OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES"

Transcripción

1 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO OCTUBRE 2002

2 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 1/8 Elaboró Aprobó Visto Bueno Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales Oficialía Mayor M.C. Jaime Salazar Silva Octubre de 2002 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo establece claramente que el medio ambiente es un tema prioritario, reconoce la necesidad de recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad hacia las instituciones, disponiendo de las siguientes estrategias: Mejorar el desempeño ambiental de la Administración Pública Federal y Crear una cultura ecológica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores.la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha planteado como misión: incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros Recursos Naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro de un marco de desarrollo sustentable. El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales plantea que el nuevo enfoque estratégico de la gestión ambiental consiste en detener y revertir la degradación de los ecosistemas. Para ello, es necesario que la política ambiental de México tenga como pilares la integralidad, la nueva gestión, la valoración de los recursos naturales, el apego a la legalidad y combate a la impunidad ambiental, la participación social y rendición de cuentas y los compromisos de los Sectores del Gobierno Federal. Para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Acuerdos que establecen las disposiciones de ahorro en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal del año 2002 es indispensable asegurar la participación y el compromiso de todas las instituciones del Gobierno Federal. Es por ello, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve, coordina y evalúa la implantación del Programa de Consumo Responsable de Materiales de Oficina, El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua el Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía el Programa de Ahorro de Energía Los Programas de Manejo Ambiental surgen ante la necesidad de que el Sector Público asuma la responsabilidad ambiental de la operación de sus instituciones y con el propósito de que implemente acciones para disminuir los impactos negativos que generan en el medio ambiente y en los recursos naturales

3 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 2/8 No obstante, el carácter voluntario de los Programas de Uso Eficiente y Racional del Agua y Consumo Responsable de Materiales de Oficina, es importante recordar que las Dependencias y Entidades que constituyen la Administración Pública Federal tienen compromisos relacionados con estos Programas, mismos que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Acuerdos que establecen las disposiciones de Ahorro en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal En la actualidad, las prácticas de consumo de la mayoría de las Instituciones del Gobierno Federal son insustentables. La cantidad de productos que se adquiere en ocasiones es superior a las necesidades reales, las características de los bienes suelen ser poco amigables con el ambiente y, la cantidad de residuos sólidos que se generan en las oficinas contribuye a la contaminación del aire, agua y suelos. Asimismo, el re uso y reciclaje del papel son prácticas que aún no se instrumentan adecuadamente en las Instituciones de la Administración Pública Federal. Así como fomentar una cultura de conservación y ahorro del agua y energía eléctrica entre los servidores públicos, empleados y visitantes de los Edificios Públicos Federales En este contexto, se hace necesario establecer lineamientos que regulen la implementación de un Sistema de Manejo Ambiental Integral en la Entidad.

4 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 3/8 OBJETIVO Promover una cultura de responsabilidad y conservación ambiental entre los Servidores Públicos del Sistema, fomentando un consumo y manejo responsable de los bienes y servicios, que contribuya al uso eficiente de los recursos materiales y financieros, con el objeto de disminuir al impacto negativo al ambiente, generado por las actividades cotidianas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

5 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 4/8 LINEAMIENTOS GENERALES Los presentes lineamientos son aplicables a cada una de las áreas que integran la Entidad en las cuales se implanten los Programas de Consumo Responsable de Materiales de Oficina, Uso Eficiente y Racional del Agua y el de Ahorro de Energía Eléctrica de acuerdo con sus necesidades reales. Para efectos de la implantación del Programa de Consumo Responsable de Materiales de Oficina dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se desarrollará la siguiente estrategia en cuatro etapas a saber: educación, capacitación y difusión; consumo responsable; manejo integral de residuos sólidos; y adquisición de productos de menor impacto ambiental. Para la implementación y operación de los Programas se deberá establecer un Comité del Sistema de Manejo Ambiental el cual estará integrado por el Oficial Mayor, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Director General de Rehabilitación y Asistencia Social, Director General de Programación, Organización y Presupuesto, Titular del Órgano Interno de Control y Director Jurídico y de Enlace Institucional y demás servidores públicos que se consideren relevantes para la eficiente operación de los mismos. El Comité de Manejo Ambiental será el Órgano de Coordinación y Evaluación de las acciones que se propongan y ejecuten para la implementación de los Programas. El Comité de Manejo Ambiental será el responsable de difundir los Programas de Manejo Ambiental para garantizar la aplicación racional y sustentable de los recursos a fin de desarrollar, implantar y alcanzar sus objetivos. El Comité de Manejo Ambiental será responsable de autorizar el programa de trabajo anual y determinar metas en materia ambiental, así como el programa anual de necesidades a fin de reflejar los gastos que genere la implementación de los Programas que integran el sistema ambiental. El Comité deberá presentar dos reportes semestrales de las actividades realizadas y de los resultados, de acuerdo con los indicadores establecidos. Los reportes del Programa de Agua se deberán enviar al Instituto por correo electrónico, así como registrar los consumos mensuales de energía eléctrica a la CONAE con su respectiva clave y contraseña.

6 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 5/8 En el caso de los edificios que se van a incorporar al Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua, la Entidad esta obligada a reportar el número de serie de sus medidores y la lectura del mismo al inicio de actividades El Comité deberá asignar un funcionario representante ante la SEMARNAT, IMTA Y CONAE el cual deberá asistir a los Cursos y Talleres, así como coordinar las acciones para la implementación de los Programa en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Cada Unidad o Dirección General de Área o equivalente es responsable de la implementación de los Programas en su área, así mismo dará al Comité un informe semestral de avances. Las áreas deberán restringir el gasto por concepto de impresión y fotocopiado y se abstendrán de contratar este tipo de recurso a color; fomentando el uso de las medios electrónicos, evitando así el uso indiscriminado de papel. Las áreas deberán promover y difundir la aplicación de medidas efectivas de ahorro en el consumo de agua teles como: reparación de fugas, instalación de dispositivos y equipos ahorradores de agua, medición de abastecimiento y consumo de agua fomentado y una cultura de conservación y ahorro del agua entre los servidores públicos, empleados y visitantes de los edificios. La difusión de los Programas a cargo del Comité será a través de la Dirección de Comunicación Social. El programa de capacitación se ejecutara mediante la designación de agentes multiplicadores responsables de llevar a cabo la capacitación al interior de las unidades para involucrar al personal en las acciones de los Programas.

7 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 6/8 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE DE MATERIALES DE OFICINA. 1. Rechazar No adquirir productos que durante su elaboración, manejo o disposición se empleen insumos que impacten negativamente, generen contaminantes que deterioren o alteren la calidad del aire, agua o suelos. 2. Reducir Planear las adquisiciones para comprar únicamente lo necesario, evitando el consumo inercial. 3. Reusar Utilizar al máximo los productos que se consumen, con el fin de que puedan servir para otra función. 4. Reciclar Recuperar el residuo mediante diversas técnicas a efecto de volverlos a introducir en la cadena de comercialización.

8 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 7/8 ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE DE LA MATERIALES DE OFICINA. 1. Educación, Capacitación y Difusión Promover una cultura de responsabilidad ambiental en los sectores públicos del Sistema. Sensibilizar al servidor de la importancia de cuidar el medio ambiente y proporcionarle los conocimientos y herramientas necesarias para la implementación del Programa. Difundir los objetivos, actividades y resultados de la implantación del programa. 2. Consumo Responsable Disminuir el consumo de los bienes utilizados en las oficinas administrativas del Sistema. Llevar a cabo un uso exhaustivo de los máximos de utilización. Promover usos alternativos de los bienes. Utilizar los bienes de acuerdo con las necesidades reales. 3. Manejo Integral de Residuos Sólidos Disminuir la cantidad de residuos, sólidos que se generan en la Organización a través de un manejo integral, que permita la adecuada separación de los residuos y el reciclaje de aquellos en los que sea posible. Determinar los tipos de residuos que se van separar, papel vidrio y aluminio, etc. Utilizar el papel por ambas caras, rehusar los fólderes y sobres Hacer un mayor uso de los medios electrónicos para transmitir información. Identificar las necesidades de contenedores o separadores por áreas y tipos de residuos Rotular los contenedores Colocar un instructivo para la separación

9 EL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE LA México, D.F., agosto de 2002 Página 8/8 4. Adquisición de Productos de Menor Impacto Ambiental Adquirir bienes competitivos en precio y calidad, con características de menor impacto ambiental. Considerar los productos de papelería que pueden ser sustituidos por productos de menor impacto ambiental. Identificar que productos de papelería se pueden adquirir con características de menor impacto ambiental. Conocer las características y/o especificaciones técnicas que los productos de papelería deberán cumplir para ser considerados como productos de menor impacto ambiental. Contactar a los proveedores para conocer los productos que promueven e identificar si cumplen con los criterios establecidos. Comprobar la calidad de los productos, para evitar la compra de productos ineficientes.

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MARCO LEGAL... 2 3. MARCO ESTRATÉGICO... 2 4. POLITICA

Más detalles

por una Universidad Ambientalmente Sustentable

por una Universidad Ambientalmente Sustentable Sistema de Ges9ón Ambiental (ISO 14001:2004) hacia la protección ambiental por una Universidad Ambientalmente Sustentable ISO 14001:2004/NMX- SAA- 14001- IMNC- 2004 Noviembre 2011 Introducción - 1 - El

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 La Oficina de la Presidencia de la República (OPR), tiene como propósito apoyar al C. Presidente de la República, conforme a sus facultades

Más detalles

Política Ambiental. Grupo Compartamos

Política Ambiental. Grupo Compartamos Política Ambiental Grupo Compartamos Objetivo Trabajar en conjunto con las direcciones y áreas de la institución por un desarrollo sustentable, determinando las directrices que regulen la relación de la

Más detalles

Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente

Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente Actualizado al 01 de diciembre del 2015 Índice 1. Introducción... 2 2. Bases Normativas... 2 3. Objetivos... 3 4. Política Ambiental...

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional DIP. KARLA VALERIA GÓMEZ BLANCAS, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. El suscrito, Diputado Andrés Sánchez Miranda, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CONTENIDO 2. FUNDAMENTOS DE NUESTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL. Calidad de vida de las personas y del medio ambiente

CONTENIDO 2. FUNDAMENTOS DE NUESTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL. Calidad de vida de las personas y del medio ambiente POLÍTICA AMBIENTAL CONTENIDO OBJETIVO ALCANCE POLITICA AMBIENTAL 1. PROPÓSITO 2. FUNDAMENTOS DE NUESTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL 2.1 Aspectos Calidad de vida de las personas y del medio ambiente Uso de las

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE

LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE UDA-CAIPTLAX LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE MESA DE DIÁLOGO 25 de agosto de 2015 NUEVA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

Resultados en el IMAE 2008

Resultados en el IMAE 2008 Resultados en el IMAE 2008 De cada programa se han realizado diversas estrategias para lograr su implementación en Oficinas Centrales y los Centros de Educación Ambiental Rodolfo Landeros Gallegos, El

Más detalles

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Abril 18, 2013 Petrona Gómez Rivera.- RSGA UTTAB dquim11@uttab.edu.mx Introducción El estándar internacional ISO 14001:2004, es una norma que

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

Municipio de Tlaquiltenango, Morelos Programa Operativo Anual 2013 Dirección de Ecología y Medio Ambiente

Municipio de Tlaquiltenango, Morelos Programa Operativo Anual 2013 Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipio de Tlaquiltenango, Morelos Programa Operativo Anual 2013 Dirección de Ecología y Medio Ambiente Responsable de la integración A p r o b a c i ó n Ing. Alfonso Rincón Martínez Director de Ecología

Más detalles

PLAN DE RECICLAJE ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CAMPUS GUSTAVO GALINDO

PLAN DE RECICLAJE ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CAMPUS GUSTAVO GALINDO 1.- PRESENTACION El Artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador indica Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad

Más detalles

Plan ejecutivo ecoeficiencia 2011

Plan ejecutivo ecoeficiencia 2011 1 Medidas de Ecoeficiencia para el sector público (Cumplimiento del DS 009 2009) Implementar las medidas indicadas en el DS 009 2009 1.1 Sensibilización en medidas de ecoeficiencia a todos los trabajadores

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS, III. MARCO NORMATIVO 9 de noviembre de 2016 Í N D I C E I. PRESENTACIÓN. 3 II. OBJETIVOS.. 4 III. MARCO NORMATIVO. 6 Registro No.: MUS-CNI3raOrd2016

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Página 1 de 8 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: FIRMA: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL 1 MISIÓN DE LA DGACS Lograr la participación de la ciudadanía en la vigilancia

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015 PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015 Tabla de contenido PRESENTACIÓN... 2 MARCO JURÍDICO... 3 OBJETIVO GENERAL... 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 6 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES... 7 FIRMA DEL RESPONSABLE...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Página: 1 de 4 Ubicación del puesto: Edificio anexo a Rectoría, cuarto piso, en Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Rector. Subordinados inmediatos: Secretaria.

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA MANUAL DE OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA INTERNO DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REGISTRO No. SCT.-712-3.05-A1-2007

Más detalles

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo NOMBRE DE LA PONENCIA Nombre del expositor Cargo LA SEMARNAT SERÁ UN FACILITADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Cinco Metas Nacionales LLEVAR A MÉXICO A SU MÁXIMO POTENCIAL Lograr un México en Paz, que permita

Más detalles

Programa Operativo Anual Presupuestal 2014 Dirección de Ecología y Medio Ambiente

Programa Operativo Anual Presupuestal 2014 Dirección de Ecología y Medio Ambiente Programa Operativo Anual Presupuestal 2014 Dirección de Ecología y Medio Ambiente Responsable de la integración A p r o b a c i ó n Ing. Alfonso Rincón Martínez Director C. Mauricio Rodríguez González

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V.

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 DIAGNOSTICO 1.1 CONTEXTO GENERAL Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (COMISA), es una empresa de Participación

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

D.O.F. 26 de marzo de 1999

D.O.F. 26 de marzo de 1999 Acuerdo que establece los lineamientos y estrategias generales para fomentar el manejo ambiental de los recursos en las oficinas administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Centro de Gestión Administrativa Bogotá, Enero 2012 PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS Implementar la gestión

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La, tiene por objeto administrar, operar y aprovechar los espacios de la Torre Chiapas. Fundamento legal y/o reglamentario: Decreto No. 220, publicado en el Periódico Oficial del Estado

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL CAMPUS LIMA NORTE PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN Año académico: PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN La alta dirección

Más detalles

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales TÍTULO PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales Contenido Antecedentes... 2 I. Planeación Operativa 2018... 3 II. Objetivos Operativos Anuales por Unidad Responsable... 4 OF04. Coordinación

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) TABLA DE CONTENIDO Políticas para la Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional 1 POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) Fecha de elaboración: 30 de junio

Más detalles

Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable (PEIDES)

Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable (PEIDES) Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable (PEIDES) 1 El desarrollo sustentable en CFE Surge de la necesidad de: Satisfacer las demandas de competitividad y de mejora continua de los procesos

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

Acuerdo por el que se establece el PROGRAMA AMBIENTAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Acuerdo por el que se establece el PROGRAMA AMBIENTAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Acuerdo por el que se establece el PROGRAMA AMBIENTAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Objetivo rector 5: El crecimiento con calidad solo es posible si se considera responsablemente la interacción de los ámbitos

Más detalles

QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI

QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI COMITE: INTERDISCIPLINARIO DE POLITICAS AMBIENTALES La Contraloría General de la Nación efectuó un hallazgo en la Universidad, relacionado con la aplicación del mandato

Más detalles

Informe a la Secretaría de la Función Pública Informe acerca del avance en la aplicación de las disposiciones del PEF (D. O. F. 28.Dic.

Informe a la Secretaría de la Función Pública Informe acerca del avance en la aplicación de las disposiciones del PEF (D. O. F. 28.Dic. 10.3.3 Informe acerca del avance en la aplicación de las disposiciones del PEF (D. O. F. 28.Dic.2006) a) Acciones de ahorro en la contratación, consolidada de materiales y suministros, mobiliario y servicios

Más detalles

Resumen: MYPES CON ENFOQUE AMBIENTAL. I. Ubicación de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Resumen: MYPES CON ENFOQUE AMBIENTAL. I. Ubicación de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Resumen: MYPES CON ENFOQUE AMBIENTAL I. Ubicación de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Dentro de la estructura orgánica del Gobierno Regional Cajamarca: Son 05 gerencias que

Más detalles

Programa de Introducción de Etanol Anhidro

Programa de Introducción de Etanol Anhidro Programa de Introducción de Etanol Anhidro PRESENTACIÓN El Gobierno Federal tiene como prioridad asegurar el desarrollo sustentable del país, mediante el establecimiento de políticas públicas que permitan

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL

Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL POLÍTICA AMBIENTAL Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México en

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

Í N D I C E. Adquisiciones

Í N D I C E. Adquisiciones Í N D I C E Adquisiciones Normatividad específica Qué comprenden las adquisiciones? Procedimientos de adquisición Licitación Pública Proceso Clasificación Plazos Invitación a cuando menos tres personas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario.

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario. Qué es CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Julio de 2014 Ayuntamiento de Toluca 2013-2015 Secretaría Técnica Subdirección de Innovación y Desarrollo Institucional Plaza Fray Andrés de Castro,

Más detalles

FUNCIONES DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

FUNCIONES DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL FUNCIONES DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL AGOSTO 2010 CREACIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL El 16 de Noviembre de 2007 El C. Secretario de la Función Pública C.P. Salvador Vega Casillas designa al Titular

Más detalles

Agricultura Urbana. Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México

Agricultura Urbana. Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México Agricultura Urbana Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial I. Aspectos Generales Como se implementa el Programa

Más detalles

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015 Políticas Públicas Ambientales en México Septiembre, 2015 Qué es una Política Pública? Fuente: Vásquez, Miguel Ángel. Políticas Públicas Ambientales. Una Reflexión. Disponible en http://revistas.ecosur.mx/filesco/270.pdf

Más detalles

LA DIFUSIÓN DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL, COMO ESTRATEGIA DE ACEPTACIÓN Y APLICACIÓN EN EL IFC DE LA UNAM

LA DIFUSIÓN DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL, COMO ESTRATEGIA DE ACEPTACIÓN Y APLICACIÓN EN EL IFC DE LA UNAM LA DIFUSIÓN DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL, COMO ESTRATEGIA DE ACEPTACIÓN Y APLICACIÓN EN EL IFC DE LA UNAM GEMA SUSANA CANO DÍAZ, IRMA C. GAVILAN GARCIA, ARMANDO CANTO, ELVIRA

Más detalles

Descargar Formato Original

Descargar Formato Original Descargar Formato Original Lineamientos a los que se Sujetará el Funcionamiento del Comité de Implementación del Programa para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Tribunal Electoral

Más detalles

Un Gobierno con Ética Ambiental Implementación del Sistema de Manejo Ambiental Instituto de Ecología del Estado

Un Gobierno con Ética Ambiental Implementación del Sistema de Manejo Ambiental Instituto de Ecología del Estado Un Gobierno con Ética Ambiental Implementación del Sistema de Manejo Ambiental Instituto de Ecología del Estado Qué es un SMA? La implementación de un SMA comprende el diseño, ejecución y evaluación de

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

Agenda Ambiental Montevideo. Avances de Taller Atmósfera para la Agenda Ambiental Montevideo

Agenda Ambiental Montevideo. Avances de Taller Atmósfera para la Agenda Ambiental Montevideo Agenda Ambiental Montevideo Avances de Taller Atmósfera para la Agenda Ambiental Montevideo 2008-2012 Propuesta Agenda 2002-2007 Calidad del aire Gestión Institucional Red de vigilancia de la calidad del

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 TRIMESTRE: OCTUBRE-DICIEMBRE REPORTE DE SEGUIMIENTO

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 TRIMESTRE: OCTUBRE-DICIEMBRE REPORTE DE SEGUIMIENTO DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA160 CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE UR Responsable: 529 INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UR's Participantes 106 SECRETARIA DE

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Unidad Responsable: 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e instrumentar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 10 Desarrollo Territorial 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e

Más detalles

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN ESCUELA VERDE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL DISTRITO FEDERAL

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN ESCUELA VERDE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL DISTRITO FEDERAL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN ESCUELA VERDE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL DISTRITO FEDERAL 13/FEBRERO/2013 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del CECADESU, instrumenta estrategias,

Más detalles

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 REPORTE DE CIERRE

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 REPORTE DE CIERRE MATRÍZ DE ES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA160 CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE UR Responsable: 529 INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UR's Participantes

Más detalles

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social Normatividad Aplicable a la Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Concepto

Más detalles

LA PLATA CONSIDERANDO:

LA PLATA CONSIDERANDO: LA PLATA VISTO el expediente Nº 2145-40960/2013, el artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Leyes Nacionales de Presupuestos Mínimos

Más detalles

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Subdirección de Medio Ambiente Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Loreto Ruiz Zamora Profesional de Sustentabilidad Abril, 2016 OBJETIVOS Avanzar

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir a un mejoramiento en el medio ambiente disminuyendo los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad del Atlántico, nace el Programa de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección General Av. Javier Barros Sierra No. 515, 7 Piso, Col. Lomas de Santa Fe,

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA»

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» Ing. Maria Elizabeth Rengifo Paredes www.segat.gob.pe mrengifo@segat.gob.pe

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) Junio de 2016 Indice I. Introducción

Más detalles

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público.

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público. Marzo 2014 Introducción Los problemas que enfrenta la humanidad en la dimensión ambiental (consecuencias del cambio climático, amenazas a la biodiversidad y el uso excesivo de los recursos naturales, entre

Más detalles

Abril. Resultado DAFP

Abril. Resultado DAFP Abril 2015 Resultado DAFP 2014 Resultados Encuesta MECI Departamento Administrativo de la Función Pública Factor 1 Entorno de Control Puntaje: 4,9 Nivel Avanzado Entorno de Control (EC): Analiza los aspectos

Más detalles

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad La sustentabilidad es reconocida como uno de los más importantes retos de nuestro tiempo!!!! Es un término más conceptual, más teórico que práctico.

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE APOYOS A LA CULTURA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE APOYOS A LA CULTURA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 APOYO CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL Página 1 de 7 E S Q U E M A Página 2 de 7 CONTENIDO Presentación I. PLAN DE DIFUSIÓN I.1. Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nos encontramos en un mundo globalizado en crisis, donde se reconoce la necesidad de una revaloración ética y de principios, en este contexto, el imperativo que se plantea para las

Más detalles

ROLES, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD Código: I T V Y - D O S G I - D - 06

ROLES, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD Código: I T V Y - D O S G I - D - 06 Código: I T V Y - D O S G I - D - 06 Página 1 de 14 Organigrama El Organigrama del Instituto se encuentra plasmado en el Manual de Organización del Tecnológico Nacional de México, donde se encuentran las

Más detalles

Política de Igualdad de Género

Política de Igualdad de Género Política de Igualdad de Género 2013 2018 Unidad de Igualdad de Género Contenido I. Presentación II. Política de Igualdad de Género III. Unidad de Igualdad de Género Política de Igualdad de Género 2014-2018

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

Conformada por un grupo interdisciplinario.

Conformada por un grupo interdisciplinario. QUÉ ES CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y ECOLOGÍA DE JALTOCÁN, HGO. PROGRAMA DE TRABAJO Presentación:

PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y ECOLOGÍA DE JALTOCÁN, HGO. PROGRAMA DE TRABAJO Presentación: PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y ECOLOGÍA DE JALTOCÁN, HGO. PROGRAMA DE TRABAJO 2017 Presentación: El gobierno municipal de Jaltocán a través de la dirección de ecología ha realizado el programa

Más detalles

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL DESAFÍOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL DESAFÍOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL Foro de la Agenda para el Desarrollo Municipal SEGOB / INAFED ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL DESAFÍOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL CÉSAR RAFAEL CHÁVEZ, JOSÉ JUAN HERNÁNDEZ MÉXICO, D.F. NOVIEMBRE, 2015

Más detalles

Proyecto de Presupuesto De Egresos. Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal. Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable

Proyecto de Presupuesto De Egresos. Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal. Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable PAQUETE FISCAL Proyecto de Presupuesto De Egresos Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal 2015 Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD 2017 PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD Página 1 de 13 OBJETIVO Realizar el manejo integral de los residuos y publicidad que se generan en VECI, Viajes El Corte Ingles Colombia

Más detalles

(Lineamientos de Integridad y Ética)

(Lineamientos de Integridad y Ética) Lineamientos Generales para el establecimiento de Acciones Permanentes que aseguren la Integridad y el Comportamiento Ético de los Servidores Públicos en el desempeño de sus Empleos, Cargos o Comisiones

Más detalles

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Para Sol y Destinos Ltda. Es de obligatorio cumplimiento la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales, pero la empresa no puede hacerlo por sí sola y es necesario el acompañamiento de sus colaboradores,

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA.

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. INTRODUCCIÓN. El presente Manual de

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores Segundo Taller de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores México D.F. enero 30-31 de 2014 Autonomía

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO INTRODUCCIÓN La vida en nuestro planeta depende de un elemento fundamental como lo es el agua es por eso que nuestro

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO IMPORTANCIA - SITUACIÓN ACTUAL - NECESIDADES Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Taller de seguimiento

Más detalles

CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica

CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica 14 de febrero del 2012 CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica a) Energía eléctrica b) Recurso hídrico c)

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS Página de 5. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. ALCANCE Y RESPONSABLES Este procedimiento

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Fomento y Normatividad DGFADUTST Dirección de Fomento e Integración Ambiental del Turismo NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL TURISMO Lic. Gabriela

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y ACCESO A LA PÚBLICA DEL R. AYUNTAMIENTO DE GOMEZ PALACIO, DGO. 01/01/2017 INTRODUCCION Gracias a las gestiones y seguimiento que se ha brindado por parte de la Presidenta

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD FEBRERO 2017 INTRODUCCIÓN El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) es operado en la PROFEPA, desde septiembre

Más detalles