4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA"

Transcripción

1 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Interpretar mensajes e informaciones relacionadas con la dinámica terrestre, la historia de la Tierra, la vida en el planeta y los ecosistemas terrestres. 2. Analizar hechos y fenómenos naturales aplicando conceptos, leyes y teorías propias de la Biología y la Geología. 3. Utilizar procedimientos y estrategias científicas, y modelos representativos usados en el ámbito científico, como tablas, gráficas, diagramas, dibujos, esquemas, fotografías para la resolución de cuestiones. 4. Recopilar, elaborar y sintetizar diferentes informaciones relacionadas con la Biología y la Geología utilizando diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. 5. Expresar a través de lenguaje oral y escrito información diversa sobre contenidos de la Biología y la Geología, utilizando un vocabulario apropiado. 6. Valorar la importancia del trabajo en grupo para la resolución de problemas con mayor eficacia. 7. Planificar actividades individuales y en grupo sobre cuestiones relacionadas con la dinámica terrestre, la citología, la Genética mendeliana y algunos temas relativos al conocimiento de los ecosistemas. 8. Describir las implicaciones de las actuaciones de los seres humanos sobre el relieve, los ecosistemas y otros seres vivos analizando la relación que se establece entre desarrollo científico, técnica y sociedad. 9. Destacar las implicaciones ecológicas, sociales, éticas y para la salud de las relaciones entre la Biología y la Geología y los avances en biotecnología genética y reproductiva. 10. Reconocer que el conocimiento científico se encuentra en continua elaboración, expuesto a revisiones y modificaciones continuas. 11. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la bioética, la genética molecular mediante el contraste y la evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes. 12. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la dinámica terrestre y los ecosistemas para comprender la necesidad de racionalizar la gestión de los recursos de nuestro

2 planeta. 13. Identificar los rasgos característicos del entorno natural de Castilla y León desde el punto de vista geológico, zoológico y botánico. 14. Utilizar los conocimientos adquiridos en la Biología y Geología para comprender el valor del patrimonio natural de Castilla y León y del Estado y la necesidad de su conserva y mejora. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales hitos en el estudio de la célula hasta el desarrollo de la teoría celular. Explicar el funcionamiento del microscopio óptico y electrónico. Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. Enumerar los distintos niveles de organización e identificar a qué nivel pertenece determinada materia. Comparar la célula procariota y la eucariota, la animal y la vegetal, así como reconocer la función de los orgánulos celulares. Explicar cómo se realiza la nutrición, relación y reproducción celular. Enumerar los diferentes componentes del núcleo, señalar su función y diferenciar entre núcleo interfásico y en división. Reconocer las partes de un cromosoma y aplicar los conceptos sobre cromosomas a la resolución de problemas sencillos. Conocer los mecanismos de reproducción sexual responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios. Explicar el papel que los cromosomas juegan en la transmisión de la información genética. Describir las fases de la mitosis y explicar su finalidad. Explicar la función biológica de la meiosis describiendo las fases en las que se desarrolla. Diferenciar entre mitosis y meiosis. Manejar con corrección la terminología genética, conociendo el significado de los términos y sabiendo poner ejemplos.

3 Conocer las leyes de Mendel y reconocer su expresión en los resultados de diversos tipos de cruzamiento. Comprender la herencia de caracteres en la especie humana. Saber explicar la herencia del sexo y la herencia de caracteres ligados al sexo. Diferenciar las formas de reproducción de los seres vivos. Resolver problemas prácticos de uno y dos caracteres utilizando los cruzamientos de las leyes de Mendel. Obtener información sobre la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie por medio de la resolución de problemas. Calcular porcentajes y frecuencias de los genotipos y fenotipos de la descendencia de una pareja. Reconocer la aplicación de los conceptos de la genética mendeliana para el conocimiento de la herencia de algunas enfermedades. Explicar la estructura de doble hélice del ADN y la complementariedad de las bases nitrogenadas. Reconocer al ADN como molécula portadora de la información genética, y describir los procesos mediante los que se divide y se expresa. Reproducir los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético. Identificar a las mutaciones como procesos que producen cambios en la estructura del ADN. Conocer las modernas técnicas de ingeniería genética y valorar sus ventajas y desventajas. Exponer razonadamente la teoría de la evolución, y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó. Conocer y diferenciar los aspectos principales de la teoría fijista y las evolucionistas. Conocer los mecanismos que intervienen en la evolución de las especies. Conocer las teorías evolucionistas actuales más aceptadas. Interpretar la teoría de la evolución, a la luz de las pruebas que aportan las diferentes disciplinas de la ciencia.

4 Establecer relaciones entre la distribución de los seres vivos y su distribución geográfica. Relacionar los mecanismos de evolución con la variabilidad genética de la especie. 1.Saber identificar y describir los elementos que componen la naturaleza. Conocer el funcionamiento de los organismos frente a los factores de su entorno. Conocer las interacciones que se dan entre los organismos. Identificar los motivos de nuestros impactos, y los riesgos y amenazas que provocamos sobre los seres vivos. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena trófica. Deducir las prácticas de la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. Relacionar las pérdidas energéticas producidas por cada nivel, con el aprovechamiento de los recursos desde un punto de vista sostenible. Valorar las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas (sobrepesca, especies introducidas, etc.). Interpretar los cambios que se dan en las poblaciones. Deducir las prácticas de gestión sostenible de algunos recursos, por parte del ser humano. Valorar las repercusiones de las actividades humanas, en el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas. (sobrepesca, especies introducidas, etc.) Relacionar los recursos naturales con los impactos que genera su utilización. Conocer y valorar las medidas que protegen el medio natural. Conocer los Parques Nacionales españoles. Caracterizar los ecosistemas más significativos de Castilla y León. Identificar Los espacios naturales protegidos en Castilla y León y valorar algunas figuras de protección. Identificar la importancia en el modelado de la composición litológica de una zona, de la estructura de los estratos y del clima. Reconocer en el clima el modelador más importante de la corteza terrestre. Conocer los mecanismos y procesos que lleva a cabo cada uno de los agentes geológicos. Identificar paisajes diferentes relacionándolos con el agente causante.

5 Conocer la evolución de los paisajes a lo largo del tiempo geológico. Reconocer la existencia de fósiles de distinta procedencia del lugar donde aparecen, y comprender su proceso de formación. Conocer la teoría de la deriva continental con sus pruebas y errores, manejando los conceptos asociados a ella. Explicar las diferencias existentes entre corteza oceánica y corteza continental. Identificar los distintos mecanismos que regulan el nivel del mar respecto a las superficies emergidas. Identificar correctamente las distintas capas que forman la Tierra. Asociar el conocimiento de la corteza a la idea de que esta no es una estructura constante, sino dividida en trozos. Reconocer la importancia de la existencia de placas de distinta naturaleza y con comportamientos diferentes. Enumerar correctamente los tipos de borde y las actividades asociadas. Asociar cada tipo de borde a los procesos geológicos internos característicos. Enumerar correctamente las ideas básicas de la tectónica de placas, comprendiendo los enunciados. Relacionar fallas y pliegues con las fuerzas que las provocan y comprender su estructura y componentes. Diferenciar claramente los tipos de mecanismos responsables de la existencia de cadenas montañosas. Relacionar los tipos de cordilleras con los bordes de placa adecuados. Reconocer la complejidad del ciclo geológico del planeta y sus componentes. Expresar correctamente la relación entre procesos geológicos internos y externos. Reconstruir la historia geológica de un terreno mediante la aplicación de los principios de la estratigrafía. Situar cronológicamente una roca a partir de su contenido en fósiles y deducir las características del medio en el que se formó. Analizar diferentes métodos, propuestos históricamente, para establecer la edad de la Tierra. Explicar las hipótesis actuales sobre el origen de la Tierra y de la vida.

6 Describir los acontecimientos geológicos y biológicos principales de cada era. Establecer relaciones entre los cambios ambientales y la evolución de la vida. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Utilizar la Teoría celular para explicar la estructura y funcionamiento de los seres vivos. 2. Establecer diferencias y semejanzas entre la célula procariota y eucariota; entre la célula eucariota animal y la vegetal. 3. Relacionar cada uno de los elementos celulares con la función biológica que desempeñan. 4. Conocer la estructura y función del material genético. 5. Explicar las diferencias entre la mitosis y la meiosis y el significado biológico de cada proceso. 6. Conocer los principales conceptos de la Genética, leyes de Mendel y resolver problemas sencillos 7. Relacionar los avances en el campo de la Genética con la ingeniería genética 8. Exponer los argumentos que apoyan la teoría de la evolución y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó esta teoría. 9. Relacionar evolución y distribución de los seres vivos con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie. 10. Comprender el concepto de Ecosistema, describir sus componentes así como algunos tipos de ecosistemas 11. Representar gráficamente relaciones tróficas en un ecosistema, mediante cadenas, redes o pirámides tróficas explicando cómo se produce la transferencia de materia y energía. 12. Enumerar los factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas reconociendo las estrategias para reestablecer el equilibrio del mismo. 13. Identificar los espacios naturales de Castilla y León, señalando la importancia de algunas figuras de protección. 14. Comprender el concepto de relieve, los factores y procesos que intervienen en su formación. 15. Interpretar un mapa topográfico y realizar perfiles topográficos sencillos.

7 16. Reconocer las principales formas de los relieves arcilloso, cárstico y granítico. 17. Analizar las formas de modelado que pueden apreciarse en Castilla y León. 18. Utilizar la tectónica de placas para la interpretación del relieve y de los acontecimientos geológicos. 19. Explicar la teoría de la Tectónica de Placas y aquellas otras teorías que han conducido a ella 20. Localizar en mapas de fondos oceánicos y de placas los diferentes límites de las placas litosféricas explicando los fenómenos geológicos más importantes asociados a su movimiento. 21. Explicar las secuencias cronológicas sobre la apertura de un océano. 22. Determinar los principales acontecimientos geológicos y biológicos en la historia de la Tierra. 23. Aplicar los principios de la estratigrafía para relatar algunos cambios en la Tierra. 24. Analizar la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. En las calificaciones de todas las actividades se valorará: el nivel de conocimiento demostrado por los alumnos/as, la claridad de los conceptos, la capacidad para relacionarlos cuando se dé la circunstancia, la correcta expresión oral y escrita y la ortografía. Se descontará 0.2 puntos por cada 3 faltas de ortografía (hasta un máximo de un 20% de la nota) pudiendo darse el caso de que el alumno suspenda el examen. 2. Se hará el número de pruebas escritas que el profesor juzgue conveniente para cada evaluación según el grado de desarrollo de la programación de la asignatura. Cada una de las pruebas tendrá una calificación de 0 a Se valorará el trabajo diario de las actividades realizadas en el aula, trabajos encomendados por el profesor y cuaderno del alumno. También se valorará la actitud y la participación en clase. 4. Las pruebas escritas del apartado 2, contribuirán aproximadamente con el 80% de la calificación global; mientras que el 20% restante corresponderá al apartado 3 y a la actitud del alumno en clase.

8 5. Cuando se realice más de un examen por evaluación, la nota de dicha evaluación será proporcional a la materia que haya entrado en cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno ha de obtener una calificación superior a 3,5 en cada uno de los ejercicios y que la nota resultante sea superior a Los alumnos/as que tengan una evaluación suspensa tendrán que recuperar aquellos aspectos en los que no consiguieron los objetivos marcados, realizando una prueba de toda la materia impartida en dicha evaluación, entregando las actividades no realizadas y/o modificando los aspectos de su actitud negativos. La tercera evaluación se recuperará en junio con el resto de la materia suspensa (será la única recuperación que se haga de esta evaluación). 7. Los alumnos que a final de curso no hayan recuperado alguna evaluación, harán un examen en junio de las evaluaciones no superadas además de entregar las actividades realizadas durante el curso. 8. La nota de junio será la media aritmética de la nota de las evaluaciones anteriores. Para realizar la nota media del curso y aprobar la materia, el alumno no podrá tener en ninguna evaluación una nota inferior a 3,5. 9. Si a algún alumno se le coge copiando en alguna prueba, se considerará como una falta muy grave y tendrá un cero en dicha prueba 10. Los alumnos que no hayan podido realizar un examen por causa debidamente justificada, tendrán la oportunidad de hacerlo otro día. Será oral y se hará durante el recreo. 11. Los alumnos que suspendan la asignatura en junio, realizarán una serie de actividades con el fin de preparar la asignatura que entregarán al profesor en el momento de realizar el examen; asimismo realizarán una prueba escrita en septiembre en la fecha que se les indique. La prueba escrita supondrá el 80% de la calificación y los trabajos realizados el 20% restante. No obstante, si el alumno no alcanzase en la prueba escrita la calificación de 4, dichos trabajos no serán tenidos en cuenta. 12. En septiembre, aquellos alumnos que no alcancen la puntuación de 5, podrán titular, siempre y cuando, no hayan incurrido en abandono, es decir, deben realizar el examen y las actividades propuestas para el verano

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Proyectos de investigación y trabajo científico [SBIG04C01]: Planificar y realizar de manera individual o colaborativa

Más detalles

1º ESO CIENCIAS NATURALES

1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN LA DINÁMICA DE LA TIERRA Unidad 1. La tectónica de placas 1. Reconocer las evidencias de la deriva continental. 2. Comprender los diferentes modelos

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES CUARTO MÓDULO ESPA UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO GENERALES Desarrollar un hábito de trabajo continuado. Elaborar el cuaderno de clase y el de laboratorio. Extraer información de documentos científicos.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRSO 2016/2017 DISTRIBCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALACIÓN: EVALACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRMENTOS (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº

Más detalles

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 Bloque 1. La evolución de la vida La célula. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 1.1. Compara la célula procariota

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO El alumnado con la materia de Biología y Geología de 4º de ESO no

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 3.7 CUARTO CURSO E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 3.7.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación, 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.- La evolución de la vida (T6-8) 2ª evaluación, 11 semanas, 44

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Programación didáctica Isla de las Ciencias 1 RECURSO DIDÁCTICO: ISLA DE LAS CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Bloques Geología Biología Ecología Unidades 2. El modelado terrestre 3. Energía

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES POR TRIMESTRES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CURSO 2017-2018 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA La prueba extraordinaria

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. BLOQUES (Decreto) III. Transformaciones en los ecosistemas CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación (2013/2014) Biología y Geología 4º E.S.O. TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA 1) Conocer los postulados de la teoría celular. 2) Distinguir los distintos niveles

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

2º ESO CIENCIAS NATURALES

2º ESO CIENCIAS NATURALES 2º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Investigar sobre informaciones de naturaleza científica aplicando conceptos relacionados con la energía, sus diversas formas de transferencia, el calor, la luz y

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.013/2.014 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Aprender el manejo de mapas topográficos. Adquirir

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: La evolución de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bloque 1. La evolución de la vida 1. La célula. 2. Ciclo celular. 3. Los ácidos nucleicos. 4. ADN y Genética molecular. 5. Proceso de replicación del ADN. Concepto

Más detalles

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO Departamento de Ciencias Naturales CURSO 2018-2019 Bloque 1. La evolución de la vida. CONTENIDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS La célula. Ciclo

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Resumen Programación: Biología y Geología 4º ESO INDICE 1.- RELACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS CONTENIDOS Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 2.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 3.- CRITERIOS ESPECÍFICOS

Más detalles

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES :

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : 4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES Este bloque se trabajará y evaluará a lo largo del curso BLOQUE II: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO. 1. Utilizar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS Y MÍNIMOS Boque 1. La evolución de la vida Tema1. La célula, unidad de vida CONTENIDOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: BIOLOGIA 2º BACHILLERATO. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª. Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. Biología y Geología 4ºESO COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar

Más detalles

Bloque 1. La evolución de la vida

Bloque 1. La evolución de la vida Bloque 1. La evolución de la vida UNIDAD 1. La célula: Unidad fisiológica y genética TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas 1. Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas, y saber cuál es la

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. La metodología científica. Actuación de acuerdo

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La célula U.D. 2 Las bases de la herencia

Más detalles

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: Biología y Geología CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2016-2017 GEOGRAFÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. Analizar, interpretar y obtener información de diferentes tipos de mapas.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rfr.:PO 01.1.R4-1-CCEE-BIO-4ESO-1112 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 4º E.S.O. 2011-2012 SECUENCIACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tema 1 La Tierra cambia 1. Reconocer la evolución del pensamiento humano sobre la historia de nuestro planeta.(crit. 1) 2. Reconocer

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. CONTENIDOS: 1. Bloque 1. La vida en el planeta. La célula, unidad

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 4º ESO 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. La recogida de información para constatar los progresos realizados por cada alumno se va a realizar por en múltiples momentos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 4º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 4º ESO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, Y APRENDIZAJE. CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS DE. IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) 1 , Y. CURSO: 2017-18

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.014/2.015 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018. Para superar los objetivos de Biología y Geología el alumno/a deberá:

INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018. Para superar los objetivos de Biología y Geología el alumno/a deberá: IES Miraflores Nombre: Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología Prof: Susana Martín INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018 Asignatura: Biología

Más detalles

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Biología y Geología. 4º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas.

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

I.E.S ALPAJÉS CURSO

I.E.S ALPAJÉS CURSO DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: CIENCIAS DE LA NATURALEZA ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 4º E.S.O Soporte legislativo: Decreto 23/2007 de 10 de mayo para la Comunidad de Madrid currículo de la Educación

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax:

COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax: COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar PROGRAMA ANUAL Nivel Secundario Curso Lectivo: 2018 Año: 2 División: A Departamento:

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN La L.O.M.C.E. y su decreto de aplicación en Castilla la Mancha, por su lado, establecen unos estándares de aprendizaje para cada criterio de evaluación que

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Biología y Geología 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Biología y Geología 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Biología y Geología 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Pérez, Antonio FECHA: 2017-01-29 13:50:26 ETCP FECHA: 2017-01-29 18:55:13 JE SECUNDARIA

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO PROGRAMA DE REFUERZO Departamento de Ciencias Naturales Curso 2017/2018 Evaluación extraordinaria EV1 ALUMNO/A: PROFESOR: ANDRÉS GARCÍA GUTÉRREZ OLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO LOQUE 1. LA EVOLUCÓN DE LA VDA

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. 1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario

Más detalles

La herencia biológica

La herencia biológica UNIDAD La herencia biológica OBJETIVOS 1. Adquirir las nociones fundamentales de la Genética. 2. Comprender las leyes básicas de la transmisión genética. 3. Explicar casos sencillos de herencia cualitativa.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. 1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EN LA ESO 1. Reconocer y valorar las aportaciones

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. I.E.S. SAN BENITO CURSO 2013-14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA II. La Tierra en el Universo CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. 1. El Universo y el Sistema Solar. 1.1.

Más detalles

MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 1. OBJETIVOS MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 1) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

1º DE E.S.O. ( ) CIENCIAS NATURALES

1º DE E.S.O. ( ) CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE E.S.O. (2012-2013) CIENCIAS NATURALES 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles