OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN"

Transcripción

1 OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González y D Francisco Ponce

2 OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE ALCANZAR AL FINALIZAR EL CURSO : Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss. Transcribir problemas reales al lenguaje algebraico utilizando las técnicas matemáticas apropiadas en cada caso. Inecuaciones. Sistemas de inecuaciones: recinto solución y vértices del mismo. Funciones reales de variable real, operaciones. Funciones definidas a trozos. funciones logarímica y exponencial. Ecuaciones y sistemas con dichas funciones. Límites de funciones. Continuidad, discontinuidad y sus tipos. Derivabilidad de funciones: Manejar el cálculo elemental de derivadas como herramienta para determinar el crecimiento, decrecimiento y puntos críticos de funciones elementales. Identificar las funciones elementales (polinómicas de primer o segundo grado, racionales sencillas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas) con su gráfica, ayudándose de una tabla de valores y del estudio de sus propiedades globales y locales (dominio, recorrido, continuidad, simetría, periodicidad, punto de corte, intervalos de crecimiento y decrecimiento, puntos críticos, extremos, asíntotas). Cálculo de integrales, métodos de integración. Integral definida. mediante integrales. Vectores en el plano. Geometría analítica del plano. Números Complejos. Trigonometría. Cálculo de áreas TEMPORIZACIÓN: 1ª EVALUACIÓN: El tema 1 lo repasaremos por tratarse de operaciones elementales ya vistas en cursos anteriores, y dada la importancia de las mismas, se irán incluyendo siempre que se pueda para repasarlas. Seguiremos con el tema : ecuaciones, inecuaciones y sistemas de primer grado, dando especial importancia al método de Gauss y a los problemas de sistemas. Temas 7, 8 y 9: Funciones reales de variable real. Funciones definidas a trozos, Funciones logaritmica y exponencial. Ecuaciones y sistemas con dichas funciones Límites y continuidad. Tema 10.Derivada de una función. Tabla de derivadas.

3 ª EVALUACIÓN: Tema 10 (Continuación).Derivada de una función. Ecuaciones de las rectas tangente y normal. Aplicaciones de las derivadas: monotonía, extremos, optimización, asíntotas: Representación gráfica de funciones. 3ª EVALUACIÓN: Tema 11. Integrales definidas e indefinidas. Tema 5. Vectores en el plano. Geometría analítica del plano.. Tema 3. Trigonometría. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Se llevará a cabo el modelo de evaluación continua, y se utilizarán para ello diversos instrumentos y procedimientos de recogida de información sistematizados de la forma siguiente: -Observación constante del trabajo diario llevado a cabo por el alumno tanto en clase como el que trae de casa. -Trabajos realizados por indicación del profesor. -Pruebas específicas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES: Tanto los controles como los exámenes de evaluación constarán de entre seis y diez preguntas, indicadas cada una de ellas con su puntuación correspondiente, y cuya suma total sea diez ( y que versarán sobre los contenidos trabajados y aplicación de éstos), las cuales no será necesario contestar por orden de aparición. Se puntuará cada una de ellas (si está bien) con la totalidad de la puntuación asignada a esa pregunta; sólo la mitad de la puntuación si el alumno ha hecho el planteamiento correcto del problema y la otra mitad si está perfectamente justificado y resuelto. Los ejercicios deberán estar debidamente explicados y razonados. CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES: La nota de cada una de las evaluaciones se obtendrá haciendo la media aritmética de los controles realizados, ponderada con un valor del 40%, y el examen de evaluación con un valor del 60%. Así pues, la Nota de la Eval.= (Media controles) Examen evaluación. 0 6, nota que irá redondeada al alza si es mayor o igual a 4 7 y tiene alguno de los exámenes aprobados, no tiene negativos en notas de clase y ejercicios de casa; y a la baja, si es menor a 4.7, no tiene ningún examen aprobado, o tiene algún negativo.

4 EVALUACIONES: En cada curso, el currículum quedará dividido aproximadamente en tres partes, una por cada evaluación. Se harán en cada evaluación uno o dos controles y un examen de evaluación. La evaluación será continua, en cada control entrará toda la materia vista hasta el momento de hacerlo, y en el examen de evaluación entrará toda la materia dada en el transcurso de la misma, siendo ésta acumulativa a las evaluaciones siguientes. Después de cada evaluación, se hará un examen de recuperación, que coincidirá con el primer control de la siguiente evaluación; cuya nota (si es superior a cinco) sustituirá a la nota que el alumno tuviera en la correspondiente evaluación anteriormente suspensa (en el caso de que la mejore). Dicho examen, también lo harán los alumnos que estén aprobados, que también pueden mejorar su nota,y se les considerará a todos como primera nota de la evaluación siguiente. Para la media del curso, se considerarán independientes las notas de las tres evaluaciones, siendo éstas ponderadas con el 0% la 1ª, con el 30% la segunda y con el 50% la tercera. A final de curso, se hará un examen de toda la materia, que servirá para subir la nota media en el caso en que el alumno tenga las tres evaluaciones aprobadas con nota de 7 o más; y de suficiencia en el caso en que tenga alguna o algunas evaluaciones suspensas, y en este caso no podrá subir más de dos puntos sobre la media.; la nota final en este caso se calculará ponderando con el 60% la media del curso y con el 40% el examen de toda la materia. Dicha nota global la podrá alterar el profesor en función del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y siempre por el bien del mismo y su buen nivel en la asignatura. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: En 1º de Bachillerato, en la ª evaluación se hará una prueba de 10 derivadas que subirá en el 1º control 0 5 puntos si la nota es mayor o igual que 8, y restará 0 5 si es inferior a 5. TRABAJOS REALIZADOS: Se puntuarán también la resolución por parte del alumno de las relaciones de problemas propuestos. Se podrán realizar trabajos extras de investigación, pasar apuntes a ordenador,.. etc, que se puntuarán hasta 0 5 puntos dependiendo de su calidad.

5 MODELO DE EXAMEN : Colegio Maravillas 1º de Bachillerato. Matemáticas I Examen Global Nombre: Resolver el sistema : log( x y) log( x y) log x x y.- Una empresa de ferrocarriles dispone de tres trenes AVE, A, B y C. Los precios de los billetes en cada uno de ellos es de 100, 00 y 300 respectivamente. Un cierto día, la recaudación conjunta de los tres fue de 4.500, y el número total de viajeros fue de 00.Si los viajeros del tren A hubieran viajado en el B, y los del B en el A, la recaudación hubiera sido de Calcular el número de viajeros que viajó en cada tren. Resolver por Gauss el sistema. 3.-Estudiar la continuidad de la función: x 1 si x x 4x 5 f(x) =. Para qué valores no sería derivable? x 1 si x 3x Calcular los valores de a, b y c en la función f(x) = ax bx cx 7 sabiendo que en el punto (,3) tiene un mínimo, y que en el punto x = 1 tiene un punto de inflexión. 5.- (0 5) Calcular el valor de a para que la tasa de variación instantánea de la función x f(x) = en el punto x = valga 0. x a x 6.- (1.5) Dada la función f(x) =. Calcular: dominio, cortes con los ejes, monotonía y x 1 extremos, curvatura, puntos de inflexión, asíntotas y dibujar su gráfica. 7.- Calcular la integral : 3 x 4x x 1 dx. x x 8.- Calcular las siguientes integrales: a) 3 x 1dx b) 3 x sen(x 1) dx. 9.- Calcular el área de la región limitada por las gráficas de las parábolas y = x x e y = x 4x. Dibujar dicha región. 10.-Calcular el perímetro y el área del triángulo de vértices A (, 1), B (, 5) y C (6, 1). Comprobar que es rectángulo en A.

6 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESTE EXAMEN: Pregunta 1: Por aplicar las propiedades correctamente 0 5 cada una, y por la correcta resolución del sistema de las ecuaciones resultantes, 0 5 cada una. Pregunta : Por el planteamiento correcto del problema, 0 5 y por la resolución correcta del sistema a que da lugar, el otro 0 5. Pregunta 3: Por la continuidad en x=, se puntuará 0 5, por la continuidad en los otros puntos que anulan los denominadores, 0 5, y por la derivabilidad, el 0 5 restante. Pregunta 4: Por el planteamiento correcto del problema y las condiciones de mínimo y punto de inflexión, 0 5 y por la resolución correcta del sistema a que da lugar, el otro 0 5. Pregunta 5: Por la derivada 0 5, por sustituir, igualar y resolver la ecuación resultante, el otro 0 5. Pregunta 6: Por los pasos, domino, monotonía, extremos, PI, asíntotas, 1 punto, y por la gráfica 0 5. Pregunta 7: Por la división y planteo de la integral, 0 5, y por la resolución correcta 0 5. Pregunta 8: a) Por el desdoblamiento del valor absoluto y plantear la integral 0 5, y por la solución 0 5. b) Por aplicar el método de partes correctamente 0 5, y por la resolución 0 5. Pregunta 9: Por hacer los puntos de corte con el sistema, y representar el recinto, 0 5, por plantear la integral restando las dos funciones y resolverla correctamente 0 5. Pregunta 10: Por el perímetro 0 5. Por la ecuación de la base, las alturas y las sumas de las áreas de los dos triángulos, 0 75.

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: D Luis Carlos Romero OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE ALCANZAR AL FINALIZAR

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Ecuaciones y sistemas. Trigonometría I Trigonometría

Más detalles

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL CURSO : 1 DE ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso:

Más detalles

Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS

Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR: Dª Teresa González Objetivos mínimos Matemáticas 4º de ESO: TEMA 1 TEMA TEMA 3 TEMAS 4,5 TEMA 7 TEMA 8

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: D Luis Carlos Romero UNIDAD 1 NÚMEROS REALES OBJETIVOS Utilizar los números enteros,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS De conformidad con la legislación vigente, el Departamento de Matemáticas del Colegio Maravillas ha elaborado un plan de trabajo para los alumnos que tengan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO 2010-2011 Realizada por Dª Teresa González y D Francisco Ponce OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Los objetivos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DE AULA. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO. COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR TERESA GONZÁLEZ 1. MATRICES Objetivos Identificar los elementos de una matriz

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES De conformidad con la legislación vigente, el Departamento de Matemáticas del Colegio Maravillas ha elaborado un plan de trabajo para los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD EVALUACIÓN. - La nota global de cada evaluación se calcula cuantificando un 80% los exámenes que cada profesor/a efectuará al alumnado

Más detalles

Prueba de Septiembre 2012/13

Prueba de Septiembre 2012/13 Contenidos 1º Bach. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I Prueba de Septiembre 2012/13 Aritmética y Álgebra. - El número real. La recta real. - El número irracional. Ejemplos de especial interés, 2,.

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 MATEMÁTICAS I - 1º BACHILLERATO C.T. 1. Números reales - Números reales: necesidad de su estudio para la comprensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS. Realizada por Dª Teresa González.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS. Realizada por Dª Teresa González. PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por Dª Teresa González. UNIDAD 1. MATRICES Objetivos Identificar los elementos de una matriz y clasificarla atendiendo

Más detalles

Matematicas I. Libro de texto. Temario. Números reales. Sucesiones. Logarítmos.

Matematicas I. Libro de texto. Temario. Números reales. Sucesiones. Logarítmos. 1 Matematicas I Libro de texto Para preparar el examen se puede utilizar cualquier libro de texto de Matemáticas de 1º de bachillerato de la modalidad de ciencias. Números reales Temario a) Repaso de los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN + ω DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. I.E.S. ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Resumen de contenidos y criterios de evaluación MATEMÁTICAS NIVEL SUPERIOR BI (PRIMER AÑO). 1º DE BACHILLERATO. 1. NÚMEROS REALES CRITERIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 2º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. Matrices. Conceptos: Concepto de matriz. Igualdad de matrices. Tipos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación

Más detalles

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.).

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.). MATEMÁTICAS 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS-SEPTIEMBRE 2017 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES - Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Potencias y propiedades de las potencias. - Raíz cuadrada.

Más detalles

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE ESO Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES Como criterio general, el haber superado el curso actual supondrá haberlo hecho con el anterior. El profesor de cada curso será

Más detalles

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS 1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS Esta programación incluye las indicaciones del Armonizador de la Universidad de Zaragoza 1.1. CONTENIDOS Se estructuran en tres grandes bloques: BLOQUE 1: ÁLGEBRA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad Curso Asignatura 2017/2018 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad La siguiente relación de estándares evaluables

Más detalles

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas II 1.1.1.1 Bloque 1. Análisis (Total : 56 sesiones) Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites.

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Departamento de Matemáticas Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat.

Departamento de Matemáticas Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Departamento de Matemáticas Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Recuperación Matemáticas I _1º Bachillerato A diferencia de 1º de Bachillerato, donde los alumnos con Matemáticas

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS CURSO 2010-2011 Realizada por: Dª Teresa González y D Luis Carlos Romero UNIDAD 1 NÚMEROS REALES

Más detalles

Objetivos Mínimos y Criterios de Calificación MATEMÁTICAS 2º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. JOAQUIN AYALA

Objetivos Mínimos y Criterios de Calificación MATEMÁTICAS 2º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. JOAQUIN AYALA Objetivos Mínimos y Criterios de Calificación MATEMÁTICAS º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. JOAQUIN AYALA CURSO: º de ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso: TEMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE BACHILLLERATO INDICE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE BACHILLLERATO INDICE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE BACHILLLERATO INDICE Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Pendientes Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Matemáticas

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2011/2012 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación

Más detalles

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tema 1 MATRICES? Concepto de matriz? Tipos de matrices? Operaciones con matrices? Rango de una

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Contenidos mínimos exigibles para obtener una valoración positiva: Matrices Utilizar las matrices en la representación e interpretación de situaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles

MATEMÁTICAS II CURSO 2008/09

MATEMÁTICAS II CURSO 2008/09 MATEMÁTICAS II CURSO 2008/09 1. Relación de objetivos y contenidos de "" ÁLGEBRA LINEAL Conocer y adquirir destreza en las operaciones con matrices: suma, producto por un escalar, transposición, producto

Más detalles

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H:

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H: MATEMÁTICAS Bachillerato: 1º H: ÁLGEBRA: Operar con soltura expresiones con radicales y logaritmos. Conocer métodos de aproximación a números irracionales, y cuantificar el error que se puede cometer.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Escoja entre una de las dos opciones A o B. Lea con atención y detenimiento los enunciados de las cuestiones y responda de manera razonada a los puntos

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN La programación de Matemáticas I para la modalidad de Ciencias se basará en los procedimientos, contenidos y criterios de evaluación expuestos en el Decreto 21/2015,

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO

COMPROMISO DIDÁCTICO COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS II NIVEL: 2º BACHILLERATO (Opción CNT) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el lenguaje matricial y las

Más detalles

La siguiente relación de ejercicios sirve para repasar los temas a modo de autoevaluación.

La siguiente relación de ejercicios sirve para repasar los temas a modo de autoevaluación. Departamento de Matemáticas PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR MATEMÁTICAS I El profesor/a de la asignatura se encargará de ir evaluando al alumno/a con la asignatura pendiente en la forma que le indique:

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realizarán tres pruebas a lo largo del Curso: 1ª prueba: 19 de noviembre (jueves), a las 9:1 en el Salón de Actos. ª

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012

TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012 TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012 BLOQUE I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Tema 1: Números Reales. Sesión 1: Presentación de la asignatura. N, Z, Q, R y C. Números reales. La recta real. Intervalos y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 UNIDAD 1.-Matrices. Conceptos: 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. Tipos de matrices. Tipos de matrices cuadradas.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS I Curso: 1º Bach Tecnológico CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Unidad 1. Números reales CONTENIDOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 58

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 58 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 58 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a una sola de las dos cuestiones de cada

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Escoja entre una de las dos opciones A o B. Lea con atención y detenimiento los enunciados de las cuestiones y responda de manera razonada a los puntos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II 1.1.1.1 Bloque 1. Álgebra (Total : 40 sesiones) Matrices y determinantes

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO.

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. RELACIÓN DE CONTENIDOS Página Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. 4 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 4º ESO OPCIÓN A U1: Estadística. Estadística. Nociones generales - Individuo, población, muestra, caracteres,

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO.

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. RELACIÓN DE CONTENIDOS Página Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. 4 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO 2006-07 1 MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar las estrategias del cálculo con números reales para resolver

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO CURSO 1º ESO ÁREA - Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. - Divisibilidad M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. - Los números decimales. Operaciones y problemas.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles

Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realiarán tres evaluaciones, la fecha de los eámenes de recuperación de la entrega de los materiales propuestos se realiarán los días asignados por el Departamento

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1- CONTENIDOS Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas. 1- Estrategias

Más detalles

Recuperación de las asignaturas pendientes de 1º de bachillerato

Recuperación de las asignaturas pendientes de 1º de bachillerato Recuperación de las asignaturas pendientes de 1º de bachillerato 1.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos y la temporalización coinciden con los ya definidos en las programaciones descritas de Matemáticas

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II 1. DOMINIO DE DEFINICIÓN Y CONTINUIDAD 1.1. FUNCIONES ELEMENTALES (No tienen puntos angulosos) Tipo de función f (x) Dom (f) Continuidad Polinómicas P(x) R Racional P(x)/Q(x)

Más detalles

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y Álgebra (Total: 32 sesiones) Números racionales e irracionales. Números reales. La recta real. Valor absoluto.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN ATENCIÓN: La calificación debe hacerse en múltiplos de 0,25 puntos OPCIÓN A Ejercicio 1. (Puntuación

Más detalles

EXAMEN DE MATRICES Y DETERMINANTES

EXAMEN DE MATRICES Y DETERMINANTES º BACHILLERATO EXAMEN DE MATRICES Y DETERMINANTES 8 7 m + Ejercicio. Considera las matrices A m (a) [,5 puntos] Determina, si existen, los valores de m para los que A I A (b) [ punto] Determina, si existen,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: Números reales (1 semana)

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE ESO Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES Como criterio general, el haber superado el curso actual supondrá haberlo hecho con el anterior. El profesor de cada curso será

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO

CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO PRIMER CURSO. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Utilizar los números reales en sus distintas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: REPASO de NÚMEROS (7 Horas) 1.- Conocer los conceptos básicos del campo numérico: recta real, potencias, raíces, intervalos, etc. 2.- Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCNS

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCNS 1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCNS La programación de esta materia incluye las indicaciones del Armonizador de la Universidad de Zaragoza 1.1. CONTENIDOS Se estructuran en tres bloques: 1. Álgebra

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso )

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso ) UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso 00-003) MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA Los alumnos que no han superado las Matemáticas I en junio deben realizar la prueba extraordinaria de septiembre. Las unidades que deben repasar para dicha prueba

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Examen-Modelo para el curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. Antonio de Ulloa DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado de ESO superará las Matemáticas

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y álgebra (Total: 34 sesiones) Números racionales e irracionales.

Más detalles

b) Procedimiento: 0.25 puntos. Cálculos: 0.25 puntos.

b) Procedimiento: 0.25 puntos. Cálculos: 0.25 puntos. MATEMÁTICAS II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Todas las respuestas deberán estar debidamente justificadas. En todos los ejercicios, aunque el procedimiento seguido sea diferente al propuesto en el

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 10/11/11 EXAMEN: 1º. b) Comprueba aplicando las propiedades de los determinantes, la siguiente identidad:

EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 10/11/11 EXAMEN: 1º. b) Comprueba aplicando las propiedades de los determinantes, la siguiente identidad: EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 10/11/11 EXAMEN: 1º 1) Un tren transporta 520 viajeros y la recaudación del importe de sus billetes asciende a 3150. Calcula cuántos viajeros han pagado el importe

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas.

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. 2. Expresar verbalmente, con precisión,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 00 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 58 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a todas las cuestiones de una de las opciones

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles