1.- DATOS DE LA ASIGNATURA CARRERA INGENIERIA LOGÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- DATOS DE LA ASIGNATURA CARRERA INGENIERIA LOGÍSTICA"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍAS Y SOPORTE LOGÍSTICO CARRERA INGENIERIA LOGÍSTICA ESPECIALIDAD GESTIÓN COMPETITIVA CLAVE DE LA ASIGNATURA GEG-1405 (CRÉDITOS SATCA) PRESENTACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: El propósito de esta asignatura es que el estudiante conozca, maneje y aplique los principales y actuales programas de software que soportan el adecuado flujo de información y recursos en la gestión requerida para una eficiente logística de la cadena de suministro. INTENCIÓN DIDÁCTICA El temario va de lo general a lo particular iniciando con los conceptos básicos tanto sobre Tecnologías de Información como los relativos a la Logística, vistos con anterioridad en la carrera, para una mejor relación conceptual de unos con otros. Esto se haría mediante el estudio de casos así como con prácticas en el uso de las TIC en la primera unidad. En la segunda unidad se iniciará con aplicaciones básicas relacionadas particularmente con el control de inventarios a través de paquetería básica tal como el Excel. En la tercera unidad el nivel de aplicación de software se centrará particularmente en la relación con los clientes, entendiendo a profundidad las necesidades de la misma como fuente de datos de entrada para toda la cadena de suministro. En la cuarta unidad el enfoque será sobre la gestión de la empresa desde la planeación de requerimientos hasta la determinación y previsión de tiempos y recursos para entregas en tiempo y forma. Finalmente, la quinta unidad presentará una integración de todos los conceptos anteriores pero a través del uso de software para la gestión completa de la cadena de abastecimiento. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas Conocer las Tecnologías de Información y Comunicación utilizadas en la Logística, así como sus requerimientos. Aprender que datos de entrada se requieren para un óptimo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación utilizadas en la Logística. Analizar la información derivada de software de última generación utilizado en la gestión de la cadena de suministro para tomar decisiones de manera eficiente en la misma. Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos básicos de la carrera Comunicación oral y escrita en su propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo de la computadora Habilidades de gestión de información(habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Solución de problemas Toma de decisiones.

2 Competencias Interpersonales Trabajo en equipo Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso ético Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para diseñar y gestionar proyectos 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR PROGRESO NOVIEMBRE DE 2012 Participantes Ing. Estephani Sanguino Salas Ing. Gustavo López Jiménez Observaciones Los contenidos definidos en esta asignatura darán respuesta a los requerimientos del sector empresarial detectados en el estudio de contexto. 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO: Aprender el manejo de software de última generación utilizados en la gestión de la cadena de suministro. Practicar la eficiente toma de decisiones a través del análisis de la información generada por el uso de software de última generación utilizado en la gestión de la cadena de suministro, con base en los indicadores correspondientes. Aprender que datos de entrada y requerimientos son necesarios para un óptimo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Logística.

3 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Conocimiento previo de los procesos logísticos así como de su interacción e indicadores. Conocimientos básicos en materia de informática, tales como el uso de paquetería. Conocimiento comprobado sobre Investigación de Operaciones e Inferencia Estadística. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Conceptos básicos sobre las 1.1. Aspectos generales sobre el conjunto de Tecnologías de la Información recursos, procedimientos y técnicas usadas en el y la Comunicación. procesamiento, almacenamiento y transmisión de información 1.2. Estudios de caso donde se observe la interrelación desde el levantamiento de pedidos hasta el servicio post venta, pasando por el almacenamiento, las compras, la producción, distribución y entrega de los productos.. 2 Primeras aplicaciones de TIC s Macros, tablas dinámicas, semáforos, fórmulas, análisis de datos y gráficos Kardex de Inventario, Kardex de Almacén 3 Paquetería para la relación con los clientes Concepto y beneficios del uso de un CRM (Customer Relationship Management) Aplicación del Customer Relationship Management Dynamics. 4 Aplicación de software para las gestiones en las empresas Concepto, beneficios y aplicación del Warehouse Management System (WMS) Concepto, beneficios y aplicación del Picking to Voice and Picking to Light Concepto, beneficios y aplicación del MRP (Material Requirement Planning), MRP II y ERP (Enterprises Resource Planning) Concepto, beneficios y aplicación del Yard Management Systems (YMS) Concepto, beneficios y aplicación del Código de Barras y RFID (Radio Frequency IDentification).

4 5 Integración Informática de la Cadena de Suministro Sistemas de Planeación, pronóstico y reemplazo en un entorno de colaboración Concepto, beneficios y aplicación de SCE (Supply Chain Execution) Introducción al SAP. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas) El profesor debe, Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad, tener experiencia en el manejo de los conceptos y uso del software y paquetería antes descritos Propiciar y fomentar el uso de las herramientas informáticas para la toma de decisiones en la cadena de suministro. Fomentar el análisis crítico individual y de grupo a través de un método basado en el constructivismo para potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Se sugiere realizar prueba diagnóstica al inicio para considerar el conocimiento de los estudiantes como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos. Combinar tanto la aplicación de la tecnología de la información como el estudio de casos a manera de ejercicios prácticos para consolidar el aprendizaje. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Se debe hacer énfasis en: Los ejercicios prácticos en los que se utilicen los programas informáticos mencionados, tanto en las horas de clase como aquellos que se dejen a manera de trabajos para entregar y exponer los resultados y conclusiones de su análisis. A lo anterior se sugiere agregar una evaluación conceptual. Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias son: DE COMPORTAMIENTO: Métodos de toma de decisiones: criterios de interpretación Observación: Participaciones individuales o grupales en clase Dialogo: en forma de interrogatorio (meta cognición) DE DESEMPEÑO: Exposición: Frente a grupo o dinámicas. Problemas: Trabajo en forma independiente.

5 DE PRODUCTO: Orientado a proyectos: Desarrollo de un proyecto por equipos, que analice una problemática real. Basado en problemas: En los temas que sea requerido solución de problemas en grupo e individual. Método de casos: Evaluación del estudiante de las competencias adquiridas en el área logística, toma de decisiones, argumentos y justificación de los hechos UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1. Integración de los Procesos Logísticos de la Cadena de Suministro. Conceptos básicos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Identificar las interrelaciones entre las funciones logísticas de la cadena de suministro bajo un enfoque a procesos y a través de una visión sistémica de la misma. No sólo por óptimos locales. Conceptualizar y conocer las principales características, usos y requerimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hacer un breve repaso de los procesos logísticos vistos en materias anteriores. Aplicar un simulador de cadena de suministro que ilustre en un periodo corto las consecuencias de las decisiones tomadas y que permita ver de manera holística dicho sistema. Poner ejemplos y realizar prácticas sobre el uso de la Tecnología de la Información de manera general. Unidad 2. Primeras aplicaciones de TIC s. Control de Inventarios. Iniciar la práctica del uso de paquetería, a través del manejo de la hoja de cálculo. Reconocer funciones básicas del Excel. Aprender el uso de macros, tablas dinámicas, semáforos, fórmulas, análisis de datos y gráficos. Dar forma a un kardex de inventario y otro de almacén.

6 Unidad 3. Paquetería para la relación con los clientes. Usar un software para la permanente comunicación con el cliente, monitoreando de esta manera posibles cambios en las tendencias, intereses y otras condiciones del mercado meta. Identificar aspectos fundamentales a considerar para el continuo monitoreo del mercado. Conocer y practicar el Customer Relationship Management Dynamics. Unidad 4. Aplicación de software para las gestiones en las empresas Identificar los requerimientos como los medios para el adecuado, oportuno y confiable flujo de información en la empresa para una logística eficiente. Aplicar el Warehouse Management System (WMS) en casos prácticos Aplicar el Picking to Voice and Picking to Light en casos prácticos. Aplicar del MRP (Material Requirement Planning), MRP II y ERP (Enterprises Resource Planning) en casos prácticos. Aplicar del Yard Management Systems (YMS) en casos prácticos. Aplicar del Código de Barras y RFID (Radio Frequency IDentification) en casos prácticos. Unidad 5. Integración informática de la cadena de suministro. Visión y conceptualización de las interrelaciones informáticas requeridas a través de toda la cadena de suministro, lo indicadores generados y el flujo de información necesario para la toma de decisiones. Conocimiento tanto de los requerimientos como del uso del software correspondiente. Investigar y aplicar sistemas de planeación, pronóstico y reemplazo en un entorno de colaboración. Aplicar de SCE (Supply Chain Execution) en un caso práctico. Investigar el concepto SAP y las ventajas de su uso. Elaboración de proyecto final.

7 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN bibliografía SCT, Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico. CONSULTADO EN EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE Introducción al SAP, plataforma virtual Mora, L., (2009). Gestión Logística Integral. Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Ecoediciones. Colombia Bowersox, D., Closs, D. y Cooper, M. (2007). Administración y logística en la cadena de suministro. McGraw Hill. México. Microsoft CRM, Dynamics. Globalog (2013). Guía para ser más competitivos a través de la logística. Consultado el 20 de noviembre en PRÁCTICAS PROPUESTAS Aplicación al grupo del simulador Beer Game del MIT Sloan School of Managment. Aplicar ejercicio de simulación de casos para generación de tablas dinámicas, gráficas e interpretación de resultados en Excel, partiendo de encuestas de salida. Aplicar ejercicio de simulación de casos para generación de control de inventarios. Interpretar información y decidir, con base en indicadores, los tiempos de compra, proveedores y volúmenes. Aplicar ejercicio de simulación de casos para CRM, interpretar información y decidir sobre estrategias de comercialización y negociación. Aplicar ejercicios de simulación de casos para software de gestión, requerimiento de materiales, distribución, tráfico e identificación. Evaluar la toma de decisiones con base en los indicadores generados. Elaboración de proyecto que contemple toda la integración del flujo de información a través de la cadena, genere los indicadores correspondientes e ilustre el impacto en los resultados tales como disminución de tiempos, reducción de inventarios, optimización del transporte, disminución de costos y mejora del nivel de servicio, entre otros.

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: 1.- Datos Generales de la Asignatura Nombre de la asignatura Clave de la asignatura SATCA 1 Carrera Tecnologías y Soporte Logístico ICG-1405 3-3-6 Ingeniería Logística 2.- Presentación CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales OPC

Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales OPC Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

LAD La asignatura se ubica en el séptimo semestre de la carrera y se estructura en cuatro unidades temáticas:

LAD La asignatura se ubica en el séptimo semestre de la carrera y se estructura en cuatro unidades temáticas: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Negocios Electrónicos Licenciado en Administración LAD-1302 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización de

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dinámica de Sistemas. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dinámica de Sistemas. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Dinámica de Sistemas. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1401 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

GCF-1706 SATCA 1 : Carrera:

GCF-1706 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Adquisiciones y almacenes. Clave de la asignatura: GCF-1706 SATCA 1 : 3-2 - 5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación y Diseño de Instalaciones Ingeniería en Logística DOF-1102 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ingeniería Industrial CPF-1205 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarios

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN(1) ING. EN ADMINISTRACIÓN DOCENTE(2) JOSÉ ALBERTO MILLÁN GONZÁLEZ NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CRÉDITOS (4) 5 ASIGNATURA(3) CLAVE DE LA ASIGNATURA(5)

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Gestión Logística. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1701 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Desarrollo y cambio Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1204 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño y evaluación de áreas trabajo GAF-1504 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

CPE-1206 SATCA 1 : Carrera:

CPE-1206 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Implementación de los sistemas de gestión de la calidad Clave de la asignatura: CPE-1206 SATCA 1 : 3-1- 4 Carrera: Ingeniería Industrial 2.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Servicio al Cliente Gestión Empresarial DCD

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Servicio al Cliente Gestión Empresarial DCD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Servicio al Cliente Gestión Empresarial DCD-1301 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEF-1304 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía de la Energía Eléctrica Ingeniería Eléctrica SEP-1306 3-0 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón CYG

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón CYG 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (Créditos) SATCA Tráfico y Transporte de la Cadena de Suministros Ingeniería en Gestión Empresarial CYG-1606 3-3-6 2.-

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Administración de procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1203 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Programación web en dispositivos móviles. Ing. En Sistemas Computacionales. DAB-1603 1-4 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

GAD-1701 SATCA 1 : Carrera:

GAD-1701 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Contabilidad Avanzada GAD-1701 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: PLANEACIÓN FISCAL Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1305 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Principios de Sistemas de Refrigeración Ingeniería Electromecánica Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 2.- PRESENTACIÓN GEOGRAFIA GLOBAL DEL TRANSPORTE Ingeniería Industrial LOF 1302 2-3-5 Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: AQD

Carrera: AQD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mecánica de fluidos. Ingeniería en Acuicultura AQD-1022 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPC

Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Alternativas de Inversión y Financiamiento Contador Público CPC-1004 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: GESTIÓN ESTRATEGICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEJ-1503 4-2-6

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Desarrollo de Competencias Laborales Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Transporte ISJ-1303 SATCA 3 : Carrera:

Transporte ISJ-1303 SATCA 3 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Transporte ISJ-1303 SATCA 3 : 3-3- 6 Carrera: Ingeniería en Logística 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

MCR-1701 SATCA 1 : Carrera:

MCR-1701 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Tópicos de Manufactura Clave de la asignatura: MCR-1701 SATCA 1 : 2-1-3 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1 3.1 Seminario de Administración de Ventas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 Seminario de Administración de Ventas Licenciatura en Administración

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de Emprendedores Ingeniería en Sistemas Computacionales TID-1306 2 3 5 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 Caracterización de la asignatura. Calidad en la Industria Petrolera Ingeniería Petrolera PEA-1005

Más detalles

Carrera: LOC-0929 SATCA

Carrera: LOC-0929 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Tipología del Producto Ingeniería en Logística LOC-0929 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: TWD

Carrera: TWD 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación de dispositivos móviles Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ing. En Informática

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura aporta

Más detalles

CPC-1202 SATCA 1 : Carrera:

CPC-1202 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Medición y Mejoramiento de la Productividad Clave de la asignatura: CPC-1202 SATCA 1 : 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

Carrera: DCD-1025 SATCA

Carrera: DCD-1025 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Taller de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCD-1025 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura Carrera: Administración de Costos en la Eco Edificación Arquitectura 2. PRESENTACIÓN: Clave de la asignatura: GEF-1603 (Créditos) SATCA : 3-2-5 Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1506 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IDT Participantes

Carrera: IDT Participantes . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Análisis y Planificación del Desarrollo Urbano. Ingeniería Civil IDT-02 2-3-7 2.

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA-1302 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE SEX-18-02 1-5-6 Ing. Bioquímica, Mecánica, Gestión Empresarial e

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 13 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: CONTROL INTERNO EMPRESARIAL Licenciatura en Administración COC-1301 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución

Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Objetivo Desarrolla conocimientos, herramientas y habilidades para la adecuada dirección, administración y operación de los almacenes

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Economía Forestal. Ingeniería Forestal. FOQ-1011 SATCA: 1-2-3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Integrantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Mérida.

Integrantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Mérida. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Administración de la Cadena de Suministros Carrera: Licenciatura en Administración Clave de la asignatura: DEM-0707 Hrs teoría-hrs práctica-créditos:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería de Calidad. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: OPF Clave de la asignatura: 3-2-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería de Calidad. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: OPF Clave de la asignatura: 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Calidad Ingeniería Industrial OPF-1302 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera:

CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Medición y Mejoramiento de la Productividad Clave de la asignatura: CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACION. Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura SATCA Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACION. Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura SATCA Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Medición y Mejoramiento De La Productividad Ingeniería Industrial ICC-1804 SATCA 1 2 2 4 2.- PRESENTACION Caracterización

Más detalles