TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN"

Transcripción

1 TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable. En este caso, las cualidades físicas serían el conjunto de características o aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Encontramos dos tipos de cualidades físicas: Condicionales: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Coordinativas: equilibrio, coordinación, organización espacio-temporal, En esta evaluación hemos trabajado dos cualidades condicionales, la resistencia y la fuerza. 1. La Resistencia La resistencia es la capacidad de mantener un esfuerzo prolongado. Dependiendo de la duración del esfuerzo utilizaremos un tipo de metabolismo energético u otro: TIPO DE RESISTENCIA INTENSIDAD FRECUENCIA CARDIACA DURACIÓN DEL EJERCICIO FUENTE DE ENERGÍA Anaeróbica aláctica Máxima Muy alta >180ppm No superior a 15 ATP y Fosfocreatina (PC) Anaeróbica Submáxima 140 a 180ppm De 15 a 3-4 Glucógeno láctica Aeróbica Media 100 a 160ppm De 4 en adelante Hidratos de carbono, grasas y proteínas Diferenciamos principalmente dos tipos de resistencia: Resistencia aeróbica: capacidad del organismo de mantener esfuerzos moderados utilizando el oxígeno para la producción de energía. Resistencia anaeróbica: capacidad del organismo de mantener esfuerzos intensos, donde el suministro de oxígeno al músculo es insuficiente. Encontramos dos tipos: o Aláctica: los esfuerzos son muy intensos y de muy corta duración; la utilización de sustratos (ATP y PC) no produce sustancias de deshecho. o Láctica: esfuerzos intensos de corta duración; la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de deshecho (ácido láctico), que se va acumulando en los músculos y es causa principal de la fatiga.

2 El punto a partir del cual el organismo pasa de un metabolismo oxidativo (aeróbico) a uno sin presencia de oxígeno (anaeróbico), empezando a acumular ácido láctico, se llama umbral anaeróbico. Éste es el principal factor de rendimiento a entrenar, pues su mejora nos permitirá mantener esfuerzos cada vez más intensos o retrasar la fatiga cuando realicemos esfuerzos moderados. Métodos de entrenamiento de la Resistencia Métodos continuos Dentro de estos sistemas podemos encontrar diferentes métodos de entrenamiento, cuya principal característica es la realización de diferentes actividades en ausencia de pausas de recuperación. Continuo estable o constante. Es el método más básico para el entrenamiento de la resistencia aeróbica. Consiste en recorrer una distancia larga sin realizar pausas intermedias. La duración de las cargas de trabajo es superior a 30 minutos. La intensidad de la carrera es media-baja, debiendo correr a una frecuencia cardiaca de entre latidos por minuto. El ritmo debe ser constante, sin cambios en la intensidad. En función de dicha intensidad, podemos distinguir: 1. Método continuo extensivo. La duración de la carga es de 30 a 120 minutos y la intensidad de la carga está entre pulsaciones/minuto. 2. Método continuo intensivo. La duración de la carga es de 30 a 60 minutos y la intensidad de la carga está entre pulsaciones/minuto. Continuo variable. Los métodos continuos variables son aquellos en los que se mantiene ininterrumpidamente la ejecución de un tipo de ejercicio o movimiento, pero sometido a continuas variaciones de su nivel de intensidad. Esta variabilidad en los esfuerzos implica una alternancia entre fases de esfuerzo que se ejecutan a una intensidad más elevada y otras realizadas de un modo más relajado, a modo de recuperación. En este tipo de recuperaciones activas, el corazón mantiene un nivel de trabajo más elevado al normal debido al mantenimiento del movimiento, lo que facilita una oxigenación más rápida de los tejidos, así como la eliminación de los productos de desecho. La intensidad en estos métodos de entrenamiento está entre el 60% y el 95% con una frecuencia cardiaca media de entre pulsaciones y la duración oscila entre 1 y 10 minutos. Un clásico método continuo variable es el Fartleck.

3 Métodos fraccionados Son los que dividen la carga de entrenamiento en partes y con pausas de recuperación entre ellas. Interválico. Consiste en realizar repeticiones de esfuerzos de intensidad submáxima separadas por una pausa de descanso. La Intensidad varía entre el 75% y el 90% de las posibilidades del deportista. Realizamos una recuperación parcial y no total (recuperando hasta las 120ppm aprox.). El objetivo de este método es desarrollar la resistencia aeróbica y anaeróbica. Según la duración de las cargas podemos distinguir: 1. Interválico extensivo largo. Cargas de una duración de 2 a 8 minutos. 2. Interválico intensivo medio. Cargas de una duración entre 60 y Interválico intensivo corto. Empleo de cargas de entre Interválico intensivo muy corto. Cargas de duración entre En series. Son todos aquellos sistemas de entrenamiento que toman una distancia establecida o un esquema de trabajo y se repiten un número determinado de veces. Se combinan todas las variables (distancia, intensidad y repeticiones) según los objetivos que se hayan marcado. La recuperación siempre es completa. Dependiendo de cómo se conjuguen dichas variables podemos tener los siguientes sistemas de repeticiones: 1. Repeticiones con intervalos largos. Se caracteriza por el empleo de cargas de una duración de entre 2-3 minutos, con una intensidad entre el 80-90%. 2. Repeticiones con intervalos medios. Se caracteriza por el empleo de cargas de una duración de entre 45 y 60, con una intensidad sobre el 95%. 3. Repeticiones con intervalos cortos. Se caracteriza por el empleo de cargas de una duración de entre 8-10 segundos, con una intensidad sobre el 100%. Métodos de competición Los métodos de competición intentan reproducir todas las manifestaciones de resistencia que requiere el deporte practicado. Se modifican ligeramente las distancias de competición y se adapta la intensidad. Método competitivo con distancias superiores a las de competición. Método competitivo con distancias inferiores a las de competición.

4 2. La Fuerza La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular. Según la resistencia a superar encontramos diferentes tipos de fuerza: Fuerza Máxima. Es la capacidad que tiene el músculo de contraerse desplazando la máxima carga posible. Fuerza Explosiva. Es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad. Fuerza Resistencia. Es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar la fatiga ante cargas repetidas de larga duración. A la hora de establecer una clasificación de los métodos más utilizados en el entrenamiento de la fuerza, encontramos: 1. Cargas Máximas. Este sistema desarrolla la fuerza máxima, utilizando cargas muy elevadas (90, 95 o 100% del máximo). Utilizado principalmente para halterofilia. 2. Cargas Submáximas. Método utilizado para conseguir el desarrollo del músculo. Es el sistema llamado body building. 3. Resistencia-fuerza o entrenamiento en circuito. La finalidad de este sistema es hacer resistente la musculatura implicada en el movimiento. El trabajo se realiza en circuito con cargas por debajo del 50% del máximo. 4. Isométrico. La finalidad de este método es el desarrollo de la fuerza estática sobre todo en zonas débiles (zona abdominal y lumbar). Los ejercicios se realizan contra resistencias inmóviles, no hay acortamiento ni estiramiento de fibras musculares. 5. Contramovimientos o Pliometría. Basado en saltos desde una altura que oscila entre 0 75 y 1 10 metros. Su finalidad radica en mejorar la fuerza contráctil de la musculatura, realizando el mismo grupo muscular dos contracciones o trabajo inverso (caer, amortiguar el golpe y volver a saltar). 6. Isocinético. Consiste en mejorar la fuerza dinámica y la potencia realizando un movimiento frente a una resistencia igual durante todo el recorrido. Se realiza principalmente con máquinas o resistencias manuales. 7. Multisaltos y multilanzamientos.

5 PARTES DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Calentamiento Tiene una duración del 10-15% de la sesión completa. Entre sus objetivos destacamos: Aumentar la temperatura corporal. Activar los sistemas corporales que intervendrán en la parte principal. Disponernos cognitivamente (aumentar la concentración) para el trabajo posterior. Un calentamiento completo se divide en: - Puesta en marcha: a través de ejercicios de gran activación. - Movilidad articular: realizamos movimientos amplios y variados de las grandes articulaciones que intervendrán en la sesión. - Calentamiento específico: tareas o ejercicios simples que nos acercan al trabajo que profundizaremos en la parte principal. - Estiramientos: de los músculos antagonistas (los que trabajan menos, y de forma excéntrica en la parte principal) Parte principal Aprovecha el 70-75% de la sesión. Tanto los objetivos como las tareas dependen del deporte específico que se vaya a entrenar. Como norma general, para el entrenamiento de deportes de equipo encontramos los siguientes apartados: - Entrenamiento de la técnica. - Entrenamiento de la táctica y la estrategia. - Aplicación en situaciones cercanas a la competición. Vuelta a la calma Ocupa un 5-10% de la sesión de entrenamiento. Su principal objetivo es llevar al organismo a sus niveles de reposo, consiguiendo que todos los sistemas se puedan recuperar completamente del esfuerzo realizado. Distinguimos dos partes: - Reducción de la FC (frecuencia cardiaca): a través de ejercicios suaves para evitar una caída de las pulsaciones demasiado brusca. - Estiramientos: de los músculos agonistas (los que han trabajado más, y de forma concéntrica en la sesión).

6 REGLAS DEL FÚTBOL SALA Juegan 5 contra 5 en un campo de unos 40x20 mts. Existen dos áreas de penal, donde los porteros pueden tocar el balón con la mano, de 6 mts. de radio desde cada poste. El punto penal se sitúa a 6 mts. de la línea de gol y el doble penal a 10 mts. Las porterías son de 3x2 mts. La duración del partido es de 2 tiempos de 20 minutos a reloj parado. Como reglamento específico cabe mencionar las faltas acumulativas. A partir de la sexta falta acumulativa los jugadores no pueden formar barrera para defenderse de los tiros libres y el portero debe colocarse a una distancia mínima de 5 metros del balón. Hay que realizar el tiro directamente a puerta. El equipo que lanza también puede elegir entre lanzar desde el mismo sitio donde se ha producido la falta o desde el punto de doble penal. TÉCNICA BÁSICA DEL FÚTBOL SALA Se entiende la técnica como el gesto que ha de realizar el jugador en cada una de las acciones que interviene en el desarrollo del juego. Control: hacerse con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente en una acción posterior. Encontramos control con parada u orientado. Conducción: controlar y progresar con el balón por el terreno de juego. Pase: acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Finta: acciones realizadas por el jugador con el propósito de engañar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende hacer. Regate: movimiento para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. Tiro: golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Entrada: acción defensiva que tiene por objeto interceptar e impedir que el contrario progrese en el terreno con el balón o bien sea dueño del juego.

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CUALIDADES FÍSICAS Entendemos las cualidades físicas como el conjunto de características o aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala LA RESISTENCIA Luis Castellano Gómez Ex preparador físico de la selección nacional de Libia. Profesor de preparación física en la escuela de entrenadores de la FMFS y RFEF- RESISTENCIA DEFINICION: la capacidad

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FISICA 1 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO CONTINUOS: los que no hay pausa durante el ejercicio, intensidad media, baja. FRACCIONADOS:

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior LA RESISTENCIA Capacidad de soportar física y psíquicamente una carga determinada durante el mayor tiempo posible, y de recuperarse rápidamente de la fatiga LA RESISTENCIA CONCEPTO * Deportes cíclicos

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO 2018 2019 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Procesos Energéticos DE DÓNDE SACAMOS LA ENERGÍA PARA MOVERNOS? ATP ATP La descomposición del ATP libera energía. Se

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA. I.E.S. Avempace 2º E.S.O. Departamento EF / Curso 2017-2018 LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. Podemos definir la resistencia como la capacidad física básica que nos permite hacer frente tanto psíquica como físicamente

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

Depto. ACLE, Deporte y Ed. Física Amaranta Rivera Víctor Landeros

Depto. ACLE, Deporte y Ed. Física Amaranta Rivera Víctor Landeros Depto. ACLE, Deporte y Ed. Física Amaranta Rivera Víctor Landeros Entendemos por entrenamiento el curso sistemática y repetido regularmente de una serie de ejercicios o actividades realizadas con un fin

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Definición: capacidad física básica que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado retrasando la aparición de la fatiga. Factores

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO Resistencia Aerobica Resistencia Anaerobica Resistencia

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 1. ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE La zona de actividad aeróbica determina la franja ideal en la cual debe desarrollarse el

Más detalles

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento?

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento? INTRODUCCIÓN Cualquier sesión o clase de Educación Física se divide en 3 partes diferenciadas: *Parte Inicial: a) Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar en clase. b) Calentamiento o puesta

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en el entrenamiento 232 veces mejor que 32» «Si un jugador reacciona rápidamente

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Introducción Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del deportista es

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS SISTEMAS ENERGÉTICOS 1- SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: Este sistema energético es el que utiliza principalmente el cuerpo humano al comienzo de la actividad física, y al realizar ejercicios de muy alta intensidad

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O.

CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? COORDINACIÓN RESISTENCIA VELOCIDAD La capacidad de realizar trabajo diario con vigor y efectividad (es decir, con máximo

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

1. CALENTAMIENTO Duración Efectos Tipos 2. ANATOMIA GENERAL 2.1. Los músculos

1. CALENTAMIENTO Duración Efectos Tipos 2. ANATOMIA GENERAL 2.1. Los músculos 1. CALENTAMIENTO - El calentamiento son un conjunto de ejercicios que se realizan previamente para: o Preparar al cuerpo física y psicológicamente para la actividad a realizar o Evitar lesiones o Rendir

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento:

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una actividad física previa a otra de mayor intensidad que facilita la adaptación del organismo a las exigencias que requiere el trabajo posterior. En el calentamiento

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL Comprende desde el primer día de entrenamiento hasta el primer partido del campeonato, cuyo objetivo prioritario es gestar los primeros cimientos que me permitan

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento?

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento? INTRODUCCIÓN Cualquier sesión o clase de Educación Física se divide en 3 partes diferenciadas: *Parte Inicial: a) Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar en clase. b) Calentamiento o puesta

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO 1. FUENTES DE LA ENERGÍA: El ser humano sólo puede obtener la energía mediante la descomposición del ATP. El ATP es utilizado por los músculos para

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

UD 1: Ponte en forma de forma saludable

UD 1: Ponte en forma de forma saludable UD 1: Ponte en forma de forma saludable TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Recuerda: Un calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Así

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA BASES PARA SU PLANIFICACIÓN

PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA BASES PARA SU PLANIFICACIÓN I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (EL ESPINAR, SEGOVIA) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Ignacio Maderuelo Calle. PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA BASES PARA SU PLANIFICACIÓN APUNTES PARA 1º DE BACHILLERATO

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad.

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. 3.- Entrenamiento de las manifestaciones Entrenamiento de la velocidad de reacción

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia PROPÓSITO: Proponen y diseñan diversas actividades orientadas al desarrollo de la resistencia. 1. LA RESISTENCIA

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO 2º Bach. IES Wenceslao Benítez 2017/2018 1. Qué es entrenar? Es un sistema de trabajo, individual o colectivo, cuyo objetivo es la obtención de mejoras en

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Sistemas energéticos para el tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Sistemas energéticos para el tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Sistemas energéticos para el tenis Cómo se produce la energía humana? ADENOSÍN TRI-FOSFATO (ATP) DESCOMPOSICIÓN ENERGÍA NECESARIA PARA LA

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS Existen numerosas clasificaciones todas ellas igualmente válidas y complementarias de las cuales hemos elegido las siguiente: 1. DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL. Es el conocimiento

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Capacidad específica de llevar a cabo trabajo acompañado de esfuerzo muscular, (Karpovich). Vigor orgánico, eficiencia, mantenimiento de la salud, ejercicio, descanso, relajación

Más detalles