juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones."

Transcripción

1 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa e interés por comunicarse. Pide ayuda verbalmente cuando la necesita. Explica ideas o hechos a la maestra y compañeros de clase. Recuerda situaciones vividas en el contexto familiar y escolar. 1.1 Se expresa y comunica oralmente para llevar Utiliza el lenguaje oral espontáneamente en situaciones de a cabo diversas intenciones comunicativas. juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. 1.2 Se expresa oralmente con claridad y corrección suficientes. 1.3 Muestra interés y gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral. Utiliza términos como yo/tú, mío/tuyo, aquí/allá, este. Usa tiempos verbales en presente, pasado y futuro. Utiliza variaciones morfológicas de género y número. Utiliza estructuras afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas e imperativas. Utiliza señales extralingüísticas (gestos, entonación, expresión) para reforzar el significado de sus mensajes. Construye pequeños discursos. Coordina frases mediante conjunciones. Pronuncia palabras y frases con la entonación adecuada. Tiene un vocabulario que permite aclarar sus mensajes. Tiene un lenguaje fluido. Sus producciones orales son comprensibles Sabe imitar sonidos de animales y onomatopeyas. Dice su nombre correctamente. Llama a las cosas por su nombre. Dialoga libremente para expresar ideas propias. Comunica sentimientos de simpatía, comprensión o gratitud. Cuenta libremente experiencias personales.

2 1.4 Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula. 1.5 Manifiesta interés y atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales. 1.6 Muestra interés y disfrute por participar en situaciones comunicativas en una lengua extranjera, iniciándose en su uso oral. Generalmente comprende lo que se le dice en clase. Comprende las órdenes y consignas habituales. Asocia situaciones con experiencias anteriores. Escucha con atención cuentos y pequeñas explicaciones. Realiza comentarios adecuados sobre lo que escucha. Recuerda el nombre de los principales personajes. Identifica el núcleo de un problema, relato, etc. Muestra interés por las explicaciones de la maestra. Solicita que le enseñen o repitan textos orales. Escucha con atención. Mantiene el tema. Utiliza expresiones convencionales de cortesía (hola, adiós, buenos días ) Acepta las opiniones de los demás. Interviene oportunamente. Comprende órdenes habituales sencillas. Mantiene la atención al escuchar una historia Utiliza saludos y despedidas. Participa en las actividades de juego.

3 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula Muestra interés por la lengua escrita. Coge textos para mirarlos. Mira los libros y los cuentos de la clase con gusto. Simula la lectura de textos. Usa con cuidado el material escrito Escucha con atención cuentos leídos por la persona adulta. Pide que le lean textos escritos. Juega a escribir textos. Mantiene la atención cuando se le lee Se inicia en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute Muestra interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito Conoce y usa algunas características y convenciones de la lengua escrita al interpretar y producir textos acordes a su nivel evolutivo. 2.5 Conoce y respeta espacios y tiempos de lectura Relaciona el texto escrito con los dibujos y las imágenes que lo acompañan (producto, anuncios, carteles ). Hace hipótesis sobre lo que puede decir el texto escrito a partir del dibujo, la fotografía, el título Comprende los textos leídos por un adulto. Dibuja grafismos imitando la escritura. Pregunta por el nombre de alguna letra. Reconoce alguna letra. Reconoce su nombre. Dibuja grafismos imitando la escritura. Diferencia la escritura y los dibujos. Discrimina números y letras. Trata con cuidado los libros. Devuelve el texto a su sitio después de usarlo. Respeta la lectura de los demás.

4 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas Desarrolla sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas. Imita y produce diferentes ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos ). Se da cuenta de los efectos de sus acciones sobre los materiales. Manipula bien los instrumentos que utiliza. Experimenta durante un rato con los materiales propuestos. Cuida los materiales imitando a la maestra Experimenta, explora y disfruta de las posibilidades expresivas del gesto, movimientos, voz, color, textura y sonidos. Escucha canciones y música con agrado. Disfruta siguiendo con el cuerpo el ritmo de la música Canta con gusto las canciones propuestas. Usa los instrumentos musicales como fuente de diversión Localiza el lugar de dónde procede el sonido. Acepta los diferentes materiales que se utilizan en la clase. Recuerda y reproduce fragmentos de música trabajados. Reproduce ritmos sencillos. Imita sonidos familiares. Reconoce y discrimina ciertos sonidos de la naturaleza. Representa su esquema corporal de acuerdo a su edad. Utiliza diversidad de colores Ocupa el espacio gráfico adecuado. Adecua el colorido al trazo del dibujo. Manifiesta sus sentimientos a través del gestos, dibujos.

5 3.3. Desarrolla la sensibilidad estética y las actitudes positivas hacia las producciones artísticas. Comparte experiencias estéticas. Posee iniciativa. Termina sus producciones. Se muestra satisfecho respecto a sus producciones. Acepta las sugerencias. Muestra curiosidad e interés por todo cuanto le rodea Se inicia en el uso de las TIC Realiza con el ratón operaciones básicas. Utiliza los programas trabajados en el aula.

6 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 4 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con los adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender los mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa e interés por comunicarse Pide ayuda verbalmente cuando la necesita. Recuerda situaciones vividas en el contexto familiar y escolar y participa en su narración. 1.1 Se expresa y comunica oralmente para llevar Utiliza el lenguaje oral en situaciones de juego, trabajo, a cabo diversas intenciones comunicativas. rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Participa en las conversaciones de clase. Inventa y explica historias mezclando fantasía y realidad 1.2 Se expresa oralmente con claridad y corrección suficientes. Dice su nombre y apellidos correctamente. Utiliza términos como yo/tú, mío/tuyo, aquí/allá, este. Utiliza nombres, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones. Utiliza variaciones morfológicas de género y número. Utiliza estructuras afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas e imperativas adecuadamente y con entonación. Realiza concordancias. Emplea oraciones causales y consecutivas. Utiliza señales extralingüísticas (gestos, entonación, expresión) para reforzar el significado de sus mensajes. Construye pequeños discursos bien estructurados. Tiene un lenguaje fluido. Sus producciones orales son comprensibles Llama a las cosas por su nombre. Pregunta el significado de las palabras. Incorpora y recuerda las palabras nuevas. Combina 2 ó más frases simples y construye alguna subordinada. Memoriza canciones y poesías cortas..

7 1.3 Muestra interés y gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral. 1.4 Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula. 1.5 Manifiesta interés y atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales. 1.6 Muestra interés y disfrute por participar en situaciones comunicativas en una lengua extranjera, iniciándose en su uso oral. Manifiesta sentimientos de simpatía, comprensión o gratitud. Pregunta por el estado de ánimo de los demás. Cuenta libremente experiencias personales. Pide explicaciones. Participa en la asamblea interviniendo con sentido. Posee iniciativa para comunicar. Comprende lo que se le dice en clase. Entiende consignas simples. Entiende 2 ó 3 órdenes Asocia situaciones con experiencias anteriores. Realiza comentarios adecuados sobre lo que escucha Recuerda el nombre de los principales personajes. Identifica el núcleo de un problema, relato, etc. Solicita que le enseñen o repitan textos orales. Respeta el turno de palabra. Utiliza expresiones convencionales de cortesía (hola, adiós, buenos días ) Escucha con atención. Atiende a las explicaciones de la maestra. Mantiene el tema. Acepta las opiniones de los demás. Interviene oportunamente. Comprende órdenes habituales sencillas. Mantiene la atención al escucha una historia Utiliza saludos y despedidas. Disfruta a través del juego.

8 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 4 A Ñ O S 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. Coge textos para mirarlos. Mira los libros y los cuentos de la clase con gusto. Simula la lectura de textos Muestra interés por la lengua escrita. Usa con cuidado el material escrito Escucha con atención cuentos leídos por la persona adulta. Pide que le lean textos escritos. Juega a escribir textos. Mantiene la atención cuando se le lee. 2.2 Se inicia en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute. Relaciona el texto escrito con los dibujos y las imágenes que lo acompañan (producto, anuncios, carteles ). Hace hipótesis sobre lo que puede decir el texto escrito a partir del dibujo, la fotografía, el título Sabe que los signos escritos comunican y expresan información. 2.3 Muestra interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito. Coge textos para mirarlos. Simula la lectura de textos. Realiza hipótesis sobre lo que ve en el texto. Pide que le lean textos escritos. Mantiene la atención cuando se le lee. Comprende los textos leídos por un adulto. Identifica aspectos relevantes del texto después de leerlo.

9 2.4 Conoce y usa algunas características y convenciones de la lengua escrita al interpretar y producir textos acordes a su nivel evolutivo. 2.5 Conoce y respeta espacios y tiempos de lectura Discrimina números y letras. Usa la linealidad en sus escritos. Reproduce la direccionalidad de la escritura. Maneja hipótesis sobre el código escrito. Reconoce su nombre. Discrimina las letras de su nombre. Reproduce su nombre. Reconoce y escribe algunas letras. Lee y escribe algunas palabras. Identifica palabras usuales de su entorno. Reconoce palabras trabajadas en la clase. Trata con cuidado los libros. Después de usarlo, devuelve el texto a su sitio. Se centra en lo que lee. Respeta la lectura de los demás.

10 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 4 A Ñ O S 3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. 3.1 Desarrolla sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas Experimenta, explora y disfruta de las posibilidades expresivas del gesto, movimientos, voz, color, textura y sonidos. Imita y produce diferentes ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos ). Se da cuenta de los efectos de sus acciones sobre los materiales. Manipula bien los instrumentos que utiliza. Experimenta durante un rato con los materiales propuestos. Cuida los materiales imitando a la maestra. Escucha con atención canciones y música Disfruta siguiendo con el cuerpo el ritmo de la música Le gusta cantar. Al cantar respeta la entonación. Usa los instrumentos musicales como fuente de diversión Canta canciones trabajadas/recuerda fragmentos. Localiza el lugar de dónde procede el sonido. Recuerda y reproduce fragmentos de música trabajados. Reproduce ritmos sencillos. Inventa algún ritmo. Imita sonidos familiares. Reconoce y discrimina ciertos sonidos familiares. Diferencia los contrastes fuerte-suave, largo-corto, agudograve. Participa en las actividades musicales. Explora las posibilidades sonoras de objetos cotidianos. Representa su esquema corporal de acuerdo a su edad. Utiliza diversidad de colores Ocupa el espacio gráfico adecuado. Adecua el colorido al trazo del dibujo.

11 3.3. Desarrolla la sensibilidad estética y las actitudes positivas hacia las producciones artísticas Se inicia en el uso de las TIC Termina sus producciones. Pide ayuda para mejorar sus producciones. Hace valoraciones sobre lo que está bien o mal en un dibujo. Interés por compartir experiencias estéticas. Posee iniciativa. Se muestra satisfecho respecto a sus producciones. Acepta las sugerencias. Muestra curiosidad e interés por todo cuanto le rodea. Valora las producciones de sus compañeros. Realiza con el ratón operaciones básicas Usa las principales teclas del ordenador Utiliza los programas trabajados en el aula

12 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 5 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con los adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender los mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa e interés por comunicarse Pide ayuda verbalmente cuando la necesita. Pide explicaciones. Recuerda situaciones vividas en la clase y participa en su narración. 1.1 Se expresa y comunica oralmente para llevar Participa en las conversaciones con todo el grupo. a cabo diversas intenciones comunicativas. Se comunica oralmente con todo el mundo. Habla con los niños en el juego, simulando y representando roles y situaciones. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. 1.2 Se expresa oralmente con claridad y corrección suficientes. Utiliza adverbios, adjetivos y preposiciones. Utiliza variaciones morfológicas de género y número. Produce frases afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas adecuadamente y con entonación. Produce frases desiderativas o condicionales. Utiliza señales extralingüísticas (gestos, entonación, expresión) para reforzar el significado de sus mensajes. Construye pequeños discursos bien estructurados. Sabe decir su nombre, apellidos y dirección. Memoriza canciones, poesías cortas y adivinanzas. Inventa y explica chistes o adivinanzas. Tiene un lenguaje fluido. Sus producciones orales son comprensibles. Puede expresarse con frases correctas y acabadas. Combina frases simples y construye subordinadas. Llama a las cosas por su nombre. Incorpora y recuerda las palabras nuevas.

13 1.3 Muestra interés y gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral. 1.4 Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula. 1.5 Manifiesta interés y atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales. 1.6 Muestra interés y disfrute por participar en situaciones comunicativas en una lengua extranjera, iniciándose en su uso oral. Cuenta libremente experiencias personales. Participa en la asamblea interviniendo con sentido. Posee iniciativa para comunicar Solicita que le enseñen o repitan textos orales. Pregunta el significado de las palabras. Disfruta con juegos verbales y chistes. Comprende las explicaciones y las instrucciones que se dan en clase. Comprende órdenes que implican 2 ó 3 acciones consecutivas. Asocia situaciones con experiencias anteriores. Realiza comentarios adecuados sobre lo que escucha Identifica el núcleo de un problema, relato, etc. Reconstruye una narración de forma aceptable. Adivina un objeto por su descripción. Manifiesta sentimientos de simpatía, comprensión o gratitud. Utiliza expresiones convencionales de cortesía (hola, adiós, por favor, gracias ) Respeta el turno de palabra. Escucha con atención. Sabe mantener el tema de conversación. Atiende a las explicaciones de la maestra. Acepta las opiniones de los demás. Interviene oportunamente. Comprende órdenes habituales sencillas. Mantiene la atención al escucha una historia Utiliza saludos y despedidas. Disfruta a través del juego.

14 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 5 A Ñ O S 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. Coge textos para mirarlos. Usa con cuidado el material escrito Simula la lectura de textos cuando mira un texto imitando a niños y adultos. 2.1 Muestra interés por la lengua escrita. Le gusta mirar los libros y los cuentos de la clase. Le gusta escuchar cuentos leídos por la persona adulta. Pide que le lean cuentos. Pregunta para saber lo que está escrito. 2.2 Conoce y utiliza algunas características del sistema de codificación del lenguaje escrito. Pregunta cómo se escriben palabras o letras. Usa la linealidad en sus escritos. Reproduce la direccionalidad de la escritura. Maneja hipótesis silábica de la escritura. Escribe y lee palabras conocidas. Añade signos escritos a sus dibujos. Utiliza un tamaño de letra proporcionado al contexto. 2.3 Se inicia en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute. 2.4 Muestra interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito. Relaciona el texto escrito con los dibujos y las imágenes que lo acompañan (producto, anuncios, carteles ). Hace hipótesis sobre lo que ve en el cuento, sobre lo que sucederá después y sobre lo que está escrito. Copia palabras o frases para mostrarlo o comunicarse. Coge textos para mirarlos e interpretarlos. Pide que le lean textos escritos Mantiene la atención cuando se le lee Comprende los textos leídos por un adulto Identifica aspectos relevantes del texto después de leerlo.

15 2.5 Conoce y usa algunas características y convenciones de la lengua escrita al interpretar y producir textos acordes a su nivel evolutivo. 2.6 Conoce y respeta espacios y tiempos de lectura Reconoce el nombre de sus compañeros Reconoce y lee las vocales. Reconoce y lee consonantes. Reconoce palabras trabajadas en la clase. Discrimina las letras de su nombre y apellidos. Identifica palabras usuales de su entorno. Trata con cuidado los libros. Después de usarlo, devuelve el texto a su sitio. Se centra en lo que lee. Respeta la lectura de los demás.

16 A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 5 A Ñ O S 3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. 3.1 Desarrolla sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas. Imita y produce diferentes ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos ). Se da cuenta de los efectos de sus acciones sobre los materiales. Manipula bien los instrumentos que utiliza. Experimenta durante un rato con los materiales propuestos. Cuida los materiales imitando a la maestra. Explora las posibilidades sonoras de los objetos Experimenta, explora y disfruta de las posibilidades expresivas del gesto, movimientos, voz, color, textura y sonidos. Escucha con atención canciones y música Disfruta siguiendo con el cuerpo el ritmo de la música Le gusta cantar. Respeta la entonación. Usa los instrumentos musicales como fuente de diversión. Localiza el lugar de dónde procede el sonido. Recuerda y reproduce fragmentos de música trabajados y canciones. Reproduce ritmos sencillos. Muestra coordinación al bailar. Inventa algún ritmo. Distingue los sonidos por la intensidad, altura y duración. Imita sonidos y ritmos. Reconoce y diferencia sonidos y ruidos. Participa en actividades musicales. Representa su esquema corporal de acuerdo a su edad. Diferencia en sus producciones los miembros de su familia. Utiliza diversidad de colores.

17 Adecua el colorido al dibujo. Dibuja figuras geométricas. Reproduce formas. Sus producciones están organizadas. Sus producciones son vivas. Pinta y colorea sin salirse de los bordes. Pinta y dibuja para jugar. Hace dibujos muy variados Desarrolla la sensibilidad estética y las actitudes positivas hacia las producciones artísticas, compañeros y de su entorno cultural. Se esfuerza y pide ayuda para mejorar sus producciones. Comparte experiencias estéticas. Posee iniciativa e imaginación en sus producciones. Se muestra satisfecho respecto a sus producciones. Acepta las sugerencias. Muestra interés por lo que hacen los demás niños. Valora las producciones de sus compañeros Realiza una crítica positiva de las producciones de los demás y las suyas. Hace comparaciones estéticas. Hace preguntas sobre lo que le rodea Se inicia en el uso de las TIC Realiza con el ratón operaciones básicas Usa las principales teclas del ordenador Utiliza los programas trabajados en el aula.

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (Expresión oral) PROTOCOLO PARA EL PROFESOR: - Actividades de cada uno de los items. ITEMS DEL

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción En este bloque, vas a hacer una revisión de los principales tiempos verbales en presente, pasado y futuro, a la vez que aprenderás

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

LENGUAJE VERBAL MAPA MAPA MAPA ESCRITURA LECTURA ORAL ÁMBITO COMUNICACIÓN

LENGUAJE VERBAL MAPA MAPA MAPA ESCRITURA LECTURA ORAL ÁMBITO COMUNICACIÓN NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA COMUNICACIÓN ORAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA MAPA INICIACIÓN A LA ESCRITURA ÁMBITO COMUNICACIÓN Núcleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal Introducción Se refiere a la capacidad

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): J. OLIVERA,

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO JARDIN NAVAL DE COROZAL Aprobación resolución No. 2067 nov/97 preescolar Teléfonos: 0952843823-3215202810 - COROZAL - SUCRE 120003 PV 1 2012 GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO DIMENSION COGNITIVA PRIMER PERIODO

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL Curso escolar 2008/2009 1 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN E. infantil 2º Ciclo 2 1. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA EN LA ETAPA 1 Conocer su propio cuerpo y

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

PROYECTO: LAS ABEJAS

PROYECTO: LAS ABEJAS PROYECTO: LAS ABEJAS OBJETIVOS: Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes de sumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración. Conocer las normas y modos de

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES Algunas ideas sobre el proceso de Lectoescritura DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 Consideraciones previas En el proceso educativo de esta etapa adquiere una relevancia especial

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS DATOS DEL ALUMNO NOMBRE: APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: COLEGIO: NIVEL: CURSO: LOCALIDAD:

Más detalles

LA AVENTURA DE APRENDER

LA AVENTURA DE APRENDER FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA AUTOGESTIÓN Y EL PROGRESO LA AVENTURA DE APRENDER PROYECTO EDUCATIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA La ONG FUNDEPRO Entidad sin ánimo de lucro administradora de los hogares infantiles

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal.

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal. Departamento de Español para extranjeros Tercer curso Programa Objetivos generales Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción En este bloque se explica detalladamente situaciones que pueden ocurrir al viajar al extranjero, por placer o por trabajo. En lo

Más detalles

COMPETENCIA LECTORA 1

COMPETENCIA LECTORA 1 COMPETENCIA LECTORA 1 La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto,

Más detalles