EXPERIENCIAS EXTRANJERAS DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIA Y DE SUFRAGIO VOLUNTARIO. ANÁLISIS DE PARTICIPACIONES ELECTORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIAS EXTRANJERAS DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIA Y DE SUFRAGIO VOLUNTARIO. ANÁLISIS DE PARTICIPACIONES ELECTORAL"

Transcripción

1 EXPERIENCIAS EXTRANJERAS DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIA Y DE SUFRAGIO VOLUNTARIO. ANÁLISIS DE PARTICIPACIONES ELECTORAL VALPARAÍSO junio de 2004 Documentos UAPROL/BCN/AÑO IV Nº071

2 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN 1 II. SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y DERECHO DE SUFRAGIO 3 III. ANÁLISIS PAÍSES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIA 5 A. Países con un sistema de inscripción automática 5 B. Países con un sistema de inscripción obligatoria 10 IV. CONCLUSIONES 13

3 Informe elaborado por Susana Cabello Escudero y Guido Williams Obreque I. INTRODUCCIÓN En Chile, el número de personas inscritas en los registros electorales, ha disminuido. Basta considerar que de acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral el número de inscritos en el padrón electoral entre, las elecciones de concejales del año 2000 y las parlamentarias de , bajo en personas. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estimó la población al año 2001 en 15,4 millones de habitantes, de los cuales 10,1 millones eran mayores de 18 años. A dicha fecha, el padrón electoral contaba con inscritos. De tal forma, más de 2 millones quedaron voluntariamente fuera de participar en el último proceso eleccionario. Ello representa, el 20% del universo total de potenciales votantes. Esta información no incluye además el número de personas que pese a estar inscritos no votaron en el año 2001, esto es aproximadamente ciudadanos y, los que habiendo participado sufragaron en blanco o anularon su voto. En resumen sumando, los datos reseñados y transformándolos en porcentajes, es posible concluir que respecto del universo total de posibles votantes al año 2001, sólo el 60% emitió sufragios válidos. 1 El número de inscritos en el padrón electoral, al año 2001, ascendía a personas. Fuente: Página web del Servicio Electoral. Ver: (junio, 2004)

4 2 Los datos indicados han motivado, desde hace un tiempo 2, a los diversos partícipes del sistema político nacional a estimar que debe modificarse el sistema de inscripción y sufragio vigente. El objetivo que la reforma procura conseguir es aumentar la participación de los mayores de 18 años, especialmente los más jóvenes, que hoy sólo representan el 15% del electorado nacional 3. Así, el Presidente de la República, en su discurso ante el Congreso Nacional de 21 de mayo pasado, señaló que el ejecutivo propondría al poder legislativo, reformar el actual mecanismo de inscripción en los registros electores. El sistema de inclusión sería automático, es decir de cargo del Estado. Conjuntamente, planteó que el ejercicio del derecho de sufragio debería ser voluntario y, por ende sin sanciones por el hecho de estar inscrito y no votar. El presente trabajo pretende mostrar la experiencia de ocho países que cuentan con sistemas de inscripción electoral automático y obligatorio. En cada caso, se gráfica el porcentaje de participación electoral, en relación al universo electoral total, ya sea para elecciones presidenciales o parlamentarias y según el sistema político imperante. Se consideró, en general, los datos electorales anteriores a la implementación de estos tipos de inscripción y también los posteriores a este hito. Asimismo, se hace una breve referencia a factores coyunturales nacionales que podrían alterar los resultados mencionados. 2 Los Boletines 1848 y 2179, que dan cuenta de proyectos de ley, pretendieron legislar, ya sea estableciendo la obligatoriedad de la inscripción o el carácter automático de éste. 3 De acuerdo a una encuesta de INJUV, sólo el 29,9% de los jóvenes mayores de 18 años se declaró inscrito. Ver: (junio, 2004)

5 3 II. SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y DERECHO DE SUFRAGIO El derecho de todo ciudadano adulto a participar en los asuntos de su gobierno es una de las premisas de la democracia. Quizá la forma fundamental de participación reside en el derecho a votar en elecciones libres y justas. Para poder ser partícipe de un proceso de esta naturaleza y poder ejercer el derecho a sufragio, es necesario ser parte del listado de personas que cumplen los requisitos legales para votar. Esta inclusión en la lista es la inscripción electoral. La inscripción electoral puede ser de tres tipos, básicamente, obligatoria, voluntaria y automática o de oficio. La inscripción electoral obligatoria es aquella en que la persona debe procurar ser incluido en la lista de electores. La carga del procedimiento pesa sobre él, bajo apercibimiento legal. Por el contrario, en la inscripción voluntaria, el habilitado legalmente para votar no tiene deber alguno y por lo mismo queda a su voluntad incluirse o no. La inscripción automática o de oficio de los electores, implica, en teoría, que todos los ciudadanos que cumplen los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley electoral, pueden participar en los procesos eleccionarios o plebiscitarios, sin tener que concurrir a inscribirse, puesto que es deber del Estado o de sus órganos incluir a la persona en la lista electoral 4. 4 Puede ser el registro civil nacional o los gobiernos locales, en caso que ellos manejen los censos de población en su territorio.

6 4 En el fondo, se pretende lograr que el universo de votantes aumente considerablemente en proporción al crecimiento de la población, logrando mayor participación y legitimidad de los procesos 5. En esta línea, de acuerdo a FLACSO Chile 6, en los países con inscripción automática, la participación electoral aumenta, hasta en un 14% más. El proceso de inscripción automática, normalmente, se complementa con la creación de un censo o padrón de electores 7. Este es creado y mantenido con la finalidad, fundamental, de determinar con certeza las personas habilitadas legalmente para votar, excluir a quienes han sido inhabilitados y, controlar la legitimidad del procedimiento de votación, evitando así el doble sufragio. Asimismo, estos censos facilitan la gestión del proceso eleccionario, por cuanto ayudan a determinar la residencia de los electores y la distribución territorial de los recursos necesarios para cumplir exitosamente con la elección. Todo proceso eleccionario lleva, a los operadores del sistema político, a determinar si, el sufragio de los inscritos, tiene que ser voluntario u obligatorio. En el primer caso, el inscrito no tiene el deber de votar, su abstención no le significa responsabilidad infraccional o administrativa. En cambio, en el segundo existe una carga de votar. El hecho de no cumplir con el deber produce, al elector, el efecto de ser sujeto de sanción. 5 De acuerdo a Claudio Fuentes, la mayor participación de la ciudadanía, además requiere otras políticas. Por ejemplo, permitir que los chilenos en el extranjero puedan votar, promover plebiscitos ciudadanos vinculantes, permitir la iniciativa de ley por recolección de firmas, modernizar los programas de educación cívica introduciendo el tema desde la enseñanza básica, establecer facilidades para que personas discapacitadas puedan ejercer su derecho a sufragio, implementar el voto electrónico, establecer elecciones concurrentes y, finalmente, cambiar el día de las elecciones desde el domingo a miércoles, manteniéndolo como día feriado. En Seminario organizado por CEP Chile, Registro automático y democracia. Junio, Inscripción electoral automática y calidad de la democracia. Foro organizado por FLACSO Chile. 12 de mayo de Al igual que el actual sistema electoral nacional.

7 5 III. ANÁLISIS PAÍSES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIA A. Países con un sistema de inscripción automática Gráfico 1: España Elecciones Senadores y Diputados 90,0 70,0 50,0 30, Diputado 78,8 68,3 80,0 70,5 69,7 76,4 77,4 68,7 75,7 Senadore 10,3 37,4 70,3 69,9 76,8 77,3 68,8 75,8 La gran reforma electoral del año tuvo por fin establecer un sistema electoral para las elecciones de las Cortes Generales del año 1977, como parte del proceso de transición tras la muerte de Francisco Franco. Luego en el año 1985 se realiza una nueva reforma que instaura el sistema electoral actual que se funda en un sistema de inscripción automática 9 y de sufragio voluntario. De acuerdo, al gráfico 1, podemos constatar que la participación electoral se mantiene alta y constante, salvo en sus inicios en la elección de senadores 10 del año Esta reforma electoral es incorporada en la Constitución Española de De acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General Nº 5 del año 1985 se establece que serán los Municipios los que tramitarán de oficio la inscripción en el Censo Electoral de los residentes en su municipio. 10 Esta situación se debió al malestar que provocó en la ciudadanía el establecimiento de senadores designados, los cuales fueron directamente elegidos por el Rey don Juan Carlos I.

8 6 Gráfico 2: Brasil Brasil: Elecciones Presidenciales 90,0 70,0 50,0 30, Votantes 59,7 81,0 88,1 82,2 78,5 94,0 El sistema electoral brasileño instaurado a partir de la reforma electoral de 1988 se basa en un sistema de inscripción automática y de sufragio voluntario para ciertos sectores de la población como: los analfabetos, los mayores de 70 años y los mayores de 16 y menores de 18 años. Posteriormente, a partir del año 1996 se ha implementado un sistema de votación electrónica, el cual ha tendido a masificar más aún la participación ciudadana. De acuerdo al gráfico 2, se aprecia que la reforma electoral aumentó la participación en las votaciones de las elecciones presidenciales, en forma considerable. Debe hacerse presente que durante los años 1960 a 1990, no hubo elecciones presidenciales, puesto que en dicho período se sucedieron una serie de gobiernos de carácter militar.

9 7 Gráfico 3: Perú Perú: Elecciones Presidenciales 90,0 70,0 50,0 30, ª vuelta 73,5 99,8 82,3 2ª vuelta 81,2 81,4 La reforma electoral del año 1994 instaura un sistema de inscripción automática y sufragio obligatorio 11. De acuerdo a los datos arrojados por el gráfico 3 esta reforma sólo ha provocado un aumento en las elecciones presidenciales del año 2000, puesto que el 2001 se aprecia, nuevamente, una leve baja en la participación electoral. 11 Ley Orgánica de Elecciones Nº de 1997.

10 8 Gráfico 4: Italia Italia: Elecciones Senadores y Diputados 60, Diputados 86,0 82,9 81,1 Senadores 86, ,2 70,0 La reforma electoral en Italia se implementa a partir del año 1967, mediante el Decreto del Presidente de la República Nº 223, el cual instaura un sistema electoral automático 12 y de votación obligatoria, lo que ha tendido a aumentar considerablemente su universo electoral. Según lo que puede constatarse en el gráfico 4 las votaciones para Diputados y Senadores en los últimos años ha sido constante y altísima, puesto que sobrepasan el 80%. 12 Al igual que en el caso español, en Italia son los municipios los que deben realizar la inscripción de oficio de los ciudadanos con derecho a sufragio en las listas electorales respectivas.

11 9 Gráfico 5: Costa Rica Costa Rica: Elecciones Presidenciales 90,0 70,0 50,0 30, Votantes 67,2 64,7 80,9 81,4 83,3 79,9 81,3 78,8 81,8 81,8 81,1 La reforma electoral del año instaura un sistema de inscripción automática y un sufragio de carácter obligatorio. Como puede apreciarse de acuerdo al gráfico 5, la tendencia de la participación electoral en Costa Rica se ha mantenido alta y constante, fundamentalmente porque el universo electoral ha aumentado y, además, porque se ha establecido el derecho a voto como una función cívica primordial y obligatoria. 13 Esta reforma se lleva a efecto mediante la reforma constitucional Ley Nº 4763 del 17 de marzo de 1971.

12 10 B. Países con un sistema de inscripción obligatoria. Gráfico 6: Francia Francia: Elecciones Presidenciales 100,0 55, ª vuelta 84,2 81,1 81,4 78,4 71,6 2ª vuelta 87,3 85,9 84,1 79,7 79,7 El sistema electoral francés se funda en un sistema de inscripción obligatoria y de sufragio voluntario. Este sistema fue creado a partir de la reforma Código Electoral en el año De acuerdo a los resultados de las elecciones presidenciales del Gráfico 6, debemos señalar que la participación electoral no ha sufrido grandes variaciones, por el contrario se ha mantenido constante y alta, incluso puede concluirse que no ha variado mayormente desde la implementación de esta reforma electoral, pese al sistema de sufragio voluntario.

13 11 Gráfico 7: Alemania Alemania: Elecciones Bundestag 90,0 70,0 50,0 30, Votantes 79,0 77,8 84,3 89,1 88,6 90,7 91,1 86,7 86,8 87,7 87,8 86,0 78,5 82,2 79, El gráfico 7, arroja información sobre los porcentajes de participación en las elecciones del Congreso Alemán (Bundestag) desde el año 1949 en adelante. En general, puede constatarse que el sistema de inscripción obligatoria y de sufragio voluntario que se ha instaurado 14 en Alemania ha tenido una recepción positiva, puesto que existe un alto nivel de participación ciudadana, que se ha mantenido constante en el tiempo. Por otra parte, debe señalarse que el rango mínimo de participación es de un 77,8%, porcentaje notablemente más alto que el promedio de participación electoral de Chile para la década de los noventa La Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949 en su artículo 38 instaura un sistema de inscripción obligatoria y de votación voluntaria. 15 De acuerdo a cifras arrojadas por FLACSO CHILE, la participación electoral de Chile para la década de 1990 ascendió a un 64%. Fuente: (junio 2004).

14 12 Gráfico 8: Reino Unido. Reino Unido: Elecciones Generales 90,0 70,0 50,0 30, Porcentaje de Votantes 76,4 71,1 72,8 83,9 76,8 78,7 77,1 75,8 72,0 78,8 76,0 76,7 71,3 61,4 En el año 1969 se estableció una reforma electoral con el fin el establecer un sistema de inscripción obligatoria, respecto a todos los posibles ciudadanos con derecho a voto que hayan cumplido 18 años de edad. En relación, al sufragio debemos señalar que ya desde la Edad Media se estableció un sistema en que este derecho es voluntario, característica que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días. Según el gráfico 8 podemos apreciar que la votación para la elección del Parlamento es alta y constante y, en general, dentro del sigo XX no ha sufrido mayores variaciones, salvo en las últimas elecciones del año 2001.

15 13 IV. CONCLUSIONES Del análisis de los gráficos y de las tendencias de votación es posible concluir lo siguiente: 1. En general, los sistemas con inscripción electoral automática, presentan una participación electoral alta y constante, superior a la media nacional. 2. Esta tendencia se ha mantenido en el tiempo, desde que se implemento la respectiva reforma. 3. Del total de países con inscripción automática analizados, el porcentaje menor, en las últimas elecciones, es de 75,7%, en el caso de las elecciones de Diputados en España y el mayor es de 94% en las presidenciales de Brasil, en donde, además el voto es voluntario para ciertos sectores de la población 4. En los tres sistemas con inscripción electoral obligatoria estudiados todos establecen el sufragio voluntario. 5. La participación electoral, en estos casos, es alta, nuevamente, por sobre la media nacional, salvo en Reino Unido, donde extraordinariamente, en la última elección del año 2001 el porcentaje bajo a 61,4 %, 10 puntos menos que en la elección anterior. En general, en éste país, la participación se ha mantenido sobre el 70%. 6. El promedio de participación de los tres países con inscripción obligatoria, en relación a sus última elecciones, es de 73,2% del universo total de electores quienes concurrieron a ejercer su derecho a sufragio, pese a no estar obligados, por cuanto el voto es voluntario.

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Participación y régimen electoral en Chile

Participación y régimen electoral en Chile Documentos de Trabajo Año 1 Nº 11 Octubre de 2008 Participación y régimen electoral en Chile Jorge Saldaña C. Resumen Este documento se centra en los inscritos en el registro electoral en Chile Se discuten

Más detalles

CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO

CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo hacia la Comunidad Puerto Montt Agosto 2017 CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO

Más detalles

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA SERVICIO ELECTORAL CHILE ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA INTRODUCCIÓN Al Servicio Electoral durante los años 2012 y 2013 le correspondió liderar un proceso de modificación del sistema electoral chileno

Más detalles

Exposición ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Boletín

Exposición ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Boletín Exposición ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Boletín 11.173-07 Héctor Mery Romero I. Texto del proyecto de reforma constitucional.- Artículo único.- Modifícase la Constitución

Más detalles

Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. Proceso de elección presidencial La elección presidencial de Chile se realiza cada cuatro años y el tercer

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile 1 CONTENIDOS: Nacionalidad y Ciudadanía. Poderes Públicos en Chile. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena

Más detalles

Mecanismos de Democracia Directa

Mecanismos de Democracia Directa Iniciativa legislativa (% del electoral) Revocatorio de Mandato Consulta Popular País Año Vinculante No vinculante Obligatoriedad no da Presidencial Legislativo Desde los poderes públicos Desde la ciudadanía

Más detalles

Participación electoral: Chile en perspectiva comparada noviembre 2016

Participación electoral: Chile en perspectiva comparada noviembre 2016 Participación electoral: Chile en perspectiva comparada 1990 2016 02 noviembre 2016 Como establece el Informe Auditoría a la Democracia publicado por el PNUD en 2014, para el funcionamiento democrático

Más detalles

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos 205 experiencia comparada La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos Carlos Alberto Urruty CORTE ELECTORAL DE URUGUAY La norma fundamental uruguaya consagra el principio de la soberanía nacional

Más detalles

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Cámara de Diputados Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Boletín N 10017-07 1.- Vivir en

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de partidos políticos País Año Naturaleza adjudicada a los PP Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Bolivia I 1999 Bolivia II 2004 derecho público y sin fines de lucro derecho público

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL. Luego de un cordial y afectuoso saludo me permito remitirles para su conocimiento y fines

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL. Luego de un cordial y afectuoso saludo me permito remitirles para su conocimiento y fines REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL C Santo Domingo, D.N. 27 de octubre del año 2014 Señores: Dr. Mariano A. Rodríguez Rijo Juez Presidente Dra. Mabel Ybelca Feliz Báez Dr. John Newton Guiliani

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

EL VOTO DE LOS URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

EL VOTO DE LOS URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR EL VOTO DE LOS URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Fundamento del derecho al voto de las ciudadanas y ciudadanos uruguayos residentes en el exterior Recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos

Más detalles

Historia de los procesos electorales en el Perú

Historia de los procesos electorales en el Perú JURADO NACIONAL DE ELECCIONES GERENCIA DE EDUCACION ELECTORAL Y COMUNICACIONES Historia de los procesos electorales en el Perú PRIMER AVANCE DE INVESTIGACION DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ELECTORALES Y

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) máximo de Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral

Más detalles

ABSTENCIÓN ELECTORAL: CHILE Y EL MUNDO

ABSTENCIÓN ELECTORAL: CHILE Y EL MUNDO ABSTENCIÓN ELECTORAL: CHILE Y EL MUNDO Los estudios de opinión muestran un panorama desalentador en relación a los niveles de participación electoral de la próxima elección municipal. Pero cómo se sitúa

Más detalles

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017 Año, Número 4, 5 de agosto de 07 página PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES En México, fue hasta 953 cuando se reconoció a las mujeres su derecho a votar y ser electas para los puestos de elección popular.

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 001-14 SENADO Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política El Congreso de Colombia DECRETA ARTÍCULO 1. El quedará así: artículo 258 de la Constitución

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS. El que suscribe: Jorge

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR EXTRACTO LEY ORGÁNICA 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL

Más detalles

Voto accesible. Marzo

Voto accesible. Marzo Voto accesible Marzo 2008 www.votoaccesible.com VOTO ACCESIBLE El voto accesible es aquél que permite a todo el mundo escoger autónomamente su opción política. En este caso concreto hablamos de la adaptación

Más detalles

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES Ministerio de Planificación y Cooperación Instituto Nacional de la Juventud Departamento de Estudios y Evaluación TEMAS DE JUVENTUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES FEBRERO 2001 2 Índice

Más detalles

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN

PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN Cuando nos proponemos comparar y contrastar información, significa que estamos buscando diferencias y similitudes entre distintas opiniones, textos o fuentes.

Más detalles

capitalinos foráneos NOTIMEX

capitalinos foráneos NOTIMEX Analizan a votantes capitalinos foráneos NOTIMEX El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó un análisis estadístico so bre los capitalinos en el ex tranjero para potenciar la posibilidad de

Más detalles

12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA

12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA 12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA El estudio de la (desigual) distribución del poder tiene que ver, desde la perspectiva sociológica, con el propio devenir de las sociedades (Lenski). Desde el

Más detalles

PRIMER REPORTE ELECTORAL

PRIMER REPORTE ELECTORAL PRIMER REPORTE ELECTORAL INTEGRALIA 2018 @Integralia_Mx www.integralia.com.mx QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN 2018? HABRÁ ELECCIONES LOCALES EN 30 DE LAS 32 ENTIDADES GRÁFICA 1. Cargos en disputa, elecciones federales

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 40, 41 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA JULISA MEJÍA GUARDADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Planteamiento del problema

Más detalles

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador Reporte Automatización del proceso electoral Ecuador Resumen Para la automatización de los procesos electorales, el Ecuador ha tenido que superar varias crisis que relacionan al sistema electoral y a la

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Informe de resultados. Elecciones 2015

Informe de resultados. Elecciones 2015 Informe de resultados. Elecciones 2015 Informe de resultados 1059 Octubre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482 1059 R.I. 9000-2482

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

Manual para CIUDADANOS COMUNITARIOS

Manual para CIUDADANOS COMUNITARIOS Manual para CIUDADANOS COMUNITARIOS Esta publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía Programa (REC) de la Unión Europea. Los contenidos de esta publicación

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCALES

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCALES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCALES 2017-2018 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2018 Acciones relevantes 2017-2018 La primera

Más detalles

Los aspectos científicos de las encuestas electorales, algo ha fallado?

Los aspectos científicos de las encuestas electorales, algo ha fallado? Los aspectos científicos de las encuestas electorales, algo ha fallado? Jueves 5 de noviembre, Ciudad de México Andrés Scherman, Universidad Diego Portales Instituto Nacional Electoral Casos recientes

Más detalles

60 años de elecciones de Congreso en Colombia : un análisis descriptivo 1

60 años de elecciones de Congreso en Colombia : un análisis descriptivo 1 Boletín No.7 Centro de Datos - CEDE Facultad de Economía - Universidad de los Andes 60 años de elecciones de Congreso en Colombia 1958-2018: un análisis descriptivo 1 El objetivo de este boletín es mostrar

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas 20 de marzo de 2014 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2014 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones

Más detalles

La Juventud Chilena. Principales Características. Elecciones Presidenciales 2009

La Juventud Chilena. Principales Características. Elecciones Presidenciales 2009 La Juventud Chilena en Año Electoral Principales Características Elecciones Presidenciales 2009 Perfil Demográfico Distribución de la población chilena (%) 25% de la población chilena. Más del 64% es mayor

Más detalles

Exposición de motivos:

Exposición de motivos: DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BC P r e s e n t e.- COMPAÑEROS DIPUTADOS; En los términos de los artículos 27 y 28 de la Constitución

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA, A TRAVÉS DE SU COORDINADOR,

Más detalles

Sobre la reforma al voto de los mexicanos en el extranjero

Sobre la reforma al voto de los mexicanos en el extranjero Sobre la reforma al voto de los mexicanos en el extranjero Raúl Ross Pineda mxsinfronteras@gmail.com 27 de mayo de 2014, Chicago, IL La legislación sobre el voto de los mexicanos en el extranjero se reformó,

Más detalles

Segunda vuelta presidencial: Aprobación y participación ciudadana

Segunda vuelta presidencial: Aprobación y participación ciudadana Segunda vuelta presidencial: Aprobación y participación ciudadana La segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales es aceptada por buena parte de los mexicanos, más del 60%. Aunque dos de

Más detalles

El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos

El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos Director: Dr. D. José Almagro Nosete Catedrático del Dpto. de Derecho Público I Sección Departamental de Derecho Procesal Facultad

Más detalles

Ly decisiones que afecten el país. En este capítulo se presenta

Ly decisiones que afecten el país. En este capítulo se presenta Participación Ciudadana Compendio Estadístico. PERÚ 2015 10 Participación Ciudadana a participación ciudadana es la oportunidad que tiene la sociedad para ser parte activa en las acciones Ly decisiones

Más detalles

II Diálogo por la reforma política y electoral

II Diálogo por la reforma política y electoral II Diálogo por la reforma política y electoral Lima, 03 de setiembre del 2013 Dr. Fernando Tuesta Soldevilla (PUCP) Conductas frente a reformas En general, los países son conservadores para modificar leyes

Más detalles

Instrumento de Evaluación Diagnóstica de Formación Ciudadana para 3 er. año de Educación Media

Instrumento de Evaluación Diagnóstica de Formación Ciudadana para 3 er. año de Educación Media Instrumento de Evaluación Diagnóstica de Formación Ciudadana para 3 er. año de Educación Media Evaluación Orientaciones Diagnóstica 77 Instrumento de Evaluación Diagnóstica de Formación Ciudadana para

Más detalles

MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LECCIÓN 3.2. Proceso constituyente chileno y participación

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III, DEL APARTADO A, DEL ARTÍCULO 2º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. HONORABLE ASAMBLEA A la

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila, Relativo a proponer que sea el 2% de ciudadanos inscritos en la lista nominal el facultado

Más detalles

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Oficina del Censo Electoral Elecciones al Parlamento Europeo 2014 Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Normativa Directiva 93/109/CE del Consejo de 6 de

Más detalles

Tabla de contenido. Anexo 6 Fichas técnicas de indicadores y metas estratégicas

Tabla de contenido. Anexo 6 Fichas técnicas de indicadores y metas estratégicas Tabla de contenido Resumen ejecutivo... 2 Objetivos estratégicos Indicadores y metas... 3 1. Organizar los procesos electorales con efectividad y eficiencia... 3 Nivel de efectividad en el proceso electoral

Más detalles

SUFRAGIO DE CHILENOS DESDE EL EXTRANJERO Boletín

SUFRAGIO DE CHILENOS DESDE EL EXTRANJERO Boletín SUFRAGIO DE CHILENOS DESDE EL EXTRANJERO Boletín 7335-07 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Sobre voto de chilenos en el extranjero INICIATIVA : Mensaje presidencial ORIGEN : Senado MINISTERIOS : Del Interior

Más detalles

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Todas las personas de origen Español, con filiación política y después de cumplimentar los trámites internos de cada partido político. Todas las personas extracomunitarias que hayan adquirido la nacionalidad

Más detalles

MOCIÓN DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N SEGUNDO TRÁMITE CONST.

MOCIÓN DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9535-1 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la ley N 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para incentivar el ejercicio del derecho

Más detalles

Participación Ciudadana. Elecciones 2013

Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Informe de resultados 782 Octubre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 782 R.I. 9000-2482 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Entre

Más detalles

Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1

Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1 1 Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1 En esta ocasión queremos proponer para la discusión el tema de la participación ciudadana y su relación con la democracia, poniendo especial atención

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican. 6 de septiembre de 2005 PONENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TEMA: REVOCACIÓN DE MANDATO POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

Más detalles

El voto nulo en México

El voto nulo en México El voto nulo en México Anular el voto de manera intencional o voto en blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento con el sistema de partidos políticos,

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Formación ciudadana Fundamentar opiniones frente a temas

Más detalles

Inscritos y no inscritos en los registros electorales (Período )

Inscritos y no inscritos en los registros electorales (Período ) 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP Inscritos y no inscritos en los registros electorales (Período 2005 2009) Se ha producido un descenso en el porcentaje de encuestados que declara

Más detalles

La Constitución Política del Estado garantiza el voto de los bolivianos en el exterior

La Constitución Política del Estado garantiza el voto de los bolivianos en el exterior Marco legal La Ley Nº 4021 del Régimen Electoral Transitorio señala en su artículo 19º: Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, 4 de abril de 2010, los demás procesos electorales y las consultas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE CONGRESO NACIONAL: La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, creó el Tribunal Supremo Electoral como un ente autónomo e independiente cuya organización y funcionamiento

Más detalles

ENCUESTA MORI LAS ELECCIONES PRIMARIAS 2013

ENCUESTA MORI LAS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 ENCUESTA LAS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 Un primer cálculo de la participación electoral: dos escenarios 26 de Junio 2013 FICHA TÉCNICA Muestra representativa del 99% de la población total del país. Universo:

Más detalles

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas (aprobación Legislación) Leyes de en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas Mandato de Argentina I 1991 Mínimo 30 Bolivia I 1997 Mínimo 30 En Diputados: al menos una mujer

Más detalles

Qué tan bien contamos los votos en Chile? Renato Briceño Espinoza Patricio Navia

Qué tan bien contamos los votos en Chile? Renato Briceño Espinoza Patricio Navia Documentos de Trabajo Año 0 Nº 0 Agosto de 2008 Qué tan bien contamos los votos en Chile? Renato Briceño Espinoza Patricio Navia Resumen Cuando se realizan elecciones simultáneas en Chile, los votos se

Más detalles

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia PROYECTO 10.336 DE LEY EXPTE.D-963/16 NEUQUÉN, 25 de noviembre de 2016 SEÑOR PRESIDENTE: Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio

Más detalles

La barrera del 50%...el salto que la Alianza debe dar y los obstáculos que debe enfrentar

La barrera del 50%...el salto que la Alianza debe dar y los obstáculos que debe enfrentar La barrera del 50%...el salto que la Alianza debe dar y los obstáculos que debe enfrentar Claudio Díaz Pizarro (*) Más allá de todas las especulaciones, consideraciones y proyecciones que se hagan con

Más detalles

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE.

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. JAVIER LOZANO ALARCÓN, Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante

Más detalles

Ley de Iniciativa Popular Nº 8491

Ley de Iniciativa Popular Nº 8491 Ley : 8491 del 09/03/2006 Ley de Iniciativa Popular Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Fecha de vigencia desde: 03/04/2006 Versión de la norma: 1 de 1 del 09/03/2006 Datos de la Publicación:

Más detalles

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO 1 COLOMBIA 2 COSTA RICA 3 ESPAÑA 4 OBSERVACIONES Artículo 74 Esta Constitución podrá ser reformada o adicionada en

Más detalles

De los votos a los escaños

De los votos a los escaños De los votos a los escaños CSU-Avilés, 22 de mayo de 2012 Miguel A. Presno Linera Blog: http://presnolinera.wordpress.com Página académica: http://www.unioviedo.es/contitucional/miembr/presno.htm EXIGENCIAS

Más detalles

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO REPÚBLICA DE CHILE MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA PROYECTO DE LEY QUE EXCEPTÚA POR UNA ÚNICA VEZ LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES QUE SE INDICAN DE LAS LEYES N os 18.556

Más detalles

Siguiente: a) Denominación del proyecto de ley o decreto.

Siguiente: a) Denominación del proyecto de ley o decreto. QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 65 Y 66 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO MARTÍNEZ URINCHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El que suscribe, Alberto Martínez

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

PADRÓN ELECTORAL. CC. Integrantes del Secretariado Técnico del Acuerdo para la

PADRÓN ELECTORAL. CC. Integrantes del Secretariado Técnico del Acuerdo para la PADRÓN ELECTORAL CC. Integrantes del Secretariado Técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, integrantes de la Mesa que se encuentra reunida para dirimir el tema que hoy nos

Más detalles

RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL

RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL SISTEMA ELECTORAL / RÉGIMEN ELECTORAL Régimen electoral general Vs. Sistema electoral Vs. Especiales Sistema electoral: Conjunto normativo Régimen electoral: Funcionamiento normativo

Más detalles

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DE 22 DE MARZO DE 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DE 22 DE MARZO DE 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS EMBAJADA DE ESPAÑA SOFIA INFORMACIÓN IMPORTANTE: ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DE 22 DE MARZO DE 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm.

Más detalles

Quiénes votan en Chile? Un análisis a partir de datos individuales

Quiénes votan en Chile? Un análisis a partir de datos individuales Quiénes votan en Chile? Un análisis a partir de datos individuales CATALINA BRAVO y DAVID BRAVO P. Universidad Católica de Chile Seminario SERVEL Diciembre 7, 2018 Esta presentación I. Participación electoral

Más detalles

MALAS PRÁCTICAS EN PERÍODO ELECTORAL

MALAS PRÁCTICAS EN PERÍODO ELECTORAL MALAS PRÁCTICAS EN PERÍODO ELECTORAL El adelantamiento de la fecha de elecciones produjo que el plazo que media entre el día de las elecciones y el de cambio de mando para el Presidente de la República,

Más detalles

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre 2012 1.- Antecedentes generales 2.- Componentes nuevos en leyes electorales 3.- Estadísticas históricas 4.- Temas relacionados 1.- Antecedentes

Más detalles

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la Un paso hacia la REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la PERSONALIZACIÓN POLÍTICA Piero Alessandro Corvetto Salinas Sistema Electoral Peruano Entendiendo el concepto SISTEMA ELECTORAL como el repertorio

Más detalles

a) La disminución en forma significativa en el gasto de las campañas electorales.

a) La disminución en forma significativa en el gasto de las campañas electorales. QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 41 Y 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y 51 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ, DEL

Más detalles

MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE Aníbal Garzón La República de Chile en el último periodo de año y medio ha realizado todos los plebiscitos posibles en lo referente a la elección de autoridades

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA.

CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA. CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA. Los suscritos, diputados Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del

Más detalles