EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de"

Transcripción

1 La imagen Hoja 19 LA IMAGEN: Es la representación visual de objetos o cosas, reales o imaginarios; aunque hay otros tipos de imágenes como las mentales, olfativas, táctiles, etc., solo vamos a estudiar las visuales. NIVELES DE RERESENTACIÓN: También llamado grado de iconicidad o simplemente iconicidad, es el grado de parecido con la realidad. Así llamamos imágenes figurativas, a aquellas que más se parecen a la realidad. Llamamos abstractas a las imágenes que se parecen poco a la realidad. No es una clasificación rígida, así pues, debemos hablar de imágenes más o menos figurativas o más o menos abstractas. E Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de abstracción y otra con un grado medio.

2 La imagen. Funciones Hoja 20 La comunicación visual: Es la capacidad de los seres humanos de recibir y transmitir información compleja a través de imágenes. Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación visual: Funciones de la comunicación: El lenguaje visual, como cualquier lenguaje, tiene diferentes funciones dependiendo del mensaje que se quiera transmitir, podemos destacar las siguientes funciones: INFORMATIVA: El objetivo del mensaje de la imagen es informar: de peligro, de orientación o situación, etc EXPRESIVA: Las imágenes expresivas intentan aflorar nuestros sentimientos, ESTÉTICA: Pretenden comunicar un sentimiento: paz, armonía, sufrimiento, etc REPRESENTATIVA: Imágenes que representan la realidad o la interpretan. No siempre a una imagen se le puede atribuir una sola función. Una imagen puede transmitir varios mensajes simultáneos y muchas veces es misión del receptor buscar y encontrar los mensajes que aporta dicha imagen.

3 Signos y símbolos Hoja 21 SIGNOS Y SÍMBOLOS: A lo largo de la historia, hemos utilizado señales como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX, cuando se construyeron unos signos y señales que hicieron mucho más fácil la comunicación, transmitiendo información más rápido y más eficazmente que el lenguaje escrito. SIGNOS CONVENCIONALES: - MARCAS: Son signos distintivos de personas, empresas y/o instituciones y son usados para representarlos, individualizarlos y/o darles un carácter propio. Según estén realizados pueden ser: o Logotipo: En este caso la marca está formato por letras que asumen la función de imagen. Buscar, recortar y pegar al menos tres logotipos. o Pictograma (imagotipo): Es un dibujo (imagen) que representa una idea. Buscar, recortar y pegar al menos tres pictogramas o Combinación de ambos: Buscar, recortar y pegar al menos tres signos diferentes

4 Signos y símbolos Hoja 22 - SEÑALES: Son pictogramas que pretenden provocar una acción en el receptor. Utilizan códigos universales. En este apartado entran las señales de tráfico, las indicadoras de los mapas, estaciones de tren, de bus, aeropuertos, etc. Buscar, recortar y pegar al menos tres señales - SÍMBOLOS: Son signos/imágenes cuyo significado no está representado, pero es conocido y está asumido por distintas sociedades y culturas. Buscar, recortar y pegar al menos tres símbolos. Ejercicio: En una hoja aparte, copiar dos de estos signos, utilizando instrumentos de dibujo y respecto a las medidas, dibujarlos a mayor tamaño y tener muy en cuenta las proporciones.

5 El trabajo de Diseñador Hoja 23 Después de visionar el vídeo, responder a estas cuestiones: Estudio del diseñador gráfico: y su trabajo, así como de: su alumno: y sus estudios actuales. * Decir características que hayáis observado de su obra: Respecto a su alumno, cuál ha sido su trayectoria formativa: Copiar estos dos pictogramas en el espacio de abajo.

6 Diseño de un SIGNO Descripción del objeto/motivo para el cual se va a diseñar el SIGNO: Hoja 24 Bocetos de ideas previas; textos y dibujos sencillos. En una hoja aparte, realizar el dibujo definitivo.

7 La fotografía Hoja 25 LA FOTOGRAFÍA: La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y guardarlas o imprimirlas. REFLEX Tipos de cámara fotográfica COMPACTA * Un solo objetivo *Poca calidad de imagen * Opciones limitadas. * Bajo precio. BRIDGE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA: Está formada por dos partes: la caja oscura y el objetivo. CAJA OSCURA: Donde se encuentran la mayoría OBJETIVO: Es un juego de lentes que ayudan para de las opciones: botón disparador, flash y/o su que la imagen sea nítida; hay varios tipos: alojamiento, opciones configurables, etc. teleobjetivos, macros, tele-zoom, ojo de pez, etc ENCUADRE: Se denomina encuadre a todo lo que entra en el rectángulo de la fotografía. En una fotografía lo más importante es lo que se ve, no lo que se cree que hay. La principal variante del encuadre es el punto de vista: NORMAL PICADO CONTRAPICADO ESCORZO ABERRANTE Inferioridad, soledad, superioridad, Inestable, Dinamismo, poder, inseguridad, originalidad, Ejercicio: Realizar un trabajo de 3 o 4 folios (incluidas fotografías) de uno/a de los/as siguientes fotógrafos/as; el trabajo deberá contener al menos: breve reseña histórica del personaje, características principales de su obra, premios principales y 2 o 3 imágenes de sus mejores fotografías. Puedes escoger, entre otros, a: Damon Winter, Steve Winter, Jacques Daguerre, Cartier Bressons, Rober Cappa, James Nachwick, Alexander Gardner, Pérez Mínguez, García Alix, Ouka Lele, Manu Brabo, Cristina García Rodero, u otro/a que escojas tú.

8 La fotografía Hoja 26 TIPOS DE PLANO: Son los distintos tamaños del espacio que entra en el encuadre; el referente, siempre, es la figura humana. PLANO GENERAL, se utiliza para describir paisajes y/o localizaciones. PLANOS MEDIOS, se utilizan para narrar situaciones y relaciones. PLANO AMERICANO PRIMER PLANO, expresivo. PLANO DETALLE, expresivo. CENTRO DE INTERÉS: El centro de interés de una imagen se debe colocar siguiendo la regla de los 2/3: dividiendo el largo y el ancho de la imagen (aproximadamente) en tres partes, los puntos donde se unen las líneas, se llaman puntos de interés y allí están las zonas de más peso visual.

9 La fotografía Hoja 27 Ejercicio: Realizar un reportaje fotográfico que contenga entre 6 y 10 fotos, de un tema concreto; El reportaje se podrá hacer individual o en grupo de un máximo de tres personas y tema será libre, cualquiera que te interese, pero todas las fotos estarán relacionadas con este tema. Si no se te ocurre nada se realizará: LA GEOMETRÍA EN MI ENTORNO. A TENER EN CUENTA a la hora de realizar fotografías: - En el momento de hacer la foto no mover la cámara. - No fotografiar de cara al sol ( salvo expertos) - En la imagen, que no se estorben los elementos. - Buscar puntos de vista originales. - Buscar momentos únicos, huir de lo repetitivo. - Tener en cuenta que solo importa lo que hay en el encuadre. Tipos de fotografía, según su finalidad: - Fotografía periodística: - Fotografía publicitaria: - Fotografía artística:

10 El cómic Hoja 28 El CÓMIC: Es un modo de expresión y comunicación que narra historias a través de imágenes y textos. Una de sus características es que la narración se hace a través de imágenes fijas, con continuidad en el tiempo. Los antecedentes del cómic, tal como lo conocemos hoy, están en EEUU al principio del siglo XX. Elementos del cómic: VIÑETA: Representa un espacio y un tiempo en la historia que se narra. La forma y el tamaño de cada viñeta depende de las necesidades expresivas y narrativas de lo que se está contando. El tamaño rectangular es el mas usado, no obstante también hay viñetas cuadradas, redondas, ovaladas, etc. TEXTOS: Aunque hay cómics que no tienen texto, en los que sí lo tienen, los elementos con texto más usados son: - Globos o bocadillos (1): representan diálogos y pensamientos: Se habla normal Hablan varias personas El personaje piensa Habla en voz baja Habla gritando CARTELA: Habla un narrador. - Recuadros o cartuchos (2): explican lo que la imagen representa, y sitúa al lector en el lugar donde ocurre la acción. - Voz en off (3): Expresiones de personajes que están ocultos o no aparecen en la viñeta.

11 El cómic RECURSOS EXRESIVOS: otros elementos que ayudan a entender la narración. Hoja 29 - Líneas cinéticas (4): sirven para transmitir la sensación de movimiento. - Onomatopeyas (5): imitan el sonido por medio de letras. Ejercicio: Escribir en cada circulo el número correspondiente de recurso.

12 .

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Configurador genérico

Configurador genérico Configurador genérico En la emisión de presupuestos ó pedidos de ciertos productos, existen a menudo casos que por su complejidad, posibilidades de selección, cálculo de precios e implicaciónes entre las

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN En las siguientes páginas veremos el procedimiento para realizar las siguientes

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para dibujar objetos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos)

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos) Mercadotecnia Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia 4. Mercadotecnia (10 minutos) 5. Los 5 Ps de Mercadotecnia (40 minutos) 6. Estrategias Mercadotecnia (15 minutos) 7. Actividad

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com INDICE 1. Pantalla Principal. 2. Faltas de Alumnos. 3. Estadísticas de Notas. 4. Incidencias. 5. Histórico de Alumnos. 6. Equipo Docente. 7. Consolas. 8. Búsqueda de Alumnos. 9. Estadísticas. 10. Horario.

Más detalles

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3 Capítulo 3 Capas de Texto Sombrear Textos o Sombra de Texto o Sombra con Script-Fu Aplicar Texto a una imagen Efectos de Texto o Texto con relleno de imagen o Efectos de Filtros sobre texto o Efecto de

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP 12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP NOTA IMPORTANTE: La versión de GIMP que tú uses puede diferir de la que hemos usado en este ejemplo (la 2.8.4) y, por tanto, algunas de la herramientas que se

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3 ver. 3 Diseño de cajas de esquinas redondeadas y ancho fijo para Diseño WEB _TICO 1º Bachillerato página 1/10 CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3...1 Procedimiento 1: Diseño con Gimp de una

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones.

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones. Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación gráfica Nos comunicamos a diario de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Redes telefónicas y telefonía móvil

Redes telefónicas y telefonía móvil Semana 77 Empecemos! Amigo y amiga participante, ya conoces algunos elementos sobre las redes inalámbricas y cableadas; esta semana tendrás la oportunidad de estudiar las redes telefónicas fijas y la telefonía

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS La imagen de la derecha es imagen Vectorial, y la imagen de la izquierda (la de puntos) es imagen de mapa bits. Qué ocurre si ampliamos una imagen vectorial? ocurre

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. AUTOR: 1 INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor de la reforma de la LEC, los profesionales, letrados y procuradores, nos vemos

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir:

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: 1. 2. 3. 4. 5. Una imagen de encabezado del curso Presentación virtual del curso Creación

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Mi estrategia on-line se basa en mi web

Mi estrategia on-line se basa en mi web Mi estrategia on-line se basa en mi web 1 Si no estás en internet, NO existes Una buena página Web es un escaparate a tu negocio o actividad profesional Cuanto mejor y más fácil sea de encontrar, mayor

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento LA IMAGEN SECUENCIADA Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento Una serie de imágenes fijas se disponen de manera consecutiva consiguiendo un relato con extensión en tiempo

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles