VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO"

Transcripción

1 Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A

2 CONTENIDO 1. Valoración económica del Ambiente. 2. Sistema de Gestión Ambiental. 3. ISO

3 Valoración Económica del Ambiente

4 VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE La valoración económica ambiental pretende obtener una medición monetaria de la ganancia o pérdida de bienestar o utilidad que una persona, o un determinado colectivo experimenta, a causa de una mejora o daño de un activo ambiental accesible a dicha persona o colectivo. Constituye por tanto una herramienta fundamental para la definición adecuada de los instrumentos de política ambiental.

5 VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE La valoración económica ambiental puede definirse formalmente como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de las acciones: Uso de un activo ambiental. Realización de una mejora ambiental. Generación de un daño ambiental.

6 VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE

7 VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE

8 VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE

9 TÉCNICAS DE VALORACIÓN ECONÓMICA 1.- Métodos de mercado o directos: productividad marginal, gastos de mitigación, costos de oportunidad, gastos en salud, gastos defensivos.

10 TÉCNICAS DE VALORACIÓN ECONÓMICA 2.- Métodos de valoración de no mercado o indirectos: Estos métodos pueden a su vez sub-clasificarse en: Métodos de preferencias reveladas mercados subrogados: En ausencia de mercados para los servicios a valorar se estiman precios sombra a partir de otros bienes y servicios que si poseen mercados y están relacionados con el recurso objetivo sobre el cual se desea medir el atributo ambiental. Métodos de preferencias declaradas mercados hipotéticos: En ausencia de mercados para los servicios a valorar se recurre a la simulación o creación de un mercado hipotético. A través de esta técnica siempre es posible obtener una medida de valoración.

11 TÉCNICAS DE VALORACIÓN ECONÓMICA 3.- Transferencia de valores: utiliza estimaciones de otros estudios realizados para problemas similares y que, dependiendo de su calidad y del proceso de transferencia elegido, han sido reconocidos por la literatura científica como fiables.

12 VALORACIÓN ECONÓMICA EN LA LEGISLACIÓN DEL PERÚ Ley general del ambiente Ley N (Art. 94 de los servicios ambientales se encuentra: 94.1 Los recursos naturales y demás componentes del ambiente cumplen funciones que permiten mantener las condiciones de los ecosistemas y del ambiente, generando beneficios que se aprovechan sin que medie retribución o compensación, por lo que el Estado establece mecanismos para valorizar, retribuir y mantener la provisión de dichos servicios ambientales, procurando lograr la conservación de los ecosistemas, la diversidad biológica y los demás recursos naturales Se entiende por servicios ambientales, la protección del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escénica, entre otros La Autoridad Ambiental Nacional promueve la creación de mecanismos de financiamiento, pago y supervisión de servicios ambientales.

13 VALORACIÓN ECONÓMICA EN LA LEGISLACIÓN DEL PERÚ En la Ley 28611, Ley General Del Ambiente, Título Preliminar Derechos y Principios el texto de los Artículos VIII y IX son: Artículo VIII.- Del principio de internalización de costos Toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daños que genere sobre el ambiente. El costo de las acciones de prevención, vigilancia, restauración, rehabilitación, reparación y la eventual compensación, relacionadas con la protección del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos. Artículo IX.- Del principio de responsabilidad ambiental El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en términos ambientales los daños generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

14 VALORACIÓN ECONÓMICA EN LA LEGISLACIÓN DEL PERÚ En la ley 27466, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, el Artículo 10.- Contenido de los Instrumentos de Gestión Ambiental (modificado por el Artículo 1 del Decreto Legislativo N0 1078), el texto en el numeral 10.1 literal f es el siguiente: Los estudios de impacto ambiental deberán contener la valorización económica del impacto ambiental.

15 VALORACIÓN ECONÓMICA EN LA LEGISLACIÓN DEL PERÚ En el Reglamento de la Ley 27466, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, DS MINAM se encuentra el Artículo 26.- Valorización económica del impacto ambiental de proyectos de inversión: Para valorizar económicamente el impacto ambiental en los estudios ambientales debe considerarse el daño ambiental generado, el costo de la mitigación, control, remediación o rehabilitación ambiental que sean requeridos, así como el costo de las medidas de manejo ambiental y compensaciones que pudieran corresponder, entre otros criterios que resulten relevantes de acuerdo al caso.

16 Sistema de Gestión Ambiental

17 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. GESTIÓN: Es el correcto manejo de los recursos que dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos públicos, organismos no gubernamentales, etc. El término gestión puede abarcar una larga lista de actividades, pero siempre se enfoca en la utilización eficiente de estos recursos, en la medida en que debe maximizarse sus rendimientos.

18

19 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

20

21 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Qué es el Ambiente? Una tendencia restrictiva se incluyen sólo los recursos naturales tales como agua, flora, suelo, fauna y otros. Otra versión más extensa abarca problemas de política social, como la pobreza, o la vivienda. Finalmente, otros concluyen en el concepto de calidad de vida, como comprensivo del conjunto de cosas y circunstancias que rodean y condicionan la vida del hombre.

22 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL La Gestión Ambiental es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Busca el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Incluye el conjunto de actividades que podemos desarrollar para cuidar el medio ambiente. Finalmente podemos definir al SGA como un mecanismo a través del cual se incorporan criterios ambientales en las actividades cotidianas de una organización.

23 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SUS OBJETIVOS SON: 1. Minimizar el impacto ambiental de las organzaciones. 2. Promover una cultura de responsabilidad ambiental dentro de la organización.

24 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ALGUNOS BENEFICIOS MAS RELEVANTES DE LOS SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SON: 1. Reducción del impacto negativo al ambiente. 2. Consumo mas responsable de los recursos. 3. Manejo adecuado de residuos y efluentes. 4. Promoción de una cultura de responsabilidad ambiental dentro de la organización. 5. Manejo administrativo eficiente. 6. Ahorros económicos importantes.

25 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SGA SON: 1. Ser procesos dinámicos debido a que sus fines y medios siempre deben estar sujetos a evaluación para estar en armonía con los requerimientos de la organización (mejora continua). 2. Tienen carácter incremental en términos de las estrategias y metas que se vayan proponiendo y alcanzando en cada una de las etapas del programa (Lograr los objetivos y metas de la organización). 3. Deben de contar con un conjunto de indicadores que permitan relevar tanto los avances como los impactos generados (cuantificación del avance del SGA). 4. Deben de basarse en un enfoque pragmático y de mejora continua o sea tener procesos prácticos.

26 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 5. Se conforman por distintos subprogramas y estrategias Consumo responsable de recursos naturales. Manejos eficiente del agua. Compras y contrataciones de menor impacto ambiental. Ahorro de energía. 6. Dependen de factores cambiantes como la tecnología, el conocimiento, y la cultura de la organización, así como los problemas ambientales, soluciones y marcos normativos existentes.

27 ISO

28 QUÉ ES LA ISO? La ISO es fundada en 1946, luego de la segunda guerra mundial. La palabra ISO deriva del vocablo griego ISOS, que significa igual. En febrero de 1947 inicia de forma oficial su funcionamiento. Actualmente ha publicado mas de estándares internacionales cubriendo casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. ISO cuenta con 163 países miembros y 3368 organismos técnicos para el desarrollo de los estándares.

29 LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO ISO es un conjunto de normas que trata sobre varios aspectos de la gestión medioambiental, que surgió a raíz de la cumbre de Rio de Janeiro. El objetivo principal de estas normas Internacionales es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. La Norma ISO es la única certificable.

30 LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental Requisitos con orientación para su uso. ISO 14004:2004 Sistema de Gestión Ambiental Directrices generales sobre principios y técnicas de apoyo. ISO 14005:2010 Sistemas de Gestión Ambiental Directrices para la implementación progresiva de un sistema de gestión ambiental, incluyendo el uso de la evaluación del desempeño ambiental. ISO 14006:2011 Sistema de Gestión Ambiental Directrices para la incorporación del ecodiseño. ISO 14015:2001 Gestión Ambiental Evaluación ambiental de sitios y organizaciones. ISO 14020:2000 Etiquetas y Declaraciones Ambientales Principios Generales. ISO 14021:1999 Etiquetas y Declaraciones Ambientales Reclamos ambientales autodeclarados (Etiquetado ambiental tipo II). ISO 14024:1999 Etiquetas y Declaraciones Ambientales - Etiquetado Ambiental tipo I - Principios y Procedimientos. ISO 14025:2006 Etiquetas y Declaraciones Ambientales Etiquetado Ambiental tipo III Principios y procedimientos.

31 LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO ISO 14031:1999 Gestión Ambiental Evaluación del desempeño Ambiental Directrices. ISO 14033:2012 Gestión Ambiental Información Ambiental cuantitativa Directrices y Ejemplos. ISO 14040:2006 Gestión Ambiental Evaluación del ciclo de vida Principios y Marco. ISO 14044:2006 Gestión Ambiental Evaluación del ciclo de vida Requisitos y Directrices. Entre otras.

32 LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO Su finalidad es proporcionar los requisitos que se deben cumplir para definir, implementar y mantener un sistema de gestión ambiental eficaz, acorde a una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y los aspectos ambientales significativos. La norma ISO 14001, puede ser integrada con otras normas de gestión, es aplicable a todos los tipos, tamaños de organizaciones y puede ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección.

33 ISO 14001:2015

34 ISO 14001:2015

35 ISO 14001:2015

36

Ley general del ambiente, Ley de 2005

Ley general del ambiente, Ley de 2005 Ley general del ambiente, Ley 28611 de 2005 Artículo I.- Del derecho y deber fundamental. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL: AGUA,AIRE Y SUELO INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA Introducción Las organizaciones de todo tipo están cada vez

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 3 Resumen del Programa

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Marco Conceptual y Marco Legal D.S EM

Marco Conceptual y Marco Legal D.S EM SEMINARIO TALLER Medidas para la Remediación Ambiental D.S. 078-2009-EM Marco Conceptual y Marco Legal D.S. 078-2009-EM DIRECCIÓN N GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS Lima, 2009 ANGEL CHAVEZ M 1 2

Más detalles

La Gestión Ambiental como herramienta para la toma de decisiones.

La Gestión Ambiental como herramienta para la toma de decisiones. La Gestión Ambiental como herramienta para la toma de decisiones. La gestión ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

Programa presupuestal 0144

Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - Decreto

Más detalles

Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Programa Anual de Capacitación PAC 2016

Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Programa Anual de Capacitación PAC 2016 Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Pasivos Ambientales Mariella Sánchez Villanueva Abril, 2016 Contenido 1 Conceptos básicos. Los pasivos de la actividad de 2 hidrocarburos.

Más detalles

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara DERECHO AMBIENTAL Alessandra G. Herrera Jara Derecho Internacional Ambiental Aparece a finales de la década del sesenta. Fases: 1. Utilitarismo ambiental, se remonta a los inicios del siglo XX, hasta la

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES O RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS La Constitución

Más detalles

1. Aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas

1. Aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas ABOGADOS AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES Las Camelias 735. Oficina 202 San Isidro Lima 27 Perú Central: 6376000 delapuente.com.pe De: Nicole Freire Fecha: 5 de enero, 2017 Re.: Nueva Ley de Residuos Sólidos

Más detalles

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos Programa presupuestal 0144 Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos 51 PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente degradación de las áreas con ecosistemas proveedores

Más detalles

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Ministerio del Ambiente MINAM MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Roger Loyola - Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del patrimonio Natural Viceministerio de Desarrollo

Más detalles

Valoración económica de impactos ambientales

Valoración económica de impactos ambientales Valoración económica de impactos ambientales Marie Cosette Girón Suazo Profesor a tiempo completo del Área de Ciencias Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas marie.giron@upc.edu.pe Por qué es importante

Más detalles

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá Actualización 2 Fecha de aprobación: INTRODUCCIÓN La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía de Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN COLOMBIA.

CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN COLOMBIA. CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN COLOMBIA. Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales- SIPTA ANLA Yolanda

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA

SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA 1 SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA 3 SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA PREMISA Ningún proceso de desarrollo es viable en un medio ambiente contaminado Contaminar no es desarrollo, la contaminación afecta la salud y la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro.

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. MEDIO AMBIENTE 21 Y 22 DE NOVIEMBRE 2012 INGENIERÍA Y SOLUCIONES AMBIENTALES. WWW.ISAMBIENTALES.COM La actividad industrial conlleva

Más detalles

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad La sustentabilidad es reconocida como uno de los más importantes retos de nuestro tiempo!!!! Es un término más conceptual, más teórico que práctico.

Más detalles

TECPROSA, está registrada y autorizada por el Ministerio de Energía y Minas, para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

TECPROSA, está registrada y autorizada por el Ministerio de Energía y Minas, para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. TECNOLOGIA Y PROYECTOS S.A.C. (TECPROSA), es una empresa peruana, que desde 1985, brinda servicios especializados, aplicando tecnologías comprobadas y novedosas en las áreas de consultoría, diseño y supervisión

Más detalles

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo.

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo. Ricardo Medina Solorio. MORELIA MICH: 10/DIC/2008 Introducción: Esta ley se establece los requisitos de los actos (de molestia) que emite la autoridad, tales como la orden de inspección, el acta administrativa,

Más detalles

TECNICAS DE VALORIZACION

TECNICAS DE VALORIZACION TECNICAS DE VALORIZACION JOSE LEAL jose.leal@umayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias, Colombia, 17 a 27 de agosto

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL ROL DE LA CAR Y CAM INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Cajamarca, 3 de marzo del 2016 GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Reforma

Anteproyecto de Ley de Reforma Audiencia Pública Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Manuel Pulgar-Vidal

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES. Ley Nº 3001/06 De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales. Ing. Amb. María José Mendoza A.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES. Ley Nº 3001/06 De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales. Ing. Amb. María José Mendoza A. DIRECCIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Ley Nº 3001/06 De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales Ing. Amb. María José Mendoza A. Definición: Art. 2 3001/06 Artículo 2.- Se entiende por Servicios

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI

QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI QUIENES SOMOS Y POR QUE ESTAMOS AQUI COMITE: INTERDISCIPLINARIO DE POLITICAS AMBIENTALES La Contraloría General de la Nación efectuó un hallazgo en la Universidad, relacionado con la aplicación del mandato

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

Bloque temático. 14 de Octubre, 2013

Bloque temático. 14 de Octubre, 2013 Vigilancia Tecnológica y Perfil Tecnológico de la Empresa de la industria de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de una casa sustentable. Bloque temático Alma Delia Torres Rivera Escuela

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación. Carlos Andaluz Westreicher

Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación. Carlos Andaluz Westreicher Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación Carlos Andaluz Westreicher Antecedentes Perú: Comisión Nacional de Zonas Áridas

Más detalles

Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG

Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG ÍNDICE QUIENES SOMOS ESTRATEGIA DE M ALGUNOS EJEMPLOS TÍTULO CONTENIDO STRATEGIA DE En qué consiste Un gasoducto de 408 km transporta gas natural desde la Sierra

Más detalles

Una gestión ambiental proactiva genera valor y es deber de una empresa socialmente responsable

Una gestión ambiental proactiva genera valor y es deber de una empresa socialmente responsable Política Ambiental Una gestión ambiental proactiva genera valor y es deber de una empresa socialmente responsable Política Ambiental 1.Marco El crecimiento continuado de la población mundial se basa en

Más detalles

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria 131 TABLA DE CONTENIDOS GRI PERFIL 1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS 1.1 declaración del presidente o del gerente general 4 a 7 1.2 principales impactos, riesgos y oportunidades 4 a 7, 30, 44, 90, 98 y 108 2. perfil

Más detalles

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN. Departamento de Economía Ambiental 5 de Octubre 2016 CONTENIDOS

Más detalles

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la implementación de medidas de adaptación y mitigación

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico CONTENIDO 2.0 MARCO LEGAL... 2-1 2.1 Marco Legal General... 2-1 2.2 Marco Legal Específico... 2-2 TDC i 2.0 MARCO LEGAL En el Perú, la Constitución Política de 1993 y la Ley Nº 28611 1, Ley General del

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V.

PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V. PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V. QUIÉNES SOMOS? PRAMSEI somos una empresa que atiende las demandas y necesidades de la administración pública, iniciativa

Más detalles

ISO Índice. Descripción. Historia. De Wikipedia, la enciclopedia libre

ISO Índice. Descripción. Historia. De Wikipedia, la enciclopedia libre ISO 14000 De Wikipedia, la enciclopedia libre La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos ambientales de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

OPERACIONES PORTUARIAS RESPONSABLES CON EL AMBIENTE

OPERACIONES PORTUARIAS RESPONSABLES CON EL AMBIENTE OPERACIONES PORTUARIAS RESPONSABLES CON EL AMBIENTE AMBIENTE Qué es el ambiente? Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales que en su conjunto que se encuentran equilibrio y

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 ÍNDICE Introducción..3 Filosofía....4 Programa Operativo Anual.. 5 Proyecto: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.6

Más detalles

Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático.

Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático. Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático. Iniciativa para la Modificación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora

Más detalles

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE POSGRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y DESARROLLO SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Más detalles

1. Resumen Ejecutivo 2. Descripción del proyecto 3. Línea Base 4. Plan de Participación Ciudadana 5. Caracterización de Impacto Ambiental 6.

1. Resumen Ejecutivo 2. Descripción del proyecto 3. Línea Base 4. Plan de Participación Ciudadana 5. Caracterización de Impacto Ambiental 6. Franz Tello Peramás 1. Resumen Ejecutivo 2. Descripción del proyecto 3. Línea Base 4. Plan de Participación Ciudadana 5. Caracterización de Impacto Ambiental 6. Estrategia de Manejo Ambiental 7. Valorización

Más detalles

Manejo Ambiental para el Desarrollo sostenible

Manejo Ambiental para el Desarrollo sostenible Manejo Ambiental para el Desarrollo sostenible Lima, 02 de Octubre 2018 Marielena Lucen Líder de Proyecto Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos - DEAR Qué

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales Abg. Carlos G. Grimaldo L. cgrimaldo@ula.ve Abg. K. Veruska Venegas G. venegas@celapi.com Proyecto

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

2610- EAC- 115 NORMA AMBIENTAL PARA PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ

2610- EAC- 115 NORMA AMBIENTAL PARA PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ 1.0 PROPÓSITO Establecer las bases fundamentales para la aplicación del instrumento denominado Pago por Servicios Ambientales (PSA), como un elemento estratégico institucional para el reconocimiento y

Más detalles

Compensación Ambiental: Estado Actual y Perspectivas

Compensación Ambiental: Estado Actual y Perspectivas Compensación Ambiental: Estado Actual y Perspectivas Roger Loyola Gonzales Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Línea de Tiempo Compensación Ambiental Reglamento

Más detalles

Manual de Compensaciones del Componente Biótico. Módulo 1. Conceptos Básicos Compensaciones del Componente Biótico

Manual de Compensaciones del Componente Biótico. Módulo 1. Conceptos Básicos Compensaciones del Componente Biótico Manual de Compensaciones del Componente Biótico Módulo 1. Conceptos Básicos Compensaciones del Componente Biótico Perdida de Biodiversidad La pérdida de biodiversidad se presenta a partir de eventos de

Más detalles

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Seminario Prochile, 5 diciembre 2014, Arica Tabla de presentación 1. La Producción Limpia 2.

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración Ing. Antero C. Melgar Chaparro Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos Octubre - 2013 Marco Regulatorio Reglamento de Protección

Más detalles

La Dimensión Política y Social de la Gobernanza del Agua. Raúl Artiga AT Programa PAAPIR PAPSAC UE Tegucigalpa, Honduras,

La Dimensión Política y Social de la Gobernanza del Agua. Raúl Artiga AT Programa PAAPIR PAPSAC UE Tegucigalpa, Honduras, La Dimensión Política y Social de la Gobernanza del Agua Raúl Artiga AT Programa PAAPIR PAPSAC UE Tegucigalpa, Honduras, 28.10.15 GOBERNANZA DEL AGUA La gobernanza del agua hace referencia a la implementación

Más detalles

La Valoración Económica de los Co-beneficios de las Políticas Climáticas

La Valoración Económica de los Co-beneficios de las Políticas Climáticas La Valoración Económica de los Co-beneficios de las Políticas Climáticas Parte I Criterios y Metodología de la Valoración Económica de los Co-beneficios Ronaldo Seroa da Motta UERJ y Ecometrika Ramon Arigoni

Más detalles

CAPACITACIONES LEGALES

CAPACITACIONES LEGALES CAPACITACIONES LEGALES ÁREA: Calidad ambiental: al: prevención y control de la contaminación Autorizaciones ambientales integradas y licencias ambientales y comunicaciones ambientales Estudios de la calidad

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va Ponencia: Ges$ón del impacto ambiental y desarrollo sostenible Mª José Pérez Cuesta Emvos Consultores Desarrollo Sostenible:

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025 Qué es la ENCCRV Conjunto de medidas de acción directas y facilitadoras que con base a un proceso de formulación técnico y participativo

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INCENTIVOS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Herramientas para la complementación de la protección del ambiente en el derecho Jaime Orlando Santofimio

Más detalles

Contenido. 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000

Contenido. 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000 Contenido 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000 1. Introducción que es calidad? Definición de Calidad ISO 9000 Grado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el

Más detalles

ANEXO I A. Requisitos del sistema de gestión medioambiental. B. Aspectos que deben tratar las organizaciones que aplican el EMAS.

ANEXO I A. Requisitos del sistema de gestión medioambiental. B. Aspectos que deben tratar las organizaciones que aplican el EMAS. Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Lima, 27 de mayo de 2016 Conceptos, evolución e implementación de Concepto Enfoques de política

Más detalles

AMBIENTE. Espacio en el que se desarrollan las actividades humanas,

AMBIENTE. Espacio en el que se desarrollan las actividades humanas, AMBIENTE Espacio en el que se desarrollan las actividades humanas, Sistema natural o transformado en que vive la humanidad, con todos sus aspectos sociales y biofísicos y las relaciones entre ellos. Desde

Más detalles

El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales

El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales que le ofrece, con el fin de obtener una producción

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Política Nacional del Medio Ambiente 2012, encaminadas

Más detalles

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Área de Calidad ambiental: prevención y control de la contaminación. Área de Gestión ambiental en el sector público. Área de Ecogestión, ecoauditoria y

Más detalles

Política de Sustentabilidad

Política de Sustentabilidad Política de Sustentabilidad Arcor vale más si es sustentable Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 OBJETIVO: incrementar el valor corporativo de Grupo Arcor a través de la gestión y gobierno sustentable

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Política nacional sobre la prevención, preparación para la reutilización y reciclado de residuos Contenido de

Más detalles

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 018-2012-MINAM Lima, 27 de enero de 2012 CONSIDERANDO: Que, resulta prioritario para el cumplimiento de los objetivos nacionales

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804

Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804 Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LA DECLARATORIA

Más detalles

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES OPMI Ambiente 2018 1.El PMI Sectorial CONTENIDO 2.Tipologías de Proyectos de Inversión ambiental

Más detalles

CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO

CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO Conservación y protección ambiental Áreas protegidas Áreas de protección Áreas del SINAP Áreas complementarias para la conservación

Más detalles