ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas"

Transcripción

1 ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene: Atenolol Clorhidrato: 50mg ó 100mg. INDICACIONES: Atenolol esta indicado en la hipertensión arterial en todos los grados, cardiopatía isquémica, arritmias cardiacas, intervención temprana y tardía luego de infarto del miocardio. FARMACOCINETICA: Atenolol es un bloqueador selectivo de los receptores B1 adrenérgicos. Reduce la liberación de renina. PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS: El Atenolol es un bloqueador selectivo beta1 (es decir que su acción se ejerce perfectamente sobre los receptores adrenérgicos beta1 del corazón). Su selectividad disminuye a medida que se aumenta la dosis. El Atenolol no posee actividades simpaticomimética intrínseca ni estabilizadora de membranas y, como otros bloqueadores beta, produce efectos inotrópicos negativos (por lo que está contraindicado en al insuficiencia cardiaca no controlada) Al igual que otros bloqueadores betas, no es claro el mecanismo de acción de Atenolol en el tratamiento de la hipertensión. Es probable que la reducción de la frecuencia y de la contractilidad cardiaca sea el mecanismo responsable de la eficacia del Atenolol para eliminar o reducir los síntomas de los pacientes con angina. No es probable que las propiedades auxiliares adicionales que pueda tener S(-) Atenolol, en comparación con la mezcla racémica, den lugar a efectos terapéuticos diferentes. Atenolol es eficaz y bien tolerado en la mayoría de los grupos étnicos, aunque la respuesta quizá sea menor en pacientes de raza negra. Atenolol es compatible con diuréticos y con otros medicamentos antihipertensivos y antianginosos.

2 PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS: Después de la administración intravenosa, los niveles sanguíneos de Atenolol disminuyen de manera triexponencial, con una vida media de eliminación de alrededor de 6 horas. Dentro de límites de dosis de 5 a 10mg por vía intravenosa, el perfil de las concentraciones sanguíneas obedece a una farmacocinética lineal y el bloqueo beta sigue detectable 24 horas después de una dosis intravenosa de 10mg. La absorción del Atenolol después de su administración oral es constante pero incompleta (alrededor del 40 al 50%). Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan de 2 a 4 horas después de la administración. Los niveles sanguíneos de Atenolol son constantes y su variabilidad es menor. El Atenolol no es sometido a un metabolismo hepático significativo y más de 90% de la cantidad absorbida llega intacta a la circulación sistémica. Su vida media plasmática es de alrededor de 6 horas, pero este valor puede aumentar en caso de insuficiencia renal severa ya que el riñón constituye la principal vía de eliminación. El Atenolol penetra deficientemente en los tejidos debido a su baja solubilidad en los lípidos, por lo que su concentración en el tejido cerebral es baja. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy limitada (aproximadamente un 3%). Atenolol es eficaz durante por lo menos 24 horas después de la administración de una sola dosis diaria. Este sencillo régimen de administración facilita el apego al tratamiento gracias a su buena aceptación por parte de los pacientes. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con bloque A-V de segundo o tercer grado, bradicardia sinusal, insuficiencia cardiaca ó renal graves, arteriopatia periférica severa. No utilizar durante el embarazo y lactancia materna; se requiere vigilancia médica. El Atenolol atraviesa la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón umbilical. No se han llevado a cabo estudios sobre su uso durante en primer trimestre de embarazo y no puede excluirse la posibilidad de daño fetal. El Atenolol se ha utilizado bajo estrecha supervisión para el tratamiento de la hipertensión durante el tercer trimestre. Su administración a mujeres embarazadas para el tratamiento de la hipertensión de leve a moderada se ha asociado con retraso del crecimiento intrauterino, disminución en la perfusión placentaria la cual puede resultar en muertes intra-uterinas, o partos inmaduros y prematuros. EFECTOS SECUNDARIOS: Aún cuando el Atenolol es bien tolerado ocasionalmente puede presentarse efectos secundarios, por lo general leves: como frialdad en las extremidades, fatiga muscular, mareo, cefalea, insomnio, trastornos del sueño.

3 Se han descrito también reacciones de hipersensibilidad, hipopotasemia, hiperglicemia y elevación de las lipoproteínas aterogénicas. ADVERTENCIA: La utilización de Atenolol puede causar vértigo y mare, especialmente al inicio del tratamiento, por lo cual se recomienda cautela a los pacientes que manejan medios de locomoción o maquinarias. INTERACCIONES: El uso combinado de beta-bloqueadores y bloqueadores del canal de calcio con efectos inotrópicos negativos, por ejemplo verapamil y diltiazem, puede conducir a una exageración de estos efectos, particularmente en pacientes con trastornos de la función ventricular y/o anormalidades de la conducción sino-atrial o atrio-ventricular. Esto puede resultar en hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardiaca. Ni el beta-bloqueador ni el bloqueador del canal de calcio deben administrarse por vía endovenosa en las 48 horas que siguen a la suspensión del otro medicamento. El tratamiento concomitante con dihidropiridinas, como nifedipina, puede aumentar el riesgo de hipotensión y puede ocurrir insuficiencia cardiaca en los pacientes con insuficiencia cardiaca latente. Los glucósidos digitálicos, en asociación con beta-bloqueadores, pueden prolongar el tiempo de conducción atrio-ventricular. Los betabloqueadores pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede presentarse tras la suspensión de la clonidina. Si se administran los dos medicamentos en forma concomitante el beta-bloqueador debe suspenderse varios días antes de descontinuar la clonidina. Si la clonidina es reemplazada por una terapia con un beta-bloqueador, la introducción de los beta-bloqueadores debe retrasarse por varios días luego de que la administración de la clonidina ha sido detenida. Debe tenerse cuidado al prescribir un beta-bloqueador con agentes antiarrítmicos de la Clase I, tales como disopiramida y quinidina. El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos, ejemplo adrenalina, puede contrarrestar el efecto de los beta-bloqueadores. El uso concomitante con insulina o drogas antidiabéticas orales puede conllevar a la intensificación del efecto hipoglicemiante de estas drogas. Los síntomas de hipoglicemia, particularmente la taquicardia, pueden ser enmascarados. El uso concomitante de inhibidores de la sintetasa de las prostaglandinas (por ejemplo: ibuprofeno, indometacina), puede disminuir los efectos hipotensivos de los beta-bloqueadores. Al administrar Atenolol tener cuidado al usar agentes anestésicos. El anestesista debe ser informado y la elección y la elección debe ser un agente con la menor actividad inotrópica negativa posible. El uso de

4 DOSIS: beta-bloqueadores con anestésicos puede atenuar la taquicardia refleja y aumentar el riesgo de hipotensión. Lo mejores evitar los agentes anestésicos que provocan una depresión miocárdica. Según criterio médico. Iniciar con 50mg. una sola vez al día y doblar las dosis pasadas dos semanas si no se logran los efectos deseados. No se cuenta con experiencia pediátrica con Atenolol, por lo que no se recomienda su uso en niños. Guía de dosificación: Hipertensión: la mayoría de los pacientes responden a dosis únicas diarias de 50mg ó 100mg de Atenolol. El efecto máximo estará completamente establecido luego de una o dos semanas. Una mayor reducción de la presión sanguínea puede ser alcanzada con la combinación de Atenolol con otros agentes antihipertensivos. Por ejemplo la coadministración de Atenolol con un diurético, proporciona una terapia antihipertensiva altamente efectiva y conveniente. Angina: La mayoría de los pacientes con agina de pecho responden a 100mg de Atenolol diarios, administrados en una sola toma o dos tomas de 50mg cada una. No se ha comprobado beneficio adicional aumentando la dosis. Arritmia Cardiaca: La dosis oral adecuada de mantenimiento es de mg al día en una sola toma. Infarto de Miocardio: Intervención temprana tras un infarto agudo de miocardio: en pacientes en los que es adecuado un tratamiento con beta-bloqueadores intravenosos y que se presentan dentro de las 12 horas siguientes a la aparición de dolor torácico, debe administrarse de 5 a 10mg de Atenolol en inyección endovenosa lenta (1mg/minuto) seguido por 50mg de Atenolol oral aproximadamente 15 minutos más tarde, siempre y cuando no ocurran efectos indeseables con la dosis endovenosa. Esto debe continuarse con 50mg de Atenolol por 12 horas más tarde, con 100mg de Atenolol administrados por vía oral una vez al día. Si ocurren bradicardia y/o hipotensión que requieran tratamiento, o algún otro efecto indeseable, debe suspenderse la administración de Atenolol. Intervención tardía tras un infarto agudo de miocardio: Para pacientes que se presentan algunos días después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio, se recomienda una dosis oral de 100mg /día de Atenolol, para la profilaxis a largo plazo del infarto de miocardio. Pacientes de edad avanzada: puede ser necesario reducir la dosis, especialmente en pacientes con trastornos de la función renal.

5 PRESENTACIÓN: Cajas por 100 tabletas de: Atenolol: 50mg ó 100mg.

En infusión i.v. se administrará a razón de 0,15 mg/kg de peso, durante un período de 20 minutos.

En infusión i.v. se administrará a razón de 0,15 mg/kg de peso, durante un período de 20 minutos. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenormin 0,5 mg/ml solución inyectable. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 10 ml contiene 5 mg de atenolol (Farm. Eur.). Para la lista completa

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes (ver 6.1.)... c.s.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes (ver 6.1.)... c.s. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO atenolol cinfa 100 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI).... 100

Más detalles

atenolol Tableta 100,0 mg

atenolol Tableta 100,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: TENORMIN 100 mg (atenolol) Tableta 100 mg Presentación: Estuche por 1 ó 2 blísteres de PVC/AL con 14 tabletas

Más detalles

iv. Tratamiento del infarto de miocardio. Intervención precoz durante la fase aguda.

iv. Tratamiento del infarto de miocardio. Intervención precoz durante la fase aguda. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenormin, tabletas de 50 mg 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Atenolol 50 mg. Véase la lista de excipientes en la sección 6.1. 3. FORMA FARMACÉUTICA Tabletas 4. DATOS

Más detalles

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg Excipientes: c.s. c.s.

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg Excipientes: c.s. c.s. FICHA TECNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO TENORMIN Atenolol 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA TENORMIN 50 TENORMIN 100 Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg

Más detalles

Véase la lista de excipientes en la sección 6.1.

Véase la lista de excipientes en la sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenoretic, tabletas de 50 mg + 12.5 mg 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Atenolol: 50 mg Clortalidona: 12.5 mg Véase la lista de excipientes en la sección 6.1. 3. FORMA

Más detalles

FICHA TECNICA. Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.).

FICHA TECNICA. Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.). FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenormin 50 mg comprimidos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.). Para consultar

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Hipertensión arterial esencial. Angina de pecho. Arritmias cardíacas. Infarto agudo de miocardio.

FICHA TÉCNICA. Hipertensión arterial esencial. Angina de pecho. Arritmias cardíacas. Infarto agudo de miocardio. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol Normon 50 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. Atenolol Normon 100 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG. Principio activo: Atenolol (D.C.I.) mg Excipientes; c.s.

ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG. Principio activo: Atenolol (D.C.I.) mg Excipientes; c.s. 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto contiene Principio activo: Atenolol (D.C.I.)... 100

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS ATENOLOL ALTER 50 mg EFG, Comprimidos ATENOLOL ALTER 100 mg EFG, Comprimidos 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA ATENOLOL MUNDOGEN EFG. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Atenolol (D.C.I.) Almidón ATENOLOL MUNDOGEN 50 mg 50 mg 17,5 mg

FICHA TÉCNICA ATENOLOL MUNDOGEN EFG. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Atenolol (D.C.I.) Almidón ATENOLOL MUNDOGEN 50 mg 50 mg 17,5 mg FICHA TÉCNICA ATENOLOL MUNDOGEN EFG 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS ATENOLOL MUNDOGEN 50 mg ATENOLOL MUNDOGEN 100 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Atenolol (D.C.I.) Almidón ATENOLOL MUNDOGEN

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ecardil 5 (lisinopril) Forma farmacéutica: Comprimido. 5 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ecardil 5 (lisinopril) Forma farmacéutica: Comprimido. 5 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ecardil 5 (lisinopril) Forma farmacéutica: Comprimido Fortaleza: 5 mg Presentación: Estuche por 3 blísteres AL/PVDC/PVC/PVAC/AL con 10 comprimidos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes... c.s.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes... c.s. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO atenolol cinfa 50 mg comprimidos EFG atenolol cinfa 100 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos

Más detalles

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina FENILEF FENILEFRINACLORHIDRATO SOLUCIONINYECTABLE10mg/ml VentabajoRecetaArchivada IndustriaArgentina COMPOSICIÓN: SoluciónInyectable10mg/lml Cadaampollacontiene: FENILEFRINAClorhidrato 10mg Clorurodesodio

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO COMPOSICION CUANTITATIVA Cada ampolla de 5 ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 5 mg Excipientes: Acido

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

COMPOSICION CUANTITATIVA

COMPOSICION CUANTITATIVA SUMIAL 10 O Propranolol COMPOSICION CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 10 mg Excipientes: Lactosa, Carmín (E 120), Gelatina y Estearato de magnesio.

Más detalles

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL Grupo Bristol-Myers Squibb SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. TLD CORGARD 40 Nadolol VÍA ORAL DEFINICIÓN TERAPÉUTICA Nadolol es un â-bloqueador adrenérgico no selectivo, que compite con los agonistas

Más detalles

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: PROPRANOLOL-10 (Clorhidrato de propranolol) Forma farmacéutica: Tableta Fortaleza: Presentación: 10,0 mg Estuche por 1, 2 ó 3 blísteres

Más detalles

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable.

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Fenilefrina (D.O.E.) hidrocloruro 10 mg.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos EFG contiene: Atenolol (DCI)...50 mg

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos EFG contiene: Atenolol (DCI)...50 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO atenolol cinfa 50 mg comprimidos EFG atenolol cinfa 100 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de atenolol cinfa 50 mg comprimidos

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS La función primaria del corazón es bombear sangre al resto del organismo, lo cual depende de una continua actividad eléctrica bien coordinada dentro del músculo cardíaco.

Más detalles

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO COMPOSICIÓN CORENTEL 1,25: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato 1,25 mg, CORENTEL 2,5: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METILDOPA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 METILDOPA 500 mg Comprimidos Recubiertos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS

DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS FÁRMACOS DESCRIPCIÓN DOSIFICACIÓN Fármacos usados más frecuentemente. Clase I Procainamida Lidocaína Flecainida Propafenona Clase IA. Indicado en arritmias ventriculares. No en

Más detalles

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina).

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina). ESCANDINE 100 mg (Ibopamina) RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESCANDINE 100 mg. Especialidad de Diagnóstico Hospitalario. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Más detalles

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 30 Fármacos Antiarrítmicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

FARMACOS ANTIARRITMICOS. Arritmias Supraventriculares

FARMACOS ANTIARRITMICOS. Arritmias Supraventriculares FARMACOS ANTIARRITMICOS 3er. Año Enfermería Lunes 14 de Mayo de 2012 Prof. Asoc. Gabriela Díaz-Véliz, M. Sci., M. Ed. Programa Farmacología Molecular y Clínica ICBM, Facultad de Medicina Universidad de

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tenoretic 100 mg/25 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tenoretic 100 mg/25 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenoretic 100 mg/25 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 100 mg de atenolol (Farm. Eur.) y 25 mg de clortalidona (Farm.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Comprimido recubierto blanco, redondo, biconvexo con una ranura en una de las caras del comprimido.

FICHA TÉCNICA. Comprimido recubierto blanco, redondo, biconvexo con una ranura en una de las caras del comprimido. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol ratiopharm 100 comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg

Más detalles

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Comunicación sobre cambios en la información de seguridad de Sibutramina para profesionales sanitarios Mayo de 2010 NOTA INFORMATIVA

Más detalles

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NAFAZOLINA CLORHIDRATO 2. VIA DE ADMINISTRACION TOPICO NASAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos.

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG ATENOLOL TARBIS 100 mg comprimidos EFG

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG ATENOLOL TARBIS 100 mg comprimidos EFG FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG ATENOLOL TARBIS 100 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de Atenolol Tarbis 50 mg comprimidos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Comprimidos recubiertos con película, blancos, redondos ranurados en una de sus caras.

FICHA TÉCNICA. Comprimidos recubiertos con película, blancos, redondos ranurados en una de sus caras. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol Sandoz 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG Atenolol Sandoz 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Atenolol Tarbis 50 mg comprimidos EFG Atenolol

Prospecto: información para el usuario. Atenolol Tarbis 50 mg comprimidos EFG Atenolol Prospecto: información para el usuario Atenolol Tarbis 50 mg comprimidos EFG Atenolol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Atenolol Alter 100 mg son comprimidos lenticulares, blancos y ranurados en una de sus caras. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.

Atenolol Alter 100 mg son comprimidos lenticulares, blancos y ranurados en una de sus caras. El comprimido se puede dividir en dosis iguales. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol Alter 50 mg comprimidos EFG Atenolol Alter 100 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FARMACOS ANTIARRITMICOS

FARMACOS ANTIARRITMICOS FARMACOLOGIA MEDICINA 3 er AÑO PROGRAMA DE FARMACOLOGIA MOLECULAR Y CLINICA ICBM FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE FARMACOS ANTIARRITMICOS Viernes 16 de Diciembre de 2011 Prof. Asoc. Gabriela

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales. FICHA TÉCNICA 1. Nombre del medicamento Atenolol Placasod 50 mg comprimidos EFG Atenolol Placasod 100 mg comprimidos EFG 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cada comprimido contiene 50 mg de atenolol.

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada tableta recubierta contiene 2,5mg de Bisoprolol Fumarato.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada tableta recubierta contiene 2,5mg de Bisoprolol Fumarato. NOMBRE DEL PRODUCTO TISDEROL FORMA DE DOSIFICACIÓN FARMACÉUTICA Tabletas COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada tableta recubierta contiene 2,5mg de Bisoprolol Fumarato. Indicaciones terapéuticas

Más detalles

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A PROF. MARIBEL BRAVO. 2016. 1. Glucósidos cardiacos o digitálicos. William Withering (1785): Primera descripción completa

Más detalles

Desplazarse en coche o moto, comer

Desplazarse en coche o moto, comer El corazón, nuestro punto débil Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los retos que se plantean los expertos de todo el mundo para detener el avance

Más detalles

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo BETA BLOQUEANTES Pablo R. Landolfo Receptores Beta adrenérgicos b1: corazón y riñón b2: músculo liso y vasos periféricos b3: tejido adiposo Lipoproteínas asociadas a Adenilatociclasa Up & Down - regulation

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml de solución inyectable contiene: Isoprenalina sulfato..0,2

Más detalles

Uteroinhibidores. Dra. Josefina Tarigo Julio 2015

Uteroinhibidores. Dra. Josefina Tarigo Julio 2015 Uteroinhibidores Dra. Josefina Tarigo Julio 2015 Introducción El parto pretérmino es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal. Ocurre en aproximadamente 10% de los nacimientos. Ocurre

Más detalles

ISORDIL 10 mg Tabletas

ISORDIL 10 mg Tabletas RIF-J-00019659-I ISORDIL 10 mg Tabletas QUÍMICO FARMACÉUTICO QF 1.3 TEXTO DE PROSPECTO INTERNO PROSPECTO INTERNO ISORDIL Dinitrato de Isosorbide Los nitratos orgánicos son vasodilatadores, activos tanto

Más detalles

Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol

Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol COMPOSICION 5 ml de jarabe contienen: Clorhidrato de clenbuterol (D.C.I)...0,01 mg Excipientes: Hidroxietilcelulosa, sorbitol, glicerina, propilenglicol, ácido

Más detalles

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol COMPOSICION Cada comprimido contiene: Clorhidrato de clenbuterol (D.C.I)...0,02 mg Excipientes: Almidón de maíz, lactosa, polivinilpirrolidona y estearato

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO Belén García Iglesias Complexo Hospitalario Juan Canalejo A Coruña Paciente Anciano Estrategia terapeútica Envejecimiento Proceso biológico que produce una pérdida

Más detalles

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 NORMAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OBJETIVO: Evitar errores en la administración de la medicación para: Proteger a los usuarios Proteger

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Otilonio Qualigen 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 40 mg de otilonio bromuro. Para

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: ATENOLOL. Tableta

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: ATENOLOL. Tableta RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: ATENOLOL Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: Tableta 100 mg Estuche por

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Tableta. 10,0 mg CIRON DRUGS & PHARMACEUTICALS PVT. LTD., MAHARASHTRA, INDIA.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Tableta. 10,0 mg CIRON DRUGS & PHARMACEUTICALS PVT. LTD., MAHARASHTRA, INDIA. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: ATENOLOL 100 mg Forma farmacéutica: Fortaleza: Tableta 100 mg Presentación: Estuche por 3 blísteres de PVC ámbar/al con 10 tabletas cada

Más detalles

Estudio de consumo de atenolol 50mg, enalapril 20mg e irbesartán 150mg en el Hospital México durante los años 2011, 2012 y 2013

Estudio de consumo de atenolol 50mg, enalapril 20mg e irbesartán 150mg en el Hospital México durante los años 2011, 2012 y 2013 Estudio de consumo de atenolol 50mg, enalapril 20mg e irbesartán 150mg en el Hospital México durante los años 2011, 2012 y 2013 Carolina Chavarría Víquez Carolina González Pérez Carolina Vargas Montero

Más detalles

FICHA TÉCNICA TANSER 50 TANSER FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos ranurados 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TÉCNICA TANSER 50 TANSER FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos ranurados 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD TANSER 50 TANSER 100 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de TANSER 50 contiene 50 mg de atenolol Un comprimido de TANSER 100 contiene

Más detalles

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A.

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. Inicio controlado y liberación extendida (COER) Verapamil HCl/COVERA-HS*(EEUU) / CHRONOVERA (UE) Fecha de Aprobación Corporativa: 02 de Octubre de 2003.

Más detalles

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg RESUMEN DE CARACTERISTICAS DE PRODUCTO Nombre del producto: HIPERLIPEN (Ciprofibrato) Forma farmacéutica: Fortaleza: Tableta 100,0 mg Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país:

Más detalles

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA Angina: isquemia miocárdica transitoria como consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno en el miocardio. La oferta de oxígeno al miocardio

Más detalles

Clorhidrato de Tamsulosina mg Excipiente cbp... 1 cápsula

Clorhidrato de Tamsulosina mg Excipiente cbp... 1 cápsula Autorizada por Secretaría de Salud el 12 de Julio de 2010 INFORMACION PARA PRESCRIBIR REDUCIDA 1. Nombre Comercial: ASOFLON 2. Nombre Genérico: TAMSULOSINA 3. Forma Farmacéutica y Formulación: Cápsulas.

Más detalles

LABETALOL CELSIUS. 20 mg/4 ml

LABETALOL CELSIUS. 20 mg/4 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: LABETALOL CELSIUS Forma farmacéutica: Fortaleza: Solución inyectable IV, Infusión IV 20 mg/4 ml Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología OTORRINOLARINGOLOGÍA salud. Clave CBCM: 2198.00 Partida Presupuestal: 2531 Nombre del medicamento: Oximetazolina 50 mg / 100 ml. Solución nasal (G) Presentación del producto: Gotero integral con 20 ml.

Más detalles

CARVEDILOL-6,25 mg Tableta. 6,25 mg

CARVEDILOL-6,25 mg Tableta. 6,25 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: CARVEDILOL-6,25 mg Tableta 6,25 mg

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml SUSPENSION ANTIMICÓTICO Página 1 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml Suspensión Principio Activo

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: AMIODARONA Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: AMIODARONA Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: AMIODARONA Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país:

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO LA HABANA, CUBA.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO LA HABANA, CUBA. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: ATENOLOL-100 Tableta CD 100 mg Estuche

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 100 mg de atenolol y 25 mg de clortalidona.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 100 mg de atenolol y 25 mg de clortalidona. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol/Clortalidona Qualigen 100 mg/25 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 100 mg de atenolol y 25 mg de clortalidona.

Más detalles

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 32 MIDO: MEDICIÓN INTEGRADA PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA 33 MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 34 MIDO: MEDICIÓN INTEGRADA PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA 35 MANUALES

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. atenolol cinfa 100 mg comprimidos EFG atenolol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. atenolol cinfa 100 mg comprimidos EFG atenolol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO atenolol cinfa 100 mg comprimidos EFG atenolol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

HIDROCLORURO DE EFEDRINA GENFARMA. 10 mg/ml, Solución inyectable

HIDROCLORURO DE EFEDRINA GENFARMA. 10 mg/ml, Solución inyectable HIDROCLORURO DE EFEDRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA INCAPACIDAD DEL MIOCARDIO PARA MANTENER UN GASTO CARDIACO ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL CORAZON FACTORES PRECIPITANTES

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Comprimido. 5 mg. 5,0 mg. 36 meses

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Comprimido. 5 mg. 5,0 mg. 36 meses RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Benaprost 5 (terazosina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: Comprimido

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO.

MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO. MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO. Dra. Ibis Castillo de la Nuez Dra. Tamara Poymirot Beltrán Dr. Roberto Guzmán Parrado Dra. Ada A. Obtúzar Chirino LA ENFERMEDAD HIPERTENSIVA GESTACIONAL EN CUALQUIERA

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml JARABE ANTIASMÁTICO, BRONCODILATADOR Página 1 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml Jarabe Principio Activo

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL GENTAMICINA SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3% FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL GENTAMICINA SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3% FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL Gentamicina solución oftálmica 0,3% 1. Denominación Gentamicina solución oftálmica 0,3% 2. Composición cuantitativa y cualitativa Gentamicina base 3 mg/ml (como gentamicina sultafo BP) Excipientes: Incluir

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS TEMA: TIENEN TODOS LOS ANTIHIPERTENSIVOS LA MISMA EFICACIA PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada gramo de pomada bucal contiene:

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada gramo de pomada bucal contiene: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada bucal contiene: Carbenoxolona disódica. 20 mg Excipientes: Para consultar

Más detalles