INFORMATIVOS EN LA ERA DIGITAL El Reto del Periodismo Móvil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMATIVOS EN LA ERA DIGITAL El Reto del Periodismo Móvil"

Transcripción

1 INFORMATIVOS EN LA ERA DIGITAL El Reto del Periodismo Móvil 24 y 25 de Noviembre Sala de Actos del Rectorado Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) En los últimos años ha habido un aumento acelerado del uso de dispositivos móviles, tecnología que afecta cada etapa de la información, desde la búsqueda de información a la producción, distribución y consumo. El periodismo ha cambiado. Por un lado, cambia la forma en que las noticias se producen y distribuyen. La tecnología móvil requiere una nueva estrategia por parte de los medios. Por otro lado, los periodistas profesionales ya no son las únicas voces que ofrecen información. Las audiencias influyen ahora directamente en la producción de contenido. Qué papel tiene el periodismo móvil en los medios? Cómo se implementa el periodismo móvil en los medios? Es consciente la industria de medios de su potencial? Cómo se adaptan las empresas de medios a estos nuevos cambios en el consumo de información? Qué estrategias se están llevando a cabo? Es el periodismo ciudadano un complemento a los medios tradicionales o una amenaza para el periodismo? Desafío u oportunidad? En estas segundas Jornadas del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI 2 ) se reflexionará y debatirá sobre cambios tecnológicos y su influencia en la información. Continuando con las Jornadas realizadas en noviembre de 2015 sobre innovación de los informativos de televisión en Europa, de nuevo estas jornadas servirán de punto de encuentro para intercambiar experiencias. En esta edición contaremos con la participación de representantes de televisiones públicas como RTVE, France 24 y la irlandesa RTÉ, que abordarán cómo se han adaptado sus respectivos canales a una sociedad digital en constante cambio sin perder la calidad de la información. Asimismo, participarán investigadores del ámbito de la comunicación como Thierry Vedel (Centre de Recherches Politiques de Sciences Po, CEVIPOF), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), Javier Marzal (Universitat Jaume I) y Luis Miguel Pedrero (Universidad Pontificia de Salamanca).

2 PERIODISMO MÓVIL: RETOS PROFESIONALES, INDUSTRIALES, ECONÓMICOS Y CIUDADANOS Jueves 24 de Noviembre h INSCRIPCIONES h BIENVENIDA Margarita Arboix (rectora de la UAB) Eladio Jareño (director de TVE) Enrique Alejo (director general corporativo RTVE) h PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA RTVE-UAB PARA LA INNOVACIÓN DE LOS INFORMATIVOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL José Juan Ruiz (RTVE) José Manuel Pérez Tornero (UAB) El 22 de Abril de 2016, RTVE y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) firmaron un acuerdo para constituir la primera cátedra en España que trata de la innovación de los informativos en la sociedad digital. Sus objetivos son a) promover la innovación en materia de formatos y contenidos, en tecnología y modelos de producción, en modelos de cooperación, participación y desarrollo, y en información y redes sociales; b) la formación para permitir al personal de ambas instituciones adquirir conocimientos y experiencias en sus diferentes ámbitos de actuación; c) la divulgación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este espacio se presentarán las actividades de la Cátedra realizadas en sus siete primeros meses de funcionamiento h ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA PILOTO DE PERIODISMO MÓVIL. EL SALÓN DEL MANGA EN BARCELONA Urbano García Alonso (RTVE - Extremadura) Miguel Ángel Martín Pascual (Instituto RTVE) Esteve Crespo (RTVE) Ana Melro (UAB) Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2016, RTVE realizó la primera experiencia piloto de grabación y emisión - y distribución online - mediante teléfonos

3 móviles, de un acontecimiento en directo. Para ello aplicó, desarrolló e integró diferentes sistemas y programas que permitieron la edición en la nube, el archivo y la difusión multimedia. Cuáles fueron los principales resultados desde el punto de vista de la tecnología, la producción, los contenidos y la emisión? h Coffee Break h LOS RETOS DEL PERIODISMO MÓVIL Glen B. Mulcahy, director de Innovación de RTÉ (Irlanda) Alejandro Vega (RTVE) Nuria Fernández (UAB) Modera: Ana María Bordas (RTVE) El uso de la telefonía móvil y la ubicuidad que permiten los nuevos sistemas de conexión y transmisión de la información digital suponen un revulsivo para las productoras y las cadenas de televisión. Se trata de un reto que no sólo implica transformaciones tecnológicas sino que altera las rutinas de producción y los mecanismos de distribución, recepción y participación de los espectadores. Cómo afrontan las principales cadenas de televisión en Europa este reto? Qué estrategias están desarrollando? Cuál es la estrategia de RTÉ y RTVE ante la cuestión? Qué suponen estas estrategias de cara a potenciar una participación más activa por parte de las audiencias? h Comida h EL PERIODISMO CIUDADANO Marc Saikali, director general de France 24 (Francia) Carlos del Amor (RTVE) Santiago Tejedor (UAB) Modera: Jara Abella (RTVE Aragón)

4 Internet y los nuevos dispositivos móviles están permitiendo una mayor participación de la ciudadanía en la producción y distribución de información. En este sentido, incluso se empieza a hablar de periodismo ciudadano refiriéndose a la producción periodística que escapa a los medios tradicionales y a las instituciones que durante tiempo han monopolizado la actividad de carácter periodístico. Cómo están reaccionando las grandes cadenas de televisión en Europa ante este fenómeno? Cómo lo integran en sus emisiones? Qué perspectivas de cambio se vislumbran en el futuro? La emergencia del periodismo móvil enriquece o debilita el periodismo público? Cuál es la estrategia de France 24 y cuál la de RTVE al respecto? Qué dice la investigación al respecto? h. Coffee Break h FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TELEVISIVA. LA EXPERIENCIA DEL SALÓN DEL MANGA Manuel Gómez Zotano (RTVE) Gonzalo Fuentes (CEU) La puesta en marcha de la experiencia piloto del Salón del Manga 2016 supuso el uso y la integración de distintos dispositivos móviles y exigió adaptaciones y nuevos desarrollos tecnológicos. Qué resultados obtuvo la experiencia? Qué consecuencias se pueden obtener de cara al futuro en el ámbito de la tecnología? Qué soluciones debe aportar la industria y la investigación? h CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA: EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA Y EL PERIODISMO. Pere Vila (director de Tecnología, Innovación y Sistemas RTVE) María José Feijoo (directora de la Escuela de Postgrado de la UAB) Durante el año 2016, RTVE ha liderado el desarrollo de varias experiencias de innovación relacionadas con el periodismo móvil y la aplicación de nuevos dispositivos móviles. Buena parte de estas experiencias han sido desarrolladas por empresas de I+D en colaboración con RTVE. Qué balance puede hacerse de

5 esta colaboración? Qué nuevos campos ha abierto? Qué aplicaciones y desarrollos pueden esperarse? Qué perspectivas hay para el futuro inmediato?

6 PERIODISMO MÓVIL: LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN. PERSPECTIVAS DE FUTURO Viernes 25 de Noviembre h EL FUTURO DE LA INFORMACIÓN Thierry Vedel (Centre de Recherches Politiques de SciencesPo, CEVIPOF - Francia) Rafael Lara (RTVE) Geisel García (UAB) Modera: Nuria Ramírez (RTVE) El desarrollo tecnológico, internet, la telefonía móvil y el periodismo ciudadano están alterando profundamente el consumo de información y el modo en que se producen y se emiten las noticias en el sistema audiovisual. Qué consecuencias sociopolíticas han tenido estos cambios? Cómo cambia la esfera pública? Qué mejoras se perciben en la participación política y en la elaboración del discurso público? La sesión está destinada a conocer los avances realizados por la investigación europea al respecto h Coffee Break h MESA REDONDA INNOVACIÓN DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS Luis Miguel Pedrero (Universidad Pontificia de Salamanca) Teresa Barceló (Universidad CEU San Pablo), Urbano García Alonso (RTVE - Extremadura) Gabriel Jaraba (UAB) Modera: José Juan Ruiz (RTVE) Tecnología, economía, cultura. en todos estos aspectos se está produciendo un enorme cambio en la sociedad europea y española. Cómo cambian los informativos en este contexto? Qué dice la investigación existente en España sobre estos cambios? Existen experiencias o proyectos de innovación al respecto? Qué cambios se avecinan?

7 h MESA REDONDA LOS DESARROLLOS TRANSMEDIA DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I) Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla) José Manuel Pérez Tornero (UAB) Modera: Charo Lacalle (UAB) Uno de los grandes cambios que se producen en la actualidad respecto a la información televisiva es la producción y difusión multimedia que esto conlleva. Transformación de formatos, géneros, estilos, canales Convergencia tecnológica y cultural. Qué puede decir la investigación al respecto? Qué problemas hay que resolver? Qué soluciones se han de encontrar? Qué puede aportar la investigación en el futuro? Estas cuestiones se abordarán desde diferentes perspectivas: contenidos informativos, de ficción y de entretenimiento, contenidos culturales y educativos, programación y consumo h CLAUSURA María José Recoder (decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UAB)

PONENTES. Margarita Arboix - Rectora de la Autónoma de Barcelona

PONENTES. Margarita Arboix - Rectora de la Autónoma de Barcelona PONENTES Margarita Arboix - Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma

Más detalles

Jornada Doctoral Summer School 2016

Jornada Doctoral Summer School 2016 Jornada Doctoral Summer School 2016 6-10 de Junio de 2016 Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Lunes, 6 de Junio Presentación de la Doctoral

Más detalles

Líneas de investigación para elaboración de TFG Facultad de Comunicación

Líneas de investigación para elaboración de TFG Facultad de Comunicación Líneas de investigación para elaboración de Facultad de Comunicación Profesor: David Alameda García - Gestión de marcas. - Marketing estratégico. - Investigación del consumidor y de mercados de tendencia.

Más detalles

Jornada Informativa para Periodistas

Jornada Informativa para Periodistas Jornada Informativa para Periodistas COMPROMISO AKILI Campaña de sensibilización sobre Desastres Olvidados Proyecto impulsado por CRE-Andalucía, con el respaldo de la Agencia Andaluza para la Cooperación

Más detalles

El reto del libro de texto digital

El reto del libro de texto digital JORNADA DE DEBATE El reto del libro de texto digital Organiza: Introducción general El cambio hacia un mundo digital se está produciendo a un ritmo muy veloz en todos los entornos culturales y sociales.

Más detalles

SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN

SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN 26 de Abril de 2012 Instituto RTVE, 9:00 hs. Ctra. Dehesa de la Villa,14 Dirigido por: Pere Vila: Coordinador del Grupo de Trabajo de Audio. Director de Planificación

Más detalles

(Presencial y a distancia)

(Presencial y a distancia) Seminario-Taller para profesionales dedicados a la Producción Audiovisual de Contenidos Educativos y Culturales en la Era Digital (Presencial y a distancia) Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

Más detalles

Encuentro y Seminario-Taller UDUAL/ILCE

Encuentro y Seminario-Taller UDUAL/ILCE Encuentro y Seminario-Taller UDUAL/ILCE Por una programación audiovisual multiplataforma de contenidos educativos, culturales y científicos de la radio y TV universitaria en la era digital 4.0 interconectada

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Tecnicatura en PRODUCCIóN INTEGRAL DE TELEVISIóN DIGITAL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera de Producción Integral de Televisión Digital PLAN DE ESTUDIOS PRIMER AÑO 1. LENGUAJES

Más detalles

Banco Santander patrocina el IX Congreso de Periodismo de la UNED en Ceuta

Banco Santander patrocina el IX Congreso de Periodismo de la UNED en Ceuta Santander Noticias España Universidades Banco Santander patrocina el IX Congreso de Periodismo de la UNED en Ceuta 7 de noviembre de 2013.- El IX Congreso de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado reunirá

Más detalles

LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN EL ENTORNO TRANSMEDIA

LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN EL ENTORNO TRANSMEDIA LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN EL ENTORNO TRANSMEDIA Colección Síntesis Comunicación LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN EL ENTORNO TRANSMEDIA Miquel Francés i Domènec Guillermo Orozco Gómez (coords.) Consulte

Más detalles

CURSO ACADÉMICO SEGUNDA FASE DEL PERÍODO ORDINARIO TUTORES/LÍNEAS TEMÁTICAS OFERTADAS

CURSO ACADÉMICO SEGUNDA FASE DEL PERÍODO ORDINARIO TUTORES/LÍNEAS TEMÁTICAS OFERTADAS CURSO ACADÉMICO 2017-2018 SEGUNDA FASE DEL PERÍODO ORDINARIO TUTORES/LÍNEAS TEMÁTICAS OFERTADAS 1 PROFESOR ALMENARA MARTÍNEZ, Vicente LÍNEAS GRADO EN PERIODISMO PLAZAS OFERTADAS La información económica

Más detalles

Estrategias y nuevos modelos de negocio ante el boom en España de la TV CONECTADA. Madrid, 27 de Septiembre de 2012

Estrategias y nuevos modelos de negocio ante el boom en España de la TV CONECTADA. Madrid, 27 de Septiembre de 2012 Organiza: encuentro Estrategias y nuevos modelos de negocio ante el boom en España de la TV CONECTADA Madrid, 27 de Septiembre de 2012 Protagonistas, retos, exigencias e innovación en el nuevo entorno

Más detalles

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011 TITULAR: DIEGO BRANCATELLI ADJUNTO: HECTOR AGÜERO Objetivos Generales de la Materia:

Más detalles

Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación Fecha: 24, 25 y 26 de octubre

Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación Fecha: 24, 25 y 26 de octubre Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación Fecha: 24, 25 y 26 de octubre Lugar: Palacio de Colomina (C/ Almudín, 1. Valencia,

Más detalles

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC Sevilla, 26 al 28 de Abril de 2017 El Doctorial es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) con la

Más detalles

15,16. CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias. Organización y gestión de JORNADAS DE TRABAJO

15,16. CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias. Organización y gestión de JORNADAS DE TRABAJO JORNADAS DE TRABAJO Organización y gestión de CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias 15,16 JUNIO 2017 Paraninfo del Rectorado Universidade da Coruña Campus

Más detalles

II Doctorial de la AE-IC

II Doctorial de la AE-IC X ANIVERSARIO AE-IC Seminario sobre Historia Prospectiva de la Investigación sobre Comunicación en España II Doctorial de la AE-IC 26 al 28 de abril de 2017 Facultad de Comunicación de la Universidad de

Más detalles

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS FECHA DE CELEBRACIÓN Jueves 19 de mayo al martes 24 de mayo de 2016. LUGAR DE CELEBRACIÓN Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

Más detalles

II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS

II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS 30 y 31 de octubre de 2017 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad

Más detalles

DR./DRA. PASTORA MORENO ESPINOSA

DR./DRA. PASTORA MORENO ESPINOSA DR./DRA. PASTORA MORENO ESPINOSA PROFESOR/A Universidad UNIVERSIDAD DE SEVILLA Categoría/Cargo/Nivel contractual CATEDRATICA DE UNIVERSIDAD Titulación académica DOCTORA EN FILOLOGIA Y PERIODISMO Quinquenios

Más detalles

Ejes Temáticos. TIC y Políticas de Información y Comunicación en ámbitos educativos

Ejes Temáticos. TIC y Políticas de Información y Comunicación en ámbitos educativos Ejes Temáticos [Documento elaborado en base a las ideas fuerza de investigación presentadas en la jornada institucional del PRODIC del viernes 13 de noviembre de 2009] Incidencia del Plan CEIBAL Para qué

Más detalles

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España García González, Isabel Mª Reseña "Periodismo en la telefonía móvil" de Mariano Cebrián Herreros y Jesús

Más detalles

actividades de octubre La administración Electrónica alservicio de la Seguridad Pública I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

actividades de octubre La administración Electrónica alservicio de la Seguridad Pública I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA La administración Electrónica alservicio de la I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 30 de octubre Salón CECORVIGMAR Dirección General de la Guardia Civil C/ Guzmán el Bueno nº110 Madrid Instituto Universitario

Más detalles

Con la participación de autoridades de:

Con la participación de autoridades de: Con la participación de autoridades de: Dónde Museo Guayasamín. Capilla del Hombre. Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista. Quito. Ecuador. Más info www.unir.net/congreso-escel/ Jueves, 8

Más detalles

Dónde y cuándo? Cómo participar?

Dónde y cuándo? Cómo participar? Guimar- Presentación El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya está planeando el Censo del 2021 y diversas operaciones estadísticas que se desarrollarán hasta entonces. Como parte de este trabajo,

Más detalles

3.4. La diversificación periodística De la objetividad a la responsabilidad refl exiva Bibliografía... 58

3.4. La diversificación periodística De la objetividad a la responsabilidad refl exiva Bibliografía... 58 Índice Presentación. Algunas claves para la comprensión de las hibridaciones entre información y entretenimiento en el periodismo televisivo: el infoentretenimiento en la era del espectáculo Por Andreu

Más detalles

INDICE. Pág. c/ Fuencarral 8, 2º Madrid, España. Teléfono:

INDICE. Pág. c/ Fuencarral 8, 2º Madrid, España. Teléfono: INFORME ANUAL 2007 INDICE Pág. 1. Título del Programa 3 2. Objetivo del Programa 3 3. Países participantes en la actuación 3 4. Indicadores de la actuación 4 5. Actividades más significativas de la actuación

Más detalles

Redefiniendo las Fronteras de la Creatividad

Redefiniendo las Fronteras de la Creatividad Congreso 2ª Edición Redefiniendo las Fronteras de la Creatividad Bellaterra, 9, 10 y 11 de mayo de 2012 Colaboran REDEFINIENDO LAS FRONTERAS DE LA CREATIVIDAD El I Congreso Publiradio reivindicó en 2010

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Organización y Producción de la Comunicación Audiovisual y Multimedia

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Organización y Producción de la Comunicación Audiovisual y Multimedia Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Comunicación Audiovisual Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Técnicas de la Información

Más detalles

JORNADA SOBRE ACTUALIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA GRANADA, 2 JUNIO DE 2016

JORNADA SOBRE ACTUALIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA GRANADA, 2 JUNIO DE 2016 -PRESENTACIÓN Esta Jornada se incluye dentro del Programa de actividades desarrolladas por el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía y el Consejo Social de la Universidad de Granada. La programación

Más detalles

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO SEMINARIO-TALLER IBEROAMERICANO Universidad Laica ELOY ALFARO de Manabí GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO En honor a los 25 años de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi Manta, Ecuador

Más detalles

CAPÍTULO DE COMUNICACIÓN

CAPÍTULO DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO DE COMUNICACIÓN XIV SEMINARIO LAS AUDIENCIAS VULNERABLES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Madrid, 7 de julio de 2018 El desarrollo de internet y la expansión de las redes sociales han alterado las

Más detalles

Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009

Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009 Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009 Curso Teórico-Práctico Madrid, 5-30 octubre 2009 La biblioteca pública: espacio de aprendizaje a lo largo de la vida primera

Más detalles

XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Organizan: FEMP y Dirección General de la Guardia Civil Objetivo Debatir y reflexionar sobre los problemas

Más detalles

IELT CONGRESO. 31 de marzo y 1 de abril de 2011 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

IELT CONGRESO. 31 de marzo y 1 de abril de 2011 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología CONGRESO 31 de marzo y 1 de abril de 2011 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología IELT INSTITU TO DE ESTUDOS DE LITERA TURA TRADICIONA L Las transformaciones que se

Más detalles

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Informativa GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN

Más detalles

33 SEMINARIO DE TELEVISIÓN. MULTIPANTALLA 8, 9 y 10 FEBRERO DE PROGRAMA #AedemoTV SSI. castilla y león televisión

33 SEMINARIO DE TELEVISIÓN. MULTIPANTALLA 8, 9 y 10 FEBRERO DE PROGRAMA #AedemoTV SSI. castilla y león televisión NAEDEMO TELEVISIÓ 33 SEMINARIO DE TELEVISIÓN MULTIPANTALLA 8, 9 y 10 FEBRERO DE 2017 LEÓN PROGRAMA #AedemoTV TODAS LAS SESIONES TENDRÁN LUGAR EN EL AUDITORIO DE LEÓN, EXCEPTO LA MESA COLOQUIO DEL MIÉRCOLES

Más detalles

Retos Legales (2): Impacto tecnológico de las Leyes 39 y 40 en el Procedimiento Administrativo; Carpeta Ciudadana

Retos Legales (2): Impacto tecnológico de las Leyes 39 y 40 en el Procedimiento Administrativo; Carpeta Ciudadana : Impacto tecnológico de las Leyes 39 y 40 en el Procedimiento Administrativo; Carpeta Ciudadana Clausura a cargo de Domingo Molina Moscoso. Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Más detalles

de la Comisión Europea. Alianza para la Sociedad de la Información Proyecto de demostración: CIBERNARIUM

de la Comisión Europea. Alianza para la Sociedad de la Información Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Iniciativa @LIS de la Comisión Europea Alianza para la Sociedad de la Información Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos pedagógicos para la divulgación y la capacitación digital Iniciativa @LIS

Más detalles

Diplomado en Periodismo Digital. Conocimiento de avanzada para los desafíos de hoy

Diplomado en Periodismo Digital. Conocimiento de avanzada para los desafíos de hoy Diplomado en Periodismo Digital Conocimiento de avanzada para los desafíos de hoy ADMISIÓN 2018 Diplomado en Periodismo Digital El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en o para medios

Más detalles

Innovación en alimentos y nutrición infantil

Innovación en alimentos y nutrición infantil workshop Innovación en alimentos y nutrición infantil 29 de noviembre de 2017 Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias. Lugo Introducción El presente workshop permitirá presentar el proyecto

Más detalles

LA POLÍTICA DE ASILO Y REFUGIO, EL RETO DE LA UE DEL 3 AL 7 DE JULIO DE 2017

LA POLÍTICA DE ASILO Y REFUGIO, EL RETO DE LA UE DEL 3 AL 7 DE JULIO DE 2017 LA POLÍTICA DE ASILO Y REFUGIO, EL RETO DE LA UE DEL 3 AL 7 DE JULIO DE 2017 CÓDIGO: 72113 Director/a: Ruth Ferrero-Turrión (UCM) Secretaria: Gemma Pinyol-Jiménez (Instrategies) Coordinadora: Susana Aguilar

Más detalles

19/20 LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA VISTA DESDE ESPAÑA Y DESDE EUROPA ENE PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS

19/20 LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA VISTA DESDE ESPAÑA Y DESDE EUROPA ENE PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA VISTA DESDE ESPAÑA Y DESDE EUROPA PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS 19/20 ENE 2017 INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA VISTA DESDE ESPAÑA Y DESDE EUROPA PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS Índice

Más detalles

Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual

Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual 5.1.4. Plan de Estudios y profesorado implicado La estructura de los estudios del Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de

Más detalles

Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Organizan: FEMP y Dirección General de la Guardia Civil Objetivo Debatir y reflexionar sobre los problemas y retos que

Más detalles

Búsqueda de la calidad periodística, participación ciudadana y contribución de los medios al desarrollo

Búsqueda de la calidad periodística, participación ciudadana y contribución de los medios al desarrollo Búsqueda de la calidad periodística, participación ciudadana y contribución de los medios al desarrollo Seminario internacional Fecha: 1 y 2 de octubre de 2007 Lugar: Museo de Arte Contemporáneo - MARCO;

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría y Técnica de la Información en Televisión

GUÍA DOCENTE Teoría y Técnica de la Información en Televisión GUÍA DOCENTE 2016-2017 Teoría y Técnica de la Información en Televisión 1. Denominación de la asignatura: Teoría y Técnica de la Información en Televisión Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código

Más detalles

Miércoles, 22 de noviembre. Jueves, 23 de noviembre

Miércoles, 22 de noviembre. Jueves, 23 de noviembre Miércoles, 22 de noviembre 18.00 a 19:30. Entrega de acreditaciones 20:00. Acto de bienvenida a Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos Jueves, 23 de noviembre 8.30. Entrega de acreditaciones 9:00 Inauguración

Más detalles

LIGA GALEGA PROMESAS X1-BENXAMIN X2-ALEVIN X2 17 MONFORTE Datos técnicos: Piscina de 25 m., Cronometraje Manual

LIGA GALEGA PROMESAS X1-BENXAMIN X2-ALEVIN X2 17 MONFORTE Datos técnicos: Piscina de 25 m., Cronometraje Manual 1 25m Libre Masculino PROMESAS XOR 1 1 Pista Licenza Nome Ano Club Marca 3 991129192 PRATS MOREIRAS MARTIN 2009 CNMONFORTE 59:00.00 25m-M 4 991129186 VALLECAS GONZALEZ RODRIGO 2008 CNMONFORTE 22.59 25m-M

Más detalles

Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2006

Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2006 02 Julio-Diciembre 2006/2 Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2006 02 Director Fernando Martínez Vallvey. Adjunto a la dirección Óscar Sánchez Alonso. Maquetación y diseño Juan Ramón Martín

Más detalles

TELEVISIÓN PÚBLICA DE CANARIAS, S.A. Provincia de Las Palmas

TELEVISIÓN PÚBLICA DE CANARIAS, S.A. Provincia de Las Palmas TELEVISIÓN PÚBLICA DE CANARIAS, S.A. Provincia de Las Palmas mbre y Apellidos: Candelaria Delgado Alonso Directora de Producto, Comunicación y Márketing Fecha incorporación al puesto: 10 de mayo de 2008

Más detalles

Industria Eólica: nuevos horizontes, nuevos retos

Industria Eólica: nuevos horizontes, nuevos retos III CONFERENCIA AEE 14 y 15 de noviembre Industria Eólica: nuevos horizontes, nuevos retos Casino de Madrid c/ Alcalá 15 Patrocinado por: Programa Miércoles 14 de noviembre Mañana 09h 00 BIENVENIDA Juan

Más detalles

EMITE TDT COMUNIDAD VALENCIANA

EMITE TDT COMUNIDAD VALENCIANA JORNADA EMITE TDT COMUNIDAD VALENCIANA Las nuevas tecnologías y las posibilidades de las Televisiones Digitales Locales Con el apoyo del Calendario Contactos e Inscripciones AERTEDI Fundación Societat

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO Listado de tutores y líneas de investigación Curso 2015/2016 ALAMEDA GARCÍA, DAVID Gestión de marcas ALONSO GONZÁLEZ, CARMEN MARÍA La creatividad publicitaria: creatividad, comunicación

Más detalles

Presente y futuro de los medios de comunicación públicos municipales

Presente y futuro de los medios de comunicación públicos municipales Presente y futuro de los medios de comunicación públicos municipales Consultora en comunicación, RRII, protocolo y eventos en Efectiva Comunicació Profesora en URL, UAB y UOC Periodista, consultor en Digital

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL: PROBLEMAS ACTUALES DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL

PRIMER CONGRESO DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL: PROBLEMAS ACTUALES DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO / DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL PRIMER CONGRESO DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL:

Más detalles

ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA UNIÓN EUROPEA: UN BALANCE DE 30 AÑOS DE INTEGRACIÓN. Curso de Verano de la Universidad de Extremadura

ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA UNIÓN EUROPEA: UN BALANCE DE 30 AÑOS DE INTEGRACIÓN. Curso de Verano de la Universidad de Extremadura ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA UNIÓN EUROPEA: UN BALANCE DE 30 AÑOS DE INTEGRACIÓN. Curso de Verano de la Universidad de Extremadura Cáceres, Palacio de la Generala (ciudad monumental) PROGRAMA JORNADA PRIMERA:

Más detalles

Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro. Casa Árabe, Madrid de nov de 2017

Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro. Casa Árabe, Madrid de nov de 2017 Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro Casa Árabe, Madrid 21-22 de nov de 2017 Con motivo de su 10º aniversario de actividad, y en colaboración con distintas universidades,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2015-1 5 5210 8202 ESTRATEGIAS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING 213 3 E 2 2 4 5 5510 8899 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Más detalles

Inauguración 3er. Foro Nacional de Banda Ancha 2012

Inauguración 3er. Foro Nacional de Banda Ancha 2012 JUEVES 8 DE NOVIEMBRE 08:00 a 08:40 Registro de participantes Lobby Hotel Hilton 08:55 a 09:30 Inauguración 3er. Foro Nacional de Banda Ancha 2012 Mtro. José Luis Ramírez Domínguez, Secretario Técnico

Más detalles

JORNADA MUJER, DEPORTE Y COMUNICACIÓN

JORNADA MUJER, DEPORTE Y COMUNICACIÓN JORNADA MUJER, DEPORTE Y COMUNICACIÓN Madrid, 25 de Octubre 2007, Comité Olímpico Español El 25 de octubre 2007, la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español organizó la Jornada Mujer, Deporte

Más detalles

HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO ACADÉMICO º A PERIODISMO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO ACADÉMICO º A PERIODISMO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO ACADÉMICO 2018-2019 1º A 8:45-10:40 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA APLICADA RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nuevas oportunidades para tu negocio: la transformación digital

Nuevas oportunidades para tu negocio: la transformación digital #AndalucíaRegiónTIC jornada Nuevas oportunidades para tu negocio: la transformación digital Diseñada para: Directivos/as, Empresarios/as, PYMES y personas autónomas de Andalucía #AndalucíaRegiónTIC jornadas

Más detalles

Página1. C u r s o p a r a h a b l a r e n p ú b l i c o c o n e f i c a c i a. I C E

Página1. C u r s o p a r a h a b l a r e n p ú b l i c o c o n e f i c a c i a. I C E Página1 Página2 HABLAR EN PÚBLICO CON EFICACIA Dirigido e impartido por Manuel Campo Vidal O B J E T I V O S Entrenar y mejorar las habilidades de comunicación personales como una oportunidad de liderazgo

Más detalles

08 comunicación. y pluralismo. Revista científica de la Facultad de Comunicación Julio-Diciembre 2009/2

08 comunicación. y pluralismo. Revista científica de la Facultad de Comunicación Julio-Diciembre 2009/2 08 comunicación y pluralismo Revista científica de la Facultad de Comunicación Julio-Diciembre 2009/2 Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2009 08 comunicación y pluralismo Revista científica

Más detalles

NOS VEMOS EN EL SIETE

NOS VEMOS EN EL SIETE NOS VEMOS EN EL SIETE Creado en 1961, Canal Siete de Mendoza es la estación televisiva pionera de Cuyo. Su programación supera las 160 horas de producción local y además transmite los programas de mayor

Más detalles

Presentación del Encuentro

Presentación del Encuentro Presentación del Encuentro Rector de la Universidad de León Vicerrector de Calidad y Acreditación Decanos de las Facultades de Biología de la ULE y de las Universidades de Salamanca y Oviedo. 1.2 Retos

Más detalles

PROGRAMA. 8,30-9,30 h.- Recepción. 9,30-10 h.- Inauguración.

PROGRAMA. 8,30-9,30 h.- Recepción. 9,30-10 h.- Inauguración. PROGRAMA 1 PROGRAMA MARTES 8 DE ABRIL DE 2014 8,30-9,30 h.- Recepción. 9,30-10 h.- Inauguración. 10-11 h.- Ponencia Principal del Ámbito 1: El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

Curso de verano Propiedad industrial y nuevas tecnologías

Curso de verano Propiedad industrial y nuevas tecnologías Curso de verano Propiedad industrial y nuevas tecnologías 22-23 de junio Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena Mail de contacto: catedradm@ucam.edu

Más detalles

XI CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE JULIO DE 2017

XI CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE JULIO DE 2017 XI CONGRESO DE LA A S O C I A C I Ó N INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE D E M A D R I D 1 10-14 JULIO DE 2017 P R O G R A M A Lunes, 10 de julio (Facultad de Filología, Edificio A ) 9:00-10:00

Más detalles

Organizado por: Toda la información e inscripciones en: Área del Corazón Infantil: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca Infantil.

Organizado por: Toda la información e inscripciones en: Área del Corazón Infantil: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca Infantil. Organizado por: Área del Corazón Infantil: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca Infantil. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón Toda la información e inscripciones en: http://eventos.aymon.es/cursocardiopedgm2016

Más detalles

Jornadas sobre la reforma de nuestra legislación a la luz de la nueva Convención

Jornadas sobre la reforma de nuestra legislación a la luz de la nueva Convención Jornadas sobre la reforma de nuestra legislación a la luz de la nueva Convención Real Monasterio de Yuste - 7 y 8 de Junio de 2007 DIRECTORES DE LAS JORNADAS Directora de Fundación Æquitas Sra. Dª Gloria

Más detalles

CAMPUS YUSTE Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global

CAMPUS YUSTE Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global CAMPUS YUSTE 2016 Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global PERSPECTIVAS, ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS

Más detalles

Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural 2010

Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural 2010 Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural 2010 La Biblioteca Pública en el entorno digital Madrid, 4 al 29 de Octubre de 2010 primera semana planificación y gestión en

Más detalles

CURSO: NUEVAS TITULACIONES Y NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO: NUEVAS TITULACIONES Y NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: NUEVAS TITULACIONES Y NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Zamora, 6-9 de octubre de 2004 Directora: Mª José Crespo Allué. Experta

Más detalles

PERIODISMO, NUEVAS ALTERNATIVAS.

PERIODISMO, NUEVAS ALTERNATIVAS. PERIODISMO, NUEVAS ALTERNATIVAS. Código del Curso: 2013cc16 Fecha: Del 8 al 12 de julio. Coordinación: Don Rafael Rodríguez Guerrero. Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Duración: 30 horas.

Más detalles

Sumario. Acto 2/CU , por el que se verifica el escrutinio de los votos emitidos para la elección de Rector. 7

Sumario. Acto 2/CU , por el que se verifica el escrutinio de los votos emitidos para la elección de Rector. 7 Número 1/2016 9 de marzo Sumario I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. 1. Claustro Universitario Acto 2/CU 17-12-15, por el que se verifica el escrutinio de los votos emitidos para la elección de Rector.

Más detalles

Metas Educativas 2021 y Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Metas Educativas 2021 y Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI Metas Educativas 2021 y Espacio Iberoamericano del Conocimiento Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI El Espacio Iberoamericano del Conocimiento: un proyecto común Lanzamiento de la iniciativa

Más detalles

Boletín cultural. Facultad de Filología

Boletín cultural. Facultad de Filología 44 Boletín cultural. UCM del 13 al 24 de marzo 2017 Más información en la Agenda académica y cultural http://filologia.ucm.es Lunes, 13 de marzo. Aula A-22 Edificio A III Ciclo de Conferencias: Los orígenes

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

XXI JORNADAS TÉCNICAS DE ACOREX

XXI JORNADAS TÉCNICAS DE ACOREX XXI JORNADAS TÉCNICAS DE ACOREX Honrar el Pasado, Consolidar el Presente, Conquistar el Futuro. 25 años de Acorex 2, 3 y 4 de febrero de 2011 HOTEL LAS LOMAS - MÉRIDA PROGRAMA Día 2 - Miércoles 09:30 Recepción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 18 Viernes 21 de junio de 2013 Sec. III. Pág. 6819 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6755 Resolución de 27 de mayo de 2013, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se corrigen

Más detalles

La biblioteca universitaria en la era digital: a propósito de un caso. Helena Martín Rodero Universidad de Salamanca

La biblioteca universitaria en la era digital: a propósito de un caso. Helena Martín Rodero Universidad de Salamanca La biblioteca universitaria en la era digital: a propósito de un caso Helena Martín Rodero Universidad de Salamanca El profesional de la información ante el reto digital 3er Congreso Nacional y 1er Internacional

Más detalles

PROCESOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES. POR UN CRECIMIENTO INTEGRADOR EN ANDALUCÍA

PROCESOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES. POR UN CRECIMIENTO INTEGRADOR EN ANDALUCÍA PROCESOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES. POR UN CRECIMIENTO INTEGRADOR EN ANDALUCÍA ALGECIRAS (Cádiz) Auditorio Edificio Guillermo Pérez Villalta Avda. Villanueva nº

Más detalles

La digitalización de la maquinaria para la construcción: un futuro muy presente

La digitalización de la maquinaria para la construcción: un futuro muy presente La digitalización de la maquinaria para la construcción: un futuro muy presente bienvenido al evento más importante del año en el sector de la maquinaria para la construcción. Auditorio de ITAINNOVA ZARAGOZA

Más detalles

MÁSTER en NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS Y PERIODISMO MULTIMEDIA

MÁSTER en NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS Y PERIODISMO MULTIMEDIA MÁST en NUVS MDS NTACTVS Y PDSM MULTMDA Horario del PM CUATMST (Modulos ásico/metodológico y bligatorio) (2017/2018) Las clases tendrán lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación (a partir de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros Informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos La Guardia Civil ha programado una serie de eventos de carácter académico y profesional, que se desarrollarán en la ciudad de Burgos,

Más detalles

ACUERDO ADOPTADO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CELEBRADA EL DÍA 23 de FEBRERO de 2018

ACUERDO ADOPTADO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CELEBRADA EL DÍA 23 de FEBRERO de 2018 ACUERDO ADOPTADO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CELEBRADA EL DÍA 23 de FEBRERO de 2018 1. Aprobación, si procede, de los perfiles y tribunales

Más detalles

CI2 en la Universidad

CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC qué es la crue? La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas

Más detalles

Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual

Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual S CURSO DE VERANO WIPO/ACAD ORIGINAL: FECHA: 2018 Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual organizado por: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con:

Más detalles

8:30-9:00 a.m. Bienvenidos! > Matt Sanders, Deseret Digital Media y Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

8:30-9:00 a.m. Bienvenidos! > Matt Sanders, Deseret Digital Media y Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) MIÉRCOLES 21 de junio (Todas las sesiones Salones) 8:30-9:00 a.m. Bienvenidos! > Matt Sanders, Deseret Digital Media y Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 9:00-9:45 a.m. de apertura

Más detalles

EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN

EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Más detalles

La educación digital: factor de excelencia en la transformación social

La educación digital: factor de excelencia en la transformación social PROGRAMA La educación digital: factor de excelencia en la transformación social Madrid. Viernes 28 de septiembre de 2018. Hora: de 9:30 a 17 h. Auditorio de Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33.

Más detalles

Biología y Sociedad: Historia, Vinculación y Pertinencia

Biología y Sociedad: Historia, Vinculación y Pertinencia CUMEX UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA CÁTEDRA BIOLOGÍA JUAN LUIS CIFUENTES Biología y Sociedad: Historia, Vinculación y Pertinencia Responsables académicos: Margarita Martínez Gómez, Arturo Estrada Torres

Más detalles

Redacción periodística en televisión

Redacción periodística en televisión Redacción periodística en televisión PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores: Javier Fernández del Moral Mariano Cebrián Herreros Áreas de publicación: PERIODISMO Coordinador: Mariano

Más detalles