAPYS EQUIPO: CONAGUA-BID FACILITADORES SEBASTIAN

Más detalles

Ciudad de México 14 y 15 de julio de 2016

Ciudad de México 14 y 15 de julio de 2016 «Acontecimientos de contraloría social presentados en 2015 y 2016 en los programas federales de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la CONAGUA. Ciudad de México 14 y 15 de julio de 2016

Más detalles

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO. Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto. Objetivo del puesto. Nombre del puesto:

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO. Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto. Objetivo del puesto. Nombre del puesto: GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO 1 PRESENTACIÓN Al inicio de la presente administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas recibió la Comisión de Agua Potable,

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

San Juan Tabaá, Villa Alta, Oax Diagnostico y Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

San Juan Tabaá, Villa Alta, Oax Diagnostico y Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. San Juan Tabaá, Villa Alta, Oax. 2008-2010 Diagnostico y Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. INDICE Mensaje del Presidente Municipal de San Juan Tabaá. I.- Diagnostico Municipal Participativo.

Más detalles

Estrategia de Microrregiones

Estrategia de Microrregiones Estrategia de Microrregiones Secretaría de Desarrollo Social Ricardo Mújica Rosales Octubre 2007 Enfoque territorial de la marginación 2000 Indicadores de marginación Entidad federativa Nacional Microrregiones

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

MIXTECA COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL

MIXTECA COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL MIXTECA Huajuapan de León, Oaxaca, 07 de Febrero de 2014 Comité Estatal de Planeación para

Más detalles

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES DE APOYO AL

PROGRAMAS FEDERALES DE APOYO AL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO PROGRAMAS FEDERALES DE APOYO AL SUBSECTOR AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO Diciembre 2015 Programas sujetos a Reglas de Operación:

Más detalles

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural JULIO 2011 Fuente: El estado de la inseguridad alimentaria

Más detalles

Hidráulica. Infraestructura. en México. Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Ing. Leopoldo Rodríguez Varela

Hidráulica. Infraestructura. en México. Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Ing. Leopoldo Rodríguez Varela Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Seminario de Agua México-Dinamarca Oportunidades de Inversión en Infraestructura Hidráulica Infraestructura Hidráulica en México Ing. Leopoldo

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación del programa social con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social Alimentación y nutrición adecuada Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

ISTMO COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL

ISTMO COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL COORDINACIÓN GENERAL DEL COPLADE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL ISTMO Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 05 de Febrero de 2014 Comité Estatal de Planeación para el

Más detalles

BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC

BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC BASURERO MUNICIPAL Y EDUCACIÓN N PARA LA SALUD,EN SAN JUAN CANCUC ANTECEDENTES La basura en las comunidades indígenas es un problema que tiene dos vertientes, uno el de la imposición n cultural y de hábitos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA GUERRERO)

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA GUERRERO) TALLER DE PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES ANEO 2: PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

MINISTERIO ENERGIA Y MINAS Managua, Nicaragua

MINISTERIO ENERGIA Y MINAS Managua, Nicaragua Programa de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas MINISTERIO ENERGIA Y MINAS Managua, Nicaragua FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONAL FODIEN Ing. Lorena Lanza Viceministra 30 Octubre

Más detalles

APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: ( Millones de Pesos ) 3 X 1 para Migrantes %

APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: ( Millones de Pesos ) 3 X 1 para Migrantes % Empleo Temporal 8.2 7.9% 6.0 5.8% APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: 103.9 ( Millones de Pesos ) Rescate de Espacios Públicos 4.0 3.8% 3 X 1 para Migrantes 3.9 3.8%

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

Tema: Rescatemos Valsequillo

Tema: Rescatemos Valsequillo Tema: Rescatemos Valsequillo Marzo - 2006 Gobierno del Estado de Puebla El apoyo de nuestras autoridades, han sido el principal motivador para la ejecución del proyecto XIX Convención Anual de ANEAS El

Más detalles

U n i d a d d e O p e r a c i ó n R e g i o n a l y C o n t r a l o r í a S o c i a l Dirección General Adjunta de Contraloría Social

U n i d a d d e O p e r a c i ó n R e g i o n a l y C o n t r a l o r í a S o c i a l Dirección General Adjunta de Contraloría Social U n i d a d d e O p e r a c i ó n R e g i o n a l y C o n t r a l o r í a S o c i a l Dirección General Adjunta de Contraloría Social Qué es? Monitoreo Es una estrategia de promoción y asesoría en materia

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO JUNIO 30, 2011 OBJETIVOS Fomentar el

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

Los objetivos de la CNCH en el estado de Chiapas son:

Los objetivos de la CNCH en el estado de Chiapas son: La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) es la estrategia que impulsa el Gobierno Federal para combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria que enfrentan 7.01 millones de personas 1 en el país.

Más detalles

Documento de posición institucional. Ficha de Monitoreo y Evaluación

Documento de posición institucional. Ficha de Monitoreo y Evaluación Documento de posición institucional Ficha de Monitoreo y Evaluación 2015-2016 Agosto 2016 En apego a los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO SGAPDS

SUBDIRECCION GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO SGAPDS SUBDIRECCION GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Proceso de Autorización de Recursos Públicos y Reglas de Operación de los Programas Federales 2010 agosto de 2010 SGAPDS 1 PROGRAMACIÓN 2010

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: GTM-010-B GUATEMALA PROYECTO PARA LA MEJORA DEL ACCESO A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES INDÍGENAS KAKCHICQUEL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SUBCUENCA NORESTE DEL LAGO

Más detalles

Primera Etapa. Promoción de la organización social

Primera Etapa. Promoción de la organización social Introducción Este documento plantea de forma ordenada, las acciones necesarias para fortalecer la apropiación de los espacios públicos por parte de la población que vive en su entorno a través de cuatro

Más detalles

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales Electrificación de viviendas en localidades menores a 100 habitantes mediante pequeños

Más detalles

Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de

Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de acciones locales y gestión integrada de los recursos hídricos

Más detalles

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN. Ejercicio y Aprovechamiento de los Recursos PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN. Ejercicio y Aprovechamiento de los Recursos PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS OBJETIVOS Objetivo General (Misión) Objetivo Específico LINEAMIENTOS Cobertura Población Objetivo

Más detalles

Método Kaizen Proyecto General: las 3 comunidades KAI-PPT-02-09

Método Kaizen Proyecto General: las 3 comunidades KAI-PPT-02-09 Método Kaizen Proyecto General: las 3 comunidades Proyecto Título del Proyecto Piloto: Implementación del enfoque de Mejoramiento de Vida Rural Objetivo: Contribuir al desarrollo integral, sustentable

Más detalles

Primera Etapa. Promoción de la organización social

Primera Etapa. Promoción de la organización social Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Lineamientos Específicos para la Operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2013 ANEXO S

Más detalles

un mundo resistente FONAG Ecuador

un mundo resistente FONAG Ecuador un mundo resistente FONAG Ecuador FONAG - Ecuador 2 EL PROGRAMA Fondo de instituciones comprometidas con la naturaleza que, conjuntamente con las comunidades, protege, cuida y rehabilita el ambiente, especialmente

Más detalles

MANEJO SUSTENTABLE DE LAS MICROCUENCAS DE LA CUENCA ALTA DEL MUNICIPIO DE LEÓN

MANEJO SUSTENTABLE DE LAS MICROCUENCAS DE LA CUENCA ALTA DEL MUNICIPIO DE LEÓN MANEJO SUSTENTABLE DE LAS MICROCUENCAS DE LA CUENCA ALTA DEL MUNICIPIO DE LEÓN La ciudad de León es la quinta más habitada en México, con el mayor crecimiento en Guanajuato, y es considerada como una de

Más detalles

Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo

Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo Asignación Presupuestal por Programa Programa 1 Gobernabilidad con amplia participación social 1A Gobernabilidad con participación social Ampliar y profundizar la participación y confianza de los ciudadanos

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE Pág. II. III. IV. OBJETIVO MISIÓN VISIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. VII. VIII. IX. ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGÁNICA ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal de Asuntos Indígenas 1.1

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A PEQUEÑAS LOCALIDADES Y ESCUELAS RURALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A PEQUEÑAS LOCALIDADES Y ESCUELAS RURALES OBRAS SANITARIAS del ESTADO - URUGUAY División Aguas Subterráneas Gerencia de Agua Potable ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A PEQUEÑAS LOCALIDADES Y ESCUELAS RURALES "Gobernanza de aguas subterráneas:un

Más detalles