Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo"

Transcripción

1 Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo Indonesia Año de publicación:

2 1 Resumen La filosofía de las inversiones de la BPJS Ketenagakerjaan es administrar y desarrollar el fondo de modo óptimo, considerando los aspectos de liquidez, solvencia, prudencia, seguridad del fondo y rendimiento adecuado. La filosofía de las inversiones se implementa mediante los siguientes principios de: 1. Integralidad, objetividad y responsabilidad. 2. Estándares de competencia. 3. Cumplimiento. 4. Evitación de conflictos de intereses. 5. Supervisión y control. 6. Documentación separada, segura y adecuadamente gestionada. Las intenciones de las inversiones del fondo de previsión son las siguientes: 1. Adecuación con las características del régimen. 2. Tasa óptima de rendimiento. 3. Nivel mínimo del riesgo. 4. Seguridad del capital principal. 5. Liquidez y solvencia. Durante los años , las asignaciones más importantes de activos fueron en instrumentos de renta fija que consistían en bonos y depósitos a plazos. La BPJS Ketenagakerjaan, también promueve el nuevo paradigma de inversiones que se denomina "Valor puente para las operaciones y los servicios". Durante los años 2010 a 2014, el rendimiento de las inversiones oscilaron entre el 10,48 y el 12,3 por ciento, por encima de las tasas de los depósitos bancarios de propiedad estatal. El número de afiliados activos en 2014, era de millones.

3 2 CRITERIO 1 Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? Se espera que la economía global durante 2015, sea relativamente mejor que en El crecimiento del PIB en Japón y en la Zona Euro está en consonancia con el Programa de Flexibilización Cuantitativa, aunque se proyecta que caerá el crecimiento del PIB en China y en Estados Unidos. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han reducido su estimación de crecimiento económico para China en 2015, en el 7 por ciento. El debilitamiento de la demanda global contribuyó a la disminución de los precios del petróleo, carbón, aceite de palma crudo y metales. La economía global actual ha sido relativamente débil, lo que también ha tenido un impacto en la economía de Indonesia en general. Durante el segundo trimestre de 2015, el PIB de Indonesia bajó al 4,67 anual. La inflación en junio de 2015 era del 7,27 por ciento anual en comparación con la inflación en marzo que llegaba al 6,38 por ciento. La tasa del Banco Central permaneció en el 7,5 por ciento y las reservas en moneda extranjera descendieron debido, sobre todo, al aumento del pago de la deuda externa y a la intervención de la rupia de Indonesia. Esta moneda fue depreciada en el 7,3 por ciento, pasando de 12,440 rupias de Indonesia (IDR) por un dólar de los Estados Unidos (USD), a IDR 13,375 por un USD. Hasta junio de 2015, la balanza comercial presentaba un superávit de 480 millones de USD, principalmente debido a que la contracción de las importaciones fue mayor que la contracción de las exportaciones. El índice de confianza de los consumidores cayó a 111,3 en junio de 2015, de 120,2 en enero de El desarrollo económico global y nacional afectarán con certeza al crecimiento y al rendimiento de las inversiones de los fondos de la BPJS Ketenagakerjaan, por cuanto la asignación de los activos será sobre todo en instrumentos del mercado monetario y en el mercado de capitales. CRITERIO 2 Cuáles fueron los principales objetivos y resultados previstos? Teniendo en cuenta la dinámica de la economía global y la de Indonesia, la BPJS Ketenagakerjaan introdujo un nuevo paradigma de inversiones llamado "Valor puente para las operaciones y los servicios". Mediante este paradigma, la administración de las inversiones se centra en: 1. Apoyar el aumento del número de afiliados; 2. Formar parte de la mejora de la calidad del servicio; y 3. Proporcionar mayores prestaciones financieras a los afiliados.

4 3 Para lograr los objetivos antes mencionados, la estrategia de inversiones de cinco años de 2014 a 2018, es la siguiente: 2014: Fortalecimiento de la capacidad del nuevo papel en materia de inversiones. 2015: Puesta en práctica del nuevo paradigma de inversiones. 2016: Excelente desempeño de las inversiones directas. 2017: Aumento de la prestación total. 2018: Gestión de las inversiones en el marco de una buena gobernanza. CRITERIO 3 Qué estrategia/enfoque innovador/a se adoptó para lograr los objetivos? Las estrategias innovadoras diseñadas para la implementación del nuevo paradigma "Valor Puente para las operaciones y los servicios" en la administración de las inversiones consisten en: Administración profesional y prudente en beneficio de los afiliados. Consideración de la adecuación del perfil de la obligación con los activos para inversiones - ALMA. Cumplimiento del principio de buena gobernanza. Crecimiento y sostenibilidad del resultado de las inversiones. Objetivo de la inversión directa: 1. Suministro de la prestación total (financiera - no financiera). 2. Apoyo a las operaciones centrales. Implementación de las inversiones en instrumentos del mercado monetario y en los mercados de capital, mediante: 1. Un enfoque de relación de valor total en el trabajo con los socios inversores. 2. Operaciones comerciales recíprocas con los socios inversores.

5 4 3. Administración óptima de las inversiones para obtener asimismo un rendimiento sostenible de las mismas. 4. Asignación optima de activos para inversiones a fin de lograr una mayor sostenibilidad. La administración de las inversiones no solo hace hincapié en el rendimiento óptimo de las inversiones sino que también contribuye a mejorar el bienestar del trabajador en forma de prestaciones totales que consisten en: Prestaciones financieras. Prestaciones de vivienda. Prestaciones de alimentos. Prestaciones de salud. Prestación de educación. Mediante la mejora continua de las prestaciones totales, los afiliados obtendrán prestaciones integrales que incluyen prestaciones financieras y no financieras. CRITERIO 4 Se han utilizado de manera óptima los recursos y contribuciones para lograr los objetivos y los resultados previstos? Por favor, especifique qué evaluaciones, internas o externas, de la práctica se han efectuado y qué repercusiones/resultados se han observado/logrado hasta ahora. Estructura de la Organización La BPJS Ketenagakerjaan cuenta con una estructura organizativa con competencia en el proceso de administración de las inversiones, a saber: División de Análisis de la Cartera, que se encarga del proceso de análisis de las inversiones. División de los Mercados Monetario y de Capitales, que lleva a cabo la ejecución de las transacciones relativas a las inversiones. División de Finanzas, que se ocupa de la liquidación de las transacciones.

6 5 División de Contabilidad, que registra e informa sobre las transacciones en materia de inversiones. División de Gestión del Riesgo, que tiene la responsabilidad de la revisión del riesgo de la cartera de inversiones. División de Cumplimiento y Jurídica, con competencia en la revisión de los aspectos de cumplimiento y jurídicos. A efectos de anticipar el desarrollo de la economía mundial y nacional, la proyección de las variables macroeconómica, han sido objeto de una evaluación y revisión trimestral, en consonancia con las condiciones actuales. Se cuenta con un Comité de Inversiones formado por cinco miembros en calidad de Directores, que son: Director Presidente. Director de Inversiones. Director de Planificación Estratégica y Tecnología de la Información. Director de Finanzas. Director de Relaciones con los Afiliados e Institucionales. El Comité de Inversiones tiene autoridad para: Discutir el plan de la propuesta de política de inversiones para la asignación estratégica de activos y la asignación táctica de activos, formulada por el Director de Inversiones. Nombrar al Especialista en Inversiones quien debe ser independiente y contar con las competencias idóneas. Aprobar y rechazar la planificación de las inversiones bajo su competencia. Discutir y decidir el mecanismo del instrumento especial de inversiones objeto de supervisión. El Director de Inversiones ha nombrado a los Economistas y al Analista de la Cartera que cuentan con conocimientos y capacidad técnica especializados en la elaboración de los supuestos para la proyección macroeconómica debiendo realizar las siguientes tareas: Analizar las condiciones económicas y del mercado con el fin de generar una información exacta como base para la elaboración de la estrategia de la cartera de inversiones.

7 6 Desarrollar las orientaciones, preparar y supervisar la administración de la cartera de inversiones y compilar los datos y los resultados de los fondos de inversiones, a efectos de impulsar una administración óptima de la cartera de inversiones. Proceso de adopción de decisiones La administración ha determinado la asignación estratégica de activos para un período de cinco años y la asignación táctica de activos para un período de un año por adelantado. La asignación estratégica de activos es una estrategia de la administración de la cartera de inversiones mediante la asignación de activos en diversos instrumentos de inversiones o clases de activos tanto de largo plazo como de corto plazo que tienen en cuenta: Factores externos, incluidas las: 1. Condiciones económicas. 2. Condiciones del mercado y de la industria de cada clase de activos de inversiones y de cada sector. Factores internos que incluyen un plan y metas estratégicos. El Director de Inversiones decide la asignación táctica de activos cada tres meses, con el objetivo de orientar la administración de la cartera de inversiones en el año actual con miras a obtener resultados óptimos. Cada tres meses, se realiza una Reunión sobre la Cartera para establecer la planificación y evaluación del desempeño de la cartera de inversiones. La Reunión sobre la Cartera también da como resultado un plan de administración de la cartera, con el fin de alinear la estrategia de la administración de las inversiones y el programa de obligaciones. Supervisión por el Regulador Los reguladores llevan a cabo un control y supervisión periódicos a efectos de garantizar los logros del desempeño de la seguridad social. De conformidad con la Regulación FSA No. 5/POJK.05/2013, la Autoridad de Servicios Financieros supervisa a la BPJS Ketenagakerjaan. El Consejo de Administración tiene la responsabilidad de supervisar las tareas de la BPJS. El Consejo de la Auditoría Suprema, la Comisión de Erradicación de la Corrupción y la Contabilidad Pública, efectúan auditorías periódicas.

8 7 CRITERIO 5 Qué lecciones cabe extraer? En qué medida su buena práctica podría ser idónea para ser reproducida por otras instituciones de seguridad social? Se espera que la puesta en práctica de las prestaciones, suponga un mejor suministro de prestaciones y servicios, un crecimiento del número de fondos de inversión y de participaciones. Además, la sostenibilidad de las prestaciones totales, contribuirá al logro del establecimiento del bienestar para los trabajadores en El concepto de la prestación total sería apropiado para ser reproducida por las instituciones de seguridad social en todo el mundo. En el período , los fondos de inversión crecieron en un promedio del 20,28 por ciento anual a 187, 02 trillones de IDR. El ingreso en concepto de inversiones creció en un promedio del 21,48 anual a trillones de IDR. El rendimiento de las inversiones en 2014, fue del 10,59 por ciento y la distribución de los resultados del desarrollo a los beneficiarios del 10,55 por ciento. El número de afiliados activos fue de millones, una cifra más elevada que en 2013 en que el número fue de millones.

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Plan Estratégico 2013-2017 Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Caja Nacional de Previsión Social Camerún

Más detalles

Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo

Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad

Más detalles

La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca

La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Premio especial, Premio de Buenas

Más detalles

Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones

Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones Oficina Japonesa de

Más detalles

Informe Anual Abril

Informe Anual Abril Informe Anual 2017 Abril Principales mensajes del Informe Anual 2017 Por octavo año consecutivo, Nicaragua continuó registrando un desempeño macroeconómico positivo. La actividad económica y la generación

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2013

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2013 Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Modernización del sistema de información para mejorar la calidad del servicio y luchar contra el fraude Una práctica de la

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de Seguridad Social Bulgaria.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de Seguridad Social Bulgaria. Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Intercambio electrónico de documentos y datos para la atribución y el pago de las prestaciones de corta duración Una práctica

Más detalles

Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones de Marruecos

Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones de Marruecos Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones

Más detalles

Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica?

Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? Buena práctica implementada desde: 2007 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Desarrollo y difusión del paquete de programas informáticos "ATLAS": Paquete de programas informáticos de simulaciones y

Más detalles

El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca

El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Buena práctica implementada desde: 2000 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Agencia de Pensiones Sueca Suecia Año de publicación: 2030

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Mexicano del Seguro Social México.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Mexicano del Seguro Social México. Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Modelo para realizar la valuación actuarial de la cobertura de gastos médicos de pensionados del sguro de enfermedades y

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Comunicación de las estrategias de inversión del Fondo Nacional de Pensiones Una práctica del Ministerio de Seguridad Social,

Más detalles

Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social

Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social Autoridad Pública

Más detalles

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual:

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual: Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas 2017 17/02/2017 1.- Situación Actual: En el 2016, el sector comercial reportó menores ventas en comparación al año anterior. De acuerdo

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 1999

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 1999 Buena práctica implementada desde: 1999 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Elaboración de supuestos actuariales mejora de los conocimientos técnicos y fortalecimiento de la independencia del Actuario

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional de Seguridad Social Líbano.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional de Seguridad Social Líbano. Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Una nueva infraestructura Cloud privada, óptima y segura para fortalecer los servicios administrativos y operativos Una práctica

Más detalles

100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares

100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares Buena práctica implementada desde: 2016 Buenas Prácticas en la Seguridad Social 100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares Caja Nacional de Asignaciones

Más detalles

Informe Anual Abril

Informe Anual Abril Informe Anual 215 Abril La actividad económica en 215 mantuvo su dinamismo El PIB creció 4.9% en 215 y promedió 5.2% durante los últimos 5 años. 7 6 5 Crecimiento del PIB (porcentaje) 6.2 5.6 4.5 4.6 4.9

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2017 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2017 1 En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital

Más detalles

Informe Anual Abril

Informe Anual Abril Informe Anual 2016 Abril Principales mensajes del Informe Anual 2016 En 2016, Nicaragua continuó registrando un desempeño macroeconómico positivo, reflejado en resultados económicos y financieros sólidos,

Más detalles

IV CLEC. Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 2016

IV CLEC. Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 2016 IV CLEC. Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 2016 Lic. Carlos González Arévalo Analista y Consultor de ASIES Antigua Guatemala, 17 de octubre de 2016 Contexto mundial C O N T E N I D O Contexto

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto del Seguro Social Turquía.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto del Seguro Social Turquía. Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El programa de deducción de las prestaciones por incapacidad temporal de los pagos de las primas (contribuciones) Una práctica

Más detalles

Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto del Seguro Social

Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto

Más detalles

Crecimiento acum. 4 trimestres - PIB

Crecimiento acum. 4 trimestres - PIB SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS Diciembre 214 PRINCIPALES MAGNITUDES PIB Como se comentó en la síntesis del mes pasado, el PIB en el tercer trimestre de 214, con respecto al segundo trimestre

Más detalles

Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Administración Nacional

Más detalles

La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social

La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social Caja Nacional de Seguridad Social

Más detalles

Comunicado de Prensa. Anuncio de la Comisión de Cambios

Comunicado de Prensa. Anuncio de la Comisión de Cambios Comunicado de Prensa Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México, a 23 de mayo de 2017. Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo

Más detalles

El sistema de descuentos en el régimen sueco de pensiones basado en la capitalización Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca

El sistema de descuentos en el régimen sueco de pensiones basado en la capitalización Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Buena práctica implementada desde: 2000 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El sistema de descuentos en el régimen sueco de pensiones basado en la capitalización Una práctica de la Agencia de Pensiones

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL 30 DE JUNIO DE

INFORME TRIMESTRAL 30 DE JUNIO DE INFORME TRIMESTRAL 30 DE JUNIO DE 2015 Entorno Macroeconómico Según información publicada por el Banco Central del Ecuador, el Producto Interno Bruto (PI) de la economía ecuatoriana tuvo un crecimiento

Más detalles

Guatemala: Panorama económico y perspectivas Lic. Johny Gramajo Banco de Guatemala

Guatemala: Panorama económico y perspectivas Lic. Johny Gramajo Banco de Guatemala Guatemala: Panorama económico y perspectivas 2018 Lic. Johny Gramajo Banco de Guatemala CONTENIDO I. ECONOMÍA INTERNACIONAL II. ECONOMÍA NACIONAL III. SÍNTESIS ECONOMÍA INTERNACIONAL La actividad económica

Más detalles

Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social

Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social Ganadora, Premio de Buenas

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO La Paz, 6 de febrero de 2018

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO La Paz, 6 de febrero de 2018 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2018 La Paz, 6 de febrero de 2018 Programa Fiscal Financiero En el marco de la soberanía en el diseño de nuestras políticas económicas se suscribe la

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015 Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Curso de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina. Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Implementación de los servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la atención primaria de la salud Una práctica de la

Más detalles

ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA. 24 de julio 2008

ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA. 24 de julio 2008 ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA 24 de julio 2008 CONTENIDO 1. Evolución de las Reservas Internacionales. 2. Objetivo. 3. Marco legal. 4. Estructura organizativa. 5. Gestión de

Más detalles

2 - Banco de Guatemala

2 - Banco de Guatemala Guatemala en Cifras 2 - Banco de Guatemala PRESENTACIÓN La misión del Banco de Guatemala es promover la estabilidad en el nivel general de precios del país. Para cumplir con su objetivo fundamental, la

Más detalles

El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva

El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva Suva Suiza Año de publicación: 2030 www.issa.int

Más detalles

Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Integración de los regímenes especiales (cajas internas de jubilación de varios establecimientos públicos) en el Régimen

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional del Seguro de Accidentes del Trabajo Italia

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional del Seguro de Accidentes del Trabajo Italia Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El motor semántico IRIDE EEAT: análisis de los accidentes para apoyar la prevención Una práctica del Instituto Nacional del

Más detalles

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Junio 217 1 Presentación El Área de Estadísticas Económicas (AEE) del Banco Central del Uruguay (BCU) está llevando a cabo un Plan

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ PRESIDENCIA OFICIO M-No. 007-2003- EF/90.02 Lima, 13 de mayo del 2003 Señor doctor Javier Silva Ruete Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas Ciudad. Señor Ministro: Es grato dirigirme

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Abril de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Septiembre 8, 2011

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Septiembre 8, 2011 Septiembre 8, 211 feb-1 mar-1 abr-1 jun-1 jul-1 ago-1 sep-1 oct-1 nov-1 dic-1 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11 ago-11 sep-11 Condiciones Externas EEUUA: Evolución de Pronósticos de Crecimiento

Más detalles

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS. INVERSIÓN Precio Normal: S/. 13,000 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS. INVERSIÓN Precio Normal: S/. 13,000 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales que: Son Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de División, Jefes de Área, Ejecutivos, Supervisores, Analistas

Más detalles

COYUNTURA Y PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL ECUADOR

COYUNTURA Y PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL ECUADOR COYUNTURA Y PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL ECUADOR 2017-2018 CRECIMIENTO ECONÓMICO Variaciones porcentuales respecto al trimestre anterior (t/t-1) Variaciones porcentuales respecto al mismo trimestre del año

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL 30 DE SEPTIEMBRE DE

INFORME TRIMESTRAL 30 DE SEPTIEMBRE DE INFORME TRIMESTRAL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Entorno Macroeconómico Según información publicada por el Banco Central del Ecuador, La economía ecuatoriana presentó un crecimiento de 1,0% en el segundo trimestre

Más detalles

PERÚ: INFORME DEL SEGUIMIENTO DE CONVERGENCIA DE METAS MACROECONÓMICAS

PERÚ: INFORME DEL SEGUIMIENTO DE CONVERGENCIA DE METAS MACROECONÓMICAS SG/SEM.GTP.MCM/IV/dt 7 24 de marzo de 2008 2.20.39 IV SEMINARIO DEL GRUPO TECNICO PERMANENTE -GTP- PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICA DE LA COMUNIDAD ANDINA CORRESPONDIENTE

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Banco de Previsión Social Uruguay.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Banco de Previsión Social Uruguay. Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Solución integrada de selección de casos para la fiscalización de las contribuciones de seguridad social usando un modelado

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012 Proyecto de Ley de Presupuesto SEPTIEMBRE 2012 Proyecciones macroeconómicas Para estimar los ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional plasmados en el Proyecto de Ley de Presupuesto para,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ESTABILIDAD Madrid, 26 de diciembre de 2006

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ESTABILIDAD Madrid, 26 de diciembre de 2006 ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2006-2009 Madrid, 26 de diciembre de 2006 1 INTENSIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO Aproximando la renta de los españoles a la media de la Zona Euro 4 3,5 Tasas de crecimiento

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Más detalles

Iniciativa de Transformación de los Servicios Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice

Iniciativa de Transformación de los Servicios Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Iniciativa de Transformación de los Servicios 2014-2016 Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice Oficina

Más detalles

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Colegio Nacional de Economistas, México, D.F., 7 septiembre 2011 Contenido 1 Finalidades del Banco de México 2 Estabilidad de precios 3 Desarrollo del sistema

Más detalles

2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL

2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL 2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL En este apartado se describe el comportamiento de las economías nacional y estatal. El marco macroeconómico de 2006 se conforma de dos

Más detalles

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas Perú: Perspectivas económicas Junio 2006 Oscar Dancourt Vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia Banco Central de Reserva del Perú Contenido I.

Más detalles

12 de Septiembre, 2016

12 de Septiembre, 2016 12 de Septiembre, 2016 Europa mantiene una política monetaria expansiva; en México, José Antonio Meade es nombrado Secretario de Hacienda - 2 Indicadores México - 3 Indicadores Internacionales - 4 MERCADOS

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Mayo de 2013 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2013 1 En el primer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 4,248

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales que: Son Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de División, Jefes de Área, Ejecu vos, Supervisores, Analistas

Más detalles

INDUSTRIA MANUFACTURERA

INDUSTRIA MANUFACTURERA INFORMACIÓN A DICIEMBRE DE 2012 Sector 7 INDUSTRIA MANUFACTURERA 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization - UNIDO- el crecimiento

Más detalles

Cuadro 2. PAISES CON MAS USO DE CREDITO EN EL FMI (MILLONES DE DEG)

Cuadro 2. PAISES CON MAS USO DE CREDITO EN EL FMI (MILLONES DE DEG) ESTADISTICAS INTERNACIONALES Cuadro 2. PAISES CON MAS USO DE CREDITO EN EL FMI (MILLONES DE DEG) ASIA 4,638.8 5,024.4 4,178.6 3,232.1 2,078.5 14,049.2 22,749.7 16,700.7 Indonesia 2,201.5 6,455.8 7,466.8

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENTE DE BANCOS PRESENTA INFORME INDICA FUERTE RECUPERACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, presentó

Más detalles

Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de enero del 2013

Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de enero del 2013 Programa Macroeconómico 2013-14 Conferencia de Prensa 31 de enero del 2013 Contenido Coyuntura económica 2012 Proyecciones Macroeconómicas 2013-14 Balance de Riesgos 2 Economía Internacional 2012 Débil

Más detalles

Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional del INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional del INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 44 5 de Mayo de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 559,63 Compra 544,82 Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros Lima, 21 de enero de 2005 Resolución S.B.S. Nº 114 2005 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, los numerales 3 y 9 del artículo 349º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 2,4% en 2014, frente a un 5,8% registrado en

Más detalles

Comunicado de Prensa. Anuncio de la Comisión de Cambios

Comunicado de Prensa. Anuncio de la Comisión de Cambios Comunicado de Prensa 27 de noviembre de 2018. Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo Monetario Internacional ratifica que México continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la Línea de Crédito

Más detalles

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS ABRIL 2017

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS ABRIL 2017 US$ por tonelada métrica MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS ABRIL 2017 CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (VARIACIÓN % ANUAL DEL PIB REAL) PAIS/REGIÓN 2015 20 pr/ 2017 pr/ 3.2 3.1 3.4 MUNDIAL U.S.A

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS Enero 2013

INDICADORES ECONÓMICOS Enero 2013 INDICADORES ECONÓMICOS Enero 213 El presente documento contiene los principales indicadores que caracterizan la coyuntura económica hasta fines de enero de 213. Síntesis Las tendencias internacionales

Más detalles

Boletín Financiero. Comportamiento financiero a febrero Entorno

Boletín Financiero. Comportamiento financiero a febrero Entorno Entorno En México, se dio a conocer que la cartera de crédito vigente al consumo la cual creció 4.8% real anual en enero. Dicha variación está compuesta por la caída de 4.9% anual de la cartera vigente

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR

ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR ASOCIACION DE DEL ECUADOR INFORMACION MACROECONOMICA MENSUAL DE JUNIO DE 4 1 de 5 (A) SECTOR REAL E INFLACION CONCEPTO Dic- Dic- Abr-4 May-4 Jun-4 desde abr - 4 desde may - 4 PIB ( constantes (año base

Más detalles

Indicador 23/03/ /03/2018 Variación

Indicador 23/03/ /03/2018 Variación Contenido Página Peso, la moneda 'más ganadora' del mundo en el primer trimestre de 2018 2 Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 3 PIB crecería 2.5% durante el sexenio: SHCP

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Y COMERCIAL. Maldivas

INFORME ECONÓMICO Y COMERCIAL. Maldivas INFORME ECONÓMICO Y COMERCIAL Maldivas Elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi Actualizado a abril 2012 1 2 1 SITUACIÓN POLÍTICA 4 11 PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS Y SU

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Incentivos económicos para las empresas que mejoren la salud y la seguridad en el trabajo Una práctica del Instituto Nacional

Más detalles

12 Entorno económico 13 Sistema financiero peruano. Situación Económica en el 2010

12 Entorno económico 13 Sistema financiero peruano. Situación Económica en el 2010 10 Situación Económica en el 2010 12 Entorno económico 13 Sistema financiero peruano Situación Económica en el 2010 11 Entorno económico Durante el año 2010, la actividad global registró un marcado rebote,

Más detalles

Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de Salud

Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de Salud Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de

Más detalles

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS RESUMEN Y COMENTARIOS Junio 2015 La economía brasileña continúa en una situación complicada, aunque el mes de junio refleja determinados datos positivos. El dato

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS Sergio Recinos Presidente en funciones Guatemala, 18 de enero de 2018 CONTENIDO I. ECONOMÍA INTERNACIONAL II. ECONOMÍA NACIONAL III. SÍNTESIS 2 ECONOMÍA

Más detalles

Previsiones. Informe trimestral de la economía vasca PREVISIONES ECONÓMICAS

Previsiones. Informe trimestral de la economía vasca PREVISIONES ECONÓMICAS Previsiones Las previsiones de crecimiento económico para la economía mundial han sido revisadas al alza en los últimos meses, rompiendo claramente con la tendencia de correcciones a la baja de los últimos

Más detalles

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017 US$ por tonelada métrica MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017 CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (VARIACIÓN % ANUAL DEL PIB REAL) PAIS/REGIÓN 2015 2016 pr/ 2017 pr/ 3.4 3.1 3.5 MUNDIAL

Más detalles

La crisis internacional

La crisis internacional La crisis financiera de EE.UU. afectó las economías de otros países y está afectando prácticamente a todo el mundo. En el caso de Europa Occidental, esta se vio afectada no solo por el estrés financiero

Más detalles

PARAGUAY Reporte de Estadísticas Económicas (REE)

PARAGUAY Reporte de Estadísticas Económicas (REE) Económicas (REE) Información recopilada y calculada por la Dirección de Estudios Económicos del FLAR Direccion_Estudios_Economicos_FLAR@flar.net Agosto de 2018 NOTA CONFIDENCIAL: La información económica

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 1 Actividad económica real Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 1 Índice del tema 1. Medición de la actividad real 2. Papel de los agentes económicos

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2013

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2013 DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2013 Lic. Edgar Barquín Guatemala, noviembre de 2012. CONTENIDO I. EL ROL DEL BANCO CENTRAL MANDATO CONSTITUCIONAL (Artículos 132 y 133) Determinar la política

Más detalles

BANCO DE GUATEMALA INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA

BANCO DE GUATEMALA INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Sergio Francisco Recinos Rivera Presidente en Funciones Banco de Guatemala 6 de agosto de 2015 CONTENIDO I. DESEMPEÑO

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional del Seguro de Salud Túnez.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional del Seguro de Salud Túnez. Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Gestión del riesgo e implementación de un sistema de apoyo a la adopción de decisiones sobre la disposición de controles

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS 28 de septiembre de 2017 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN DE TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2014

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2014 Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Elaboración de un plan maestro de tecnología de la información Una práctica del Ministerio de Seguridad Social, de Solidaridad

Más detalles

Reporte Financiero noviembre 2013

Reporte Financiero noviembre 2013 de octubre del 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes En la Eurozona, se registró un crecimiento económico en el tercer trimestre y la confianza económica

Más detalles

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones Reporte Financiero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones El sube y baja de la economía mundial. La recesión en la zona euro continuó en el mes de Enero y el consenso de los analistas

Más detalles

Conclusiones Carlos Oswaldo Mirón Banco de Guatemala. 26 de enero 2016

Conclusiones Carlos Oswaldo Mirón Banco de Guatemala. 26 de enero 2016 Conclusiones Carlos Oswaldo Mirón Banco de Guatemala 26 de enero 2016 2016 Tres factores importantes modelarán las perspectivas mundiales en 2016: Desaceleración gradual y reequilibrio del modelo de crecimiento

Más detalles

La FED, guerras comerciales y recesión

La FED, guerras comerciales y recesión La FED, guerras comerciales y recesión Michael Roberts 23/03/2018 Los mercados bursátiles mundiales han sufrido otra caída tras la noticias de que la Reserva Federal de Estados Unidos, con su nuevo presidente

Más detalles

Los Ingresos del Presupuesto Público 2008

Los Ingresos del Presupuesto Público 2008 Ministerio de Economía a y Finanzas Los Ingresos del Presupuesto Público 2008 Viceministerio de Economía Septiembre 2007 1 Contenido 1. Resumen 2. Marco Institucional 3. Contexto Internacional 4. Evolución

Más detalles

Lo que indican los indicadores

Lo que indican los indicadores Lo que indican los indicadores Jonathan Heath Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos IMEF Club de Industriales 13 de septiembre de 2012 Capitulo 2 Repaso de aspectos conceptuales y estadísticos

Más detalles

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO , RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE ENDEUDAMIENTO Y TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN DE TESORERÍA Y GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Lima, Agosto de 2013 FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL (FEF) FONDO

Más detalles