Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa"

Transcripción

1 Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes explicarán los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa desde el punto de vista de su optimización, eficiencia y mejora del desempeño académico. Contextualización Para iniciar el estudio de esta asignatura es importante determinar y explicar los objetivos, es decir, el para qué evaluar en ámbito de la tecnología educativa. El tema 1, Los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa, está constituido por seis subtemas. En la presente sesión 1 se abordarán los primeros 3 subtemas: 1.1 La optimización de la enseñanza 1.2 La mejora en el desempeño académico 1.3 La eficiencia de la transmisión de contenidos Te has preguntado. Qué es la evaluación? Para qué se realiza la evaluación? Cómo se realiza la evaluación?

3 2 Introducción al Tema Cómo y qué evaluar cuando la enseñanza y aprendizaje es utilizada la tecnología y sus herramientas? El proceso evaluativo debe privilegiar una profunda reflexión en torno a las posibilidades de mejoramiento como arma esencial para potenciar la capacidad transformadora que ayude a la solución de las más sentidas problemáticas educativas, siempre en pro de una sociedad más justa y humana. La evaluación se presenta asociada a procesos como verificar, medir, valorar, juzgar, comparar, apreciar, ayudar y expresar, en los cuales están implicados los alumnos, los docentes y la institución educativa. Denota la evaluación una esencia comunicativa. Ahora bien, la evaluación de los docentes y los alumnos ha tomado otros rumbos con la inmersión de la tecnología en el aula, en el caso de clases presenciales y en forma virtual o educación a distancia. En relación a esto están las competencias que deben tener el docente y el alumno, en la interrelación enseñanza y aprendizaje.

4 3 Explicación La optimización de la enseñanza Se puede lograr la optimización de la enseñanza mediante el uso de la tecnología? La optimización cuyo significado es la obtención de resultados con el fin de una mejora. La enseñanza, responsabilidad del docente, debe de reunir esta característica, el logro de los objetivos planteados al inicio del curso, para un aprendizaje óptimo de los estudiantes. La optimización de la enseñanza considera a la selección de las variantes, la mejor de ellas, en la organización de la actividad realizada por el docente orientada hacia el fin que se persigue, en un tiempo determinado y la mayor efectividad posible. La optimización se puede lograr en el proceso de enseñanza, sobre la base en cómo se organiza, los principios de la enseñanza, la utilización de métodos y técnicas modernas, como lo es la tecnología de enseñanza y aprendizaje. No debiendo olvidar un factor determinante para alcanzarla optimización, las características de los estudiantes y su contexto.

5 4 Se puede concluir que la aplicación de la tecnología, sus herramientas y procesos se ven reflejados en la optimización de la enseñanza. La mejora en el desempeño académico Es la tecnología un recurso didáctico en la mejora en el desempeño académico? El concepto de desempeño académico tiene diferentes maneras de interpretarse y tomando en cuenta diversos contextos. El término se aplica frecuentemente como rendimiento académico o como aprovechamiento. En la praxis educativa suelen emplearse como sinónimos. Son varios autores los que han conceptualizado el término desempeño académico. Chaín y Ramírez (1996:76, en González Lomelí, 2002) mencionan que el desempeño académico es el grado de conocimientos adquiridos en la institución educativa y se expresa por una calificación, otorgada por el docente. La medición del desempeño académico se realiza con los resultados de las evaluaciones que se ven reflejadas con una calificación. Para tal medición se utilizan indicadores basados en diferentes factores que influyen en el desempeño académico. Unos de estos factores es el contexto que se está considerando.

6 5 Compete a este subtema la relación entre el uso de la tecnología y el desempeño académico. A través de investigaciones educativas del impacto de la tecnología educativa y el desempeño académico, no existe una diferencia significativa en la enseñanza tradicional y la enseñanza con la tecnología. Los resultados no son mejores con el uso de la tecnología, sólo son diferentes. Las instituciones educativas, con el impacto de la tecnología, han diseñado modelos pedagógicos y rediseñado los cursos, con el fin de incorporar estrategias y técnicas didácticas, teniendo como recurso de apoyo las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje La eficiencia en la transmisión de los contenidos La eficiencia se vincula a la utilización de los medios disponibles, con el objetivo de llegar a una meta. Los contenidos de cada una de las asignaturas que forman parte de los planes de estudio, debido al impacto de la tecnología, se han actualizado. Sobre todo en el diseño de estrategias y técnicas, para obtener la eficiencia en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Cuáles son esas estrategias?

7 6 Conclusión El impacto de la tecnología en el medio educativo ha sido significativo en la última década. Los centros educativos, como parte de su infraestructura, han incluido las herramientas tecnológicas, como parte de su modernización y evolución. El uso de la tecnología en el proceso de enseñanza conlleva a que el docente tenga las competencias necesarias, que incluyen los conocimientos, habilidades y destrezas. Con el objetivo de que el aprendizaje del alumno sea significativo. Asimismo, el estudiante debe tener las competencias para el logro en la obtención del aprendizaje. Cuál es tu opinión acerca del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje? El cómo y el para qué enseñar optimiza y hace eficiente el proceso?

8 7 Para aprender más García, D. (2012). Historia del impacto de la tecnología en la educación. Consultado el 13 de abril de 2015: Semana. (2014). Howard Gardner: Cómo impacta la tecnología en la educación? Consultado el 13 de abril de 2015: Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: La Torree. UNESCO. (1999). La educación tecnológica y el siglo XXI. Boletín internacional de la UNESCO de la educación científica, tecnológica y ambiental. Consultado el 13 de abril de 2015:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa conceptual desarrolles la temática del impacto de los pros y contras del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de la tecnología educativa. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Letra Arial 12, interlineado 1.5, justificado. Portada: Logo de la universidad, nombre de la materia, nombre de la actividad de aprendizaje, nombre del docente, nombre del autor, fecha y lugar. Introducción. Desarrollo del tema, de acuerdo a lo solicitado. Conclusiones. Reflexión. Referencias bibliográficas bajo formato APA.

10 9 Bibliografía Alonso, C., Gallego, D. (2007). Tecnología educativa. España: McGraw-Hill. Capacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales: TIC. Bogotá: Universidad del Norte/ECOE. Duque, O. Román, M. (2011). Evaluación de calidad en educación superior. España: Universidad Complutense de Madrid. Fernández, M. (s/f). Las nuevas tecnologías en la educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. España: Universidad Autónoma de Madrid. González, D. (2002). El desempeño académico universitario: variables psicológicas asociadas. México: PROMEP UniSon. Schargel, F. (1997). Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total. España: Díaz de Santos.

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 12 Nombre: El reporte de los datos según los objetivos de evaluación. Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la forma de presentación

Más detalles

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: La evaluación de los ambientes informáticos de aprendizaje. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante identificará

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte I. Contextualización Damos inicio a un nuevo tema en dónde conoceremos qué es lo que se puede evaluar, pues bien,

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante calculará el valor de un determinante de 2x2 y de 3x3. Así mismo resolverá

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EVALUACION EDUCATIVA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO:

PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2014-15 PROFESORES RESPONSABLES Profesora responsable del seguimiento

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte III. Contextualización Con esta sesión daremos por terminado el tema de la evaluación del aprendizaje. Viendo un

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA MANUAL DE PRÁCTICA DOCENTE MAESTRÍA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR Panamá, Noviembre de 2016 2 Elaboración y revisión: Mirna de Crespo. Rectora Gianna Frassati. Directora

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Clave MDTIE0 Horas Teoría Sem/semestre Instituto

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte.

Planeación Educativa. Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte. Planeación Educativa Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y organiza acciones

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Horas Teoría: Créditos: 4. Horas Semana: Horas Práctica: 64. Horas totales: 64

Horas Teoría: Créditos: 4. Horas Semana: Horas Práctica: 64. Horas totales: 64 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Licenciatura en Biología Nombre de la Asignatura: Seminario

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección de Pastoral Universitaria

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección de Pastoral Universitaria 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: Psciología Asignatura/Módulo: Psicología del Consumidor Código: 17015 Plan de estudios: OPTATIVA Nivel: Optativa Prerrequisitos: 10187 Créditos: Correquisitos:

Más detalles

Carrera: ECE

Carrera: ECE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo y Evaluación de Proyectos Ingeniería Electrónica ECE-010-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y aplicarán las propiedades de los logaritmos

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Materia: HABILIDADES

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No 5 Sesión 10: Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Carrera: ECE

Carrera: ECE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo y Evaluación de Proyectos Ingeniería Electrónica ECE-010 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa Nombre de la Unidad de Competencia: Estrategias didácticas en educación a distancia Clave: N/A Créditos: N/A Horas totales:

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 1. Datos generales Nombre del curso: PROGRAMA DE ESTUDIO PROYECTOS DE INVERSIÓN Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tipo

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Estructura y formato del TFG

Estructura y formato del TFG Estructura y formato del TFG Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la estructura del TFG. 1. Portada: La portada deberá incluir: Nombre y logo de UNIR. Facultad de Educación. Grado en el que se

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo Parte II. Objetivo CAPITAL HUMANO

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo Parte II. Objetivo CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 8 Nombre: Capacitación y Desarrollo Parte II Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá identificar los elementos que conforman los planes de carrera y desarrollo, así como

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos e indicadores que se

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

TEORÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEORÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS k TEORÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Grado en Contabilidad y Finanzas Obligatoria, Tercer Curso Primer Cuatrimestre Grado en Economía Optativa, Tercer Curso Primer Cuatrimestre Grado en Economía y Negocios

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Educación Media Superior Plantel 23 Tlajomulco Santa Fe Región 3 (Jalisco) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lic. Mónica

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación en línea. Primera parte. Contextualización La educación en línea surge de la necesidad propia de la educación y de las tecnologías

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Programa al que pertenece Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades Contextualización de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO PROGRAMA CURRICULAR DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO PROGRAMA CURRICULAR DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO PROGRAMA CURRICULAR DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES RESUMEN EJECUTIVO Julio, 2018 1 PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes presentarán gráficamente el conocimiento adquirido

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Enseñanza de la Psicología Clave: 1852 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Tradición:

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 11: La planeación de clase. Primera parte.

Planeación Educativa. Sesión 11: La planeación de clase. Primera parte. Planeación Educativa Sesión 11: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase como el conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a los planes

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha:

DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha: DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha: 1. Establecimiento de metas Establece metas positivas realistas según la edad, el

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

CONVOCATORIA DE LA MESA 1 LA SOCIEDAD Y LA REALIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONVOCATORIA DE LA MESA 1 LA SOCIEDAD Y LA REALIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. III CONGRESO DE LAS CIENCIAS SOCIALES APRENDAMOS CIENCIAS SOCIALES 25 y 26 de octubre de 2018 CONVOCATORIA DE LA MESA 1 LA SOCIEDAD Y LA REALIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. COORDINADORES

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Investigación de Mercados SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Contextualización El tema de la Sesión No. 2 pretende hacerte comprender la forma en que los sistemas de información

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : DIAGRAMAS Y DE APRENDIZAJE 1.2 CÓDIGO : 12416 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADÉMICO : VIII 1.5 SEMESTRE

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

SYLLABUS ASIGNATURA O CURSO VIRTUAL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA - CTA. Profundización e investigación

SYLLABUS ASIGNATURA O CURSO VIRTUAL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA - CTA. Profundización e investigación Información general de la Asignatura Nombre de la Asignatura: SYLLABUS ASIGNATURA O CURSO VIRTUAL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA - CTA Créditos: 2 Herramientas informáticas para el desarrollo de

Más detalles

CORPORACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA PROGRAMA PROFESIONAL EN SISTEMAS TERCER CICLO PROPEDEUTICO INGENIERIA DE SISTEMAS

CORPORACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA PROGRAMA PROFESIONAL EN SISTEMAS TERCER CICLO PROPEDEUTICO INGENIERIA DE SISTEMAS Componente Específica Profesional Asignatura: Gerencia de Proyectos Informáticos Créditos Académicos: 3 (tres) Horas Presénciales (H.P): 4 (cuatro) horas Horas Presencial Semestre (H.P.S)l: 60 (sesenta)

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar Psicología Educativa

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar Psicología Educativa Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar 224593 6 Psicología Educativa

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 12 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para la enseñanza en valores dentro del proceso educativo.

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDÁCTICA GENERAL 1.2. CÓDIGO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la diferencia entre interés simple y compuesto. Contextualización Por qué nos

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Contextualización Qué importancia tiene la mediación pedagógica en el ámbito escolar? En la actualidad nos encontramos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOSDEADMINISTRACIÓNEDUCATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de Indicadores Contextualización Los procesos están formados por actividades que buscan cubrir

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

ÉNFASIS EN PEDAGOGÍA. EL DISCURSO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN COLOMBIA Código: Grupo 01

ÉNFASIS EN PEDAGOGÍA. EL DISCURSO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN COLOMBIA Código: Grupo 01 ÉNFASIS EN PEDAGOGÍA EL DISCURSO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN COLOMBIA Código: 1322180 Grupo 01 MARCO INSTITUCIONAL Departamento de Lenguas REFERENTES DE FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Cartilla Pedagógica Nº 6 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Qué son las estrategias didácticas? A Son las estructuras técnico-pedagógicas que diseña el profesor para alcanzar objetivos educacionales a través de procesos

Más detalles