Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar"

Transcripción

1 De acuerdo al Boletín de Indicadores Mensuales de abril del presente año del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral a nivel nacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo (Ene-Mar) alcanzó un 5,7%, aumentando en 2 puntos en el mismo periodo, mientras que la tasa de desocupación fue de un 7,3%, disminuyendo 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil 2 del año Cabe destacar, que las comparaciones que se hacen en relación al año 2010, son las primeras que se pueden hacer con base a la nueva y actual Encuesta de Empleo (Ene-Mar2010 versus Ene- Mar2011). La variación anual en torno a los ocupados y ocupadas se estimó en torno a los , de los cuales correspondieron a mujeres (4,3%) y a hombres (50,7%). A continuación (Gráfico 1), se muestra el aumento de la cantidad de mujeres ocupadas desde el primer trimestre móvil del 2010 (Ene-Mar) al mismo de este año: Gráfico 1: Evolución de las ocupadas, total país (trimestres ) Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar Fuente: Boletines Informativos INE, Junto a ello, la tasa de participación laboral femenina alcanzó el 46,6% (el registro histórico más alto de esta cifra), incrementándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a la cifra del trimestre anterior Dic2010-Feb2011 (46,4%). Con respecto al año anterior, se 1 Más Información: 2 La muestra total de la ENE se distribuye en un período trimestral, dividiéndose en tres muestras de un tamaño aproximadamente similar, cada una de las cuales se asigna a uno de los tres meses.

2 observó un aumento de 2,3 puntos, ya que para el trimestre Ene-Mar 2010, la tasa de participación se registraba en 44,3%. En el caso de los hombres, disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior y aumentó en 1,7 puntos en relación a Ene-Mar del A continuación, se resumen las tasas de participación para mujeres y hombres según trimestre móvil de registro (Gráfico 2): 100,0% 50,0% 44,3% 46,4% 46,6% 71,5% 73,5% Gráfico 2: Tasa de participación laboral, según trimestre y sexo 73,2% Ene-Mar 2010 Dic2010-Feb2011 Ene-Mar ,0% Fuente: Boletín Informativo INE de abril 2011, para el trimestre móvil Ene-Mar2011. El aumento del empleo a nivel nacional durante el último año fue impulsado principalmente por la industria manufacturera y el comercio, teniendo distinta incidencia hombres y mujeres; el incremento de empleos en el sector comercio fue impulsado mayormente por mujeres, mientras que el aumento en industrias manufactureras por hombres. Por otra parte, las mujeres destacaron en otros sectores como hogares privados con servicio doméstico, enseñanza y también en industrias manufactureras. En relación a las categorías de ocupación, durante los últimos doce meses se evidenció un aumento en la categoría asalariados/as, siendo impulsado principalmente por los hombres, mientras que el trabajo por cuenta propia, fue promovido mayormente por las mujeres. De hecho, hace un año, del total de personas que trabajaban de forma independiente, el 33,6% correspondía a mujeres, mientras que para el primer trimestre de este año, esta cifra alcanzó el 36,3% (que corresponde a mujeres). En el caso de las personas que trabajan como asalariadas, las mujeres mantuvieron agrupando el 35,6% del total de asalariados/as a pesar de que aumentaron en cantidad. Dentro de las mujeres ocupadas, se mantiene la misma tendencia del año anterior con respecto a las categorías de ocupación. La mayoría de ellas se mantienen como asalariadas del sector público o privado (concentrando un 63,1% del total de ocupadas), en segundo lugar las independientes con el 23%, el personal de servicio doméstico congrega el 11% de las mujeres ocupadas y finalmente el 2% de las ocupadas que trabajan como familiar o personal no remunerado.

3 Con respecto al desempleo, se observa una disminución importante en la tasa de desocupación femenina y masculina en comparación al año anterior, ya que ambas tasas se redujeron en 1, y 1,7 puntos porcentuales respectivamente: la tasa de desocupación en mujeres alcanzó el 8,% y la de los hombres el 6,2%. A continuación (Gráfico 3), se identifica la caída en dicha tasa desde el primer trimestre móvil del 2010 (Ene-Mar) al mismo del 2011: Gráfico 3: Evolución de la tasa de desocupación en mujeres, total país (trimestres ) 11 10,5 10,8 10,5 8, 8,5 8 Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar Fuente: Boletines Informativos INE, Asimismo, las tasas de desocupación para mujeres y hombres según trimestre de registro se presentan en el Gráfico 4 a continuación: 15,0% Gráfico 4: Tasa de desocupación laboral, según trimestre y sexo 10,0% 5,0% 10,8% 8,% 8,% 7,% 6,3% 6,2% Ene-Mar 2010 Dic2010-Feb2011 Ene-Mar ,0% Fuente: Boletín Informativo INE de abril 2011, para el trimestre móvil Ene-Mar2011.

4 A nivel regional, las cifras actuales muestran amplias diferencias en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, ya que hay regiones como Tarapacá o Aisén, que presentan tasas de participación femenina cercanas al 53%, y otras que exponen cifras que rodean el 42% como las regiones del Biobío, Maule o Los Ríos. En comparación al año anterior, en la mayor parte de las regiones se observó un alza en la tasa de participación de mujeres, solo a excepción de las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en donde la tasa cayó en 1 punto porcentual en ambos casos. En el Gráfico 5 se identifican los cambios para cada región en el último año. Gráfico 5: Tasa de participación laboral femenina según trimestre y región (%) Ene-Mar 2010 Ene-Mar 2011 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, trimestres móviles Ene-Mar 2010 y 2011, INE. Por otra parte, así como disminuyeron los niveles de desempleo femenino en el último año a nivel nacional, en la mayoría de las regiones se manifestó la misma tendencia, alcanzando diferencias de incluso 7 puntos porcentuales en la Región de los Ríos o de 6 puntos en la de Antofagasta. No obstante, algunas regiones vieron aumentada su tasa de desocupación femenina en diferentes niveles, de las que destacan las regiones de Arica, de Tarapacá y de Magallanes con 2 o más puntos porcentuales. En el Gráfico 6 se aprecian estas cifras a nivel regional.

5 Gráfico 6: Tasa de desocupación femenina según trimestre y región (%) Ene-Mar 2010 Ene-Mar 2011 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, trimestres móviles Ene-Mar 2010 y 2011, INE. Otro indicador que muestra disparidades de género importantes, se refiere a la participación en la fuerza de trabajo según su condición conyugal o civil. Como se percibe en el Gráfico 7, los hombres, además de tener una mayor participación que ellas en todos las categorías, sus mayores tasas se concentran en los convivientes y divorciados (con cifras superiores al 0%), mientras que en las mujeres destacan las condiciones de divorciadas y separadas de hecho o anuladas, con tasas muy por encima del promedio de participación femenino nacional (73,1% y 66,6% respectivamente). Por el contrario, las viudas presentan una tasa de solamente 1,4% y las mujeres casadas de 44,4%, cifra similar al promedio femenino nacional de hace un año. En el Gráfico 7 se identifican las diferencias en la participación por sexo según el estado conyugal o civil. Gráfico 7: Tasa de participación laboral según situación conyugal o civil 81,4% 44,4% 1,4% 58,4% 52,1% 48,4% 36,% 0,2% 7,7% 66,6% 73,1% 73,2% 46,6% 1,4% Casado/a Conviviente Soltero/a Viudo/a Separado/a de hecho o anulado/a Divorciado/a Total nacional Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, trimestre móvil Ene-Mar2011, INE.

6 Es preciso considerar las diferencias que se presentan en la participación cuando ésta es desagregada por grupos etarios, ya que a pesar de que la población en edad de trabajar abarca a las de 15 años o mayores, las mujeres que más participan en la fuerza laboral son las que están entre 25 y 44 años. Aunque grandes diferencias con respecto al año anterior no se perciben, se sigue la misma tendencia, destacando un incremento de 5% en la tasa de participación de las mujeres de entre 45 y 5 años. Gráfico 8: Tasa de participación laboral según grupo etario 48% 46% 65% 67% 53% 58% 44% 47% 18% 18% 15% 17% o más Total nacional Ene-Mar 2010 Ene-Mar 2011 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, trimestre móvil Ene-Mar2011, INE. Cabe recordar que la población en edad de trabajar (de 15 años o más) se compone de tres condiciones: ocupados/as, desocupados/as e inactivos/as. La situación de las dos primeras ya se describió en los puntos anteriores, por lo que ahora se destaca la estructura de las personas que se encuentran en situación de inactividad 3. Para este primer trimestre del año, se identificaron alrededor de personas inactivas en el país ( menos que el mismo trimestre del año anterior), de las cuales el 67% corresponde a mujeres ( ). Además de este marcado sesgo en desmedro de las mujeres, al analizar las razones por las cuales las personas se encuentran inactivas, se identifican importantes inequidades entre ambos sexos. El Gráfico ilustra las principales razones por las cuales hombres y mujeres se encuentran económicamente no activos/as, destacando las razones familiares permanentes como la diferencia más alarmante, ya que del total de mujeres que se encuentran inactivas, el 36,7% ( ) lo están por estas razones, mientras que solo el 1,3% de los hombres (22.700). Lo anterior, contribuye a exponer cómo es que ellas siguen 3 La población inactiva se describe como todas las personas de la población en edad de trabajar, no ocupada ni desocupada. Caen en esta categoría personas con las siguientes razones de inactividad: Iniciadores, Razones estaciónales, desaliento, Razones temporales, Razones familiares permanentes, estudio, pensión o montepiado, jubilación, salud permanentes y Sin deseos de trabajar

7 haciéndose cargo del trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de un familiar, lo que les impide integrarse de forma plena en el mercado laboral. 36,7% 41,0% Gráfico : Principales razones de inactividad según sexo 1,2% 20,7% 1,3% 13,2%,0% 11,5%,8% 7,5% 6,2% 5,7% 10,3% 7,% Razones familiares permanentes estudio pensión o montepiado salud permanentes Sin deseo de trabajar jubilación Otras razones* Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, trimestre móvil Ene-Mar2011, INE. Las presentes Notas sobre la Encuesta Nacional de Empleo del INE, pretenden ilustrar de forma cuantitativa y respaldada cuál es el avance que ha tenido la mujer en el último tiempo con respecto a indicadores de empleo, y cuál es la situación actual de tanto hombres y mujeres en el mercado laboral, haciendo énfasis en las inequidades existentes en los diversos ítems expuestos.

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2016 -Febrero de 2017 31 de Marzo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,5% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2017 31 de Mayo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas Los Ríos Abril 2018 Tasa de Desocupación (%) LOS RÍOS: TASA DE DESOCUPACIÓN (%), POR REGIONES TRIMESTRE MÓVIL 12,0% 10,9% 10,0% 8,0% 6,0%

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2015 29 de Mayo de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 3,1% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región del Maule Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Marzo-Mayo 2010 La tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo de 2010 alcanzó 7,7%, 1,1 puntos

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2014-Febrero de 2015 31 de Marzo de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación

Más detalles

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017 EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Mayo 2017 Tasa de Desocupación (%) Los Ríos: Tasa de Desocupación (%) por regiones trimestre móvil Febrero - Abril 2017 10,0% 9,0% 8,0% 7,0% 7,1% 9,1%

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Enero -Marzo de 2015 30 de Abril de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2016 31 de Mayo 2016 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,5% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 187/ 30 de noviembre de 2017 Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País % Región 2013 2014 País 7,0 6,7 4,3 3,0 2015 2016 2017 TRIMESTRES MÓVILES (2016-2017)

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 TRIMESTRE MÓVIL AGOSTO OCTUBRE 2011 La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil agosto

Más detalles

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía Tasa de desocupación (%) 1 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía La Tasa de Desocupación disminuyó en 2,1 p.p. pasando de 8,3% a 6,2% en un año. Los Ocupados aumentan

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 29 AGOSTO DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,5%; aumentando en 0,3 punto porcentual

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Edición N 104 / 30 de noviembre de 2017 La tasa de desocupación en Los Ríos fue 4,2% Las ramas con las mayores variaciones positivas de Ocupados en doce meses, fueron

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas JUNIO - AGOSTO 2009 La tasa de desocupación en la Región marcó 7,8%, inferior en 3.0 puntos porcentuales

Más detalles

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 128 30 de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 10,5% en doce meses, totalizando 428.134. La Tasa de Desocupación Regional

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l M a r z o - M a y o 2 0 1 5 f u e 8, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL MARZO - MAYO TRIMESTRE

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 /

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / EMPLEO TRIMESTRAL Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / 30-04-2018 Tasa de desocupación regional alcanzó un 3,4% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2018. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,9%. Aysén

Más detalles

Tasa de Desocupación Regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre Febrero 2012 La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4%

Tasa de Desocupación Regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre Febrero 2012 La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4% INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Boletín Informativo del Instituto de Estadísticas Diciembre 20 - rero 20 Desocupación alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Diciembre 20 - rero 20 La tasa nacional de

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 DE ENERO DE 2012 TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE DICIEMBRE 2011 La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil octubre

Más detalles

INFORME DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas. Resultados Enero - Marzo 2005 Región de Los Lagos

INFORME DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas. Resultados Enero - Marzo 2005 Región de Los Lagos INFORME DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas Resultados Enero - Marzo 2005 Región de Los Lagos Unidad Técnica INE Región de Los Lagos Abril 2005 Resumen Cuadro Género Gráficos Unidad Técnica INE

Más detalles

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Junio 2017

EMPLEO. Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Junio 2017 EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas de Los Ríos Junio 2017 Tasa de Desocupación (%) 10,0% 9,0% 8,0% 8,9% Los Ríos: Tasa de Desocupación (%) por regiones trimestre móvil Marzo - Mayo 2017 7,5% 7,7%

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 11 / 28 de Abril 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,7%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas En 8,8% se registró la tasa de desocupación regional, la máxima se registró en Calama (11,7%)

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,1 6,1 6,3. Sep - Nov. Jul - Sep. Abr - Jun.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,1 6,1 6,3. Sep - Nov. Jul - Sep. Abr - Jun. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Enero - Marzo. Fecha de publicación 29 de Abril. La Tasa de Ocupación llegó a 59,8%, con una variación de 1,4p/p en doce meses, superando en 4,1 p/p la tasa

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Julio - Septiembre Fecha de publicación 31 de Octubre 2017.

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Julio - Septiembre Fecha de publicación 31 de Octubre 2017. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Julio - Septiembre. Fecha de publicación 31 de Octubre. La Tasa de Ocupación llegó a 60,3%, presentando un crecimiento de 0,1 p/p en doce meses, superando

Más detalles

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr TRIMESTRE MÓVIL (mayo - julio 2017) 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 L (%) Tasa de desocupación Región de O'Higgins Tasa de desocupación total país 9,0 2013 2014 7,4 6,9 Tasa de Participación en

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2014 RESUMEN

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 216 / 28 de octubre de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 4,5 4,0 La tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre 2016 fue 6,8%. En doce meses, los Desocupados aumentaron

Más detalles

INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía

INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Julio - Septiembre Tasa de Desocupación Regional se ubica,3% 5,% de los Ocupados con Alto Grado de Protección

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL EFM 2011 FMA 2011 MAM 2011 AMJ 2011 MJJ 2011 JJA 2011 JAS 2011 ASO 2011 SON 2011 OND 2011 NDE 2012 DEF 2012 EFM 2012 FMA 2012 MAM 2012 AMJ 2012 MJJ 2012 JJA 2012 JAS 2012 ASO 2012 SON 2012 OND 2012 NDE

Más detalles

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12.

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12. INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 132 28 de Marzo 2013 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 3,5% (14.580) en doce meses. Los Cesantes disminuyen en 3,4% (856) en 12

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Trimestre Móvil Noviembre 2012 - Enero La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 7,4%. (Tasas de desocupación

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 73 / 29-04-2016 desocupación regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,3%. Respecto al resto de las regiones,

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l N o v i e m b r e 2 0 1 2 - E n e r o 2 0 1 3 f u e 7, 3 %. TRIMESTRE MÓVIL

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Mayo - Julio Fecha de publicación 31 de Agosto 2017.

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Mayo - Julio Fecha de publicación 31 de Agosto 2017. Tasa de desocupación,0 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 6,6 6,5 Principales resultados EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Mayo - Julio. Fecha de publicación 31 de Agosto. La Tasa de

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 09 / 28 de Febrero 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,2%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles. Dic - Feb. Feb - Abr. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Ene - Mar. Mar - May.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles. Dic - Feb. Feb - Abr. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Ene - Mar. Mar - May. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Noviembre - Enero 16. Fecha de publicación 29 de Febrero 16. La Tasa de Ocupación llegó a 58,5%, con una variación de -0,1p/p en doce meses, superando en

Más detalles

Encuesta Nacional del Empleo

Encuesta Nacional del Empleo Encuesta Nacional del Empleo RESULTADOS TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE 2012 Dirección Regional INE Los Lagos Octubre 2012 I. Introducción La encuesta nacional del empleo es el instrumento de medición de los

Más detalles

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 18 / 30 de Noviembre 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 6,3%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Regional de Tarapacá Director Regional: Mario Jeldres Gutiérrez

Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Regional de Tarapacá   Director Regional: Mario Jeldres Gutiérrez Marzo Instiituto Naciionall de Estadíístiicas El trimestre en cifras Tasas de desocupación Nacional y regional Nacional Regional 8,5 6,6 Menor en 1,9 p/p Sumario: Siittuaciión Regiionall y priinciipalles

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 10 / 30 de Octubre de 2015 La tasa de desempleo del trimestre julio-septiembre 2015 alcanzó 6,7%, 0,3 puntos porcentuales mayor a la tasa nacional que fue de

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 84 / 28-04-2017 desocupación regional alcanzó un 4,3% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,6%. Aysén presentó la cuarta menor

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Tasa de Desocupación (%) Fuente: Estadísticas En Los Ríos, durante el trimestre octubre - diciembre la tasa de desocupación fue 4,9%, cifra que aumentó 0,3 pp. 1 en doce meses, explicado en parte, por

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 97 / Trimestre Móvil. Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país y Región Aysén

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 97 / Trimestre Móvil. Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país y Región Aysén EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 97 / 31052018 Tasa de desocupación regional alcanzó un 3,5% en el trimestre móvil FebreroAbril 2018. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,7%. Aysén nuevamente presentó

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 81 / 31-01-2017 desocupación regional alcanzó un 2,3% en el trimestre móvil Octubre-Diciembre 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,1%. Aysén junto con Los Lagos

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2012-ENERO 2013

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2012-ENERO 2013 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE -ENERO 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2013 RESUMEN

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 78 / 28-10-2016 desocupación regional alcanzó un 3,1% en el trimestre móvil Julio-Septiembre 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,8%. Nuevamente Aysén presentó

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l D i c i e m b r e 2 0 1 2 - F e b r e r o 2 0 1 3 f u e 6, 8 %. TRIMESTRE

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos

EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Tasa de Desocupación (%) EMPLEO TRIMESTRAL Región de los ríos Edición N 109 / 31 de mayo de La tasa de desocupación en Los Ríos fue 5,2%, en el trimestre febrero - abril En doce meses, los Ocupados disminuyeron

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL EFM 2011 FMA 2011 MAM 2011 AMJ 2011 MJJ 2011 JJA 2011 JAS 2011 ASO 2011 SON 2011 OND 2011 NDE 2012 DEF 2012 EFM 2012 FMA 2012 MAM 2012 AMJ 2012 MJJ 2012 JJA 2012 JAS 2012 ASO 2012 SON 2012 OND 2012 NDE

Más detalles

Evolución Tasa de Desocupación, Región de Magallanes y Antártica Chilena, trimestres móviles

Evolución Tasa de Desocupación, Región de Magallanes y Antártica Chilena, trimestres móviles EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 66 / 30 de septiembre de 2015 Desocupación del trimestre junio-agosto fue de 3,7%. Participación aumentó anualmente 0,8 pp. En doce meses las mujeres Ocupadas aumentan 5,7%.

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 8,3. Jul - Sep. Nov - Ene. Ene - Mar. May - Jul.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 8,3. Jul - Sep. Nov - Ene. Ene - Mar. May - Jul. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Diciembre 16 - Febrero 17. Fecha de publicación 31 de Marzo 17. La Tasa de Ocupación llegó a 58,5%, con una variación positiva de 0,2 p/p en doce meses, superando

Más detalles

SEPARATA TÉCNICA ANUAL

SEPARATA TÉCNICA ANUAL SEPARATA TÉCNICA ANUAL 31 de enero de 2018 Tasa de ocupación (%) La tasa de desocupación anual 2017 fue 6,7%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2016. Los aumentaron 2,0% en el año, incididos

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 83 / 31-03-2017 desocupación regional alcanzó un 4,2% en el trimestre móvil Diciembre 2016-Febrero 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4%. Aysén presentó la quinta

Más detalles

Empleo trimestral. Desocupación

Empleo trimestral. Desocupación Empleo trimestral Edición nº 24 / 31 de octubre de 218 desocupación (%) 9, 8,5 8, 7,5 7, 6,5 6, 5,5 5, 4,5 4, Los ocupados del trimestre julio-septiembre 218 aumentaron,5% en doce meses, equivalente a

Más detalles

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel regional 1. Este

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 210 / 29 de abril de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 5,5 5,0 4,5 4,0 Tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2016 fue 6,3%. Anualmente, las mujeres Asalariadas (-0,4%)

Más detalles

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule 31 de Mayo 2018 REGIONES La tasa de desocupación del país para el trimestre febrero - abril 2018 se estimó en 6,7%, mostrando una variación nula en doce meses,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Septiembre - Noviembre Fecha de publicación 29 de Diciembre 2017.

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Septiembre - Noviembre Fecha de publicación 29 de Diciembre 2017. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Septiembre - Noviembre. Fecha de publicación 29 de Diciembre. La Tasa de Ocupación llegó a 60,1%, presentando un crecimiento de 0,3 pp. en doce meses, superando

Más detalles

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule 29 de Junio 2018 REGIONES La tasa de desocupación del país para el trimestre marzo - mayo 2018 se estimó en 7,0%, mostrando una variación nula en doce meses, y

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo INFORME EMPLEO REGIONAL de Coquimbo Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE - ENERO La Tasa de Desocupación en la de Coquimbo del trimestre móvil noviembre-enero fue 8,1%.

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, septiembre de 2013 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Enero Marzo La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue 4,8% Asalariados aumentaron en 9.590 personas en 12 meses.

Más detalles

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía INFORME EMPLEO Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas AGOSTO - OCTUBRE Tasa Desocupación (%) Región de La Araucanía 11,0 Urbano Región de La Araucanía 12,0 Rural

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE MAM 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil MAM 2016, Nacional MAM 2016 Nacional

Más detalles

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule 30 de Abril 2018 REGIONES La tasa de desocupación del país para el trimestre enero - marzo 2018 se estimó en 6,9%, mostrando un alza de 0,3 pp., en doce meses,

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles 6,7 6,4 6,4. Oct - Dic. Nov - Ene. May - Jul. Jun - Ago. Jul - Sep. Ene - Mar.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles 6,7 6,4 6,4. Oct - Dic. Nov - Ene. May - Jul. Jun - Ago. Jul - Sep. Ene - Mar. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Junio - Agosto. Fecha de publicación 30 de Septiembre de. La Tasa de Ocupación sube al 60,7%, superando la tasa nacional que se mantiene en 55,6%, y sube

Más detalles

Evolución Tasa de desocupación, total país, trimestres móviles. Jun-Ago. Oct-Dic. Oct-Dic. Ago-Oct. Abr-Jun

Evolución Tasa de desocupación, total país, trimestres móviles. Jun-Ago. Oct-Dic. Oct-Dic. Ago-Oct. Abr-Jun Empleo trimestral Edición nº 196 / 27 de febrero de 2015 Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero fue 6,2%. Mujeres Ocupadas anotan su menor expansión desde enero-marzo 2011 (1,3%). Trabajadores

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,4 6,8. Ene - Mar. Jun - Ago. Jul - Sep.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,4 6,8. Ene - Mar. Jun - Ago. Jul - Sep. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Marzo - Mayo. Fecha de publicación 30 de Junio. La Tasa de Ocupación llegó a 60,3%, presentando un decrecimiento de 1,3 p/p en doce meses, superando en 4,8

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles. Jun - Ago. Jul - Sep. Ago - Oct. Ene - Mar. Mar - May. Oct - Dic. Feb - Abr.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles. Jun - Ago. Jul - Sep. Ago - Oct. Ene - Mar. Mar - May. Oct - Dic. Feb - Abr. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Junio - Agosto. Fecha de publicación 30 de Septiembre. La Tasa de Ocupación llegó a 60,2%, con una variación de -0,5 p/p en doce meses, superando en 4,9 p/p

Más detalles

Inactivos 9,9% 6,0 Tasas analíticas. Sep-Nov. Jun-Ago. Nov-Ene. Ene-Mar. Jun-Ago. May-Jul. Ago-Oct. Jul-Sep. May-Jul. Jul-Sep. Oct-Dic.

Inactivos 9,9% 6,0 Tasas analíticas. Sep-Nov. Jun-Ago. Nov-Ene. Ene-Mar. Jun-Ago. May-Jul. Ago-Oct. Jul-Sep. May-Jul. Jul-Sep. Oct-Dic. Edición n 192/ 30 de abril 2018 La tasa de desocupación en el trimestre enero marzo 2018 fue 3,2%, aumentando en 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En doce meses, los Ocupados disminuyeron 3,8%,

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MAYO-JULIO 2009 La tasa de desocupación en la Región marcó %, inferior en 2.8 puntos porcentuales

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010 SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO 2010 - JULIO 2010 La situación laboral de la región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el trimestre móvil Mayo-Julio

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l E n e r o - M a r z o 2 0 1 5 f u e 5, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL ENERO - MARZO

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición n 33 / 28 de febrero 2018 La tasa de desocupación del trimestre noviembre 2017-enero 2018 fue 8,4%. En doce meses, los Ocupados crecieron en 0,4%, debido

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE JAS 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil JAS 2016, Nacional JAS 2016 Nacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis con resumen del año 2016) Santiago, 3 de febrero 2017

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestre móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestre móviles Empleo trimestral Edición nº 212 / 30 de junio de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2016 fue 6,8%. El alza de Ocupados (1,3%) fue incidida

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo INFORME EMPLEO REGIONAL de Coquimbo Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO - MARZO Tasa de Desocupación en la de Coquimbo del trimestre móvil enero-marzo fue 7,6%. Transporte

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición N 025/ 30 de junio de 2017

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición N 025/ 30 de junio de 2017 Dic - Feb EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición N 025/ 30 de junio de 2017 desocupación del trimestre marzo - mayo 2017 fue 8,9%. En doce meses, los Desocupados aumentaron 4,8%, incididos principalmente

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero- abril La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue %. Resumen Regional Tarapacá es la región que tiene la

Más detalles

Boletín de Coyuntura del mercado de trabajo en Valladolid

Boletín de Coyuntura del mercado de trabajo en Valladolid Boletín de Coyuntura del mercado de trabajo en Valladolid 3º TRIMESTRE 2017 Boletín de Coyuntura del mercado de trabajo en Valladolid COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDES DEL MERCADO DE TRABAJO 3º

Más detalles

Empleo trimestral. Desocupación

Empleo trimestral. Desocupación Empleo trimestral desocupación (%) Edición nº 239 / 28 de septiembre de 218 Los ocupados del trimestre junio-agosto 218 aumentaron,9% en doce meses, impulsados por los asalariados privados (1,3%). En el

Más detalles

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL

ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL ANEXO EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule 29 de Marzo 2018 REGIONES La tasa de desocupación del país para el trimestre diciembre 2017 - febrero 2018 se estimó en 6,7%, mostrando un alza de 0,3 pp., en doce

Más detalles

Evolución Tasa de Desocupación, Total País, Trimestres Móviles

Evolución Tasa de Desocupación, Total País, Trimestres Móviles Empleo trimestral Edición nº 175 / 31 de mayo de 2013 9,5 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,4% Tasa de participación laboral se mantiene en 59,8% en

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Ago - Oct. Jun - Ago. Abr - Jun. Oct - Dic. Oct - Dic. Feb - Abr. Feb - Abr. Dic - Feb. Dic - Feb

EMPLEO TRIMESTRAL. Ago - Oct. Jun - Ago. Abr - Jun. Oct - Dic. Oct - Dic. Feb - Abr. Feb - Abr. Dic - Feb. Dic - Feb EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 28 / 28 de septiembre Tasa de Desocupación (%) La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto fue 7,6%. En doce meses, los ocupados disminuyeron 1,0%, incidido por las mujeres

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición n 35 / 30 de abril 2018 La tasa de desocupación del trimestre enero - marzo 2018 fue 10,9%. En doce meses, los Ocupados crecieron en 1,4%, debido al crecimiento

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 99/ 29 de junio de 2018

EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 99/ 29 de junio de 2018 EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 99/ 29 de junio de 2018 La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,5%. En doce meses, los Ocupados crecieron 2,0%, incididos por mujeres 0,9% y hombres 2,6%.

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero - Abril Tasa de Desocupación regional alcanzó 7,3%, mientras que la nacional fue de 6,1%. Tasa de Ocupación regional

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta Edición n 34 / 29 de marzo 2018 La tasa de desocupación del trimestre diciembre 2017 - febrero 2018 fue 9,6%. En doce meses, los Ocupados crecieron en 0,8%, debido

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES COYUNTURALES

PRINCIPALES INDICADORES COYUNTURALES EMPLEO TRIMESTRAL Edición nº 160 / 28 de febrero de 2012 9,5 % 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero fue de 6,6% Tasa de Ocupación alcanzó histórico 55,9% El empleo

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, abril de 2014 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

28 de febrero de 2017

28 de febrero de 2017 28 de febrero de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,6% Tasa de Ocupación 55,5% Tasa de Desocupación 5,3% TASA DE DESEMPLEO (%) 8,0 7,5 7,0 Fuerza de Trabajo 457,55 Ocupados 433,49 Desocupados

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 217 / 3 de noviembre de 216 9, 8,5 8, 7,5 7, 6,5 6, 5,5 5, 4,5 4, La tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre 216 fue 6,4%. En doce meses, los Desocupados aumentaron

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 (RESULTADOS ENCUESTA DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo 2012 PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Septiembre Noviembre Tarapacá tiene la tercera tasa de desocupación más baja del país. (El país) En el trimestre móvil Septiembre

Más detalles