GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS"

Transcripción

1 Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento de la sinusitis aguda y crónica de tal manera que los médicos que laboran en el servicio puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes en la actualidad. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS (RSA): Inflamación sintomática de la cavidad nasal y los senos paranasales. El término "rinosinusitis" se prefiere a "sinusitis", ya que la inflamación de los senos paranasales rara vez ocurre sin inflamación concomitante de la mucosa nasal. Clasificación: Rinosinusitis aguda: Síntomas de menos de cuatro semanas. Rinosinusitis subaguda: Los síntomas duran entre 4 a 12 semanas. Rinosinusitis crónica: Persiste más de 12 semanas. Rinusinusitis aguda recurrente: Cuatro o más episodios de RSA por año, con resolución de los síntomas en los intermedios. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 ETIOLOGÍA La gran mayoría de los casos de rinosinusitis aguda se deben a una infección viral. La infección bacteriana aguda ocurre en sólo el 0,5 al 2,0 % de los episodios. Los virus más comunes son rinovirus, virus de la influenza, y el virus de la parainfluenza. La Rinosinusitis viral aguda comienza con la inoculación viral a través del contacto directo con la conjuntiva o la mucosa nasal. La replicación viral en un individuo no inmune conduce a niveles virales detectables en las secreciones nasales dentro de 8 a 10 horas. La rinitis viral se propaga a los senos paranasales por vía sistémica o directa. Sonarse la nariz puede ser un mecanismo importante; las presiones intranasales positivas generadas durante el soplado de la nariz pueden propulsar el líquido contaminado de la cavidad nasal hacia los senos paranasales.

2 Página 2 de 8 La Rinosinusitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad se produce cuando las bacterias infectan secundariamente el seno inflamado, ocurre más comúnmente como complicación de una infección viral. Otros factores predisponentes asociados incluyen alergia, obstrucción mecánica de la nariz, la natación, las infecciones odontológicas, el uso de cocaína intranasal, inmunodeficiencia, y otros factores que deterioran drenaje de los senos. Tabla 1. Factores asociados y predisponentes para la aparición de sinusitis PRESENTACIÓN CLÍNICA Los síntomas de la rinosinusitis incluyen: - Congestión nasal y obstrucción - Secreción nasal purulenta - Dolor maxilar - Dolor facial o presión que empeora al inclinarse hacia adelante Otros signos y síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, hiposmia o anosmia, plenitud aural, dolor de cabeza y halitosis Indicaciones para la remisión urgente El hallazgo de cualquiera de los siguientes síntomas o signos debería dar lugar a la remisión urgente a un especialista o servicio de urgencias por la posibilidad de complicaciones de la sinusitis: 1 Tomada de Martínez Campos, et al. Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis. 2013; 15:

3 Página 3 de 8 - Pacientes con fiebre alta (> 39 C) - Dolor de cabeza severo - Visión anormal (diplopía, ceguera) - Cambio en el estado mental - Edema periorbitario - Convulsiones - Síntomas de hipertensión endocraneana - Signos meníngeos - Epistaxis recurrente 4.4 DIAGNÓSTICO Tabla 2. Criterios convencionales para el diagnóstico de rinosinusitis basados en la presencia de al menos 2 mayores o uno mayor y 2 o más menores 2 CRITERIOS MAYORES Descarga nasal purulenta anterior Descarga nasal purulenta posterior Congestión u obstrucción nasal Congestión facial Hiposmia o anosmia Fiebre (sólo para sinusitis aguda) CRITERIOS MENORES Dolor de cabeza Otalgia y/o plenitud aural Halitosis Dolor dental Fiebre (para sinusitis subaguda o crónica) Fatiga Rinosinusitis Aguda Cómo diferenciamos entre rinosinusitis viral vs bacteriana? El diagnóstico de la rinosinusitis viral se basa principalmente en la historia de la calidad, la duración y la progresión de los síntomas. La resolución parcial o completa de los síntomas dentro de 7 a 10 días después de la aparición de una infección del tracto respiratorio superior es indicativa de rinosinusitis vírica aguda. Los criterios que sugieren la presencia de rinosinusitis bacteriana aguda son síntomas con duración de siete o más días y cualquiera de los siguientes: - Descarga nasal purulenta - Dolor facial o maxilar sobre todo unilateral - Empeoramiento de los síntomas después de la mejoría inicial 2 Criterios originalmente publicados en: Meltzer EO, Hamilos DL, Hadley JA, et al. Rhinosinusitis: establishing definitions for clinical research and patient care. J Allergy Clin Immunol 2004; 114:155.

4 Página 4 de 8 La prueba de oro para diferenciar entre estas dos entidades es el cultivo de secreción obtenida por punción del seno maxilar, sin embargo no es una medida costoefectiva Rinosinusitis Crónica Los síntomas están presentes durante 12 semanas o más a pesar de los intentos de tratamiento médico. La evidencia objetiva de inflamación de la mucosa requiere la demostración de uno o más de los siguientes hallazgos, utilizando la nasosinuscopia y/o la TAC: Moco o edema en el meato medio o en la región etmoidal. Pólipos en la cavidad nasal o el meato medio. Imágenes radiográficas que confirman el engrosamiento de la mucosa, o la opacificación parcial o completa de los senos paranasales. 4.5 EVALUACIÓN Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Rinosinusitis Aguda Para el diagnóstico de rinosinusitis aguda no se requieren exámenes complementarios y las imágenes no están indicadas en el paciente sin complicaciones Rinosinusitis Crónica La Tomografía Computarizada está indicada para diagnóstico de anormalidades anatómicas cuando los síntomas persistan después del primer tratamiento médico completo, cuando haya sospecha de enfermedad neoplásica o cuando el paciente se considere candidato a cirugía. La Endoscopia Nasal está indicada para valorar los pasajes nasales, las posibles desviaciones del tabique, la presencia de edema o secreción del meato medio, valorar la presencia de pólipos o alguna patología que confunda el diagnóstico en los pacientes con sinusitis crónica. 4.6 MANEJO Y TRATAMIENTO Rinosinusitis Aguda Si el paciente presenta fiebre no mayor de 38,3 grados y dolor leve, se puede observar administrando manejo sintomático. Si se decide iniciar el tratamiento con antibióticos, la elección recomendada es amoxicilina-clavulánico en lugar de la amoxicilina como terapia empírica para adultos no alérgicos a la penicilina. La

5 Página 5 de 8 amoxicilina-clavulanato también se prefiere por encima de una fluoroquinolona respiratoria como terapia inicial empírica por 5-7 días. La doxiciclina es una alternativa razonable para la terapia de primera línea y puede ser utilizado en pacientes con alergia a la penicilina. Una fluoroquinolona respiratoria (levofloxacina o moxifloxacina) es otra opción para los pacientes alérgicos a la penicilina. Los macrólidos (claritromicina o azitromicina), trimetoprim-sulfametoxazol y cefalosporinas de segunda o tercera generación no se recomiendan para el tratamiento empírico debido a las altas tasas de resistencia de S. pneumoniae (y de H. influenzae para trimetoprim-sulfametoxazol). Ver tabla Manejo Sintomático Solución salina: El riego mecánico con solución salina hipertónica puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor y mejorar la comodidad del paciente. Glucocorticoides tópicos: El mecanismo teórico de la acción de los glucocorticoides intranasales es una disminución de la inflamación de la mucosa que permite un mejor drenaje sinusal. Evidencia en rinosinusitis bacteriana. Descongestionantes tópicos: El uso de descongestionantes tópicos, como la oximetazolina, pueden proporcionar una sensación subjetiva de mejora de la permeabilidad nasal. Sin embargo, existe cierta preocupación de que los propios descongestionantes tópicos pueden provocar inflamación de las mucosas; deben utilizarse con moderación (no más de tres días consecutivos) para evitar la congestión de rebote. Descongestionantes orales: se utilizan con frecuencia para reducir el edema y facilitar la aireación y drenaje. Antihistamínicos: Se prescriben con frecuencia para el alivio de los síntomas, debido a sus efectos de sequía; sin embargo, no hay estudios que confirmen su eficacia en esta indicación. Además, el exceso de secado de la mucosa puede conducir a una mayor incomodidad. Los antihistamínicos tienen efectos secundarios (somnolencia, xerostomía) y no se recomienda su uso para el tratamiento de la sinusitis aguda Rinosinusitis Crónica - RSC Se recomienda la terapia integral de antibióticos combinados con corticoides tópicos o sistémicos. Se sugiere el uso de amoxicilina-clavulánico como tratamiento de primera línea para la mayoría de los pacientes que cumplen los criterios diagnósticos para RSC. Para los pacientes alérgicos a la penicilina y aquellos en los que se sospecha Staphylococcus aureus MR, se sugiere monoterapia con clindamicina.

6 Página 6 de 8 La terapia por lo general se da por lo menos durante tres semanas y podrá ser prorrogada por un máximo de diez semanas, en casos refractarios. Los pacientes que podrían beneficiarse de una mayor duración de la terapia incluyen aquellos que tienen síntomas graves, de larga duración de la enfermedad, aquellos con falla en los tratamientos antibióticos previos y aquellos con múltiples cirugías Sin Poliposis Nasal Para los pacientes con RSC no tratados sin poliposis nasal (PN), se recomienda glucocorticoides orales más antibióticos orales (Recomendación Grado 1B). Un régimen típico incluye prednisona (en adultos, 20 mg dos veces al día durante cinco días, seguido de 20 mg al día durante cinco días) más tres o cuatro semanas de un antibiótico. Una o más terapias adyuvantes (glucocorticoides intranasales y/o de solución salina por vía intranasal) se administran generalmente de forma concomitante. Los antibióticos pueden prorrogarse por un máximo de seis (6) semanas o siete días después que los síntomas hayan desaparecido. Para la terapia de mantenimiento de RSC sin PN, recomendamos los aerosoles nasales de glucocorticoides tópicos (Grado 1A). Para los pacientes con síntomas persistentes o en aumento a pesar del uso constante de los aerosoles de glucocorticoides, se recomienda cambiar a instilaciones de glucocorticoides. Los pacientes con rinitis alérgica subyacente pueden beneficiarse de terapias adicionales dirigidas a esa condición, incluyendo antihistamínicos no sedantes de segunda generación, los antileucotrienos (por ejemplo, montelukast) y/o inmunoterapia con alérgenos Con Poliposis Nasal Para los pacientes con RSC con PN que tienen obstrucción nasal o un sentido del olfato disminuido, se recomienda un curso de glucocorticoides orales inicialmente para encoger los pólipos nasales (Grado 1B). Un régimen de adulto típico es prednisona 20 mg dos veces al día durante cinco días, 10 mg dos veces al día durante cinco días y luego 10 mg al día durante cinco días. Pólipos muy graves pueden no responder adecuadamente y pueden requerir cirugía reductora posterior. Para los pacientes con obstrucción nasal y un sentido del olfato intacto, y para la terapia de mantenimiento después de glucocorticoides orales, se recomienda glucocorticoides tópicos (Grado 1B). Se sugiere un juicio de un agente antileucotrieno (por ejemplo, montelukast), además de las medidas anteriores (Grado 2B). Para los pacientes posquirúrgicos, se aconseja un tratamiento prolongado con glucocorticoides orales (Grado 2C). La prednisona se inicia normalmente a 0,5 mg por kilogramo al día y poco a poco reducida a la dosis mínima necesaria para mantener el control de los síntomas de sinusitis. Además, se

7 Página 7 de 8 sugiere que los pacientes inician instilaciones nasales glucocorticoides tan pronto como la mucosa nasal se cure después de la cirugía (Grado 2C). Tabla 3. Esquema Antibiótico Empírico En Rinosinusitis Aguda 4.7 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES - Educación al paciente sobre su enfermedad. - Evitar el uso inadecuado de antibióticos. - Higiene ambiental. - Vacuna contra el virus de la Influenza. 4.8 DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA Episodios recurrentes múltiples de RSA (3 a 4 episodios por año). La rinosinusitis crónica (con o sin pólipos o asma) con exacerbaciones recurrentes. Los pacientes con rinitis alérgica que pueden ser candidatos para la inmunoterapia.

8 Página 8 de 8 Algoritmo Tomado y traducido de Acute sinusitis and rhinosinusitis in adults: Treatment CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 01 Agosto 05 de 2014 Creación del documento.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

Se define como una inflamación de la

Se define como una inflamación de la CAPÍTULO IX Sinusitis aguda Augusto Peñaranda Sanjuán, MD Martín Pinzón Navarro, MD Sección de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Se define como una inflamación

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1

Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 1 Sinusitis La sinusitis es la inflamación y/o infección de la mucosa que recubre los senos paranasales. La sinusitis puede desarrollarse a cualquier edad,

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria 10 Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria M. Méndez Hernández, C. Rodrigo Gonzalo de Liria Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Germans

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico RINOSINUSITIS Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Guías Clínicas UFT Respiratorio Dra. Naretto L. Emiliana Definición Se define como un trastorno inflamatorio sintomatico de

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

Atención primaria. Introducción:

Atención primaria. Introducción: Atención primaria La rinosinusitis es el término apropiado utilizado para describir la concurrencia de inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. Dres. Kim Lawrence Ah-See,

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL ANÁLIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL Clasificación ATC R01A. Descongestivos y otros preparados nasales para usos tópico Simpaticomiméticos: (aerosol) RO1AB Simpaticomiméticos,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS RINOSINUSITIS INTRODUCCION DEFINICIÓN Inflamación del epitelio y la mucosa de los senos paranasales. Debido a que la mucosa de los senos paranasales es una continuación de la mucosa de las fosas nasales,

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-458-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115.

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. Dr. Javier Dibildox El presente trabajo es un artículo de revisión muy completo, bien documentado

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

TIPS OTORRINOLARINGOLOGÍA

TIPS OTORRINOLARINGOLOGÍA TIPS OTORRINOLARINGOLOGÍA Octubre 2011 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS A. RINITIS RINITIS ALERGICA 1. EVALUAR: Síntomas Rinoscopia anterior Endoscopia nasal 3. TRATAMIENTO A REALIZAR Evitación del alérgeno

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Rinitis. www.gemasma.com

Rinitis. www.gemasma.com Rinitis www.gemasma.com Participantes SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC, Sociedad SEORL, Sociedad d semfyc, Sociedad d SEMERGEN, Sociedad d Española de Alergología Española

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS Si usted es una de las millones de personas que sufren de sinusitis... este "Manual para el paciente que sufre sinusitis" le servirá como guía para conocer

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS

PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS Del café para todos al café para pocos? Dr. I. Vilacosta Instituto Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos Fundamento de la profilaxis l La bacteriemia subsecuente a un

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica Sinusitis, Otitis y Valeria Medina Gatica 15 de marzo 2013 Sinusitis Aguda: < 3 semanas con síntomas + signos Subaguda: 21-60 días Crónica: > 60 días ó 4 episodios agudos < 30 días en 1 año, separados

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles