PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL"

Transcripción

1 PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL PASIÓN POR LA VIDA SIGUIENDO A JESÚS VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD SOLO DESDE NUESTRA NIÑEZ APRENDEREMOS A AMAR Y REGRESANDO A LA INFANCIA CAMINAREMOS HACIA DIOS El testimonio del maestro y su labor docente, desde la propuesta evangélica de Jesús de Nazaret debe, en el día a día, ser portadora del mensaje de Salvación de Dios sobre el hombre. Un mensaje portador de esperanza, alegría y amor por y para la vida junto a la misión de despertar la pasión por la cultura y el estudio, de descubrir y dotar de sentido existencial las vocaciones, de crear actitudes honestas, justas y pacíficas. Ante todo y desde la Fe, de querer, respetar, guiar y acompañar al alumno en el camino de su vida, y que éste se sienta libre de descubrir el mundo y ofrecer sus dones y talentos siempre al servicio de la humanidad.

2 PROYECTO PASTORAL SANT ROC JESÚS DE NAZARET: VERDAD, BONDAD, BELLEZA, FELICIDAD. JUSTIFICACIÓN Ser cristiano da sentido a nuestra vida, labor y misión. Vivimos nuestro trabajo desde nuestra vocación al servicio de la Iglesia y de la humanidad para formar no sólo personas sino personas cristianas. Trabajar a favor de la Vida: amar, concienciar, respetar y agradecer el regalo de Dios a los hombres. Vivir en la Verdad. Vivir en la Bondad. Vivir en la Belleza. Vivir en la Felicidad. OBJETIVOS 1. Ser maestros cristianos al servicio de la misión de la Iglesia y de la comunidad, siempre fieles al carácter propio del centro: a. Formar personas de bien, libres, íntegras, vitales, preparadas y cristianas. b. Vivenciar y trasmitir la fe de Jesucristo, el Maestro de todos los tiempos. c. Trabajar a favor de la vida: amar, concienciar, respetar y agradecer el regalo de Dios a los hombres. 2. Favorecer la educación integral de los alumnos (física, psíquica y espiritual) tomando a Jesucristo como ejemplo de persona. 3. Ver en cada alumno una persona única e irrepetible que merece ser tratada con dignidad por ser criatura de Dios, cuidada, valorada y educada, sin discriminación alguna, en el acompañamiento de su crecimiento cristiano, personal y académico. 4. Integrar armónicamente fe, cultura y vida. 5. Educar y favorecer el trabajo en unión entre familia, parroquia y colegio. PASOS A SEGUIR 1. El maestro per- se, al servició de la misión evangelizadora de la Iglesia. 2. Plan de Pastoral "Sant Roc": "Verdad, Bondad, Belleza y Felicidad". 3. Escucha de la Palabra de Dios: Oración mañana y Evangelio del Domingo. 4. Lema general anual: "El RESPETO". 5. Propuesta Pastoral Diocesana: La competencia espiritual "JESÚS NUESTRO MEJOR MODELO".

3 CAMINOS HACIA EL ENCUENTRO CON JESÚS Dejad que los niños se acerquen a mi Mt EL MAESTRO CRISTIANO Y SU LABOR DIARIA; siempre al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia y del bien común de la humanidad. 2.- PLAN DE PASTORAL "SANT ROC": Ansia de Él: felicidad, belleza, bondad, verdad suprema. Giussani, L. Educar para ser personas de bien siguiendo las huellas de Jesús por medio de la verdad, la bondad y la belleza para vivir la felicidad plena de amar a Dios y saberse amado por Dios. - VERDAD: Vivir y celebrar la Palabra. - BONDAD: Testimoniar la fe y caridad cristiana desde el servicio a los demás. - BELLEZA: Despertar la sensibilidad y pasión por la vida, la naturaleza y el arte. - FELICIDAD: Dios es Amor; horizonte de esperanza, alegría, gratitud y perdón. 3.- ORACIÓN DE LA MAÑANA Y EVANGELIO DEL DOMINGO. 4.- LEMA GENERAL ANUAL: "EL RESPETO: Base de la Convivencia Respeto a uno mismo, respeto a los demás y respeto a la vida. A través del conocimiento, la aceptación, la valoración y la integración. 5.- PROPUESTA PASTORAL DIOCESANA:"LA COMPETENCIA ESPIRITUAL. JESÚS NUESTRO MEJOR MODELO " Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Educar en el agradecimiento Educar en la gratitud Educar para la acogida Educar para el encuentro Sentido de la admiración y contemplación de la belleza Educar en la profundidad de los acontecimientos Educar en la profundidad de las personas Educar en la fe. Creer en las personas Educar en la fe. Creer en Dios Este soy yo!

4 PLAN ACCIONES PASTORAL INFANTIL Trabajando por amor a la vida, Trabajando por amor a Dios Método: Cómo? Seguir las huellas del gran Maestro de todos los tiempos: Jesús de Nazaret. Referente fundamental y modelo en la vida de los alumnos y de toda la comunidad educativa. Yo soy el Camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino es por mí. Jn 14,6 VERDAD: escuchar y celebrar la Palabra. El fruto de la fe es la oración. Cómo nos acercamos a la experiencia de verdad? 1. Oración de la mañana (dossier de oraciones). 2. Oración de la tarde (dossier de oraciones). 3. Jornadas de Sensibilización: El Respeto" (PAT). 4. Celebraciones de profesores, de alumnos y de toda la comunidad educativa. a) Iniciación del curso: profesorado y personal de servicios. b) Fiestas parroquiales. San Roque: Día Maestro / Virgen Milagrosa. La historia del colegio. c) Celebración de la Medalla Milagrosa: imposición medalla a alumnos. d) Celebración día del maestro: profesores. e) Celebración de Adviento: profesores. f) Celebraciones Cuaresma: imposición de la ceniza a alumnos y profesores. g) Celebración mes de mayo a la Virgen: alumnos h) Celebración fin de curso: profesores. 5. Encuentro Colegios Diocesanos. 6. Cursos formación. Proyecto FIDES.

5 BONDAD: Testimoniar la fe y caridad cristiana desde el servicio a los demás. El fruto del amor es el servicio. Cómo nos acercamos a la experiencia de bondad? 1. Acogida familia (3 años). 2. Reciclaje papel (colaboración ESO). 3. Donación decoración navideño hecho por alumnos a Cáritas. 4. Jornada puertas abiertas. 5. Celebración del día de la paz. 6. Campañas solidarias (colaboración ESO y CCFF) a) Campaña del bote I (Cáritas) b) Campaña del bote II (Cáritas) c) Manos Unidas: almuerzo solidario (profesores) y cine solidario (alumnos) d) Campaña Dimedimali.

6 BELLEZA: Despertar la sensibilidad y la pasión por la vida: Naturaleza y artes; expresión más sincera y profunda del alma, y el alma es el rostro de Dios. Cómo nos acercamos a la experiencia de belleza? 1. Decoración navideña y visita del paje con obsequios (colaboración AMPA). 2. Representación Belén viviente (pastores) y visita de los Reyes Magos (colaboración ESO y CCFF). 3. Juegos con alumnos 3º ESO 4. San Antonio (rustida comedor). 5. Carnaval (elaboración de disfraces con la colaboración de los padres). 6. Falla cuaresmal (AMPA). 7. San José: buñolada y feria infantil (AMPA) 8. Día del padre y de la madre (trabajito). Ofrenda Floral. 9. Semana cultural. 10. Celebración Sant Jordi. 11. Salidas por el entorno: Tirisiti, parque, granja 12. Revista escolar Som Sant Roc 13. Actividades extraescolares, XIII horas deportivas. (AMPA). 14. Semana del teatro (AMPA) 15. Cena del sobaquillo (AMPA) 16. Fin de curso: a) Entrega de orlas a los alumnos de cinco años. b) Disfraces. Día del polo (colaboración AMPA). 17. Convivencia: encuentros, comidas/cenas de la comunidad educativa.

7 FELICIDAD: Dios es Amor: Amar y saberse Amado. Un horizonte de Esperanza y de Alegría, de Gratitud y de Perdón. Cómo nos acercamos a la experiencia de felicidad? Dotar la vida de significado y sentido cristiano: Dios es amor. - Amar y saberse amado, por Dios y por los hermanos. - Vivir y saber para qué se vive. - Agradecer y perdonar. La felicidad llega cuando uno se compromete de todo corazón a emplear sus mejores talentos como humano en un propósito que cambie la vida de los demás para bien. Cuando despojamos de adornos la vida, su verdadero significado se hace claro, y este radica en vivir para algo más que para uno mismo. Conócete a ti mismo. Descubre tu camino. Ofrece tus dones a los demás. Sé feliz! El testimonio del maestro y su labor docente, desde la propuesta evangélica de Jesús de Nazaret debe, en el día a día, ser portadora del mensaje de Salvación de Dios sobre el hombre. Un mensaje portador de esperanza, alegría y amor por la vida junto a la misión de despertar la pasión por la cultura y el estudio, de dotar de sentido al sinsentido existencial, de crear actitudes honestas, justas y pacíficas. Ante todo y desde la Fe, de querer, respetar, guiar y acompañar al alumno en el camino de su vida, y que éste se sienta libre de descubrir el mundo y ofrecer sus dones siempre al servicio de la humanidad. Esta labor se complementará, principalmente en las tutorías, las clases de religión y ética, resto de áreas y actividades complementarias del centro. Sal luz y fermento; Qué misión tan maravillosa nos ha dejado Jesús!

PLAN PASTORAL SANT ROC JESÚS DE NAZARET VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD. Amaos los unos a los otros como yo os amo

PLAN PASTORAL SANT ROC JESÚS DE NAZARET VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD. Amaos los unos a los otros como yo os amo PLAN PASTORAL SANT ROC JESÚS DE NAZARET VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD Amaos los unos a los otros como yo os amo PLAN ACCIONES PASTORAL INFANTIL 2008 2009 VERDAD: vivir y celebrar la Palabra. El fruto

Más detalles

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes ACTIVIDADES DEL CURSO PASTORAL 2017-2018. COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent Ideas-fuerza a trabajar en Pastoral en este curso: Experimentar

Más detalles

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO FEB ENE DIC NOV OCT SEP ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO CONTENIDOS A TRABAJAR LA ACOGIDA OBJETIVOS A CONSEGUIR Unidad de bienvenida. Presentación de los nuevos alumnos. VALORES Y

Más detalles

PROGRAMCIÓN DE PASTORAL

PROGRAMCIÓN DE PASTORAL Fundación Educativa Santo Domingo Colegio San Vicente Ferrer Sagunto PROGRAMCIÓN DE PASTORAL Curso 2009-10 FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO c/ Claudio Coello 141, 5º - 28oo6 MADRID LEMA: UN SOLO CORAZÓN

Más detalles

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura Juntos construimos futuro Testigos de comunión Descubrimos nuevos horizontes. Estudiad y meditad las lecciones que sobre la Yo deseo

Más detalles

PLAN ANUAL PASTORAL. Revision 0 Página 1 de 15 CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA MICAELA REVISADO POR: Jefatura de Estudios

PLAN ANUAL PASTORAL. Revision 0 Página 1 de 15 CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA MICAELA REVISADO POR: Jefatura de Estudios Página 1 de 15 ELABORADO POR: EQUIPO DE REVISADO POR: Jefatura de Estudios APROBADO POR: ELISA LÓPEZ BOVET DIRECTORA FECHA: 21-10-14 FECHA: 27-10-14 FECHA: 28-10-14 Este documento es propiedad de C.C.

Más detalles

Objetivo del Curso CONECTADOS

Objetivo del Curso CONECTADOS Plan de Pastoral 2012/2013 Objetivo del Curso CONECTADOS Educar la interioridad para vivir en profundidad y de forma auténtica la relación con uno mismo, con los demás, con la realidad y con Dios, en conexión

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA)

PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA) PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA) PRESENTACION El Plan de Pastoral del Colegio Ntra. Sra. de Rosario (Fundación Educativa P.Coll) de Paterna (Valencia). Quiere responder

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA INTRODUCCIÓN Desde la programación se recogen los objetivos propuestos y las acciones a realizar en la pastoral del Colegio María Auxiliadora de Béjar. Sabemos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ER-0622/2008 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/2014 Coordinador de pastoral Revisado y aprobado Mª Concepción Sánchez Garay Fdo. Director Pedagógico Fecha Octubre 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada

CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF PARROQUIA EVANGELIZADORA A la luz de la Exhortación (La alegría del Evangelio) . Introducción: 50 años de parroquia. Breve resumen de la Evangelii gaudium: Introducción:

Más detalles

Adviento, la espera de la alegría

Adviento, la espera de la alegría Adviento, la espera de la alegría Diciembre 2014 Adviento. La sonrisa es, muchas veces, el mejor acto de caridad y de cariño que podemos ofrecer a una persona en esta Navidad. Se acerca la Navidad y en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

PASTORAL Venid y veréis

PASTORAL Venid y veréis PASTORAL 2017-2018 Venid y veréis PRESENTACIÓN El Colegio Virgen de Mirasierra está constituido por una Comunidad Educativa Cristiana, que ofrece una educación integral a niños y jóvenes, desde la perspectiva

Más detalles

Tabla de contenido. Quiénes somos? Objetivo General Justificación Descripción de la propuesta del Stand... 6

Tabla de contenido. Quiénes somos? Objetivo General Justificación Descripción de la propuesta del Stand... 6 2 3 Tabla de contenido Quiénes somos?... 4 Objetivo General... 4 Justificación... 4 Descripción de la propuesta del Stand... 6 La llamada (Haz de tu vida un don para los demás)... 6 El discernimiento (Una

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA El milagro de los niños No es común acudir a los niños para solventar problemas de la sociedad En nuestra vida cotidiana, los niños muchas veces son ignorados o

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL PROGRAMACIÓN DE PASTORAL 2017-2018 INDICE 1.- Justificación de la programación 2.- Objetivos, cuando. Quien, como 3.- Áreas y acciones. 3.1.- CON EL ALUMNADO 3.2.- CON EL PROFESORADO 3.3.- CON LAS FAMILIAS

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

NAVIDAD. https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017.

NAVIDAD.  https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017. 0 NAVIDAD NACIMIENTO Y VIDA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición DICIEMBRE 2017 5,000 Ejemplares 1 LA NAVIDAD Navidad es un término de origen latino que significa

Más detalles

CAMPAÑA DE AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO PARA SAN JUAN PABLO II

CAMPAÑA DE AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO PARA SAN JUAN PABLO II 1 CAMPAÑA DE AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO PARA SAN JUAN PABLO II Un nuevo Templo para San Juan Pablo II Un lugar de homenaje, evangelización y servicio a los demás 2 San Juan Pablo II Juan Pablo

Más detalles

ARCHIVO TWITTER DE BENEDICTO XVI

ARCHIVO TWITTER DE BENEDICTO XVI ARCHIVO TWITTER DE BENEDICTO XVI 28 de febrero de 2013 Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida. 27 de febrero de 2013

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

TALLER DE ORACIÓN CON NIÑOS

TALLER DE ORACIÓN CON NIÑOS El Colegio Corazón de María de Zamora ofrece una formación integral de la persona. Es opción fundamental de la Titularidad que el centro sea una plataforma para la evangelización y para la formación cristiana.

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Bienvenidos, amigos y hermanos, a esta celebración del cuarto domingo de adviento. Nos quedan pocos días, muy pocos, para

Más detalles

Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo

Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo Querida Comunidad del Sagrado Corazón: Nos acercamos a Semana Santa, conmemoración de la entrega de Jesús por cada uno de nosotros, por nuestra familia, nuestra comunidad

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar GUIÓN LITÚRGICO Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos a esta celebración de la Eucaristía. Con el lema por una vivienda digna y adecuada,

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL SECUNDARIA Departamento de Orientación COLEGIO STELLA MARIS Curso 2017-18 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO Lema: Decídete Objetivos del POAT ESO Competencias y Ejes

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LOS JÓVENES EN EL CORAZÓN DE LOS PAPAS

CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LOS JÓVENES EN EL CORAZÓN DE LOS PAPAS CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LOS JÓVENES EN EL CORAZÓN DE LOS PAPAS San Juan Pablo II Los jóvenes son mi esperanza. Ustedes son el porvenir del mundo, la esperanza de la Iglesia, ustedes son mi esperanza.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Dignos por lo que somos, no por lo que tenemos. GUIÓN LITÚRGICO Mi fuerza está en mi Dios. El Señor levanta del polvo al desvalido (1 Samuel, 2) Dignos por lo que somos, no por

Más detalles

Ser Franciscano, por qué no?

Ser Franciscano, por qué no? H E R M A N O S F R A N C I S C A N O S Ser Franciscano, por qué no? Cuidado Pastoral de las Vocaciones Francisco de Asís Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

EL ESTILO EDUCATIVO DE LA ESCUELA CATÓLICA. JAVIER CORTÉS Cali,

EL ESTILO EDUCATIVO DE LA ESCUELA CATÓLICA. JAVIER CORTÉS Cali, EL ESTILO EDUCATIVO DE LA ESCUELA CATÓLICA JAVIER CORTÉS Cali, 04.05.17 xcs.vbm@hotmail.com 1 ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS EN EL PRINCIPIO LOS TRES PILARES DE NUESTRO ESTILO: VOCACIÓN MODELOS EDUCATIVOS

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

PLAN DE PASTORAL 2017/18

PLAN DE PASTORAL 2017/18 COLEGIO MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA SANTA TERESA PLAN DE PASTORAL 2017/18 PLAN DE PASTORAL POR QUÉ ESTE DOCUMENTO? La escuela católica, abierta y para todos, existe para evangelizar y es como una avanzadilla

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO 1 Inspirados Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena

Más detalles

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos).

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos). XI ASAMBLEA ECLESIAL DIOCESANA 21 de octubre de 2017 Propuesta de acciones concretas paraa volver a Jesucristo y renovarr la n Resumen de las acciones concretas propuestas por los participantes de la XI

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas SEPTIEMBRE - 2015 1 M 2 X 3 J 4 V 5 S 6 D 7 L 8 M Ntra. Sra. del Pino (Gran Canaria) 9 X 10 J 11 V Past. Familiar: Comisión Permanente 12 S ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA Calendario de Formación Cristiana. Pastoral Curso 2013-14 LLÉNATE DE VIDA EN TODO AMAR Y SERVIR. MES ACTIVIDAD FECHA SEPTIEMBRE * Presentación líneas de fuerza 2013-2014 a los profesores. Primer claustro.

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA Todos estamos llamados a vivir este carisma pero especialmente los que hemos sido elegidos para formar

Más detalles

«QUÉ ES EL DOMUND?» Lunes 5 de Octubre : EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR. Buenos días del 5 al 9 de abril de 2015

«QUÉ ES EL DOMUND?» Lunes 5 de Octubre : EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR. Buenos días del 5 al 9 de abril de 2015 «QUÉ ES EL DOMUND?» Buenos días del 5 al 9 de abril de 2015 Lunes 5 de Octubre : EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR A LOS MISIONEROS La Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida

Más detalles

PARA ANTES DE INICIAR

PARA ANTES DE INICIAR Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Semana Santa 2011 ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. 1. El Director Espiritual,

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Adviento, la llegada de su amor misericordioso

Adviento, la llegada de su amor misericordioso Adviento, la llegada de su amor misericordioso Diciembre 2015 Adviento. Tiempo de espera, de venida, de preparación para recibir a Jesús de nuevo en nuestras vidas. Tiempo también de contemplar a María,

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL

DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL 2016-2017 INFANTIL-PRIMARIA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA Idea Central La campaña de este curso se va a desplegar en un itinerario acerca

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

PREPARAMOS NIÑA MARÍA La aventura de acercarnos a María Granada, 2014

PREPARAMOS NIÑA MARÍA La aventura de acercarnos a María Granada, 2014 PREPARAMOS NIÑA MARÍA La aventura de acercarnos a María Granada, 2014 OBJETIVOS: - Tener presente nuestro lema del curso - Trabajar las partes de la Eucaristía y su sentido. - Cuidar y dar a conocer el

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO Cada mes de diciembre, la Comunidad cristiana del mundo entero, celebra que todo un Dios, en Jesús de Nazaret, vino a su encuentro en carne y hueso, que "acampó entre nosotros y estableció su morada" en

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016 ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín semanal

Más detalles

PLAN GENERAL DE PASTORAL PARA LA ESO CURSO

PLAN GENERAL DE PASTORAL PARA LA ESO CURSO PLAN GENERAL DE PASTORAL PARA LA ESO CURSO 2015-16 El equipo de Pastoral de Secundaria está formado por Marta Díaz de Sarralde, Ixone Angulo, Javier Sanz SM y Yolanda López de Juan Abad, esta última como

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

AGENDA PASTORAL CURSO

AGENDA PASTORAL CURSO MES DE SEPTIEMBRE 2017 1 V Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación 2 S 3 D 4 L 5 ML Formación P. Salud 6 X Formación P. Salud 7 J Formación P. Salud 8 V Visita a Tívoli (Centro Infantil)

Más detalles