2º ESO CIENCIAS NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º ESO CIENCIAS NATURALES"

Transcripción

1 2º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Investigar sobre informaciones de naturaleza científica aplicando conceptos relacionados con la energía, sus diversas formas de transferencia, el calor, la luz y el sonido, así como los problemas asociados a la obtención y uso de los recursos energéticos. 2. Utilizar conceptos relacionados con la transferencia de energía interna en la Tierra, las características funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos y el medio físico para expresar con precisión, utilizando el lenguaje escrito y oral, mensajes de naturaleza científica. 3. Interpretar tablas, gráficas y diagramas que aporten información relevante para la resolución de problemas sobre materia y energía. 4. Explicar fenómenos naturales relacionados con la materia, la energía y su transferencia valorando la importancia de los datos para la obtención de conclusiones. 5. Llevar a cabo actividades prácticas que permitan descubrir, reforzar y profundizar en los contenidos teóricos de la materia. 6. Aplicar las leyes y conceptos propios de las Ciencias de la Naturaleza para mejorar la comprensión de fenómenos naturales relacionados con la energía, sus formas de transferencia, el calor, la luz, el sonido, la obtención y el uso de recursos energéticos, la energía interna de la Tierra, las características funcionales de los seres vivos y los ecosistemas. 7. Realizar trabajos relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza utilizando diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la recopilación, selección, elaboración y síntesis de informaciones. 8. Integrar las características básicas del trabajo científico en el planteamiento de problemas relacionados con fenómenos naturales, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc. utilización correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respetando las normas de seguridad en el mismo. 9. Planificar y realizar individualmente y en grupo diversas actividades sobre

2 cuestiones científicas y tecnológicas, fundamentarlas y discutirlas de forma crítica valorando la importancia del trabajo en grupo para la resolución de problemas con mayor eficacia. 10. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los ecosistemas y los seres vivos para valorar y participar en su conservación y mejora con criterios de sostenibilidad reflexionando sobre las interacciones ciencia, tecnología y medio ambiente. 11. Desarrollar actitudes responsables relacionadas con la necesidad de racionalizar la gestión de los recursos de nuestro planeta analizando las implicaciones de las actuaciones de los seres humanos sobre el medio ambiente y los seres vivos. 12. Entender el conocimiento científico como una interacción de diversas disciplinas que profundizan en distintos aspectos de la realidad y que al mismo tiempo se encuentra en continua elaboración, expuesta a revisiones y modificaciones. 13. Identificar los rasgos característicos del entorno natural de Castilla y León, desde el punto de vista geológico, zoológico y botánico, enumerando los principales espacios protegidos de dicha comunidad. 14. Valorar el patrimonio natural de Castilla y León y reconocer la necesidad de su conserva y mejora aplicando los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer la nutrición como una de las funciones vitales de los seres vivos. Relacionar los distintos tipos de nutrición con las características propias de cada grupo de animales. Describir el papel que desempeñan en la nutrición otros aparatos diferentes al sistema digestivo. Explicar las diferencias existentes entre los distintos mecanismos respiratorios. Identificar la materia inorgánica como alimento de las plantas. Conocer el mecanismo de transformación de materia inorgánica en orgánica utilizado por las plantas y los órganos implicados en dicho proceso. Diferenciar claramente la nutrición autótrofa de la heterótrofa. Reconocer la respiración como un proceso común a todos los seres vivos. Comprender el auténtico significado y uso de la respiración.

3 Comprender que la función de relación es propia de todos los seres vivos, aunque las respuestas a los estímulos sean poco visibles. Conocer los diferentes tipos de estímulos existentes y el concepto de estímulo. Clasificar los órganos de los sentidos en función de la información captada. Reconocer la importancia del sistema nervioso en el procesamiento de los estímulos. Entender los mecanismos de respuesta y su variedad. Conocer mecanismos de reproducción asexual en los organismos unicelulares. Comprender formas de reproducción asexual en los animales. Distinguir los tipos de reproducción asexual en las plantas. Analizar la reproducción sexual en los animales. Caracterizar la reproducción sexual en las plantas con semillas. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema. Interpretar correctamente las relaciones y mecanismos reguladores establecidos entre los componentes del ecosistema. Representar las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del ecosistema. Explicar el movimiento de materia y energía en el ecosistema. Interpretar los factores que determinan la distribución de los ecosistemas. Conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. Analizar los elementos de ecosistemas españoles concretos. Valorar la diversidad y la importancia de los ecosistemas españoles. Reconocer las capas de la atmósfera y explicar su papel como filtro de las radiaciones solares. Explicar qué es el efecto invernadero identificando las causas de su actual incremento y describir los mecanismos de la circulación del aire. Describir las causas del desigual reparto de la radiación solar en la superficie terrestre y en las distintas estaciones. Interpretar la influencia de los elementos, procesos y factores que intervienen en la formación del suelo. Identificar y cuantificar los componentes del suelo. Diferenciar características y distintos tipos de suelo. Caracterizar el suelo como ecosistema significativo. Analizar la incidencia de algunas actuaciones humanas en el suelo. Conocer el concepto de volcán, los mecanismos de erupción y los productos que arrojan los volcanes. Identificar los principales relieves volcánicos.

4 Diferenciar los tipos de actividad volcánica y los factores que influyen en ellos. Reconocer los riesgos volcánicos y los mecanismos para predecirlos. Entender el concepto de terremoto, su duración, su registro y medida así como el riesgo sísmico y su prevención. Conocer los tsunamis, sus características y la prevención de los riesgos que comportan. Explicar la relación entre la distribución mundial de terremotos y volcanes y las placas litosféricas. Identificar las principales formas de relieve del fondo oceánico como límites de placas. Describir los movimientos de las placas y sus causas. Reconocer el relieve de la superficie terrestre como resultado de la relación entre procesos geológicos internos y externos. Reconocer las características distintivas de las rocas y los procesos que las originan. Comprender los procesos que intervienen en la formación de las rocas sedimentarias. Identificar las principales rocas sedimentarias y conocer su origen. Diferenciar texturalmente las rocas volcánicas y las plutónicas. Distinguir las principales rocas ígneas. Conocer el metamorfismo, los factores que influyen él y su influencia sobre las rocas. Describir las rocas metamórficas más frecuentes y las texturas que las caracterizan. Conocer cuándo se mueve un cuerpo y las magnitudes que determinan el movimiento. Interpretar gráficos espaciotiempo y resolver problemas de movimiento, aplicando las fórmulas adecuadas y utilizando las unidades correctas. Asociar las fuerzas a una interacción entre cuerpos y reconocer su existencia por el efecto que provoca sobre los cuerpos. Reconocer los diferentes tipos de energía que puede tener un cuerpo. Calcular la energía cinética y potencial que posee un cuerpo, utilizando las fórmulas correctas. Distinguir los conceptos de trabajo y calor, y saber aplicar el principio de conservación de la energía. Diferenciar las principales fuentes de energía, sus limitaciones y sus repercusiones en el medio ambiente. Comprender las características del movimiento ondulatorio y diferenciar los distintos tipos de ondas. Comprender cómo se origina el sonido, cómo se propaga y sus propiedades más importantes.

5 Comprender cómo se origina la luz, cómo se propaga y sus propiedades más importantes. Conocer la importancia de la industria química en el proceso de fabricación de algunos materiales utilizados en la vida cotidiana y distinguir una sustancia pura por sus propiedades específicas. Diferenciar los cambios físicos de los químicos a partir de sus principales características. Comprender y aplicar la ley de conservación de la masa en las transformaciones químicas. Escribir, ajustar e interpretar ecuaciones químicas. Conocer las manifestaciones energéticas que caracterizan los cambios químicos. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque I: la energía y los seres vivos 1. La nutrición de los animales. Concepto de ser vivo componentes principales de la materia viva. La nutrición de los seres vivos: generalidades sobre los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y características de los procesos. 2. La nutrición de las plantas. Tipos de nutrición. Concepto de nutrición vegetal. La fotosíntesis. Transporte de fluidos y gases en las plantas. Respiración celular. Órganos de las plantas. 3. Funciones de relación. Concepto de relación: estimulo y respuesta. Sistemas de detección de estímulos: receptores. Sistemas de respuesta. El sistema nervioso y el endocrino. Relación en las plantas. 4. La reproducción. Concepto de reproducción y características. Tipos y características de la reproducción asexual. La reproducción sexual en los animales: características y tipos. La reproducción sexual de las plantas con semillas. 5. Los ecosistemas y sus relaciones tróficas. Ecosistemas: componentes y características más destacadas. Factores ambientales y adaptaciones de los seres vivos. Cadenas tróficas. Transito de materia y energía en el ecosistema. 6. La diversidad de los ecosistemas. Distribución de los seres vivos: zonas climáticas. Biomas: concepto y características más destacadas. Los ecosistemas españoles: bosques, matorral mediterráneo, lagos, humedales y los ecosistemas marinos. Ecosistemas de Castilla y León. Bloque II: el tránsito de la energía en la tierra 7. La energía externa. El sol como fuente de energía. La atmósfera: estructura y características más destacadas. Efecto de la forma e inclinación de la tierra en el reparto de las radiaciones solares. El efecto invernadero.

6 8. El suelo. La meteorización. Suelo: concepto, formación, composición y características más destacadas. El suelo como ecosistema. Influencia humana en los suelos. 9. Los volcanes. Concepto. Vulcanismo. Relieve volcánico. Tipo de actividad volcánica. Riesgo volcánico. 10. Manifestación de la energía interna de la tierra. Los terremotos: concepto y características más destacadas. Riesgo sísmico: prevención, terremotos y tsunamis. Relieve y placas litosféricas. Deriva continental y teutónica de placas. 11. Las rocas y sus orígenes. Tipos de rocas. Las rocas sedimentarias: transporte, sedimentación y diagénesis. Clasificación y características principales de las rocas sedimentarias. Las rocas magmáticas: volcánicas y plutónicas. Origen, textura y tipos de las rocas metamórficas. Bloque III: Materia y energía 12. Los cambios en el medio. El movimiento: tiempo y espacio. Trayectoria, posición y distancia. Sistema de referencia. La velocidad: representación grafica y matemática. La aceleración: representación grafica y matemática. Fuerza y equilibrio. Masa y aceleración. La gravedad. Peso y elasticidad: ley de la palanca y de Robert Hooke. 13. Materia y energía. Energía: concepto y características. Representación de la energía: energía cinética y potencial. Cambio y conservación. El trabajo y energía mecánica: concepto y unidades de energía. Calor y temperatura: equilibrio térmico. Fuentes de energía. Ahorro energético. 14. Luz y sonido. Onda: concepto y características. El sonido. La luz. Interacciones entre luz y materia: propagación y formación de sombras. Refracción de la luz. Física de la vista y la audición. Contaminación acústica y lumínica. 15. Transformación de las sustancias. Química: concepto y relación con la vida humana. Propiedades de las sustancias. Cambio químico. Conservación de la masa. Nomenclatura química. Reacciones químicas. Energía en el cambio químico. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. En las calificaciones de todas las actividades se valorará: el nivel de conocimiento demostrado por los alumnos/as, la claridad de los conceptos, la capacidad para relacionarlos cuando se dé la circunstancia, la correcta expresión oral y escrita y la ortografía. Se descontará 0.2 puntos por cada 3 faltas de ortografía a partir de la 4ª (hasta un máximo de un 20% de la nota) pudiendo darse el caso de que el alumno suspenda el examen..

7 2. Se hará el número de pruebas escritas que el profesor juzgue conveniente para cada evaluación según el grado de desarrollo de la programación de la asignatura. Cada una de las pruebas tendrá una calificación de 0 a Cuando se realice más de un examen por evaluación, la nota de dicha evaluación será proporcional a la materia que haya entrado en cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno ha de obtener una calificación superior a 3 en cada uno de los ejercicios y que la nota resultante sea superior a Se valorará el trabajo diario de las actividades realizadas en el aula, trabajos encomendados por el profesor y cuaderno del alumno. 5. Las pruebas escritas del apartado 2, contribuirán aproximadamente con el 80% de la calificación global; mientras que el 20% restante corresponderá al apartado 3 y a la actitud del alumno en clase. 6. Los alumnos que no hayan podido realizar un examen por causa debidamente justificada, tendrán la oportunidad de hacerlo otro día. Será oral y se hará durante el recreo. 7. Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos/as realizarán una prueba de toda la materia impartida en dicha evaluación, salvo de la tercera evaluación que se recuperará en junio con el resto de la materia suspensa. 8. Los alumnos que no hayan recuperado alguna evaluación, harán un examen en junio de las evaluaciones no superadas. 9. La nota de junio será la media aritmética de la nota de las evaluaciones anteriores. 10. Si a algún alumno se le coge copiando en alguna prueba, se considerará como una falta muy grave y tendrá un cero en dicha prueba 11. Los alumnos que suspendan la asignatura en junio, realizarán una serie de actividades con el fin de preparar la asignatura que entregarán al profesor en el momento de realizar el examen; asimismo realizarán una prueba escrita en septiembre en la fecha que se les indique. La prueba escrita supondrá el 80% de la calificación y los trabajos realizados el 20% restante. No obstante, si el alumno no alcanzase en la prueba escrita la calificación de 4, dichos trabajos no serán tenidos en cuenta.

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

1º ESO CIENCIAS NATURALES

1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: LA VIDA EN ACCIÓN. LAS FUNCIONES VITALES TEMA 1: SERES VIVOS, VIDA Y FUNCIONES VITALES TEMA 2: LA NUTRICIÓN:

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Excelencia ACTIVIDADES PARA COMPROBAR SU DESARROLLO CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen su lugar en nuestro

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer las magnitudes propias del movimiento. 2. Distinguir en un movimiento cualquiera, la trayectoria, el espacio recorrido y el desplazamiento. 3. Identificar el concepto de velocidad.

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Interpretar mensajes e informaciones relacionadas con la dinámica terrestre, la historia de la Tierra, la vida en el planeta y los ecosistemas terrestres. 2. Analizar

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESO

CIENCIAS NATURALES 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CIENCIAS NATURALES 2º ESO BLOQUE I: MATERIA Y ENERGIA TEMA 1: EL MUNDO MATERIAL. LOS ÁTOMOS 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CURSO ESPA TEMA 1: LA ENERGÍA

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO.

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 2º ESO Ciencias Naturales www.colegioselvalle.es COLEGIO EL VALLE CURSO: 2º ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CONTENIDOS GENERALES ACTIVIDADES

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales,

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES Sevilla la Nueva Dpto. de Biología y Geología Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Octubre 2015 1 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS... 7 1.1.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO ESPAÑOL: JUAN RAMÓN JIMENEZ CASABLANCA- MARRUECOS PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014-2015 Profesor@s: Beatriz Rubio Blanco Pedro Lapeña Santamaría Juan Francisco

Más detalles

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes:

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: INFORMACIÓN INICIAL CCNN 2ºESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: La observación sistemática de las actitudes personales del alumno/a, su comportamiento

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

Programación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. Curso Departamento de Biología y Geología.

Programación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. Curso Departamento de Biología y Geología. INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas: 1.1. Competencias básicas.... 2 1.2. Contenidos....3 1.3. Objetivos...7 1.4. Criterios

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES 1.-Trabajar en grupo en clase y en el laboratorio con orden, respetando las normas de seguridad y el trabajo ajeno. (SC) 2.-Utilizar a nivel elemental las principales fuentes

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2 º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2 º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2 º ESO. TEMA 1: la nutrición en los animales 1.- Analizar a los seres vivos como sistemas y relacionar su funcionamiento con las transformaciones de energía que ocurren en

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA Bloque 1. Los seres vivos: composición y función 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento y biomolécula. 3. Diferenciar

Más detalles

CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO

CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 2º CIENCIAS DE LA NATURALEZA Bloque 1. Técnicas de trabajo Familiarización

Más detalles

Departamento de Biología- Geología Curso

Departamento de Biología- Geología Curso Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓNALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALESDE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores CONTENIDOS LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN La energía es el núcleo principal en torno al cual se estructuran

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente El programa que deben desarrollar para la superación de la materia se divide en: Unidad 1: El mundo material. Unidad

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO Ed. SM Entorno (ISBN: 978-84-675-2719-3) Tema 1. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Las funciones de los seres vivos 1. Cuáles son las tres

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A) Criterios de evaluación. BLOQUE 1 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2 /3 año y Fin de la Educación Secundaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO Comparar las características de los

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se El desarrollo de la materia de Biology and Geology de 1º ESO en el CIP La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación,

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

IES ALBERO. DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES. PROGRAMACIÓN 1ºESO Pág. 1

IES ALBERO. DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES. PROGRAMACIÓN 1ºESO Pág. 1 Enero 3. LA TIERRA Y LA MATERIA - Presentaciones sobre Arte abstracto y geométrico - Debates en clase Cuaderno de apuntes de clase como base para el estudio Adquisición de destrezas propias Diciembre Octubre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2 /3 año y Fin de la Educación Secundaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO Comparar las características de los

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE II: LA TIERRA EN EL UNIVERSO CRITERIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

Rúbrica General CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 2º ESO

Rúbrica General CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 2º ESO 1. Describir las diferentes características del trabajo científico y de la forma de trabajar los científicos, así como las relaciones existentes entre ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente. Se

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 01. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA 1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Más detalles

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: Biología y Geología CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia I.E.S. José Planes (Espinardo) Departamento de Física y Química. Curso: 2016-2017 ASIGNATURA: FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO Bloque 1. La actividad científica 1. Reconocer e identificar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso FÍSICA Y QUÍMICA Objetivos de la etapa Los objetivos generales de esta Etapa pretenden conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1. Iniciar al alumno en el conocimiento y

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

CURSO 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. UNIDAD 1: Estudio del movimiento.

CURSO 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. UNIDAD 1: Estudio del movimiento. CURSO 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS UNIDAD 1: Estudio del movimiento. 2. Distinguir las magnitudes que describen un movimiento y diferenciar claramente sus unidades. 3. Identificar el tipo de

Más detalles

Contenidos de la materia en 2º ESO

Contenidos de la materia en 2º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Curso 2017-2018 Contenidos de la materia en 2º ESO BLOQUE 1: La actividad científica 1.- Etapas del método científico. 2.- Medidas de magnitudes.

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles