1. Explicar el concepto de nutrición celular y diferenciar la nutrición autótrofa y heterótrofa en función de la fuente de carbono.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Explicar el concepto de nutrición celular y diferenciar la nutrición autótrofa y heterótrofa en función de la fuente de carbono."

Transcripción

1 Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 1ª PARTE CONTENIDOS Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa Ingestión Permeabilidad celular: difusión y transporte Endocitosis: pinocitosis y fagocitosis Digestión celular. Orgánulos implicados Excreción: Exocitosis. ORIENTACIONES 1. Explicar el concepto de nutrición celular y diferenciar la nutrición autótrofa y heterótrofa en función de la fuente de carbono. 2. Explicar los diferentes procesos mediante los cuales la célula incorpora sustancias: permeabilidad celular y endocitosis. 3. Exponer los procesos de transformación de las sustancias incorporadas y localizar los orgánulos que intervienen en su digestión.

2 2.5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. La nutrición celular, es el intercambio de materia y energía que realiza una célula con el medio, y cuyo objetivo es obtener materia propia y energía química para realizar los trabajos biológicos (transporte, síntesis, mecánico, etc.). Hay dos tipos de nutrición en función de la fuente de carbono que utilice el ser vivo para construir sus biomoléculas: Nutrición autótrofa, cuando asimila el CO2 ambiental para construir sus biomoléculas orgánicas; en este caso se necesita una fuente de energía externa, que si es la luz se denomina nutrición autótrofa fotosintética, y si es la energía química que se desprende de reacciones exotérmicas (exergónicas) que se realizan sobre el sustrato en el que viven, se denomina nutrición autótrofa quimiosintética. La nutrición autótrofa fotosintética la realizan las plantas verdes y algunas bacterias, es decir, aquellos organismos que poseen pigmentos asimiladores. La nutrición autótrofa quimiosintética la realizan determinadas bacterias. Nutrición heterótrofa, cuando utiliza el carbono procedente de otras biomoléculas orgánicas construidas por otros seres vivos, en este caso no se necesita energía externa; ingieren la materia orgánica del exterior, y a partir de ella obtienen energía química o materia propia. Este tipo de nutrición la realizan todos los animales y muchos tipos de microorganismos. Los seres vivos se pueden clasificar en cuatro categorías teniendo en cuenta la fuente de energía y la fuente de carbono que utilizan para nutrirse. TIPO DE ORGANISMO FUENTE DE ENERGÍA FUENTE DE CARBONO FOTOLITÓTROFO LUZ CO2 FOTOORGANÓTROFO LUZ MATERIA ORGÁNICA QUIMIOLITÓTROFO REACCIONES REDOX CO2 QUIMIOORGANÓTROFO REACCIONES REDOX MATERIA ORGÁNICA Etapas de la nutrición La nutrición celular comprende los siguientes procesos:1)entrada de nutrientes (ingestión y digestión),2) transformación de los nutrientes (metabolismo) y3)eliminación de productos de desecho (excreción y secreción).

3 Ingestión La ingestión es la penetración de sustancias del medio externo que tienen que atravesar la membrana plasmática. Según el grado de complejidad de estas sustancias, el paso por la membrana puede ser, mediante la formación de una vacuola endocítica, proceso denominado endocitosis, o atravesándola directamente, denominándose a este proceso permeabilidad celular Transporte de sustancias a través de la membrana La membrana ejerce una permeabilidad altamente selectiva para el paso de sustancias. Vamos a diferenciar varios tipos de transporte a través de la membrana: A.-TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO DE MOLÉCULAS PEQUEÑAS: A-1 Transporte pasivo Consiste en el transporte de sustancias a favor del gradiente, ya sea gradiente de concentración o gradiente de carga, y no requiere gasto energético. Las sustancias viajan de una zona en la que se encuentran en mayor concentración a otra en la que ésta es menor; por este motivo no precisa gasto de energía. Dentro de esta forma de transporte cabe destacar la difusión simple y la difusión facilitada. a) Difusión simple: en este caso las sustancias atraviesan la membrana directamente y ocurre con los gases y sustancias liposolubles como los ácidos grasos, hormonas esteroideas, o por medio de proteínas de canal que atraviesan la bicapa lipídica dejando un canal de comunicación por el que pasan generalmente iones y moléculas polares sencillas como el agua. Cada proteína deja pasar de forma específica un tipo de sustancia, según el tamaño o la carga. b) Difusión facilitada: se realiza mediante proteínas transportadoras denominadas permeasas y son proteínas transmembrana que se unen específicamente a la molécula que se debe transportar. Esta unión provoca un cambio en la configuración de la proteína que permite que la molécula transportada quede libre al otro lado de la membrana. De este modo atraviesan la membrana moléculas polares (azúcares, aminoácidos, nucleótidos, etc.). A-2 Transporte activo Este tipo de transporte siempre se realiza en contra del gradiente de concentración, con gasto de energía química en forma de ATP, y mediante proteínas transportadoras o permeasas.

4 Gracias a este transporte, se puede conseguir que las concentraciones intra y extracelulares de algunos iones sean muy diferentes. Un ejemplo es Bomba de Na/K que consiste en un complejo proteico formado por dos proteínas de membrana, que con el gasto de una molécula de ATP, expulsa de la célula tres iones de Na+ e introduce dos iones de k+, ambos en contra del gradiente electroquímico. En resumen, extrae de la célula tres iones positivos e introduce sólo dos, con lo que contribuye a controlar la presión osmótica intracelular y el potencial de membrana.

5 B.- TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS MEDIANTE VESÍCULAS: ENDOCITOSIS Y EXOCITOSIS a) Endocitosis La endocitosis es un proceso por el cual la membrana plasmática de la célula se invagina englobando las partículas del medio y forma una vesícula. La formación de estas vesículas requiere también un cierto gasto de energía por parte de la célula. Se distinguen tres tipos de endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor. - Fagocitosis. Consiste en la ingestión de partículas de gran tamaño, organismos vivos o restos celulares que forman unas vesículas visibles al microscopio óptico denominadas fagosomas o vacuolas de fagocitosis. Es el caso, por ejemplo, de la ingestión de bacterias por macrofagos. Constituye, así mismo, el mecanismo de captura de alimento de algunos grupos de protistas, como amebas y ciliados. - Pinocitosis. Es la ingestión de pequeñas partículas o líquidos, mediante la formación de vesículas muy pequeñas, sólo visibles al microspopio electrónico. Se da en todo tipo de células. - Endocitosis mediada por un receptor. Este es un proceso altamente específico, pues para las moléculas que se van a englobar.

6 b) Exocitosis La exocitosis es el proceso inverso a la endocitosis que permite la salida de sustancias de la célula. Consiste en la fusión de vesículas intracelulares a la membrana y la liberación de su contenido en el medio extracelular. Los fenómenos de exocitosis desempeñan un papel importante en diversas funciones celulares: - Funciones estructurales y de relación. Por ejemplo el intercambio de metabolitos y señales con otras células. - Funciones de excreción. Se trata de la expulsión de productos de desecho.

7 Digestión. Orgánulos implicados. La digestión se realiza por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas. Las moléculas de gran tamaño son ingeridas, como por endocitosis. Como resultado de este proceso los materiales quedan englobados en un fagosoma o vesícula endocítica y, para ser asimilados, han de ser previamente digeridos. El fagosoma se fusiona con un lisosoma primario dando lugar a un lisosoma secundario. En él, las enzimas degradan las moléculas complejas para transformarlas en otras más simples, que pasarán al citoplasma para intervenir en metabolismo. Por su parte, las sustancias no digeridas quedan englobadas en el lisosoma residual (vacuola fecal) y son eliminados por un proceso de exocitosis. La defecación se produce por exocitosis Excreción y secreción En ambos casos la célula elimina productos del metabolismo. En el caso de la EXCRECIÓN se eliminan los productos de desecho, procedentes del catabolismo, mientras que en la SECRECIÓN las sustancias eliminadas proceden del anabolismo y tienen utilidad, para la propia célula o para otras células. 1. Retículo endoplasmático rugoso. 2. Aparato de golgi. 3. vacuola autofágica. 4. y 5. vacuolas digestivas. 6. vesículas de secreción.

8 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 2ª PARTE CONTENIDOS Metabolismo Concepto de metabolismo. Catabolismo y anabolismo Aspectos generales del metabolismo: reacciones de oxidorreducción y ATP Estrategias de obtención de energía: energía química y energía solar Características generales del catabolismo celular: convergencia metabólica y obtención de energía Glucólisis Fermentación. ORIENTACIONES 1. Explicar el concepto de metabolismo, catabolismo y anabolismo. Diferenciar entre catabolismo y anabolismo. Realizar un esquema de las fases de ambos procesos. 2. Reconocer y analizar las principales características de las reacciones que determinan el catabolismo y el anabolismo. 3. Destacar el papel de las reacciones de óxido-reducción como mecanismo general de transferencia de energía. 5. Resaltar la existencia de diversas opciones metabólicas para obtener energía. 6. Definir y localizar la glucólisis indicando sustratos iniciales y productos finales. 7. Comparar las vías anaerobias y aerobias en relación a la rentabilidad energética y los productos finales. Destacar el interés industrial de las fermentaciones.

9 METABOLISMO Concepto de metabolismo. Catabolismo y anabolismo. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones químicas que continuamente se están realizando en las células. Aunque el metabolismo por su complejidad consta de una enorme cantidad de reacciones, podemos reagrupar éstas en dos grandes tipos: reacciones anabólicas (reacciones metabólicas de síntesis) y reacciones catabólicas (reacciones de degradación). a) Anabolismo. Formación de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas precursoras más sencillas con gasto de energía. Las reacciones anabólicas tienen las siguientes características: - Son endergónicas, es decir, almacenan energía en los enlaces de las moléculas formadas. A B Ef - Ei > 0 Ei=energía inicial Ef= energíafinal - Parten de sustancias oxidadas y llegan a sustancias reducidas. b) Catabolismo. Degradación de moléculas orgánicas complejas a moléculas sencillas. Son reacciones de oxidación, en las que si el último aceptor de los electrones es el oxígeno, la célula o el organismo unicelular se dice que es aerobio, mientras que si es otra sustancia la que acepta los electrones, se denomina anaerobio. Las reacciones catabólicas tienen estas características: -Son exergónicas, es decir, liberan energía. La energía que desprenden se almacena en el ATP. A B Ef Ei < 0 -Transforman sustancias reducidas en sustancias oxidadas. Ejemplo: C6 H12 O6 6CO2 + 6 H2 O + Energía química (ATP )

10 Características de las reacciones metabólicas Están catalizadas por enzimas. El metabolismo está perfectamente regulado y ajustado a las necesidades de la célula. Las reacciones que constituyen el metabolismo son prácticamente iguales en todos los seres vivos Todas las reacciones químicas del metabolismo celular están organizadas en rutas metabólicas, de forma que el producto de una reacción llamado metabolito, es el sustrato de la siguiente y así sucesivamente, lo que permite una gran eficacia para su regulación, además de un gran ahorro energético y la producción de pocos residuos. En el caso del anabolismo, las rutas metabólicas son divergentes, es decir que un mismo sustrato puede tomar caminos diferentes, según las necesidades celulares. En el caso del catabolismo las rutas son convergentes, quiere decir que si partimos de un monosacárido, ácido graso u otro monómero, ingresan en algún nivel de una única ruta que va a constituir la respiración celular o la fermentación. E1 E2 E3 A B C D B, producto de la reacción 1, es el sustrato de la reacción 2, cuyo producto es C, sustrato de la reacción 3, etc. Los desprendimientos de energía están acoplados a la síntesis de ATP. Los consumos de energía están asociados a la hidrólisis de ATP. Las oxidaciones, aunque pueden afectar a un electrón en solitario, van unidas con frecuencia a la pérdida de hidrógenos y se acoplan a la reducción de determinadas coenzimas.

11 Las reducciones van asociadas con frecuencia a la ganancia de hidrógenos y se acoplan a la oxidación de determinadas coenzimas. Cuanto más reducido está un compuesto, mayor cantidad de energía contiene, cuanto más oxidado se halla, menor cantidad de energía tiene Las reacciones de óxido-reducción (redox) y ATP Las células obtienen energía de la oxidación de las moléculas orgánicas. En las reacciones redox, una molécula se oxida cuando cede electrones a otra que se reduce. Frecuentemente en las oxidaciones biológicas la pérdida de electrones va acompañada de pérdida de hidrógenos (protones y electrones). Las reacciones redox, por tanto, precisan de: Un sustrato dador de electrones (monosacárido, ácido graso, etc.). Un aceptor de electrones (NAD+, NADP+, FAD, etc.). No siempre los aceptores de electrones son también de protones (por ejemplo, los citocromos sólo transportan electrones).

12 El ATP El ATP es un intermediario energético en las células de cualquier ser vivo, por lo que se denomina moneda universal energética. Está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfato. Contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato. La formación de ATP requiere energía y la hidrólisis la desprende.

13 El ATP no es una reserva de energía, es un transportador. La verdadera acumulación de energía se efectúa en las moléculas orgánicas de reserva en forma de glúcidos como el almidón o el glucógeno y de lípidos como las grasas. La célula produce ATP mediante dos procedimientos básicos: Por fosforilación a nivel de sustrato. Consiste en que algunos compuestos fosfatados pueden ceder grupos fosfato directamente al ADP, es decir, el proceso no está ligado a un transporte de electrones. S-P ADP S ATP Por fosforilación oxidativa. Por activación de una ATP-sintetasa de membrana. La activación de la ATP-sintetasa tiene lugar por un flujo de protones debido a la diferencia de concentración a ambos lados de la membrana. XH2 X ADP + Pi ATP Características generales del catabolismo celular. Resumen del catabolismo de la glucosa. El catabolismo constituye, como ya se ha dicho, el conjunto de procesos de rotura de moléculas orgánicas, cuya finalidad es conseguir energía. Para ello se utilizan ciertas moléculas (glucosa, grasas) denominadas energéticas. Básicamente, estos compuestos se oxidan en una serie de etapas, en las que se van perdiendo electrones que son transferidos a otras moléculas receptoras. Las rutas catabólicas son convergentes, pues confluyen hacia unos pocos productos finales.

14 Estas reacciones catabólicas, productoras de energía, se engloban en el término respiración aerobia (cuando el aceptor final de electrones es el oxígeno) y en el término fermentación (cuando el aceptor electrónico es una molécula orgánica). Aunque, como ya hemos dicho, existen otros combustibles en las células (aminoácidos, ácidos grasos), vamos a describir las fases del catabolismo refiriéndonos a la glucosa como principal combustible. La oxidación completa de una molécula de glucosa puede resumirse en la siguiente reacción general: C 6H 12 O6 + 6 O2 6CO H2O + 36 ATP Esta oxidación se realiza en la célula en tres fases bien diferenciadas: 1.- Glucólisis: Se realiza en el citosol de las células, sin intervención del oxígeno. La realizan los seres autótrofos y los heterótrofos. 2.- Oxidación del piruvato 3.- Ciclo de krebs: Esta fase se lleva a cabo en la matriz mitocondrial. 4.- Cadena de transporte electrónico (Fosforilación oxidativa): Esta fase tiene lugar en las crestas mitocondriales.

15 Glucólisis. La glucólisis es la ruta metabólica que convierte a la glucosa (de 6 átomos de carbono) en dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de carbono), con la producción de ATP y poder reductor (NADH). Este proceso lo realizan la mayoría de los organismos. Tiene lugar en condiciones anaerobias. Para algunas células es la única fuente de ATP. La glucólisis se divide en dos etapas generales: - Una primera etapa preparatoria en la que la glucosa es fosforilada y fragmentada, dando lugar a dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato (de 3 átomos de carbono). En este proceso se consumen dos moléculas de ATP en activar a la molécula de glucosa para su posterior catabolismo. Glucosa + 2 ATP 2 Gliceraldehído-3-P +2 ADP - Una segunda etapa en la que dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato son oxidadas y convertidas en piruvato. La energía liberada en esta oxidación se emplea en la formación de 4 moléculas de ATP mediante fosforilación a nivel de sustrato. También se genera poder reductor en forma de NADH. 2 Gliceraldehído-3-P + 2 NAD+ + 4 ADP + 2Pi 2 piruvato + 2 NADH + 2H+ + 4 ATP+ 2 H2O El balance neto de la glucólisis es: Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvatos + 2 ATP + 2 (NADH + H+)

16

17 Fermentación Concepto. La fermentación es un proceso de oxidación incompleto, que tiene lugar cuando el ácido pirúvico obtenido en la glucólisis no ingresa en la mitocondria y se reduce en el citoplasma, hasta una molécula orgánica que le da nombre al proceso. Ej. Ácido láctico, alcohol etílico, etc. El dador de protones para reducir al pirúvico es el NADH formado en la glucólisis. Finalidad. Regenerar el NAD+ consumido en la glucólisis a partir del NADH y posibilitar que ésta pueda continuar. En qué células ocurre? En células anaerobias o en algunas que puedan encontrarse circunstancialmente con falta de oxígeno; es decir, en aquellas donde la glucólisis sea la principal fuente de ATP. Tipos de fermentación: - Fermentación láctica. En esta fermentación la glucosa se transforma primero en piruvato mediante la glucólisis y a continuación el piruvato se reduce a lactato. Este tipo de fermentación se lleva a cabo en algunas bacterias (Lactobacillus y Streptococcus), responsables de la obtención de productos derivados de la leche (yogur, queso, etc.). También se puede producir en el músculo de los animales, provocando agujetas.

18 - Fermentación alcohólica. En este caso el piruvato obtenido en la glucólisis se descarboxila para formal acetaldehído y CO2. A continuación, el acetaldehído se reduce a etanol por acción del NADH, regenerándose NAD+. Esta fermentación la realizan levaduras del género Saccharomyces. Se aplica para la obtención de pan (el CO2 que se desprende hace que suba la masa) y para la fabricación de bebidas alcohólicas.

19 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCION DE NUTRICION. 3a PARTE CONTENIDOS Metabolismo Respiracion: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa Balance energetico del catabolismo de la glucosa Catabolismo de los lipidos. Beta oxidacion. ORIENTACIONES 1. Definir y localizar la glucolisis, la B-oxidacion, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electronico y la fosforilacion oxidativa indicando sustratos iniciales y productos finales. 2. Comparar las vias anaerobias y aerobias en relacion a la rentabilidad energetica y los productos finales. Destacar el interes industrial de las fermentaciones.

20 Respiracion: Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa. La respiracion es un proceso catabolico aerobio en el que las moleculas organicas se oxidan totalmente. El oxigeno es el ultimo aceptor de electrones. El rendimiento energetico es mucho mayor que en las fermentaciones. Localizacion. Tiene lugar en las mitocondrias de las celulas eucarioticas, y en el citosol y la membrana plasmatica en las celulas procarioticas. Importancia biologica. Es la forma mas rentable de obtener energia (ATP). Etapas de la respiracion aerobia. Las etapas de la respiracion aerobia son las siguientes: 1. Formacion de acetil-coa. 2. Ciclo de Krebs. 3. Fosforilacion oxidativa: - Transporte electronico. - Formacion del gradiente quimiosmotico. - Sintesis de ATP 1.- Formacion del acetil-coa a partir del piruvato El piruvato obtenido en la glucolisis, penetra en la mitocondria y sufre una descarboxilacion oxidativa para formar Acetil-CoA y CO2. Se genera poder reductor (NADH).

21 2.- Ciclo de Krebs Es la ruta oxidativa final de la glucosa y de la mayoria de los combustibles metabolicos. Su funcion es oxidar el grupo acetilo del acetil-coa a CO2. Los electrones cedidos en esta oxidacion son captados por las coenzimas NAD+ y FAD, que se reducen a NADH y FADH2. Tambien se obtiene energia en forma de GTP por fosforilacion a nivel de sustrato. El ciclo de Krebs consta de una serie de reacciones catalizadas por enzimas que se realizan en la matriz mitocondrial. La reaccion global del ciclo de Krebs parte de los siguientes sustratos y se obtienen los siguientes productos: Sustratos: Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2 O Productos: 2 CO2 + 3 NADH + 3H+ + FADH2 + GTP + CoA-SH En cada vuelta del ciclo: Entra un grupo acetilo (2 atomos de carbono) que es oxidado completamente (por lo que salen del ciclo otros 2 carbonos en forma de CO2). Las moleculas de CO2 saldran de la mitocondria por difusion y abandonaran la celula. Tres moleculas de NAD+ son reducidas a NADH. Una molecula de FAD es reducida a FADH2. Se forma una molecula de GTP (equivalente a un ATP). Por cada molecula de glucosa el ciclo dara 2 vueltas.

22 3.- Fosforilacion oxidativa. La cadena respiratoria La fosforilacion oxidativa es la sintesis de ATP que se produce a expensas de la energia generada en el transporte de electrones a traves de la cadena respiratoria. Tiene lugar en la membrana interna de la mitocondria. a) Transporte electronico Esencialmente, consiste en una serie de reacciones de oxido reduccion en las que los electrones captados por el NAD y FAD, durante la glucolisis y el ciclo de Krebs, se combinan finalmente con el oxigeno, para dar agua. La energia que se libera en estas reacciones se aprovecha para sintetizar ATP. La cadena respiratoria esta formada por una serie de moleculas transportadoras de electrones agrupaaos en cuatro complejos. Todas estas moleculas transportadoras son capaces de oxidarse y reducirse. En cada paso los electrones caen en un nivel energetico mas bajo hasta que son captados por el oxigeno. La energia se va liberando gradualmente, pero hay tres saltos mayores a nivel de los complejos I, II y III. b) Formacion del gradiente quimiosmotico La energia liberada en los saltos citados anteriormente se emplea para bombear protones (H+) desde la matriz mitocondrial hasta el espacio intermembranoso. De este modo se genera un gradiente electroquimico de H+, al ser diferente la concentracion de H+ a ambos lados de la membrana. Este gradiente constituye un almacenamiento temporal de energia. c) Sintesis de ATP (Hipotesis quimiosmotica de Mitchell). El retorno de H+ hacia la matriz, a favor de gradiente, se realiza a traves del complejo ATP- sintetasa, esta enzima utiliza la energia acumulada en el gradiente para fosforilar ADP y transformarlo en ATP. Por cada par de electrones que son transferidos desde el NADH hasta el oxigeno molecular se sintetizan 3 moleculas de ATP, mientras que si los electrones son cedidos a la cadena respiratoria por el FADH2 solo se sintetizan 2 ATP. Asi pues, la teoria quimiosmotica relaciona los tres procesos descritos: a.-transporte de electrones desde el NADH hasta el oxigeno molecular. b.- Bombeo de protones. c.- Formacion de ATP.

23 Balance general del catabolismo de la glucosa y valoracion del rendimiento energetico.

24 Catabolismo de los lipidos Los acilgliceridos son moleculas de reserva energetica. Su catabolismo comienza por su hidrolisis, realizada por enzimas lipasas. Triacilglicerido Lipasas Glicerina + Acidos grasos La glicerina se convierte en gliceraldehido-3-fosfato y continua la ruta de la glucolisis. Los acidos grasos van a sufrir una oxidacion en el interior de la mitocondria. La β -oxidacion de los acidos grasos Consiste en la degradacion de los acidos grasos a acetil-coa. Tiene lugar en la matriz mitocondrial. Para que este proceso pueda realizarse los acidos grasos deben ser previamente activados en la membrana mitocondrial externa. La activacion del acido graso por la Coenzima A requiere energia, que es proporcionada por el ATP.

25 Cada ciclo de la β-oxidacion consta de cuatro reacciones enzimaticas: Deshidrogenacion, hidratacion, oxidacion y rotura por interaccion con la CoA. 1. Deshidrogenacion. El acilcoa entra en la matriz mitocondrial y sufre una oxidacion por deshidrogenacion, transformandose en AcilCoA insaturado y reduciendose un FAD a FADH2. 2. Hidratacion. El acilcoa insaturado sufre una hidratacion y se transforma en - hidroxiacil CoA saturado, que lleva un grupo hidroxilo en el carbono. 3. Oxidacion. El β-hidroxiacilcoa sufre una oxidacion (se oxida el carbono ), formandose un cetoacilcoa y reduciendose un NAD a NADH+H. 4. El β-cetoacilcoa sufre una interaccion con otra molecula de CoASH, obteniendose como consecuencia de ello un AcetilCoA (que se incorpora al ciclo de Krebs) y un AcilCoA con dos atomos de carbono menos. El AcilCoA sufre otra oxidacion, y asi sucesivamente hasta que se obtenga acetil CoA como ultimo acil CoA. Rendimiento energetico de la β oxidacion El rendimiento energetico de los acidos grasos es muy superior al de los glucidos. Por ejemplo, el acido palmitico que tiene 16 carbonos, para oxidarse necesita dar siete vueltas en el ciclo de la b-oxidacion dando lugar a 8 moleculas de acetil coenzima A, que sel incorporan al ciclo de Krebs produciendo 131 ATP como muestra el cuadro adjunto.

26 8 Acetil-CoA X 12 ATP/c. Krebs-cadena respirat. 96 ATP 7 FADH2 X 2 14 ATP 7 NADH X 3 21 ATP TOTAL 131 ATP Restando a esos 131 ATP obtenidos la molecula de ATP que se necesita para activar el acido graso, resulta que un acido palmitico puede proporcionar 130 ATP.

27 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4ª PARTE CONTENIDOS Metabolismo Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis Etapas de la fotosíntesis y localización Fotosíntesis y evolución Quimiosíntesis Integración del catabolismo y del anabolismo. ORIENTACIONES 1. Reconocer que la materia y la energía obtenidas en los procesos catabólicos se utilizan en los procesos biosintéticos y esquematizar sus fases generales. 2. Diferenciar las fases de la fotosíntesis y localizarlas intracelularmente. 3. Identificar los substratos y los productos que intervienen en las fases de la fotosíntesis y establecer el balance energético de esta. 4. Reconocer la importancia de la fotosíntesis en la evolución. 5. Reconocer que parte de la materia obtenida en los procesos biosintéticos derivados de la fotosíntesis se utiliza en las vías catabólicas. 6. Explicar el concepto de quimiosíntesis y destacar su importancia biológica.

28 Características generales del anabolismo: divergencia metabólica y necesidades energéticas El anabolismo consiste en una serie de reacciones de reducción, que requieren aporte de energía para construir moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Esta energía química la suministra el ATP formado en el catabolismo, en la fotofosforilación de la fase luminosa de la fotosíntesis o en la fosforilación oxidativa de la quimiosíntesis. Las rutas anabólicas son divergentes, ya que a partir de unas pocas moléculas precursoras sencillas, se sintetizan una gran variedad de macromoléculas. Se distinguen dos tipos de procesos anabólicos. En uno de ellos, realizado por todos los seres vivos, se parte de moléculas orgánicas sencillas y se sintetizan otras más complejas. En el otro, se elaboran moléculas orgánicas a partir de inorgánicas. De esta manera se recupera la materia orgánica degradada en la respiración. Los organismos autótrofos son los únicos seres que pueden llevar a cabo el último proceso anabólico citado. Para ello, es necesario reducir los compuestos inorgánicos aportando energía. Según cuál sea la naturaleza de esta fuente energética, se diferencian dos procesos anabólicos: la fotosíntesis y quimiosíntesis Concepto e importancia La fotosíntesis es un proceso anabólico autótrofo, mediante el cual los seres poseedores de clorofila y otros pigmentos (algunas bacterias, algas y plantas), captan la energía luminosa del Sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), que posteriormente se gastan junto con el CO2 y sales minerales en la elaboración de moléculas orgánicas. La ecuación global de la fotosíntesis del carbono es: n H2O + n CO2 Luz (CH2O) n + n O2 La importancia de la fotosíntesis radica en: a) la producción de materia orgánica a partir de inorgánica, constituyendo la base alimenticia para todas las cadenas tróficas de los ecosistemas y favoreciendo la diversidad de formas de vida y la colonización de nuevos medios. b) Transforma la energía luminosa inutilizable por los seres vivos en energía química, necesaria y útil para todas las actividades vitales. c) Libera oxígeno, lo que supuso el cambio de la atmósfera primitiva y la aparición de la respiración aerobia. d) Ha hecho posible la existencia de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural que constituyen una fuente de energía.

29 Destino de la materia obtenida en la fotosíntesis La materia obtenida en la fotosíntesis es utilizada por la planta para respirar y obtener energía química para sus trabajos biológicos. En la respiración la planta gasta un 90% de la materia sintetizada, el 10% restante queda como materia propia, es decir, el vegetal utiliza las biomoléculas sintetizadas, para crecer, reproducirse o en forma de reservas. Este 10% es el que queda disponible para los consumidores, de forma que si se retira de un nivel trófico más del 10% de la producción estaremos sobreexplotando los recursos y el ecosistema sufrirá una regresión Etapas de la fotosíntesis y su localización 1. Fase lumínica o fotoquímica: tiene lugar en la membrana del tilacoide. Depende directamente de la luz. En ella se sintetiza ATP, se obtiene poder reductor (NADPH) y se libera oxígeno. 2. Fase oscura o de biosíntesis: Ocurre en el estroma del cloroplasto; en ella se fija el CO2, y junto al ATP y el NADPH obtenidos en la fase luminosa, se sintetizan biomoléculas orgánicas.

30 A) FASE LUMÍNICA DE LA FOTOSÍNTESIS La maquinaria molecular que hace posible la fase luminosa es la siguiente: Los fotosistemas. Son las unidades estructurales y funcionales encargadas de utilizar la energía luminosa para la realización de un trabajo químico. El fotosistema I (PSI) capta luz cuya longitud de onda es menor o igual a 700 nm. El fotosistema II (PSII) capta luz cuya longitud de onda es menor o igual a 680 nm. La cadena de transporte de electrones. Es semejante a la de las mitocondrias. Los transportadores contienen iones metálicos que sufren óxidorreducciones. Las ATP-sintetasas. Son semejantes a las partículas F de las mitocondrias. Generan ATP con la energía liberada por la salida de H+ desde el tilacoide hasta el estroma. En fase luminosa se producen los siguientes procesos: 1) Captación de la energía luminosa. 2) Fotólisis del agua. 3) Transporte electrónico. 4) Síntesis de ATP (fotofosforilación). 1) Captación de energía luminosa La captación de energía la llevan a cabo las moléculas de clorofila que se encuentran formando parte de dos fotosistemas diferentes que se localizados en la membrana del tilacoide. Cuando un fotón choca con un electrón de un pigmento, éste absorbe energía y adquiere un nivel energético mayor que le hace saltar a órbitas más alejadas del núcleo y puede perderse, con lo cual queda la molécula del pigmento oxidada (en este estado se dice que está excitada). La molécula oxidada busca con avidez electrones, que le son proporcionados por un dador localizado en su proximidad. Los electrones perdidos son cedidos a una cadena de aceptores, que se van reduciendo y oxidando al captar y luego ceder los electrones. 2) Fotolisis del agua Es la ruptura de la molécula de agua en protones, electrones y oxígeno. luz H2O ½ O2 + 2 e- + 2 H+ Los electrones liberados restituyen a los que ha perdido la clorofila en su oxidación. Los iones hidrógeno son los que más tarde reducirán al NADP+. El oxígeno producido no tiene ninguna función.

31 3) Transporte de electrones a) Flujo electrónico abierto (flujo acíclico) En los organismos fotosintéticos oxigénicos, que contienen dos fotosistemas, el transporte electrónico se produce de forma que los electrones efectúan un recorrido abierto, llamado esquema Z, desde el agua hasta el NADP+, empezando por el fotosistema II que los cede a una cadena transportadora en la que van ocupando niveles energéticos cada vez más bajos, terminando en el fotosistema I que se encuentra oxidado al ceder un electrón al NADP+. La mayoría de las bacterias, en cambio, poseen un único fotosistema y realizan una fotosíntesis anoxigénica. La llegada de fotones al fotosistema II provoca la excitación de su pigmento diana, la clorofila P680, que pierde tantos electrones como fotones se han absorbido. Los electrones son captados por un aceptor, el cual los cede a una cadena transportadora de electrones. Los electrones perdidos por el P680 son repuestos por los liberados de la fotolisis del agua. Los protones procedentes de la fotolisis se acumulan en el interior del tilacoide. Al incidir la luz sobre el fotosistema I, la clorofila P700, pierde electrones que son captados por moléculas transportadoras, que los conducen hasta el NADP+ que se reduce a NADPH (fotorreducción). Los electrones perdidos por la clorofila P700 son repuestos por los que proceden del fotosistema II, donde han recorrido una cadena transportadora.

32 b) Flujo electrónico cíclico En este caso interviene únicamente el fotosistema I, creando un flujo de electrones que en cada vuelta da lugar a la síntesis de ATP. Como no interviene el fotosistema II, no hay fotolisis de agua y, consecuentemente, no hay reducción del NADP+, ni se desprende oxígeno. Esto es necesario para cubrir las necesidades de energía de la fase oscura, en la cual se consume mayor cantidad de ATP que de NADPH. 4) Fotofosforilación La energía desprendida en algunos pasos del transporte electrónico se aprovecha para bombardear H+ desde el estroma hasta el interior del tilacoide. Estos, sumados a los procedentes de la fotólisis del agua, crean un gradiente electroquímico a ambos lados de la membrana. La salida de H+ a favor de gradiente desde el tilacoide hasta el estroma, activa a una ATP-sintetasa, con la consiguiente formación de ATP o fotofosforilación (según la hipótesis quimioosmótica de Mitchell).

33 B) FASE OSCURA O BIOSINTÉTICA -Finalidad. Sintetizar materia orgánica, utilizando la energía (ATP) y el NADPH obtenidos en la fase luminosa. Como fuente de carbono se utiliza el CO2; como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos; y como fuente de azufre los sulfatos. -Localización. Ocurre en el estroma del cloroplasto. -Síntesis de compuestos de carbono Los electrones y protones procedentes de la fotolisis del agua y acumulados en el NADPH se utilizan para la reducción del CO2 encaminada a la síntesis de glucosa y otras biomoléculas, mediante un conjunto de reacciones que constituyen el ciclo de Calvin. A grandes rasgos se pueden diferenciar tres etapas a lo largo del ciclo de Calvin: 1) Fijación del CO2 a una molécula orgánica. Mediante la enzima ribulosa difosfato carboxilasa (RUBISCO), un compuesto de 5 carbonos, la ribulosa 1,5- difosfato, se combina con el CO2, formándose un compuesto muy inestable de 6 átomos de carbono que se rompe inmediatamente en dos moléculas de 3-fosfoglicerato (de 3 carbonos). 2) Reducción. El 3-fosfoglicerato es, en primer lugar fosforilado con el correspondiente consumo energético de ATP, formándose 1,3-difosfoglicerato. Seguidamente, gracias al NADPH, se reduce al gliceraldehído-3-fosfato. EL gliceraldehído-3-fosfato puede convertirse en glucosa en una serie de etapas como las vistas en la glucólisis, pero en sentido inverso. 3) Regeneración de la ribulosa 1,5-difosfato. El gliceraldehído-3-fosfato se transforma en ribulosa-5-fosfato que, por fosforilación directa con ATP regenera la ribulosa 1,5- difosfato, necesaria para que el ciclo pueda seguir funcionando y continúe fijando CO2.

34 En resumen, en cada vuelta del ciclo se consumen 3 ATP y 2 NADPH por cada molécula de CO2. Por cada 3 vueltas del ciclo, 3 moléculas de CO2 se combinan al hidrógeno de 6 NADPH, impulsadas por la energía de 9 ATP, obteniéndose un primer compuesto orgánico con 3 carbonos, el gliceraldehído 3-fosfato, precursor de la glucosa y del resto de la materia orgánica. Factores que influyen en la fotosíntesis. a) Concentración de CO2. Si la intensidad luminosa es elevada y constante, el rendimiento fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de CO2 en el aire, hasta llegar a un cierto valor, a partir del cual el rendimiento se estabiliza. b) Intensidad luminosa. Cada especie está adaptada a vivir dentro de un intervalo de intensidad de luz. A mayor intensidad luminosa mayor rendimiento hasta ciertos límites en los que se produce fotooxidación de los pigmentos. c) Concentración de oxígeno. Cuanto mayor sea la concentración de O2 en el aire, menor será el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de fotorrespiración. d) Temperatura. La eficacia del proceso fotosintético aumenta con la T, hasta llegar a una T en la que se inicie la desnaturalización de las enzimas. e) Escasez de agua. La escasez de agua en el suelo y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. Ello es debido a que frente a la escasez de agua se cierran los estomas para evitar la desecación de la planta.

35 Resumen de la importancia de la fotosíntesis: 1.- Cambio de la atmósfera primitiva reductora a oxidante y formación de la capa de ozono en la estratosfera, fenómenos debidos a la emisión de oxígeno por las primeras bacterias fotosintéticas que se fue acumulando con el paso del tiempo. 2.- Colonización del medio terrestre por los animales, vegetales y microorganismos que hayan adquirido algún carácter que les permita vivir fuera del agua; porque la capa de ozono protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del sol que son altamente mutagénicas. Se produce una diversificación de especies de seres vivos por radiación adaptativa al nuevo medio lo que origina gran variabilidad y diversidad de organismos, que van ocupando distintos nichos ecológicos.

36 3.- Aparición de la respiración aerobia al utilizar el oxígeno libre en la atmósfera, con un rendimiento energético frente a la fermentación mucho mayor, lo que favorece la colonización del medio terrestre con mayor eficacia, ya que la vida en este medio requiere mayor gasto energético, porque presenta cambios bruscos de temperatura, problemas para evitar la pérdida de agua, necesidad de estructuras de protección, apoyo y sostén, desarrollo de mecanismos de fecundación interna, protección del embrión, etc. 4.- La fotosíntesis, permite aprovechar la energía luminosa que llega desde el sol y transformarla en energía química, que es la única energía útil para los seres vivos. Esta energía que se encuentra en los enlaces de la materia orgánica que producen los autótrofos fotosintéticos, queda a disposición de los heterótrofos, constituyendo la base alimenticia del ecosistema. Luego la fotosíntesis permite transformar la energía luminosa, no utilizable por los heterótrofos, en energía química disponible para todos. 5.- Permite el ciclo de la materia, al utilizar la materia inorgánica junto a la energía del sol, para construir la materia orgánica necesaria para obtener energía química y materia propia de todos los seres vivos Quimiosíntesis. a) Concepto. Proceso anabólico autótrofo en el cual a partir de reacciones de oxidación de sustancias inorgánicas se obtiene ATP y NADH, que son utilizados para la síntesis de materia orgánica. Reacciones de oxidación Energía + Pi 2H+ + e- ADP ATP NAD+ NADH b) Organismos quimiosintéticos (algunas bacterias) -Bacterias Nitrificantes. Son bacterias ampliamente distribuidas en suelos y aguas. Producen ATP para fijar CO2 gracias a la energía desprendida en la oxidación de compuestos de nitrógeno. Ejemplos: Nitrosomas y Nitrobacter. Nitrosomas. Aprovechan la energía desprendida en la reacción de oxidación del amoniaco a ácido nítroso. 2 NH3 + 3 O2 2 NO2 H + 2H 2O + Energía Nitrobacter. Usan la energía desprendida en la oxidación de nitroso a nítrico. 2NO2 +O2 2NO3 H + Energía

37 Ambos tipos de bacterias se complementan y por ello comparten el mismo habitat; lo que es tóxico para una de ellas (los niveles elevados de amoniaco para Nitrobacter) es eliminado por la otra; lo que una produce (nitritos) constituye el sustrato de oxidación de la otra. Por ello de ambas depende, en buena parte que se cierre el ciclo del nitrógeno en la naturaleza. Contribuyen a que los suelos sean ricos en nitrato, compuesto que las plantas pueden asimilar por las raíces para sintetizar sus propios aminoácidos. - Ferrobacterias. Utilizan la energía desprendida en la oxidación de carbonatos y sulfatos de hierro, es decir, oxidan compuestos que contienen hierro ferroso (Fe ), transformándolo en férrico (Fe ). 4 FeCO3 + 6 H2 O + O2 4 Fe (OH)3 + 4 CO2 + Energía - Sulfobacterias incoloras. Utilizan la energía desprendida en la oxidación del H2S que se transforma en ácido sulfúrico. H2 S + 2 O2 H2 SO4 + Energía c) Importancia biológica de la quimiosíntesis Además de ser imprescindible para las bacterias que la realizan, la quimiosíntesis desempeña un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos de nuestro planeta, ya que cierra el ciclo de la materia, al transformar los compuestos inorgánicos procedentes de los descomponedores heterótrofos en sales minerales que pueden utilizar los autótrofos fotosintéticos. Síntesis de materia sin energía luminosa Integración del catabolismo y anabolismo El anabolismo es la parte constructora o de síntesis del metabolismo. La materia y energía obtenidas en los procesos catabólicos se utilizan en los procesos biosintéticos, es decir, en los procesos anabólicos. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: Durante la fase I, las macromoléculas se hidrolizan hasta sus moléculas sillares (monómeros). En la fase II, los distintos monómeros son transformados en el grupo acetilo del acetil- CoA, con desprendimiento de ATP y NADH. Además, en la degradación de los aminoácidos se origina NH3, que es un producto final del catabolismo.

38 En la fase III el acetil-coa se incorpora en el ciclo de Krebs, que es el camino terminal común en el que se oxida totalmente, dando finalmente CO2 y H2O, produciéndose gran cantidad de NADH que proporciona mucho ATP a través de la cadena de transporte electrónico o cadena respiratoria. El anabolismo también sucede en tres fases, comenzando con moléculas precursoras pequeñas. Comienza en la fase III a partir de los pequeños compuestos originados en la tercera fase del catabolismo. En la fase II se forman los monómeros que se reunirán en la fase I para originar los polímeros. El catabolismo y el anabolismo suceden simultáneamente y son interdependientes; pero las etapas que originan la degradación de un producto y su síntesis no suelen se idénticas, a causa de diferentes razones: Algunas reacciones catabólicas son irreversibles. Las rutas catabólicas y anabólicas pueden estar localizadas en diferentes orgánulos. La regulación de las rutas catabólicas y anabólicas puede ser diferente.

39 Anabolismo. Rutas divergentes Catabolismo. Rutas convergentes.

40 VOCABULARIO Anabolismo, cadena respiratoria, catabolisno, defecación, endocitosis, excreción, fagocitosis, fermentación, fosforilación a nivel de sustrato, fosforilación oxidativa, fotofosforilación, fotorreducción, fotorrespiración, fotosíntesis, fotosistema, glucólisis, metabolismo, metabolito, oxidación, pinocitosis, quimiosíntesis, reducción, ruta metabólica, secreción.

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 1. METABOLISMO CELULAR: GE ERALIDADES. 2. RUTAS METABÓLICAS. 3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS. 4. TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS. 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

Más detalles

www.selectividadfacil.com

www.selectividadfacil.com 10.- ANABOLISMO Es la parte del metabolismo encargada de transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Solo se lleva a cabo en células autótrofas mediante la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO 1. Los cloroplastos. La fotosíntesis. 1.1. Los cloroplastos. Orgánulos redondeados similares a las mitocondrias, de origen endosimbiótico, típicos de células vegetales. Su tamaño es de 3-19 de longitud

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES.

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1 TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1.-CONCEPTO DE METABOLISMO. Se denomina metabolismo (o también metabolismo intermediario) al conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O Importancia biológica la fotosíntesis (reacción global la fotosíntesis para la formación una molécula glucosa). La fase luminosa: fotolisis, fotorreducción y fotofosforilación (cíclica y acíclica). La

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O Fotosíntesis De la totalidad de la energía solar que llega a la Tierra cada año, sólo el 0,1 % queda aquí retenido en forma de biomasa. Por medio de la fotosíntesis, los organismos verdes captan la energía

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

TEMA 16: EL CATABOLISMO.

TEMA 16: EL CATABOLISMO. TEMA 16: EL CATABOLISMO. 1 Entre los distintos tipos de biomoléculas orgánicas que forman parte de las células vivas hay que distinguir por un lado a las proteínas y los ácidos nucleicos, cuya misión fundamental

Más detalles

TEMA 6.- METABOLISMO CELULAR.

TEMA 6.- METABOLISMO CELULAR. TEMA 6.- METABOLISMO CELULAR. 16.- Nutrición celular. Concepto y tipos según sea la fuente de materia y energía que se utiliza. 17.- Metabolismo: concepto, características y funciones. 18.- El papel del

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO.

TEMA 11. EL ANABOLISMO. TEMA 11. EL ANABOLISMO. 1. Rutas anabólicas comunes. 1 Existe un anabolismo exclusivo de seres autótrofos en el que se obtienen moléculas orgánicas sencillas como la glucosa a partir de materia inorgánica.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO. 1. Características del metabolismo celular

TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO. 1. Características del metabolismo celular TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1. Características del metabolismo celular - El Metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que se produce en el interior de las células para obtener

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido TEMA 14. EL A ABOLISMO 1.A ABOLISMO 2.LA FOTOSÍ TESIS 2.1.ECUACIÓ DE LA FOTOSÍ TESIS. 2.2.FASES DE LA FOTOSÍ TESIS. 3.FASE LUMI OSA 3.1.CAPTACIÓ DE LA LUZ. LOS FOTOSISTEMAS. 3.2.TRA SPORTE O CICLICO DE

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos.

Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos. OBJETIVOS Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos. Interpretar el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Comparar la respiración aeróbica

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas.

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica: características y diferencias.

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier orzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1. Vamos a considerar como fotosíntesis exclusivamente al proceso de transformación

Más detalles

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Oxidaciones Biológicas Introducción

Más detalles

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas ANABOLISMO 1. FORMAS DE NUTRICIÓN Para entender mejor cómo se produce el anabolismo es necesario que recordemos antes las distintas formas de nutrición de los organismos en función de la materia que intercambian

Más detalles

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 27 ÍNDICE 1.- Introducción al metabolismo. 1.1.- Rutas metabólicas. 1.2.- Procesos metabólicos. 1.3.- Tipos metabólicos de seres vivos. 1.4.-

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 1ª PARTE CONTENIDOS 2.5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5.2. Ingestión. 2.5.2.1 Permeabilidad

Más detalles

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs CICLO DE KREBS Material elaborado por: J. Monza, S. Doldán y S. Signorelli. En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (de los ácidos tricarboxílicos

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/03/flor-de-un-dia.jpg Fotosíntesis Proceso de transformación

Más detalles

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica Introducir el tópico. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS 5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS EL METABOLISMO: CONCEPTO La nutrición de las células supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 6. Respiración celular. Explicar en qué consiste la respiración aeróbica y las etapas que la conforman.

Biología I. Biología I. Tema 6. Respiración celular. Explicar en qué consiste la respiración aeróbica y las etapas que la conforman. Biología I Tema 6. Respiración celular 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar en qué consiste la respiración aeróbica y las etapas que la conforman. Explicar en

Más detalles

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS METABOLISMO PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS INTERCAMBIOS CELULARES La membrana es la capa que delimita las células. Para que las células funcionen necesitan intercambiar materia y energía con su entorno.

Más detalles

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO 1.- ENERGÉTICA CELULAR 1.1 Concepto de reacción espontánea y no espontánea Energía libre Reacciones espontáneas exoergónicas Reacciones no espontáneas endoergónicas Sistemas en equilibrio

Más detalles

OSCURA O CICLO DE CLAVIN-BENSON B. QUIMIOSÍNTESIS. 6. EJERCICOS DE SELECTIVIDAD 7. PRACTICAS 1. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES

OSCURA O CICLO DE CLAVIN-BENSON B. QUIMIOSÍNTESIS. 6. EJERCICOS DE SELECTIVIDAD 7. PRACTICAS 1. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 13. METABOLISMO CELULAR 1. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LAS REACCIONES 2. FUNCIÓN DE LAS COENZIMAS NAD+, NADP+, FMN Y FAD en el metabolismo celular 3. FUNCIÓN DEL ATP en el metabolismo

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 2ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.1. Concepto de metabolismo. Catabolismo y anabolismo. 2.5.5.2. Aspectos

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos LA QUIMIOSÍNTESIS. SUS FASES. La quimiosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa. Consiste en la obtención de materia orgánica a partir de inorgánica, utilizando como fuente de energía la liberada en

Más detalles

CATABOLISMO RESPIRACIÓN

CATABOLISMO RESPIRACIÓN CATABOLISMO RESPIRACIÓN CONCEPTO DE CATABOLISMO AB A + B + Energía REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN Las reacciones químicas son, esencialmente, transformaciones de energía en virtud de las cuales la energía

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

Procesamiento de Energía Metabolismo y ATP

Procesamiento de Energía Metabolismo y ATP Procesamiento de Energía Metabolismo y ATP Trabajo en clase 1. Qué es el metabolismo? 2. Qué papel juegan las enzimas en las vías metabólicas? 3. Cómo son las vías catabólicas relacionadas con la producción

Más detalles

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H FOTOSÍNTESIS Proceso anabólico por el cual ciertas células capturan la Energía lumínica del sol y la convierten en Energía química. Ocurre en los cloroplastos de las células eucariotas y en el citoplasma

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS LIPOGENESIS La lipogénesis es el proceso de síntesis de los triacilglicéridos; su estructura esta

Más detalles

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de METABOLISMO CELULAR Metabolismo: o Concepto. Tipos de reacciones metabólicas: catabólicas y anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de metabolismo:

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile Introducción: La clase anterior vimos cómo funciona la célula bacteriana incluyendo también sus requerimientos básicos. Factores Nutricionales y Ambientales: Son sustancias que están en el medio externo

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. IES Seritium FISIOLOGÍA CELULAR

Departamento de Biología y Geología. IES Seritium FISIOLOGÍA CELULAR FISIOLOGÍA CELULAR 1. METABOLISMO. Se denomina metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior celular con el fin de obtener e intercambiar materia y energía, así como para

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

2.5.1 Concepto de nutrición autótrofa y heterótrofa.

2.5.1 Concepto de nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5. Célula eucariótica. Función de nutrición. 2.5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5.2. Ingestión. 2.5.2.1. Permeabilidad celular: difusión y transporte. 2.5.2.2. Endocitosis:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR OBTENCIÓN DE ENERGÍA 1. ENERGÍA QUÍMICA - Se obtiene gracias a la rotura de los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos que conforman las biomoléculas. - Se formarán

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERMODINÁMICA MICA Primera Ley La Energía ni se Crea ni se

Más detalles

externa - plasmodesmos - quitina - celulosa - algas mureína - lignina - suberina - ácido teicoico - interna hemicelulosa - animales - protozoos

externa - plasmodesmos - quitina - celulosa - algas mureína - lignina - suberina - ácido teicoico - interna hemicelulosa - animales - protozoos UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDA ASESORIA DE BIOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 1. Relacione: 01. Ribosomas ( ) Almacena agua y pigmentos 02. Mitocondrias

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo. El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos.

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo. El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos. PROCESOS CATABÓLICOS El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos. Son reacciones de oxidación y reducción acopladas En estas

Más detalles

Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción consta de tres bloques de preguntas TODAS SON OBLIGATORIAS

Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción consta de tres bloques de preguntas TODAS SON OBLIGATORIAS Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (Bachillerato L.O.E) Curso 2010-2011 Materia: BIOLOGÍA Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 5. La energía y los seres vivos

Biología I. Biología I. Tema 5. La energía y los seres vivos Biología I Tema 5. La energía y los seres vivos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es y cómo se divide el metabolismo celular y explicar la relación que

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. Material para Ing. Ambiental

RESPIRACIÓN CELULAR. Material para Ing. Ambiental RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La Respiración Celular es una de las vías principales del metabolismo, gracias a la cual la célula obtiene energía en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DEL METABOLISMO CELULAR

ESQUEMA GENERAL DEL METABOLISMO CELULAR 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.1. Concepto de metabolismo, catabolismo y anabolismo. 2.5.5.2. Aspectos generales del metabolismo: reacciones de oxidorreducción y ATP. 2.5.5.3. Estrategias de obtención de energía:

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles