UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA"

Transcripción

1 PROGRAMA I. INTRODUCCIÓN; ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS; DELIMITACIÓN DE LA MATERIA JURÍDICO- LABORAL; PROBLEMAS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Derechos fundamentales y relación laboral (I). La economía social.- Detección y trata de seres humanos. Sensibilización contra la discriminación por razón de género y discapacidad. Derechos fundamentales y relación laboral (II). Derechos fundamentales y relación laboral (III). Cuestiones de Derecho social comunitario (I). Cuestiones de Derecho social comunitario (II). Cuestiones de Derecho social comunitario (III). El contrato de trabajo: requisitos (I). El contrato de trabajo: requisitos (II). El contrato de trabajo: requisitos (III). 0 Supuestos fronterizos de contratación laboral (I). 1 Supuestos fronterizos de contratación laboral (II). 2 Supuestos fronterizos de contratación laboral (III). 3 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: poder directivo del empresario; movilidad funcional (I). 4 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: poder directivo del empresario; movilidad funcional (II).

2 5 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: poder directivo del empresario; movilidad funcional (III). 6 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: traslados y modificación sustancial de condiciones laborales (I). 7 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: traslados y modificación sustancial de condiciones laborales (II). 8 Problemas jurídicos de la organización del trabajo: traslados y modificación sustancial de condiciones laborales (III). II. VÍAS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES Profesor: D. Manuel Fernández-Lomana García Orden social de la Jurisdicción: órganos y competencias (I). Orden social de la Jurisdicción: órganos y competencias (II). Orden social de la Jurisdicción: órganos y competencias (III). La materia contenciosa laboral (I). La materia contenciosa laboral (II). La materia contenciosa laboral (III). El proceso laboral ordinario (I). El proceso laboral ordinario (II). El proceso laboral ordinario (III). 0 El proceso laboral ordinario; el proceso monitorio (IV)

3 1 El proceso laboral ordinario; el proceso monitorio (V) 2 El proceso laboral ordinario; el proceso monitorio (VI) 3 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (I). 4 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (II). 5 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (III). 6 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (IV). 7 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (V). 8 Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en material laboral (VI). III. MODALIDADES PROCESALES LABORALES Profesores: D. Antonio Cebrián Carrillo Proceso de impugnación de sanciones. De la reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación. Vacaciones. Proceso de clasificación profesional. Movilidad geográfica.- modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.- suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente.

4 IV. CONTENIDO Y MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO Profesor: D. José Antonio Quílez Martínez Salario I.- Concepto de salario.- Regulación legal.-salario base y sus complementos. Salario II.- Formas especiales de retribución.-salario en especie.-otras formas especiales de retribución.- Salario global.-conceptos no salariales de carácter indemnizatorio.-conceptos extrasalariales de carácter asistencial.-mejoras voluntarias complementarias de la seguridad social. Salario III.-Igual remuneración por razón de sexo.-forma, tiempo y lugar del pago.-compensación y absorción.-el salario y su protección.-salario mínimo interprofesional.-responsabilidad del fondo de garantía salarial. Salario IV.-Política retributiva en las empresas.-retribución fija.-retribución variable.-régimen de la seguridad social.-régimen fiscal. Deber /Derecho al salario V.-Aspectos procesales.-indemnizaciones.-cálculo.-régimen de la Seguridad Social.-Régimen fiscal.-salarios de tramitación.-intereses. Contratas y subcontratas.-sucesión de empresas.-cesión ilegal de trabajadores. Relación laboral especial de alta dirección. Relación laboral especial del servicio del hogar familiar. Relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos. 0 Relación laboral especial de representantes de comercio. 1 Relación laboral especial de penados en instituciones penitenciarias. 2 Relación laboral especial de deportistas profesionales. 3 Relación laboral especial de abogados en despachos colectivos.

5 4 Empresas de trabajo temporal.-sus orígenes y evolución histórica.-desarrollo normativo de las ett. en España.- Requisitos para el ejercicio como ett.-contrato de puesta a disposición.-relaciones laborales con las ett.-relación del trabajador en misión con la empresa usuaria.-infracciones y sanciones. 5 La administración laboral y el recibo de salarios.-consideraciones previas: concepto, firma del recibo, tiempo y lugar para el pago.-conservación de los recibos y prueba del pago.- encabezamiento del recibo.-i Devengos salariales y extrasalariales.- II Deducciones.-Determinación en las bases de cotización a la Seguridad Social y concepto de recaudación conjunta. 6 Deontología profesional del abogado.- El turno de oficio: régimen jurídico. Técnicas de negociación y oratoria. 7 Retribución de la actividad profesional.- Honorarios profesionales: naturaleza, determinación y criterios para hacerlo. La minuta.- La habilitación y provisión de fondos.- Régimen fiscal.- La tasación de costas.- La jura de cuentas.- La reclamación judicial ordinaria.- Coordinación con el procurador cuando proceda. 8 Régimen jurídico de la protección de datos.- Regulación general.- Obligaciones de los Letrados.- Criterios de la Agencia Española de Protección de Datos en relación con los datos de los clientes.- V. DURACIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Profesor: D. Cesar Miñambres Puig. Jornada y descansos (I). Jornada y descansos (II). Jornada y descansos (III). Contratos indefinidos ordinarios y para fomento de la contratación indefinida (I). Contratos indefinidos ordinarios y para fomento de la contratación indefinida (II). Contratos indefinidos ordinarios y para fomento de la contratación indefinida (III). Contratos de duración determinada (I).

6 Contratos de duración determinada (II). Contratos de duración determinada (III). 0 Contratos en prácticas y para la formación (I). 1 Contratos en prácticas y para la formación (II). 2 Contratos en prácticas y para la formación (III). 3 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (I). 4 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (II). 5 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (III). 6 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (IV). 7 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (V). 8 Despido disciplinario: aspectos sustantivos y procesales (VI). 9 Despido por causas objetivas (I). 0 Despido por causas objetivas (II). 1 Despido por causas objetivas (III). 2 Despido colectivo (I). 3 Despido colectivo (II). 4 Despido colectivo (III).

7 5 Otras causas de extinción del contrato de trabajo (I). 6 Otras causas de extinción del contrato de trabajo (II). 7 Otras causas de extinción del contrato de trabajo (III). 8 Actividades complementarias y ejercicios de presencia. 9 Actividades complementarias y ejercicios de presencia. 0 Actividades complementarias y ejercicios de presencia. VI. RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Profesor: D. Antonio Cebrián Carrillo La libertad sindical y su protección jurisdiccional (I). La libertad sindical y su protección jurisdiccional (II). La libertad sindical y su protección jurisdiccional (III). Impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación I. Impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación II. Impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación III. Conflictos colectivos (I). Conflictos colectivos (II). Conflictos colectivos (III).

8 0 Convenios colectivos y proceso laboral; aplicación del convenio (I). 1 Convenios colectivos y proceso laboral; aplicación del convenio (II). 2 Convenios colectivos y proceso laboral; aplicación del convenio (III). 3 Impugnación de convenios colectivos (I). 4 Impugnación de convenios colectivos (II). 5 Impugnación de convenios colectivos (III). 6 Elecciones sindicales; impugnaciones en vía arbitral y jurisdiccional (I). 7 Elecciones sindicales; impugnaciones en vía arbitral y jurisdiccional (II). 8 Elecciones sindicales; impugnaciones en vía arbitral y jurisdiccional (III). 9 Solución extrajudicial de conflictos laborales (I). 0 Solución extrajudicial de conflictos laborales (II). 1 Solución extrajudicial de conflictos laborales (III). VII. RECURSOS Y EJECUCIONES Profesora: Dña. Carolina San Martín Mazzucconi Recurso de suplicación (I). Recurso de suplicación (II). Recurso de suplicación (III).

9 Recurso de Casación y proceso de impugnación de actos administrativos ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo I. Recurso de Casación y proceso de impugnación de actos administrativos ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo II. Recurso de Casación y proceso de impugnación de actos administrativos ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo III. Recurso de casación para la unificación de doctrina (I). Recurso de casación para la unificación de doctrina (II). Recurso de casación para la unificación de doctrina (III). 0 Otros recursos jurisdiccionales. El incidente de nulidad previo al recurso de amparo. El recurso de amparo ante el TC (I). 1 Otros recursos jurisdiccionales; súplica; reposición; quejas; revisión y amparo ante el TC (II). 2 Otros recursos jurisdiccionales; recurso de amparo ante el TC (III). 3 Ejecución de sentencia (I). 4 Ejecución de sentencia (II). 5 Ejecución de sentencia (III). 6 El sistema jurisdiccional de la Unión Europea.- Competencias y organización del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.- El recurso de incumplimiento: fases precontenciosa y jurisdiccional.- El control jurisdiccional de la legalidad del derecho de la Unión: recurso de anulación, recurso por omisión y la excepción de ilegalidad.- El recurso por responsabilidad extracontractual.- Las cuestiones prejudiciales.- Recursos ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.- Las reclamaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

10 VIII. SEGURIDAD SOCIAL (ACTOS DE INCLUSIÓN, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN) Profesora: Dña. María Fernanda Mijares García-Pelayo Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas a la Seguridad Social (I). Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas a la Seguridad Social (II). Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas a la Seguridad Social (III). Cotización al sistema de Seguridad Social (I). Cotización al sistema de Seguridad Social (II). Cotización al sistema de Seguridad Social (III). Cotización al sistema de Seguridad Social (IV). Cotización al sistema de Seguridad Social (V). Cotización al sistema de Seguridad Social (VI). 0 Recaudación (I). 1 Recaudación (II). 2 Recaudación (III).

11 IX. SEGURIDAD SOCIAL (PRESTACIONES; RÉGIMEN GENERAL Y REGÍMENES ESPECIALES) Profesor: D. Jesús Gutiérrez Gutiérrez Accidentes y enfermedades (comunes y laborales) (I). Accidentes y enfermedades (comunes y laborales) (II). Accidentes y enfermedades (comunes y laborales) (III). Incapacidad temporal. Maternidad. Incapacidad permanente (I). Incapacidad permanente (II). Jubilación (I). Jubilación (II). 0 Jubilación (III). 1 Muerte y supervivencia. 2 Prestaciones familiares. 3 Prestaciones no contributivas. 4 Desempleo (I). 5 Desempleo (II).

12 6 Régimen comunitario europeo de pensiones. 7 Mejoras de prestaciones. 8 Fondo de pensiones. 9 Regímenes especiales de Seguridad Social (I). 0 Regímenes especiales de Seguridad Social (II). 1 Regímenes especiales de Seguridad Social (III). 2 Procesos de Seguridad Social (I). 3 Procesos de Seguridad Social (II). 4 Procesos de Seguridad Social (III).

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11 FUNCIÓN PÚBLICA Legislación Laboral FP11 18/07/2018 FP11 LEGISLACIÓN LABORAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

Presentación. Iniciación a la práctica procesal laboral. Principios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal Laboral.

Presentación. Iniciación a la práctica procesal laboral. Principios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal Laboral. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL Director del curso D. Román Gil Alburquerque 1ª Sesión Presentación. Iniciación a la práctica procesal laboral. Principios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal Laboral.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco normativo de las relaciones laborales

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II Curso Académico: 2009/2010 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES TEMA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

CUADROS DE PLAZOS Y ESQUEMAS DEL PROCESO CIVIL Y DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

CUADROS DE PLAZOS Y ESQUEMAS DEL PROCESO CIVIL Y DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Esquemas Civil y Jurisdicción Voluntaria 2018 CUADROS DE PLAZOS Y ESQUEMAS DEL PROCESO CIVIL Y DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Enumeración de Procesos Civiles Tramitación de la abstención y recusación de

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN PARTE I. CONTRATACIÓN Y NORMATIVA LABORAL... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN PARTE I. CONTRATACIÓN Y NORMATIVA LABORAL... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 PARTE I. CONTRATACIÓN Y NORMATIVA LABORAL... 15 CAPÍTULO 1. EL CONTRATO DE TRABAJO... 17 1.1 DEFINICIÓN DE CONTRATO... 17 1.2 CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁ REUNIR UN CONTRATO DE

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES...

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES... ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS............................................... 19 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN............................................. 21 CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL 1 ÍNDICE SISTEMÁTICO DE TRABAJO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL NORMATIVA GENERAL 1.1.1. Estatuto de los Trabajadores 1.1.1.1. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE PRÁCTICA LABORAL Y MEDIACIÓN

PROGRAMA CURSO DE PRÁCTICA LABORAL Y MEDIACIÓN PROGRAMA CURSO DE PRÁCTICA LABORAL Y MEDIACIÓN I. ÁREA DE PRÁCTICA LABORAL I.- LA JURISDICCIÓN LABORAL. EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA I.- LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. 1. Regulación. 2. El Orden

Más detalles

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Objetivos El objetivo de este curso es familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que

Más detalles

SEGUNDO CUATRIMESTRE. Cronograma orientativo de las sesiones lectivas que se impartirán en la Facultad de Derecho*

SEGUNDO CUATRIMESTRE. Cronograma orientativo de las sesiones lectivas que se impartirán en la Facultad de Derecho* MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (EN COLABORACIÓN CON EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CANTABRIA) 4ª EDICIÓN CURSO 2018-2019 SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO )

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO 2016-2017) DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA, ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN DURACIÓN: 50 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Conocer el procedimiento de inscripción, afiliación y baja de trabajadores en la Seguridad Social. Calcular

Más detalles

Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León.

Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León. TEMARIO ADMINISTRATIVOS Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales

Más detalles

OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO)

OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO) FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 PROCESOS LABORALES OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO) CURSO: 4º DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Curso: CUARTO Año académico: 2018/2019 Cuatrimestre:

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

PLAN GENERAL. CAPÍTULO II Contratos temporales y cómputo de antigüedad Martín Godino Reyes Socio Sagardoy Abogados

PLAN GENERAL. CAPÍTULO II Contratos temporales y cómputo de antigüedad Martín Godino Reyes Socio Sagardoy Abogados Ed. Francis Lefebvre PLAN GENERAL 5 PLAN GENERAL PLAN GENERAL CAPÍTULO I Legislación y jurisprudencia en la delimitación del contrato de trabajo Antonio Martín Valverde Magistrado emérito del Tribunal

Más detalles

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Estatal TRABAJO Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Publicación BOE 7 de julio de 2012. Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín

Más detalles

Relaciones Laborales + Nominaplus

Relaciones Laborales + Nominaplus Relaciones Laborales + Nominaplus Duración: 95 horas. Modalidad: online Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas,

Más detalles

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS B Curso 2016 / 2017 / 2018 CALENDARIO DE CLASES: FECHAS, HORAS Y PROFESORADO según UNIDADES. MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES ES Y GESTIÓN DE PERSONAS CLASE Nº DIA MES AÑO SESIÓN ÁREA 1 VIERNES 3 MARZO

Más detalles

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO ANEXO I Código Clase de Reparto Observaciones 401 Ordinario Las demandas registradas por esta clase de registro se repartirán con arreglo a las normas de reparto

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta en

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES)

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Objetivos Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES)

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) Ficha 223 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTION LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) Duración: 40 horas OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES OBJETIVOS Módulo I: La Nómina Iniciaremos el módulo con una explicación detallada de cada una de las casillas que componen la nómina. Se profundizará en el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO Y LEGILACIÓN I (SEGUNDA PARTE) Curso Académico: 2006/2007 DIPLOMATURA EN TURISMO NOTA

Más detalles

Categoría: Administrativos

Categoría: Administrativos Categoría: Administrativos Tema 1. La Constitución Española de 1978: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder

Más detalles

ÍNDICE DE DISPOSICIONES AFECTADAS

ÍNDICE DE DISPOSICIONES AFECTADAS ÍNDICE DE DISPOSICIONES AFECTADAS Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (B.O.E. de 11 de febrero de 2012) 1994 - Ley 14/1994, de 1 de junio,

Más detalles

I. De la relación individual de trabajo:

I. De la relación individual de trabajo: estatuto de los trabajadores 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores... 21 Título I. De la relación individual

Más detalles

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO Código CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO Clase de Reparto Observaciones 401 Ordinario Las demandas registradas por esta clase de registro se repartirán con arreglo a las normas de reparto siguientes,

Más detalles

Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos

Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos El presente curso práctico tiene el principal objetivo de especializar a un grado

Más detalles

Temario Relaciones Laborales 2011

Temario Relaciones Laborales 2011 Temario Relaciones Laborales 2011 1: Introducción a las relaciones laborales Concepto de Derecho del Trabajo La Relación Laboral 2: La empresa y los trabajadores en la seguridad social Estructura del Sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2. Bloque III: Salud Laboral

Más detalles

Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. (Temario completo)

Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. (Temario completo) Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. (Temario completo) Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.

Más detalles

Asignatura Anual, Cuarto curso de la Licenciatura de Derecho Plan de Francisco Javier Torollo González Profesor Titular de la asignatura

Asignatura Anual, Cuarto curso de la Licenciatura de Derecho Plan de Francisco Javier Torollo González Profesor Titular de la asignatura ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Departamento: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Grupos Académicos: 4º K L Curso Académico: 2010-2011 Asignatura Anual, Cuarto curso de

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

CUADERNO VIGÉSIMO SEGUNDO: LAS últimas reformas del mercado...

CUADERNO VIGÉSIMO SEGUNDO: LAS últimas reformas del mercado... ÍNDICE CAPÍTULO I PRESENTACIÓN. LAS RECIENTES REFORMAS LABORALES DEL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL. Por Rosa Zarza Jimeno... 1 CAPÍTULO II 1. VISIÓN GENERAL... 5 2. OBJETIVOS DE LA REFORMA... 5 3. PRINCIPALES

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN LABORAL + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES MAS130

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN LABORAL + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES MAS130 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN LABORAL + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES MAS130 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD

Más detalles

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN GESTIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN GESTIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN GESTIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS El curso propuesto tiene la finalidad básica y elemental de capacitar al alumno como especialista

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho Facultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Cursos Académicos 2013/14 y 2014/15 (asignatura en extinción) Actualizada a 14.06.2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Temario Específico: Tema 1. El Reglamento: Concepto. Límites de los Reglamentos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. TERCER CURSO DE DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. TERCER CURSO DE DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. TERCER CURSO DE DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES. PRIMERA PARTE 1.- La solución jurisdiccional de los conflictos de trabajo. - Los conflictos

Más detalles

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 515053 Plan Nuevo Curso 2010-2011 PROGRAMA DE PRACTICUM EN DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGUIRDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO Código: 515053-9 El

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda I. Derecho administrativo Tema 1.- Tema 2.- Tema 3.- Tema 4.- Las Fuentes del Derecho Administrativo, concepto. Clases de fuentes.

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29 ABREVIATURAS... 7 INTRODUCCIÓN... 9 I. EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES... 19 1. INTRODUCCIÓN... 19 2. EN RELACIÓN A LA JORNADA DE TRABAJO... 21 2.1. Escrito de solicitud vacaciones... 21 2.2.

Más detalles

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Contabilidad y Finanzas COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Objetivos: Poder interpretar un Balance de forma rápida, es decir, con unas nociones básicas, y sabiendo localizar determinadas partidas

Más detalles

10. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Temario específico

10. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Temario específico PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE GESTIÓN DE EMPLEO, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS El curso propuesto tiene la finalidad básica y elemental de proporcionar un conocimiento

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS LABORAL LAB-01 LAB-02... Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial... 186 189 185 OBJETIVOS y las sanciones aplicables.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas Datos básicos de la asignatura Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Año plan de estudio: 2009 Curso implantación: 2011-12 Departamento: y de la Seg. Social Centro sede Facultad de

Más detalles

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. 4.- DERECHO LABORAL 4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo: sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno del trabajo humano por cuenta ajena

Más detalles

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Derecho Rellenar Código Asignatura: Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social

Más detalles

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social LIBRO I. Parte general [arts. 1 a 75] TÍTULO I. Del ejercicio de la potestad jurisdiccional [arts. 1 a 15] CAPÍTULO I. De la jurisdicción

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE JUECES/AS DE DISTRITO DEL TRABAJO DE RAAN y RAAS. TEMARIO PARA EL EXAMEN DE OPOSICION TEMA 1.- DERECHO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Curso 2011/2012 Grupo J Profesor: Joaquín García Murcia Catedrático

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: El Programa del Curso de Técnico Superior en Gestión Laboral te prepara para tener un conocimiento claro y continuamente actualizado de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a las

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr.(943066) Titulacion: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVOS: Saber diferenciar el derecho del trabajo de otras disciplinas jurídicas. Determinar el rol que cumple el derecho del trabajo en la organización y gestión

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación Grado en Derecho Código Asignatura: Derecho de las Relaciona Laborales y de la Seguridad Social Código

Más detalles

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I MODULO I. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. 1. NORMATIVA LABORAL BÁSICA 1.1. Normas laborales constitucionales 1.2. El Estatuto

Más detalles

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Este preparatorio tiene como objetivo determinar si el estudiante posee los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en cualquiera

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN MATERIA LABORAL Expediente: SOLPED 4069

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN MATERIA LABORAL Expediente: SOLPED 4069 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN MATERIA LABORAL Expediente: SOLPED 4069 Madrid, 8 de marzo de2018 ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

MASTER EN ABOGACÍA (2014/2015)

MASTER EN ABOGACÍA (2014/2015) SEMANA 1 (29/09/2014) - El principio de la legalidad en las Públicas (AGUSTÍN GARCÍA URETA) (30/09/14) (01/10/2014) LABORAL Derechos y deberes - Proceso Declaración I laborales del trabajador - ÁREA PROCESAL

Más detalles

acultad de Derecho Licenciado en Derecho

acultad de Derecho Licenciado en Derecho acultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Departamento: Derecho Financiero, del Trabajo y de

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto.

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto. Curs Acadèmic 2012-13 Codi i nom de l assignatura sense docència 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Asesoría Laboral

Guía del Curso Técnico Profesional en Asesoría Laboral Guía del Curso Técnico Profesional en Asesoría Laboral Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El asesoramiento en el

Más detalles

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos

Más detalles

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO I. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1. La Constitución Española

Más detalles