Lección de la Escuela Sabática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección de la Escuela Sabática"

Transcripción

1 Lección de la Escuela Sabática

2 te sentiste rechazado alguna vez? Cuéntanos que paso?

3 Por tanto, pregunto: Ha desechado Dios a su pueblo? De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín (Rom 11:1)

4 Todos, judíos y gentiles, tenemos el gozo de compartir el evangelio.

5 La gracia divina viene a todos, no es por nacionalidad, nacimiento ni por obras de la ley, sino por la fe en Jesús. En el capítulo 11 Pablo nos habla del plan de Dios para alcanzar al mundo. Judíos y Gentiles reciben por gracia la misión de evangelizar a toda nación, tribu y lengua.

6 1.-En la sección de Rom 10:1-4, Pablo nos recuerda que su sentimiento hacia el pueblo es de salvación. El cómo Judío deseaba lo mejor para su Pueblo.

7 El sentimiento patriótico es natural y es un deber cívico amar nuestro país y lugar de nacimiento y desear lo mejor. Evangelizar nuestro pueblo puede ser un proyecto misionero de cálida y fervoroso desprendimiento evangelistico.

8 2.- El fin de la ley es Cristo (Rom 10:4) es una declaración importante, crucial en la epístola a los Romanos.

9 Este pasaje ha sido mal entendido aludiendo que Cristo vino a abrogar la ley, lo que posibilitaría el cambio del día de reposo. La palabra fin del griego tèlos puede ser traducida como meta o propósito. Es decir Cristo es el propósito final de la ley, puesto que la ley nos conduce hacia Jesús.

10 El contexto de Rom 10:4 nos muestra que los judíos intentaban establecer su justicia propia (Rom 10:3) a través de la justicia por la ley (Rom 10:5). Cristo, mostro el único camino verdadero de la justicia. CRISTO es la justicia.

11 3.-Una vez más Pablo nos recuerda el verdadero propósito de la ley. Este debe quedar claro, El no vino a cambiar ( Mat. 5:17) sino a ejemplificar como se observa, guarda ya que la ley tiene el fin, meta o propósito de conducirnos a Cristo que es la verdadera justicia.

12 4.- El legalismo es dañino como también lo es el permisivo. Jesús y el evangelio del reino nos presentan el equilibrio al cual debemos ceñirnos. La ley es santa y justa, tiene su lugar y función. Dejar de lado la ley es un error como querer salvarse por ella es imposible.

13 1.- Pablo plantea una pregunta Dios ha desechado a su pueblo? (Rom 11:1-7). El responde mostrando la existencia de un remanente como prueba que Dios continua en su plan redentor. La Salvación está abierta a todos los que aceptan ya sean judíos o gentiles.

14 2.- Pablo recuerda (Rom. 11:7-10) que está hablando, al igual que en el capítulo 9, de la misión evangelizadora de ciertas personas que Dios llamó. No está hablando de salvación individual ya que Dios no rechaza a ningún grupo, como tal, por salvación.

15 3.-La rama injertada. Ahora da otra respuesta más a la pregunta del versículo uno a través de la ilustración de la rama injertada.(rom 11:11-15). Las expresiones paralelas Plena restauración (v.12) y su admisión (v. 15) muestran que es al parecer solo temporario el rechazo.

16 Pablo compara el remanente en Israel con un olivo que algunas ramas han sido arrancada (incrédulos). Note, solo las ramas fueron arrancadas, la raíz y el tronco sigue allí. Dios no rechazo totalmente. Ramas silvestres han sido injertados (gentiles) absorbiendo la vitalidad de la raíz y el tronco.

17 Advierte que los gentiles no seas soberbios porque lo que les paso a los que rechazaron a Cristo, también les puede pasar a los gentiles creyentes. Es errónea la enseñanza una vez salvo, siempre salvo. La salvación se ofrece libremente y se puede rechazar libremente también. Ningún creyente debe jactarse de su bondad (v.22) ni menos sentirse superior a los otros. Recibimos de gracias, sin Cristo, la bondad encarnada, no tenemos esperanza.

18 4.- El misterio dado a conocer por Pablo se revela en forma sencilla (Rom 11:25-27) aunque estos versículos han causado mucha controversia. Recordemos que Pablo ha planteado la pregunta Ha desechado Dios a su Pueblo? El responde no! La ceguera (gr. Porosis, dureza) es solo en parte, y que es temporaria hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

19 La plenitud de los gentiles es una alusión al cumplimiento de la gran comisión que manda la predicación del evangelio a todo el mundo. Entonces al cumplirse esto (Mat 24:14) Cristo estaría pronto a regresar y muchos judíos aceptarían el evangelio eterno (Apoc 14:6-12).

20 La otra expresión todo Israel será salvo no significa que por algún mandato de Dios todos los judíos tendrán salvación en el tiempo del fin. Esto es universalismo. No enseña eso la Biblia para nadie. Más bien Pablo espera salvar algunos de ellos (v.14). En forma personal la salvación está disponible a todos sin distinción de raza, pueblo, lengua, nación.

21 Hay judíos por todas partes Hay entre ellos muchos que vendrán a la luz, y que proclamarán la inmutabilidad de la ley de Dios con maravilloso poder (Evangelismo pag. 421)

22 5.-Pablo tiene como prioridad la salvación de los pecadores (Rom 11:28-36). Entre ellos su pueblo natal. A pesar de que sus coterráneos luchaban contra él, seguía creyendo que aceptarían a Jesús como Mesías.

23 San Pablo nos recuerda que la salvación es para todos. Dios desea que todos alcancen la salvación. Sin embargo cada ser humano debe asumir su decisión, ya que Cristo vino para mostrar el camino de vida. Judíos y gentiles tienen acceso a la salvación por gracia. No debe haber jactancia de nadie.

24 Pr. Santos Corrales Pastor iglesia Central de Trujillo Unión Peruana del Norte

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)?

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Lección 11 para el 16 de diciembre de 2017 Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Cristo es la meta o propósito de la ley. Cristo es el cumplimiento de la ley. Cristo

Más detalles

LOS ESCOGIDOS. Lección 11: Para el 16 de diciembre de Sábado 9 de diciembre. LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 10; 11.

LOS ESCOGIDOS. Lección 11: Para el 16 de diciembre de Sábado 9 de diciembre. LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 10; 11. Lección 11: Para el 16 de diciembre de 2017 LOS ESCOGIDOS Sábado 9 de diciembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 10; 11. PARA MEMORIZAR: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna

Más detalles

La elección de gracia

La elección de gracia Lección 11 Para el 11 de septiembre de 2010 La elección de gracia Sábado 4 de septiembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 10-11. PARA MEMORIZAR: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En

Más detalles

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)?

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Lección 11 para el 16 de diciembre de 2017 Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Cristo es la meta o propósito de la ley. Cristo es el cumplimiento de la ley. Cristo

Más detalles

Unidad 3: El Evangelio para Todos

Unidad 3: El Evangelio para Todos Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Romanos 11:11-36

Más detalles

TODOS HEMOS PECADO. Leccion de la Escuela Sabática

TODOS HEMOS PECADO. Leccion de la Escuela Sabática TODOS HEMOS PECADO Leccion de la Escuela Sabática Sábado 17 de julio de 2010 Confraternización Alguna vez te comparaste con alguien? Cómo te viste? Texto Bíblico: Todos pecaron, y están destituidos de

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 11:1-32. Lección 14. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 11:1-32. Lección 14. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 11:1-32 Lección 14 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 10:1-21. Recuerda y brevemente comparte alguna cosa en estos versículos que te haya edificado

Más detalles

La elección de gracia. Lección 11 ROMANOS

La elección de gracia. Lección 11 ROMANOS La elección de gracia Lección 11 ROMANOS PARA MEMORIZAR: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín

Más detalles

De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece (Romanos 9:18).

De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece (Romanos 9:18). De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece (Romanos 9:18). 1. Reconocer el contexto de Romanos 9, a quién le habla el autor, por qué y la idea central del mensaje.

Más detalles

Por qué?... Oración:...

Por qué?... Oración:... Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 1 Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 2 Romanos, capítulo 1, versículos 1 a 7 Romanos, capítulo 1, versículos 8 a 15 Pregunta:

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

Hijos de la promesa. Octubre Diciembre 2017

Hijos de la promesa. Octubre Diciembre 2017 Hijos de la promesa Octubre Diciembre 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios determina quién cumplirá sus órdenes cuando se trata de llamados misioneros. 2 INTRODUCCIÓN A cuántas personas has dado estudios

Más detalles

Maestro, use todo su tiempo disponible

Maestro, use todo su tiempo disponible PARA UN TIEMPO COMO ESTE: EL APOSTOL PABLO Lección 01 para el 05 de Julio de 2008 www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com Maestro, use todo su tiempo disponible Actividad Tiempo Función Confraternización,

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

R sumen sumen del Capítulo 8 Las Cua Cu tro r Libertades en en Cristo Crist : La Predestinación edestinación El Espíritu de de Ado Ad pción

R sumen sumen del Capítulo 8 Las Cua Cu tro r Libertades en en Cristo Crist : La Predestinación edestinación El Espíritu de de Ado Ad pción 05/04/2013 VERSOS PARA MEMORIZAR: ROMANOS 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 23 ROMANOS 7:24 24!!Miserable de mí! quién me librará

Más detalles

ROMANOS 10: Repasa Romanos 9:1-33. Comparte una idea o pensamiento en estos versículos, que haya enriquecido tu conocimiento de Dios.

ROMANOS 10: Repasa Romanos 9:1-33. Comparte una idea o pensamiento en estos versículos, que haya enriquecido tu conocimiento de Dios. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 10:1-21 Lección 13 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 9:1-33. Comparte una idea o pensamiento en estos versículos, que haya enriquecido tu conocimiento

Más detalles

OS PAR PA A A MEMORIZAR:

OS PAR PA A A MEMORIZAR: 03/05/2013 VERSOS PARA MEMORIZAR: ROMANOS 10:8 10:8--11 Mas qué dice? Cerca de ti está la palabra, Mas qué dice? Cerca de ti está la palabra en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

Más detalles

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel El propio apóstol Pablo afirma que Dios NO ha desechado a Israel: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16 Sígueme en Ser Fiel Introducción a 1 Timoteo 1 Timoteo 1:1-2 1 Timoteo 1:3 1 Timoteo 3:14-15 Fecha de su Escritura: Fue escrito entre el 62-66 D.C. Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión

Más detalles

ROMANOS: Bosquejo Analítico

ROMANOS: Bosquejo Analítico ROMANOS: Bosquejo Analítico Tema Clave del Libro: Romanos es un libro acerca de la revelación de la justicia de Dios. Versículos Claves: (1.16-17) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder

Más detalles

GLORIARSE EN LA CRUZ. Lección de la Escuela Sabática

GLORIARSE EN LA CRUZ. Lección de la Escuela Sabática GLORIARSE EN LA CRUZ Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011 Confraternización Qué sentimientos te produce el pensar en la cruz? Versículo de memoria Pero lejos esté de mí gloriarme,

Más detalles

ROMANOS 9 11: INTRODUCCIÓN

ROMANOS 9 11: INTRODUCCIÓN Ya hemos establecido al comienzo de este estudio que la estructura de la carta a los Romanos se divide, grosso modo, en tres grandes secciones. Una primera sección (capítulos 1 a 8) de tipo doctrinal,

Más detalles

TH-110B DOCTRINAS DR. EDDIE ILDEFONSO Lectura # 26

TH-110B DOCTRINAS DR. EDDIE ILDEFONSO Lectura # 26 Doctrina de la Biblia-TH-110 Dr. Eddie Ildefonso Covington Theological Seminary Información del curso 1. Descripción del curso Un estudio de las personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y su enseñanza

Más detalles

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 6 LA PALABRA DE DIOS ME CONDUCE A LA VIDA ETERNA EN EL CIELO

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 6 LA PALABRA DE DIOS ME CONDUCE A LA VIDA ETERNA EN EL CIELO SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 6 LA PALABRA DE DIOS ME CONDUCE A LA VIDA ETERNA EN EL CIELO PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios levanto a Jesús de la muerte al tercer día después de haber muerto

Más detalles

Un pastor y un rebaño. Juan 10:1-11. Un templo. Un cuerpo. 1ª de Corintios 12: ª de. Corintios 3: Un edificio y un hogar.

Un pastor y un rebaño. Juan 10:1-11. Un templo. Un cuerpo. 1ª de Corintios 12: ª de. Corintios 3: Un edificio y un hogar. Lección 6 para el 10 de noviembre de 2018 En la Biblia se usan muchos tipos de imágenes como agua (Juan 7:38), viento (Juan 3:8), columna (1ª de Timoteo 3:15). Según el contexto, estas son imágenes de

Más detalles

PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES. Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011

PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES. Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011 PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011 Confraternización Cómo conociste el evangelio? Qué recuerdas del momento decisivo? Versículo de memoria Entonces,

Más detalles

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia A. Imágenes para Israel y la iglesia. 1. Pueblo de Dios (Rom 9:24-26; 1 Ped 2:9-10) 2. Templo(1 Cor. 3:16-17) 3. Circuncisión (Fil 3:3) B. La

Más detalles

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB Abraham, Cuenta sus Bendiciones Felipe Santos, SDB Cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12,:1-3, el recibió varias promesas. El elemento final de estas bendiciones es encontrado en estas palabras; "y

Más detalles

9 Punto Doctrinal: Deberes e identidad con la iglesia LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO (TESTIMONIO PERSONAL) Pasaje bíblico: Juan ,

9 Punto Doctrinal: Deberes e identidad con la iglesia LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO (TESTIMONIO PERSONAL) Pasaje bíblico: Juan , 9 Punto Doctrinal: Deberes e identidad con la iglesia LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO (TESTIMONIO PERSONAL) Pasaje bíblico: Juan 4.25-30, 39-42. VB: El testimonio personal conduce a otros a poner su fe en

Más detalles

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA Mensaje #22 de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA Mensaje #22 de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología LA NATURALEZA DE LA IGLESIA Mensaje #22 de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología El estudio de la Iglesia (la "eclesiología") puede dividirse en dos partes: 1. El estudio de la iglesia

Más detalles

La fe de Abraham. Octubre Diciembre 2017

La fe de Abraham. Octubre Diciembre 2017 La fe de Abraham Octubre Diciembre 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La justificación por la fe fue una experiencia espiritual para Abraham y David. También lo es para mí. 2 INTRODUCCIÓN Por qué es importante

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #17 El Estado

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 7: Evangelismo y Discipulado Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9-2-09 Evangelismo y Discipulado Uno de los privilegios de todo creyente es el de poder compartir

Más detalles

SECCION A. EL ANTIGUO TESTAMENTO: DATOS GENERALES E INSPIRACION DIVINA (Lecciones 1 4) Unidad y tema central de la Biblia

SECCION A. EL ANTIGUO TESTAMENTO: DATOS GENERALES E INSPIRACION DIVINA (Lecciones 1 4) Unidad y tema central de la Biblia SECCION A EL ANTIGUO TESTAMENTO: DATOS GENERALES E INSPIRACION DIVINA (Lecciones 1 4) LECCION 1 Unidad y tema central de la Biblia Al terminar el estudio de esta lección, podrás: 1. Completar una declaración

Más detalles

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 En el capítulo 5 de la epístola a los romanos, Pablo se dirige al origen del mayor problema del hombre (el pecado) y su solución. Cómo se introdujo el pecado en

Más detalles

Sepa Quién Usted Es Cristo

Sepa Quién Usted Es Cristo Gálatas 3:29 SSE Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la Simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa, los herederos. Introduccion: Uno en el error más grande que la congregación gentil hizo

Más detalles

CAPÍTULO 4 LA PERSPECTIVA DE CRISTO DE LOS PROPÓSITOS GLOBALES DE DIOS

CAPÍTULO 4 LA PERSPECTIVA DE CRISTO DE LOS PROPÓSITOS GLOBALES DE DIOS CAPÍTULO 4 LA PERSPECTIVA DE CRISTO DE LOS PROPÓSITOS GLOBALES DE DIOS 4. La perspectiva de Cristo de los propósitos globales de Dios La Gran Comisión Como vemos en pasajes como Génesis 12:1-3, Salmo

Más detalles

Lección 4. Justificación sólo por la fe

Lección 4. Justificación sólo por la fe Lección 4 Justificación sólo por la fe Lección de la Escuela Sabática Sábado 22 de octubre de 2011 Confraternización Cuéntanos de algún acto bueno que hayas hecho y cómo te sentiste. Versículo de memoria

Más detalles

3...yportanto unirse al que hereda el Reino que él prometió.

3...yportanto unirse al que hereda el Reino que él prometió. Prueba de la lección 1: La Iglesia Prefigurada en el Plan de Dios página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. (Las preguntas 1-3 deben responderse juntas) 1. La salvación puede

Más detalles

VIVOS EN CRISTO Verdad central Versículo clave;

VIVOS EN CRISTO Verdad central Versículo clave; VIVOS EN CRISTO Verdad central Nos convertimos en personas integras cuando morimos al pecado y dejamos que Cristo viva a través de nosotros. Versículo clave; Colosenses 2:13; Y a vosotros, estando muertos

Más detalles

Julio Setiembre Pablo: apóstol a los gentiles

Julio Setiembre Pablo: apóstol a los gentiles Julio Setiembre 2017 Pablo: apóstol a los gentiles INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Tener una disposición de apertura a la dirección de Dios significa estar abierto a los planes de Dios, sean placenteras o no.

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

LA PRIORIDAD DE LA PROMESA

LA PRIORIDAD DE LA PROMESA LA PRIORIDAD DE LA PROMESA Lección de la Escuela Sabática Sábado 5 de noviembre de 2011 Confraternización Has tenido alguna vez que experimentar el incumplimiento de una promesa? Qué sentiste? Versículo

Más detalles

IMAGINA UNA IGLESIA...

IMAGINA UNA IGLESIA... EL PROPÓSITO ETERNO DE LA IGLESIA Serie: Imagina una iglesia Fecha: 8 enero 2017 Por: Francisco Bendfeldt I. Introducción a. Comienza un nuevo año y con ello muchos han tomado el tiempo de evaluar lo que

Más detalles

LA SUPREMACÍA DE CRISTO

LA SUPREMACÍA DE CRISTO LA SUPREMACÍA DE CRISTO Verdad central Cristo reina, soberano sobre todas las cosas. Versículo clave; Colosenses 1:18; Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito

Más detalles

La fe, en el Antiguo Testamento

La fe, en el Antiguo Testamento La fe, en el Antiguo Testamento INTRODUCCIÓN Comenta: Cómo compartimos la lucha que tenían los gálatas para avanzar por fe, y creer en algo y en Alguien que no podemos demostrar, fuera de nuestra propia

Más detalles

ESTUDIO AL LIBRO DE LOS HECHOS - ELIM OKC

ESTUDIO AL LIBRO DE LOS HECHOS - ELIM OKC LA BATALLA QUE EL EVANGELIO DE LA GRACIA LIBRO EN LA IGLESIA DEL PRINCIPIO Y LA SIGUE LIBRANDO HASTA EL DIA DE HOY, ES CON LOS QUE MENOSPRECIAN SU VISITACIÓN. Act 13:40 Mirad, pues, que no venga sobre

Más detalles

Estudio # 13 La Deidad

Estudio # 13 La Deidad Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio # 13 La Deidad

Más detalles

Al estudiar Gálatas 3:15-20, tenemos que tener en cuenta el significado y el uso que Pablo da a tres términos: Promesa, pacto y ley.

Al estudiar Gálatas 3:15-20, tenemos que tener en cuenta el significado y el uso que Pablo da a tres términos: Promesa, pacto y ley. Lección 6 para el 5 de agosto de 2017 Al estudiar Gálatas 3:15-20, tenemos que tener en cuenta el significado y el uso que Pablo da a tres términos: Promesa, pacto y ley. Hermanos, hablo en términos humanos:

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular.

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular. Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 3:1-36 Lección 4 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #14 Creación

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

JUSTIFICADOS POR LA FE. Lección de la Escuela Sabática Sábado 24 de julio de 2010

JUSTIFICADOS POR LA FE. Lección de la Escuela Sabática Sábado 24 de julio de 2010 JUSTIFICADOS POR LA FE Lección de la Escuela Sabática Sábado 24 de julio de 2010 Confraternización Recibiste alguna vez un regalo muy especial? Qué sentiste? Texto Bíblico Concluimos, pues, que el hombre

Más detalles

Correspondencia. Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma

Correspondencia. Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma Correspondencia Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma Recuerdan a Lutero? Que sabemos de la Iglesia en Roma? Había romanos entre los judíos en Jerusalén el día de Pentecostés

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios...

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios... biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios REPASO: Capítulo 1 de Efesios 1. Hemos visto el plan de Dios de eternidad a eternidad : - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que

Más detalles

PABLO HABLA ACERCA DE LA FE

PABLO HABLA ACERCA DE LA FE Historia de la Biblia 271 PABLO HABLA ACERCA DE LA FE ROMANOS 3:21-5:5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado. ROMANOS

Más detalles

MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS

MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com Lección de la Escuela Sabática para el 02 de agosto de 2008 Maestro use todo su tiempo Actividad Tiempo Función Pedidos de oración,

Más detalles

Solemnidad de la Natividad del Señor - Ciclo A. Rp. Garrigou-Lagrange LOS TRES NACIMIENTOS DEL VERBO

Solemnidad de la Natividad del Señor - Ciclo A. Rp. Garrigou-Lagrange LOS TRES NACIMIENTOS DEL VERBO Solemnidad de la Natividad del Señor - Ciclo A Rp. Garrigou-Lagrange LOS TRES NACIMIENTOS DEL VERBO La síntesis de la revelación del Verbo encarnado se encuentra en el prólogo del Evangelio de San Juan.

Más detalles

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 LA UNIDAD EN LA FE Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 Un elemento unificador es compartir una doctrina común (Hechos 2:42). Compartir las mismas doctrinas fundamentales, aunque podamos tener pequeñas

Más detalles

LA PREEMINENCIA DE LA VERDAD Texto: 2 Juan 1-4. Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad:

LA PREEMINENCIA DE LA VERDAD Texto: 2 Juan 1-4. Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad: Texto: 2 Juan 1-4 Introducción Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad: La biblia dice en Deut.32:4 que Dios es Verdad. Jesucristo dijo en Jn.14:6 que

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

ROMANOS 1:18-2: Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes para ti.

ROMANOS 1:18-2: Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes para ti. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 1:18-2:11 Lección 4 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

ROMANOS 3:21-31 LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA EN LA JUSTIFICACION (3:21 5:21)

ROMANOS 3:21-31 LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA EN LA JUSTIFICACION (3:21 5:21) ROMANOS 3:21-31 LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA EN LA JUSTIFICACION (3:21 5:21) En la condenación que se encuentra la raza humana, Dios revela su justicia infinita. Esto va junto con el hecho que ningún

Más detalles

Actividad Tiempo Función

Actividad Tiempo Función DE LA www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com INSENSATEZ A LA FE: EL APOSTOL PEDRO Lección de la Escuela Sabática para el 23 de agosto de 2008 USE TODO TIEMPO Actividad Tiempo Función Confraternización pedidos

Más detalles

Representación bíblica: el caso de Adán y Cristo

Representación bíblica: el caso de Adán y Cristo Representación bíblica: el caso de Adán y Cristo Hemos visto que aunque los descendientes pueden ser afectados por las consecuencias de los pecados de sus padres o por su obediencia, cada persona debe

Más detalles

EL EVANGELIO ES PARA USTED

EL EVANGELIO ES PARA USTED EL EVANGELIO ES PARA USTED Al parecer, algunas personas creen que ciertas religiones son para determinadas personas. Ellos dicen: "Yo tengo mi religión." Bueno, puede que ser cierto que usted tenga su

Más detalles

para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo Efesios 4:12 PERFECCIONANDO L OS S ANTOS 1/16 por David L.

para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo Efesios 4:12 PERFECCIONANDO L OS S ANTOS 1/16 por David L. Perfeccionando a Los Santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo Efesios 4:12 PERFECCIONANDO A L OS S ANTOS 1/16 por David L. Dawson todos los derechos reservados Copyright

Más detalles

Invierno 2014/Tema 1: EXPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN CRISTO SESIÓN 1: UN PROBLEMA QUE YO NO PUEDO RESOLVER

Invierno 2014/Tema 1: EXPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN CRISTO SESIÓN 1: UN PROBLEMA QUE YO NO PUEDO RESOLVER Invierno 2014/Tema 1: EXPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN CRISTO SESIÓN 1: UN PROBLEMA QUE YO NO PUEDO RESOLVER 7 de diciembre de 2014 (Romanos 1:16-17; 2:5-11; 3:9-12) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Qué quiere decir Pablo cuando habla acerca de la libertad en Cristo?

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Qué quiere decir Pablo cuando habla acerca de la libertad en Cristo? Libertad en Cristo INTRODUCCIÓN Comenta Sientes gozo al leer la Biblia? Sientes gozo al cantar los himnos? Sientes gozo al estar en los cultos de reunión de la iglesia? o Haces todo lo anterior como una

Más detalles

Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática Sábado 15 de octubre del 2011

Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática Sábado 15 de octubre del 2011 Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática Sábado 15 de octubre del 2011 Filipenses 2:2 Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Texto

Más detalles

Ministerio Conversación en el pozo. Visite para descargar documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico

Ministerio Conversación en el pozo. Visite  para descargar documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Edición 3 julio de 2016 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús. 17 No tengo esposo

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

Jesús en los escritos de Pedro. Abril Junio 2017

Jesús en los escritos de Pedro. Abril Junio 2017 Jesús en los escritos de Pedro Abril Junio 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios ha hecho renacer a los cristianos a una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de los muertos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

LA SALVACIÓN Y EL TIEMPO DEL FIN

LA SALVACIÓN Y EL TIEMPO DEL FIN Lección 4 LA SALVACIÓN Y EL TIEMPO DEL FIN Para el sábado 28 de abril A diferencia de Cristo, los fundadores de las religiones no cristianas, lo único que pueden hacer es enseñar a la gente cómo salvarse

Más detalles

La justificación y la ley

La justificación y la ley Lección 5 La justificación y la ley Pastor Nic Garza Romanos 4:1, 2 Saber explicar por qué la comprensión de la fe en las provisiones de Dios para nuestra justicia fueron el fundamento de una relación

Más detalles

Invierno 2014/Tema: PREGUNTAS REALES QUE HACEN LAS

Invierno 2014/Tema: PREGUNTAS REALES QUE HACEN LAS Invierno 2014/Tema: PREGUNTAS REALES QUE HACEN LAS PERSONAS SESIÓN 10: QUÉ SUCEDE CON LOS QUE NUNCA OYERON HABLAR DE JESÚS? 8 de febrero de 2015 (Romanos 1:16-25) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Más detalles

CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL

CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL Lección 5 CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL Para el sábado 5 de mayo de 2018 Para ejercitar la fe que es esencial para este tiempo, debemos comprender la obra de Jesús como Sumo Sacerdote. VERDADERO O

Más detalles

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher QUIÉN ES CRISTO? Juan Luna INTRODUCCIÓN A. Cada uno de nosotros podemos identificarnos ante

Más detalles

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo?

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo? Proyecto Esperanza Por una vida mejor El verdadero día del Señor Sábado o domingo? Apreciado amigo/a: Te has puesto a pensar alguna vez cuál es el verdadero día del Señor? En la actualidad, la mayoría

Más detalles

Siempre que me Acuerdo de Vosotros

Siempre que me Acuerdo de Vosotros Lección 3 Siempre que me Acuerdo de Vosotros Filipenses 1:1-11 Introducción Los primeros 11 versículos son la introducción de esta carta que Pablo escribe. Como el costumbre de aquellos tiempos, Pablo

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #6 Qué Debo

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO PREGUNTAS DE REPASO 1. La Biblia dice muchas cosas que son de creer por la razón humana. 2. Dios el usa su poder divino para hacernos creyentes.

Más detalles

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico)

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas

Más detalles

Respuestas a los autoexámenes

Respuestas a los autoexámenes Respuestas a los autoexámenes Lección 1 1 b) predicar en un culto al aire libre y luego reunir a los recién convertidos para enseñarles. 2 a) basado bíblicamente en autoridad divina. 3 c) Juan predica

Más detalles

Estudio #10 Los Dos Pactos

Estudio #10 Los Dos Pactos Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #10 Los Dos

Más detalles

La Justicia en las Relaciones

La Justicia en las Relaciones Uniones en Común 1 de abril del 2012 Lección Un Pueblo Olvidadizo Escrituras Éxodo 16: 1-3 Has sentido como que otros tienen una mejor vida que tú? Si no tenemos cuidado, podemos encontrarnos insatisfecho

Más detalles

La carta a los Hebreos

La carta a los Hebreos La carta a los Hebreos Nueve estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Superior a los Profetas a y a los Ángeles Hebreos 1 y 2 1. Qué sabes acerca de los ángeles? 2. De qué maneras se comunicó Dios

Más detalles

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Para emprender el estudio de la epístola a los romanos, es bueno conocer la relación entre Pablo su autor y los creyentes que vivían en la capital del mundo en aquella

Más detalles

Lección 01 Para 07 de Octubre 2017

Lección 01 Para 07 de Octubre 2017 LECCION PARA MAESTROS - EL APÓSTOL PABLO EN ROMA Lección 01 Para 07 de Octubre 2017 Cortesía de www.upavision.com El sábado enseñaré... Texto Clave: Romanos 1:8. Enseña a tu clase a: Saber: Conocer la

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto?

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto? Los dos pactos INTRODUCCIÓN En tu relación con las personas que te rodean Cuál es el pacto que ven en ti? Tratas a las personas de acuerdo con el pacto de la esclavitud o la alianza de la libertad? Comenta

Más detalles

G A NA D O R E S D E A L M A S : C R I S T O E N Y A T R AV É S D E N O S O T RO S RUTA 21

G A NA D O R E S D E A L M A S : C R I S T O E N Y A T R AV É S D E N O S O T RO S RUTA 21 G A NA D O R E S D E A L M A S : C R I S T O E N Y A T R AV É S D E N O S O T RO S RUTA 21 Objetivos Conocer nuestra misión y mandato como creyentes de Cristo. Entender la importancia de ser un ganador

Más detalles