1.1 Finalidad. Obtener la Patente Municipal para el ejercicio de la actividad económica de locales comerciales formales dentro del cantón Portoviejo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 Finalidad. Obtener la Patente Municipal para el ejercicio de la actividad económica de locales comerciales formales dentro del cantón Portoviejo"

Transcripción

1

2 PAG:2/ NORMAS GENERALES 1.1 Finalidad. Obtener la Patente Municipal para el ejercicio de la actividad económica de locales comerciales formales dentro del cantón Portoviejo 1.2 Responsables de la ejecución Director de Información de Información, Avalúos y Catastros; Jefe de Información de Avalúos y Catastros, Analistas, Inspectores y Asistentes Administrativos, Director de Ambiente, Director de Planificación. 1.3 Responsables del Control Director de Información de Información, Avalúos y Catastros 1.4 Responsables de la supervisión Director de Informática 1.5 Aprobación Alcalde 1.6 Responsables de la actualización Servidores de la Dirección de Información, Avalúos y Catastros 1.7 Distribución A todos los Servidores funcionarios Dirección de Información, Avalúos y Catastros; y Directores de áreas Municipales involucradas. 2. GENERALIDADES 2.1 OBJETIVO Establecer el procedimiento que deberán ejecutar los Servidores y Técnicos de la Dirección de Información, Avalúos y Catastros del GAD Portoviejo para brindar una óptima atención a los ciudadanos que desean obtener la patente que es el permiso municipal obligatorio para el ejercicio de una actividad económica dentro del cantón Portoviejo, y la aprobación del local o locales que requieran DEFINICIONES BÁSICAS GAD Portoviejo.- Para efectos de este Instructivo, se nombrará al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo como GAD Portoviejo.

3 PAG:3/ POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACIÓN 3.1 BASE LEGAL Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD Ordenanza que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales en el Cantón Portoviejo. 3.2 DISPOSICIONES GENERALES Los servidores municipales, brindarán a la ciudadanía un servicio ágil y eficiente demostrando conocimiento, responsabilidad, transparencia e integridad La inobservancia y no cumplimiento a estos procedimientos, por parte de los funcionarios responsables del control y la ejecución, será causal para la determinación de sanciones y responsabilidades en conformidad con las leyes y normas vigentes En todo lo que no estuviere establecido o contemplado en este documento, se estará sujeto a lo dispuesto en el COOTAD, Ordenanza de Reglamentación del área Urbana de la Ciudad de Portoviejo, Código de Urbanismo, y demás leyes conexas Este Instructivo se encuentra sujeto a actualización permanente, con el propósito de incluir en él los cambios que se produzcan, como efecto de la actualización de las leyes, normas y políticas que se emitan o las necesidades administrativas que surjan en el GAD Municipal de Portoviejo Los Técnicos y Profesionales del área deberán portar obligatoriamente su credencial de identificación de manera visible sobre el uniforme, para brindar atención a la ciudadanía. Igualmente deberán estar correctamente uniformados en conformidad con el Instructivo para el uso de los uniformes. 4. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE SOLICITUDES PARA LA APROBACIÓN DE LOCAL 4.1. Para que un contribuyente obtenga la patente comercial municipal para ejercer una actividad económica (excepto si la actividad es Servicios Profesionales o la actividad no requiere informes adicionales de la Dirección de Planificación y Ambiente), previamente deberá realizar el trámite para la aprobación de local o locales donde funcionará la actividad económica requerida por el contribuyente, para lo cual deberá debe acercarse a la ventanilla o módulo de atención de patentes, en donde l e informarán los requisitos a presentar y que a continuación se detallan:

4 PAG:4/2 0 Un IT (Inicio de Trámite), que genera la solicitud dirigida al Director de Información, Avalúos y Catastros (indicando ubicación, razón social y actividad del comercio) y deberá firmar el solicitante. Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación para persona natural; y para el caso compañías y sociedades copia de la escritura de constitución, nombramiento del representante legal, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del solicitante, para registrar su cédula como RUC hasta que actualice con el RUC asignado por el SRI para la compañía. Copia de recibo de pago de servicio básico (preferentemente de agua) la dirección del recibo debe coincidir con la dirección donde va a funcionar el local de la actividad económica indicada. Recibo de pago de impuesto predial si el local es propio y si es arrendado copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito (certificado de canon de arrendamiento) Original y copia del RUC o RISE. De tenerlo y original y copia de la declaración del Impuesto a la Renta. Permiso de la Dirección de Comisarías y Policía si ocupa la vía pública. Otros de acuerdo a la actividad. (Permiso del Ministerio de Salud, del Ministerio de ambiente, Cuerpo de Bomberos, etc.). En el caso de que el solicitante sea Artesano calificado o Calificado como micro, pequeña o mediana empresa o industria. Se requerirán respectivamente lo siguientes requisitos: Calificación artesanal otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) Certificado de Calificación de Micro, pequeña y/o mediana empresa otorgada por el MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) 4.2. El funcionario responsable de patentes, deberá: Verificar que los requisitos estén completos y correspondan a la solicitud. Ingresar el trámite, escogiendo el tipo de actividad, el sistema verifica automáticamente si el solicitante se encuentra solvente para permitir el ingreso, y si el canon de arrendamiento ha sido cancelado. Imprimir la solicitud FORMA 1 en original y copia y receptar la firma del solicitante, entregar un ejemplar al solicitante para el seguimiento de su trámite. Determinar si se requiere inspección para verificar el predio donde va a funcionar la actividad económica (ubicación en el domicilio, local comercial, etc.) Si el tipo de actividad requiere de informes de la Dirección de Planificación (en el caso de que no se encuentre en el mapa la visualización zonal) y/o de la Dirección de Ambiente, enviará el trámite al área correspondiente, para la emisión del Informe.

5 PAG:5/ En la Dirección de Planificación ingresan el Informe de compatibilidad de uso de suelo, y si el informe es positivo y si requiere informe de la Dirección de Medio Ambiente se envía el trámite. Si el informe es negativo se enviará el trámite a Catastro para que informe al Usuario las recomendaciones si existen o la negativa, mediante la impresión del Informe En la Dirección de Ambiente, se deberá realizar la inspección respectiva, para lo cual el Promotor ambiental llenará la Ficha - Informe de Inspección. FORMA 2 y entregará a la Dirección de Ambiente., para que ingrese su Informe en el Sistema y envíe a la Dirección de Catastro El responsable de Patentes en la Dirección de Catastro: Si los informes son negativos imprimirá el Informe con las recomendaciones o la negativa y entregará al usuario explicando lo pertinente. Si los informes son positivos generará en el sistema el documento de Certificación de Aprobación de Local FORMA 3 y entregará al solicitante para continuar su trámite de patente. 5. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE SOLICITUDES PARA LA OBTENCIÓN DE PATENTE MUNICIPAL 5.1 Cuando un contribuyente requiere obtener la patente municipal, debe acercarse a la ventanilla o módulo de atención de patentes, en donde le informarán los requisitos a presentar y que a continuación se detallan: Un IT (Inicio de Trámite), que genera la solicitud dirigida al Director de Información, Avalúos y Catastros (indicando ubicación, razón social y actividad del comercio) y deberá firmar el solicitante. Certificado de aprobación de local, cuando instala local. Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación para persona natural, y para el caso compañías y sociedades copia de la escritura de constitución y nombramiento del representante legal, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del solicitante para registrar su cédula como RUC hasta que actualice con el RUC asignado por el SRI para la compañía. Copia de recibo de pago de servicio básico (preferentemente de agua) la dirección del recibo debe coincidir con la dirección donde va a funcionar el local de la actividad económica indicada. Recibo de pago de impuesto predial si el local es propio y si es arrendado copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito (certificado de canon de arrendamiento) Original y copia del RUC o RISE. De tenerlo y original y copia de la declaración del Impuesto a la Renta. Recibo de pago a SOPROFON (Sociedad de Productores de Fonogramas) para establecimientos abiertos al público y que utilizan música como parte de sus negocios. Permiso de la Dirección de Comisarías y Policía si ocupa la vía pública.

6 PAG:6/2 0 Otros de acuerdo a la actividad. (Permiso del Ministerio de Salud, del Ministerio de ambiente, Cuerpo de Bomberos, etc). En el caso de que el solicitante sea Artesano calificado o Calificado como micro, pequeña o mediana empresa o industria. Se requerirán respectivamente lo siguientes requisitos: Calificación artesanal otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) Certificado de Calificación de Micro, pequeña y/o mediana empresa otorgada por el MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) 5.2 El funcionario responsable de patentes, deberá: Verificar que los requisitos estén completos y correspondan a la solicitud. Ingresar el trámite, escogiendo el tipo de actividad, el sistema verifica automáticamente si el solicitante se encuentra solvente para permitir el ingreso, y si el canon de arrendamiento ha sido cancelado. Imprimir la solicitud FORMA 4 en original y copia y receptar la firma del solicitante, entregar un ejemplar al solicitante para el seguimiento de su trámite. Determinar si se requiere inspección para verificar el predio donde va a funcionar la actividad económica (ubicación en el domicilio, sin local comercial, etc.) Si requiere inspección, el responsable de patentes deberá: Realizar la inspección en sitio con el Contribuyente Verificar los datos del predio donde funciona o funcionará la actividad económica: usa local comercial (área), si es propio, arrendado, etc., si ocupa la vía pública, dirección exacta, etc. Ingresar la información en su Informe Si la actividad es Servicios Profesionales o la actividad no requiere informes adicionales de la Dirección de Planificación o el Local está aprobado y en conformidad con todo lo requerido para obtener la patente, envía el trámite a Rentas y continúe el trámite en el punto 5.5., de lo contrario generará el CERTIFICADO DE OBTENCIÓN DE PATENTE MUNICIPAL negado FORMA 5 y le entregará al contribuyente indicando lo pertinente y finalizará el trámite Rentas emite el título de patente desde el último año pagado o desde la fecha de inicio de actividad Ventanilla de rentas recepta el pago de patente, y le entrega su recibo de pago al usuario.

7 PAG:7/ Con el recibo de pago el usuario se acerca al módulo de Patentes en donde generará el CERTIFICADO DE OBTENCIÓN DE PATENTE MUNICIPAL FORMA 3 y le entregará al contribuyente En caso de que el contribuyente no tenga Registro Único de Contribuyentes (RUC), deberá gestionarlo en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y una vez que lo obtenga, debe acercarse al módulo de Patentes del GAD Portoviejo para la actualización de dicho RUC en el Sistema El Otorgamiento de la Patente Municipal, no exime al contribuyente de obtener los permisos correspondientes para la el ejercicio de la actividad económica en las otras Instituciones Públicas que determine la normativa vigente. Por tanto este recordatorio deberá imprimirse en el certificado que entrega al Contribuyente. 6. PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZACIÓN DE INFORMACION DE PATENTE MUNICIPAL 6.1. Los contribuyentes están obligados a comunicar y actualizar en la Dirección de Información, Avalúos y Catastro con conocimiento de la Jefatura de Rentas Municipal, cualquier cambio de información del sujeto pasivo, dentro de 30 días de transcurridos los siguientes hechos: a) Cambio de denominación o razón social, b) Cambio de actividad económica, c) Variación del Patrimonio, d) Cambio de domicilio o insertar nuevo local para funcionamiento de la actividad económica en la misma patente (si la actividad económica instala, adiciona o cambia local deberá realizar primero la aprobación del local, de acuerdo a lo señalado en el punto 4 e) Transferencia de la actividad o derechos a cualquier título, f) Suspensión temporal de la actividad, g) Cese definitivo de la actividad, h) Inactividad de la sociedad por proceso de disolución o liquidación, i) Cambio de representante legal, j) La obtención o extinción de la calificación de artesano, k) Cualquier otra modificación que se produjere respecto de los datos consignados en la inscripción Para lo cual deberán acercarse a la ventanilla o módulo de atención de patentes de la Dirección de Información, Avalúos y Catastro, en donde le informarán los requisitos a presentar y que a continuación se detallan: Formato IT (Inicio de Trámites). Solicitud dirigida al Director de Información, Avalúos y Catastros

8 PAG:8/2 0 Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación para persona natural, y para el caso compañías y sociedades copia de la escritura de constitución y nombramiento del representante legal, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del solicitante, para registrar su cédula como RUC hasta que actualice con el RUC asignado por el SRI para la compañía. Original y copia del RUC o RISE. De tenerlo y original y copia de la declaración del Impuesto a la Renta. Y la documentación requerida de acuerdo al tipo de actualización, ejemplo: a) Cambio de domicilio: Aprobación del local si la actividad económica instala y requiere local. Copia de recibo de pago de servicio básico (preferentemente de agua) la dirección del recibo debe coincidir con la dirección donde va a funcionar el local de la actividad económica indicada. Recibo de pago de impuesto predial si el local es propio y si es arrendado copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito (certificado de canon de arrendamiento) b) La obtención de la calificación de artesano o calificación como micro, pequeña o mediana empresa o industria. Se requerirán respectivamente lo siguientes requisitos; Calificación artesanal otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) Certificado de Calificación de Micro, pequeña y/o mediana empresa otorgada por el MIPRO Ministerio de Industria y Productividad (En el sistema se registrarán los siguientes datos No. Calificación, Fecha de expedición y Fecha de Caducidad) 6.3. El funcionario responsable de patentes, deberá en todos los casos: Verificar que los requisitos estén completos y correspondan a la solicitud. Ingresar el trámite, el sistema verifica automáticamente si el solicitante se encuentra solvente para permitir la actualización. Imprimir la solicitud FORMA 7 en original y copia y receptar la firma del solicitante, entregar un ejemplar al solicitante para el seguimiento de su trámite. Determinar si el caso requiere inspección para verificar el predio donde va a funcionar la actividad económica (ubicación en domicilio, sin local comercial, etc.) Si requiere inspección, el responsable de patentes deberá: Realizar la inspección en sitio con el Contribuyente Verificar los datos del predio donde funciona o funcionará la actividad económica: usa local comercial (área), si es propio, arrendado, etc., si ocupa la vía pública, dirección exacta, etc. Ingresar la información en su Informe.

9 PAG:9/ Si la actividad es Servicios Profesionales o la actividad no requiere informes adicionales de la Dirección de Planificación o el Local está aprobado y en conformidad con todo lo requerido para actualizar datos de la patente, procede a realizar la actualización solicitada y envía el trámite a Rentas para su conocimiento Si es cambio o adición de actividad económica, el siguiente año Rentas emitirá el título correspondiente desde la fecha de inicio de actividad y receptará igualmente el pago de patente El responsable de Patentes deberá generar el CERTIFICADO DE PATENTE MUNICIPAL FORMA 3 con la actualización y le entregará al contribuyente. 7. PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICACIÓN DE PATENTE MUNICIPAL Cuando un contribuyente, requiere una Certificación de Patente Municipal previamente obtenida, deberá presentar los siguientes requisitos: Inicio de Trámite Copia de la Cédula de Ciudadanía y Certificado de Votación Copia del RUC o RISE. El analista responsable de Patentes deberá revisar que la información registrada en la base del Sistema esté en conformidad a la información del RUC, de no estarlo deberá realizar el Procedimiento para Actualización de Patente. Y de estar todo correcto procederá a emitir a través del Sistema la Certificación de Patente Municipal FORMA FLUJOS DE PROCEDIMIENTOS

10 PAG:10/

11 PAG:11/

12 PAG:12/ 8. FORMULARIOS Todos los formularios presentados en este Instructivo están sujetos a cambios o modificaciones por parte de la Dirección de Informática, sin que esto amerite el cambio o actualización del presente Instructivo. De darse el caso de modificación de un formulario debido a las necesidades Institucionales bastará con su publicación y difusión a través de cualquiera de los canales de comunicación que posea el GAD Portoviejo, tales como correo corporativo, página web institucional, intranet, comunicaciones circulares, entre otros.

13 PAG:13/ FORMA 1

14 PAG:14/ FORMA 2

15 PAG:15/ FORMA 3

16 PAG:16/ Continúa. TRATAMIENTO DE DESECHOS LIQUIDOS TIPO DE DESECHOS: EXISTE TRATAMIENTO DE AGUAS ACEITOSAS SI NO TIENE CANALETAS PERIMETRALES: SI NO TIENE TRAMPA DE GRASAS Y ACEITES: SI NO EXISTE GENERACION DE GASES TOXICOS SI NO DESCRIBA TIPO: PLAN DEMTIGACIÓN: EXISTE GENERACION DE RUIDO SI NO ALTO MEDIO BAJO PRODUCE AFECTACIÓN A COLINDANTES SI NO MITIGACION O TRATAMIENTO ACUSTICO APLICADO: OCUPACIÓN DE VIA PUBLICA: PORTAL: SI NO MTS: M2: VEREDA: SI NO MTS: M2: INFRAESTRUCTURA FISICA PARA OPERAR CON NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INSTALACIONES SANITARIAS ADECUADAS SI NO ALCANTARILLADO SANITARIO MATERIAL DE LA CONSTRUCCION ES ESTABLE: SI NO MADERA CEMENTO LADRILLO OTRO DESCRIBA: EXTINTORES EN ESTADO VIGENTE SI NO Pag.2/2 ALCANTARILLADO PLUVIAL OTRO(describa) ALMACENAMIENTO ADECUADO PARA MATERIALES INFLAMABLES SI NO SEÑALETICA PROHIBICIÓN DE FUMAR, MATERIALES INFLAMABLES SI NO SALIDA DE EMERGENCIA SI NO PLAN DE CONTINGENCIA PARA INCENCIO SI NO RECOMENDACIONES: AGUA POTABLE OCUPA ESPACIOS EXTERIOREs PUBLICOS O VIA PUBLICA INFORME: PROMOTOR: En la Inspección realizada, se ha podido verificar que el LOCAL cuenta con las condiciones básicas necesarias para operar, tomando en cuenta las recomendaciones indicadas, las mismas que deberán remitirse al solicitante. DIRECTOR(A) DE AMBIENTE: Deben cumplirse las recomendaciones indicadas por el Promotor que realizó la inspección, debiendo la Dirección de Información de Avalúos y Catastro notificar al interesado y una vez ejecutadas, éste pueda continuar con el trámite para la aprobación del local, previa verificación de la implantación de recomendaciones realizadas por los técnicos de la Dirección de Ambiente Una vez que el solicitante obtenga la patente municipal, el propietario de la actividad deberá regularizar la misma en la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Dr.Wider Zambrano - PROMOTOR Ing.Soraya Peñarrieta - DIRECTORA DE AMBIENTE CONCLUSIÓN SE CERTIFICA QUE EL LOCAL INDICADO POR EL SOLICITANTE, SE ENCUENTRA APTO PARA PARA EJERCER LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS SEÑALADAS EN ESTE DOCUMENTO. *Este documento no constituye autorización de funcionamiento, deberá obtener la patente municipal para jercer las actividades aquí señaladas CONCLUSIÓN (CUANDO SE NIEGA LA APROBACIÓN DEL LOCAL) En este caso cuando se imprima el documento deberá salir en todo el fondo del ducumento como marca de agua la palabra NEGADO EN CONFORMIDAD CON LOS INFORMES EMITIDOS POR LAS DIFERENTES DIRECCIONES MUNICIPALES INCLUIDOS EN ESTE DOCUMENTO, SE COMUNICA, QUE LA APROBACIÓN DEL LOCAL PARA EJERCER LA ACTIVIDAD ECONOMICA SOLICITADA, HA SIDO NEGADO. EN DICHOS INFORMES SE INDICA LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE HA NEGADO LA APROBACIÓN DEL LOCAL. SI NO

17 PAG:17/ FORMA 4

18 PAG:18/ FORMA 5

19 PAG:19/ FORMA 6 CERTIFICACIÓN DE PATENTE MUNICIPAL A petición escrita de la Señora Nancy Pin Basurto portadora de la cedula ; se certifica que consta inscrita en el catastro de patente municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo la siguiente información: RUC: RISE: RAZÓN SOCIAL CONTRIBUYENTE ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL: ACTIVIDAD ECONÓMICA SECUNDARIA(S): FECHA DE INICIO DE CATIVIDADES: FECHA DE INICIO DEL TRÁMITE PARA OBTENCIÓN DE LA PATENTE MUNICIPAL: DIRECCIÓN DEL LOCAL PRINCIPAL: NO.LOCALES CLAVE CATASTRAL: NOTA: El tributo por Patente Municipal se encuentra cancelado hasta la presente fecha. La patente otorgada es exclusivamente para la actividad indicada en el campo de ACTIVIDADES SECUNDARIAS, no se incluye ninguna otra actividad dentro del espacio físico donde ejerce la actividad. Este documento no constituye autorización de ocupación de vía pública ni de espacio de soportal. Para el ejercicio de las actividades antes detalladas, deberá además obtener los permisos y la regularización que corresponda en las instituciones del Estado que lo exigen. Portoviejo, 04 de marzo de 13 Nombre ANALISTA CATASTRAL- PATENTES

20 PAG:/ FORMA 7

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO GESTIÓN DEL SUELO PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO GESTIÓN DEL SUELO PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES DEL CANTÓN CHAMBO

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES DEL CANTÓN CHAMBO ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES DEL CANTÓN CHAMBO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA SOSTENIBLE

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA SOSTENIBLE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA SOSTENIBLE ANÁLISIS TERRITORIALES Y URBANÍSTICOS, PARA LA MACRO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO SERVICIOS PÚBLICOS GESTIÓN Y CONTROL GESTIÓN TERRITORIAL. Procedimiento para aprobación de planos y PROCEDIMIENTO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO SERVICIOS PÚBLICOS GESTIÓN Y CONTROL GESTIÓN TERRITORIAL. Procedimiento para aprobación de planos y PROCEDIMIENTO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO SERVICIOS PÚBLICOS GESTIÓN Y CONTROL GESTIÓN Procedimiento para aprobación de planos y PROCEDIMIENTO emisión del permiso de construcción

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL . IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO ATENCIÓN AL CIUDADANO PROCEDIMIENTO

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCEDIMIENTO PARA LEGALIZACIÓN DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ATENCION CIUDADADANA EN EL AREA DE RECEPCION

INSTRUCTIVO PARA ATENCION CIUDADADANA EN EL AREA DE RECEPCION ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PORTOVIEJO INSTRUCTIVO PARA ATENCION CIUDADADANA EN EL AREA DE RECEPCION Revisión Preliminar: Supervisado por: Aprobado por: Secretaría General Director de Desarrollo Director

Más detalles

SECUENCIA LÓGICA DE PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE RENTAS

SECUENCIA LÓGICA DE PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE RENTAS No MACRO- SECUENCIA LÓGICA DE DEL DEPARTAMENTO DE RENTAS 2 3 4 vía pública. registro de solar. Agua potable. Emisión de título por tasa del registrador de la propiedad. Título de vía pública Título de

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO EXPIDE:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO EXPIDE: ORDENANZA QUE REGULA EL IMPUESTO DE LAS UTILIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS URBANOS Y PLUSVALÍA DE LOS MISMOS, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE MIPYMES Y ARTESANIAS INSTRUCTIVO PARA EL SOLICITANTE DIRECCIÓN DESARROLLO MIPYMES Y EMPRENDIMIENTO

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE MIPYMES Y ARTESANIAS INSTRUCTIVO PARA EL SOLICITANTE DIRECCIÓN DESARROLLO MIPYMES Y EMPRENDIMIENTO SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE MIPYMES Y ARTESANIAS INSTRUCTIVO PARA EL SOLICITANTE DIRECCIÓN DESARROLLO MIPYMES Y EMPRENDIMIENTO DELFOS CONSULTANCY 04/10/2013 P á g i n a 1 ÍNDICE OBJETIVO... 2 ENTREGA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y SU ACTUALIZACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y SU ACTUALIZACIÓN PROCEDIMIENTO PARA VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y SU ACTUALIZACIÓN Pág. de 9 CÓDIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN PAGINAS MAYO 207.0 9 RUBRO CARGO FIRMA FECHA APROBADO POR: REVISADO POR: ELABORADO POR: Patricio

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2. OBJETIVO 3. NORMAS GENERALES PRO-DCP-001

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2. OBJETIVO 3. NORMAS GENERALES PRO-DCP-001 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO ÁREA RESPONSABLE VERSIÓN DEL DOCUMENTO 1.0 CÓDIGO PRO-DCP-001 2. OBJETIVO Procedimiento para contratación o adquisición a través ínfima cuantía o catalogo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PORTOVIEJO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION Revisión Preliminar: Supervisado por: Aprobado por: Director Administrativo Director de Desarrollo Director

Más detalles

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES EN EL CANTÓN CHAMBO

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES EN EL CANTÓN CHAMBO ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN CONTROL, RECAUDACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTES MUNICIPALES EN EL CANTÓN CHAMBO EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO Considerando: Que, el

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA CONSIDERANDO: ORDENANZA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL INFORME EN PARTICIONES JUDICIALES Y DE LA AUTORIZACIÓN EN PARTICIONES EXTRAJUDICIALES DE BIENES INMUEBLES EN EL CANTÓN PALANDA EL GOBIERNO AUTÓNOMO

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE CONTROL TERRITORIAL GESTIÓN SANCIONADORA INSPECCIONES VERIFICACIÓN IN SITU GESTIÓN Y DERIVACIÓN

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Dirección de Agua Potable y Alcantarillado 2012-2014 1 2 TRÁMITES Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Diseña proyectos hidráulicos-sanitarios para sectores desprovistos, que tienden, además, al mejoramiento de la calidad de vida de la población,

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO Gestión de Desarrollo Territorial

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO Gestión de Desarrollo Territorial 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO Gestión de Desarrollo Territorial Gestión de Avalúos, OT y GS Gestión de Atención al Ciudadano PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS,

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL.

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL. Pág 1 de 07 EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL. CANTÓN LA CONSIDERANDO: Que, el Código Orgánico de Organización territorial, Autonomía y Descentralización en los Artículos 546 hasta el Artículo 551

Más detalles

Boletín Informativo No. 16 Junio 2017

Boletín Informativo No. 16 Junio 2017 No. NAC-DGERCGC17-00000295 Resuelve: Establecer regulaciones para el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte terrestre Capítulo I Disposiciones

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Pasos y requisitos para constituir una Compañía

Pasos y requisitos para constituir una Compañía Pasos y requisitos para constituir una Compañía 1. Aprobación del nombre de la Compañía. Se deben presentar alternativas de nombres para la nueva Compañía, para su aprobación en la Superintendencia de

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Sujeto Activo OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Es el ente acreedor del tributo (Estado), administrado por Sujeto Pasivo La persona natural o jurídica que está obligada al cumplimiento

Más detalles

ACUERDO No CG-2016 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO No CG-2016 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO No. 003- CG-2016 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 212, número 2, faculta a la Contraloría General del Estado, determinar

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHAMBO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHAMBO

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHAMBO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHAMBO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHAMBO CONSIDERANDO: Que, el Artículo. 240 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO ASESORÍA INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN SOCIAL MARKETING Y COMUNICACIÓN

MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO ASESORÍA INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN SOCIAL MARKETING Y COMUNICACIÓN . IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO ASESORÍA INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN SOCIAL MARKETING Y COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO

Más detalles

GADMUNICIPAL DE CHAMBO

GADMUNICIPAL DE CHAMBO EL CONCEJO CANTONAL Que, el Artículo. 240 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: "Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Regiones, Distritos Metropolitanos, Provinciales

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO CUYA CAPACIDAD SEA

Más detalles

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Obtención del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos sujetos a Vigilancia y Control Sanitario a excepción de los Servicios de Salud Versión [3.0] Marzo, 2015 CONTENIDO

Más detalles

MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO. ESTRUCTURACIÓN PROYECTOS Procedimiento para la autorización de inicio de proyectos, elaboración y seguimiento

MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO. ESTRUCTURACIÓN PROYECTOS Procedimiento para la autorización de inicio de proyectos, elaboración y seguimiento 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACRO- PROCESO PROCESO SUBPROCESO PLANIFICACIÓN Y CONTROL GESTIÓN DE PROYECTOS E INVERSIÓN ESTRUCTURACIÓN PROYECTOS elaboración y seguimiento ÁREA RESPONSABLE VERSIÓN

Más detalles

LEGALIZACION DE TERRENO REQUISITOS PARA INSPECCIÓN RE-INSPECCIÓN DE SOLARES (delineación de solares).

LEGALIZACION DE TERRENO REQUISITOS PARA INSPECCIÓN RE-INSPECCIÓN DE SOLARES (delineación de solares). LEGALIZACION DE TERRENO REQUISITOS PARA INSPECCIÓN RE-INSPECCIÓN DE SOLARES (delineación de solares). 1.- Certificado de No ser deudor a la empresa de Agua Potable y Alcantarillado EPMAPALS. 2.- Copia

Más detalles

Tiempo estimado de respuesta (Horas, Días, Semanas) Oficinas y dependencias que ofrecen el servicio

Tiempo estimado de respuesta (Horas, Días, Semanas) Oficinas y dependencias que ofrecen el servicio d) Los s que ofrecce y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones Cómo acceder al

Más detalles

Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros Dirección de Avalúos y Catastros Mantener permanentemente actualizado el catastro urbano y rural del Cantón Rumiñahui, a través del registro de toda la actualización en la base de datos gráficos y alfanuméricos.

Más detalles

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO:

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 238, establece que los gobiernos autónomos descentralizados

Más detalles

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACION, ADMINISTRACION, CONTROL Y RECAUDACION DEL IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES.

ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACION, ADMINISTRACION, CONTROL Y RECAUDACION DEL IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES. ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACION, ADMINISTRACION, CONTROL Y RECAUDACION DEL IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES. El CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON DE SAN JACINTO DE YAGUACHI. CONSIDERANDO: Que el Código

Más detalles

TRAMITOLOGIA PARA REGULARIZACION DEL SUELO

TRAMITOLOGIA PARA REGULARIZACION DEL SUELO TRAMITOLOGIA PARA REGULARIZACION DEL SUELO Requisitos. INFORME DE REGLAMENTACIÓN TERRITORIAL (LINEA DE FABRICA) Especie de línea de fábrica y normas de edificaciones suscritas por el propietario o representante

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Renovación de permisos (requisitos): Bomberos, MINSA, Policía Nacional e INTUR Paso N 1.Policía Nacional.

MINISTERIO DE SALUD Renovación de permisos (requisitos): Bomberos, MINSA, Policía Nacional e INTUR Paso N 1.Policía Nacional. MINISTERIO DE SALUD El siguiente manual de procedimientos, servirá para agilizar los trámites para la obtención de los permisos licencias emiten las siguientes instituciones; Bomberos, MINSA, Policía Nacional

Más detalles

EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE LUAE EN LÍNEA

EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE LUAE EN LÍNEA EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE LUAE EN LÍNEA La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas, es el único documento habilitante para el libre ejercicio de actividades económicas en

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE-

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 Emisión: 4/2/2009 BO (Tucumán): 6/2/2009 Artículo 1º.- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 1531/3 (MH)-1997, los contribuyentes

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO GESTIÓN DEL SUELO PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

CONTENIDO. 1. Figura legal para emprendimientos Pasos para operar como persona natural Pasos para operar como persona jurídica

CONTENIDO. 1. Figura legal para emprendimientos Pasos para operar como persona natural Pasos para operar como persona jurídica CONTENIDO 1. Figura legal para emprendimientos 1.1. Pasos para operar como persona natural 1.2. Pasos para operar como persona jurídica 2. Requisitos tributarios 3. Requisitos municipales 4. Permisos de

Más detalles

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Obtención del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos Sujetos a Vigilancia y Control Sanitario a excepción de los Servicios de Salud Versión [4.0] Diciembre, 2015 CONTENIDO

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO. Considerando:

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO. Considerando: ORDENANZA DE CREACIÓN DEL REGISTRO DE ARRENDAMIENTO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHAMBO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE INQUILINATO EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO Considerando: Que,

Más detalles

EXTRACTO INGRESO Y DIRECCIONAMIENTO DE TRÁMITES

EXTRACTO INGRESO Y DIRECCIONAMIENTO DE TRÁMITES EXTRACTO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO NOMBRE DEL PROCESO: VERSIÓN DEL DOCUMENTO: L PROCESO: ELABORACIÓN: REVISIÓN: ACTUALIZACIÓN: 1.0 Secretaría Regional Norte Xavier Paz Secretarios Regionales y Provinciales

Más detalles

6.1 NORMATIVA LEGAL QUE AMPARA A LOS CENTROS DE TURISMO COMUNITARIO

6.1 NORMATIVA LEGAL QUE AMPARA A LOS CENTROS DE TURISMO COMUNITARIO CAPÌTULO VI 6 ESTUDIO LEGAL La actual Constitución Política de la República reconoce las diversas formas de organización de los factores de la economía, entre ellas la comunitaria y asociativa, de manera

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS : GUÍA DE REQUISITOS Para la modificación de Registro Sanitario.- Alimentos procesados Versión [3.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PASOS A SEGUIR... 2 1 P á g i n a 1. OBJETIVO Informar

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO. Considerando:

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO. Considerando: EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO Considerando: Que, el Artículo. 240 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Regiones, Distritos Metropolitanos,

Más detalles

PROCESO PATENTE EN LÍNEA

PROCESO PATENTE EN LÍNEA PROCESO PATENTE EN LÍNEA Recuerde que el plazo para presentar su declaración de actividades económicas y realizar el pago correspondiente de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, vence

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO GESTIÓN DEL SUELO PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DEL CANTÓN LA TRONCAL CAÑAR - ECUADOR EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O:

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DEL CANTÓN LA TRONCAL CAÑAR - ECUADOR EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O: Pág. 1 de 05 EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O: Que, los artículos 240 y 264 de la Constitución de la República, conceden facultad legislativa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

e) Servicios que ofrece y la forma de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones generales:

e) Servicios que ofrece y la forma de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones generales: e) Servicios que ofrece y la forma de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones generales: En el servicio de Agua Potable, la Jefatura de Rentas obedeciendo a lo que reza la Ordenanza

Más detalles

SRI SUSPENDERA INSCRIPCION A SUJETOS RUC CUANDO NO EJERZAN ACTIVIDAD Resolución del SRI 467 Registro Oficial Suplemento 80 de 15-sep.

SRI SUSPENDERA INSCRIPCION A SUJETOS RUC CUANDO NO EJERZAN ACTIVIDAD Resolución del SRI 467 Registro Oficial Suplemento 80 de 15-sep. SRI SUSPENDERA INSCRIPCION A SUJETOS RUC CUANDO NO EJERZAN ACTIVIDAD Resolución del SRI 467 Registro Oficial Suplemento 80 de 15-sep.-2017 No. NAC-DGERCGC17-00000467 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ÁREA RESPONSABLE GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

REQUISITOS POR TIPO DE TRÁMITE

REQUISITOS POR TIPO DE TRÁMITE REQUISITOS POR TIPO DE TRÁMITE 1. Solicitud de devoluciones por pago en exceso o indebido. (Predial, Patente y 1.5 x mil). Copias LEGIBLES de cédula o pasaporte del titular o representante legal. Para

Más detalles

Blog Práctica Tributaria. Econ. José Díaz Montenegro PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA

Blog Práctica Tributaria. Econ. José Díaz Montenegro PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD RESOLUCION 12 006 Dispónese que los recicladores y centros de acopio, sean estas personas naturales

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS 1 Alcaldía Alcaldía Metropolitana Metropolitana CATÁLOGO DE SERVICIOS Contenido 1. SOLICITUD DE CERTIFICADOS VÍA ELECTRÓNICA Y PAGO EN LÍNEA 3 2. CERTIFICADO ELECTRÓNICO CON COTIZADOR

Más detalles

ORDENANZA QUE GARANTIZA LA EXONERACIÓN DE PAGO DE TRIBUTOS Y SERVICIOS POR PARTE DEL GAD PORTOVIEJO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

ORDENANZA QUE GARANTIZA LA EXONERACIÓN DE PAGO DE TRIBUTOS Y SERVICIOS POR PARTE DEL GAD PORTOVIEJO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES ORDENANZA QUE GARANTIZA LA EXONERACIÓN DE PAGO DE TRIBUTOS Y SERVICIOS POR PARTE DEL GAD PORTOVIEJO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Camilo Ponce Enríquez D.L ; REG. OF. 544-MARZO AZUAY ECUADOR /TELEF.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Camilo Ponce Enríquez D.L ; REG. OF. 544-MARZO AZUAY ECUADOR /TELEF. EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CAMILO PONCE ENRÍQUEZ CONSIDERADO: Que, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Sustitutiva para la Determinación, Gestión, Recaudación

Más detalles

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE 2007.- CERTIFICACIÓN DE PAGO DEL IMPUESTO AL GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL COMPRIMIDO, ESTABLECIDA EN ARTICULO 1 DE LA LEY N 18.502. 1.- MATERIA Confección

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN CONSIDERANDO: Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) le corresponde el ejercicio de la facultad normativa

Más detalles

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017 Guía para contribuyentes Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por internet VERSIÓN: FECHA: Noviembre-207

Más detalles

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017 Guía para contribuyentes Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por internet VERSIÓN: FECHA: Noviembre-207

Más detalles

MANUAL DE PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

MANUAL DE PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS MANUAL DE PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PROYECTOS SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE VIVIENDA MIDUVI-SV-DGEV-A.2.1 Versión 1.0, Revisión 1.0 2016 Dirección de Servicios, Procesos

Más detalles

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador.

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador. INFORMACIÓN DE LOS FORMULARIOS Aquí Usted podrá conocer las diferentes alternativas que tiene para el llenado e impresión de los formularios, además de sus instrucciones. Los formularios que se encuentran

Más detalles

Dirección de Turismo

Dirección de Turismo Dirección de Turismo Ingeniero Oscar Gallardo turismo@quevedoenlinea.gob.ec Malecón de Quevedo 08H00 12h00 / 14h00 18h00 SECTOR ALOJAMIENTO-ALIMENTOS Y BEBIDAS Descripción: La Licencia Única Anual de Funcionamiento

Más detalles

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 020-2015 ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el numeral 5 del artículo 264 de la Constitución de la República

Más detalles

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/05

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/05 SIE Derecho Público, SIE-DP-12/05 FUENTE: Suplemento del Registro Oficial No. 613, 7-I-2012. FECHA: 7 de enero de 2012. ASUNTO: Concejo Municipal de Guayaquil: Ordenanza que regula la emisión de la tasa

Más detalles

SOLICITUD PARA CALIFICACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS CALIFICADORAS DE RIESGO

SOLICITUD PARA CALIFICACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS CALIFICADORAS DE RIESGO Señor Superintendente de Bancos: De conformidad con lo dispuesto en el capítulo III "Normas para la calificación de las firmas calificadoras de riesgo de las instituciones del sistema financiero", del

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO OBTENCIÓN DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO. Versión [4.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO OBTENCIÓN DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO. Versión [4.0] INSTRUCTIVO EXTERNO OBTENCIÓN DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO Versión [4.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Buenas Prácticas y Permisos Junio, 2017 INSTRUCTIVO EXTERNO

Más detalles

NUEVOS PROYECTOS PROCESO DE CALIFICACIÓN PARA NUEVOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN A LA RED EP PETROECUADOR COMERCIALIZADORA

NUEVOS PROYECTOS PROCESO DE CALIFICACIÓN PARA NUEVOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN A LA RED EP PETROECUADOR COMERCIALIZADORA PROCESO DE CALIFICACIÓN PARA NUEVOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN A LA RED EP PETROECUADOR COMERCIALIZADORA PROCEDIMIENTO PARA FACTIBILIDAD EN LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL HIDROCARBURÍFERO 1. Toda persona

Más detalles

GOBIERNO A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCIÓN DE DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Administración

GOBIERNO A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCIÓN DE DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Administración SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCIÓN Emisión de Línea de Fábrica Aprobación de Planos de Construcción REQUISITOS Copia de escritura

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EXTERNO

MANUAL DE USUARIO EXTERNO MANUAL DE USUARIO EXTERNO SOLICITUD DE OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES PARA LA CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS MINEROS VERSIÓN 1.2 pág. 1 Contenido 1. Objetivo... 3 2. Recomendaciones... 3 3. Ingreso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO CREER Y MICRO GRUPAL MUJER. Nombre del Proceso: CRÉDITO

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO CREER Y MICRO GRUPAL MUJER. Nombre del Proceso: CRÉDITO Página 1DE mbre del Proceso CRÉDITO OBJETIVO Fomentar el desarrollo socio-económico de las personas del sector urbano marginal, orientado a la microempresa. INICIO 1 Realizar la capacitación metodológica

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO CONSIDERANDO: EL CONCEJO CANTONAL DE CHAMBO CONSIDERANDO: Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador, en vigencia, establece y garantiza que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados. Versión [1.0] INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Buenas Prácticas y Permisos

Más detalles

2. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

2. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? 1. QUÉ ES LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO? Es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales)

Más detalles

REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS REQUISITOS PARA PERMISO DE FUNCIONAMIENTO

REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS REQUISITOS PARA PERMISO DE FUNCIONAMIENTO REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS REQUISITOS PARA PERMISO DE FUNCIONAMIENTO El interesado deberá presentar 1. Una solicitud dirigida a la

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ. Considerando:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ. Considerando: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ Considerando: Que, en el Suplemento al Registro Oficial Nº 303 del 19 de octubre del 2010 se publica el Código Orgánico de Organización

Más detalles

Macroproceso (nivel 0): Comercialización de Hidrocarburos

Macroproceso (nivel 0): Comercialización de Hidrocarburos Registro, habilitación, actualización, suspensión o extinción de clientes finales de la Comercializadora EP PETROECUADOR en los diferentes segmentos Macroproceso (nivel 0): Comercialización de Hidrocarburos

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ANA DE COTACACHI CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ANA DE COTACACHI CONSIDERANDO: EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ANA DE COTACACHI CONSIDERANDO: Que, en el numeral 26 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador se reconoce

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS NORMAS GENERALES El Otorgamiento,

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

INSTRUCTIVO EXTERNO CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA INSTRUCTIVO EXTERNO CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Versión [1.0] Coordi naci ón General Técnica de Certificaci ones Dirección Técnica de Buenas Prácticas y Permisos Septiembre, 2015 INSTRUCTIVO

Más detalles

I N D I C E 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROGRAMAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

I N D I C E 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROGRAMAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN I N D I C E OBJETIVO GENERAL 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 1.1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO 1.2. NORMAS DE OPERACIÓN 1.3. DESCRIPCION ANALITICA

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN Otorgar Patentes Municipales o permisos por actividades económicas que realicen los contribuyentes (Ley de Rentas Municipales 3.063) Otorgar

Más detalles

GAD MUNICIPAL DEL CANTON CUMANDA Abdón Calderón y Simón Bolívar Ext. 17 SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

GAD MUNICIPAL DEL CANTON CUMANDA Abdón Calderón y Simón Bolívar Ext. 17 SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CUMANDÁ. CONSIDERANDO: Que, La Constitución de la República del Ecuador en los Artículos 238, les concede a los Gobiernos Autónomos Descentralizados,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. RESOLUCIÓN No DGER-0177-A CONSIDERANDO:

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. RESOLUCIÓN No DGER-0177-A CONSIDERANDO: DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. 9170104DGER-0177-A CONSIDERANDO: Que, mediante Ley No. 41, publicada en el Registro Oficial No. 206, de 2 de diciembre de 1997, se crea

Más detalles

PRIMERA: ANTECEDENTES.-

PRIMERA: ANTECEDENTES.- CONVENIO DE SUSCRIPCIÓN PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ENTREGA PUERTA A PUERTA (COURIER) DE DOCUMENTOS EMITIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Comparecen a la celebración

Más detalles