REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014."

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 SAN AGUSTÍN San Agustín, vivió entre los años 354 y 430 Después de Cristo. (Su madre es Santa Mónica). Afirmaba que la Iglesia tiene jurisdicción sobre todos los cristianos, incluyendo al emperador, ya que éste está dentro de la Iglesia, no por encima de ella. En materia de fe son los obispos los que deben ser jueces de los emperadores y no los emperadores de los obispos. Escribió La Ciudad de Dios, en la que establece la existencia de dos espacios, los cuales son: 1. La Ciudad de Dios, de naturaleza eterna, perfecta, inmortal. Esta Integrada por los ángeles buenos y hombres santos de todos los tiempos. En ella predomina el amor a Dios hasta el desprecio propio. 2. La Ciudad de los hombres (imperfecta, pecaminosa, corrupta y mortal, a consecuencia del pecado original). Esta integrada por los ángeles malos y hombres perversos de todos los tiempos. Predomina el amor propio hasta el menosprecio de Dios.

3 SAN AGUSTÍN Lo espiritual se encomendará a los hombres de Dios y lo temporal, es decir la administración de lo político, se encomendará a los poderes civiles. Traducción de los Textos de San Agustín Ambas funciones son de naturaleza diferente y persiguen en su expresión teórica, fines diferentes. El espiritual persigue la salvación de las almas y el temporal la administración de personas y bienes, en términos de justicia y equidad. Por esta razón, ambas esferas deben estar en equilibrio y trabajar en una colaboración estrecha. Para San Agustín, El hombre en la Tierra debe conseguir su salvación, aceptando para ello la ciudad terrestre en la que vive y obedeciéndola en todo, salvo cuando usurpa los derechos de la conciencia y el dominio de la fe. Concepción de Estado Según San Agustín El Estado, según san Agustín esta representado por esa ciudad terrestre o Ciudad de los Hombres.

4 SAN AGUSTÍN Llega a decir que no ha habido propiamente república romana, porque el orden político de Roma no fue nunca la cosa del pueblo, y no podría haber en ella asociación de hombres, por tanto, pueblo, sin derecho reconocido y sin verdadera justicia, desde el momento en que el Estado se sustrae al poder de Dios para entregarse al hombre; no podría haber igualmente verdadera virtud, puesto que no hay verdadera religión, ni sabiduría verdadera sin la piedad que fundamenta el culto legítimo del verdadero Dios. San Agustín reconoce al Estado una cierta justitia civilis, le alaba en tanto que protector del orden público y de los bienes que no pueden negarse que sean bienes. (Teran, 2003).

5 SAN AGUSTÍN Concepción de la Ley Según San Agustín San Agustín distingue la Ley Eterna, que no es mas que la razón o voluntad de Dios que manda a respetar el orden natural. Ley Eterna Ley Natural Leyes Humanas (Derecho Positivo) Dios es su autor. Es la Razón y la Voluntad Divina. Es la expresión de la Razón divina en el orden natural Son creadas por los hombres y no tienen porque imponer o prohibir todo lo que la ley eterna impone o prohíbe, pues su finalidad es que los hombres puedan realiza convenientemente su fin temporal..

6 SAN AGUSTÍN Concepción de Justicia Según San Agustín San Agustín parte de la interpretación platónica de dar a cada cual lo suyo, pero emulsiona la justicia con la cristiandad, hasta el punto de utilizar los dos términos, es decir Justicia y Cristianismo casi como sinónimos. Para San Agustín, no hay verdadera justicia más que en la república de la que Cristo es fundador y jefe, (haciendo referencia a la Ciudad de Dios). La justicia es el único fundamento y única garantía de la paz. El soberano bien de la humanidad, al que tienden todas las cosas, y la guerra misma, es la paz, esa tranquilidad del orden que dispone las cosas según sus semejanzas o sus diferencias, asignando a cada una su justo lugar : Esta visión del mundo, desarrollada por San Agustín, es asimilada por la institución eclesiástica y en parte por las instituciones políticas durante la Edad Media.

7 SANTO TOMAS Vivió entre los años 1225 y 1274 Planteo una Metafísica cristiana del orden, según la cual el universo es un orden dentro del que cada ser ocupa un lugar determinado, con propiedades y funciones especificas, y es Regido por una razón divina. La esencia de la filosofía de Santo Tomas consiste en el intento de realizar una síntesis universal, un sistema omnicomprensivo, la clave del cual es la armonía y la coincidencia. Dios y la naturaleza son suficientemente grandes y opulentos para poder permitir toda la infinita diversidad que constituye la existencia finita.

8 SANTO TOMAS Vivió entre los años 1225 y 1274 Planteo una Metafísica cristiana del orden, según la cual el universo es un orden dentro del que cada ser ocupa un lugar determinado, con propiedades y funciones especificas, y es Regido por una razón divina. La esencia de la filosofía de Santo Tomas consiste en el intento de realizar una síntesis universal, un sistema omnicomprensivo, la clave del cual es la armonía y la coincidencia. Dios y la naturaleza son suficientemente grandes y opulentos para poder permitir toda la infinita diversidad que constituye la existencia finita. Sostiene que la sociedad es un sistema de fines y propósitos en el cual lo inferior sirve a lo superior y lo superior dirige y guía a lo inferior. Es decir, el bien individual se somete al bien común.

9 SANTO TOMAS Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás describía la sociedad como un camino mutuo de servicios encaminado a la vida buena, a la que contribuyen muchas aportaciones, el campesino y el artesano proporcionando bienes materiales, el sacerdote con las oraciones y las prácticas religiosas y cada clase realizando el trabajo que le es propio. Según Santo Tomas la finalidad del gobierno es el bien publico. El bien público exige que tal sistema tenga una parte dirigente, del mismo modo que el alma rige al cuerpo o cualquier naturaleza superior a la inferior. Sostenía que Dios es necesariamente el origen del poder. Todo el poder proviene de Dios, y es el Gobernante que actual según la decisión de Dios.

10 SANTO TOMAS Tomás de Aquino consideraba que el mejor gobierno es la monarquía en virtud de que sólo ella puede proporcionar unidad a la sociedad, consideraba que el monarca no puede asegurar el bien común del pueblo sólo apoyándose sobre él. Por tanto, precisa que la mejor gobernación está bien dosificada: de realeza, en cuanto que uno solo manda; de aristocracia, en tanto que varios ejercen el poder a causa de su virtud; de democracia, por último, o sea, de poder del pueblo, en tanto que los jefes pueden ser elegidos de entre las filas del pueblo que y corresponde al pueblo la elección de los jefes. Aquí podemos ver que en realidad esta proponiendo una fusión entre la monarquía, la aristocracia y la democracia. De la misma manera como lo hizo san Agustín, hizo referencia a dos Poderes relacionados, los cuales son el poder terreno y el poder espiritual, o el Poder de la Iglesia y el Poder del Estado. Los seres humanos tienen dos finalidades, una es la búsqueda del reencuentro con su creador y la otra es la realización del bien común, para lo cual existen estados dos autoridades.

11 SANTO TOMAS Teorìa de Santo Tomas de Aquino Importancia al bien común, condición ejercicio pleno de la libertad no esclavitud: todos los hombres misma vocación natural y sobrenatural. Validez en casos límite la rebelión violenta y el tiranicidio. Aun advirtiendo que frecuentemente produce males mayores que el que intenta remediar. Para Sto. Tomás la sociedad es el estado natural de la vida del hombre, que es por naturaleza un ser social nacido para vivir en comunidad con otros hombres; pero le asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en la organización de la vida del hombre. Aun aceptando la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia, aquél ha de someterse a ésta, en virtud de ese fin trascendente del hombre. El Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural. Las leyes contrarias a la ley natural no obligan en conciencia (por ejemplo, las contrarias al bien común, o las dictadas por egoísmo). Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es lícito obedecerlas, dependencia legislación civil respecto a la religiosa.

12 SANTO TOMAS Respecto a las mejores formas de gobierno, santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, Sto. Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

SAN AGUSTÍN. Francisco Javier Martínez Real

SAN AGUSTÍN. Francisco Javier Martínez Real SAN AGUSTÍN Francisco Javier Martínez Real 1. BIOGRAFÍA (354-430) 2. LA CAÍDA DE ROMA Y LA CIUDAD DE DIOS Escrita entre los años 413 y 427 y de manera discontinua: no perfecta coherencia. A veces los temas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. CRISTIANISMO COMO IDEOLOGÍA

Más detalles

Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,00 sobre 1,00 Marcar pregunta

Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,00 sobre 1,00 Marcar pregunta Pregunta 1 La actividad política puede ser vista en su faz agonal y en su faz arquitectónica. Señale cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones pueden considerarse correctas (C). La sanción de una ley

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. DRA. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2018. 1. EL ESTADO:

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

Ahora, pues, ninguna condenación hay para LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu

Ahora, pues, ninguna condenación hay para LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu Lección 9 para el 2 de diciembre de 2017 Quiénes son libres? Ahora, pues, ninguna condenación hay para LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Romanos

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

TEMA 4º. SAN AGUSTÍN ( )

TEMA 4º. SAN AGUSTÍN ( ) TEMA 4º. SAN AGUSTÍN (354-430) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD. No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín. Existe una sola verdad, la revelada por la

Más detalles

Historia de la Iglesia El Cristianismo como Religión del Imperio

Historia de la Iglesia El Cristianismo como Religión del Imperio 1 Historia de la Iglesia 24 23.- El Cristianismo como Religión del Imperio 1. Constantino había abierto al cristianismo el camino de la vida pública, poniéndolo en situación de convertirse en religión

Más detalles

El cristiano no sólo cree, sino que vive.

El cristiano no sólo cree, sino que vive. MF 1 de 97 NOCION, 1 Teología Dogmática El cristiano no sólo cree, sino que vive. Teología Moral Pero Dogmática y Moral forman una sola ciencia: la vida del creyente está conforme con lo que cree, y sus

Más detalles

PROBLEMA DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE LA REALIDAD PLATÓN PROBLEMA DE LA REALIDAD 1.- DOS MUNDOS MUNDO SENSIBLE: Material seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles. Copias MUNDO DE LAS IDEAS: Trascendente Entidades

Más detalles

Platón ( a.c.)

Platón ( a.c.) Finalidad primordialmente política cómo crear la sociedad justa? Condicionantes para ello ascendencia aristocrática guerra del Peloponeso y crisis de la democracia ateniense muerte injusta de Sócrates

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTO TOMÁS DE AQUINO Francisco Javier Martínez Real 1. BIOGRAFÍA (1224/1225-1274) 2. UN ARISTOTELISMO CRISTIANO Una producción bibliográfica muy extensa. En lo relativo a nuestro tema: Comentario a las

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVII Guerras y conflictos con origen religioso: Guerra de los Treinta Años. División de Europa entre católicos y protestantes. Reforma y Contrarreforma. Inquisición:

Más detalles

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA INCLINACIÓN ÉTICA: BÚSQUEDA DE UNA FORMA DE VIVIR EN UN MUNDO NUEVO ESTOICISMO CONCEPCIÓN MATERIALISTA Y DETERMINISTA DE LA REALIDAD

Más detalles

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO PUNTO 1: ONTOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y PROBLEMA DE DIOS. La antología de Tomás de Aquino asienta sus pilares sobre la ontología aristotélica. Comenzará afirmando que el ser

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

La actualidad de Platón

La actualidad de Platón La actualidad de Platón Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso en la actualidad, del pensamiento de Platón. A

Más detalles

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO Tomado de Radio María Colombia En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén Para comenzar, se recita el Credo, el Padre Nuestro y el Gloria. 1 / 13 Jaculatoria:

Más detalles

BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6.

BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6. BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6. CARÁCTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. Con la llegada del cristianismo aparecen nuevas ideas sobre Dios, el hombre y el mundo. Aunque para aceptarlas basta la

Más detalles

PROBLEMA DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE LA REALIDAD PLATÓN PROBLEMA DE LA REALIDAD 1.- DOS MUNDOS MUNDO SENSIBLE: Material seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles. Copias MUNDO DE LAS IDEAS: Trascendente Entidades

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. El liberalismo

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

coram deo Delante del rostro de Dios

coram deo Delante del rostro de Dios RS21 Vol.15, No.1 (Abril, 2013) coram deo Delante del rostro de Dios Carlos Mena Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). En aquel día los

Más detalles

MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA

MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA Piratas y Emperadores Autor: Noam Chomsky Sin la virtud de la justicia, qué son los reinos sino unos execrables latrocinios? Y éstos que son

Más detalles

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí IMMANUEL KANT Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí Immanuel Kant fue filósofo y profesor Nació el 1724 en Prusia (act. Rusia) y murió el 1804 Ilustración Deísta* Quién fue? Qué es el hombre?

Más detalles

La respuesta correcta es: Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, Santo Tomás, Thomas Hobbes

La respuesta correcta es: Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, Santo Tomás, Thomas Hobbes Comenzado el jueves, 31 de agosto de 2017, 21:00 Estado Finalizado Finalizado en jueves, 31 de agosto de 2017, 21:28 Tiempo empleado 27 minutos 49 segundos Calificación 9,60 de 10,00 (96%) Comentario -

Más detalles

EL SIGNIFICADO DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE AGUSTÍN

EL SIGNIFICADO DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE AGUSTÍN EL SIGNIFICADO DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE AGUSTÍN Ronald H. Nash TRADUCCIÓN: Raul Loyola Román 4 2 EL SIGNIFICADO DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE AGUSTÍN Ha habido una larga y no resuelta controversia

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1 1. EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1. Qué dos categorías de hombres existen para San Agustín? 2. Cómo entiende San Agustín la historia? 3. Cuáles son las dos ciudades de San

Más detalles

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 DE MARZO, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.2 Teniendo Dios en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza, es todo

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

Introducción al Evangelio Examen

Introducción al Evangelio Examen Introducción al Evangelio Examen El evangelio en tres dimensiones 1) Según 1 Tesalonicenses 1:9-10, cuáles son los tres aspectos en los que consiste el evangelio? a) El Dios vivo y verdadero. b) Jesús

Más detalles

Lección 23 Equidad para todos

Lección 23 Equidad para todos Lección 23 Equidad para todos Romanos 2.1-12 «En cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego, porque para Dios no hay acepción de personas». Romanos

Más detalles

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera En Platón ciencia, bien y felicidad van unidas. En Aristóteles la ciencia, el saber, no es la misma vida del hombre, sino una ciencia objetiva que se escinde en distintas ciencias particulares. La filosofía

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

ÍNDICE EL CULTO QUE AGRDA A DIOS ÍNDICE...3 PREFACIO...9 PRÓLOGO...11 CAPÍTULO

ÍNDICE EL CULTO QUE AGRDA A DIOS ÍNDICE...3 PREFACIO...9 PRÓLOGO...11 CAPÍTULO EL CULTO QUE AGRDA A DIOS ÍNDICE ÍNDICE...3 PREFACIO...9 PRÓLOGO...11 CAPÍTULO 1 REPENSAR EL CULTO... 13 Más allá de la rutina...13 Es importante?...16 Lo hecho y lo por hacer...17 Algunas definiciones

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - SEGUNDO PERIODO 1 El primer libr/o de la Biblia relata el comienzo del universo, del género humano y de la civilización y, finalmente, el oriegen de Israel, el pueblo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA

TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA INTRODUCCIÓN El Cristianismo surgió como religión en el pueblo de Israel y se convirtió en una poderosa corriente de pensamiento. EVANGELIOS: narran la vida de

Más detalles

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu

Más detalles

DERECHO NATURAL MODERNO

DERECHO NATURAL MODERNO DERECHO NATURAL MODERNO CARACTERÍSTICAS INMANENCIA: SUPRESIÓN DE REFERENCIAS A CUALQUIER ENTIDAD O IDEA TRASCENDENTE, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD HUMANA SECULARIZACIÓN: SEPARACIÓN RADICAL DE RELIGIÓN Y TEOLOGÍA.

Más detalles

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

San Agustín de Hipona, ( )

San Agustín de Hipona, ( ) San Agustín de Hipona, (354-430) En la época de Agustín de Hipona, el panorama religioso se encuentra definitivamente dominado por el cristianismo, que fue autorizado por el emperador Constantino en el

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO.

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. 19 CAPÍTULO I Introducción y Principios generales DERECHO INTERNACIONAL Público Concepto. Sujetos. Objeto.- Tradicionalmente se definió al derecho internacional público (DIP) como el conjunto de normas

Más detalles

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.)

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) PROBLEMA DEL CAMBIO (HERÁCLITO) Y LA PERMANENCIA (PARMÉNIDES) RECHAZO A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN TODOS LOS SERES CAMBIAN, PERO DE DIFERENTE

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS lagogonzálezmanuel@hotmail.com 1P2. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas

Más detalles

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN 1994 EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ ROMA (PUBLICADA EN ROMA, 2007) POR LUCIANO POU SABATÉ DIRIGIDA POR

Más detalles

El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día.

El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día. El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día. Y le digo lo que leerás a continuación. Felipe Santos, SDB

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. LA AUTOCRACIA

Más detalles

PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS

PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS PROBLEMA DE DIOS 1.- DIOS Y LAS CRIATURAS ARISTOTELISMO DISTINCIÓN DIOS / CRIATURAS SER NECESARIO vs SERES CONTINGENTES ESENCIA (definición) / EXISTENCIA (realidad) CONTINGENTES:

Más detalles

POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas. sábado 5 de mayo de 12

POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas. sábado 5 de mayo de 12 POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas 1 UN POCO DE HISTORIA Un libro siempre presente. El día que decidí abrir mi Biblia. Desencuentro y abandono.

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro?

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas Índice de guras Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ix xii xvii xviii xxii xxiii xxiv INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II EFECTOS DEL CONTRATO UNIDAD II (TEMA 1) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013.

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 19 Junio, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.3 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Guía de Estudio para Breve Instrucción Cristiana, Juan Calvino. Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles"

Guía de Estudio para Breve Instrucción Cristiana, Juan Calvino. Lectura adicional para el curso: El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio para Breve Instrucción Cristiana, Juan Calvino Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third Millennium Ministries.

Más detalles

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.)

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.) BIOGRAFÍA: -ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. (427-347 A.C.) -DESCENDÍA DE SOLÓN, UNO DE LOS 7 SÓPHOI DE GRECIA -DISCÍPULO AVENTAJADO DE SÓCRATES. -SU OBRA: LA REPÚBLICA (POLÍTICA);

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía

PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía 2º BACH FILOSOFÍA SAN AGUSTÍN PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía Áreas: Dios - Conocimiento - Antropología - Ética Conocimiento Iluminación Verdad lógica Verdad ontológica Creencia Verdad Anti-escepticismo

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: TEOLÓGICO 1.1 Dios, sus atributos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Reconocer diferentes formas en que se

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

PLATÓN. LA REPÚBLICA O LA REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

PLATÓN. LA REPÚBLICA O LA REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA PLATÓN. LA REPÚBLICA O LA REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA Apuntes biográficos (427 y 347 a.c.). Hijo de familia aristocrática ateniense. Vivió la humillante derrota de Esparta sobre Atenas en la Guerra del

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

PLATÓN. Ortega y Gasset

PLATÓN. Ortega y Gasset El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Educación Cristiana Grado Sexto, 2018 1. Palabras de bienvenida Bienvenido y bienvenida a tu clase de Educación Cristiana. Este año tendrás la oportunidad de fortalecer tu relación con Dios a

Más detalles

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A.

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. EDUCACION ALTERNATIVA DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Son las condiciones básicas aceptadas universalmente que permiten a los pueblos y a las personas desarrollarse

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

En qué sentido la gracia SOBREabunda cuando el pecado abunda?

En qué sentido la gracia SOBREabunda cuando el pecado abunda? Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia (Romanos 5:20) 1 En qué sentido la gracia SOBREabunda

Más detalles

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD VIRTUD:FORTALEZA Sé Luz y Verdad con Jesús LAS VIRTUDES FILOSOFÍA Fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro en la batalla (andreía);

Más detalles

Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. (1 Tesalonicenses 4:7)

Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. (1 Tesalonicenses 4:7) Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación (1 Tesalonicenses 4:7) La mayordomía es un concepto amplio que nos llama a colocar todas las cosas bajo el señorío de Jesucristo. Como creyentes,

Más detalles

PROBLEMA DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE LA REALIDAD ARISTÓTELES PROBLEMA DE LA REALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN:PHYSIS PHYSIS MUNDO SUPRALUNAR ASTROS, ÉTER E INCORRUPTIBLE MUNDO SUBLUNAR TIERRA, 4 ELEMENTOS Y CAMBIO FÍSICA Y METAFÍSICA 2.- FÍSICA TEORÍA HILEMÓRFICA

Más detalles