Manual de Reserva de Salas de Reúnete

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Reserva de Salas de Reúnete"

Transcripción

1 Manual de Reserva de Salas de Reúnete El servicio Reúnete ofrece una plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea para todas las Administraciones Públicas que estén interesadas. Gracias a este servicio se pueden mantener reuniones virtuales con básicamente una cámara Web en el equipo de sobremesa o una cámara Web con micrófonos en una sala, permite realizar mensajería instantánea, dar soporte a través de chat o videoconferencia a servicios internos u orientados al ciudadano, impartir formación,... En un futuro se podrán integrar las salas de videoconferencia actuales de los diferentes organismos, para que interactúen entre ellas, se integrará la plataforma con plataformas e-learning, permitirá grupos colaborativos,... Contenido Manual de Reserva de Salas de Reúnete Solicitar una sesión en Reúnete REGISTRO EN LA WEB DE RESERVAS RESERVA DE SALA CONFIRMACIÓN DE LA RESERVA Acceso a Reúnete REQUISITOS TÉCNICOS PRIMER ACCESO A REÚNETE Asistir a una sesión de Reúnete A TRAVÉS DEL PORTAL WEB A TRAVÉS DE UN ENLACE (CORREO ELECTRÓNICO) Antes de completar la conexión a la sesión Recomendaciones... 22

2 1. Solicitar una sesión en Reúnete Para poder utilizar el servicio Reúnete es necesario solicitar una sesión de videoconferencia en Reúnete, a la cual puedan agregarse los asistentes. La persona encargada de solicitar la apertura de sala (organizador) debe tener identificado qué tipo de sesión deseamos antes de crearla. Atendiendo a la moderación de la reunión existen dos tipos de sesiones: CON MODERADOR: Para acceder directamente como moderador debe ser usuario del LDAP de Red SARA, de lo contrario el organizador deberá iniciar sesión en los cinco minutos previos a la reserva y recibir el testigo de moderador. Podrá realizar todas las funciones propias de cualquier otro participante, y además algunas otras avanzadas con las cuales podrá moderar o gestionar la sesión según su criterio. Más adelante se detallan dichas funciones. AUTO-MODERADA: pensada para reuniones con pocos asistentes donde el transcurso natural de la reunión no necesita de rol moderador. Todos los usuarios podrán iniciar todas las funciones unilateralmente. Para crear una sala, el organizador debe entrar en la aplicación web de reserva de salas y realizar la reserva deseada. La primera vez que vaya a utilizar la herramienta debe registrarse en el apartado correspondiente con su dirección de correo electrónico. Si tiene algún problema o duda póngase en contacto con el Equipo de Red NEREA en la dirección nerea.sandetel@juntadeandalucia.es. A continuación se describe el proceso de registro y reserva de sala.

3 1.1. Registro en la web de reservas Para registrarse rellene el formulario que encontrará en el enlace correspondiente de la web. Enlace para registrarse Formulario de Registro El sistema enviará la solicitud de alta al equipo de Red NEREA que comprobará la veracidad de los datos y posteriormente usted recibirá un correo de confirmación del alta de usuario. El organizador debe pertenecer a la Administración Pública para que la solicitud de alta sea aceptada. En principio la verificación de la dirección de correo electrónico administrativo es suficiente, pero podrían establecerse más medidas de control en un futuro.

4 1.2. Reserva de Sala Para reservar una sala primero inicie sesión con sus datos de usuario. Ya estará acreditado en el sistema para crear nuevas peticiones de reserva o modificar las reservas que tuviera hechas.

5 Web de reserva de salas temporales El sistema seleccionará automáticamente la primera sala y mostrará las reservas existentes para dicha sala en el periodo de tiempo seleccionado. El código de color de la reserva, cuya legenda viene indicada en la parte inferior de la web, le indica si la sala reservada requerirá de un moderador o bien será automoderada.

6 Haga clic en la celda correspondiente al día y hora de comienzo de la reunión y se mostrará el formulario de reserva de sala. También puede hacer clic sobre una reserva ya creada, y si usted la creó, podrá modificar o eliminar dicha reserva. Si encontrase que todas las salas están ocupadas para la hora deseada póngase en contacto con el equipo de Red NEREA (nerea.sandetel@juntadeandalucia.es) y éste le facilitará las credenciales de una nueva sala para dicha hora. Del mismo modo, si encontrase problemas con el acceso a la plataforma de reserva póngase en contacto con el equipo de Red NEREA Confirmación de la Reserva El organizador recibirá los datos de la sesión creada y el manual de usuario que podrá repartir entre los asistentes, éste contiene información detallada sobre la interfaz de usuario, así como el procedimiento para conectarse, aunque también está descrito con detalle en el presente manual. URL: SessionID: 2612 Contraseña para Asistentes: Czki4k2 Horario disponible: 31/10/2013 de 10:00 a 11:00 Ejemplo de datos de la sesión recibidos.

7 2. Acceso a Reúnete 2.1. Requisitos técnicos A continuación se indican los requerimientos mínimos que deben cumplir los dispositivos de los participantes para poder utilizar Reúnete: a) En caso de utilizar un PC o portátil: CPU Intel Centrino 1,6 GHz y 2 GB de RAM. Sistema operativo: Microsoft Windows XP, Windows Vista ó Windows 7. Dispositivos de audio y video junto con los drivers correctamente instalados. Se recomienda utilizar un puerto USB 2.0 para la conexión del dispositivo de video. Navegador web: Internet Explorer 6.01 ó superior, Firefox 2 ó superior, Netscape 7, Mozilla 1.6, Safari , Chrome para conectarse al servicio, y permisos de instalación/ejecución del plugin Spontania. b) En caso de utilizar un equipo Mac de sobremesa o portátil: Procesador Intel y 2 GB de RAM. Sistema operativo: MacOs 10.4 (Tiger), MacOs 10.5 (Leopard), MacOs 10.6 (Snow Leopard). Dispositivos de audio y video junto con los drivers correctamente instalados. Se recomienda utilizar un puerto USB 2.0 para la conexión del dispositivo de video. Navegador web: Mozilla 1.6, Safari y permisos de instalación/ejecución del plugin Spontania. c) En caso de utilizar un iphone o ipad: Modelos soportados: iphone3gs, iphone4, ipod itouch, ipad y ipad2. Sistema operativo: ios 4.2 o superior. Software Spontania descargado de itunes, en el Apple Store. d) En caso de utilizar un dispositivo Android: Modelos soportados: CPU con procesador set armv7 o compatible. Sistema operativo: Android 2.2 o superior. Software Spontania descargado de Google Play.

8 2.2. Primer acceso a Reúnete Introducimos la url en nuestro navegador y si es la primera vez que intentamos acceder nos aparecerá una pantalla de bienvenida que nos invita a instalar el software necesario. Al hacer clic sobre el botón instalar se iniciará la descarga de la aplicación. En el caso de un ordenador con sistema operativo Microsoft Windows y un navegador Internet Explorer, el usuario deberá realizar los pasos propios para la instalación de un componente ActiveX.

9 Tras la instalación automática del software (necesitaremos tener permisos de instalación) es posible que nos advierta que es necesario reiniciar nuestro navegador. En el caso de un equipo con sistema operativo Mac y navegador Safari, el usuario deberá realizar los pasos propios para instalar un paquete DMG. A partir de ahora, cada vez que accedamos a detectará que tenemos el software instalado y se nos presentará la interfaz web para acceso al servicio (en caso de volver a aparecer el botón azul de instalar cerrar todas las ventanas del navegador y volver a abrirlo).

10

11 3. Asistir a una sesión de Reúnete 3.1. A través del portal web Por defecto la interfaz web nos presenta la opción de Asistir, de lo contrario debemos hacer clic en la solapa correspondiente. Tal como se muestra en la figura superior, el usuario asistente debe seleccionar la pestaña de Asistir, y en ella rellenar la siguiente información: SESIÓN: código numérico que identifica a la sala virtual de Reúnete donde va a tener lugar la sesión. USUARIO: campo alfanumérico en el cual el usuario puede identificarse con su nombre y/u organización que estará visible en la sesión.

12 Tras hacer clic en ENTRAR, en el caso de que la sala sea privada, nos mostrará un cajón de texto más para introducir la contraseña. Tanto si hay acceso restringido o no, una vez el asistente rellene correctamente los datos de conexión de la pestaña Asistir se le muestra una última página que se encarga de conectarle a la sesión de forma automática tras unos pocos segundos. La barra de azul de progreso de la parte inferior informa sobre el proceso de conexión y se puede visualizar más detalles pulsando la casilla con el mensaje de Mostrar proceso de actualización de Spontania.

13 3.2. A través de un enlace (correo electrónico) El organizador puede haber invitado a los asistentes a través de un correo electrónico que contenga un enlace a la sala, similar al siguiente: El cual nos llevará al mismo portal web con el campo sesión ya relleno para evitar errores a la hora de escribir el código de sala. Se procede de la misma forma que el acceso normal a la página web.

14 4. Antes de completar la conexión a la sesión Nota: El test que se explica en este apartado está disponible en Windows, no para la versión de Mac. En cualquiera de los procedimientos explicados en el apartado 3, y como paso previo antes de llegar a acceder a una sesión de Reúnete, al usuario se le muestra la posibilidad de realizar un test general de dispositivos y conectividad. Es muy recomendable realizar esta prueba tanto la primera vez que se utiliza Reúnete, como en el caso de que se hubiera realizado alguna sustitución sobre los dispositivos multimedia utilizados (micrófono, cascos o webcam) con el fin de que el usuario pueda certificar que su equipo está correctamente configurado para utilizar Reúnete correctamente. Pulsando sobre Comenzar test aparecerá la siguiente pantalla que ofrece unas pequeñas indicaciones para comenzar la prueba. En caso de pulsar sobre Saltar se podrá pasar por alto todo el test, o cuando se pulsara sobre alguna prueba concreta, se saltaría dicha prueba. Test de Audio:

15 Solo hay que seguir las instrucciones que se describen en las ventanas que aparecen a medida que el test va avanzando. 1º Altavoces; Nos aparecerá un listado de los dispositivos de audio disponibles en nuestro PC si elegimos la opción de Selección Manual de Dispositivo. Podemos también marcar la opción de Detección Automática y la aplicación nos informará con qué dispositivo de sonido se va a realizar la prueba de reproducción de audio.

16 Una vez esté seleccionado el dispositivo correspondiente se reproducirá una breve grabación al pulsar sobre el botón de Probar dispositivo. Si la locución la oímos correctamente, se puede pulsar en el botón de Sí, que nos llevará al siguiente paso. Si no escuchásemos correctamente la grabación, debemos pulsar sobre No y seleccionar otro dispositivo; y si no lo hubiese, nos informaría que nuestra tarjeta de sonido no funciona correctamente, lo que impedirá poder escuchar sonido durante la sesión. 2º Micrófono; una vez pasado el test de audio en los altavoces, pasamos a la siguiente pantalla que nos va a permitir comprobar el funcionamiento del micrófono. Para ello, debemos seleccionar en la pantalla el micrófono que queremos utilizar con Spontania a partir del listado de dispositivos de grabación de sonido que están disponibles en el PC.

17 Antes de seleccionar el botón de Comprobar Grabación y en función del dispositivo seleccionado de la lista, se podrá obtener visualmente cierta información de si dicho dispositivo está capturando sonido, viendo si oscila la barra verde situada a la derecha del micrófono seleccionado. En caso que estemos hablando y que dicha barra no oscile será recomendable probar con otra opción de micrófono diferente, en caso de que hubiera. Una vez se seleccione el botón de Comprobar Grabación lo primero que se solicita al usuario es la realización de una grabación breve hablando a ese micrófono. Esta grabación sucede durante el tiempo en el cual la banda ancha verde inferior esté en progreso, acompañado además por un mensaje de Grabando. Tras ello, el usuario podrá escuchar el sonido de dicha grabación, notificado además con la palabra Reproduciendo. Las siguientes imágenes reflejan estos pasos:

18 Una vez completados estos pasos si hemos oído correctamente nuestra voz y con una calidad y volumen adecuado, podemos finalizar la parte del test referente al Audio. Si no nos satisface el sonido que hemos escuchado, se podrá repetir esta prueba de micrófono hasta que consideremos que hemos seleccionado y ajustado correctamente el dispositivo de micrófono. Si no existiera un micrófono en el PC o no se consiguiera realizar la prueba de grabación de forma correcta, el resto de participantes no podría escucharnos durante la sesión. Test de Video: La siguiente prueba del test es la prueba de video, para lo cual es preciso disponer de una webcam o similar conectada al PC.

19 Al seleccionar la webcam a partir del menú desplegable que aparece en la parte derecha, deberíamos vernos o ver la imagen capturada por la cámara seleccionada. Adicionalmente si se desea, a partir de esta imagen el usuario podrá configurar y ajustar la calidad de la imagen (enfoque, etc). Tras ello, hay que pulsar el botón de Continuar para finalizar el test de vídeo.

20 En el caso de que el test detectara que la cámara web no captura imagen en el formato más idóneo para la plataforma, el usuario recibirá un aviso tal y como se muestra en la siguiente imagen para informarle de que su cámara podría no ofrecer un rendimiento óptimo durante la sesión, y que podría ser susceptible de experimentar algún error inesperado durante el uso de la aplicación en su PC. Test de Conectividad: Esta última prueba permite medir la velocidad de conexión de red del usuario extremo a extremo, es decir desde su puesto a la plataforma Reúnete central.

21 Si la prueba de conectividad no se supera, el participante no podrá conectarse a la sesión. Si accede a través de una red en la cual pudiera existir algún proxy (ej: desde su oficina), quizá necesite introducir los datos de configuración de proxy de esa red donde se encuentra. Si existe conectividad, podrá obtener un dato estimativo de la velocidad disponible tanto a nivel de subida como de bajada. Completada esta prueba, quedará finalizado el test de Reúnete. Si alguna de las pruebas no se completó con éxito, es recomendable que el usuario revise la configuración correspondiente a la prueba no superada e intente realizar el test de nuevo, para así tener la mejor experiencia de usuario durante el uso de Reúnete.

22 Si todas las pruebas se han realizado con éxito, observará una última ventana pequeña que le informará que está procediendo a completar la conexión. 5. Recomendaciones Se recomienda usar el servicio REÚNETE para evitar desplazamientos por reuniones. Es importante desactivar los micrófonos de los usuarios que no los estén utilizando con el objetivo de mejorar la calidad de sonido y activarlos únicamente cuando se vaya a hablar, sobre todo si son más de cuatro usuarios. Si la conversación es fluida sí se recomienda dejarlos activados para evitar molestias. Por otra parte se recomienda el uso del servicio en salas aisladas acústicamente, para no interferir con conversaciones cercanas.

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Dialcom Networks S.L Junio, 2012 INDICE REQUERIMIENTOS DE USUARIO... 2 FORMAS DE ACCESO A SPONTANIA... 3 Acceso a través de PC... 3 Acceso a través de MAC... 4 Acceso

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Índice 1 Requerimientos de usuario... 1 2 Acceso e instalación de Spontania... 5 3 Conectarse a una sesión... 17 Organizar una sesión... 10 Asistir a una sesión...

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

1. Acceso a las Salas Virtuales

1. Acceso a las Salas Virtuales Salas Virtuales. Adobe Connect en la UC3M Adobe Connect se define como un sistema de comunicación Web seguro y flexible que permite a los profesionales de TI ampliar y complementar la funcionalidad de

Más detalles

Examen 2.0 Versión 1

Examen 2.0 Versión 1 Introducción A continuación, encontrará un instructivo, en el que se detallan aspectos técnicos y funcionales en relación a cada etapa del proceso de realización de la evaluación final de la asignatura,

Más detalles

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias ESADE está trabajando en un proyecto de mejora de la comunicación intercampus y del correo electrónico de toda

Más detalles

Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus

Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación 4.

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Manual de usuario de la plataforma Meeting Room de la USJ.

Manual de usuario de la plataforma Meeting Room de la USJ. plataforma Meeting Room de la USJ. Rol Participante. Área de Sistemas CONTENIDO 1.- La 2.- Comprobaciones iniciales. 3.- Acceso a una sesión. 4.- Áreas de trabajo. Pods. 5.- Resolución de problemas. Área

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

El proyecto Reúnete ofrece videoconferencia basada en Web, colaboración y mensajería instantánea a todas las Administraciones Públicas.

El proyecto Reúnete ofrece videoconferencia basada en Web, colaboración y mensajería instantánea a todas las Administraciones Públicas. 1 QUÉ ES REÚNETE? El proyecto Reúnete ofrece videoconferencia basada en Web, colaboración y mensajería instantánea a todas las Administraciones Públicas. En este vídeo se describe como acceder a una sala

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Qué es Blackboard Collaborate Es un espacio de comunicación para reuniones virtuales de colaboración, y educación a distancia. Blackboard Collaborate

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma

5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma 5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma Recursos físicos necesarios Para emplear con soltura la aplicación Blackboard Collaborate, conviene atender las siguientes recomendaciones:

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Diciembre 2014) Página - 1 de 25 Contenido: Página I. LECTORES DE TARJETAS. 3 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS

Más detalles

INFORMACIÓN DE NAVEGADORES

INFORMACIÓN DE NAVEGADORES INFORMACIÓN DE NAVEGADORES Para operar con las Sedes Electrónicas de la Informática Presupuestaria es necesario tener un navegador web actualizado, aunque es posible que su funcionamiento sea correcto

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE *

Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE * Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE * El sistema de Web Conferencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es un recurso para uso pedagógico y didáctico, empleado para la realización de

Más detalles

Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica

Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica 02 Abril 2008 Versión 0.1 Índice 1 QUÉ ES SKYPE?... 3 2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 3 INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica

Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica 06/06/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Índice 1.-Guía de instalación y

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

G U Í A D E C L I E N T E

G U Í A D E C L I E N T E GUÍA DE CLIENTE GUÍA DE CLIENTE Contenido: Introducción a la guía de cliente..............2 Acceder a su correo desde su navegador Web.......... 4 Gestionar su cuenta: Parallels Plesk Panel.......... 7

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN...

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 1 1. 1. CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR... 1 1. 2. BLOQUEADOR DE VENTANAS EMERGENTES DE LA BARRA DE GOOGLE... 8 1. 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 8 1. 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse.

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse. Primero: Realiza tu pago en alguna de nuestras distribuidoras participantes. Consulta las tiendas en las que puedes comprar tu certificado de descarga aquí. IMPORTANTE: Para ver el código de descarga adquirido

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

GUÍA DE USO DEL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA WiZiQ

GUÍA DE USO DEL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA WiZiQ FACULTAD DE ENFERMERÍA MODELO INTEGRADO PRESENCIAL VIRTUAL http://enfermeria.aulauigv.com GUÍA DE USO DEL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA WiZiQ ALUMNO PARTICIPANTE 2013 Coordinadora Académico del MIPREVI

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es Manual de configuraciones básicas para cuentas@colvet.es INDICE: 1. INTRODUCCION Tipos de configuración POP3 e IMAP 2. Datos generales para configuración de correo 3. Acceso al correo vía explorador Web

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Mi correo con OUTLOOK

Mi correo con OUTLOOK Mi correo con OUTLOOK En este manual vamos a ver los pasos necesarios para configurar nuestra cuenta de correo. En primer lugar, ejecutaremos nuestro cliente outlook. Si es la primera vez que ejecutamos

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse.

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse. Antes de realizar tu descarga: Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse. Ya que te has registrado, verifica

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual. Manual de Usuario

Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual. Manual de Usuario Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual Manual de Usuario Índice 1. Instalación 1.1. Instalación del Kit de Usuario 1.2. Acceso a la Zona Privada de Clientes 1.3. Descarga e Instalación de

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Manual de Usuario M ulti-videoconferencia Sarenet

Manual de Usuario M ulti-videoconferencia Sarenet M ulti-videoconferencia Sarenet 1 Índice de contenido INTRODUCCIO N...3 1. ANTES DE CONECTARSE A M ULTI-VID EO CO NFE REN CIA S AR E NET...4 2. P ROCES O DE CONEXIÓ N DE L USUARIO A M ULTI-VIDEO CO NFERENCIA..5

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SISTEMA DE WEBCONFERENCE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO FORMATIVO GUÍA PARA EL E_ESTUDIANTE PREPARADO POR: ROGELIO

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5 MANUAL DE USUARIO DE NAVEGADORES PARA REALIZAR FIRMA ELECTRÓNICA EN APLICACIONES DE SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE Versión: 3.5 Tabla de Contenidos PÁG. 1. OBJETIVO... 4 2. REQUISITOS DE EQUIPO CLIENTE... 5

Más detalles

1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02

1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02 1 Manual para usuario lector Biblioteca Digital Cengage Indice: 1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02 2.- Acceso a la aplicación ----------------------------------------------------------------

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES 1 PREGUNTAS FRECUENTES Puedo asegurarme de que la aplicación de Mojave se mantiene actualizada? Cuál es la versión de mi aplicación? Qué significa cuando recibo una notificación del dispositivo ya no está

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia

MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia Webex es un software licenciado y utilizado por 3G-Matika para la transmisión en vivo y grabación de eventos de capacitación > Requerimientos para la videoconferencia

Más detalles

Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme.

Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme. Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme. Monjitas 392, 6 piso Junio 2014 Puntos a considerar 1. Nuestra plataforma de seguridad, envía en una ocasión el correo que porta las claves para la descarga

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Introducción o o Configuración del navegador: Configuración general Configuración del navegador: Opciones de

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores

Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 09/03/2013 13:00:00 Fecha último cambio 09/03/2013 13:00:00 Fecha: 11/09/2013 Página 1 de 22 Índice 1.

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Programa de Ayuda HERES

Programa de Ayuda HERES Departamento de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Tributos Programa de Ayuda HERES AVISO IMPORTANTE Si ya tiene instalado HERES no realice el proceso de instalación que contiene este

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CONFIGURACIÓN CUENTA CORREO ELECTRÓNICO INGENS-NETWORKS Fecha:11-02-15 Revisión 1.0 Autor: IT Infrastructure ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos y conocimientos

Más detalles

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Introducción a Adobe Presenter Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Adobe Presenter 7.0 es un complemento de Microsoft PowerPoint de Adobe que convierte las presentaciones de PowerPoint en presentaciones

Más detalles

Realiza el pago del ebook en el banco de tu preferencia siguiendo los pasos que se enlistan a continuación

Realiza el pago del ebook en el banco de tu preferencia siguiendo los pasos que se enlistan a continuación Realiza el pago del ebook en el banco de tu preferencia siguiendo los pasos que se enlistan a continuación 1. Genera tu ficha de depósito aquí y coloca en clave de acceso tu Matrícula / Nómina. Si no perteneces

Más detalles

Instalable módulo criptográfico Ceres. Manual de usuario

Instalable módulo criptográfico Ceres. Manual de usuario Instalable módulo criptográfico Ceres Manual de usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 1 3. INSTALACIÓN... 2 1.1. Módulo CSP... 6 1.2. Módulo PKCS#11... 6 1.3. Certificados raíz...

Más detalles

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS 1. Requisitos: 1.1 Identificarse en el portal utilizando el usuario y contraseña proporcionado por la Caja. Notarial. 1.2 Es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, versión 6 o superior

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder resolver los problemas más comunes

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora. Correo Corporativo. Manual de Usuario

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora. Correo Corporativo. Manual de Usuario Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora Correo Corporativo Manual de Usuario Índice 1. Objetivo...3 2. Entrada al Correo...3 3. Cambio de Contraseña...5 4. Redirección del correo corporativo a otra

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles