UNIVERSIDAD DEL NORTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL NORTE"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL NORTE DIVISiÓN CIENCIAS DE LA SALUD Instructivo No. 01 Diciembre 5 de 2011 "Por el cual se emiten instrucciones acerca de la realización de los exámenes de suficiencia de ciclo básico y ciclo clínico, que realiza la División de Ciencias de la Salud a los estudiantes que cursen el programa de Medicina" El Decano de Ciencias de la Salud, en uso de sus facultades y en especial las contenidas en el artículo segundo y séptimo de la Resolución No. 72 de Octubre 26 de 2011, Y CONSIDERANDO Que la Resolución No. 72 de Octubre 26 de 2011 "Por la cual se modifican y actualizan las normas reglamentarias sobre organización y sistematización de la normatividad interna de la Universidad del Norte, se precisan competencias, se delegan algunas funciones y se dictan otras disposiciones" delega en los Decanos la facultad para impartir INSTRUCCIONES entendidas como aquellas medidas necesarias para garantizar la aplicación adecuada de los reglamentos y las disposiciones académicas. Que dentro del programa de Medicina se realizan los exámenes de suficiencia de ciclo básico y ciclo clínico, con el objetivo de permitir a los estudiantes integrar el conocimiento adquirido durante toda la carrera y prepararlos para la actividad práctica, funcionando así como una importante herramienta pedagógica de obligatorio cumplimiento. Que la Resolución No. 2 de Julio 19 de 2011 permite a los estudiantes de Medicina que obtengan resultados altamente favorables en los exámenes de Estado (SABER PRO), la posibilidad de homologarlos por el examen de suficiencia de Ciclo Clínico, de tal manera que serán eximidos de su presentación por resolución emanada del Comité de División de Ciencias de la Salud. Que debido a la importancia de la presentación de los exámenes de suficiencia de ciclo básico y ciclo clínico para los estudiantes de Medicina, son necesarias algunas directrices relacionadas con los requisitos y el procedimiento que se debe seguir para realizar dichos exámenes. En virtud de lo anterior, se emite la siguiente: Km. 5 Vía Puerto Colombia Apartados Aéreos Conmutador PBX: (5) Fax: (5) Barranquilla, Colombia.

2 INSTRUCCiÓN Capítulo I FINALIDAD Y AMBITO DE APLICACiÓN ARTíCULO PRIMERO: De la finalidad. la instrucción que expide el presente acto tiene como finalidad establecer reglas para adecuar el procedimiento en que se realizarán los exámenes de suficiencia de ciclo básico y de ciclo clínico. ARTICULO SEGUNDO: Ámbito de aplicaci6n: Esta instrucción rige para todos los estudiantes que cursen el programa de Medicina en la Universidad del Norte. Capítulo 11 DEFINICIONES Y REGULACIONES ARTíCULO TERCERO: Examen de suficiencia: El examen de suficiencia, es aquel que evalúa por componentes las competencias que debe desarrollar el estudiante en cada una de las áreas que comprende el plan de estudios del Programa de Medicina. Es decir, el plan de estudios de dicho programa se encuentra estructurado por dos áreas de conocimiento; la primera definida como "Área Básica", comprendida desde I hasta V semestre y la segunda, el "Área Clínica", comprendida desde VI hasta X semestre. Al finalizar los componentes de básica o clínica respectivamente, comprendidos en el semestre en curso, se deberá presentar la prueba. Por lo tanto, el plan de estudios cuenta con dos (2) exámenes de suficiencia, los cuales se realizan, el primero en V semestre, cuyo examen se denomina examen de suficiencia del ciclo básico y el segundo examen en X semestre, denominado examen de suficiencia del ciclo clínico. Estos exámenes tendrán una calificación en la escala de 1 al 5, donde 5 es la calificación más alta y 1 la más baja. El examen es aprobado, cuando se logra una calificación igualo por encima de 3. la calificación no afectará el promedio ni el estado académico del estudiante debido a que no tiene créditos, pero son parte del plan de estudios como un prerrequisito para cursar el siguiente semestre académico, por tanto los exámenes son de obligatorio cumplimento y aprobación. ARTíCULO CUARTO: Requisitos: Para presentar el Examen de Suficiencia del Ciclo Básico, se tiene como requisito haber cursado y aprobado los 120 créditos correspondientes a los componentes de básica del plan de estudios vigente. El estudiante presentará el examen cursando V semestre en la semana catorce (14) contada a partir de inicio de dicho semestre. Para el caso del Examen de Suficiencia del Ciclo Clínico, se tiene como requisito haber cursado los 125 créditos correspondientes a los componentes

3 de clínica del plan de estudios vigente y haber aprobado el Examen de Suficiencia del Ciclo Básico. El estudiante presentará el examen en X semestre en la semana doce (12) contada a partir del inicio de dicho semestre. Este examen también es requisito para solicitar el grado. Ambos exámenes tienen una periodicidad semestral, es decir se realizan en una fecha única por semestre y se aplicaran, sin excepción, en una cfe las salas de usuarios de la DTIC y utilizando recursos informáticos. ARTíCULO QUINTO: Procedimiento: El sistema Aurora de la Universidad del Norte le proyectará, al estudiante de V o X semestre, la asignatura de Examen de Suficiencia de Ciclo Básico o Clínico según corresponda, junto con sus demás asignaturas. Teniendo en cuenta que la aprobación de los exámenes en mención son prerrequisito para cursar el siguiente semestre, es deber del estudiante matricularlos junto con sus demás asignaturas proyectadas. A los estudiantes se les citará en una fecha y hora, en una sala de usuario, para la realización del mismo. En caso de no matricular el NRC correspondiente al examen el estudiante quedará imposibilitado de realizar el examen ya que no tendrá acceso a la evaluación. ARTICULO SEXTO: Divulgación: la fecha de realización de los exámenes (de ciclo básico y clínico) se divulgará a través el sistema Aurora al momento en el que el estudiante realice su matrícula, sin perjuicio de que la División o el Departamento utilicen otros mecanismos para hacer pública la fecha programada para realizar las pruebas, como por ejemplo en la cartelera del programa. ARTíCULO SÉPTIMO: Presentación del examen y consecuencias: Para el caso del Examen de Suficiencia de Final de Ciclo Básico, se pueden presentar dos situaciones: a) Si se aprueba el Examen de Suficiencia de Final de Ciclo Básico: El estudiante continúa sus estudios de acuerdo al plan de estudio por primera o segunda vez de haberlo realizado. b) Si no aprueba el Examen de Suficiencia de Final de Ciclo Básico: El estudiante deberá preparar y presentar nuevamente el examen en VI semestre, bajo una carta de compromiso donde indique que matriculará el examen. Si el estudiante reprueba el examen por segunda vez, quedará impedido de continuar con VII semestre, debido a que el examen es pre-requisito de dicho semestre. Por lo tanto, para poder aplicar a este examen por tercera vez, el estudiante deberá matricular únicamente el examen, el cual, no generaría costo de matricula debido a que no tiene créditos.

4 Para el caso del Examen de Suficiencia de Final de Ciclo Clínico, se pueden presentar dos situaciones: a) Si se aprueba el Examen de Suficiencia de Final de Ciclo clínico: El estudiante continúa sus estudios de acuerdo al plan de estudios. En este caso, el estudiante luego de haber aprobado el examen, tiene la posibilidad de solicitar la realización de su Internado Rotatorio en un Hospital diferente al Hospital de la Universidad del Norte, que es el escenario de práctica base para realizar el internado. Esta oportunidad se le da sólo a los estudiantes que logran aprobar el examen por primera vez. b) Si no aprueba el Examen de Suficiencia de Final de Ciclo Clínico: El estudiante deberá preparar y presentar nuevamente el examen en XI semestre (Internado 1). En este caso, el estudiante sólo podrá solicitar la realización de su Internado Rotatorio dentro del Hospital de la Universidad del Norte. Si el estudiante reprueba por segunda vez el examen, tiene la posibilidad de presentarlo nuevamente en su siguiente semestre correspondiente a Internado Rotatorio 11.En caso de no ser aprobado, quedará impedido para solicitar grado, por no haber cumplido con todos los requisitos académicos exigidos por el programa d~ Medicina. Por lo tanto, para poder aplicar a este examen por cuarta vez, el estudiante deberá matricular únicamente el examen, el cual, no generaría costo de matricula debido a que no tiene créditos, hasta que logre aprobar el examen. ARTICULO OCTAVO: Requisitos para homologar el examen de suficiencia de ciclo clínico con el examen d.eestado (SABER PRO) El examen de suficiencia de Ciclo Clínica podrá ser homologado por la Prueba de Estado Saber PRO dependiendo de los resultados que obtenga el estudiante en dicha prueba. Para ello podrá ser será eximido de su presentación por el decano de la División siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos establecidos en esa Resolución No. 2 de Julio 19 de En este sentido, el estudiante de Medicina que cumpla con la totalidad de los siguientes requisitos, no estará obligado a realizar el examen de suficiencia de ciclo clínico: a) Cuando realice la prueba de de estado (SABER PRO), una vez que cumpla el 75% de su plan de estudios, es decir en el semestre X de formación académica.

5 b) Obtenga resultados altamente favorables en la prueba de de estado (SABER PRO) Y además obtenga tales resultados en la primera presentación al examen. e) Se entiende por resultados altamente favorables, cuando la evaluación obtenida en los exámenes de Estado corresponda al promedio superior o igual al promedio institucional siempre y cuando el promedio institucional esté por encima del promedio nacional. d) En el evento en que el promedio general de la Universidad no supere el promedio nacional" sólo serán eximidos los estudiantes que obtengan Un promedio individual superior al de las 10 primeras universidades del país. Capítulo 111 DISPOSICIONES FINALES ARTICULO NOVENO: Interpretación, publicación y divulgación. En caso de suscitarse duda, conflicto o controversia en la aplicación de este instructivo, es deber de la División de Ciencias de la Salud interpretar las reglas en cuestión a la luz del Reglamento de Estudiantes de la Universidad del Norte, Disposiciones Rectorales, y Disposiciones Académicas Especiales. Las parcelaciones de las asignaturas a las que correspondan los exámenes de suficiencia de ciclo básico y de ciclo clínico se realizarán en consonancia con el presente instructivo. Este instructivo deberá ser publicado en la página web de la Universidad sin perjuicio de la divulgación que se haga por otros medios como en la cartelera del programa de Medicina. PUBLlQUESE y CUMPlASE Dado en Barranquilla a los cinco (5) días del mes de Diciembre de dos mil once (2011 ) 2011 DIC. 15 OFICINA JURIOICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I... 2 DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS... 2 CAPÍTULO II... 2 DE LA COMPETENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSEJO DE FACULTAD. Acuerdo No de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSEJO DE FACULTAD. Acuerdo No de mayo de 2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSEJO DE FACULTAD Acuerdo No 08 14 de mayo de 2015 Por medio del cual se adopta el plan de estudios del Doctorado en Derecho. El Consejo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS Con el objetivo de establecer directrices institucionales que permitan cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que el Ministerio de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN Este Reglamento habrá de normar los procedimientos a observar en la acreditación de las asignaturas contenidas en los planes

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO INSTITUCIONAL DE INGLÉS PARA GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Tabla de contenido

CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO INSTITUCIONAL DE INGLÉS PARA GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Tabla de contenido Tabla de contenido Consideraciones generales... 2 CAPITULO 1. OBJETO... 2 Artículo 1. Requisito de inglés... 2 Artículo 2. Requisito institucional de inglés... 2 Artículo 3. Requisito de inglés en malla

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE

UNIVERSIDAD DEL NORTE .. VICERRECTORIA ACADEMICA Resolución N 1 de Enero 23 de 2012 "Por la cual se modifica el reglamento de exámenes preparatorios en la División de Ciencias Jurídicas". El Vicerrector Académico, en uso de

Más detalles

Universidad de Nariño. Consejo Académico

Universidad de Nariño. Consejo Académico Modificado por Acuerdos 204 de 2008 094 de 2011 Universidad de Nariño Consejo Académico ACUERDO NÚMERO 126 (Junio 20 de 2008) Por el cual se modifica el Plan de Estudios del Programa de Medicina. EL CONSEJO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017)

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017) ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017) Por el cual se establecen Nuevas Actividades en el Calendario Académico a desarrollarse en cada período académico de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA-

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA- CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA- NIT. 800.107.584-2 ACUERDO 078 DE 2015 POR EL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIAL PARA ESTUDIANTES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Artículo 1. Los alumnos de la carrera de Medicina se regirán por el

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASISTENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASISTENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASISTENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: El presente Reglamento tiene como finalidad regular las actividades de evaluación del rendimiento académico,

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS

REGLAMENTO OPERATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS REGLAMENTO OPERATIVO 1 INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES....3 CAPÍTULO II PLANES DE ESTUDIO...4 CAPÍTULO III DE LAS INSCRIPCIONES..6 CAPÍTULO IV DE LAS MATERIAS OPTATIVAS....8 CAPÍTULO V DE LAS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES.

PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES. ACUERDOS PAGINA PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES... 2 CORTES EVALUATIVOS... 4 AJUSTE REGIMEN ACADEMICO... 6 NORMATIVA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES... 11 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRACTICA... 13 Normativa

Más detalles

a.- En el caso de los estudiantes que ingresaron mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) deberá considerarse:

a.- En el caso de los estudiantes que ingresaron mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) deberá considerarse: INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO QUE REGULA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE NUEVOS ALUMNOS A LAS DISTINTAS CARRERAS QUE OFERTA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS El H. Consejo Directivo en uso

Más detalles

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS El Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en ejercicio de la atribución consagrada en el Capítulo V, numeral 89 del Reglamento

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO ACADÉMICO Nº 002 (09 de noviembre de 2018) Por medio del cual se adoptan los calendarios académicos de pregrado vigencia 2019.

ACUERDO DEL CONSEJO ACADÉMICO Nº 002 (09 de noviembre de 2018) Por medio del cual se adoptan los calendarios académicos de pregrado vigencia 2019. ACUERDO DEL CONSEJO ACADÉMICO Nº 002 (09 de noviembre de ) Por medio del cual se adoptan los calendarios académicos de pregrado vigencia. EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA-

Más detalles

PROPUESTA ESTUDIOS DE HOMOLOGACIÓN TRABAJO SOCIAL

PROPUESTA ESTUDIOS DE HOMOLOGACIÓN TRABAJO SOCIAL PROPUESTA ESTUDIOS DE HOMOLOGACIÓN TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL Título que se otorga: Trabajador Social Duración del programa: 4 semestres Número de Semanas Periodo Lectivo: 16 Semanas Modalidad: Presencial

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL N 099 (20 de noviembre de 2017)

RESOLUCIÓN RECTORAL N 099 (20 de noviembre de 2017) RESOLUCIÓN RECTORAL N 099 (20 de noviembre de 2017) Por la cual se adopta el calendario académico de la Fundación Universitaria San Alfonso para el año 2018 El Rector de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN

Más detalles

Resolución No. 1 de Febrero 11 de Por la cual se expiden las Disposiciones académicas especiales para la Maestría en Derecho

Resolución No. 1 de Febrero 11 de Por la cual se expiden las Disposiciones académicas especiales para la Maestría en Derecho Resolución No. 1 de Febrero 11 de 2011. Por la cual se expiden las Disposiciones académicas especiales para la Maestría en Derecho El Vicerrector académico, en uso de sus facultades y en especial las conferidas

Más detalles

DECRETO RECTORAL No (21 de agosto de 2009) CONSIDERANDO: DECRETA: Señálense los siguientes valores de las matrículas, por

DECRETO RECTORAL No (21 de agosto de 2009) CONSIDERANDO: DECRETA: Señálense los siguientes valores de las matrículas, por DECRETO RECTORAL No. 1077 (21 de agosto de 2009) El Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en uso de sus atribuciones Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que es necesario señalar los valores

Más detalles

ACUERDO No DE 2000

ACUERDO No DE 2000 ACUERDO No. 0065 DE 2000 Por el cual se reglamenta la adjudicación de Becas de Bienestar Universitario a estudiantes de pregrado matriculados en programas presenciales de jornada diurna o nocturna, de

Más detalles

Por el cual se crea la Facultad y el Programa de DERECHO Y CI ENCI AS SOCI ALES

Por el cual se crea la Facultad y el Programa de DERECHO Y CI ENCI AS SOCI ALES ACUERDO 101 DE 1993 Por el cual se crea la Facultad y el Programa de DERECHO Y CI ENCI AS SOCI ALES EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA DE COLOMBI A En ejercicio de las atribuciones

Más detalles

ACUERDO No. 15 (Diciembre 4 de 2002) (Modificado Acuerdo No. 02 de Mayo 7 de 2003) (Modificado Acuerdo No. 02 de Octubre 9 de 2007)

ACUERDO No. 15 (Diciembre 4 de 2002) (Modificado Acuerdo No. 02 de Mayo 7 de 2003) (Modificado Acuerdo No. 02 de Octubre 9 de 2007) ACUERDO No. 15 (Diciembre 4 de 2002) (Modificado Acuerdo No. 02 de Mayo 7 de 2003) (Modificado Acuerdo No. 02 de Octubre 9 de 2007) Por el cual se reforma el Acuerdo No 14 de 1997 que reglamenta los exámenes

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento fija las normas generales y básicas por las

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 02 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

ACUERDO NÚMERO 02 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 ACUERDO NÚMERO 02 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Por medio del cual se adopta el calendario para la presentación de Exámenes Preparatorios y la realización de Cursos de Actualización para el año lectivo 2016

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2018 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril)

RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 6 RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Agosto 28 de 2007 ACTA 566. ACUERDO No. 0183

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Agosto 28 de 2007 ACTA 566. ACUERDO No. 0183 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Agosto 28 de 2007 ACTA 566 ACUERDO No. 0183 Por medio del cual el Consejo Superior Reglamenta el Proceso de Admisiones para Pregrado y Postgrado en la Universidad CES El

Más detalles

ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO. No 12. (22 de julio de 2015)

ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO. No 12. (22 de julio de 2015) ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO No 12 (22 de julio de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 25 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005 QUE REGLAMENTA LOS TRABAJOS DE GRADO PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Más detalles

ACUERDO 026 DE (Acta 03 de marzo 26)

ACUERDO 026 DE (Acta 03 de marzo 26) ACUERDO 026 DE 2012 (Acta 03 de marzo 26) "Por el cual se definen los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO De los exámenes preparatorios en modalidad oral

CAPÍTULO PRIMERO De los exámenes preparatorios en modalidad oral ACUERDO NÚMERO 01 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 Por medio del cual se adopta el calendario para la presentación de Exámenes Preparatorios y la realización de Cursos de Actualización para el año lectivo 2018

Más detalles

ACUERDO DE FACULTAD No. 91 Noviembre 26 de 2007

ACUERDO DE FACULTAD No. 91 Noviembre 26 de 2007 ACUERDO DE FACULTAD No. 91 Noviembre 26 de 2007 Por medio del cual se adopta un nuevo plan de estudios para el programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, el cual será denominado para todos

Más detalles

Documentación de Títulos y Grados

Documentación de Títulos y Grados Documentación de Títulos y Grados Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 04 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2014

ACUERDO NÚMERO 04 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2014 ACUERDO NÚMERO 04 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2014 Por medio del cual se adopta el calendario para la presentación de Exámenes Preparatorios y la realización de Cursos de Actualización para el año lectivo 2015

Más detalles

Dirección Nacional de Gestión Educativa Gerencia de Acreditación y Presupuesto Escolar Departamento de Acreditación Institucional

Dirección Nacional de Gestión Educativa Gerencia de Acreditación y Presupuesto Escolar Departamento de Acreditación Institucional Dirección Nacional de Gestión Educativa Gerencia de Acreditación y Presupuesto Escolar Departamento de Acreditación Institucional CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE EVALUACIÓN AL SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Consejo Académico

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Consejo Académico UNIVERSIDAD DE NARIÑO Consejo Académico ACUERDO No. 088 (agosto 12 de 2010) Por el cual se aprueba el registro del Plan de Estudios del Programa de Comercio Internacional para la Sede Pasto, el cual tendrá

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero)

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 5 RESOLUCIÓN Nº 12 DE 2010 (9 de febrero) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA CAPÍTULO I

TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA CAPÍTULO I TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 202: Para los estudiantes del programa de Medicina, en el año de Internado,

Más detalles

Reglamento de Admisión, Promoción, Permanencia y Retiro de Emergencias Médicas

Reglamento de Admisión, Promoción, Permanencia y Retiro de Emergencias Médicas Reglamento de Admisión, Promoción, Permanencia y Retiro de Emergencias Médicas REGLAMENTO DE ADMISION, PERMANENCIA, PROMOCION, RETIRO Y CONVALIDACIONES, DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICIANA

Más detalles

BIOQUÍMICA BASICA 6 NFF. Salud y desarrollo Humano Soporte Vital Básico Búsqueda y Recuperación de datos ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD 2 C

BIOQUÍMICA BASICA 6 NFF. Salud y desarrollo Humano Soporte Vital Básico Búsqueda y Recuperación de datos ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD 2 C Plan de estudios Primer Semestre 002839 MORFOLOGIA 1. ANATOMIA Y ANATOMIA RADIOLOGICA 2. HISTOLOGIA 12 (7 + 1) (4) 001265 BIOQUÍMICA BASICA 6 002853 SALUD Y DESARROLLO HUMANO 3 o o o Salud y desarrollo

Más detalles

cursos II. III. IV. VI. VII.

cursos II. III. IV. VI. VII. Pág. 1 de 7 cursos I. De acuerdo con el Plan de Estudios de la licenciatura en Nanotecnología es un requisito de egreso cursar y aprobar el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO Consejo Académico

UNIVERSIDAD DE NARIÑO Consejo Académico Modificado por Acuerdo No. 081 del 5 de mayo de 2009 Y adicionado por Acuerdo No. 271 de 2015 (click aquí) UNIVERSIDAD DE NARIÑO Consejo Académico ACUERDO NUMERO 064 (Abril 12 de 2007) Por el cual se adopta

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 015 DE 2013 Por el cual se expide un nuevo reglamento de Deporte Universitario de la I.U.CESMAG

ACUERDO NÚMERO 015 DE 2013 Por el cual se expide un nuevo reglamento de Deporte Universitario de la I.U.CESMAG ACUERDO NÚMERO 015 DE 2013 Por el cual se expide un nuevo reglamento de Deporte Universitario de la I.U. www.iucesmag.edu.co 1 ACUERDO NÚMERO 015 DE 2013 ( JUNIO 19 ) Por el cual se expide un nuevo reglamento

Más detalles

~ Universidad del Valle

~ Universidad del Valle ~ Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 003 Enero 17 de 2017 "Por la cual se reglamenta una medida transitoria para titularse en los Programas Académicos de Pregrado"

Más detalles

A.38/2016. Se aprueba la Normativa Reguladora del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

A.38/2016. Se aprueba la Normativa Reguladora del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía. A.38/2016. Se aprueba la Normativa Reguladora del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA REGULADORA DEL

Más detalles

(Agosto 2) EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA DE COLOMBI A

(Agosto 2) EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA DE COLOMBI A ACUERDO 061 DE 1999 (Agosto 2) Por el cual se reglamenta el Artículo 98 del Acuerdo No. 130 de 1998, que crea las Monitorías para los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N. 16 DE (17 de marzo)

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N. 16 DE (17 de marzo) RESOLUCIÓN N. 16 DE 2009 (17 de marzo) POR LA CUAL SE REGLAMENTA LAS MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio)

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) Continuación Resolución No 140 de julio 18 de 2006 Consejo Académico Pagina 1/ RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE UNA SEGUNDA LENGUA

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL N 077 (3 de noviembre de 2016)

RESOLUCIÓN RECTORAL N 077 (3 de noviembre de 2016) RESOLUCIÓN RECTORAL N 077 (3 de noviembre de 2016) Por la cual se adopta el calendario académico de la Fundación Universitaria San Alfonso para el año 2017 El Rector de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO

Más detalles

d. El estudiante deberá realizar la inscripción de asignaturas dentro de los plazos fijados por el calendario de la Universidad.

d. El estudiante deberá realizar la inscripción de asignaturas dentro de los plazos fijados por el calendario de la Universidad. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central - I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Universidad de Nariño Consejo Académico

Universidad de Nariño Consejo Académico Modificado por Acuerdo 1 de 20 Universidad de Nariño Consejo Académico ACUERDO NUMERO 136 (25 de agosto de 2009) Por la cual se modifica el Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Filosofía y

Más detalles

REQUISITOS Y OPCIONES DE GRADO

REQUISITOS Y OPCIONES DE GRADO REQUISITOS Y OPCIONES DE GRADO Decanatura Facultad de Derecho Universidad la Gran Colombia 17/08/2016 CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE GRADO? -Preparatorios. -8 Niveles en una segunda lengua. -Estar a paz

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo

REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo ARTÍCULO ÚNICO. Reemplázase, a contar del 1 de enero del año 2008, el Reglamento de Pregrado Facultad

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2015 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS Actualización 2017 REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS CAPÍTULO. I DE LA INSCRIPCIÓN Art. 1º.- Art. 2º.- Art. 3º.- Art. 4. - Art. 5. - Art. 6. - La inscripción del alumno será

Más detalles

ACUERDO CA NÚMERO 058 DE 2017 (17 DE OCTUBRE)

ACUERDO CA NÚMERO 058 DE 2017 (17 DE OCTUBRE) O 900 ACUERDO CA NÚMERO 058 DE (17 DE OCTUBRE) "Por el cual se expide el Calendario de Actividades Académico-Administrativas previsto para el primer y segundo período académico del año en la Universidad

Más detalles

(Aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 7 de mayo de 2007 y modificada en la sesión de 30 de mayo de 2011)

(Aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 7 de mayo de 2007 y modificada en la sesión de 30 de mayo de 2011) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES EN INTERCAMBIO INTERNACIONAL (En el marco Erasmus u otros programas internacionales de intercambio de estudiantes) (Aprobada por la Junta de Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2018

REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2018 REGLAMENTO de Convalidación, Homologación y Validación de Estudios ACTUALIZACIÓN 2018 Decreto Rectoría 02/ 2018 Vigencia desde 25/01/2018 Versión anterior 25/04/2016 Reglamento de Convalidación, Homologación

Más detalles

Proyecto de Acuerdo. (JUNIO XXX de 2017)

Proyecto de Acuerdo. (JUNIO XXX de 2017) Proyecto de Acuerdo (JUNIO XXX de 2017) Por el cual se define la política institucional para el fortalecimiento de los Resultados de las Pruebas Saber Pro en la Universidad Francisco de Paula Santander

Más detalles

REGLAMENTO DE EGRESO, OBTENCIÓN DE GRADO Y TÍTULO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS

REGLAMENTO DE EGRESO, OBTENCIÓN DE GRADO Y TÍTULO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS REGLAMENTO DE EGRESO, OBTENCIÓN DE GRADO Y TÍTULO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El grado de Licenciado en Educación, se otorgará a quienes cumplan los

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE PERMANENCIA EN ESTUDIOS DE GRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL NI-004

NORMATIVA INTERNA DE PERMANENCIA EN ESTUDIOS DE GRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL NI-004 NORMATIVA INTERNA DE PERMANENCIA EN ESTUDIOS DE GRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL NI-004 REVISIÓN 6 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Carmen Callao Asistente Jurídico Amaya Gil-Albarova Vicerrectora

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ GUÍA DE REGLAS ESPECÍFICAS DE LA CARRERA DE MEDICINA HUMANA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COMITÉ DE LA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA OFICINA DE PROCESOS

Más detalles

en los programas de pregrado

en los programas de pregrado Política de Doble Programa en los programas de pregrado Vicerrectoría de Procesos Académicos Dirección de Currículo Universidad de La Sabana Campus del Puente del Común Km 7 Autopista Norte de Bogotá Chía,

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 609 (23 de noviembre de 1999) DECRETA:

DECRETO RECTORAL No. 609 (23 de noviembre de 1999) DECRETA: Decreto Rectoral 609 - página 1 DECRETO RECTORAL No. 609 (23 de noviembre de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento Académico del Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina. El Rector del Colegio

Más detalles

PREGUNTAS ACADEMICAS FRECUENTES EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

PREGUNTAS ACADEMICAS FRECUENTES EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PREGUNTAS ACADEMICAS FRECUENTES EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LOS TRASLADOS Qué es? Se denomina traslado a la posibilidad que contempla el estatuto Estudiantil de pasar de un programa académico

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE ( 18 de septiembre)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE ( 18 de septiembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 7 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE 2012 ( 18 de septiembre) Por medio de la cual se aprueba el nuevo plan

Más detalles

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala Sub Gerencia Técnica Departamento de Formación Técnica Deportivo

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala Sub Gerencia Técnica Departamento de Formación Técnica Deportivo Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala Sub Gerencia Técnica Departamento de Formación Técnica Deportivo NORMAS PARA CERTIFICACIÓN DE ENTRENADORES DEPORTIVOS POR NIVELES Durante el año 2016 se impartirá

Más detalles

Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial

Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial Estas normas están referidas al Reglamento de Titulación, aprobado por el

Más detalles

CRITERIOS ACADÉMICOS. I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. II. Permanencia.

CRITERIOS ACADÉMICOS. I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. II. Permanencia. CRITERIOS ACADÉMICOS I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior. Haber sido aceptado por la Comisión de Ingreso. Realizar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY RESOLUCIÓN RECTORAL No 27 NOVIEMBRE 15 DE 2014 CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL A 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY RESOLUCIÓN RECTORAL No 27 NOVIEMBRE 15 DE 2014 CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL A 2015 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY RESOLUCIÓN RECTORAL No 27 NOVIEMBRE 15 DE 2014 CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL A 2015 Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución Nº 26 del 15 de octubre

Más detalles

GUÍA PLAN DE CONTINGENCIA ARQUITECTURA INTERIOR

GUÍA PLAN DE CONTINGENCIA ARQUITECTURA INTERIOR GUÍA PLAN DE 20 18 ARQUITECTURA INTERIOR GUÍA PLAN DE ARQUITECTURA INTERIOR Estimados/as Estudiantes: Con el fin de garantizar tu derecho a continuar tus estudios, la UTE te presenta esta guía la cual

Más detalles

Por el cual se ratifica la creación del Programa de QUÍ MI CA DE ALI MENTOS, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Por el cual se ratifica la creación del Programa de QUÍ MI CA DE ALI MENTOS, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ACUERDO 023 DE 1994 Por el cual se ratifica la creación del Programa de QUÍ MI CA DE ALI MENTOS, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGÓGI

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005 77 CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0025712 de 2 de septiembre de 2005 1) Apruébase la creación del Grado de Magister en Derecho

Más detalles

CÓDIGO Pregrado de Ingeniería Industrial. COORDINADOR DE ÁREA Claudia Carolina Calderón López

CÓDIGO Pregrado de Ingeniería Industrial. COORDINADOR DE ÁREA Claudia Carolina Calderón López 1 BITÁCORA DE AUTO - APRENDIZAJE FECHA EMISIÓN: 30/04/2012 Revisión No. 0 DGC NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Opción de Grado CÓDIGO 10102 PROGRAMA Pregrado de Ingeniería Industrial METODOLOGIA DISTANCIA ÁREA

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN CAPÍTULO PRIMERO DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y DEL TÍTULO PROFESIONAL

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN CAPÍTULO PRIMERO DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y DEL TÍTULO PROFESIONAL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN CAPÍTULO PRIMERO DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y DEL TÍTULO PROFESIONAL Artículo 1.- Los estudios en la Facultad de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA ELECTRÓNICA PRIMER SEMESTRE HORAS TEOR. PRAC.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA ELECTRÓNICA PRIMER SEMESTRE HORAS TEOR. PRAC. PRIMER SEMESTRE MATERIA PRERREQUISITO CRÉDITOS 109 Algebra Lineal 4 0 101 Cálculo Diferencial 4 0 24 Fundamentos de Programación 2 2 510 Introducción a la Ingeniería Electrónica 2 0 1 6418 Física I 4 2

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento fija las normas generales y básicas por las

Más detalles

ACUERDO ACADÉMICO No. O 5 7

ACUERDO ACADÉMICO No. O 5 7 CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO ACADÉMICO No. O 5 7 "Por medio del cual se modifica el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de stemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería" El Consejo Académico de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012 CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012 EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el literal c) del artículo 20

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES La presente normativa regirá para todos los estudiantes de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Pedro de Valdivia, que se

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 894 (23 de diciembre de 2015) Por medio del cual se adopta el Reglamento de Movilidad Académica Internacional Estudiantil

RESOLUCIÓN RECTORAL 894 (23 de diciembre de 2015) Por medio del cual se adopta el Reglamento de Movilidad Académica Internacional Estudiantil Código: GJ-FR-08 Versión 02 RESOLUCIÓN RECTORAL 894 (23 de diciembre de 2015) Por medio del cual se adopta el Reglamento de Movilidad Académica Internacional Estudiantil El Rector de la Institución Universitaria

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Requisitos Requisitos de ingreso. Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos:

Requisitos Requisitos de ingreso. Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos: Requisitos 2.5.1 Requisitos de ingreso Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos: a. Contar con título profesional licenciatura o su equivalente homologado

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA CARRERA DE DERECHO

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA CARRERA DE DERECHO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA CARRERA DE DERECHO El presente reglamento establece el procedimiento de evaluación y promoción de los alumnos estudiantes de la carrera de Derecho y tiene por

Más detalles

ACUERDO Nº 015 (21 de Marzo de 2013)

ACUERDO Nº 015 (21 de Marzo de 2013) ACUERDO Nº 015 (21 de Marzo de 2013) Mediante el cual se deroga el Acuerdo No. 057 del 19 de Diciembre de 2012, por el cual se Adopta el Plan de Estudios del Programa de Tecnología en Criminalística, metodología

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS RÉGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Página 1 de 9 REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TÍTULO I EN GENERAL ARTÍCULO 1 : El

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS NIVEL DOCTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE DOCTORADO Mérida, Yucatán Aprobado por el Comité

Más detalles

RESOLUCION RECTORAL No 003 DEL 24 ENERO DE 2018

RESOLUCION RECTORAL No 003 DEL 24 ENERO DE 2018 RESOLUCION RECTORAL No 003 DEL 24 ENERO DE 2018 Por medio de la cual se fija la Asignación Académica y jornada laboral de los Directivos Docentes, Docentes, Orientadores y Funcionarios Administrativos

Más detalles

Dictar el procedimiento de convalidación parcial de estudios extranjeros en la Universidad de Vigo, sujeto a las siguientes normas:

Dictar el procedimiento de convalidación parcial de estudios extranjeros en la Universidad de Vigo, sujeto a las siguientes normas: RESOLUCIÓN RECTORAL DEL 31 DE MARZO DE 2017 POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO El Real Decreto 1393/2007, del 29 de

Más detalles

LISTADO DE ASPIRANTES NO ADMITIDOS A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO POR TRANSFERENCIA PARA EL PERÍODO AGOSTO - DICIEMBRE DE 2018

LISTADO DE ASPIRANTES NO ADMITIDOS A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO POR TRANSFERENCIA PARA EL PERÍODO AGOSTO - DICIEMBRE DE 2018 1 201810209 CALI NO APROBADA 2 201810250 CALI NO APROBADA 3 201810361 CALI NO APROBADA 4 201810213 CALI NO APROBADA 5 201810341 CALI NO APROBADA 6 201810302 CALI NO APROBADA 7 201810358 CALI NO APROBADA

Más detalles