Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti"

Transcripción

1 Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe semanal N 17 9 al 15 de enero de 2017

2 PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Informe semanal N 17 9 al 15 de enero de de septiembre A partir de esta fecha, se comenzó un seguimiento sistemático de las actividades del Plan. Se comenzó a implementar un Panel de control donde se consignan de manera integral todas las actividades realizadas desde el 29 de agosto y por realizar. Se consolidan diferentes indicadores que se presentan en este informe. El Presente documento está especialmente diseñado para que todos los actores involucrados en la Prevención de las ETM estén informados de los avances del plan.

3 ACTIVIDADES GENERALES E INDICADORES SELECCIONADOS 561 Actividades en diferentes estados Total actividades según estado y semana. Plan ETM. CABA N 561. PROGRAMADA REALIZADA EN PROGRAMACIÓN Fuente: Elaboración propia en base a información relevada y enviada por los coordinadores de componentes del plan.

4 ACTIVIDADES GENERALES E INDICADORES SELECCIONADOS 46 Actividades en la Semana que pasó Destacados Jornada de trabajo entre las Áreas Programáticas y las mesas de trabajo del Plan. 14 recorridas a sensores de ovipostura en forma integrada. Continuidad de las acciones coordinadas MAyEP-Msal para descacharreo y limpieza de los Hospitales a partir de los relevamientos ambientales. Esta semana: Zubizarreta, Griegson, Talleres protegidos, Curie, Argerich, Tobar García. Continuidad de los espacios fijos para los encuentro con Vecinos Multiplicadores. Toda la semana: Difusión Parque General Las Heras. Se encuentra en actualización permanente y en mejora continua la página web del Plan: plan-dengue-y-otrasenfermedades-transmitidaspor-mosquitos-aedes-aegypti

5 Detalle de las actividades de acuerdo al estado, tipo y objetivo del plan donde se enmarca. En las siguientes tablas se consigna el detalle de las actividades de acuerdo al estado, tipo y objetivo del plan donde se enmarca. ESTADO ACTIVIDADES TIPO ACTIVIDADES ACTIVIDADES SEGÚN OBJETIVOS Realizadas 508 Capacitaciones 115 AREAS NO VULNERABLES Programadas 44 Reuniones de trabajo 94 AREAS VULNERABLES En Programación 9 Reuniones de planificación 74 CRIADEROS EN INSTITUCIONES Relevamiento ambiental 34 CRIADEROS EN VÍA PÚBLICA Descacharrado 55 MONITOREO SENSORES OVIPOSTURA Sensores Ovipostura 67 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Difusión 45 VIGILANCIA Timbreo 14 ASISTENCIA TOTAL ACTIVIDADES Centralidad Comunal 38 General Otras 25 Los relevamientos ambientales de Hospitales y CESAC constan directamente en el apartado correspondiente al Objetivo Específico 2.1.

6 INDICADORES Se incorporaron diversos indicadores que se irán revisando y actualizando en forma permanente. Al ítem CAPACITACIONES se le adiciona los relacionados con las actividades de sensibilización barrial y/o descacharreo, en el marco del objetivo 1, integrado por Manzanas Libres de Aedes aegypti tanto en áreas no vulnerables como vulnerables. 1. Capacitaciones 3557 personas capacitadas 3492 Para acciones de formación de multiplicadores, relevamiento ambiental, charlas en general, etc. 116 instituciones participaron 116 Semana anterior De áreas de GCBA, efectores de Salud, asociaciones barriales, comunas, entre otros.

7 INDICADORES 2. Actividades de sensibilización / eliminación - tratamiento de recipientes / búsqueda de criaderos Indicadores propuestos hasta el momento: Lugares timbreados: corresponde a casas, departamentos u otros espacios como clubes, organizaciones barriales, etcétera, donde se tocó el timbre (o símil) para contactar a quien lo habita. Lugares accedidos: se definen como aquellos donde se mantuvo una conversación con quien atendió. Lugares donde se buscó criaderos: corresponde a aquellos donde, además de charlar, se pudo hacer la búsqueda de potenciales y reales criaderos. Negocios contactados: son establecimientos donde se mantuvo una conversación con los dueños y/o se dejaron afiches. Posibles vecinos multiplicadores: son aquellos con los que se cuentan los datos para contacto.

8 RESULTADOS SEGÚN EL SIGUIENTE ANÁLISIS DE SUS VÍNCULOS Accedidos / timbreados, búsqueda de criaderos / accedidos. Lugares timbreados Lugares accedidos Lugares donde se buscó criaderos En resumen Negocios contactados Posibles vecinos multiplicadores A los fines de un posible seguimiento de estos indicadores absolutos, se propone el siguiente análisis de sus vínculos: accedidos/timbreados, Búsqueda de criaderos/accedidos. En blanco se consigna el valor del Informe anterior, recordando que este aumento no corresponde solo a la presente semana sino que puede deberse a actualizaciones de semanas pasadas. Se destaca la incorporación sistemática para el seguimiento de un importante número de Vecinos Multiplicadores. Se accedió al 44% de los lugares timbreados, y se pudo buscar criaderos en el 12% de éstos.

9 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 1. Participación Comunitaria Se realizó una jornada de trabajo muy fructífera entre las Áreas Programáticas y las mesas del Plan donde se abordaron temas que en especial tocaron las actividades integrales de Centralidad Comunal. Se planificaron para la semana entrante 4 actividades de descacharreo en Villas y Asentamientos Hay un total de 234 actividades específicas para este objetivo. Se consolida el trabajo y la impronta de las Áreas programáticas en el trabajo territorial

10 1.1. Manzanas libres de Aedes aegypti en Áreas no vulnerables Desde el 29 de agosto: 156 Actividades en curso. Actividades de difusión en Parques y Plazas seleccionados Se continúa trabajando en la coordinación con diferentes Comunas para las actividades de Sensibilización y búsqueda de vecinos multiplicadores Se realizan permanentemente capacitaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil y actores de las diferentes comunas

11 1.2. Manzanas libres de Aedes aegypti en Áreas vulnerables 78 Desde el 29 de agosto: Actividades en curso. Lunes 9. Jornada de limpieza Barrio Cristo Obrero Villa 31 bis. Durante toda la Semana, la SECHI y otros actores realizaron actividades de sensibilización en Barrio Cildañez, Barrio Piletones y Manzanas seleccionadas de las Villas , 20 y 15.

12 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 2. Saneamiento y ordenamiento ambiental 2.1. Instituciones públicas libres de Aedes aegypti En resumen SE CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA EN CONJUNTO CON EL MAYEP. Se relevaron 1242 criaderos en Efectores Públicos de la CABA. 51% de los potenciales o reales criaderos (954) están resueltos. Continúan siendo 63 las Instituciones que han relevado criaderos

13 Detalle a la fecha actual NO RESUELTO RESOLUCIÓN PARCIAL RESUELTO SIN DATO Teniendo en cuenta la semana del relevamiento: El 53% (507/954) está resuelto El 33% (310/954) no está resuelto El 12% (112/954) se desconoce el dato 288 no resultaron ser criaderos del total de los 1242 relevados

14 En resumen Se adoptó la clasificación oficial que utiliza el Instituto Pasteur. De acuerdo a la misma, los criaderos del tipo C y B representan el 76% del total. Grupo A: Almacenamiento de agua para consumo humano. A1: Tanques elevados conectados s red de agua A2: Depósitos a nivel del suelo: tanques bajos, aljibes, barriles, tinas, pozos cisterna Grupo B: Depósitos móviles Macetas, floreros, recipientes plásticos, vasos, frascos, bebederos de animales, ornamentos, objetos religiosos, botellas, damajuanas Grupo C: Depósitos fijos Tanques, depósitos de obras, canaletas, charcos, bateas de gomerias, huertas, sanitarios, piscinas no cloradas, fuentes ornamentadas fijas, toldos, cámaras sépticas, vidrios rotos sobre muros, cajas de inspección. Grupo D: Posibles de retirar, eliminar, proteger D1: Cubiertas, neumáticos, cámaras D2: Basura: elementos en desuso o para retirar (plásticos, botellas, latas, hierro) Grupo E: Recipientes naturales (axilas de plantas, hojas)

15 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 3. Monitoreo de los Sensores de ovipostura y control vectorial. Continúan las acciones de la Centralidad Comunal y las Áreas Programáticas en la realización de acciones frente a sensores de ovipostura positivos. Se intervino en el 62%. En la última semana se efectuaron 14 acciones frente a sensores positivos. En total se realizaron 83, hay 1 programada y se están programando actividades para los 50 sensores restantes. 107 sensores resultaron positivos en la última semana en todas las comunas de la Ciudad. Se entró en la curva ascendente de positividad de los sensores. Se espera el pico en el mes de febrero.

16 3. Monitoreo de los Sensores de ovipostura y control vectorial. Detalle. Acciones sobre sensores de ovipostura positivos según comuna. Acumulado sensores 9 semanas, acumulado acciones 10 semanas. Al 13 de enero de 2017.

17 3. Monitoreo de los Sensores de ovipostura y control vectorial. Detalle. Se realizaron timbreos en viviendas y locales de las calles aledañas a los sensores. Se brindó información a los vecinos sobre las medidas de prevención, se entregó folletería y se realizó la búsqueda de criaderos de Aa. Se relevaron criaderos en la vía pública: autos abandonados, veredas, potenciales criaderos en plazas, residuos en vía pública. Se informaron terrenos deshabitados en donde podrían encontrarse criaderos de Aa. Los mismos fueron informados a la comuna correspondiente para establecer contacto con los propietarios. Se realizaron capacitaciones y búsqueda de criaderos en diferentes instituciones educativas.

18 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 4. Comunicación y educación Armado y Difusión de material para Redes Sociales Gestión para la difusión en Farmacias y empresas Continuidad de video institucional del Plan Reuniones de coordinación con otros ministerios.

19 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 5. Vigilancia epidemiológica y virológica En el marco de la Jornada de trabajo con las Áreas Programáticas se realizaron acuerdos para una vigilancia más oportuna. Reuniones de trabajo entre Epidemiología, Subsecretaría de Atención primaria, Dirección General de Hospitales y Dirección General de Planificación para articular las acciones y circuitos de vigilancia y atención. Desde la Gerencia Operativa de Epidemiología, a través del Boletín Epidemiológico, se presenta semanal-mente los datos de las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti (ETMAa) notificados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, la estrategia oficial de la CABA y de todo el país para la sistematización de este tipo de eventos (

20 ACTIVIDADES POR OBJETIVOS 6. Diagnóstico clínico precoz y tratamiento adecuado En el marco de la Jornada de trabajo con las Áreas Programáticas se realizaron acuerdos para la mejora del trabajo de atención por parte de los Centros de Salud. Se envió CCOO a los Centros de Salud para dar cuenta de los procesos de trabajo. Reuniones de trabajo entre Epidemiología, Subsecretaría de Atención primaria, Dirección General de Hospitales y Dirección General de Planificación para articular las acciones y circuitos de vigilancia y atención. Organización de capacitaciones y material de trabajo.

21 Grupo Nivel Central de Coordinación de seguimiento del Plan Gerencia Operativa de Epidemiología Dirección General de Informática Clínica, Estadística y Epidemiología Subsecretaría de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud gerenciaepicaba@buenosaires.gob.ar

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO-OPERACIONAL INTEGRADO DE PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE EN- FERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO DE AEDES AEGYPTI PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Informe semanal N 7

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 46 26 de febrero a 4 de marzo de 2018 PANEL

Más detalles

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO-OPERACIONAL INTEGRADO DE PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE EN- FERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO DE AEDES AEGYPTI PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Informe semanal N 12

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 47 5 a 11 de marzo de 2018 PANEL DE SEGUIMIENTO

Más detalles

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN

PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO-OPERACIONAL INTEGRADO DE PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE EN- FERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO DE AEDES AEGYPTI PANEL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Informe semanal N 6

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 39 8 a 14 de Enero de 2018 PANEL DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 40 15 a 21 de Enero de 2018 PANEL DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 49 19 de marzo a 1 de Abril de 2018 PANEL DE

Más detalles

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti

Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti Informe Semanal N 42 29 de Enero a 4 de Febrero de 2018 PANEL

Más detalles

Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos Aires

Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos Aires Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud. Ministerio de Ambiente y Espacio Público Grupo de Trabajo Dengue. Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos

Más detalles

Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti /gcba buenosaires.gob.ar Plan estratégico-operacional integrado Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti Buenos Aires Ciudad Vamos Buenos Aires AUTORIDADES

Más detalles

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti)

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) JUN T O S C O N T R A E L D E E N G U Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) Guía para el desarrollo de las mingas de control de

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Características Generales pag. 2 El Dengue como problema de Salud Pública pag. 3 Vigilancia Epidemiológica pag. 4 Estrategias

Más detalles

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Desarrollo Social Subgerencia de Sanidad Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Dra.

Más detalles

Destruyamos los criaderos del mosquito Entre todos podemos prevenir el dengue. Tareas y actividades en las provincias afectadas

Destruyamos los criaderos del mosquito Entre todos podemos prevenir el dengue. Tareas y actividades en las provincias afectadas ANEXO I Superintendencia de Servicios de Salud SALUD PUBLICA Resolución 936/2009 Objetivo Destruyamos los criaderos del mosquito Entre todos podemos prevenir el dengue Tareas y actividades en las provincias

Más detalles

ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE

ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE EXPOSICION DE MOTIVOS Esta ordenanza ha sido concebida, como un instrumento efectivo del control del dengue, con el fin de buscar

Más detalles

ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS

ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS Objetivo de la estrategia OBJETIVO Promover entre la población del Estado de Morelos,

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

Información sobre dengue

Información sobre dengue Información sobre dengue Lo que usted debe saber para prevenir el dengue INFORMACIÓN SOBRE EL DENGUE Qué es el dengue? * El dengue es una enfermedad, producida por el virus (microorganismo) del dengue;

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES CONGRESO GOBERNAR SALUD 2016 ALEXANDER DURÁN PEÑAFIEL PROCESO DE EMPALME Último Trimestre de 2015: Adquisición

Más detalles

SALUD PUBLICA. Resolución 936/2009 Sssalud - B.O. 17/09/2009 ANEXO I. Superintendencia de Servicios de Salud

SALUD PUBLICA. Resolución 936/2009 Sssalud - B.O. 17/09/2009 ANEXO I. Superintendencia de Servicios de Salud Superintendencia de Servicios de Salud SALUD PUBLICA Resolución 936/2009 Apruébase el Proyecto "Destruyamos los Criaderos del Mosquito. Entre Todos Podemos Prevenir el Dengue". Bs. As., 14/9/2009 VISTO

Más detalles

JORNADAS NACIONALES COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS (ETM)

JORNADAS NACIONALES COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS (ETM) JORNADAS NACIONALES COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS (ETM) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 1 Y 2 DE DICIEMBRE 2016 ÁREA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL INDICE AÉDICO (IA) RED DE SALUD BAGUA 5 Gráfico N 1. Índice aédico del 13 al 18 en la ciudad de Bagua, jurisdicción de la Red de Salud Bagua Comentario: El índice aédico entre

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No15: Dengue

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No15: Dengue BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No15: Dengue MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Semana: No.15 Fecha de Elaboración: 23 de abril 218 8 al 14 de abril

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 33: Dengue

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 33: Dengue BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 33: Dengue MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Semana: No.33 Fecha de Elaboración: 28 de agosto de 2017 13 al 19 de

Más detalles

Enfermedades Transmitidas Por Mosquito (ETM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abril 2016

Enfermedades Transmitidas Por Mosquito (ETM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abril 2016 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Comisión de Salud Enfermedades Transmitidas Por Mosquito (ETM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Abril 2016 Ministerio de Salud Resumen Evolución de

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 44: Dengue

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 44: Dengue BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 44: Dengue MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Semana: No.44 Fecha de Elaboración: 4 de diciembre de 217 29 de octubre

Más detalles

SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES

SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Promoción de la

Más detalles

Usulután: departamento en el Sureste del país. 38% viviendas dañadas. 9 municipios Los más afectados: San Agustín y Santiago de María

Usulután: departamento en el Sureste del país. 38% viviendas dañadas. 9 municipios Los más afectados: San Agustín y Santiago de María Saneamiento ambiental como factor de riesgo para dengue y diarrea posterior a terremoto, Santiago de María, Usulután, El Salvador Teresita Solano Elizabeth Sáenz Xiomara Badilla Febrero 2001 Antecedentes

Más detalles

Acciones de control, prevención y mitigación del Dengue Paraguay- Mayo 2010

Acciones de control, prevención y mitigación del Dengue Paraguay- Mayo 2010 PARTE SEMANAL: 25 FECHA: 12/05//10 SE: 19 HORA CIERRE DE CASOS: 11:00 PAG. 1 Acciones de control, prevención y mitigación del Dengue Paraguay- Mayo 2010 I. INFORMACIÓN GENERAL Pronóstico para Asunción

Más detalles

LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES

LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES DIRECCION DE PROMOCION Y PREVENCION SUBDIRECCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Enfermedades Emdemo-epidemicas

Más detalles

Hacia la implementación de la EGI ETV

Hacia la implementación de la EGI ETV Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 2021 DIRECCION DE PROMOCION Y PREVENCION SUBDIRECCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Enfermedades Endemo-epidémicas PROGRAMA ETV - MALARIA IVAN MEJIA PERAFAN,

Más detalles

UN ENFOQUE DE ECOSISTEMA EN SALUD HUMANA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE A NIVEL LOCAL. CENTRO HABANA. CUBA

UN ENFOQUE DE ECOSISTEMA EN SALUD HUMANA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE A NIVEL LOCAL. CENTRO HABANA. CUBA UN ENFOQUE DE ECOSISTEMA EN SALUD HUMANA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE A NIVEL LOCAL. CENTRO HABANA. CUBA Autores: Colectivo de investigadores del INHEM, Universidad de British Columbia Canadá, IPK y del

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO

SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO Setiembre, 2011 TABLA DE CONTENIDO PÄG. I. LISTADO DE ABRETURAS..4 II. III. IV.

Más detalles

El grupo de edad más afectado es de 15 a 19 años con 27 casos por 100mil habitantes (tabla N 2).

El grupo de edad más afectado es de 15 a 19 años con 27 casos por 100mil habitantes (tabla N 2). MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No1 al 11: Dengue Semana: No.1 al 11 Fecha de Elaboración: 2 de abril 218 31 de diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD AVANCES DE LAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN LOS PLANES REALIZADOS POR LOS NIVELES LOCALES Y REGIONALES SOBRE EL PROYECTO

Más detalles

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Herbert Schembri Especialista de Emergencias / Agua, Saneamiento y Higiene de UNICEF CONTROL DE VECTORES (a) El control de vectores

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO A LA SALUD Y ENFERMEDADES TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA IMPLEMENTACION

Más detalles

VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA

VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA CONTENIDO CONCEPTOS GENERALES CARACTERÍSTICAS AEDES AEGYPTI ESTRATEGIAS DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL ZIKA

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL ZIKA MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL ZIKA Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS. (Guatemala) 6ta. Av. 3-45 zona 11 PBX: 2444-74 74 http://www.mspas.gob.gt/ Medidas de prevención de

Más detalles

Programa presupuestal Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado

Programa presupuestal Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado Programa presupuestal 0146 Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado Programa presupuestal 0146 POBLACIÓN URBANA EN CONDICIONES DE HABITABILIDAD ADECUADA Aspectos generales del diseño

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica en salud: su empleo en un Sistema de Vigilancia Integrado para prevención del Dengue en el municipio Cotorro.

Sistemas de Información Geográfica en salud: su empleo en un Sistema de Vigilancia Integrado para prevención del Dengue en el municipio Cotorro. Sistemas de Información Geográfica en salud: su empleo en un Sistema de Vigilancia Integrado para prevención del Dengue en el municipio Cotorro. Autores: Lic. Liliam Cuéllar Luna Lic. Beatriz Ramírez Lic.

Más detalles

Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus

Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus La Pampa Nº12 semana epidemiológica 02 (del 08/01al 14/01) Año 2017 Dirección de Epidemiología Teléfono: 02954-418870/90 Teléfono de guardia:

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dengue Qué es el Dengue? pág. 2 Situación Regional pág.3 Situación en Argentina pág. 4 Situación en HGAPP pág. 5 Cómo

Más detalles

Proyecto de drenaje y prevención de inundaciones Aº Vega Maldonado Programa Gestión Integral del agua urbana en áreas marginadas de Cuenca Cildáñez

Proyecto de drenaje y prevención de inundaciones Aº Vega Maldonado Programa Gestión Integral del agua urbana en áreas marginadas de Cuenca Cildáñez Proyecto de drenaje y prevención de inundaciones Aº Vega Maldonado Programa Gestión Integral del agua urbana en áreas marginadas de Cuenca Cildáñez MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO AGENDA 1 2 3

Más detalles

Introdución. Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la

Introdución. Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la Introdución Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue por todo el territorio nacional, así como

Más detalles

VII.- DISEÑO METODOLOGICO:

VII.- DISEÑO METODOLOGICO: VII.- DISEÑO METODOLOGICO: 7.1 Tipo de estudio: Se realizo un estudio descriptivo Cuanti- Cualitativo, para medir Conocimientos, Actitudes y Prácticas, acerca del Dengue en la Col. Nueva Esperanza de la

Más detalles

MODELO CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL

MODELO CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL MODELO 241-400-02 CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL OBJETIVO Recoger información estadística de manera que permita evaluar el comportamiento de las actividades realizadas relacionadas con

Más detalles

Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue

Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma Director General Adjunto de Programas Preventivos Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL EQUIPO DE TRABAJO DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL EQUIPO DE TRABAJO DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS 249. PROGRAMA DE VIGILANCIA SANITARIA A LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PASAJEROS EN MEDIOS DE TRANSPORTE JEFE DE EQUIPO ESPECIALISTA DIRECTOR EJECUTIVO programación de

Más detalles

RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP)

RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP) RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP) Es incorrecto decir que el dengue y dengue severo (grave) no tienen tratamiento. La carencia de una droga antiviral u

Más detalles

Informe epidemiológico: Vigilancia de mortalidad de niños menores de 5 años ciudad de Córdoba. Año 2016

Informe epidemiológico: Vigilancia de mortalidad de niños menores de 5 años ciudad de Córdoba. Año 2016 Informe epidemiológico: Vigilancia de mortalidad de niños menores de 5 años ciudad de Córdoba. Año 2016 Introducción: El presente informe, de carácter provisional, está destinado a quienes elaboran políticas

Más detalles

Su principal objetivo es mantener la estadística del inventario físico de bienes inmuebles existentes, así como el crecimiento del distrito.

Su principal objetivo es mantener la estadística del inventario físico de bienes inmuebles existentes, así como el crecimiento del distrito. MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES EL CATASTRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REGISTRO DE PREDIOS ALCANCES JURIDICOS Y TECNICOS 19, 20 y 21 de Abril del 2006 LIMA PERU Expositor:.. DAVID ALBUJAR MESTA.. Responsable

Más detalles

ANEXO DEL BOLETÍN OFICIAL N 5103

ANEXO DEL BOLETÍN OFICIAL N 5103 N 5103-6/4/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 1 ANEXO DEL BOLETÍN OFICIAL N 5103 ANEXO - DECRETO N.º 118/17 ANEXO I FECHA APROBACIÓN JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Servicios de Salud de Veracruz

Servicios de Salud de Veracruz Servicios de Salud de Veracruz Acciones para la prevención y control del Dengue y Chikungunya por componente y área de competencia Veracruz 2015 Objetivo general Mantener el control epidemiológico del

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las explicaciones detalladas sobre como completar cada

Más detalles

Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú

Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú Antecedentes Del 9 a 15 de mayo del 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con CARPHA (Caribbean Public Health Agency

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS Por qué no podemos controlar el Ae. aegypti? Estado actual y perspectivas futuras Ciudad de Panamá, Panamá EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue Enfermedades

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 37: Dengue

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 37: Dengue BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 37: Dengue MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Semana: No.37 Fecha de Elaboración: 23 de septiembre de 216 1 al 17

Más detalles

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador

Situación epidemiológica del Dengue, Chile Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Situación epidemiológica del Dengue, Chile 2012 Reunión Andina para Acción Conjunta Contra el Dengue 17 al 18 de Mayo de 2012 Guayaquil, Ecuador Antecedentes generales Territorio continental: libre del

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO PROPOSITO ESENCIAL: INVESTIGACION APLICADA

DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO PROPOSITO ESENCIAL: INVESTIGACION APLICADA REPORTE DE PROYECTO 15/1/2014 10:51:10 CAMPUS: COATZACOALCOS MINATITLAN AREA ACADEMICA: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA TIPO DE ENTIDAD: 1. DATOS

Más detalles

REINTRODUCCIÓN DE VECTOR AEDES AEGYPTI Abril SEREMI de Salud Arica y Parinacota

REINTRODUCCIÓN DE VECTOR AEDES AEGYPTI Abril SEREMI de Salud Arica y Parinacota REINTRODUCCIÓN DE VECTOR AEDES AEGYPTI Abril 2016 SEREMI de Salud Arica y Parinacota Enfermedades Vectoriales Vector sanitario Patologías infectocontagiosas transmitidas y mantenidas en naturaleza, entre

Más detalles

Plan Operativo Anual Form.03 Versión 1

Plan Operativo Anual Form.03 Versión 1 Plan Operativo Anual Form.03 Versión 1 Dependencia: Período: 01/10/2011 a 30/09/2012 Objetivos generales Objetivos específicos Fortalecer el control y prevención, sobre las condiciones de salubridad de

Más detalles

BROTE DE DENGUE Y ZIKA AFECTA A LA POBLACION DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

BROTE DE DENGUE Y ZIKA AFECTA A LA POBLACION DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ INFORME DE EMERGENCIA Nº 546-08/05/2017 / COEN INDECI / 16:00 HORAS (INFORME N 09) BROTE DE DENGUE Y ZIKA AFECTA A LA POBLACION DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ I. HECHOS: A consecuencia de las fuertes precipitaciones

Más detalles

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Ejecución Área de las Ciencias Técnicas. Área de las Ciencias de la Salud, la vida y

Más detalles

Proyecto 1: Mesas de trabajo. Realizar mesas de trabajo entre los vecinos y la municipalidad. Financiamiento: $

Proyecto 1: Mesas de trabajo. Realizar mesas de trabajo entre los vecinos y la municipalidad. Financiamiento: $ Estrategia Ambiental Comunal Misión Estrategia Ambiental para la Comuna de Nueva Imperial La misión comunal será mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo sostenible, la protección

Más detalles

PROYECTO DE LEY DÍA DE LA LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA. #MarParaBolivia

PROYECTO DE LEY DÍA DE LA LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA. #MarParaBolivia PROYECTO DE LEY DÍA DE LA LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA #MarParaBolivia Senadoras y Senadores proyectistas PRESENTACIÓN El presente Proyecto de Ley,

Más detalles

Estrategia Nacional de Gestión Integrada para la Prevención y Control de Dengue

Estrategia Nacional de Gestión Integrada para la Prevención y Control de Dengue República de Nicaragua Ministerio de Salud Nueva Segovia Madriz Estelí Chinandega León Jinotega Matagalpa Boaco Atlántico Norte Atlántico Sur Managua Granada Chontales Lago de Nicaragua Masaya Carazo Rivas

Más detalles

Acciones frente al dengue. Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología

Acciones frente al dengue. Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología Acciones frente al dengue Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología COMO PODEMOS MANTENER A LA CIUDAD LIBRE DE LA ENFERMEDAD? Foto Rosario EL DENGUE Es una enfermedad viral

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI. Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud

PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI. Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud PLAN DE TRABAJO DE MESA INTERSECTORIAL DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Diagnóstico Entomológico Desde la confirmación del primer ejemplar se ha detectado

Más detalles

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA PMM Dengue/CHIK

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA PMM Dengue/CHIK PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA 2016-2018 Dr. Franklin Hernández Asesor Sub-regional Programa Regional de Dengue 03 de septiembre de 2015 Proceso de elaboración: actividades realizadas

Más detalles

Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral

Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral como una enfermedad que se ha introducido en algunas áreas

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

COMITÉ DE DESASTRE FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS PROGRAMA DE GERENCIA EN DESASTRES

COMITÉ DE DESASTRE FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS PROGRAMA DE GERENCIA EN DESASTRES COMITÉ DE DESASTRE FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS PROGRAMA DE GERENCIA EN DESASTRES Incorporar la red teórica Sobre la cultura y prevención de desastres a la curricula Creación del Centro de informática

Más detalles

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo?

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo? El 26 noviembre de 2008, se desarrolló el primer Diálogo Participativo de la Superintendencia de Salud en el cual se consultó a la ciudadanía sobre la "Reforma de Salud- Fiscalización AUGE" La actividad

Más detalles

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA Tomado de: www.ins.gov.co Son tres enfermedades virales transmitidas por un mosquito (Aedes aegyptí) infectado DENGUE Es causado por el virus del dengue, tiene cuatro variedades

Más detalles

JUNTOS CONTRA LA MALARIA EN HUIMBAYOC

JUNTOS CONTRA LA MALARIA EN HUIMBAYOC JUNTOS CONTRA LA MALARIA EN HUIMBAYOC 2004-2007 Expositor: Wilder Medina Mayuri Médico Jefe Microred Huimbayoc I INFORMACION GENERAL LORETO AMAZONAS U.E. ALTO MAYO CAJAMARCA U.E. HUALLAGA CENTRAL UCAYALI

Más detalles

F-SP-005 V 00 Junio de 2012

F-SP-005 V 00 Junio de 2012 ACCIÓN ANUAL - POAI Programación física y financiera de programas LINEA ESTRATEGICA: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECIFICO 1: Vigencia Reducir la presión social dada por factores y actores que generan

Más detalles

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO PREVENTIVA COMO CURATIVA ES TAMBIÉN, UN CENTRO PARA

Más detalles

Plan de Gobierno. Municipalidad de Paraíso PRINCIPIOS

Plan de Gobierno. Municipalidad de Paraíso PRINCIPIOS Plan de Gobierno Municipalidad de Paraíso 2016-2020 PRINCIPIOS 1. La Municipalidad será el motor del desarrollo del cantón mediante la administración transparente, eficiente y oportuna de los recursos

Más detalles

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Vigilancia Epidemiológica. Proceso 1.- Información Sistemas de Información Nivel básico 2.- Análisis Análisis Interpretación Alerta sanitaria Seguimiento

Más detalles

Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina

Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina Ing. DIEGO LEONE Sub Secretario de Servicios Públicos SECRETARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE Rosario, Argentina 1.000.000 Habitantes 178 km 2 800

Más detalles

Acciones de asesoría pedagógica

Acciones de asesoría pedagógica La asesoría pedagógica implica un proceso por el cual un equipo técnico especializado acompaña, da apoyo y asiste en el desarrollo de procesos y la toma de decisiones en aspectos relacionados con la formación.

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PROCESO GESTIÓN UMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA 1. OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir para el análisis sistemático y permanente del evento de riesgo ocupacional objeto de la vigilancia; para

Más detalles

CAJICÁ RESILIENTE. Más fuerte de lo que imaginaba

CAJICÁ RESILIENTE. Más fuerte de lo que imaginaba CAJICÁ RESILIENTE Más fuerte de lo que imaginaba 1. CONOCIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ü Plan de Desarrollo Municipal Progreso con responsabilidad Social con 4 Ejes Estratégicos. ü CONSEJO

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1

EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1 EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1 RESULTADOS ESPERADOS PRODUCTOS ACTIVIDADES INDICADOR OBJETIVAMENTE VERIFICABLE MEDIOS DE VERIFICACIÓN NE1 Aplicación de la línea base antes del inicio del proceso 1

Más detalles

CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL FASE 2 NIVEL INTERMEDIO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI N Folio: Epediente: CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

Más detalles

MUNICIPIO CARRIZAL ESTADO MIRANDA

MUNICIPIO CARRIZAL ESTADO MIRANDA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO CARRIZAL ESTADO MIRANDA GACETA MUNICIPAL 1 GACETA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARRIZAL ESTADO MIRANDA AÑO XVI NUMERO EXTRAORDINARIO 35/2005 FECHA 22/06/2005 ARTÍCULO

Más detalles

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN INSTITUCION CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA MATANZAS. PAIS CUBA TÍTULO: DESARROLLO DE UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EDUCATIVA PARA COMBATIR AL MOSQUITO AEDES EN EL REPARTO REYNOL GARCÍA. MATANZAS

Más detalles

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat VIGILANCIA Y C O N T R O L D E L Aedes aegypti Dra. Gabriela Willat El vector: Aedes aegypti Características del Aedes aegypti diurno urbano doméstico antropofílico pone sus huevos en recipientes domésticos

Más detalles

Modelo de atención. Programa Remediar+Redes BIBLIOTECA DE INDICADORES

Modelo de atención. Programa Remediar+Redes BIBLIOTECA DE INDICADORES Modelo de atención Programa Remediar+Redes BIBLIOTECA DE INDICADORES ATRIBUTO DE RISS 1 Población y territorio definidos y con amplio conocimiento de sus necesidades y preferencias en cuestiones de salud,

Más detalles

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Sala Regional de Situación de Salud Tema a abordar: Dengue Política Regional de Salud del SICA (PRSS), 2015-2022 3 de septiembre de 2015 Zonas de

Más detalles

Cuídate del Zika! después de tener una consulta de seguimiento con su médico familiar en el Centro de Salud.

Cuídate del Zika! después de tener una consulta de seguimiento con su médico familiar en el Centro de Salud. Cuídate del Zika! En la comunidad de Atlacomulco, Alicia se encuentra con su vecina Angelita después de tener una consulta de seguimiento con su médico familiar en el Centro de Salud. Alicia, cómo estás?

Más detalles

Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Participantes

Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Participantes Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Semana Epidemiológica 27: del 02 al 08 de julio de 2017 País: Guatemala % de notificación de áreas

Más detalles

Bole n Virtual MCS Nº de enero de Boletín Nº 118

Bole n Virtual MCS Nº de enero de Boletín Nº 118 1 de 5 17/02/2012 16:38 Asunto: Bole n Virtual MCS Nº118 De: Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Fecha: Thu, 26 Jan 2012 15:36:30 +0100 A: des natarios no revelados:;

Más detalles

IX.- ANALISIS DE RESULTADO.

IX.- ANALISIS DE RESULTADO. IX.- ANALISIS DE RESULTADO. 9.1.- Identificar los conocimientos de la población acerca del dengue, relacionados con la prevención, curación, rehabilitación, organización y participación comunitaria. 9.1.1.-

Más detalles

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Guía para docentes Prevención y control del dengue. en el sistema escolar

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Guía para docentes Prevención y control del dengue. en el sistema escolar Ministerio de Salud Pública del Ecuador Guía para docentes 2013 En el sistema escolar CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la Guía? 7 Qué es el dengue? 8 Cómo se reproduce y vive

Más detalles

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud 1 Plan Campaña de Invierno 2018 OBJETIVO GENERAL Establecer mediante la metodología prospectiva de gestión del riesgo un enfrentamiento organizado, oportuno

Más detalles