APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL"

Transcripción

1 APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL

2 APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL PAGINA DE INGRESO: El portal del Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial, en este caso como ejemplo del Departamento de Santander, se desarrolla con el propósito de brindar espacios de participación ciudadana que comprendan la búsqueda de preservar el patrimonio cultural inmaterial para nosotros y nuestras futuras generaciones. Así mismo contribuir con la promoción y expansión del conocimiento a todas las personas interesadas. El Portal posee una estructura que está dividida en tres actores fundamentales: Los Usuarios o Visitantes Invitados, Los Usuarios Registrados o Participantes y La Comunidad de Expertos. Para ello entraremos a explicar cada una de las zonas y la forma de acceder a la información. NOTA: Es importante recordar que el aplicativo se desarrolla sobre un Departamento de ejemplo como es Santander Colombia, pero así mismo es flexible para cualquier otro Municipio, Departamento o porque no un País.

3 USUARIOS INVITADOS: Estos usuarios acceden a todos los contenidos del Portal, Expresiones Documentadas, Archivos Multimedia (Videos, Fotografías y Archivos de Audio). Así mismo tendrán a su disposición secciones como la del Patrimonio Cultural Viviente, la opción de Registrarse como Participante, Participar en el foro sobre Cuál es el legado cultural inmaterial dejaremos a las próximas generaciones?, Disfrutar de las ediciones de nuestra Revista Digital del Patrimonio, Participar en encuestas periódicas y demás contenidos como la información relacionada al proyecto, temáticas relacionadas de cada uno de los municipios del Departamento el Diccionario del mismo y enlaces a sitios de interés general. Para ingresar como Invitado se debe acceder a través del enlace de invitados en la Introducción del portal. USUARIOS REGISTRADOS O PARTICIPANTES: Los Participantes disfrutan de todos los contenidos del portal, así mismo podrán participar en los distintos espacios de la comunidad, como son las secciones de comentarios de las Expresiones documentadas, Registrar sus preferencias personales y del Portal y lo más importante, formar parte activa del proceso de Registro Participativo diligenciando fichas referentes a las expresiones culturales de su municipio. Los Participantes deben contar con una cuenta de correo electrónico para validar su información. Estos usuarios accedes al portal a través del campo de identificación ubicado en la página de introducción del Portal, o si ha ingresado como invitado al portal en la parte superior derecha en el campo Identifíquese ingresando su cuenta de correo registrada y su contraseña.

4 COMUNIDAD DE EXPERTOS: La comunidad de expertos son parte fundamental dentro del proceso del Registro Participativo, ya que son profesionales en múltiples disciplinas que se encargan de la validación de la información enviada por los participantes, referente a las expresiones de cada uno de los municipios del Departamento. Más adelante conoceremos el funcionamiento de la Plataforma de Discusión desarrollada para ellos denominada El Rincón del Experto. Para acceder deben ingresar a través del Portal como Invitado o Participante y luego dar clic en el enlace ubicado en la parte superior denominado Rincón del Experto. CONTENIDOS DEL PORTAL El portal posee contenidos, secciones y herramientas para todos los usuarios, pero los Participantes y Expertos poseen privilegios exclusivos los cuales se darán a conocer más adelante en las respectivas secciones. PAGINA DE INICIO: Además de contar con los accesos para los usuarios Invitados y Participantes, permite la reproducción de un video donde se muestra parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander.

5 PAGINA PRINCIPAL: En la página principal del portal encontramos el mapa de Santander, junto con una serie de enlaces que nos permiten acceder a los distintos contenidos. Explorar por Expresiones y Municipios: Esta herramienta les permite a todos los usuarios acceder a los Expresiones Documentadas por parte de los Participantes y Expertos. Seleccionando en primera medida una Categoría de Expresiones, luego el municipio de su interés y dar clic en Consultar.

6 Mapa Digital de Santander: Por medio del Mapa Digital del departamento de Santander los usuarios pueden acceder a información relevante de los municipios, como su población, reseña histórica, fotografías, símbolos y demás. Para ello se debe acceder dando clic en el mapa sobre la provincia de interés y luego por el municipio deseado.

7 Ejemplo de una Expresión relacionada a un Municipio: Al ingresar a un Municipio determinado y una Expresión especifica el usuario se encontrará con la siguiente información; el Nombre de la Expresión y que tipo de Expresión es así mismo unos recursos como lo son, por quien fue enviada, la fecha de publicación, sus fuentes testimoniales y documentales y también una galería de imágenes, audio y videos; así mismo el usuario podrá ver y hacer comentarios y la opción de poder enviar a un amigo.

8 MENU PRINCIPAL En el Menú Principal encontramos los siguientes Links, o Botones los cuales son respectivamente de Izquierda a derecha de la Pagina Principal del Portal Web: SOBRE EL PROYECTO: Qué es el PCI? Aquí encontramos toda la información relacionada al concepto del Patrimonio cultural inmaterial, como, que es el PCI, las características que posee, como se entiende el PCI, para que nos pueda llegar a servir, como lo heredamos, cual debe ser la Organización de la Información del mismo entre otros.

9 Clasificación de las Expresiones: En ella encontramos las principales expresiones categorizadas según la UNESCO. Ellas son, Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales; Lengua y Expresiones Orales; Expresiones Musicales, Sonoras y de la Danza; Elaboración de Objetos e Instrumentos; Saberes Culinarios; Costumbres, Juegos y Deportes; Conocimiento, Practicas sobre la Naturaleza y Universo; Saberes Médicos Tradicionales; Formas tradicionales de organización política, jurídica y social; así mismo encontramos información referente a cada una de ellas y la Opción de Diligenciar directamente una Ficha, lo cual será posible se me encuentro como usuario registrado y posteriormente se explicara como llenar cada una de estas Fichas.

10 Equipo de Trabajo: Es este espacio el usuario, o visitante podrá observar el como se encuentra el equipo de trabajo conformado para el proyecto y así mismo un correo electrónico en el cual podrá contactar a la persona de su interés según la necesidad buscada. Marco Normativo: En esta página se encontrara toda la información legal y normativa que hacen parte de la ejecución del registro participativo, dentro del Marco Normativo se encontrara información valiosa como Links a los siguientes documentos; Constitución Política de Colombia (1991), Ley General de Cultura, Plan decenal de Cultura, Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otros, así mismo se podrá observa un Marco Institucional, en el cual se encontraran las diferentes resoluciones, artículos y documentos relacionados con la información referente al PCI.

11

12 SOBRE SANTANDER: Símbolos: En esta sección encontramos los Símbolos representativos del Departamento de Santander como lo s son: Bandera, Escudo e Himno, de cada uno de ellos podremos observar si Simbología, es decir, que representa cada color, logo e imagen que se encuentran dentro de los mismo así como quien fue el autor de estas obras que representan nuestro Departamento, también tenemos la opción de descargar el Himno ya sea en su forma instrumental o con su letra.

13 Información General: Encontraremos datos como su Datos Generales: Capital, Fecha de Fundación, Superficie Total, Población, Gentilicio, con quien limita el Departamento, sus latitudes y longitudes, entre otros datos importantes como Hidrografía, Topografía y Localización, todo ello para tener como referencia de generalidades del mismo.

14 Historia de Santander: También es fundamental conocer la Historia del Departamento, por lo tanto, tenemos un espacio referente a la misma, donde encontraremos textos e imágenes que representan hechos, lugares, cultura y demás aspectos relevantes del mismo.

15 Gobernadores: En esta sección encontramos todos los Gobernantes del Departamento desde el año de 1886 hasta nuestros días, en lo cual se resaltan nombres completos y su periodo de Gobierno, información de gran interés para la ciudadanía en general.

16 DICCIONARIO SANTANDEREANO: En el diccionario Santandereano están incluidas las palabras que hacen parte de la vida cotidiana de los santandereanos y que en algunas regiones del país tienen un significado diferente, se encuentra en orden alfabético, por lo tanto se puede realizar la búsqueda de las palabras o frases por letras y así mismo se da la opción de poder corregir o proponer un nuevo término.

17 Corregir o Proponer un Nuevo Término: Para que la ciudadanía en general pueda corregir o proponer un nuevo término podrá diligencia un pequeño formulario en el cual encontrará los siguientes campos; Nombre Completo, Correo Electrónico, Palabra o Frase a proponer y su Definición. Una vez diligenciado el formulario se dará clic en Proponer y se observará el siguiente mensaje, lo cual indica que su información entrará en un procedo de validación que realiza el grupo de Expertos y se le avisará al proponente en el momento en que la información llegue a se publicada en el portal.

18 ENLACES DE INTERÉS: Encontramos entidades y organizaciones como, la UNESCO y el Ministerio de Cultura, entre otras; que conforman parte de la red de organización que tienen muy en claro que es y en que Consiste el Patrimonio Inmaterial y se encuentran en la tarea de apoyarlo, así mismo se encuentra en cada uno de ellos la opción de ver mas la cual redireccioná a la información correspondiente al sitio de interés relacionado y como se encuentra ligado al Patrimonio Cultural Inmaterial.

19 BUSCADOR: En el Portal Web se encontrará un buscador de Google, lo cual facilita al usuario buscar información personalizada de su interés PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE: Es un espacio el cual se resalta la vida y obra de los Patrimonio Culturales Vivientes, por medio de imágenes y textos relacionados a su historia y obra, así mismo la comunidad tendrá la opción de poder proponer a un nuevo Patrimonio Cultural Viviente para entrar así en un proceso de evaluación y validación realizado por un grupo de expertos.

20 Proponer un Patrimonio Cultural Viviente: La comunidad en general podrá proponer a un nuevo Patrimonio Cultural Viviente para entrar así en un proceso de evaluación y validación realizado por un grupo de expertos, para ello tendrá que llenar el siguiente formulario, el cual pedirá los datos de quien propone y los datos de la persona a la que propone. Después de diligenciado y enviado este formulario, aparecerá el siguiente mensaje;

21 RESGISTRESE AQUÍ: El usuario o invitado encontrará la opción de registrarse en el portal por medio de un link relacionado al tema y deberá realizar los siguientes pasos para el proceso de registro: Paso 1: Diligenciar el siguiente formulario con los datos respectivos. Paso 2: Una vez diligenciado el formulario, en la pantalla se mostrará el siguiente mensaje, invitando al registrante a revisar su bandeja de correo electrónico.

22 Paso 3: En su bandeja de correo electrónico, recibirá un mensaje con la siguiente descripción; invitando a la persona interesada a completar su registro. Paso 3: Para proceder a completar un registro satisfactorio, se debe llenar un formulario el cual solicitará Datos Personales, Datos de su Ciudad Natal, Datos de su Residencia, Preferencias Patrimoniales y Administración de su clave.

23 Paso 4: Una vez completado este registro, ya podrá acceder como usuario Registrado, y así mismo podrá diligenciar fichas referentes a las diferentes expresiones patrimoniales, administrar su cuenta, recibirá información valiosa de manera periódica en bandeja de correo, entre otros beneficios. LEGADO CULTURAL INMATERIAL Siendo el Legado Cultural Inmaterial una de las más grandes herencias que le dejaremos a las futuras generaciones, se tiene como propósito resaltar lo que para nosotros es actual o moderno y para ellos llegará a ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander. Cada usuario, según su criterio, podrá diligenciar un valioso formulario en el cual dará su opinión sobre que le gustaría fuese considerado Legado Cultural Inmaterial para nuestras próximas generaciones?

24 FICHAS: Tiene algo que Aportar? Envié las Expresiones de Su Región Se observa que se encuentran las diferentes expresiones mencionadas anteriormente, y el usuario (registrado) podrá diligenciar fichas referentes a la expresión de su interés dando clic en Diligenciar Ficha como lo muestra la siguiente imagen, y a continuación se inicia otro proceso.

25 Esta es un ejemplo de la ficha, y como encontrara su mensaje de bienvenida cuando se encuentra registrado para así mismo proceder a llenar la misma.

26 Tenemos que diligencia cada uno de los datos correspondientes a los formularios que encontremos, es importante saber que los campos que encontremos con el signo (*) son obligatorios para proceder con el diligenciamiento, así mismo podremos ir guardando sección por sección. Para finalizar tenemos que tener en cuenta que encontramos la opción de subir archivos soporte como textos, audio, videos e imágenes, y dar clic en el botón de finalizar y enviar para poder terminar con el proceso de diligenciamiento.

27 Si ha olvidado su contraseña encontraremos la opción de poder recuperarla digitando su correo electrónico y se enviara un mensaje al mismo recordando sus datos de usuario y contraseña, es importante saber que si llega a la carpeta de correo no deseado, traslademos este correo a nuestra bandeja de entrada. REVISTA DEL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Esta es la portada de la Primera Edición de la Revista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander, donde encontraremos artículos informativos y de interés correspondientes a este tema.

28 Más adelante encontraremos parte de su contenido y su página final.

29 ENCUESTA: Los usuarios podrán votar por la encuesta que se encuentre el Portal del Patrimonio Cultural Inmaterial, y así mismo podrán observar los resultados de la misma Resultados:

30 RINCÓN DEL EXPERTO: Es una zona privada en la cual un grupo de colaboradores profesionales expertos en la materia harán el proceso de validación de la información suministrada por los participantes. Por medio de este espacio los expertos podrán discutir y certificar que la información suministrada por los participantes es real y cumplen con los parámetros establecidos por la UNESCO para la aprobación de una expresión como patrimonio cultural inmaterial

31 Cada vez que un participante diligencia una ficha, se genera automáticamente una discusión dentro de la plataforma de expertos en listados por su correspondiente categoría. Estas fichas pueden ser archivadas o publicadas según las discusiones generadas por el grupo de expertos. Los expertos también pueden diligenciar fichas para contribuir en el registro participativo.

32 Al igual que los participantes los expertos pueden llevar un control acerca de de las fichas enviadas y diligenciamiento de las que están en proceso. Los expertos tienen a su disposición una herramienta que les permite entablar charlas con otros expertos a cerca de temáticas especificas.

33 En administración de la cuenta los expertos también pueden cambiar las preferencias y datos personales. En esta sección los expertos pueden subir y consultar documentos que consideren importante para tener en cuenta en la validación de la información enviada por los participantes.

34 CAMPO DE IDENTIFICACIÓN: Los usuarios que acceden al portal como invitados, tienen la posibilidad de identificarse si ya se encuentran registrados indicando en los respectivos campos su dirección de correo y contraseña, o iniciar el proceso de inscripción para recibir los beneficios y privilegios, y así de esta manera también poder participar diligenciado Fichas de Expresiones entre otros servicios. Así mismo pueden acceder a una herramienta que les permite recuperar su contraseña en caso que al usuario se le haya olvidado. ENCABEZADO DEL PORTAL: El portal mostrará la fecha y hora en la que se encuentre revisando el usuario, el Portal Web y también mostrará la última fecha de actualización del Portal CONTACTENOS: Los usuarios podrán contactarse con el personal del Patrimonio Cultural Inmaterial por medio de este link. Para comunicarse con nosotros lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario. Recuerde suministrar los datos correctamente ya que podemos contactarlo en caso de ser necesario:

35 Posteriormente el usuario deberá dar clic en enviar, así se concluye con este Aplicativo Web de Usuario Invitado, Registrado y Experto para el Registro Participativo del Patrimonio Cultual Inmaterial.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Cómo ingresar a la Intranet?

Cómo ingresar a la Intranet? Tutorial para ingresar a la Intranet 2 Cómo ingresar a la Intranet? Podemos acceder a la nueva Intranet de SSMA Perú de dos diferentes formas: 1. Pueden acceder directamente a la intranet mediante este

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO III PQR HOME PÚBLICO TABLA DE CONTENIDO

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO III PQR HOME PÚBLICO TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO III PQR HOME PÚBLICO TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 DEFINICIONES... 2 1. INGRESO HOME PÚBLICO... 2 2. RADICACIÓN DE PQR -PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS... 3 2.1 Radicar Una PQR (Peticiones

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

AYUDA. 1. Registro de Usuarias. 2. Acceso de usuarios (Login) 3. Recuperación de contraseña de usuario. 4. Mi Zona Personal. 5.

AYUDA. 1. Registro de Usuarias. 2. Acceso de usuarios (Login) 3. Recuperación de contraseña de usuario. 4. Mi Zona Personal. 5. AYUDA A continuación le presentamos una guía de las distintas acciones que puede realizar en el portal de TOMANDO LAS RIENDAS, explicadas paso a paso para su mejor comprensión. 1. Registro de Usuarias

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual del Usuario Quipux Pastaza

Manual del Usuario Quipux Pastaza Manual del Usuario Quipux Pastaza Quipux Sistema de Gestión Documental Quipux 2 Introducción El presente documento es el manual de usuario sobre el sistema documental Quipux, herramienta informática que

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA Fecha Creación: 27-Abr-2012 Versión Documento: 4.0 Autor: Sergio Alejandro Jiménez Benítez Historial de Cambios Fecha Ver. Descripción

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools!

Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools! Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools! INTRANET Manual Funcional de Usuario Dirigido a: Padres de Familia o Acudientes El presente instructivo permitirá conocer

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Como ingresar al sitio Web.

MANUAL DE USUARIO. Como ingresar al sitio Web. MANUAL DE USUARIO. Con el propósito de facilitar la navegación al usuario, se desarrolla el siguiente manual para explicar cada una de las paginas, cómo puede desplazarse a la información que desea ver,

Más detalles

Manual Tienda Avanzada Online V2.2. Manual profesional para la plataforma Avanzada E- Commerce de Avances Productivos Logísticos, S.L.

Manual Tienda Avanzada Online V2.2. Manual profesional para la plataforma Avanzada E- Commerce de Avances Productivos Logísticos, S.L. Manual Tienda Avanzada Online V2.2 Manual profesional para la plataforma Avanzada E- Commerce de Avances Productivos Logísticos, S.L. Introducción En el presente documento se detallan las diferentes funcionalidades

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO

OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO Copyright 2012 SINALTRACOMFENALCO - Todos los derechos reservados Página 1 Tabla de contenidos Pág. Capitulo 1. Introducción a la Oficina Virtual Quejas y Reclamos Introducción

Más detalles

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Aplicable a Departamentos y Carreras La implementación de un portal web con la extensión usach.cl está supeditada a tres niveles. Cada uno contempla distintas características

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO Cómo registrarse en la plataforma de trámites y servicios en línea. Para registrarse en la plataforma

Más detalles

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa. Carrito de compras Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.com Contenido 1 Carrito de compras... 3 1.1 Descripción general... 3 1.2 Selección

Más detalles

Empresas. Manual de Usuario. Versión 1.0. Fundación Venezuela sin Límites. Empresas-ManualUsuario-1.0. Página 1 de 20

Empresas. Manual de Usuario. Versión 1.0. Fundación Venezuela sin Límites. Empresas-ManualUsuario-1.0. Página 1 de 20 Versión 1.0 A.C Fundación Venezuela Sin Límites -ManualUsuario-1.0 Fundación Venezuela sin Límites Manual de Usuario Página 1 de 20 Aprobación Nombre Apellido Cargo Fecha Firma Histórico de Cambios Fecha

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com 1 2 Qué son las páginas públicas de Facebook Las páginas públicas de Facebook se diferencian de los perfiles en su finalidad. De acuerdo con la política de Facebook, una página no debe concebirse con el

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea

Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea El Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea del concurso Creatividad Empresarial permite a los participantes ingresar

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Versión 1.0. [08.02.2012] 2012, Portugal - Efacec Sistemas de Gestão S.A. Reservados todos los derechos. 1

Versión 1.0. [08.02.2012] 2012, Portugal - Efacec Sistemas de Gestão S.A. Reservados todos los derechos. 1 Copyright 2012 Efacec Todos los derechos reservados No se permite ninguna copia, reproducción, transmisión o uso de este documento sin la previa autorización por escrito de Efacec Sistemas de Gestão S.A.

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Por favor ingrese a la página Institucional

Más detalles

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU Introducción Al ingresar a estudiar un Posgrado con nosotros, todos los estudiantes, deben generar el CVU (Currículum Vitae Único) ante CONACYT, este es un requisito que todos deberán cumplir para poder

Más detalles

ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P USABILIDAD Y MANEJO

ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P USABILIDAD Y MANEJO AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P. Página 1 de 16 ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P QUÉ ES UN PORTAL WEB? USABILIDAD Y MANEJO Lo primero que debemos saber es que un Portal de internet es un sitio

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

2.3 Cómo crear un blog paso a paso

2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3.1 Creación y diseño de un blog en WordPress En este tutorial vamos a aprender a crear nuestro propio blog utilizando uno de los servicios gratuitos más completos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM Registro en el Programa de Intercambio Lingüístico El primer paso para participar en el Programa de Intercambio Lingüístico es el registro en el mismo. Para ello, visite

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

RED SOCIAL DE NEGOCIOS

RED SOCIAL DE NEGOCIOS RED SOCIAL DE NEGOCIOS QUÉ ES? RED SOCIAL DE NEGOCIOS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LAS FAMI, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS La Red Social de Negocios es una herramienta que le permite a Fami, Pequeños

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

Thursday, October 25, 12

Thursday, October 25, 12 El sitio web Legado del IFP es una comunidad internacional en línea de ex becarios del IFP. Constituye un recurso y un espacio para la publicación de noticias sobre la trayectoria profesional de ex becarios,

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Dirección de Tecnologías de la Información GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Manual de Envío de Incidencias Versión 2.0 DE ENVÍO DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA GLPI PAGINA:2 de 10 Información

Más detalles

MANUAL DE USO PARA USUARIO FINAL DEL SISTEMA DE SOPORTE TVC

MANUAL DE USO PARA USUARIO FINAL DEL SISTEMA DE SOPORTE TVC MANUAL DE USO PARA USUARIO FINAL DEL SISTEMA DE SOPORTE TVC 1. Entre a la siguiente liga: http://ingenieria.tvc.mx/main/default.aspx 2. En esta liga encontrara la siguiente pantalla (Pantalla Principal):

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Guía para la web. Summer Camps Vaughan. Vaughan Intensivos Residenciales

Guía para la web. Summer Camps Vaughan. Vaughan Intensivos Residenciales Guía para la web Summer Camps Vaughan Vaughan Intensivos Residenciales ÍNDICE 1. Cómo entrar en la página web de los campamentos?... 3 2. Cómo acceder a la información de la Web?... 5 3. Cómo ver las fotos,

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos...1 Introducción...2 Página de Inicio...3 Sección 1: Nuevo Usuario...4 Página Nuevo Usuario...4 Sección 2: Olvidó Contraseña...5 Página Olvidó Contraseña...5 Página

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

orientadora para el participante

orientadora para el participante Este curso estará disponible del: 01 de junio al 13 de julio, 2015 Guıá orientadora para el participante Estimado participante, reciba un saludo cordial. A través de esta guía, en 6 pasos, le orientamos

Más detalles