PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 5º EP CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 5º EP CURSO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 5º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: La Edad Media OBJETIVOS CONTENIDOS Conocer cómo se produjo la caída del Imperio romano. Cronología de la Edad Media. Situar en el tiempo el comienzo de la Edad Media. Identificar los pueblos germanos que invadieron la península ibérica. Localizar los territorios peninsulares ocupados por el reino visigodo e identificar sus rasgos sociales y culturales Comprender cómo se produjo la conquista musulmana de la península ibérica. Conocer la evolución política que experimentó al- Ándalus desde la creación del emirato hasta el nacimiento del reino nazarí. Conocer los preceptos de la religión islámica. Explicar la estructura de la sociedad andalusí. La caída del Imperio romano y el inicio de la Edad Media. El reino visigodo y sus características. La conquista musulmana: invasión de la Península y fundación de al-ándalus. El califato de Córdoba y los enfrentamientos con los reinos cristianos. División de al-ándalus en reinos independientes: los reinos de taifas. La vida en al-ándalus: religión, sociedad, cultura y arte. Interés por investigar personajes importantes de la época. Describir la organización de las ciudades musulmanas. Valorar los avances que introdujeron los musulmanes en la agricultura. Conocer el legado de al-ándalus. Toma de decisiones para el nuevo uso de un edificio del pasado. El concepto de Reconquista y la formación de los reinos cristianos. Identificar las principales características del arte andalusí. Distinción de la sociedad estamental: nobleza, clero y campesinos. Situar espacial y cronológicamente los reinos y condados cristianos de la península ibérica. Conocer el proceso de reconquista llevado a cabo por los reinos cristianos e identificar los hechos y protagonistas fundamentales Conocer la organización de la sociedad de los reinos cristianos peninsulares en la Edad Media. La vida en los reinos cristianos: el campo. El concepto de repoblación. La sociedad en la Edad Media. La vida en las ciudades cristianas. Descripción de la ciudad medieval. La artesanía y el comercio. Conocer cómo se organizaban y cómo se gobernaban las ciudades cristianas medievales. El arte en los reinos cristianos: características principales del arte románico y gótico. Comprender cómo vivían los artesanos en la Edad Media y saber qué eran los gremios y cómo se desarrollaba la actividad comercial Identificar las características fundamentales del arte románico y del gótico Comparar construcciones románicas y góticas.

2 Criterios de evaluación 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Estándares de aprendizaje evaluables Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. CB 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales. 3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio. 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo. 5. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales ) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos. CMCT CEC AA CD IE 6. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.). 7. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos. 8. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de

3 capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras. 9. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia. 10. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. decisiones. Define el concepto de prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España, citando a sus representantes más significativos. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media, describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales. ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente.

4 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre la Edad Media Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI Actitud y comportamiento: 10% Actitud y comportamiento: 10% Deberes y cuadernos: 10% Deberes y cuadernos: 10% Preguntas orales: 10% Preguntas orales: 20% Trabajos : 40% Trabajos : 10% AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las búsquedas de información que los niños realizarán en diferentes libros de la biblioteca, así como en los libros que tenemos en el aula. También mediante la búsqueda de información en diferentes páginas web.

5 UNIDAD DIDÁCTICA 2: La Edad Moderna OBJETIVOS Conocer los aspectos más relevantes del reinado de los Reyes Católicos. Explicar cómo se produjeron el descubrimiento y la conquista de América. Conocer las principales culturas precolombinas. Conocer el marco espacial y temporal del Imperio hispánico. Conocer las características y los hechos más relevantes de los reinados de Carlos I y Felipe II. Conocer la crisis del imperio en el siglo XVII y los principales problemas que se sucedieron. Explicar la guerra de Sucesión. Relacionar el siglo XVIII con la llegada de los Borbones al trono español. Enumerar los principales problemas que tuvo España al final de la Edad Moderna. Explicar la organización social en la Edad Moderna. Conocer y valorar las principales manifestaciones literarias y artísticas del siglo de Oro. Conocer el valor del desarrollo científico en el siglo XVIII. CONTENIDOS CONTENIDOS COMUNES Comprensión e interpretación de textos e imágenes sobre los reinos cristianos de la Edad Moderna. Lectura y comprensión de textos relacionados con las ciencias sociales. Interpretación y reelaboración de la información obtenida de diferentes fuentes sobre la Edad Moderna en España. Realización de resúmenes, esquemas y tablas. Explicación de los datos de forma oral o escrita. Uso de la línea temporal y cronología. Valoración del patrimonio cultural y artístico. Respeto por otras culturas y religiones. HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO España a comienzos de la Edad Moderna. El descubrimiento de América: causas y consecuencias. Lectura y comprensión del texto Y la Tierra era redonda. Realización de resúmenes, tablas y esquemas. Interpretación de distintos mapas de la Tierra. El reinado de los Reyes Católicos. La conquista del reino de Granada. Identificación de acontecimientos del reinado de los Reyes Católicos. El Imperio español en el siglo XVI. El reinado de Felipe II. El territorio y el gobierno del Imperio español. La conquista y la colonización de América: los pueblos precolombinos. La organización del territorio conquistado. Elaboración de una línea del tiempo sobre un personaje del pasado. España en los siglos XVII y XVIII. Lectura y comprensión del texto El misterio de Las meninas.

6 Causas y principales problemas del Imperio español en el siglo XVII. Características del reinado de Felipe III y Felipe IV. El reinado de Carlos II, la guerra de Sucesión y sus consecuencias. Una nueva dinastía real: los Borbones. Características del Barroco: nuevo estilo artístico y artistas destacados. El Siglo de Oro: esplendor artístico y literario. La literatura del Siglo de Oro: Cervantes. Los Borbones en España. Los reinados de Felipe V y Fernando VI y las reformas. Los reinados de Carlos III y Carlos IV. El siglo XVIII y la Ilustración. Diego Velázquez. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CB. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. AA IE. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7 . Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias, XVI-XVII. Los Borbones, siglo XVIII). IE Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa

8 Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre la Edad Moderna Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI Actitud y comportamiento: 10% Actitud y comportamiento: 10% Deberes y cuadernos: 10% Deberes y cuadernos: 10% Preguntas orales: 10% Preguntas orales: 20% Trabajos : 40% Trabajos : 10%

9 AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las búsquedas de información que los niños realizarán en diferentes libros de la biblioteca, así como en los libros que tenemos en el aula. También mediante la búsqueda de información en diferentes páginas web.

10 UNIDAD DIDÁCTICA 3: La Península Ibérica OBJETIVOS 1. Aprender cómo está organizado el relieve de España. 2. Saber dónde se encuentra la meseta central. 3. Conocer las montañas del interior de la meseta y sus características. 4. Saber que la meseta está rodeada por cuatro cordilleras. 5. Aprender que fuera de la meseta hay dos grandes depresiones, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. 6. Conocer las montañas exteriores a la meseta. 7. Saber que en España existen tres tipos de costa y conocer sus características. 8. Conocer cómo es el relieve de las islas Baleares y las islas Canarias. 9. Conocer los principales elementos del relieve de la propia comunidad. 10. Aprender que los ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en los mares. 11. Conocer los principales elementos de un río, así como los factores que influyen en él. 12. Saber que en España hay tres vertientes: la: cantábrica, mediterránea y atlántica. 13. Conocer las principales características de las tres vertientes fluviales de España, así como sus principales ríos. 14. Saber que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas superficiales y subterráneas. 15. Identificar las diferentes formas de las aguas superficiales: ríos, mares, lagos, lagunas y embalses. 16. Conocer las aguas de la propia comunidad autónoma CONTENIDOS CONTENIDOS COMUNES Comprensión e interpretación de textos e imágenes sobre los reinos cristianos de la Edad Moderna. Lectura y comprensión de textos relacionados con las ciencias sociales. Interpretación y reelaboración de la información obtenida de diferentes fuentes sobre la Edad Moderna en España. Realización de resúmenes, esquemas y tablas. Explicación de los datos de forma oral o escrita. Uso de la línea temporal y cronología. Valoración del patrimonio cultural y artístico. Respeto por otras culturas y religiones. HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO El relieve de la Península y de la Comunidad de Madrid. Lectura y comprensión del texto Un mapa del tesoro o un tesoro de mapa? La Meseta y las montañas interiores. Las montañas que rodean la Meseta. Las montañas exteriores. Las depresiones exteriores. Observación e interpretación de mapas. Realización de consultas en un atlas. Identificación del tipo de relieve de un lugar. Descripción del relieve. Reconocimiento de datos necesarios para completar tablas. Cálculo de distancias con la escala de un mapa. Respeto a las normas de comportamiento en la montaña. Las aguas de España y de la Comunidad de Madrid.

11 Las aguas marinas. Los lagos y las lagunas. Los embalses. Las aguas subterráneas. Las cuencas y vertientes de España y de la Comunidad de Madrid. Características de los ríos de España y de la Comunidad de Madrid. Observación e interpretación de mapas. Realización de consultas en un atlas. Interpretación de gráficos sobre los ríos y las vertientes de España. Exposición oral sobre la mejora de las aguas de los ríos. Dibujo de un mapa para completarlo con los ríos de España. Trabajo cooperativo sobre los afluentes de los ríos. Interés por el cuidado y limpieza de las aguas. CONTENIDOS COMUNES Criterios de evaluación. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales. Estándares de aprendizaje evaluables. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales ) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. CB AA CD AA CMCT

12 . Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos. CMCT. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. AA IE. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. IE

13 HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad. CMTC. Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.. Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas. CMCT. Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.. Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.. Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas. CMTC. Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.. Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.. Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas. CMTC. Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.. Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta. CMTC

14 Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre el relieve de España Cartografía interactiva Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI Actitud y comportamiento: Actitud y comportamiento:

15 10% 10% Deberes y cuadernos: 10% Deberes y cuadernos: 10% Preguntas orales: 10% Preguntas orales: 20% Trabajos : 40% Trabajos : 10% AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las búsquedas de información que los niños realizarán en diferentes libros de la biblioteca, así como en los libros que tenemos en el aula. También mediante la búsqueda de información en diferentes páginas web.

16 UNIDAD DIDÁCTICA 4: La población de España y de Europa OBJETIVOS 1. Comprender que la población está formada por las personas que viven en un territorio. 2. Identificar las características de la población española y europea. 3. Identificar las causas de las migraciones y sus tipos. 4. Comprender los efectos de la inmigración europea. 5. Conocer algunos de los movimientos migratorios que se han producido en Europa en el último siglo. 6. Comprender el concepto de densidad de población y conocer cómo se distribuye la población por el territorio de España, de Europa y por el de su comunidad. 7. Conocer la evolución de la población española y europea en los últimos años. 8. Relacionar los cambios en la población con los datos de nacimientos y defunciones. 9. Comparar la población española con la europea. 10. Distinguir entre población activa e inactiva. CONTENIDOS CONTENIDOS COMUNES Lectura e interpretación de textos e imágenes sobre la población de España y de Europa. Reelaboración del contenido de textos sobre las ciencias sociales. Búsqueda de información sobre la población de una localidad. Interpretación de textos, mapas y gráficos sobre la población en España y en Europa. Realización de resúmenes y esquemas e identificación de palabras clave. Realización de tablas sobre la densidad de población. Interpretación de pirámides de población. Interés por investigar sobre la población de un lugar. HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO La población de España y de Europa. Lectura y comprensión del texto El sueño de cruzar el mar. La población en España: natalidad, mortalidad y esperanza de vida. Clasificación de la población desde el punto de vista del trabajo: población activa e inactiva. Las migraciones en España: emigración interior, emigración al extranjero; inmigración. Distribución de la población en España: la densidad de población. Zonas más o menos pobladas. Características de la población europea. Las migraciones en Europa. Distribución de la población en Europa. Interpretación y análisis de una pirámide de población a partir de un modelo.

17 CONTENIDOS COMUNES Criterios de evaluación. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Estándares de aprendizaje evaluables. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. CB AA. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales ) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. CD AA. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos. CMCT. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. AA IE. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

18 . Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. IE VIVIR EN SOCIEDAD. Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales.. Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.. Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población. CMTC. Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.. Describe los principales rasgos de la población española y europea.. Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa, y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.. Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea. CMCT ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

19 Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre la población Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI Actitud y comportamiento: 10% Actitud y comportamiento: 10%

20 Deberes y cuadernos: 10% Deberes y cuadernos: 10% Preguntas orales: 10% Preguntas orales: 20% Trabajos : 40% Trabajos : 10% AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las búsquedas de información que los niños realizarán en diferentes libros de la biblioteca, así como en los libros que tenemos en el aula. También mediante la búsqueda de información en diferentes páginas web.

21 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Los sectores productivos de España y de Europa OBJETIVOS 11. Identificar los sectores productivos de España y Europa 12. Reconocer las características de cada uno de los sectores económicos. 13. Identificar la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería con el sector primario 14. Identificar la industria y la construcción con el sector secundario. 15. Identificar el comercio, los transportes y el turismo con el sector terciario CONTENIDOS CONTENIDOS COMUNES Lectura e interpretación de textos e imágenes sobre la población de España y de Europa. Reelaboración del contenido de textos sobre las ciencias sociales. Búsqueda de información sobre los sectores productivos Interpretación de textos, mapas y gráficos sobre los sectores productivos en España y en Europa. Realización de resúmenes y esquemas e identificación de palabras clave. Interés por investigar sobre los sectores productivos de un lugar. VIVIR EN SOCIEDAD Los sectores productivos de España y de Europa. Lectura y comprensión del texto Un gigante de chatarra. Reconocimiento de las características de cada uno de los sectores económicos. El sector primario en España: agricultura, ganadería, pesca y minería. El sector secundario en España: la industria y la construcción. Identificación de las fases del proceso de elaboración, distribución y comercialización del queso. Clasificación de los tipos de industria: de base, de bienes de equipo y de bienes de consumo. El sector terciario en España: el comercio, los transportes y el turismo. El comercio exterior e interior: exportación e importación; minoristas y mayoristas. Enumeración de los tipos de transportes. El turismo. Los sectores primario, secundario y terciario

22 en Europa. Realización de una presentación sobre el desarrollo sostenible. Valoración de todos los trabajos. CONTENIDOS COMUNES Criterios de evaluación. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales. Estándares de aprendizaje evaluables. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales ) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. CB AA CD AA. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos. CMCT. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. AA IE

23 . Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras. VIVIR EN SOCIEDAD. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa.. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa IE

24 Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre los sectores productivos Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI Actitud y comportamiento: Actitud y comportamiento:

25 10% 10% Deberes y cuadernos: 10% Deberes y cuadernos: 10% Preguntas orales: 10% Preguntas orales: 20% Trabajos : 40% Trabajos : 10% AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las búsquedas de información que los niños realizarán en diferentes libros de la biblioteca, así como en los libros que tenemos en el aula. También mediante la búsqueda de información en diferentes páginas web.

26 UNIDAD DIDÁCTICA 6: La economía y la empresa OBJETIVOS 1. Identificar y reconocer los elementos de la actividad económica 2. Enumerar los recursos de una empresa 3. Clasificar las empresas por el sector al que pertenecen 4. Reconocer la importancia de la publicidad para la empresa 5. Identificar las distintas estrategias publicitarias 6. Conocer los derechos de los consumidores 7. Identificar términos relacionados con la economía: dinero, ahorro, inversión 8. Valorar el consumo responsable CONTENIDOS CONTENIDOS COMUNES Lectura e interpretación de textos e imágenes sobre actividades económicas. Reelaboración del contenido de textos sobre las ciencias sociales. Búsqueda de información sobre la actividad económica y la empresa Realización de resúmenes y esquemas e identificación de palabras clave. Interés por investigar sobre la actividad económica y la empresa de un lugar. VIVIR EN SOCIEDAD La actividad económica. Lectura y comprensión del texto Una fábrica de inventos. Identificación y reconocimiento de los elementos de la actividad económica. La empresa. Enumeración de los recursos de una empresa. Clasificación de las empresas por el sector al que pertenecen. Organización de la empresa por áreas o departamentos. La publicidad. Reconocimiento de estrategias publicitarias. Los derechos de los consumidores. Características del mensaje publicitario. Definición de dinero, ahorrar, invertir. El consumo responsable. CONTENIDOS COMUNES Criterios de evaluación. Obtener información concreta y relevante sobre Estándares de aprendizaje evaluables. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso CB

27 hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. AA. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales ) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. CD AA. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos. CMCT. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico. AA IE. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).

28 . Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras. VIVIR EN SOCIEDAD. Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.. Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen. IE CMCT. Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos. AA. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.. Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal. CMCT IE. Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar distinguiendo entre los distintos tipos de empresas. Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.. Describe diversas formas de organización empresarial.. Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos. IE

29 Utilizaremos durante esta unidad varias metodologías: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca, en la elaboración de los murales. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como el planteamiento de debates, lecturas compartidas, juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, etc. Explicación del profesor o profesora. Lectura o audición colectiva del texto de la lectura inicial. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos lingüísticos en común, trabajo en grupo. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio básicas: utilización del diccionario, memorización, resumen, esquema Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de si han buscado la información necesaria para la elaboración de los trabajos y tareas. Criterios para poner la nota trimestral: Si se piden muchos trabajos Si no se piden muchos trabajos Controles: 30% Controles: 50% Libros de conocimiento del medio de 5º de primaria, editorial Santillana. Libros de la biblioteca del centro. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Videos sobre actividades económicas y empresa Diccionario escolar Información aportada por los alumnos. Unidades didácticas para PDI

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CIENCIAS SOCIALES 2º EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS COMUNES EN TODA LA ETAPA Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Ciencias Sociales CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 4º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 4º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 4º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBJETIVOS Describir las características principales del Sistema solar identificando diferentes tipos de astros y sus características. Identificar

Más detalles

CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CIENCIAS SOCIALES 6º EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA OBJETIVOS Reconocer el marco espacial y temporal de las distintas etapas de la historia en la Península Ibérica. Conocer España en la Edad Contemporánea: el siglo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 37

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 37 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 37 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Cuarto curso E.P.

Más detalles

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra, nuestro planeta.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 35 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso E.P. -

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PRIMER TRIMESTRE. ASÍ ES LA TIERRA 1. Planos y mapas. 1. Aprender a interpretar mapas, identificar sus elementos más convencionales y representar planos sencillos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE : Ciencias Sociales

PROGRAMACIÓN DOCENTE : Ciencias Sociales PROGRAMACIÓN DOCENTE : Ciencias Sociales UNIDAD FORMATIVA : La economía y la empresa TEMPORIZACIÓN: INICIO: 19/09/2018 FINAL: 19/10/2018 BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3, Vivir en sociedad 3. Tomar conciencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 5º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 5º EP CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 5º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: Los seres vivos OBJETIVOS CONTENIDOS INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Búsqueda, selección y organización de información obtenida en

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE: POBLACIÓN 1. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de

Más detalles

Social Science. Primero

Social Science. Primero Social Science Primero Bloque. Geografía. El mundo en que vivimos Reconoce el Sol, la Tierra y la Luna. Identifica las estaciones del año. Identifica la forma de la Tierra. Diferencia entre continentes

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES Justificación de la unidad didáctica En esta unidad didáctica estudiaremos la historia de la Edad Moderna en España y en Canarias. Partiremos del reinado de los Reyes Católicos y profundizaremos en las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

DESCRIPTORES. Est. Apr Describe la localización de la Tierra en el Sistema Solar.

DESCRIPTORES. Est. Apr Describe la localización de la Tierra en el Sistema Solar. CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DESCRIPTORES TE- MAS COMPETENC. CLAVE Bloque 2 Crit. Eval. 1. Identificar los astros del Sistema Solar y la ubicación de la Tierra y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. CS.1.1.2. Realiza con esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos aplicando la información aprendida con progresiva autonomía. Est. CS.1.3.1. Aprende

Más detalles

Ciencias Sociales 6º de Educación Primaria

Ciencias Sociales 6º de Educación Primaria Ciencias Sociales 6º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES En este bloque se inicia al alumnado al conocimiento científico y su aplicación al estudio de las Ciencias Sociales. Recogida

Más detalles

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. EDAD MEDIA 1.El inicio de la Edad Media La fragmentación

Más detalles

3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio. CIENCIAS SOCIALES 4º EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información. Utilización de estrategias para

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. CONCRECIÓN

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. CONCRECIÓN ÁREA CRITERIO DE EVALUACIÓN UD 1. EL PLANETA EN QUE VIVIMOS Crit.CS.2.1. Explica las característcas principales del Sistema Solar, identificando las de los diferentes tipos de astros; localizar el planeta

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información. Utilización de estrategias para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación y Calificación CIENCIAS SOCIALES 4º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Las rocas y el relieve.

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC-

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- CCL-CD) 2.Reconocer y explicar las características

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 52 Sábado 1 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 19372 b) Ciencias Sociales. En las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROYECTO EL CUERPO HUMANO OBJETIVOS Realizar lecturas de textos relacionados con el cuerpo humano. Utilizar las tecnologías de la información

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación y Calificación

Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación y Calificación Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación y Calificación CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN La Tierra y el Universo.

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

4º CURSO DE PRIMARIA

4º CURSO DE PRIMARIA PUNTO 4. DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y SU RELACIÓN ENTRE LOS PERFILES COMPETENCIALES Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 4º CURSO DE PRIMARIA ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 1º E.PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 1º E.PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA C. SOCIALES 1º E.PRIMARIA U. D 1: VOLVEMOS AL COLE OBJETIVOS Entender las tareas de los miembros del colegio. Distinguir los principales lugares que componen un colegio. Aprender

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA ESTÁNDARES IMPRESCINDIBLES DE APRENDIZAJE 3º CURSO DE PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Est.CN.1.1.1. Est.CN.1.1.2. Est.CN.1.1.3. Busca y selecciona información sobre hechos naturales de su localidad;

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA)

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2017-2018 IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) Profesor: Carlos Arrese García-Mina 1 Paseo de la Constitución s/n 22520 FRAGA (Huesca)- Tfno: 974-470144 / Fax:974-453836-

Más detalles

Geografía e Historia 3º ESO

Geografía e Historia 3º ESO 1. Conocer y valorar el objeto de estudio de la Geografía y la importancia de esta ciencia. 1.1. Define el concepto de Geografía y su objeto de estudio: el espacio y la interrelación con la acción humana.

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA (FRAGA) CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º E.P. ORGANIZADOS POR TEMAS

COLEGIO SANTA ANA (FRAGA) CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º E.P. ORGANIZADOS POR TEMAS TEMA 0: EL UNIVERSO REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA, SU LOCALIZACIÓN, USOS HORARIOS Crit.CS.2.1. Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes. Crit.CS.2.2. Describir

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 15 loque 1: Contenidos comunes 1 Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. 1 Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Primer Ciclo Bloque 1: Contenidos comunes 1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) 1.2. Utilización

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO

Geografía e Historia 2º ESO Geografía e Historia 2º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA Los objetivos didácticos concretan los objetivos generales de Etapa y de la materia para poder trabajarlos en el aula. Los que nos proponemos conseguir

Más detalles

Programación Didáctica de Aula de 5. º curso de Ciencias Sociales de Educación Primaria

Programación Didáctica de Aula de 5. º curso de Ciencias Sociales de Educación Primaria Programación Didáctica de Aula de 5. º curso de Ciencias Sociales de Educación Primaria 1 Índice Las competencias educativas del currículo Áreas curriculares y bloques de contenido Materiales curriculares

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE PROGRAMACIÓN DOCENTE DE Área CIENCIAS SOCIALES INDICE 1. Objetivos generales de Educación Primaria. 2. Objetivos generales del área de. 3. Secuencia y temporalización de los contenidos. 4. Secuenciación

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso

GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso 2027-18 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación TEMA 0 Introducción a la historia, tema 1 Caída imperio romano, tema 2: La Europa feudal, tema 3: Ciudades en la

Más detalles

Ciencias Sociales 5º de Educación Primaria

Ciencias Sociales 5º de Educación Primaria Ciencias Sociales 5º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Con este bloque pretendemos que el alumnado se inicie al conocimiento científico y su aplicación al estudio de las Ciencias

Más detalles

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL.

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL. ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL. PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁMBITO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Propuesta de adecuación del currículo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

Programación-evaluación aprendizaje

Programación-evaluación aprendizaje Área: CIENCIAS SOCIALES Etapa: EP Curso: 5 Profesorado: DP Curso académico: 2017-2018 1. s de, estándares aprendizaje, indicadores de logro, mínimos exigibles y criterios Evaluación 1 BLOQUE 1 Contenidos

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO.

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO (Clases 7-8-9-10) SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Curso 2015/2016 1º Curso de la ESO (clase 7) I. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ELEMENTOS COMUNES CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDÁCT

CIENCIAS SOCIALES 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ELEMENTOS COMUNES CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDÁCT ESTÁNDARES EVALUABLES DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE : ELEMENTOS COMUNES CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDÁCT Iniciación al conocimiento científico

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que PERFIL DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que aquí no se desarrollan CEIP HUERTA RETIRO OBJETIVOS PARA

Más detalles

CCS5/1.4.2 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital. B X Práctica

CCS5/1.4.2 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital. B X Práctica CÓDIGO EAE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CATEGORÍA COMPETENCIAS ASOCIADAS CL CM CD AA CS SI CC INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CCS5/1.1.1 CCS5/1.2.1 CCS5/1.2.2 Busca, selecciona y organiza información

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Ciencias Sociales 2º de Educación Primaria

Ciencias Sociales 2º de Educación Primaria Ciencias Sociales 2º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Este bloque pretende que el alumnado se inicie en el conocimiento científico y su aplicación al estudio de las Ciencias

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA. SEGUNDO CURSO.

CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA. SEGUNDO CURSO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA. SEGUNDO CURSO. La presente programación didáctica se ha estructurado y redactado de acuerdo con el marco legal y normativo preceptivo en la comunidad de Castilla

Más detalles

Perfil de Área de C.SOCIALES Segundo Ciclo de Educación Primaria

Perfil de Área de C.SOCIALES Segundo Ciclo de Educación Primaria Perfil de Área de C.SOCIALES Segundo Ciclo de Educación Primaria C.E.I.P. Europa Córdoba º ANDALUCÍA 1 Contenido 1. Perfil de Área para el Ciclo: Criterios de Evaluación de Área y su relación con Objetivos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero

CIENCIAS SOCIALES CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero CIENCIAS SOCIALES CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º BLOQUE 1: Contenidos comunes Contenidos: Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Ciencias Sociales (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un lugar en el universo Fecha inicio prev.:

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 44277 CIENCIAS SOCIALES Las Ciencias Sociales integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

Más detalles

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 2º ESO ÁREA: Geografía e historia CURSO 2018-2019 1. Historia 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

TEMA 6: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA.

TEMA 6: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA. 4.- EVALUACIÓN TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CSC, CCL. 1.1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos)

Más detalles