Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar modelos de ejercicios propuestos por diversos autores mediante la resolución físico matemático de los mismos en los contenidos referentes a Oscilaciones de circuitos RLC y corriente alterna así como su aplicación en el entorno. Propósito: Proporcionarle al estudiante de Electromagnetismo II ejercicios modelos para desarrollar habilidades físicas matemáticas en el estudio de la Oscilaciones de circuitos RLC y corriente alterna. Instrucciones: Se recomienda la previa lectura y estudio de los conceptos básicos referente a Oscilaciones Libres, Amortiguadas, Circuitos en serie y paralelo, corriente alterna y transformadores. La guía es una herramienta para el estudio no es un recetario ni indica que los ejercicios serán los mismos en un parcial, sólo será el mismo contenido y estructura de los mismos. Para la resolución de los ejercicios modelos se sugiere que se lleve un orden secuencial en los pasos, por ejemplo; lectura y análisis del problema, identificación de datos y la incógnita que propone el ejercicio, realizar esquemas visuales que permitan una mejor comprensión del ejercicio, identificación de las ecuaciones para determinar la incógnita, justificación escrita del procedimiento, interpretación física del resultado y corroboración de los resultados obtenidos. Ejercicios CIRCUITO RLC Y CORRIENTE ALTERNA Circuitos RL 1) Una batería de 12V esta conectada en serie con resistor y un inductor. El circuito tiene una constante de tiempo de 500µs, y la corriente máxima es de 200mA. Cual es el valor de la inductancia? 2) En la siguiente figura se cierra el interruptor S 1 dejado abierto el interruptor S 2. La inductancia es L=0,115H y la resistencia es R= 240Ω. a) Cuando la corriente a alcanzado su valor final, la energía almacenada en el inductor es de 0,26J. Cual es la fem ε de la batería? b)

2 una vez que la corriente a alcanzado su valor final, se abre S 1 y se cierra S 2 Cuanto tiempo tarda la energía almacenada en el inductor en disminuir a 0,13J, la mitad del valor original? 3) Problema: En el circuito mostrado suponga que después de transcurrido un tiempo suficientemente largo, se establece la corriente final ε/r. En el instante t=0 se pasa el interruptor a la posición b, quedando súbitamente la batería desconectada, y el inductor L directamente conectado al resistor, R. a) Halle la corriente en función del tiempo. Demuestre que toda la energía almacenada inicialmente en el campo magnético del inductor aparece como energía interna en el resistor conforme la corriente tiende a cero. Circuitos LC. 4) Un capacitor de 1µF esta siendo cargado por una fuente de potencia de 40V. El capacitor completamente cargado se descarga después a travez de un inductor de 10mH. Determine la corriente máxima en las oscilaciones resultantes. 5) Un circuito LC como el que se muestra en la figura contiene un inductor de 82mH y un capacitor de 17µF, inicialmente con una carga de 180µQ. En t<0 se abre el interruptor y después se cierra en t=0 a) determine la frecuencia en Hertz de las oscilaciones resultantes. En t=1ms, determine b) la carga en el capacitor y c) la corriente en el circuito.

3 6) En t=0 en un circuito LC, el capacitor tiene su carga máxima. a) Demuestre que las energías eléctricas y magnéticas son iguales a t=3t/8, donde T es el periodo de las oscilaciones b) Cual es el siguiente tiempo después de t=3t/8 en que las energías eléctricas y magnéticas son iguales otra vez? CIRCUITOS RLC. 7) En la figura, supongamos que R=7,6Ω, L=2,2mH y C=1,8µF. a) Calcule la frecuencia de las oscilaciones amortiguadas b) Cual es la resistencia critica. 8) Cierto circuito RLC tiene L=0,285H, C=4,6x10-4 F y una frecuencia angular ώ=1/(6lc) 1/2. Cual es la resistencia R del circuito? 9) Problema: En el circuito mostrado, el capacitor C esta inicialmente sin carga y se cierra el interruptor S en el instante t=0. a) Halle las corrientes I 1,I 2 e I en función del tiempo, b) Que relación deben guardar los valores de L,C, R 1 y R 2 para que la corriente I de la batería sea independiente del tiempo? 10) El interruptor abierto de la figura se cierra en t=0. Antes de que se cierre, el capacitor esta descargado, y todas las corrientes son iguales a cero. Determine las corrientes en L,C y R y las diferencias de potencial en las terminales de L, C y R a) Después de que se cierra el interruptor y b) Mucho tiempo después de que se halla cerrado

4 CIRCUITOS DE CORRIENTES ALTERNAS. Circuitos RC. 11) Se tiene un resistor de 200Ω y un capacitor de 6µF. Suponga que se toman en resistor y el capacitor y se forma un circuito en serie con una fuente de voltaje con una amplitud de 30V y una frecuencia angular 250rad/s a) Cual es la impedancia del circuito b) Cual es la amplitud de corriente c) Cuales son las amplitudes de voltaje entre los bornes del resistor y el capacitor d) Cual es el ángulo de fase del voltaje de fuente con respecto a la corriente Se atrasa o se adelanta el voltaje de fuente respecto a la corriente? e) Construya un diagrama de fasores. 12) Se conecta un capacitor de reactancia capacitiva X c =5Ω en paralelo con una resistencia R=2Ω, a una fuente de voltaje V(t)=12sin(2π60t) Voltios. Hallar la impedancia del circuito, el desfase de la corriente I respecto al voltaje, La corriente en función del tiempo I(t). Circuitos RL. 13) Una inductancia L=0,008 H se conecta en serie con una resistencia R=6Ω, y una fuente AC de voltaje eficaz 5 voltios y de frecuencia angular ώ=1000rad/s. a) Halle la impedancia del circuito, b) Halle el valor eficaz de la corriente y su ángulo de fase, c) Cuales son los voltajes eficaces que medirían los voltímetros conectados a través de cada elemento. 14) Se conecta una bobina de reactancia inductiva X L =3Ω en paralelo con una resistencia R=5Ω, a una fuente de voltaje V(t)=12sin(2π60t) voltios. a) Hallar la impedancia, b) el ángulo de fase de la corriente I respecto al voltaje, c) La corriente en función del tiempo, I(t) Circuitos LC. 15) Un circuito LC consiste en una bobina inductora con una inductancia L=5mH y un capacitor de 20µF. La resistencia del circuito es insignificante. El circuito es alimentado por una fuente de voltaje de V(t)=V 0 cos(ώt). Si V 0 =5mV y la frecuencia es dos veces la frecuencia de resonancia. a)halle la carga máxima en el capacitor, b) La corriente máxima en el circuito, c) Las relaciones de fases de los voltajes entre los bornes del inductor, del capacitor y de la fuente.

5 16) Se tiene un inductor L=0,4H y un capacitor de 6µF. Suponga que se toman el inductor y el capacitor y se forma un circuito en serie con una fuente de voltaje con una amplitud de 30V y una frecuencia angular 250rad/s a) Cual es la impedancia del circuito b) Cual es la amplitud de corriente c) Cuales son las amplitudes de voltaje entre los bornes del inductor y el capacitor d) Cual es el ángulo de fase del voltaje de fuente con respecto a la corriente Se atrasa o se adelanta el voltaje de fuente respecto a la corriente? e) Construya un diagrama de fasores. Circuitos RLC. 17) Dibuje un diagrama de fasores que muestre Z, X L, X C y φ para un circuito en serie de CA para el cual R=300C, C=11µf, L=0,2H y f=(500/π)hz. 18) Un circuito RLC consta de un resistor de 150Ω, un condensador de 21 µf y un inductor de 460mH conectados en serie con una fuente de alimentación de 120 V, 60Hz. a) Cual es el angulo de fase entre la corriente y el voltaje aplicado? Cual alcanza su valor máximo primero, la corriente o el voltaje? 19) En el circuito mostrado, el voltaje de la fuente tiene una amplitud de 100V y las reactancias del los elementos del circuito tienen los siguientes valores: R=50Ω, X C =40Ω, X L =37Ω. a) Hallar la amplitud y fase de la corriente en cada rama. b) Halle la amplitud y fase de la corriente total, c) Es este circuito capacitivo o inductivo? 20) Para el siguiente circuito los elementos tienen los siguientes valores: R=4Ω, L=0,01H, C=833mF, V(t)=50sen(200t) Voltios. a) Halle la impedancia total del circuito, b) Halle la corriente del resistor, c) Dibujes los diagramas de fasores de corrientes y voltajes.

6 21) Problema: En el circuito mostrado, C=100µF, L=5mh y la resistencia R desconocida. La frecuencia del generador es ώ=1000s -1, y los amperímetros intercalados con L y C, indican una corriente eficaz: I L =I C =1. Halle: a) El valor eficaz del voltaje generador, b) El valor de la resistencia R, c) El valor eficaz de la corriente intercalado con el generador, d) La corriente del generador en función del tiempo. 22) Problema: El interruptor mostrado contiene un inductor L, un resistor R y dos capacitores de igual valor, C. Los elementos están conectados, mediante un interruptor S que tiene tres posiciones, a una fuente de AC de voltaje eficaz de 120 V y frecuencia f=60 Hz. Se observa que: a) Con S en posición 1: La corriente efectiva es de 40A, b) Con S en posición 2: La corriente adelantada al voltaje de la fuente en un ángulo de fase: φ 2 =36,9 o, c) Con S en posición 3: La corriente se atrasa respecto al voltaje de la fuente en un angulo de fase de φ 3 = 14 o.. Determine los valores de los elementos R, L Y C. 23) Problema: La figura muestra un circuito RLC en paralelo, y el correspondiente diagrama de fasores. Los voltajes instantáneos ( y voltajes rms) en las terminales de cada uno de los tres elementos de circuitos son iguale, y cada uno esta en fase con la corriente que pasa por el resistor. Las corrientes en C y L se adelantan o se atrasan a la corriente del resistor, como se muestra en la figura. a) Demuestre que la corriente rms entregada por la fuente es

7 b) Demuestre que el ángulo de fase φ entre V rms e I rms es Potencia en circuitos de CA 24) La fuente de voltaje de la figura tiene una salida de V rms =100V a una frecuencia angular de ώ=1000 rad/s. Determine a) La corriente en el circuito b) La potencia suministrada por la fuente c) demuestre que la potencia suministrada al resistor es igual a la potencia suministrada por la fuente. 25) Un bombillo cuya resistencia es R= 48Ω se conecta a una fuente de 120V, 60Hz y mediante un interruptor S, pueden intercalarse, una inductancia L=0,127 H y dos capacitancias idénticas, C=27,6 µf. Suponiendo que el filamento del bombillo es un conductor Óhmico, determine su potencia: a) Con el interruptor S en la posición 1, b) Con el interruptor S en la posición 2, c) Con el interruptor S en la posición 3, d) Con el interruptor en la posición 4. Resonancia en circuitos RLC 26) En cierto circuito RLC en serie, R=3Ω, L=0,4H, y C=6x10-8 F. Cuando la fuente de CA funciona a la frecuencia de operación del circuito, la amplitud de la corriente es de 0,5 A a) Cual es la amplitud del voltaje de la fuente? b) Cuál es la amplitud de la corriente entre los extremos de resistor, del inductor y del capacitor? c) Cual es la potencia promedio que la fuente suministra.

8 27) Un circuito RLC se usa en un radio para sintonizar una estación de FM que transmite a 99,7 MHz. La resistencia del circuito es de 12 Ω, y la inductancia es de 1,4µH. Que capacitancia debe usarse. 28) Un resistor R, un inductor L y un condensador C se conectan en serie a una fuente de CA de voltaje rms V y frecuencia variable. Encuentre la energía que es entregada al circuito durante cierto periodo si la frecuencia de operación es del doble que la frecuencia de resonancia. Transformadores. 29) Un transformador tiene N 1 = 350 vueltas y N 2 =2000 vueltas. Si el voltaje de entrada es de V(t)=170cos(ώt), Que voltaje rms se genera en la bobina del secundario? 30) En el transformador que se ilustra en la figura, el resistor de carga es de 50 Ω. La relación de vueltas N 1 :N 2 es 5:2, y el voltímetro de la fuente es de 80 V(rms). Si un voltímetro en paralelo con la mide 25 V(rms), Cual es la resistencia R s de la fuente? Transmisión de Potencia 31) Una línea de trasmisión que tiene una resistencia por unidad de longitud de 4,5x10-4 Ω/m será utilizada para trasmitir 5MW a 400 millas (6,44x10 5 m). El voltaje de salida del generador es de 450kV. Cual es la perdida en la línea si se usa un transformador para elevar el voltaje a 500kV. 32) Un transformador esta conectado a una línea de CA de 120V (rms) debe suministrar 13000V (rms) a un anuncio de neón. Para reducir el peligro de una descarga, se insertara un fusible en el circuito secundario; El fusible deberá quemarse cuando la corriente rms en el segundo circuito exceda los 8,5mA. a) Cual es la proporción de espiras de primario a espiras del secundario? Que potencia debe suministrar el transformador cuando la corriente rms del secundario es de 8,5mA. Preguntas 33) Cómo se mide una corriente que varía de forma sinusoidal?

9 34) En ocasiones se dice que cuando uno paga la cuenta del servicio eléctrico, está pagando por los electrones. Es exacta esta descripción? Explique. De ser negativa su respuesta Qué se paga realmente? 35) Se aplica un voltaje oscilante de amplitud fija entre los extremos de un elemento de circuito. Si se aumenta la frecuencia de este voltaje, cómo cambia la amplitud de la corriente a través del elemento si se trata de a-) un resistor, b-) un inductor o c-) un capacitor? 36) Cómo cambia la frecuencia de resonancia de un circuito R-L-C en serie si se acorta la distancia entre las placas del capacitor? 37) En casi toda Europa Occidental la energía eléctrica doméstica se suministra a 240 V en vez de los 120 V que son la norma en Norteamérica. Cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema? 38) Las lámparas fluorescentes suelen emplear un inductor, o bobina de inductancia, para limitar la corriente a través de los tubos. Por qué es mejor utilizar un inductor en vez de un resistor para este fin? 39) En un circuito RLC en serie, puede el voltaje instantáneo entre los bornes del capacitor ser mayor que el voltaje de la fuente en ese mismo instante? Puede ser cierto esto respecto al voltaje instantáneo entre los bornes del inductor? Y del resistor? Explique sus respuestas. 40) En un circuito RLC en serie, cuál es el ángulo de fase ϕ y el factor de potencia cos ϕ cuando la resistencia es mucho menor que la reactancia inductiva o capacitiva y el circuito funciona alejado de la resonancia? Explique su respuesta. 41) Un foco y un capacitor de placas paralelas con aire entre las placas están conectados en serie a una fuente de ca. Qué le ocurre a la brillantez del foco cuando se inserta un dieléctrico entre las placas del capacitor? Explique su respuesta. 42) Se puede utilizar un transformador con cc? Explique su respuesta. Qué ocurre si un transformador proyectado para 120 V de ca se conecta a una línea de 120 V de cc? 43) El tiempo necesario para que la corriente en un circuito LR en particular aumente hasta una fracción dada de su equilibrio, depende, acaso, del valor de la fem constante aplicada? 44) En un circuito LC oscilatorio, supuesto sin resistencia, qué determina a-) la frecuencia y b-) la amplitud de las oscilaciones? 45) Cuál es la diferencia entre los circuitos oscilatorios libre, amortiguado y forzado? 46) Por qué serían menos eficaces los sistemas de distribución de energía si no existiese la corriente alterna?

10 47) Supóngase que, en un circuito RLC en serie, la frecuencia del voltaje aplicado cambia continuamente de un valor muy bajo a uno muy alto. Cómo cambiaría la constante de fase? 48) Puede n algún caso ser negativa la potencia instantánea entregada por una fuente de corriente alterna? Puede ser alguna vez negativo el factor de potencia? De ser así, explique el significado de estos valores negativos. 49) Cómo podría usted determinar, en un circuito RLC en serie, si la frecuencia del circuito está arriba o debajo de la resonancia? 50) Se le da usted un transformador encerrado en una caja de madera, de cuyas dos caras opuestas salen las terminales del primario y las del secundario. Cómo determinaría la razón entre el número de vueltas sin abrir la caja? REFERENCIA Resnick, R. ; Halliday; D.; Krane. (2002). Física. Vol. 2. Quinta edición. Editorial CECSA Serway, R. A. ; Beichner,R.J. (2002). Física. TomoII. Mc Graw-Hill Interamericana, S.A. Sears, F. (2004). Física Universitaria. Vol ª Ed. Prentice Hall, México. Revisado por: Prof. Wladimir Gallardo, Prof. Xiomara Quevedo e Ing. Ezequiel Delgado.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S.

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S. CORRIENTE ALTERNA 1. En el circuito de la figura R1 = 20 Ω, R2 = 30Ω, R3 =40Ω, L= 2H. Calcular: (INF-ExSust- 2003-1) a) La potencia entrega por la batería justo cuando se cierra S. S b) La potencia disipada

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS FÍSICA III SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS FÍSICA III SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : FISICA III CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32213 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7:

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO - MEDIDA DE ANGULOS DE FASE Y MEDIDA DE PARAMETROS DE UNA BOBINA 1. OBJETIVOS Adquirir conocimientos

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: I Utilizar el vatímetro análogo y el digital para medir la potencia activa absorbida por una puerta. II Repasar los fundamentos teóricos

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156 nductancia Auto-nductancia, Circuitos R X X XX X X XXXX X X XX a b R a b e 1 e1 /R B e ( d / dt) 0.0183156 1 0 1 2 3 4 Vx f( ) 0.5 0 t A NERCA Y A NDUCTANCA a oposición que presentan los cuerpos al intentar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FI120: FÍICA GENERAL II GUÍA#5: Conducción eléctrica y circuitos. Objetivos de aprendizaje Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Conocer y analizar la corriente

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN OBJETIVOS Conocer en forma generalizada conceptos relacionados con el Factor de Potencia y su corrección. Conocer los beneficios que genera la corrección

Más detalles

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO 1. Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q 1 =12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura 2. Dos cargas

Más detalles

Proyecto: Determinación del Factor de Potencia de un Circuito RLC en Serie

Proyecto: Determinación del Factor de Potencia de un Circuito RLC en Serie Universidad Nacional de Tucumán Facultad de iencias Exactas y Tecnología Departamento de Física José Würschmidt Sistema de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos Experimentales Simples y por Simulación en

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

Corriente alterna monofásica

Corriente alterna monofásica Corriente alterna monofásica Qué es la corriente alterna? + - - + La corriente alterna se caracteriza por alternar la polaridad en la fuente de alimentación en forma períodica, provocando que la corriente

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

2.2 Precauciones: 2.3 Ajuste de Cero 875B y Medidas de Resistencia INFORMACIÓN IMPORTANTE:

2.2 Precauciones: 2.3 Ajuste de Cero 875B y Medidas de Resistencia INFORMACIÓN IMPORTANTE: 2.1 Electricidad puede causar danos severos y hasta la muerte, algunas veces con muy bajo voltaje o corriente. Por lo tanto es de vital importancia que cualquier instrumento eléctrico como estos medidores

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Transformadores de Pulso

Transformadores de Pulso 1/42 Transformadores de Pulso Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería 2/42 Aplicaciones Se usan en transmisión y transformación de pulsos con anchuras desde fracciones de nanosegundos

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor.

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor. CIRCUITOS DC Y AC 1. Fuentes de tensión y corriente ideales.- Una fuente ideal de voltaje se define como un generador de voltaje cuya salida V=V s es independiente de la corriente suministrada. El voltaje

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com GENERACIÓN DE PORTADORA Contenido 1.- Principios de oscilación. 2.- Osciladores LC. 3.- Osciladores controlados por cristal. Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir y dibujar los circuitos

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Instrumentos eléctricos y sus aplicaciones. 18 de septiembre de 2012 INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES.

Instrumentos eléctricos y sus aplicaciones. 18 de septiembre de 2012 INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES. INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES. AUTORES. Orellana Vargas, Carlos Heriberto 00046311. Orellana Vargas, Fermín José 00046411. Grande Cóbar, Mauricio José 00098111. Reinoza Miranda, Verónica Gissel

Más detalles

REOVIB ELEKTRONIK AG. HighTech aus Deutschland. Balance de energía de un controlador de ángulo de fase y un controlador de frecuencia

REOVIB ELEKTRONIK AG. HighTech aus Deutschland. Balance de energía de un controlador de ángulo de fase y un controlador de frecuencia REOVIB Balance de energía de un controlador de ángulo de fase y un controlador de frecuencia ELEKTRONIK AG HighTech aus Deutschland HighTech aus Deutschland Quien abandona en le intento de ser mejor deja

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

RESPUESTA A LA FRECUENCIA

RESPUESTA A LA FRECUENCIA Respuesta en frecuencia_rev005 1 RESPUESTA A LA FRECUENCIA Realizado por: Sr. Andrés Equiza Revisión 005 por : 1. Comportamiento de XL y Xc en función de ω Un circuito eléctrico con elementos como inductores

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA V.A Trigonometría V.B Coordenadas vectoriales V.C Operaciones vectoriales V. Generación de la CA V. Características de la CA V.3 Receptores ideales de CA V.4 Asociación

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA.

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. RESISTENCIAS EN SERIE: Cuando la corriente puede seguir una sola trayectoria al fluir a través de dos o más resistores conectados en línea, se

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Circuitos Eléctricos Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Créditos: 9 Clave: F0120 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 6 Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORRIENTE ALTERNA. Q - METER Introducción Las mediciones de precisión de los valores

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

CAPITULO 6 POTENCIA COMPLEJA 6.1 INTRODUCCION. Si V VmSen wt v. P Vm Sen wt v Sen wt i. Cos v i Cos wt v i 2 2. P VICos v i.

CAPITULO 6 POTENCIA COMPLEJA 6.1 INTRODUCCION. Si V VmSen wt v. P Vm Sen wt v Sen wt i. Cos v i Cos wt v i 2 2. P VICos v i. CAULO 6 OENCA COMLEJA 6. NRODUCCON La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito eléctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa

Más detalles

CIRCUITOS DE CA EN SERIE Y EN PARALELO. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CIRCUITOS DE CA EN SERIE Y EN PARALELO. Mg. Amancio R. Rojas Flores CIRCUITOS DE CA EN SERIE Y EN PARALELO Mg. Amancio R. Rojas Flores LA LEY DE OHM PARA CIRCUITOS DE CA Resistores El voltaje senoidal Puede ser escrito en forma de faso como siendo Dado que la resistencia

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Práctica 2: Medidas de Voltaje DC, Potencia y Capacitancia

Práctica 2: Medidas de Voltaje DC, Potencia y Capacitancia Práctica 2: Medidas Voltaje DC, Potencia y Capacitancia Objetivos: Medir voltaje y potencia en circuitos divisores voltaje. Medir capacitancia. Medir voltajes, tiempos carga y scargas y diferencias fase

Más detalles

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Introducción teórica En el cuadro de la última página resumimos las caídas de tensión, potencia instantánea

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales 1. RESPUESTA DEL CIRCUITO EN ESTADO TRANSITORIO (DOMINIO DEL TIEMPO) 1.1 La Bobina Ideal Preguntas conceptuales 1. La inductancia de cierta bobina está determinada por la ecuación 1.2. Si se desea construir

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

Item Cantidad Descripción. 1 2 Bobina de 2.2mH (o similar) 2 1 Núcleo ferromagnético. 3 1 Resistencia 15Ω / 10W. 4 2 Resistencias de 47Ω / 11W

Item Cantidad Descripción. 1 2 Bobina de 2.2mH (o similar) 2 1 Núcleo ferromagnético. 3 1 Resistencia 15Ω / 10W. 4 2 Resistencias de 47Ω / 11W Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Eléctrica Asignatura: Sistemas eléctricos lineales II Tema: Circuitos Magnéticamente Acoplados Contenidos Desfase de una señal. Inductancia. Inductancia Mutua.

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

Trabajo práctico Nº 1

Trabajo práctico Nº 1 Circuito de acoplamiento 1. Introducción 1.1. Requisitos 2. Funcionamiento 2.1. Sintonización 2.2. Adaptación 3. Diseño 3.1. Consideraciones generales 3.2. Diseño inductor 3.3. Factor de calidad 3.4. Cálculo

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 7a CIRCUITO RC 1. INTRODUCCIÓN El condensador es un dispositivo de gran utilidad en circuitos eléctricos y electrónicos. Una de sus características

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Instalaciones Eléctricas Electricidad Física ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Incorporan el concepto de error en la medición de magnitudes físicas (por ejemplo, a través de la

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1)

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1) EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte ) ELABORADO POR: RICARDO DOMÍNGUEZ GARCÍA IET 70 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

III. Aparatos de medición

III. Aparatos de medición III. Aparatos de medición Voltímetro - Amperímetro - Ohmímetro Objetivos Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico que contiene

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNIACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNIACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNIACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS CÓDIGO: USIS012

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable.

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. PROGRAMA IEM-212 1.1 Introducción. En el curso anterior consideramos la Respuesta Natural y Forzada de una red. Encontramos que la respuesta natural era una característica de la red, e independiente de

Más detalles