OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA ESCLUSA Y GLOBO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA ESCLUSA Y GLOBO)"

Transcripción

1 TP FLUIDODINÁMICA

2 1) CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE CAUDAL - TUBO VENTURI - PLACA ORIFICIO OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA ESCLUSA Y GLOBO)

3 CALIBRACIÓN: Un punto fundamental en el estudio de flujos por el interior de tuberías es el conocimiento del caudal y la velocidad del fluido que circula a través de éstas. Por ello es importante calibrar los medidores de flujo: Se establece un flujo estacionario a través del medidor de flujo a ser calibrado y la medición del volumen del fluido que pasa a través de él en un intervalo de tiempo medido con precisión. En estos medidores se coloca una restricción de flujo de área fija en el caño que transporta el fluido. Esa restricción provoca una caída de presión que varía con el caudal y a partir de la caída de presión se podrá medir el caudal. Tipos de medidores de flujo de área constante y caída de presión variable: placa de orificio, tubo de Venturi.

4 PLACA DE ORIFICIO: Placa con orificio perforado que se inserta en una tubería y que produce una reducción en la sección de flujo, ocasionando una diferencia de presión. El flujo se contrae conforme se aproxima al orificio y después se expande al diámetro de la tubería. Al pasar el agua por el orificio, para compensar la disminución del área, la velocidad aumenta y la presión disminuye, llegando a su menor valor cuando la velocidad es máxima. Después de la placa, la velocidad se recupera porque el agua circula en toda la tubería.

5 TUBO DE VENTURI: Origina una pérdida de presión al pasar un fluido por él. Se trata de una tubería recta corta entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha de manera que al colocar un manómetro en la garganta se puede medir la caída de presión y calcular entonces el caudal instantáneo. Ventaja: sólo se pierde un % de la diferencia de presión entre la entrada y la garganta. Se consigue por el cono divergente, que desacelera la corriente. Es importante conocer la relación entre los diámetros que tiene el tubo. Dependiendo de eso se obtendrá la presión deseada.

6 PARTE 1 DEL TP: CALIBRACIÓN CAUDALÍMETRO TEOREMA BERNOULLI: No energía mecánica (Ws = 0) no hay fricción - Posición horizontal: z 1 = z 2 - P = ρ x g x h z 1 z 2 Ecuación continuidad: Q = m x Δh 1/2 Entonces se reduce a medir presiones p 1 y p 2. El resto de variables son dimensiones geométricas fijas.

7 CURVA DE CALIBRACIÓN DEL CAUDALÍMETRO Variables experimentales: * Q exp (se determinará el volumen que circula en función del tiempo). Se regula el caudal con una válvula diafragma. * Diferencia de presión con manómetros Considerando que en la realidad hay pérdida por fricción, hay que introducir un factor de corrección: Coeficiente de descarga (Cd) (Cd < 1) (placa de orificio: Cd = 0,6 0,7; tubo Venturi convencional: Cd = 0,98) Cd = (Pendiente) exp (Pendiente) teo Q exp = Cd A 2 (2 g (h 1 -h 2 )) (1 (A 2 /A 1 )) 1/2 - curvas de calibración (Caudal circulante en función de la raíz cuadrada de la diferencia de caudal), para la placa orificio y para un tubo de Venturi.

8 ROTÁMETRO Tubo vertical con una cavidad donde hay un flotador que se desplaza hacia arriba por el flujo ascendente de un fluido en la tubería. Tiene una graduación para leer el caudal directamente. Para un caudal dado el flotador permanece estacionario (equilibrio de fuerzas verticales de presión diferencial, gravedad, viscosidad y flotación). El equilibrio se mantiene ya que el área de flujo del medidor (área anular entre el flotador y el tubo) varía continuamente con el desplazamiento vertical. Una vez determinado el caudal que circula es posible hacer una calibración del rotámetro. Para ello, es necesario obtener la constante de proporcionalidad entre el caudal medido y la medida marcada por la escala del rotámetro. El proceso debe repetirse para varias medidas del caudal para obtener un valor medio de las constantes de proporcionalidad k y b, que se ajusten lo más posible a la realidad.

9 DATOS PARA CÁLCULOS DEL TP: Diámetro de garganta del Venturi: 38,6 mm Diámetro de garganta de la placa orificio: 32,0 mm Perímetro del tanque A: 1,48 m Altura del tanque: 20 cm Dn (tramo 2): 1.5", Sch 40 Dn (tramo 1): 2.0", Sch 40 Longitud del tramo recto asociado a la válvula globo (tramo 2): 68 cm Longitud del tramo recto asociado a la válvula esclusa (tramo 2): 113 cm

10 PARTE 2 DEL TP: DETERMINACIÓN PÉRDIDA DE CARGA EN VÁLVULAS Hf = (4f(L/D) + K) v 2 /2g Se medirá la perdida de carga en la válvula globo (VG) y de esclusa (VE) (totalmente abierta y abierta a la mitad). El caudal se determinará con el tubo de Venturi. Los valores de pérdida de carga y caudal obtenidos se usan para determinar experimentalmente los coeficientes de pérdida de carga de la válvula globo (K). Se comparará el valor de K obtenido experimentalmente con los valores teóricos correspondientes. Hf : altura de fricción se calcula por el Δh en el tramo correspondiente. Para los cálculos se tomará el factor de fricción correspondiente a un tubo liso (gráfico de Moody)

11 PARTE 2 DEL TP: DETERMINACIÓN PÉRDIDA DE CARGA EN VÁLVULAS Hf = (4f(L/D) + K) v 2 /2g = K K (tramo recto) = 4fL / D K (válvula) f: factor de Fanning que se obtiene del gráfico de Moody (para cada tubería se obtendrá un valor de f en función del Reynolds). En este caso se podría considerar el factor de fricción correspondiente a un tubo liso. є/d = rugosidad relativa Δh (cm) caudal (cm 3 /s) v (cm/s) Re f K depende del grado de apertura de la válvula comparar K experimental con K teórico (de tablas)

12 PARTE 2 DEL TP: DETERMINACIÓN PÉRDIDA DE CARGA EN VÁLVULAS

13 PARTE 2 DEL TP: DETERMINACIÓN PÉRDIDA DE CARGA EN VÁLVULAS

14 VÁLVULAS Dispositivos mecánicos destinados a controlar, retener, regular o dar paso a un fluido. Compuesto de un cuerpo con conexión a una tubería, de unos elementos que realizan la función de sellado que dejan pasar el fluido o no a partir de un accionamiento. El buen funcionamiento de un sistema de cañerías depende en gran parte de la elección adecuada y de la ubicación de las válvulas que controlan y regulan la circulación de los fluidos en la instalación. Alguna válvulas pueden ser reguladas, reduciendo la presión y el flujo del fluido. Otras en cambio son del tipo todo o nada (on-off), funcionan abriendo o cerrando totalmente el flujo.

15 TIPOS DE VÁLVULAS REGULADORAS 1)GLOBO 2)DIAFRAGMA

16 VÁLVULAS REGULADORAS 1) Válvulas de globo Cuerpo con forma esférica, si bien actualmente algunos diseños ya no son tan esféricos De las más utilizadas para controlar la velocidad de flujo de un fluido. Genera pérdidas de carga grandes. El obturador tienen un movimiento lineal. La mayoría de los vástagos son roscados, permitiendo su avance mediante múltiples giros. La válvula de globo es muy utilizada en la regulación de fluidos.

17 VÁLVULAS REGULADORAS 2) Válvulas de diafragma Aísla bien al fluido de las partes del mecanismo de operación. Idóneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminación hacia o del exterior. Son muy adaptables. Muy apropiadas para fluidos corrosivos y fluidos con sólidos suspendidos (desde trazas hasta barros) y estas también son fáciles de mantener.

18 TIPOS DE VÁLVULAS NO REGULADORAS 1) ESCLUSA 2) MARIPOSA 3) ESFÉRICA 4) DE RETENCIÓN 5) DE SEGURIDAD

19 VÁLVULAS NO REGULADORAS 1) ESCLUSA Se utilizan para minimizar las caídas de presión en la posición abierta y para detener el flujo de fluido más que para regularlo. No son apropiadas para manejar sólidos suspendidos. La pérdida de carga en la posición abierta es mínima, dado que el diámetro de la abertura a través de la cual pasa el fluido es prácticamente la misma que la de la tubería.

20 VÁLVULAS NO REGULADORAS 2) Válvulas de mariposa Muy versátiles. Tienen una gran capacidad de adaptación a las múltiples solicitaciones de la industria, tamaños, presiones, temperaturas, conexiones, etc., a un coste relativamente bajo. La distribución de presión del fluido tiende a cerrar la válvula El funcionamiento básico de las válvulas de mariposa es sencillo pues sólo requiere una rotación de 90º del disco para abrirla por completo.

21 VÁLVULAS NO REGULADORAS 3) ESFÉRICAS De las válvulas más utilizadas en la industria de procesos. En la válvula de bola un macho esférico agujereado controla la circulación del líquido. Es segura contra emisiones. Presentan una pérdida de carga despreciable cuando están completamente abiertas, y evita que elementos extraños queden atascados en la válvula.

22 VÁLVULAS NO REGULADORAS 4) DE RETENCIÓN abre al paso del fluido en una dirección y se cierra en el sentido inverso. para evitar la entrada del fluido en sentido contrario

23 VÁLVULAS NO REGULADORAS 5) DE SEGURIDAD diseñadas para abrir y aliviar un aumento de la presión interna del fluido, por exposición a condiciones anormales de operación o a emergencias. Cuando la presión interna del fluido supera la presión de tarado del resorte el tapón cede y el fluido sale por el escape. Una vez que la presión interna disminuye el tapón regresa a su posición original. Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PRÁCTICA 4. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS INCOMPRESIBLES

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES República bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

Pérdida de Carga en Cañerías

Pérdida de Carga en Cañerías Pérdida de Carga en Cañerías 1.- Objetivos de la Práctica Comprobación experimental de las pérdidas de carga en la circulación de un fluido en una cañería. Utilización de medidor de caudal y apreciación

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Válvulas Industriales Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Introducción Las válvulas son aparatos mecánicos o electromecánicos, cuyas funciones son: apertura

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO 1 Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

Medidores de presión.

Medidores de presión. Introducción Estudiaremos el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas de algunos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800,entre ellos el Tubo Vénturi, donde su creador

Más detalles

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal.

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal. PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO A.- Objetivo Calibrar los siguientes medidores de flujo volumétrico: placa orificio, tobera y venturi, mediante el cálculo de los coeficientes

Más detalles

El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi. Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal

El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi. Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal FLUIDOS EN MOVIMIENTO El flujo de fluidos suele ser extremadamente complejo, como

Más detalles

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR Prácticas de Laboratorio MEDIDA DE CAUDAL 1. INTRODUCCIÓN. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR ANEXO I. TOMA DE DATOS EN EL LABORATORIO Y RESULTADOS FINALES. 1 1. INTRODUCCIÓN El caudal que

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 07 SEMANA : FLUJO DE LOS FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe OBJETIVO GENERAL Al término de

Más detalles

VÁLVULAS Y ACCESORIOS

VÁLVULAS Y ACCESORIOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA GUÍA PARA EL CURSO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE I VÁLVULAS Y ACCESORIOS Realizado por: Profs. Dosinda González- Mendizabal

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Mediciones en Mecánica de Fluidos

Mediciones en Mecánica de Fluidos Mediciones en Mecánica de Fluidos En el laboratorio de ingeniería y en muchas situaciones industriales es importante medir las propiedades de fluidos y diversos parámetros de flujo, como presión, velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

VÁLVULAS. Septiembre Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie

VÁLVULAS. Septiembre Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie VÁLVULAS Septiembre 2014 Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie Que es una Válvula? Se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso)

Más detalles

Válvulas de Control AADECA. Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga

Válvulas de Control AADECA. Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga Válvulas de Control AADECA Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga LA VÁLVULA DE CONTROL ESTRANGULA EL PASO DE FLUIDO, PROVOCA UNA PÉRDIDA DE PRESION. DARCY ' P = )*f * (L/D)*( V 2 /2g) f = factor

Más detalles

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm PARTE I: ECUACIÓN DE BERNOULLI (SIN INTERACCIONES ENERGÉTICAS) OBJETIVOS Los objetivos de estas clases son: CONSIDERACIONES TEÓRICAS DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI La ecuación de Bernoulli es la siguiente:

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Estimación de la viscosidad de un líquido

Estimación de la viscosidad de un líquido Estimación de la viscosidad de un líquido Objetivos de la práctica! Estudiar la variación de la altura de un líquido viscoso con el tiempo en el interior de un tanque que descarga a través de un tubo.!

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGA EN TUBERÍAS

PÉRDIDAS DE CARGA EN TUBERÍAS Prácticas de Laboratorio PÉRDIDAS DE CARGA EN TUBERÍAS 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN E INSTRUMENTACIÓN. 3. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR. 4. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS.

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE

DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE. Tipos de flujo. Ecuación de continuidad 3. Ecuación de Bernouilli 4. Aplicaciones de la ecuación de Bernouilli 5. Efecto Magnus 6. Viscosidad BIBLIOGRAFÍA: Cap. 3 del Tipler

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDD 4 ITEM COMLEJO DE TUBERÍ Capítulo IDE BÁIC DE DIOITIO DE MEDID ECCIÓN : MEDID DE L ELOCIDD Y EL CUDL EN CONDUCCIONE FORZD. MEDID DE L ELOCIDD UNTUL. i introducimos en la corriente un tubo delgado

Más detalles

A-15. Tipos de APÉNDICE A PROPIEDADES DE ALGUNOS FLUIDOS Y A-36 DEL FLUJO EN ACCESORIOS Y CRANE. de globo convencional con obturador guiado

A-15. Tipos de APÉNDICE A PROPIEDADES DE ALGUNOS FLUIDOS Y A-36 DEL FLUJO EN ACCESORIOS Y CRANE. de globo convencional con obturador guiado APÉNDICE A PROPIEDADES DE ALGUNOS FLUIDOS Y A-36 DEL FLUJO EN ACCESORIOS Y CRANE A-15. Tipos de de globo convencional de globo convencional con obturador guiado angular de globo convencional de globo,

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Especialización CEBI_E12E12 Instrumentación y control Control estadistico Docente a cargo: Juan José Dominguez CEBI_E12 : presentación

Más detalles

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio.

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio. Capítulo 8 Flujo de fluidos a régimen transitorio. Flujo de fluidos a régimen transitorio. En flujo de fluidos se puede encontrar el régimen transitorio fenómeno de la descarga de tanques. cuando se presenta

Más detalles

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos Trabajo Práctico N 4 Dinámica de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - El estudio y la aplicación de la ecuación de Bernoulli - El estudio y aplicación de la ecuación de

Más detalles

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Pregunta 1 Considere el agua que fluye con rapidez de 3 [m/s] sometida a una presión de 00 [KPa], por una cañería horizontal que más

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PÉRDIDAS DE CARGA POR FRICCIÓN Profesora: Marianela

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

VOP REGULADOR DE PRESION MODELO DOMA VOP Desde 1958

VOP REGULADOR DE PRESION MODELO DOMA VOP Desde 1958 REGULADOR DE Desde 1958 Pagina - 2 / 5 OBJETO El sistema provee aguas abajo una presión regulada estable, a pesar de modificaciones en el caudal de consumo o variaciones en la presión de entrada. APLICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una 64 CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS 7.1 Descripción del equipo El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una columna de acero inoxidable como elementos

Más detalles

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA.

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de las leyes de los fluidos en movimientos; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PRÁCTICA 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

Método de fabricación Material Diámetro interno Espesor Aislamiento Expansión térmica Soportes Accesorios. Especificación

Método de fabricación Material Diámetro interno Espesor Aislamiento Expansión térmica Soportes Accesorios. Especificación Método de fabricación Material Diámetro interno Espesor Aislamiento Expansión térmica Soportes Accesorios Especificación Expansión/contracción térmica Acero al carbono, calentamiento de 70 a 500 ºF, 3.62

Más detalles

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1. Fundamentos de Mecánica de los Fluidos

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1. Fundamentos de Mecánica de los Fluidos TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1 Fundamentos de Mecánica de los Fluidos Naturaleza de los fluidos, estática, presión, viscosidad. Movimiento de fluidos, caudal, regímenes de flujo. Teorema de Bernoulli, línea

Más detalles

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Un fluido es una sustancia que posee la propiedad de que una porción de la misma puede desplazarse respecto a la otra, es decir, puede fluir venciendo

Más detalles

Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003

Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003 Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003 La regulación de Caudal Links Volver a Página Veamos brevemente las alternativas que tenemos en regulación de caudal. Si regulamos

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA 1 EL FUNCIONAMIENTO ES ESTÁNDAR Las características modernas que han incorporado en el diseño de cada una de las Válvulas de Control Automático dan como resultado un control positivo, consistente, confiable,

Más detalles

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli 1. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de 1.2 m en la sección de prueba. Si

Más detalles

INDICE. Capitulo I. Introducción

INDICE. Capitulo I. Introducción INDICE Capitulo I. Introducción I 1.1. La mecánica de fluidos en la ingeniera 1 1.2. Los fluidos y la hipótesis del continuo 22 1.2.1. El modelo del continuo 4 1.3. Propiedades de los fluidos 1.3.1. Densidad,

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF- 05 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL 1. Cuál es el mayor inconveniente de la placa de orificio? A) Su alto precio B) Su pérdida de carga C) Su dificultad para ser desmontada

Más detalles

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Física (Paleontólogos) - do Cuatrimestre 05 Guía - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares.

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares. Guía - Hidrodinámica. Conservación del caudal. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de. m en la sección de prueba. Si la velocidad del agua

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 017 SEMANA 11 : FLUJO DE LOS FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL Al término

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Hidrodinámica Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio

Más detalles

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI INTRODUCCIÓN La dinámica de fluidos analiza los gases y líquidos en movimiento. Además, es una de las ramas más complejas de la mecánica. La conservación

Más detalles

CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA

CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA 1.1 Obtener la ecuación fenomenológica que represente la caída de presión en función del cambio de longitud, diámetro y la velocidad

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS. Parte 1 Generalidades

CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS. Parte 1 Generalidades CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 Generalidades Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Los tanques, depósitos, cisternas,

Más detalles

MEDIDOR A TURBINA AXIAL

MEDIDOR A TURBINA AXIAL MANUAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIDOR A TURBINA AXIAL SERIE A DESCRIPCIÓN: Genera pulsos en la bobina del sensor, proporcionales al caudal instantáneo que circula por el interior del sensor. ESPECIFICACIONES

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL01A/1 Medición del Gasto Fundamento Teórico Revisión 5

Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL01A/1 Medición del Gasto Fundamento Teórico Revisión 5 Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL0A/ Medición del gasto en base a la caída de presión en dispositivos convergentes.generalidades En general todo dispositivo intercalado

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-08 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1

HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1 HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1 Seccion de la Tubería: Impulsión Clasificación API de la tubería:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos INDICE Prólogo XV Lista de Símbolos XVII Lista de abreviaturas XXI Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Ámbito de la mecánica de fluidos 1 1.2. Esquemas históricos del desarrollo de la mecánica de fluidos 2

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

Reguladores de presión diferencial y caudal sin energía auxiliar Serie 42. PN 16 a PN 40 DN 15 a DN 250 hasta 220 C

Reguladores de presión diferencial y caudal sin energía auxiliar Serie 42. PN 16 a PN 40 DN 15 a DN 250 hasta 220 C Reguladores de presión diferencial y caudal sin energía auxiliar Serie 42 PN 16 a PN 40 DN 15 a DN 250 Edición Agosto 2003 Hoja técnica T 3000 ES Reguladores de presión diferencial y caudal de la Serie

Más detalles

FL CANAL HIDRODINÁMICO PARA BANCO HIDRÁULICO 2,5M

FL CANAL HIDRODINÁMICO PARA BANCO HIDRÁULICO 2,5M FL 05.5 - CANAL HIDRODINÁMICO PARA BANCO HIDRÁULICO 2,5M Este equipo está diseñado para estudiar el comportamiento de los fluidos en canales abiertos, mediante la realización de una amplia gama de prácticas

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física de Procesos Biológicos COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 13/1/006 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos.

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos. Hidráulica Temario: Hidráulica Hidrostática Hidrodinámica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Tuberías Perdidas de Carga Perdidas de cargas. Bombas: tipos

Más detalles

Los cambios de dirección de los sistemas de tuberías requieren de curvas y codos.

Los cambios de dirección de los sistemas de tuberías requieren de curvas y codos. PROCESOS DE SEPARACIÓN I I UNIDAD FLUJO DE FLUIDOS Accesorios Los cambios de dirección de los sistemas de tuberías requieren de curvas y codos. Las curvas: se pueden hacer en frío o en caliente. La pared

Más detalles

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica Hidráulica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: MANUAL PRÁCTICO DE LABORATORIO MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA AUTOR (ES): ARIAS MEDINA, George Steven

Más detalles

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos Prácticas No. 1 y 2. PropiedadesFísico-HIdráulicas y Flujo Uniforme. Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra Ejercicios de Dinámica de los Fluidos: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra. Entre dos líneas de corriente bidimensionales de un escurrimiento

Más detalles

SIMBOLOGÍA DE GAS SIMBOLOGOS APLICABLES A UN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE GAS ACCESORIO FÍSICO SÍMBOLO NOMBRE DESCRIPCIÓN

SIMBOLOGÍA DE GAS SIMBOLOGOS APLICABLES A UN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE GAS ACCESORIO FÍSICO SÍMBOLO NOMBRE DESCRIPCIÓN SIMBOLOGÍA DE GAS Las instalaciones hidráulica y sanitaria, si no son bien elaboradas, pueden causar daños a largo plazo, sin embargo en las fugas que se presentan en la instalación de gas hay consecuencias

Más detalles

Hidrodinámica. Gasto o caudal (Q) se define como el volumen de fluido que pasa a través de cierta sección transversal en la unidad de tiempo.

Hidrodinámica. Gasto o caudal (Q) se define como el volumen de fluido que pasa a través de cierta sección transversal en la unidad de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-5 Hidrodinámica Hasta ahora, nuestro estudio se ha restringido a condiciones de reposo, que son considerablemente más sencillas que el estudio de fluidos en movimiento.

Más detalles

Fluidodinámica: Estudio de los fluidos en movimiento

Fluidodinámica: Estudio de los fluidos en movimiento Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Curso Promoción Directa Física I Año 013 Fluidodinámica: Estudio de los fluidos en movimiento Ecuaciones unitarias en el flujo de fluidos Ecuación

Más detalles

Bases Físicas de la Hemodinamia

Bases Físicas de la Hemodinamia Bases Físicas de la Hemodinamia ESFUNO UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería 1 Sistema Cardiovascular Bomba Energía Tubuladuras Colección Tubuladuras Distribución Vasos finos

Más detalles

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Medición del caudal del Agua de riego Porque medir? (Aforo) Para un máximo aprovechamiento, buen manejo y administración equitativa del recurso

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

circula por una tubería u otra conducción. Además, si se conoce el perfil de velocidades, se logra obtener el caudal que circula por dicha tubería y

circula por una tubería u otra conducción. Además, si se conoce el perfil de velocidades, se logra obtener el caudal que circula por dicha tubería y INTRODUCCION Los medidores de flujo son equipos diseñados para originar una caída de presión que puede medirse y relacionarse con la velocidad de flujo, estos medidores producen un cambio de la energía

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Contenido Fluidos incompresibles Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli y aplicaciones Líneas de cargas piezométricas

Más detalles

FLUJO EN TUBERIAS. El flujo volumétrico y la caída de presión para flujo laminar en una tubería horizontal son:

FLUJO EN TUBERIAS. El flujo volumétrico y la caída de presión para flujo laminar en una tubería horizontal son: FLUJO EN TUBERIAS RESUMEN En el flujo interno, una tubería está totalmente llena con fluido. El flujo laminar se caracteriza por líneas de corriente suave y movimiento enormemente ordenado, y el flujo

Más detalles

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS Dinámica de los Fluidos MECÁNICA DE LOS FLUIDOS Ing. Rubén Marcano PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma, y es una propiedad ligada a la masa para

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Medición de Caudal. Principio de medición. Campo de aplicación

Medición de Caudal. Principio de medición. Campo de aplicación Medición de caudal Medición de Caudal La medida de caudal, representa una parte muy importante de la industria. En la mayoría de los procesos de la instrumentación es necesario medir el caudal instantáneo

Más detalles

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010 AÑO 010 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO 1. Visualización de escurrimientos en tuberías en general.. Aplicación del Teorema de Bernoulli a través de la medición de sus variables. 3. Medición de

Más detalles

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2 142 FÍSICA GENERAL FLUIDOS EN MOVIMIENTO 14 FLUJO O DESCARGA DE UN FLUIDO (Q): Cuando un fluido que llena un tubo corre a lo largo de este tubo con rapidez promedio y, el fl ujo o descarga Q es Q Ay donde

Más detalles

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta.

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. Guía de Trabajo Presión, Arquímedes, Bernoulli Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. 1._Una rana en una vaina hemisferica descubre que flota sin

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO DE PÉRDIDAS POR FRICCION EN TUBERIAS, ACCESORIOS, PLACA ORIFICIO Y TUBO VENTURI 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO DE PÉRDIDAS POR FRICCION EN TUBERIAS, ACCESORIOS, PLACA ORIFICIO Y TUBO VENTURI 1. INTRODUCCIÓN GUÍA DE LABORATORIO DE PÉRDIDAS POR FRICCION EN TUBERIAS, ACCESORIOS, PLACA ORIFICIO Y TUBO VENTURI Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para el cálculo de caudales (placa orificio

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE El motivo de la presente sección es mostrar el equipo con el cual se trabaja para la elaboración de los experimentos tanto de fluidinámica

Más detalles