PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO"

Transcripción

1 Página: 1 DE 10 PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO OBJETIVO: Dar cumplimiento al Calendario de Obligaciones Periódicas establecido por el Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado de México, mediante la elaboración, integración y envío de la Carpeta Financiera y Presupuestal a las instancias correspondientes con el propósito de mantener el control financiero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. ALCANCE: Aplica al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México responsable de autorizar la Carpeta Financiera y Presupuestal y a los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Administración y Finanzas y a la Dirección de Recursos Financieros responsables de elaborar, integrar y enviar la Carpeta Financiera y Presupuestal a las instancias correspondientes, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, responsable de emitir el Calendario de Obligaciones Periódicas. REFERENCIAS: Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Capítulo IX, Artículo 20, fracción II. Periódico Oficial Gaceta de Derechos Humanos, 14 de abril del 2009, sus reformas y adiciones. Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, apartado VIII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa, numeral 400C Dirección de Recursos Financieros. Gaceta de Derechos Humanos, Órgano informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, número 108, junio Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas de Gobierno del Estado de México, Decimocuarta Edición, Apartado III Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental. Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, 24 de febrero del RESPONSABILIDADES: La Dirección de Recursos Financieros, es la unidad administrativa responsable de la elaboración, integración y envío de la Carpeta Financiera y Presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. La o el Presidente de la CODHEM deberá: Firmar por concepto de autorizó en cada una de las páginas de la Carpeta Financiera y Presupuestal. La o el Director General de Administración y Finanzas deberá: Firmar por concepto de revisó en cada una de las páginas de la Carpeta Financiera y Presupuestal.

2 Página: 2 DE 10 La o el Director de Recursos Financieros, deberá: Instruir al Jefe del Departamento de Control Presupuestal ejecutar la integración de la Carpeta Financiera y Presupuestal, Firmar por concepto de elaboró en cada una de las páginas de la Carpeta Financiera y Presupuestal, Recabar autorización de la Carpeta Financiera y Presupuestal, Elaborar oficio dirigido al Auditor Superior de Fiscalización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México anexando en medio magnético la Carpeta Financiera y Presupuestal, y Elaborar oficio dirigido al Director de Control Contable de Organismos Auxiliares, anexando la Carpeta Financiera y Presupuestal en formato impreso. La o el Jefe del Departamento de Control Presupuestal, deberá: Ingresar al Sistema de Contabilidad autorizado por el Gobierno del Estado de México, para procesar la información financiera y presupuestal del mes inmediato anterior, Elaborar la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades y Avance Presupuestal, Integrar la Carpeta Financiera y Presupuestal, y Notificar la Carpeta Financiera y Presupuestal al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares, respectivamente. La o el Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, deberá: Establecer y remitir el Calendario de Obligaciones Periódicas, y Recibir oficio con la Carpeta Financiera y Presupuestal en medio electrónico. La o el Director de Control Contable de Organismos Auxiliares, deberá: Recibir oficio con la Carpeta Financiera y Presupuestal en formato impreso. DEFINICIONES: Carpeta Financiera y Presupuestal: Documento donde se integra la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Avance Presupuestal y Nota a los Estados Financieros. Balanza de Comprobación: Es un Instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas junto al saldo de cada una de ellas ya sea deudor o acreedor. Estado de Situación Financiera: Es un estado financiero conformado por el documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con el que cuenta un ente en un momento determinado. Estado de Actividades: Estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Avance Presupuestal: Estado financiero que muestra el avance que se tiene de un presupuesto autorizado a determinado tiempo. Nota a los Estados Financieros: Es la divulgación de forma escrita de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. OSFEM: Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

3 Página: 3 DE 10 GEM: Gobierno del Estado de México. CODHEM: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Sistema de Contabilidad: Sistema electrónico diseñado y proporcionado por el Gobierno del Estado de México para integración y reporteo de la información financiera. INSUMOS: Calendario de Obligaciones Periódicas establecido por el OSFEM. RESULTADOS: Entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares. INTERACCIÓN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: No aplica. POLÍTICAS: La entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal se hará en los términos y fechas establecidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

4 Página: 4 DE 10 PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 1 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México /Auditor Superior 2 Presidencia de la CODHEM/ Presidente(a) 3 Dirección General de Administración y Finanzas/ Director(a) 4 Dirección de Recursos Financieros/ Director(a) 5 Departamento de Control Presupuestal / Jefe(a) Departamento Elabora oficio remitiendo el Calendario de Obligaciones Periódicas, donde se indican las fechas de entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y de la Información Financiera y Presupuestal a la Dirección de Control de Organismos Auxiliares y lo envía a la CODHEM. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna al Director General de Administración y Finanzas instruyendo su atención. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna al Director de Recursos Financieros instruyendo su atención. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna al Jefe de Departamento de Control Presupuestal instruyendo la entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares de acuerdo al Calendario de Obligaciones Periódicas. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y de acuerdo a éste, ingresa de manera electrónica al Sistema de Contabilidad autorizado por el GEM, procesa la información financiera y presupuestal del mes inmediato anterior, requisita los formatos de Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades y Avance Presupuestal y entrega de manera económica al Director de Recursos Financieros. Archiva oficio en la carpeta de la documentación del OSFEM.

5 Página: 5 DE 10 No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 6 Dirección de Recursos Financieros / Director(a) 7 Departamento de Control Presupuestal / Jefe(a) Departamento Recibe de manera económica un tanto de la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Avance Presupuestal y Nota a los Estados Financieros, se entera e instruye de manera verbal al Jefe del Departamento de Control Presupuestal ejecutar la integración de la Carpeta Financiera y Presupuestal con la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Avance Presupuestal y Nota a los Estados Financieros, solicitándole su entrega en formato impreso y en medio electrónico. Recibe instrucción, integra la Carpeta Financiera y Presupuestal con la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Avance Presupuestal y Nota a los Estados Financieros, imprime dos tantos de la Carpeta Financiera y Presupuestal y entrega al Director de Recursos Financieros en medio electrónico y en formato impreso dos tantos. 8 Dirección de Recursos Financieros/ Director(a) Recibe en medio electrónico y en formato impreso dos tantos de la Carpeta Financiera y Presupuestal, se entera, resguarda el medio electrónico y un tanto impreso de la Carpeta Financiera y Presupuestal, y firma el segundo tanto impreso por concepto de elaboró en cada una de las páginas y lo remite al Director General de Administración y Finanzas, para su firma por concepto de revisó. 9 Dirección General de Administración y Finanzas / Director(a) Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, se entera, firma por concepto de revisó cada una de las páginas y la remite al Presidente solicitando su firma de autorización. 10 Presidencia de la CODHEM / Presidente(a) Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, se entera, firma por concepto de autorizó en cada una de las páginas y devuelve al Director General de Administración y Finanzas.

6 Página: 6 DE 10 No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 11 Dirección General de Administración y Finanzas / Director(a) Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal con la firma de autorización del Presidente y la remite al Director de Recursos Financieros. 12 Dirección de Recursos Financieros / Director(a) 13 Departamento de Control Presupuestal / Jefe(a) Departamento 14 Dirección de Recursos Financieros / Director(a) Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, con las firmas del Presidente y del Director General de Administración y Finanzas, archiva para su seguimiento y control, extrae de resguardo el medio electrónico y el tanto impreso de la Carpeta Financiera y Presupuestal, elabora oficio dirigido al Auditor Superior de Fiscalización del OSFEM y oficio dirigido al Director de Control Contable de Organismos Auxiliares, remitiendo la Carpeta Financiera y Presupuestal en medio electrónico y en formato impreso respectivamente, entrega oficios conjuntamente con el medio electrónico y el tanto impreso de la Carpeta Financiera y Presupuestal al Jefe del Departamento de Control Presupuestal, instruyendo su entrega al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares. Recibe instrucción y oficios conjuntamente con la Carpeta Financiera y Presupuestal impresa y en medio electrónico, se entera, obtiene copia de los oficios, entrega original del oficio y Carpeta Financiera Presupuestal en medio electrónico al Auditor Superior de Fiscalización del OSFEM, y original del oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal impresa al Director de Control Contable de Organismos Auxiliares, recaba acuses de recibo en la copias de los oficios respectivamente y entrega al Director de Recursos Financieros. Recibe acuses de recibo de los oficios de remisión de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares respectivamente, se entera y archiva en la carpeta de la documentación del OSFEM, para su seguimiento y control.

7 Página: 7 DE 10 No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 15 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México /Auditor Superior Recibe oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal en medio electrónico, se entera, analiza y archiva. 16 Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares/Director Recibe oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal en formato impreso, se entera, analiza y archiva.

8 Página: 8 DE 10 PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO PRESIDENTE DIRECTOR GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DIRECTOR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CONTROL CONTABLE DE ORGANISMOS AUXILIARES AUDITOR SUPERIOR DIRECTOR INICIO Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna instruyendo su atención. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna instruyendo su atención. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera y turna instruyendo la entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares de acuerdo al calendario. Recibe un tanto de la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Avance Presupuestal y Nota a los Estados Financieros, se entera instruye la integración de la Carpeta Financiera y Presupuestal, solicitando su entrega. Recibe oficio con el Calendario de Obligaciones Periódicas, se entera, e ingresa al Sistema de Contabilidad autorizado por el GEM, procesa la Información Financiera y Presupuesta del mes inmediato anterior, requisita los formatos de Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades y Avance Presupuestal y entrega. Recibe instrucción, integra la Carpeta Financiera y Presupuestal y entrega en medio electrónico y en formato impreso 2 tantos. Elabora oficio remitiendo el Calendario de Obligaciones Periódicas, y lo envía. A Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, firma por concepto de revisó y la remite solicitando firma de autorización. Recibe en medio electrónico y formato impreso dos tantos de la Carpeta Financiera y Presupuestal, resguarda el medio electrónico y un tanto impreso, firma el segundo tanto por concepto de elaboró y remite para su firma por concepto de revisó DIAGRAMA:

9 Página: 9 DE 10 PROCEDIMIENTO: CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS ESTABLECIDO POR EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO PRESIDENTE DIRECTOR GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DIRECTOR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CONTROL CONTABLE DE ORGANISMOS AUXILIARES AUDITOR SUPERIOR DIRECTOR A 10 Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, firma por concepto de autorizó y devuelve. 11 Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal con la firma de autorización y la remite. 12 Recibe en formato impreso la Carpeta Financiera y Presupuestal, archiva para su seguimiento y control, extrae de resguardo el medio electrónico y el tanto impreso de la Carpeta Financiera y Presupuestal, elabora oficios de remisión dirigidos al Auditor Superior de Fiscalización del OSFEM y al Director de Control Contable de Organismos Auxiliares, respectivamente, entrega oficios conjuntamente con la Carpeta Financiera y Presupuestal impresa y en medio electrónico instruyendo su notificación Recibe instrucción y oficios conjuntamente con la Carpeta Financiera y Presupuestal impresa y en medio electrónico, obtiene copia de los oficios, entrega original del oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal en medio electrónico al OSFEM y original del oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal impresa a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares, recaba acuses de recibo en la copia de los oficios respectivamente y entrega. 15 Recibe acuses de recibo, se entera y Recibe oficio y Carpeta Financiera y archiva. Presupuestal en medio electrónico, se entera, analiza y archiva. 16 Recibe oficio y Carpeta Financiera y Presupuestal en formato impreso, se entera, analiza y archiva.

10 Página: 10 DE 10 MEDICIÓN: Indicador para medir el porcentaje de cumplimiento al Calendario de Obligaciones Periódicas establecido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Número de entregas de la Carpeta Financiera y Presupuestal al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares Número de entregas de la Carpeta Financiera y Presupuestal programadas x 100 = Porcentaje de cumplimiento del Calendario de Obligaciones Periódicas establecido por el OSFEM. REGISTRO DE EVIDENCIAS: La Programación de la entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares queda registrada en: Calendario Anual establecido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. La entrega de la Carpeta Financiera y Presupuestal al OSFEM y a la Dirección de Control Contable de Organismos Auxiliares queda registrada en: Acuses de recibo de los oficios de remisión de la Carpeta Financiera y Presupuestal que se encuentran archivados en la Carpeta de documentación del OSFEM. FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Los siguientes formatos, se obtienen del Sistema de Contabilidad autorizado por el GEM y se requisitan de manera electrónica: Balanza de Comprobación. Estado de Situación Financiera. Estado de Actividades. Avance Presupuestal.

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO Recibir, controlar y procesar en el Sistema

Más detalles

OBJETIVO ALCANCE: REFERENCIAS

OBJETIVO ALCANCE: REFERENCIAS Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: BAJA POR RENUNCIA DE SERVIDOR PÚBLICO GENERAL Y DE CONFIANZA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO (SICH) DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CONCILIACIÓN BANCARIA OBJETIVO:

PROCEDIMIENTO: CONCILIACIÓN BANCARIA OBJETIVO: Página: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO: CONCILIACIÓN BANCARIA OBJETIVO: Determinar y analizar las partidas que establecen las diferencias entre el saldo en bancos y los registros contables elaborados por del de

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE.

PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE. Página: 1 DE 11 PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE. OBJETIVO: Controlar la asignación y el uso de los recursos reservados al Fondo Revolvente, con el propósito de que las unidades administrativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PROMOCIÓN O DEMOCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO: PROMOCIÓN O DEMOCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO: PROMOCIÓN O DEMOCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO: Formalizar la promoción o democión de los servidores públicos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO Otorgar las Licencias con Goce de Sueldo

Más detalles

PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN DE DESCUENTO POR CONCEPTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA

PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN DE DESCUENTO POR CONCEPTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN DE DESCUENTO POR CONCEPTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA OBJETIVO: Cumplir la orden judicial de retención del salario al servidor público en su carácter de deudor alimentario,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PRIMA POR JUBILACIÓN

PROCEDIMIENTO: PRIMA POR JUBILACIÓN Página: 1 9 PROCEDIMIENTO: PRIMA POR JUBILACIÓN OBJETIVO: Otorgar el beneficio económico a los servidores públicos la Comisión Derechos Humanos l Estado México, acreedores a la prima pensión por jubilación,

Más detalles

Edición: Primera Fecha: marzo de 2016 Código: 400C141000/01 Página: 1 de 11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Edición: Primera Fecha: marzo de 2016 Código: 400C141000/01 Página: 1 de 11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO: PAGO DE PRIMA ADICIONAL POR PERMANENCIA EN EL SERVICIO OBJETIVO: Reconocer económicamente a los servidores públicos que después de treinta años de servicio en la Comisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PAGO DE PRIMA POR PERMANENCIA EN EL SERVICIO PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

PROCEDIMIENTO: PAGO DE PRIMA POR PERMANENCIA EN EL SERVICIO PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Página: 1 11 PROCEDIMIENTO: PAGO DE PRIMA POR PERMANENCIA EN EL SERVICIO PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos, prima

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Página: 1 de 21 Procedimiento: Análisis de Propuesta de Estructuración o Reestructuración Organizacional de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Organismos Auxiliares de la Administración

Más detalles

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Página: 1 DE 7 PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM. OBJETIVO: Verificar y conservar

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INCAPACIDAD MÉDICA OBJETIVO:

PROCEDIMIENTO: INCAPACIDAD MÉDICA OBJETIVO: Página: 1 DE 13 PROCEDIMIENTO: INCAPACIDAD MÉDICA OBJETIVO: Mantener un control efectivo y de seguimiento de las incapacidades médicas expedidas por el Instituto de Seguridad de Estado de México y Municipios

Más detalles

Edición: Segunda Fecha: Junio de 2011 Código: 400C135000/01 Página: 1 DE 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA PRIMERA VISITADURÍA GENERAL

Edición: Segunda Fecha: Junio de 2011 Código: 400C135000/01 Página: 1 DE 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA PRIMERA VISITADURÍA GENERAL Página: 1 DE 20 PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL DELITO OBJETIVO: Dar respuesta oportuna a víctimas del delito para la solución de la problemáticaen materia de servicios psicológicos, jurídicos,

Más detalles

Programa de Trabajo anual del Tecnológico de Estudios de Huixquilucan.

Programa de Trabajo anual del Tecnológico de Estudios de Huixquilucan. Página: 1 de 10 OBJETIVO: Contar con un Programa Anual de Trabajo donde se establezca la fuerza de trabajo, áreas, números progresivos de revisión, justificación, funciones prioritarias, programas de manera

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE.

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE. Página: 1 de 12 PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE. OBJETIVO: Proporcionar a los Servidores Públicos de la Comisión de Derechos Humanos el documento oficial que los acredite e identifique

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PLATAFORMA DE RECAUDACION E INFORMACION DE SEGURIDAD SOCIAL (PRISMA) ISSEMYM.

PROCEDIMIENTO: PLATAFORMA DE RECAUDACION E INFORMACION DE SEGURIDAD SOCIAL (PRISMA) ISSEMYM. Página: 1 13 PROCEDIMIENTO: PLATAFORMA DE RECAUDACION E INFORMACION DE SEGURIDAD SOCIAL (PRISMA) ISSEMYM. OBJETIVO: Mantener actualizada la Plataforma Recaudación e Información Seguridad Social (PRISMA)

Más detalles

lunes 11 de septiembre de 2017

lunes 11 de septiembre de 2017 lunes 11 de septiembre de 2017 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL GENTE GRANDE VERTIENTE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS DE EDAD. Tomo CCIV Número 51 SECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM.

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM. Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO: Gestión en beneficio de los servidores públicos del GEM. OBJETIVO: Apoyar a los servidores públicos activos del Poder Ejecutivo del Sector Central del Gobierno del Estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO: RESCATE PARCIAL DEL SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO.

PROCEDIMIENTO: RESCATE PARCIAL DEL SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO. Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO: RESCATE PARCIAL DEL SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO. OBJETIVO Tramitar el rescate parcial del seguro de Separación Individualizado de los servidores públicos que estén

Más detalles

miércoles 9 de agosto de 2017

miércoles 9 de agosto de 2017 miércoles 9 de agosto de 2017 SECRETARÍA DEL TRABAJO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO

Más detalles

202/3/001/02 miércoles 26 de septiembre de 2018

202/3/001/02 miércoles 26 de septiembre de 2018 202/3/001/02 miércoles 26 de septiembre de 2018 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE POLÍTICA REGIONAL. CCVI 59 SECCIÓN TERCERA 250 Página 2 26 de septiembre de 2018 CCVI

Más detalles

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica.

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. Página: 1 de 15 1. Nombre: Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. 2. Objetivo: Mantener y contar con un presupuesto que permita atender la demanda, en función a la matrícula

Más detalles

Derechos Reservados. Primera Edición, 2013.

Derechos Reservados. Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Primera Edición, 2013. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Unidad Jurídica y Consultiva Av. Dr. Nicolás San Juan 113 Col. Ex-Rancho Cuauhtémoc Toluca, México www.codhem.org.mx

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS CODIGO: PSAF/DGF_001 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO Edición: Segunda MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: 400C105000 Página: 1 DE 18 PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO OBJETIVO: Mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO: VISITAS DE SUPERVISIÓN AL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL, ÁREAS DE ASEGURAMIENTO, RETENCIÓN E INTERNAMIENTO

PROCEDIMIENTO: VISITAS DE SUPERVISIÓN AL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL, ÁREAS DE ASEGURAMIENTO, RETENCIÓN E INTERNAMIENTO Página: 1 DE 24 PROCEDIMIENTO: VISITAS DE SUPERVISIÓN AL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL, ÁREAS DE ASEGURAMIENTO, RETENCIÓN E INTERNAMIENTO OBJETIVO: Verificar que a las personas que por

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Análisis y revisión de Estados de los Institutos Tecnológicos y Centros Elaboró Revisó Fernando Anselmo Escobar Director de Recursos Jesús Díaz Monteyano Encargado del Despacho de la Coordinación Sectorial

Más detalles

EMISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE DICTAMEN TÉCNICO EXPRÉS DE BIENES INFORMÁTICOS PARA PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

EMISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE DICTAMEN TÉCNICO EXPRÉS DE BIENES INFORMÁTICOS PARA PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: EMISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE DICTAMEN TÉCNICO EXPRÉS DE BIENES INFORMÁTICOS PARA PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. OBJETIVO Simplificar el trámite y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 16 PROCEDIMIENTO: REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS O ACUERDOS MODIFICATORIOS DE REGLAMENTOS INTERIORES DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS Y ORGANISMOS

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTO CONTROL, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMANACIONALPARA LAACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN

Más detalles

viernes 10 de junio de 2016

viernes 10 de junio de 2016 viernes 10 de junio de 2016 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. AVISOS JUDICIALES: 383-B1, 2323, 2335, 2318, 963-A1, 2314, 356-B1, 970-A1, 2327,

Más detalles

DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS RECURSOS G-1 PARA LA ELABORACIÓN DE LOS S OBJETIVO Describir las políticas y el procedimiento para informar sobre la situación financiera del Tribunal y de los resultados de sus

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Recepción y Programación de Solicitudes de Adquisición de Bienes y Servicios e Invitación a Proveedores

Procedimiento de Calidad para la Recepción y Programación de Solicitudes de Adquisición de Bienes y Servicios e Invitación a Proveedores Procedimiento de Calidad para la Recepción y Programación de Solicitudes de Adquisición de Bienes y Servicios e Invitación a Proveedores PC DIFEM AD 01 Objetivo Atender las solicitudes de adquisición de

Más detalles

lunes 27 de marzo de 2017

lunes 27 de marzo de 2017 lunes 27 de marzo de 2017 SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN Y PAGO DEL SERVICIO DE ASEGURAMIENTO GLOBAL DE BIENES. AVISOS JUDICIALES: 1243, 1257, 537-A1, 529-A1, 240-B1, 238-B1, 1244,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Elaboración del Programa Operativo Anual

Nombre del Procedimiento: Elaboración del Programa Operativo Anual PAG: 1 OBJETIVO GENERAL Elaborar el Programa Operativo Anual, con la finalidad de planear el desarrollo económico y social, en objetivos y programas prioritarios, concretos a desarrollar en el corto plazo,

Más detalles

jueves 16 de marzo de 2017

jueves 16 de marzo de 2017 jueves 16 de marzo de 2017 SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO: SUSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. SECRETARÍA DE DESARROLLO

Más detalles

Asignación de Recursos

Asignación de Recursos Departamento de s Asignación de PRF-02 Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Luis Eduardo Rojas García C.P. Roberto Vélez Guerrero Encargado Departamento de Servicios Administrativos Mtro. Juan Antonio Fernández

Más detalles

martes 12 de enero de 2016

martes 12 de enero de 2016 martes 12 de enero de 2016 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. AVISOS JUDICIALES: 2558-A1, 2560-A1, 5782, 5926, 2654-A1, 2648-A1, 2651-A1,

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES EN EL ISEM. SEPTIEMBRE DE 2014.

LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES EN EL ISEM. SEPTIEMBRE DE 2014. LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES EN EL ISEM. SEPTIEMBRE DE 2014.. 1 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN.. 3 II. APROBACIÓN 4 III. OBJETIVO GENERAL... 5 IV. ALCANCE....

Más detalles

viernes 7 de octubre de 2016

viernes 7 de octubre de 2016 viernes 7 de octubre de 2016 SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO: ESCRITURACIÓN DE BIENES INMUEBLES ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. AVISOS JUDICIALES: 4333, 686-B1, 4328, 4341, 687-B1,

Más detalles

Guía para baja de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Gobierno del Estado de México

Guía para baja de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Gobierno del Estado de México Guía para baja de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones Gobierno del Estado de México Página: 2 de 17 Contenido Revisiones... 3 Introducción... 4 Objetivo... 4 Alcance... 4 Roles y Responsabilidades...

Más detalles

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS HOJA 1 De 6 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN SEPTIEMBRE 2014. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 FECHA DE REVISIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI.

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI. 2 16 Í N D I C E I. Objetivo II. Alcance III. Referencias normativas IV. Políticas V. Descripción de las actividades VI. Diagrama de Flujo VII. Plan de Calidad VIII. Control de cambios IX. Glosario X.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 182 CREACIÓN DE PLAZAS OBJETIVO: Dar de alta una plaza nueva en la plantilla de plazas de una unidad administrativa determinada. NORMAS: 20301/182-01 Las plazas de nueva creación podrán

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos Paginación 1de 9 1. Objetivo Mantener el registro de los vehículos de nueva adquisición o de los que se ha ordenado el decomiso a favor del Poder Judicial del Estado de México, mediante el cumplimiento

Más detalles

viernes 20 de mayo de 2016

viernes 20 de mayo de 2016 viernes 20 de mayo de 2016 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES. AVISOS JUDICIALES: 2214, 2220, 2221, 295-B1, 294-B1, 1973, 293-B1, 2101, 2099,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. 1. Nombre: Integración y Aprobación del Programa Editorial Anual.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. 1. Nombre: Integración y Aprobación del Programa Editorial Anual. Página: 1 de 14 1. Nombre: Integración y Aprobación del Programa Editorial Anual. 2. Objetivo: Mantener el control de las publicaciones oficiales mediante la integración del Programa Editorial Anual del

Más detalles

4. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y DIFUSION DEL INFORME DE LA JUNTA DE GOBIERNO

4. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y DIFUSION DEL INFORME DE LA JUNTA DE GOBIERNO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subdirección de Planeación 4. Procedimiento para la elaboración y difusión del Informe de la Junta de Gobierno Código: MP-SP-120-00 Rev. 1 Hoja: 1 de 10 4. PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Supervisión del Consumo de Desayunos Escolares Fríos PC DIFEM DA 01

Procedimiento de Calidad para la Supervisión del Consumo de Desayunos Escolares Fríos PC DIFEM DA 01 1. Objetivo Supervisar que el consumo de desayunos escolares fríos se realice dentro del plantel educativo y en el horario establecido, mediante la visita periódica del personal de supervisión a las escuelas

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Cancelación de Adeudos. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Cancelación de Adeudos. Dirección: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000003-0. OBJETIVO Depurar trimestralmente los Saldos de la cuenta de Deudores Diversos, a fin de evitar que se generen Saldos Incobrables y Pérdidas para la CDI. 2. ALCANCE Su aplicación y observancia

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO _2007_ENERO2008.doc No 29 V.2 PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL GASTO DIRECTO E INDIRECTO DE LOS CENTROS DE TRABAJO. 1 Centro de Trabajo Presenta en la Ventanilla Única de la Dirección de Recursos Financieros

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL FORMATO E-19 OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL FORMATO E-19 OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO OBJETIVO Atender e implantar las acciones necesarias para la integración y llenado del formato E-19 Empleo y que integra el Sistema Integral

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 102 de 266 PROCEDIMIENTO 032: SERVICIO DE RESGUARDO DE INFORMACIÓN ALMACENADA EN MEDIOS MAGNÉTICOS / ÓPTICOS Objetivo Aumentar las acciones preventivas sobre daños, pérdida o deterioro de información,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Departamento de Versión vigente No. 01 Fecha: 12/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloques del procedimiento.

Más detalles

ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES

ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES Página 1 de 8 1. Propósito Establecer y difundir la información necesaria para los servidores públicos de ECHASA, con la finalidad de integrar la Matriz de Institucionales, el Mapa de, el Programa de Trabajo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público. Hoja 1 de 10 29 PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Realizar la programación correspondiente, para que a partir de la misma y de los criterios

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS 4 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Control Presupuestal. Verificar que las partidas que integran el presupuesto autorizado para el Consejo cuenten con la disponibilidad presupuestal para el

Más detalles

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR _2007_ENERO2008.doc No 44 V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR 1 Centro de Trabajo Requisita el Formato de "Comprobación de Fondos" anexando la documentación comprobatoria

Más detalles

Requisitar el formato Orden de servicio de mensajería FO-TESE-DSGyM-01, en original y copia.

Requisitar el formato Orden de servicio de mensajería FO-TESE-DSGyM-01, en original y copia. Página: 1 de 13 NOMBRE: Distribución de paquetería y correspondencia OBJETIVO: Apoyar y agilizar de manera eficaz, oportuna y confiable la distribución de la documentación, materiales o paquetes de las

Más detalles

Solicitar la Autorización de las Cuotas y Tarifas que regirán la Venta de Bienes y Servicios

Solicitar la Autorización de las Cuotas y Tarifas que regirán la Venta de Bienes y Servicios 1. Solicitud de las cuotas que pretenden cobrar por la venta de bienes, servicios y bases de licitación. 1.1 Gira instrucción a la para que prepare oficios de solicitud de las cuotas que pretenden cobrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL CONTRALORÍA INTERNA AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL Ciudad de México 26 de mayo de 2016 CÉDULA DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ELABORA APRUEBA Y

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO.

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Elaboración y análisis de las transacciones realizadas de los diferentes procesos que reflejen la información verídica, clara y precisa de la situación financiera del Sistema DIF Sinaloa.

Más detalles

Fecha: Junio de 2011 Código: 400C122000/03 Página: 1 DE 28 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SECRETARÍA GENERAL

Fecha: Junio de 2011 Código: 400C122000/03 Página: 1 DE 28 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SECRETARÍA GENERAL Página: 1 DE 28 PROCEDIMIENTO: IMPARTICIÓN DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y/O SUSCEPTIBLES DE DISCRIMINACIÓN OBJETIVO: Prevenir y eliminar

Más detalles

DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF

DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF Manual de Procedimientos DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF AGOSTO 2017 2 Índice Página I. Introducción 4 II. Presentación de los Procedimientos 5 III. Secretaría Técnica Procedimiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

Contar con el parque vehicular del TESE en condiciones óptimas de funcionamiento, mediante el mantenimiento a las unidades que lo conforman.

Contar con el parque vehicular del TESE en condiciones óptimas de funcionamiento, mediante el mantenimiento a las unidades que lo conforman. Página: 1 de 13 OBJETIVO: Contar con el parque vehicular del TESE en condiciones óptimas de funcionamiento, mediante el mantenimiento a las unidades que lo conforman. ALCANCE: Aplica a las unidades administrativas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DEL ISEM. OCTUBRE, 2012.

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DEL ISEM. OCTUBRE, 2012. LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE DEL ISEM. OCTUBRE, 2012. CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN.. 3 II. BASE LEGAL.. 4 III. OBJETIVO GENERAL..

Más detalles

V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. NO AUTORIZA EL FONDO REVOLVENTE

V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. NO AUTORIZA EL FONDO REVOLVENTE _2007_ENERO2008.doc No 21 V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. 1 Dirección de Recursos Financieros Elabora Relación de Fondos Revolventes que contiene los nombres

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DEL EJERCICIO DEL GASTO DE VIÁTICOS Y PASAJES F0000/PR/3.A/009-16

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DEL EJERCICIO DEL GASTO DE VIÁTICOS Y PASAJES F0000/PR/3.A/009-16 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DEL EJERCICIO DEL GASTO DE VIÁTICOS Y PASAJES Ciudad de México, mayo de 2016 CÉDULA DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS (PAAAS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS (PAAAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES CAPUFE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS (PAAAS) OBJETIVO Consolidar los requerimientos de todas las áreas

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8 3 14 Í N D I C E I. Objetivo 4 II. Alcance 4 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4 IV. Políticas 5 V. Descripción de las Actividades 8 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 12 VIII.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NÚMERO DE REGISTRO: SCT.-611-2.01-A4-2017 TABLA DE CONTENIDO MO-611-PR01 MP-611-PR01-P01 EVALUACIÓN TRIMESTRAL A CENTROS SCT EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos Paginación 1de 09 1. Objetivo Cumplir en tiempo y forma con los impuestos y derechos a que están sujetos los vehículos oficiales del Poder Judicial del Estado de México, para proporcionar las condiciones

Más detalles

miércoles 2 de mayo de 2018

miércoles 2 de mayo de 2018 miércoles 2 de mayo de 2018 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DE LA COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. 76 CCV SECCIÓN CUARTA 300

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO: Asesoría Técnica Personalizada a las Servidoras Públicas y a los Servidores Públicos de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Órganos Desconcentrados Responsables de

Más detalles

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos.

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos. Página: 1 de 11 1. Nombre: Elaboración de materiales impresos para la difusión de actividades. 2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la

Más detalles

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros!

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros! m'm.m ol(.~~ PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO ~.)o " '\ '. CONSf.'jO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCiÓN DE CONTROL PRESUPl)ESTAL " Proceso: ~dministración de los Recursos Financieros!

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE CRÉDITO BANCO DE MÉXICO-COFAA FECHA PAG. 1 GESTIÓN DE CRÉDITO BANCO DE MÉXICO-COFAA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE CRÉDITO BANCO DE MÉXICO-COFAA FECHA PAG. 2 GLOSARIO Para los efectos

Más detalles

viernes 13 de octubre de 2017

viernes 13 de octubre de 2017 viernes 13 de octubre de 2017 SECRETARÍA DEL TRABAJO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL TRABAJO INDUSTRIAL.

Más detalles

Ejecutar los lineamientos establecidos por el Consejo de Administración para el pago a proveedores.

Ejecutar los lineamientos establecidos por el Consejo de Administración para el pago a proveedores. 1.0 OBJETIVO. Ejecutar los lineamientos establecidos por el Consejo de Administración para el pago a proveedores. 2.0 ALCANCE. Este instructivo es aplicable al personal involucrado en el Pago a Proveedores.

Más detalles

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal Jefatura de Nombre del Proceso: 1. Identificación del Proceso Reembolso de efectivo de Oficinas Regionales Objetivo: Cubrir gastos menores que conforme a su naturaleza, urgencia, costo y tiempo de tramitación,

Más detalles

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 31 de 245 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO 2.1 Auditoría de Legalidad. DEFINICIÓN DE Tiene como finalidad principal, revisar si la entidad, en el desarrollo de sus

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBGERENCIA DE INNOVACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBGERENCIA DE INNOVACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA CAPUFE PROCEDIMIENTO PARA MODIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA OBJETIVO Establecer una herramienta de guía en la gestión de modificaciones a la Estructura Orgánica

Más detalles

viernes 13 de abril de 2018

viernes 13 de abril de 2018 viernes 13 de abril de 2018 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO (ÁREA

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1. Nombre del procedimiento: Elaboración de nómina. Área administrativa responsable del procedimiento:. Área de adscripción:. De elaboración: Agosto de 2016 Fecha De actualización: No aplica Tiempo de

Más detalles

Manual para la Integración de la Cuenta Pública de la CDI

Manual para la Integración de la Cuenta Pública de la CDI Cuenta Pública de la CDI Página: 2 de 16 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración

Más detalles

9. ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TENANCINGO

9. ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TENANCINGO 1 9. ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TENANCINGO 9.1. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. D) PAGO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD JURÍDICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD JURÍDICA Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO: DETERMINACIÓN DE LA IMPOSICIÓN O NO DE SANCIONES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA POR EL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LABORALES. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LOS INGRESOS EXCEDENTES F0000/PR/A.3/007-15

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LOS INGRESOS EXCEDENTES F0000/PR/A.3/007-15 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LOS México, D.F. Octubre, 2015 CÉDULA DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO

Más detalles

VIGENCIA: ABRIL DE 2018 ÁREA RESPONSABLE:

VIGENCIA: ABRIL DE 2018 ÁREA RESPONSABLE: ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Alcanzar que los puertos funcionen estratégicamente bajo un concepto sistémico y alineado con las políticas y programas de desarrollo del gobierno federal OBJETIVO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR IT-DRH-GAP-03 Versión 01 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR INTERCAMBIO DE BIENES y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR INTERCAMBIO DE BIENES y SERVICIOS Hoja: 1 de 8 1. PROPÓSITO: Efectuar la prestación de servicios de difusión publicitaria, en tiempo aire de la Televisora, obteniendo como pago o contraprestación bienes y/o servicios, de utilidad para

Más detalles

Manual de Procedimientos Secretaría de Comunicación Social

Manual de Procedimientos Secretaría de Comunicación Social Página 1 de 19 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Página 2 de 19 Propósito Alcance Área Responsable U1-01 Gestión de entrevistas a funcionarios públicos en radio y televisión. Apoyar

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO PÁG: 1 Objetivo General Procesar y calcular la para realizar el pago del Personal Eventual Ordinario y Extraordinario con base en los Reportes de Novedades recibidos de las Áreas Responsables con el propósito

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO Nombre del Procedimiento: Recepcionar y Tramitar las Solicitudes de Prórroga y/o Avisos de Terminación de Obra. Objetivo General: Recepcionar y tramitar las solicitudes de prórroga y/o avisos de terminación

Más detalles