Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción"

Transcripción

1 Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción

2 Qué es una cooperativa y cuándo formarla?

3 Qué es una cooperativa? Es una organización de un grupo de personas, naturales o jurídicas que buscan un beneficio común (económico, social o cultural). Ejemplo: Los pequeños productores de café tienen mayor poder de negociación para comprar insumos a menores costos unitarios.

4 Qué ventajas tienen las cooperativas para las MYPE? 1. Busca la mayor rentabilidad en los negocios de los socios. 2. Desarrolla la competitividad de los socios al brindarles servicios que les dan ventaja competitiva, con costos de transacción bajos. 3. Desarrolla la capacidad empresarial de los socios. 4. Acceso a tecnologías que incrementan la productividad de los socios. 5. Mayor y mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado.

5 Cuáles son las principales características de las cooperativas? 1. Sus fines son económicos y sociales y no de lucro con las operaciones con los socios. 2. Se financia, fundamentalmente, con la aportación de sus socios. 3. Cada socio tiene un voto, independientemente de la cantidad de aportación. 4. Distribución de excedente de acuerdo al número de certificados de participación de cada socio.

6 Ventajas de las cooperativas Comerciales: Igualdad de derechos y obligaciones. Control democrático de los directivos. Los aportes pueden ser recuperados. Reserva Cooperativa brinda seguridad. Promoción obligatoria de la educación. Tributarias: No se aplican Precios de Transferencia. Se puede optar por el RER. Se puede sostener inafectación.

7 Desventajas de las cooperativas Comerciales: Reserva Cooperativa irrepartible. Renovación anual de directivos. Requiere de existencia de 5 órganos permanente. Requiere mayor consenso para toma de decisiones. Tributarias: No aplicación de NPSA (Normas de Promoción del Sector Agrario). No se puede optar por el RUS.

8 Condiciones previas a la constitución de las cooperativas 1. Un grupo de personas decide enfrentar una necesidad común de manera conjunta. 2. Tienen un objetivo común. 3. Tienen disposición y voluntad para realizar las actividades preparatorias para constituir una cooperativa. 4. Tienen disposición y voluntad para trabajo conjunto y permanente.

9 Cuáles son los valores y principios que sustentan las cooperativas? Valores Ayuda mutua. Democracia. Responsabilidad. Equidad. Igualdad. Solidaridad. Principios Libre adhesión. Control democrático. Participación económica de los socios. Autonomía e independencia. Educación cooperativa. Cooperación entre cooperativa. Compromisos con la comunidad.

10 Tipos de cooperativas LEY GENERAL DE COOPERATIVAS aprobado por Decreto Supremo 074/90-TR, establece: Por sus estructura social: Cooperativas de Trabajadores, cuyo objeto es ser fuente de trabajo para quiénes al mismo tiempo sean sus socios y trabajadores. Cooperativas de Usuarios, cuyo objeto es ser fuente de servicios para quienes sean o puedan ser los usuarios de éstas. Por su Actividad Económica Toda cooperativa deberá adecuarse a cualquier tipo siguiente:

11

12 Las cooperativas pueden ser financiadas a través de recursos propios o de terceros: Capital social: aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios que pueden ser reembolsables en cualquier momento Excedentes no distribuidos: fondos de reserva obligatorios y voluntarios con fines determinados

13 Cuáles son los derechos de los socios de las cooperativa? 1. Participar con voz y voto en las asambleas generales. 2. Elegir y ser elegido para los cargos directivos. 3. Recibir la devolución de los excedentes. 4. Hacer uso de los servicios que brinda la cooperativa. 5. Estar informado de la marcha administrativa, económica y financiera de la cooperativa.

14 Cuáles son las obligaciones de los socios de las cooperativa? 1. Cumplir con la Ley General de Cooperativas. 2. Cumplir con las normas del movimiento cooperativo. 3. Cumplir con los aportes de capital conforme lo establece el Estatuto. 4. Cumplir con lo establecido en el Estatuto de la cooperativa. 5. Cumplir con los acuerdos de Asamblea.

15 Cómo funciona una cooperativa?

16 Cómo está organizada una cooperativa? Asamblea General de Socios Consejo de Vigilancia Consejo de Administración Comité de Educación Comité Electoral Gerencia

17 Cooperativa Agraria Cacaotera APCOPAGRP. Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba Ltda. Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo COOPAN Otras

18 Cuáles son las funciones de los órganos de gobierno? Asamblea General de Socios: Máximo órgano de decisión. Consejo de Administración: Administración. Aprobación de planes y presupuestos. Consejo de Vigilancia: Control interno.

19 Cuáles son las funciones de los órganos de gobierno? Comité de Educación: Programas de educación para los socios. Comité Electoral: Dirige, controla y supervisa los procesos electorales. Gerencia: Representante legal de la cooperativa. Ejecuta los planes acordados en la Asamblea general y Consejo de Administración. Responsable de los bienes, recursos y actos de la cooperativa.

20 Quién elige a los miembros de los órganos de gobierno? La Asamblea General elige a los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Comité Electoral. El Vice-presidente del Consejo de Administración elegido, asume la Presidencia del Comité de Educación.

21 Quiénes pueden ser elegidos? Los socios hábiles, es decir, los socios pueden ser candidatos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Estatuto y Reglamento. Los miembros de cada órgano elegido se remueven anualmente por tercios.

22 Normas generales y permisos especiales

23 Qué normas deben cumplir las cooperativas? Ley General de Cooperativas: Decreto Legislativo N 085 del año Su Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N TR. Ley Nº 29271, designa al Ministerio de la Producción, como sector competente en materia de promoción y fomento de las cooperativas no financieras.

24 Qué normas orientan la constitución de una cooperativa? Capital mínimo de acuerdo a lo acordado por Asamblea General. Órganos de gobierno obligatorio Constitución con un mínimo de 12 personas Patrimonio conformado por capital social y Reserva Cooperativa

25 Régimen societario de la cooperativa El Capital Social está integrado por las aportaciones de los socios. Las aportaciones pueden ser en: dinero, bienes muebles o inmuebles. El tipo y el monto de la aportación se definen en el estatuto de la cooperativa Las aportaciones son representadas mediante Certificado de Aportación

26 Características de los certificados de aportación Son iguales. Están a nombre de una persona o titular. No se pueden fraccionar. Son transferibles. No negociables.

27 Cómo se constituye la Reserva Cooperativa? No menos del 20% de remanentes (Ingresos - Gastos). Donaciones. Revalorización de activos y beneficios obtenidos Prestación de servicios fuera del estatuto y, a no socios de la cooperativa. En caso de disolución o transformación, la Reserva Cooperativa pasa la Federación a la que pertenece. Si no existe la Federación pasa a la Confederación Nacional

28 Cuáles son las obligaciones tributarias de las cooperativas? La cooperativa se debe al Régimen General.

29 Qué otras normas debe cumplir las cooperativas? RUC - SUNAT Inscripción de Personas Jurídicas SUNARP Registro de marca INDECOPI Planilla de pago de trabajadores MTPE. Además: Requisitos y permisos comunes a todas las empresas y aquellos específicos para el tipo de actividad.

30 Cómo constituir una cooperativa?

31 Cómo organizarse para constituir una cooperativa? Conformación de un grupo promotor. Este grupo elabora un plan de promoción del proyecto cooperativa dirigido a las personas o empresas interesadas. Conformación de una Comisión de Selección de postulantes. Esta comisión realiza la inscripción, evaluación y selección de los postulantes.

32 Selección de los postulantes. Elección de un Comité Organizador que se encargará de: Recolectar el capital social entre los postulantes seleccionados. Preparar el proyecto de estatuto de la cooperativa. Convocar a la Asamblea de Constitución. Presentar el proyecto de estatuto para su aprobación.

33 Qué aspectos se debe tomar en cuenta en la Asamblea de Constitución o Acto Constitutivo? Reconocer un voto por socio, independientemente de sus aportaciones. Igualdad de derechos y obligaciones de sus socios. Duración indefinida. Asegurar un mínimo de 11 socios. Aprobar el proyecto de Estatuto.

34 Qué pasos debemos seguir para formalizar una cooperativa? Paso 1: Elección de modalidad y reserva de nombre. Paso 2: Inscripción en Registro Público de la SUNARP Paso 3: Inscripción en la SUNAT. Paso 4: Registro de Planilla de Trabajadores. Adicionalmente: - Registro de Marca. - Permisos especiales.

35 Pasos para formalizar una cooperativa

36 Paso 1: Elección de modalidad, tipo y reserva de nombre Definir el tipo de Cooperativa de acuerdo a los 19 tipos considerados en la Ley General de Cooperativas. Definir la actividad económica que realizará. Esto es importante para identificar los requerimientos de permisos especiales. Separar el nombre con que se identificara la cooperativa en Registros Públicos de la SUNARP (Sistema Nacional de Registros Públicos).

37 Paso 2: Inscripción en Registros Públicos - SUNARP Preparar un documento privado con las firmas legalizadas notarialmente. O Escritura Pública: se debe elaborar una minuta de constitución: Acuerdo de los socios fundadores de constituir una Cooperativa. Suscripción del capital social. Aprobación del estatuto. Elección de los miembros de los órganos directivos.

38 La minuta es ingresada a una Notaria y el Notario la transcribe en un Registro Especial que será firmado por los socios fundadores. El documento privado o escritura pública se remite al Registrador para que la revise y de su conformidad. Con la conformidad el Registrador procede a inscribir la constitución de la Cooperativa en el Registro de Personas Jurídicas. La Cooperativa constituida debe registrarse en el libro de Registro donde se constituye.

39 Paso 3: Inscripción en SUNAT Verificar si los socios se encuentran registrados ante la SUNAT y el régimen que tienen. Solicitar autorización de Comprobante de Pago: Boleta de venta para personas naturales y Factura para empresas socias. Solicitar autorización de emisión de Guías de Remisión; si es que la Cooperativa va a trasladar productos.

40 Paso 4: Registro de Planilla de Trabajadores en el MTPE Informar anualmente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante formulario, si la Cooperativa tiene hasta 3 trabajadores. Informar al MTPE, mediante el llenado de Planillas electrónicas si se cuenta con más de tres trabajadores. En este caso se informa a la SUNAT en forma mensual.

41

NORMAS GENERALES Y PERMISOS ESPECIALES

NORMAS GENERALES Y PERMISOS ESPECIALES COOPERATIVAS NORMAS GENERALES Y c PERMISOS ESPECIALES NORMAS PERMISOS ESTATUTO No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 TEMA1 Qué normas deben cumplir las cooperativas? Ley General de Cooperativas

Más detalles

MI EMPRESA CÓMO CONSTITUIR TU COOPERATIVA COOPERATIVAS. No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE

MI EMPRESA CÓMO CONSTITUIR TU COOPERATIVA COOPERATIVAS. No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE COOPERATIVAS CÓMO CONSTITUIR TU d COOPERATIVA MI EMPRESA No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 TEMA1 Una vez que el grupo con el que deseas asociarte es consciente de su voluntad asociativa

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas Capacitación y servicios Creación y Gestión de Empresas Clase Constitución y Formalización Parte 1: Tipos de empresas + Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de

Más detalles

Constitución y Formalización

Constitución y Formalización Constitución y Formalización Aprenderás: + Persona Natural vs. Persona Jurídica. + Características, ventajas y desventajas de una Persona Natural. + Modalidades de Personas Jurídicas. + Pasos para formalizar

Más detalles

"Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM

Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM "Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP 110918 RPM 939644425 hrauljus@gmail.com La Propuesta Clave o Cuatro Factores de Éxito de la Cooperativa

Más detalles

Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez

Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez De las utilidades antes del impuesto a la renta, el 10% se distribuyen a los trabajadores. De las utilidades

Más detalles

COOPERATIVAS DE SERVICIOS

COOPERATIVAS DE SERVICIOS ASOCIATIVIDAD COOPERATIVAS DE SERVICIOS c IDEAS GERENCIA No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE DINERO TRABAJO 1 TEMA1 Qué es una cooperativa de servicios? Cooperativa de servicios Sabías que

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TRABAJO ENCARGADO CURSO: ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE EMPRESAS - IN-943 INTEGRANTES: RIDER COLQUE COLQUE MIGUEL

Más detalles

Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de Ing. Julio Calmet Sánchez.

Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de Ing. Julio Calmet Sánchez. Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de 2010. Ing. Julio Calmet Sánchez. 1 Temario - Dirección Mi. - Antecedentes, Contexto de las MYPE y factores limitantes.

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes. CP. Yennifer Urteaga Zegarra.

Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes. CP. Yennifer Urteaga Zegarra. Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes CP. Yennifer Urteaga Zegarra. Temario Marco legal Formalización Empresarial Formalización Jurídica Formalización Tributaria Regímenes Tributarios

Más detalles

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Figuras asociativas para el campo Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Organización para que??? Mejores mercados o acceso al mercado Mejores precios Mayores volúmenes de venta Mejor

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO 26 HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO 27 ES IMPORTANTE LA FORMALIZACIÓN DE UN NEGOCIO? La formalización tiene muchas ventajas: credibilidad y confianza entre los clientes, obtención de socios si se desea,

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO A continuación se exponen, de manera enunciativa y no limitativa,

Más detalles

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: C.A.T.D.E.B.P.S.A NUESTRO COMPROMISO MANEJARNOS BAJO LOS ESTATUTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LOGRAR

Más detalles

LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN

LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN Por: ING. IVAN BENAVIDES CORTEZ - DREM-PUNO ESTRATIFICACION DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGION PUNO 2% MEDIANA

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS PROCOMPITE: Una herramienta poderosa de fomento desarrollo económico regional y local Ley N 29337 Ing. Renulfo Nuñez Garcia Unidad Técnica Procompite Dirección General de Inversión

Más detalles

MANUAL DE PERSONAS JURÍDICAS

MANUAL DE PERSONAS JURÍDICAS 2014 MANUAL DE PERSONAS JURÍDICAS [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 CONSTITUCION DE MICROEMPRESAS... 2 1.2 ASOCIACIONES... 6 1.3 COMUNIDADES CAMPESINAS... 9 1.4 INSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y/O

Más detalles

QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ

QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ ANTECEDENTES: A efectos de absolver la pregunta formulada y analizar puntualmente aquellas empresas de CARÁCTER LUCRATIVO que se pueden constituir

Más detalles

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento.

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Definición - valores - principios tipos Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

QUE SON? LAS COOPERATIVAS?

QUE SON? LAS COOPERATIVAS? QUE SON? LAS COOPERATIVAS? DEFINICION DE COOPERATIVA ASOCIACION DE PERSONAS PARA SATISFACER SUS ASPIRACIONES Y NECESIDADES: ECONOMICAS SOCIALES CULTURALES ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UNA COOPERATIVA ASAMBLEA

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA SEDE VIRTUAL CODIGO VERIFICACION: A18448084288FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09 AA18448084 PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ESTE CERTIFICADO FUE

Más detalles

Modalidades societarias para la constitución de empresas

Modalidades societarias para la constitución de empresas Modalidades societarias para la constitución de empresas 20 de enero de 2016 Lima, Perú Dr. José Antonio Antón González jantonioanton@yahoo.es www.constituyetuempresa.com LA NORMA QUE CONSOLIDA TODAS LA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS. Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS. Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop AGENDA MODELO ASOCIATIVO COOPERATIVO PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA COOPERATIVA

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 6. Matricula Personas Jurídicas QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Una sociedad es una persona jurídica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero,

Más detalles

ACTIVIDAD 2 REGISTRO DE ORGANIZACIONES COMUNALES (OC) PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE CENTROS POBLADOS RURALES

ACTIVIDAD 2 REGISTRO DE ORGANIZACIONES COMUNALES (OC) PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE CENTROS POBLADOS RURALES ACTIVIDAD 2 REGISTRO DE ORGANIZACIONES COMUNALES (OC) PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE CENTROS POBLADOS RURALES ESPECIFICACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Fecha de cumplimiento

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

Guía para la Iniciación de una Actividad Económica a Escala Comunitaria LAS COOPERATIVAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Guía para la Iniciación de una Actividad Económica a Escala Comunitaria LAS COOPERATIVAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Guía para la Iniciación de una Actividad Económica a Escala Comunitaria LAS COOPERATIVAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Arica, 2018 COOPERATIVA Qué es una Cooperativa? Una cooperativa es una asociación autónoma

Más detalles

las Cooperativas de Servicios

las Cooperativas de Servicios Manual para la Gestión Empresarial de las Cooperativas de Servicios Piero Ghezzi Solís Ministro de la Producción Carlos Carrillo Mora Viceministro de MYPE e Industria Carlos Gallardo Torres Director General

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS EN GUATEMALA, CREACION DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios.

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios. 1.1.3.10 Provisiones por Obsolescencia de Inventarios Registra los montos provisionados por las entidades, para cubrir eventuales pérdidas de sus inventarios, por obsolescencia, faltantes, deterioro o

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A AC7B 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 11:44:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A AC7B 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 11:44:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18453779 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación.

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. ACTA DE CONSTITUCION Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. FECHA: LUGAR: HORA: ASISTENTES: Acta de Constitución Asamblea General regular

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Propuesta de nueva Ley General de Cooperativas

Propuesta de nueva Ley General de Cooperativas Propuesta de nueva Ley General de Cooperativas Dirección General de Desarrollo Empresarial I. Panorama Global II. Situación de las cooperativas peruanas III. Rol y alcance institucional IV. Problemática

Más detalles

Características. Administración

Características. Administración Cooperativas Es la empresa asociativa en la cual los trabajadores o los usuarios, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN MBRE COLECTIVO (S EN N.C.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

Modalidades societarias para la constitución de empresas exportadoras

Modalidades societarias para la constitución de empresas exportadoras Modalidades societarias para la constitución de empresas exportadoras Dr. José Antonio Antón González jantonioanton@constituyetuempesa.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 18 de enero de 2017

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Jessica Avalos Lloclla Abogada

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Jessica Avalos Lloclla Abogada CONFERENCIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Jessica Avalos Lloclla Abogada TEMARIO CONSTITUCIÓN DE EMPRESA LEY GENERAL DE SOCIEDADES SUCURSALES EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA AL ESTATUTO

PROPUESTA DE REFORMA AL ESTATUTO PROPUESTA DE REFORMA AL ESTATUTO Artículo 25º Objetivos Fundamentales de la Educación Cooperativa: 5. Propiciar la cualificación personal, social y laboral de los(as) Empleados(as) como base fundamental

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008 COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008 El Consejo de Administración de la Cooperativa en uso de

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú Contabilidad e Impuestos La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas

Más detalles

DESCUBRA COMO CONSTITUIR SU EMPRESA

DESCUBRA COMO CONSTITUIR SU EMPRESA DESCUBRA COMO CONSTITUIR SU EMPRESA Sistema de Formalización Simplificada (SFS-CEPEFODES) Convenio Cofide- Sunarp (Registros Públicos) Dr. José Antonio Antón González mod5@cofide.com.pe 1 PREMISA TODAS

Más detalles

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Aprobada mediante Acuerdo de Directorio No. 001-2006/003-FONAFE I. Generalidades 1.1.

Más detalles

Comunidad Autónoma de las Illes Balears pero cuya regulación había quedado derogada.

Comunidad Autónoma de las Illes Balears pero cuya regulación había quedado derogada. Borrador de Anteproyecto de Decreto por el cual se regulan la constitución y el funcionamiento de los clubes deportivos de régimen especial o simplificado de las Illes Balears La Ley 14/2006, de 17 de

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO LEGAL Profesor: Javier Gutiérrez Paucar Jefe de prácticas: Marco Llanos Sotelo FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS Cómo iniciar un

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Error! Marcador no definido. D E C R E T A: LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA

Más detalles

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009 E La guía que se presenta quiere ayudar a todos los asociados que están en proceso de elaboración o revisión de sus estatutos, como también a las personas o entidades que apoyan en su elaboración y a aquellos

Más detalles

ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DENOMINADA

ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DENOMINADA ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DENOMINADA TÍTULO I. Denominación, domicilio, ámbito territorial y objeto Artículo 1 Bajo el nombre se constituye

Más detalles

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar Licenciado en Cooperativismo. Segunda Especialización en Administración. Maestría en Gestión de Alta Dirección Maestría en Gestión Municipal y Desarrollo Local Gerente General de CONSULCOOP A3 SAC Coordinador

Más detalles

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación:

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación: ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP Artículo 1.- Denominación: La cooperativa de trabajo asociado que se constituye por medio de estos estatutos se denominará LOS GALLOS, S. Coop. Dicho nombre ha sido elegido

Más detalles

Consideraciones para elegir entre una EIRL, una SAC y una SRL

Consideraciones para elegir entre una EIRL, una SAC y una SRL Consideraciones para elegir entre una EIRL, una SAC y una SRL Dr. José Antonio Antón González jantonioanton@constituyetuempresa.com Seminario Miércoles del Exportador- Promperú 25 de Enero de 2,017 Lima

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Manuel Mariño Director Regional ACI Américas 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES ARTÍCULOS

Más detalles

PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA Dirección General de Política de Inversiones Unidad Técnica de PROCOMPITE PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA 1. Ley PROCOMPITE 2. Reglamento de la Ley PROCOMPITE 1 PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y ADECUACIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. Unidad Organizaciones Depor1vas-Nivel Central

CONSTITUCIÓN Y ADECUACIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. Unidad Organizaciones Depor1vas-Nivel Central CONSTITUCIÓN Y ADECUACIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Unidad Organizaciones Depor1vas-Nivel Central Cómo se crea una organización deportiva? Hay que distinguir el tipo de organización que queremos crear:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1011 que Modifica el Artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 662 y el Artículo 38 del Decreto Legislativo Nº 757, e incorpora el supuesto de suscripción de

Más detalles

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop AGENDA I. PRINCIPALES CAMBIOS NORMATIVOS II. III. PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA COOPERATIVA DECISIONES PROPIEDAD RESULTADOS

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

JORNADA EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL:

JORNADA EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL: JORNADA EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL: LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO COMO FORMULA EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO: Zaragoza, 3 de marzo de 206. Imparte: Angel Gutiérrez Díez.

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO. PARA LAS SOCIEDADES COMANDITA SIMPLE ( Y COMPAÑÍA y/o S. En C.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO. PARA LAS SOCIEDADES COMANDITA SIMPLE ( Y COMPAÑÍA y/o S. En C.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES COMANDITA MPLE ( Y COMPAÑÍA y/o S. En C.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión

Más detalles

COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA

COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA La Junta de Vigilancia en cumplimiento de sus obligaciones y en especial las contempladas en los estatutos, establece el

Más detalles

ACTIVIDAD 5 FORMALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNALES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL

ACTIVIDAD 5 FORMALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNALES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL ACTIVIDAD 5 FORMALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNALES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL Fecha de cumplimiento de la actividad: 30 de octubre del 2017 1 La municipalidad deberá

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LA RESERVA ACTIVA Y ACTIVOS DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COOPSUBMIR LTOA. ACUERDO NRO.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LA RESERVA ACTIVA Y ACTIVOS DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COOPSUBMIR LTOA. ACUERDO NRO. COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LA RESERVA ACTIVA Y ACTIVOS DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COOPSUBMIR LTOA. ACUERDO NRO. 286 (22 DE AGOSTO 2018) 00804~,; I 1, Acta 367 Por medio de la

Más detalles

Asesoría legal para Pymes. Cooperativas

Asesoría legal para Pymes. Cooperativas Asesoría legal para Pymes Cooperativas Asesorandina - Asesores y Consultores se fundó en el año 1972 por el Dr. Carlos Torres y Torres Lara con el objetivo de brindar a la Pequeña y Mediana Empresa una

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui Entidades Financieras Fernando Zunzunegui Entidades Financieras: Temas a tratar 1) Noción y categorías 2) Servicios de inversión y auxiliares 3) Clases de ESI 4) Acceso a la actividad 5) Ejercicio de la

Más detalles

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA CONVENCIÓN COOPERATIVA 26 28.8.16, PUERTO VALLARTA NIVELES DE INTEGRACIÓN CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO CONFEDERACIONES NACIONALES UNIONES Y FEDERACIONES COOPERATIVAS PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CONSUMO

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

Nuestra primera Ley en la materia es la Nro , del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas.

Nuestra primera Ley en la materia es la Nro , del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas. COOPERATIVAS AGRARIAS.- EVOLUCIÓN NORMATIVA. Nuestra primera Ley en la materia es la Nro. 10.008, del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas. Luego vendrán, distintas

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS PROMOTORES

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS PROMOTORES REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS PROMOTORES REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS PROMOTORES 2015 FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD A.C. Institución privada al servicio de la comunidad 2 REGLAS DE OPERACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE CODIGO: CCM-RE-CERSE-03/2018 Comarapa Santa Cruz Bolivia Marzo de 2018 1 1. OBJETIVO. El Comité de Educación - Responsabilidad

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Preguntas frecuentes para llevar a cabo el trámite Inscripción de una Unión Ganadera Regional 1.- Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características? 1. Solicitud de Inscripción (Formato: Inscripción

Más detalles

Primer Taller de Capacitación Legal a Puntos de Cultura

Primer Taller de Capacitación Legal a Puntos de Cultura Primer Taller de Capacitación Legal a Puntos de Cultura COOPERACIÓN INTERNACIONAL LAURA BANDA SARAVIA Lima, Ministerio de Cultura 28 y 29 de Mayo de 2014 Qué es el REGISTRO DE ONGD? Este Registro tiene

Más detalles

SWK INMOBILIARIA S.A.C- PROYECTISTA, CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA. Av. Benavides 4035, Santiago de Surco TRABAJANDO PARA EL BIENESTAR DE USTEDES

SWK INMOBILIARIA S.A.C- PROYECTISTA, CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA. Av. Benavides 4035, Santiago de Surco TRABAJANDO PARA EL BIENESTAR DE USTEDES INDICE INDICE Capítulo 3: Gestión de Tiempo La gestión del tiempo incluye los procesos que veremos a continuación para administrar la finalización de la empresa a tiempo 3. Definición actividades 3.1.

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014 CONFERENCIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014 1. SISTEMA SOCIETARIO EN PERU CONSTITUCION DE EMPRESA FORMAS SOCIETARIAS Existe varias formas societarias

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A BE0A 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 10:51:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A BE0A 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 10:51:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18453406 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

0 Si tu idea es tener una empresa de tipo familiar o con personas allegadas, puedes crear una compañía limitada. Esta se conforma por mínimo 2 y

0 Si tu idea es tener una empresa de tipo familiar o con personas allegadas, puedes crear una compañía limitada. Esta se conforma por mínimo 2 y Estructura legal de la empresa 0 Si tu idea es tener una empresa de tipo familiar o con personas allegadas, puedes crear una compañía limitada. Esta se conforma por mínimo 2 y máximo 15 socios y tiene

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 034/2013 La Paz, 28 de Febrero de 2013 Artículo 1.- (Antecedentes).- CAPÍTULO I ANTECEDENTES, CONCEPTO Y DISPOSICIONES

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

La actuación del notario en las sociedades de producción rural

La actuación del notario en las sociedades de producción rural La actuación del notario en las sociedades de producción rural I - Introducción Lic. Francisco Márquez Hernández Uno de los principales retos que enfrenta el campo mexicano, es mejorar su organización

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE VENTA DIRECTA DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-03-P04

MANUAL DEL PROCESO DE VENTA DIRECTA DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-03-P04 MANUAL DEL PROCESO DE VENTA DIRECTA DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-03-P04 Versión 1.0 02/12/2014 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 4

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO TÍTULO I. DENOMINACIÓN, ÁMBITO, DOMICILIO Y FINES ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN Con la denominación Asociación de Municipios del Camino

Más detalles