MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc."

Transcripción

1 MUESTREO Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc. Lácides Baleta

2 MUESTRA Una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.

3 MUESTRA Se le denota por: n Subconjunto del universo en que se llevará a cabo la investigación. De cualquier población o universo puede extraerse un número finito de muestras distintas. n 1 N n 2 n 3 n 4 n n

4 VENTAJAS DE LA ELECCIÓN DE UNA MUESTRA Reducción de costos. Rapidez. Viabilidad

5 DEFINICIONES Y TERMINOS a. Unidad de análisis b. Población c. Unidad de muestreo d. Marco muestral e. Parámetro f. Estadígrafo o estadístico.

6 UNIDAD DE ANALISIS También llamado ELEMENTO DE LA POBLACION es aquella unidad indivisible de la que se obtiene el dato estadístico. Ejm: paciente, madre de familia, nota de enfermería, animal de experimentación, objeto, etc. que participa en el estudio conformando la muestra.

7 POBLACIÓN Población: Es el conjunto de unidades de análisis con alguna característica de interés o atributos especialmente cuantificables en un periodo y en un lugar determinado. Población Diana: Está definida por los objetivos del estudio. Ejm. Diabéticos de Lima. Inaccesible. Población de Estudio: De acuerdo con los criterios de Inclusión y Exclusión. Accesible. Población Finita: Cuando se conoce el tamaño de la población. Población Infinita: Cuando no se conoce el tamaño de la población.

8 UNIDAD DE MUESTREO Es la unidad seleccionada del marco muestral. Puede coincidir con la unidad de análisis. Es el elemento utilizado para seleccionar la muestra. Ejemplo: Si se desea conocer en qué medida las madres de una determinada comunidad cumplen o no con el calendario de vacunaciones de sus niños menores de 5 años. La unidad de muestreo: son las viviendas numeradas de la comunidad. La unidad de análisis: es la madre de familia que se le entrevistará.

9 MARCO MUESTRAL Es una lista detallada y actualizada de las unidades de muestreo de donde se obtiene la muestra. Ejemplos: de marco muestrales Lista de distritos según estratos. Directorio telefónico. Lista de alumnos de una universidad. Planos de una determinada comunidad Lista de manzanas de una comunidad, etc.

10 PARÁMETRO Medida estadística que describe una característica de la población. Su valor se calcula en base a todas las observaciones de la población de estudio. Se representa con letra griega y es un valor fijo para la población en estudio. Ejm: edad promedio de los sujetos de la población (μ), proporción de pacientes con asma de la población (π),etc

11 ESTADÍSTICO O ESTADÍGRAFO Medida estadística que describe una característica de la muestra y cuyo resultado está en función de los datos muestrales. Se representa con letra latina y es variable de muestra a muestra. Ejm: la edad promedio de los sujetos pertenecientes a la muestra (x), la proporción de pacientes con asma pertenecientes a una muestra (p), etc.

12 Se tiene el interés en determinar el porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas ubicado en el departamento de Loreto. Diciembre de Población de estudio: Los niños de ambos sexos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas- Dpto. de Loreto. Diciembre Unidad de análisis: niño menor de 5 años. Marco muestral: plano o croquis del distrito de Yurimaguas. Unidad de muestreo: manzanas Parámetro: proporción de niños desnutridos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas- Dpto. de Loreto. Estadístico: proporción de niños desnutridos menores de 5 años

13 CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

14 TAMAÑO DE LA MUESTRA Tomar en cuenta varios factores: Tipo de muestreo. El parámetro a estimar. El error muestral admisible. El nivel de confianza.

15 Tamaño de Muestra para Estimar Parámetros a partir de una población 1. Para estimar una media poblacional n z 2 s 2 E 2 e Si se conoce N: n f n n 1 N

16 Para estimar una media poblacional Donde: Z = coeficiente de confianza = 1,96 para un nivel de confianza = 95% S e = desviación estándar esperada en la población de estudio. Puede ser obtenida en: Revisión bibliográfica Estudio piloto E = error absoluto de muestreo o precisión = debe ser asumido por el investigador N = tamaño de la población n f = tamaño de muestra final. 2 z s n 2 E n f 2 e n n 1 N Si se conoce N:

17 Ejemplo: En una población de 1200 escolares de la Oroya se desea estimar el nivel promedio de Pb sérico con 95% de confianza. En el estudio piloto se encontró: x= 22,3 y s = 8,6 µg/dl. Los investigadores están dispuestos a asumir un E = 1,5 µg/dl calcular n. n n f z 2 s 2 E 2 e n n 1 N Si se conoce N: n= (1,96) 2 (8,6) 2 = 126,3 Solución: Datos: Z = 1,96 N = 1200 S e = 8,6 E = 1,5 (1,5) 2 n f = 126,3 = 114, ,3/1200 n f 115

18 Interpretación: El número mínimo necesario de escolares para realizar el estudio es de 115, si se desea estimar el nivel promedio de Pb en sangre en la población estudiantil, con una precisión de 1,5 µg/dl.

19 Tamaño de Muestra para Estimar Parámetros a partir de una población 2. Para estimar una proporción poblacional z 2 p q n e e E 2 Si se conoce N: Donde: pe = proporción esperada de sujetos con la característica de interés en la población de estudio. Se puede obtener de: Revisión bibliográfica Estudio piloto n f n n 1 N pe = qe = 50% = 0,5 qe = 1 - pe = proporción esperada de sujetos sin la característica de interés. E = error absoluto de muestreo o precisión, debe ser asumido y, tratándose de proporciones debe asignarse más o menos 5% ó 0,05

20 Ejemplo: Se desea estimar la proporción de pacientes no satisfechos de la atención recibida en el servicio de emergencia de un hospital. Al revisar la bibliografía se encontró una p =80%, si se asume un error absoluto 5%, calcular n. Solución: Datos: Z = 1,96 p e =0,8 q e =0,2 E = 0,05 n= (1,96) 2 (0,8)(0,2) = 245,9 (0,05) 2 n 246 Interpretación: Para estimar la proporción de pacientes no satisfechos en emergencia, con 95% de confianza y un error de 5%, se debe evaluar 246.

21 METODOS DE MUESTREO METODOS No probabilísticos (Prácticos y económicos) Probabilísticos (Dan muestras representativas) Intencional Sin norma (chunk) Accidental (casos) De voluntarios Aleatorio simple Sistemático Estratificado De conglomerados

22 No probabilísticos Denominado también muestreo dirigido, se desconocen las probabilidades de selección de cada elemento. El procedimiento de selección se realiza de manera un poco informal y arbitraria. Con este método no se pueden elegir muestras representativas y no se pueden hacer las inferencias respectivas porque no podemos cuantificar el error muestral.

23 No probabilísticos Resulta muy útil cuando el estudio resulte muy costoso o cuando se tiene dificultades para llegar a zonas de difícil acceso o también en los cuales no es indispensable que las muestras sean representativas de la población, sino que solamente, reúnan ciertas características previamente especificadas. Desventaja Las inferencias realizadas con este tipo de muestreo no tienen validez estadística, Los resultados sólo serán válidos para ese grupo estudiado, no pudiendo inferir, a toda la población.

24 No probabilísticos Entre los tipos más comunes de este tipo de muestreo tenemos: Intencional. La "muestra" o mejor dicho el grupo de estudio se toma supeditándola íntegramente a la preferencia del investigador. Ejemplo: sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. Sin norma (chunk). Se toma una porción de la población de cualquier manera o por razones de comodidad. Ejemplo: -Los primeros diez de la lista. -Todas las madres de familia de una manzana. -Todos los pacientes que acuden a un establecimiento de salud en una semana.

25 No probabilísticos Accidental. El grupo de estudio está compuesto por un conjunto de sujetos acumulado durante mucho tiempo, corresponde a enfermedades raras (casuística). Ejemplo: -casos de cáncer del corazón en 15 años. - pacientes con pericarditis purulenta, de 10 años de seguimiento.

26 No probabilísticos De voluntarios. Muy utilizado en medicina, principalmente en ensayos clínicos, es decir, en estudios experimentales con seres humanos. La muestra o grupo de estudio está conformado por todos los sujetos que voluntariamente se someten al trabajo de investigación y que además participan hasta el final del mismo.

27 Probabilísticos Es un proceso muestral donde cada elemento de la población tiene una probabilidad perfectamente conocida de ser incluida en la muestra. Sólo una muestra probabilística proporciona estimaciones con medida de su precisión.

28 TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICO 1. Muestreo aleatorio simple (MAS) 2. Muestreo Sistemático (MS) 3. Muestreo Estratificado 4. Muestreo por Conglomerados

29 1. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Escoge al azar los miembros del universo hasta completar el tamaño muestral previsto En teoría se enumeran previamente todos los elementos y de acuerdo con una tabla de números aleatorios se van escogiendo El procedimiento puede darse con o sin reemplazos y esta condición afectará posteriormente el análisis

30 2. MUESTREO SISTEMATICO En el universo (N) se elige el primer elemento al azar Luego los demás se escogen cada cierto intervalo (k), hasta completar el tamaño muestral (n). El tamaño del intervalo (k) se calcula así: k = N/n

31 3. MUESTREO ESTRATIFICADO Considera que al interior del universo existen estratos (subgrupos internamente homogéneos pero cualitativa y cuantitativamente diferentes entre sí), y que no se cumple la condición de selección aleatoria pues los miembros del grupo mayoritario tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados en la muestra.

32 ESTRATOS Homogéneos en su interior; diferentes entre sí en propiedades y tamaño Comuna B Comuna A Comuna C Comuna D

33 4. MUESTREO POR CONGLOMERADOS También se denomina de etapas múltiples. Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas. No es posible disponer de un listado. En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que están agrupados de forma natural (cuadras de casas, departamentos, Hospitales, provincias, etc.) Se selecciona en primer lugar el conglomerado más alto, a partir de éste se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo y así sucesivamente, hasta llegar a las unidades de análisis.

34 4. MUESTREO POR CONGLOMERADOS Ejemplo. Si se desea estudiar a los hipertensos atendidos en los hospitales de nivel I de ESSALUD. Nuestro primer conglomerado: regiones o departamentos, a partir de estas regiones aleatoriamente seleccionar un subgrupo. Segundo conglomerado : provincias. De este conglomerado seleccionar aleatoriamente un subgrupo de provincias. Tercer conglomerado: hospitales de Nivel I. Luego seleccionar aleatoriamente un subgrupo de Hospitales. A partir del grupo de hospitales hacer un listado de los pacientes hipertensos luego realizar muestreo aleatorio.

35 CONGLOMERADOS Grupo 1A Grupo 5C Grupo 2A Grupo 3B Heterogéneos en su interior; diferentes entre sí en propiedades y tamaño

36

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Administración y Promoción de la Obra Urbana Material Didáctico: Sólo Visión (Proyectables) Título: Población y Muestra Autor:

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Probabilístico (Aleatorio) No Probabilístico Aleatorio simple. Accidental

Más detalles

POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO PROFESOR: LIC. ENFRÍA. QXCA. MARIA ELENA DÍAZ HERNÁNDEZ PERIODO: JULIO DICIEMBRE 2017 TEMA:

Más detalles

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA REPASO POBLACION o UNIVERSO «Todos los posibles valores de una variable. Estos valores no tienen que ser todos diferentes ni en numero finito. Son ejemplos los pesos

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Objetivo. Muestra. Mg. AGUSTINA RAMÍREZ TORRES Muestreo. Inferencia

ESTADÍSTICA. Población Objetivo. Muestra. Mg. AGUSTINA RAMÍREZ TORRES Muestreo. Inferencia ESTADÍSTICA Muestreo Población Objetivo N Muestra n Inferencia Mg. AGUSTINA RAMÍREZ TORRES aramirez@wienergroup.com A QUIENES INVESTIGAMOS? Desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 años de hogares

Más detalles

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio EL MUESTREO Herramienta fundamental que permite conocer el comportamiento de una población infinita a partir de un subconjunto obteniendo mayor precisión en los resultados POBLACION Y MUESTRA MUESTRA Conjunto

Más detalles

Selección de sujetos y tamaño de la muestra

Selección de sujetos y tamaño de la muestra Selección de sujetos y tamaño de la muestra César Gutiérrez Villafuerte Sección de Epidemiología Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión - UNMSM Lima, noviembre de 010 Concepto de muestreo Se

Más detalles

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT CLASE DE BIOESTADISTICA Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Integrantes Sofía Alpizar, Carlos Barrantes, Carina Blanco,

Más detalles

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS Muestreo Definición: Es la operación para tomar una muestra del Universo. El objetivo del muestreo es contar con los datos necesarios para estimar parámetros en la población, es decir, poder hacer una

Más detalles

UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO

UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO 1. Cálculo del tamaño muestral con variables cualitativas. A continuación se presenta la fórmula para calcular el tamaño de la muestra cuando se trabaja con datos cualitativos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades.

INTRODUCCIÓN. Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades. RELACIONES LABORALES ESTADÍSTICA 6 de octubre de 2009 INTRODUCCIÓN Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades Muestreo no probabiĺıstico

Más detalles

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA Conceptos básicos de MUESTREO Objetivo Obtener conclusiones válidas para la población, partiendo de una parte pequeña de ésta, denominada muestra Inferencia N n * Población diana: Aquella población de

Más detalles

Prof. Evy Andreina Guerrero

Prof. Evy Andreina Guerrero Prof. Evy Andreina Guerrero Son Son las entidades : personas, instituciones, documentos, regiones, objetos, plantas, animales, productos, entre otros, que poseen el evento de estudio. POBLACIÓN MUESTRA

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico.

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico. Muestreo probabilístico. Tipos de Muestreo Cada elemento del universo tiene una probabilidad conocida y no nula de figurar en la muestra, es decir, todos los elementos del universo pueden formar parte

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ

TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ PROFESOR TITULAR III UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. TIPOS DE MUESTREO. PUNTOS A CONSIDERAR: 1. Definir claramente la población

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ

TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ TIPOS DE MUESTREO DR. IVÁN ESPINOZA SALVADÓ PROFESOR TITULAR III UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. TIPOS DE MUESTREO. PUNTOS A CONSIDERAR: 1. Definir claramente la población

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa Diseño muestral Recordemos (Tema 3):

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN Conocer las relaciones entre muestra, análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial. Conocer los conceptos de muestra aleatoria y muestra

Más detalles

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Objetivos: Al terminar este capítulo podrá: 1. Explicar por qué una muestra es la única forma posible de tener conocimientos acerca de una

Más detalles

LA MUESTRA Y EL MUESTREO

LA MUESTRA Y EL MUESTREO LA MUESTRA Y EL MUESTREO 1. Cálculo del tamaño muestral con variables cualitativas. A continuación se presenta la fórmula para calcular el tamaño de la muestra cuando se trabaja con datos cualitativos

Más detalles

ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA. Año académico 2017

ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA. Año académico 2017 ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA Año académico 2017 Unidad Temática 1: Unidad 2 Estadística Descriptiva Tema 5 Principios del Muestreo Principios del MUESTREO DEFINICIONES - CONCEPTOS El muestreo es una técnica

Más detalles

Población de estudio y muestra

Población de estudio y muestra Población de estudio y muestra Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC Patricio Suárez Gil La Fresneda (Asturias), 2011 Población de estudio Conjunto de individuos al que se refiere

Más detalles

Introducción al Muestreo Probabilístico

Introducción al Muestreo Probabilístico Introducción al Muestreo Probabilístico Qué es el muestreo? El muestreo es el proceso de seleccionar la muestra de individuos que van a participar del estudio o la encuesta. Es el procedimiento para seleccionar

Más detalles

Selección de la muestra.

Selección de la muestra. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 Es el conjunto de elementos (finito o infinito) definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen. Bien definido (se

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen APROXIMACION AL MUESTREO ESTADISTICO EN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Mgs. Dra. Bustamante C. Gladys 1 RESUMEN El muestreo estadístico es posiblemente una de las áreas con mayor conflicto para el investigador

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Porqué muestrear? Para qué muestrear? Estimar parámetros de población Prueba de hipótesis Exploratorio

Más detalles

METODO, TECNICA E INSTRUMENTOS

METODO, TECNICA E INSTRUMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA ESCUELA DE BIOLOGIA METODO, TECNICA E INSTRUMENTOS Dr. Alberto Cáceres Huambo Docente REGINA: 12919 Evaluador eterno de SINEACE - PERU UNMSM-UPCH-UNSA albertocaceresh@gmail.com

Más detalles

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES POBLACIÓN Es el conjunto de individuos u objetos que poseen alguna característica común observable y de la cual se desea obtener información. El número de

Más detalles

Etapa l del proceso de investigación: la planificación Marco metodológico

Etapa l del proceso de investigación: la planificación Marco metodológico UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 CARRERA DE AUDITORÍA Noviembre 2016 abril 2017 Seminario de Investigación Etapa l del proceso de investigación:

Más detalles

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Profesor: Dr. Ernesto Bolaños Rodríguez Periodo: Enero-Junio de 01 Tema:Sample

Más detalles

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH En toda investigación se define las unidades a ser Medidas, sí es una población finita o infinita o una

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. Autora: Patricia Villaciervos-Moreno

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. Autora: Patricia Villaciervos-Moreno MÓDULO 2 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO Índice de contenidos: o o o o o o 1. Conceptualización/ Definiciones Básicas 2. Criterios de selección

Más detalles

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi-

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- El plan de muestreo Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Y ahora qué? Cuántas muestras debo tomar? Cuántas veces debo realizar los ensayos?

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA INTRODUCCIÓN Los profesionales y docentes del área de la metodología de investigación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO TEMA: POBLACIONES Y MUESTRAS M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: AGOSTO DE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE ESTADÍSTICA UNIDAD DE COMPETENCIA II: MÉTODOS

Más detalles

2. Distribuciones de Muestreo

2. Distribuciones de Muestreo 2. Distribuciones de Muestreo Conceptos básicos Para introducir los conceptos básicos consideremos el siguiente ejemplo: Supongamos que estamos interesados en determinar el número medio de televisores

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS

Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS CONCEPTOS GENERALES Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS Se llama POBLACIÓN al conjunto de todos los elementos que poseen una determinada característica. Los distintos elementos de la población se llaman INDIVIDUOS.

Más detalles

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña Tipos de Muestreo Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Censo Censo es un proceso en que se recolecta la información contenido en el total de una población Básicamente podemos decir que son TODOS

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN O UNIVERSO: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. UNIDADES DE ANÁLISIS (UA): Son los casos

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07 TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo 1) Introducción 2) Tipos de muestreos 3) Estadísticos INDICE 4) Estimadores y propiedades 5) Distribución muestral 6) Teorema Central del Límite 7) Distribuciones

Más detalles

Muestreo y. Distribuciones Muestrales

Muestreo y. Distribuciones Muestrales Muestreo y Distribuciones Muestrales Muestreo Muestreo POBLACION muestra Inferencia Estadística Conteos rápidos, preferencias electorales, etc. Tipos de Muestreo Muestreo No Probabilístico No aplican las

Más detalles

Probabilidad y Estadística,EIC 311

Probabilidad y Estadística,EIC 311 Probabilidad y,eic 311 Panorama general y estadística 1er Semestre 2016 1 / 58 Introducción a la estadística Definición 1.1 La estadística es la ciencia que trata de: recoger, organizar, resumir, presentar,

Más detalles

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II Población y Muestra Seminario de Investigación Pedagógica II CONCEPTOS Población. Es un conjunto de elementos que poseen una característica. En el proceso investigativo la población corresponde al conjunto

Más detalles

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 1 Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 Muestreo Muestra Es un subconjunto de la población. Objetivo del muestreo: El objetivo del muestreo es obtener la mayor cantidad de información posible

Más detalles

Planificación de un estudio

Planificación de un estudio Planificación de un estudio Hipótesis Objetivos Definir el tipo de estudio Identificar la población Definir variables a estudiar Desarrollar y probar el instrumento de medida Construir plan de muestreo

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática ILI-280 CONCEPTOS Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Profesor :Héctor Allende Página :

Más detalles

Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003

Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática ILI-280 Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Profesor :Héctor Allende Página : www.inf.utfsm.cl/~hallende

Más detalles

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación de Viviendas Mayo 2015 Necesidad del Muestreo Se tiene una población o conjunto de individuos (finitos), de los cuales nos interesa

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Más detalles

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO El proceso de diseño del muestreo incluye cinco etapas. Estas etapas están interrelacionadas en forma cercana y relevante con todos los aspectos

Más detalles

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROFESORA LUCIA BAGINI 2012 TEORIA DE MUESTREO En la

Más detalles

1.- MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS O ALEATORIOS.

1.- MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS O ALEATORIOS. Distribuciones de muestreo El muestreo estadístico es la herramienta que la matemática utiliza para el estudio de las características de una población a través de una determinada parte de la misma (una

Más detalles

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una 36 CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una muestra representativa de una población, con el fin de realizar inferencias acerca de los parámetros

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Muestreo Tipos de muestreo Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Introducción Todos los métodos probabilísticos de muestreo están

Más detalles

Conceptos de Muestreo

Conceptos de Muestreo Conceptos de Muestreo Qué es la Población, la población Objetivo o Universo Es el conjunto de todas las unidades de interés o de análisis en donde los resultados del estudio deberán extrapolarse, o generalizarse.

Más detalles

REALIDO POR: YESENIA CAMACHO LARA

REALIDO POR: YESENIA CAMACHO LARA Se define como aquel sector de la población, cuyas características son comunes a ella. Es el subgrupo de la población es el que será sometido al análisis estadístico de la investigación. Es la parte representativa

Más detalles

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

MUESTREO POR CONGLOMERADOS MUESTREO POR CONGLOMERADOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Estadística III-Material 2-2012 Revisión, Cambios y Ampliación: Ing. José Alejandro Marín Fuente Primaria:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN III

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN III UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN III Inga. Vivian Pérez Documento elaborado con fines docentes Estadística

Más detalles

ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA

ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL ADMINISTRACION FINANCIERA Y AUDITORIA III OCTUBRE DE 2004

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 10 Estadísticos muestrales y sus aplicaciones Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las propiedades de los estadísticos muestrales.

Más detalles

Tipos de muestreo. MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia

Tipos de muestreo. MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia Tipos de muestreo MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia Definición de muestreo Ventajas Diseño del muestreo Tipos de muestreo Probabilístico No probabilístico Procedimiento utilizado para contar con datos para

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 5 Distribución de la Media Muestral Pedro Elosegui 1 2 Métodos y Distribuciones de Muestreo En estadística nos gustaría contar con los parámetros

Más detalles

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIONES MUESTRALES Cuál es la finalidad de las distribuciones muéstrales y del método del muestreo como herramientas básicas de la estadística y qué aplicabilidad tienen en la vida cotidiana? Siendo

Más detalles

4. Nociones básicas sobre muestreo.

4. Nociones básicas sobre muestreo. 4. Nociones básicas sobre muestreo. En estadística, se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades

Más detalles

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales TEORÍA DE MUESTRAS Índice: 1. Introducción----------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Muestras y población-------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL.

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. MARCO CONCEPTUAL Dado que en la mayoría de los casos no es posible examinar cada uno de los elementos o individuos que componen una población, ya

Más detalles

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN Las muestras estadísticas EL PAPEL DE LAS MUESTRAS Se llama población o universo al conjunto de todos los individuos de un estudio estadístico. Por ejemplo si estamos interesado

Más detalles

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA PARÁMETROS Y ESTADÍSTICAS Es fundamental entender la diferencia entre parámetros y estadísticos. Los parámetros se refieren a la distribución de la población

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO POBLACIÓN Y MUESTRA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO POBLACIÓN Y MUESTRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO POBLACIÓN Y MUESTRA MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN R.C.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población.

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población. 3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. Pregunta 1 Los estudios epidemiológicos se clasifican en función de su finalidad en: a. Cualitativos y cuantitativos. b. Descriptivos y analíticos. c. Longitudinales

Más detalles

Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH

Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH Evaluación de la Implementación de las medidas básicas para el control de tuberculosis a nivel local en áreas de influencia de médicos

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 Muestreo Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 2.1 Términos generales 2.1.1 Muestra: Parte del material seleccionado de una mayor cantidad de material. 2.1.2 Plan

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

La población y la muestra

La población y la muestra La población y la muestra INTRODUCCIÓN CAPÍTULO UNO 1. LA POBLACIÓN 2. Concepto La población es cualquier conjuntos de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por un investigador. Puede

Más detalles

Estadística CONCEPTOS:

Estadística CONCEPTOS: Estadística CONCEPTOS: Población: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos. En muestreo

Más detalles

Apuntes de Estadística Curso 2017/2018 Esther Madera Lastra

Apuntes de Estadística Curso 2017/2018 Esther Madera Lastra 1 1. MEDIA Y DESVIACIÓN TÍPICA DE DISTRIBUCIONES La media de un conjunto de datos se calcula sumando todos los datos y dividiendo entre el número de datos. La varianza de un conjunto de datos se calcula

Más detalles

Población y muestreo. Benjamín Mamani Condori

Población y muestreo. Benjamín Mamani Condori Población y muestreo Benjamín Mamani Condori Qué es la población y muestra? Una vez definido problema, objetivos y las variables, determinar los elementos o individuos a quienes se investigará. Es necesario

Más detalles

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos 1 Muestreo: Conceptos básicos Universo: todos los posibles sujetos o medidas de cierto tipo. Población: Conjunto de todos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: AGOSTO DE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE PROBABILIDAD

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Matemáticas 2.º Bachillerato Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva

Tema 1: Estadística Descriptiva Tema 1: Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Es aquella técnica que se encarga de la recopilación, presentación, procesamiento y análisis de datos, que tienen por objeto resumir y describir

Más detalles

CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA

CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Para determinar la muestra es necesario considerar primero cuál es nuestro universo. Se debe entender como universo al total de elementos que reúnen ciertas características

Más detalles