M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S"

Transcripción

1 M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011

2 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación Entrega información 1.- Objetivo Proporcionar respuesta a consultas del usuario. 2.- Alcance El procedimiento se realiza a todas las preguntas que tenga el usuario o usuaria que acude a la dirección de tránsito del municipio o a los puntos de atención determinados por este. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Morosidad: Lentitud, demora, falta de actividad o puntualidad. En el ámbito de tránsito hace referencia al atraso para pagar permisos u otras deudas del registro RMNP. Permiso de circulación: Documento que habilita al propietario de un vehículo a circular por las vías públicas del país.

3 RMNP: registro de multas no pagadas. 6.- Descripción de la actividad Cuando el usuario/a se acerca al operador/a, éste debe proporcionar respuesta a todas las consultas e interrogantes del usuario/a, por ejemplo, existencia de multas en el RMNP, valor del permiso de circulación del período actual, valor de la morosidad de años anteriores, diferentes formas de pago, etc. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A.

4 Verificación de antecedentes 1.- Objetivo Recibir y verificar antecedentes del vehículo y propietario. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a los antecedentes del vehículo y propietario. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Análisis de gases: Documento que verifica el estado aprobado o rechazado del cumplimiento la norma sobre emisión de gases. Certificado de homologación: Documento emitido sólo para los vehículos nuevos, que reemplaza al certificado de revisión técnica por un periodo de 24 meses a 36 meses. Certificado de revisión técnica: Documento que verifica el estado actual del vehículo aprobado o rechazado, sólo la condición de aprobado permite obtener su renovación del permiso de circulación. Certificado para trámites adicionales de la SEREMITT: Documento para trámites adicionales, requeridos por el municipio y la planta de revisión técnica, sólo cuando exista renovación de material de taxis colectivos.

5 Certificados o resoluciones judiciales: Documento emitidos por los tribunales, donde dejan sin efecto el pago de multas del RMNP. Declaración de Importación: Documento que registra el ingreso de vehículos al país con restricción aduanera. Declaración jurada simple: documento donde el contribuyente o propietario informa anualmente que su vehículo estará fuera de circulación. Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Factura comercial: Documento que acredita la compra del vehículo. Formulario de verificación de característica de planta de revisión técnica: documento para ser entregado en la Municipalidad y la Seremitt sólo cuando exista renovación de material de taxis y transporte escolar. Formulario único de reemplazo de taxis de la SEREMITT: documento donde la Seremitt autoriza el reemplazo de taxis colectivos indicándose las placas respectivas con los Vº Bº de la planta de revisión técnica y de Dirección del Tránsito. Permiso de circulación: Documento que habilita al propietario de un vehículo a circular por las vías públicas del país. Resolución judicial: documento que confirma la prescripción de deudas por permisos de circulación atrasados, resolviéndose el pago de los últimos tres años. RMNP: registro de multas no pagadas. SOAP: Seguro obligatorio de accidentes personales:

6 SEREMITT: Secretaria Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones. Solicitud de PPU y/o sello de autorización para circular del registro civil e identificaciones: documento emitido por el Registro Civil para la renovación de materiales de taxis. Solicitud primera inscripción registro nacional de vehículos motorizados: documento emitido por el Registro Civil, donde se registra la primera inscripción del vehículo y el propietario. 6.- Descripción de la actividad Corresponde a verificar y controlar todos los antecedentes, relacionados a las características del vehículo, sus certificados y documentos que acrediten su propiedad. Se inicia el procedimiento cuando el usuario o usuaria entrega los antecedentes requeridos y se continúa con la verificación de la vigencia y aprobación de estos antecedentes según sea cada caso (vehículo nuevo, vehículo usado, renovación de material de taxis) para que el usuario o usuaria pueda continuar con el proceso de obtención o renovación de permiso de circulación. El operador o la operadora también debe preguntar si el vehículo es nuevo, si éste es nuevo, debe derivar el procedimiento Registrar datos del vehículo y propietario, sino debe continuar con la corroboración de los antecedentes requeridos. Nota: Los antecedentes requeridos son los siguientes: Vehículo Nuevo: Solicitud 1ª Inscripción Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Factura Comercial o Declaración de ingreso. (Vehículos Importados) Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación. Seguro Obligatorio de accidentes personales. Vehículos Usados: Certificado Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

7 Permisos de Circulación Año Anterior cancelado o último permiso de circulación cancelado. Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación, vigente. Seguro Obligatorio de accidentes personales vigente al año siguiente del permiso de circulación a cancelar. Otros Documentos: Comprobante de pago de multas, si aún existen en el RMNP. Certificados o Resoluciones Judiciales, en caso de que las multas existentes en el RMNP queden sin efecto. Resolución Judicial, si se acogen a Prescripción de deuda. Declaración Jurada Simple, de no circulación en uno o más años entregada dentro de los plazos legales. Renovación de Material de Taxis: Formulario de Verificación de Características de Planta Revisión Técnica. Certificado para trámites adicionales de la SEREMITT. Formulario único de reemplazo de Taxis de la SEREMITT. Solicitud de P.P.U. y/o Sello Autorización para circular del Registro Civil e Identificación. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Vehículo Nuevo: Anexo 1.1: Solicitud 1ª Inscripción Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Anexo 1.2: Factura Comercial o Declaración de ingreso para vehículos Importados. Anexo 1.3: Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación. Anexo 1.4: Seguro Obligatorio de accidentes personales. Anexo 2: Vehículo Usados: Anexo 2.1: Certificado Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

8 Anexo 2.2: Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación, vigente. Anexo 2.3: Seguro Obligatorio de accidentes personales con emisión de cobertura desde el 01/04/ año base al 31/03/año siguiente. Anexo 3: Otros Documentos: Anexo 3.1: Comprobante de pago de multas, si aún existen en el RMNP. Anexo 3.2: Certificados o Resoluciones Judiciales, en caso de que las multas existentes en el RMNP queden sin efecto. Anexo 3.3: Resolución Judicial, si se acogen a Prescripción de deuda. Anexo 4: Renovación de Material de Taxis: Anexo 4.1: Formulario de Verificación de Características de Planta Revisión Técnica. Anexo 4.2: Certificado para trámites adicionales de la SEREMITT. Anexo 4.3: Formulario único de reemplazo de Taxis de la SEREMITT. Anexo 4.4: Solicitud de P.P.U. y/o Sello Autorización para circular del Registro Civil e Identificación.

9 Anexo 1: Vehículo Nuevo: Anexo 1.1: Solicitud 1ª Inscripción Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

10 Anexo 1.2: Factura Comercial o Declaración de ingreso para vehículos Importados.

11

12 Anexo 1.3: Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación.

13

14 Anexo 1.4: Seguro Obligatorio de accidentes personales.

15 Anexo 2: Vehículo Usados: Anexo 2.1: Certificado Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

16 Anexo 2.2: Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación, vigente.

17

18 Anexo 2.3: Seguro Obligatorio de accidentes personales vigente al año siguiente del permiso de circulación a cancelar. con emisión de cobertura desde el 01/04/ año base al 31/03/año siguiente.

19 Anexo 3: Otros Documentos: Anexo 3.1: Comprobante de pago de multas, si aún existen en el RMNP.

20 Anexo 3.2: Certificados o Resoluciones Judiciales, en caso de que las multas existentes en el RMNP queden sin efecto.

21 Anexo 3.3: Resolución Judicial, si se acogen a Prescripción de deuda.

22 Anexo 4: Renovación de Material de Taxis: Anexo 4.1: Formulario de Verificación de Características de Planta Revisión Técnica.

23 Anexo 4.2: Certificado para trámites adicionales de la SEREMITT.

24 Anexo 4.3: Formulario único de reemplazo de Taxis de la SEREMITT.

25 Anexo 4.4: Solicitud de P.P.U. y/o Sello Autorización para circular del Registro Civil e Identificación.

26 Registro de datos del vehículo y propietario 1.- Objetivo Registrar datos del vehículo y el propietario. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los usuarios que realizan trámite de obtención de permiso de circulación sólo para aquellos vehículos nuevos, y/o de importación directa que obtienen el permiso por primera vez. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país.

27 6.-Descripción de la actividad El procedimiento se inicia cuando el operador u operadora verifica los antecedentes que el vehículo es nuevo, y/o de importación directa entonces éste debe registrar los datos de vehículo y propietario al sistema computacional del Registro Comunal de Permisos de Circulación. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Formato de registro comunal de permiso de circulación.

28 Ingreso de placa patente única al sistema 1.- Objetivo Ingreso y verificación de PPU en sistema computacional. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los usuarios que realicen el trámite de permiso de circulación, cuyos vehículos no sean nuevos. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. PPU: placa de patente única. 6.- Descripción de la actividad El procedimiento comienza cuando el operador o operadora recibe los antecedentes correctos del vehículo y así se ingresa la PPU al sistema

29 computacional para la verificación de su pertenencia al parque comunal. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Registro de ingreso de PPU.

30 Verificación datos del vehículo y Propietario 1.- Objetivo Verificar datos del vehículo y propietario. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los usuarios que realicen trámite de permiso de circulación cuyo vehículo pertenezca al registro comunal de permisos de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. Registro Comunal de Permisos de Circulación : Registro anual donde aparecen los vehículos que pagaron el permiso de circulación en la comuna.

31 6.- Descripción de la actividad Se verifican los datos del vehículo y del propietario en la base de datos del sistema computacional, para confirmar su pertenencia al Registro Comunal. de Permisos de Circulación. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A.

32 Ingreso información del propietario y vehículo que no pertenecen al RCPC 1.- Objetivo Ingresar información del vehículo y propietario. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los usuarios que realicen trámite de permiso de circulación que no pertenecen al registro comunal de permiso de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. RCPC: Registro Comunal de Permisos de Circulación. Registro Comunal de Permisos de Circulación: Registro anual donde aparecen los vehículos que pagaron el permiso de circulación en la comuna.

33 6.- Descripción de la actividad Se ingresa información de vehículo y propietario a la base de datos del sistema computacional, para el Registro Comunal de Permisos de Circulación. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Planilla de ingreso de datos de los vehículos y propietario.

34 Emitir folio de pago de deuda 1.- Objetivo Emitir folio de pago de deuda. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a las voluntades de pago de deudas. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. Folio de pago de deudas: Código que identifica la deuda. RMNP: Registro de multas no pagadas. 6.- Descripción de la actividad El procedimiento se inicia una vez que se define al usuario o usuaria morosa ya sea debido a deudas por permisos atrasados o RMNP y la

35 decisión de éste a cancelar dicha deuda, para esto el operador u operadora emite un folio de pago de deuda. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Folio de pago de deuda.

36 Eliminar Folio de Deuda 1.- Objetivo Eliminar folio de deuda. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los folios de deuda (multas, permisos de circulación atrasados) a eliminar debido a la decisión del usuario a no pagar la deuda. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones RMNP: Registro de multas no pagadas. 6.- Descripción de la actividad El procedimiento se inicia una vez que el usuario o usuaria que se encuentra en la Tesorería ha decidido no pagar la deuda (RMNP y permisos atrasados) el operador ó operadora elimina el folio de dicha deuda, esto genera que se mantiene la deuda en el sistema. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A.

37 Devolución de antecedentes 1.- Objetivo Devolver los antecedentes al usuario. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los usuarios que decide no completar el trámite de renovación de permiso de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. 6.- Descripción de la actividad Se devuelven los antecedentes por motivo que el usuario determinó no cancelar deuda.

38 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A. Emitir folio de pago de permiso 1.- Objetivo Emitir y generar folio de pago de permiso de circulación. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los pagos de permiso de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. Folio de Pago: Código que identifica el ingreso de pago.

39 6.- Descripción de la actividad El operador genera y emite el folio de pago del respectivo permiso de circulación. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Folio de Pago.

40 Eliminar Folio de permiso de circulación 1.- Objetivo Eliminar folio de permiso de circulación. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los folios de permiso de circulación a eliminar debido a la decisión del usuario a no pagar el permiso de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones RMNP: Registro de multas no pagadas. 6.- Descripción de la actividad El procedimiento se inicia una vez que el usuario o usuaria ha decidido no pagar el permiso de circulación, el operador u operadora elimina el folio del permiso. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A.

41 Laminar permiso 1.- Objetivo Laminar permiso. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los permisos de circulación vigente de los usuarios que hayan elegido este servicio. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país. 6.- Descripción de la actividad Una vez que el usuario recibe el comprobante y los permisos de circulación pagado, posteriormente se consulta al usuario o usuaria, si desea laminar el permiso de circulación, si la respuesta es afirmativa, se procede a laminar el permiso de circulación.

42 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Permiso laminado.

43 Recibe comprobantes 1.- Objetivo Recibir, revisar y controlar los comprobantes de permiso de circulación pagados. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los comprobantes de permiso de circulación pagados. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario Permiso de circulación: Documento que habilita al usuario de un vehículo circular por las vías públicas, del país.

44 6.- Descripción de la actividad El funcionario de tránsito recibe los comprobantes de permiso de circulación pagados para su revisión y control. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento Anexo 1: Comprobantes.

45 Archivar 1.- Objetivo Seleccionar, ordenar y archivar los antecedentes del registro de la obtención del permiso de circulación. 2.- Alcance El procedimiento se aplica a todos los documentos que posean los antecedentes del permiso de circulación. 3.- Responsabilidades Es responsabilidad del operador u operadora de Tránsito la aplicación del procedimiento y de la Dirección del Tránsito y Transporte Público, controlar el cumplimento de este proceso. 4.- Referencias N.A. 5.- Definiciones Dirección de Tránsito y Transporte Público: Es la unidad encargada en otorgar y renovar licencias de conducir, como también los permisos de circulación y proporcionar una gestión de tránsito en aplicar el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, de la seguridad vial y peatonal y entre otros determinar el sentido de Circulación de vehículos, señalizar adecuadamente las vías públicas, y administrar el Terminal Rodoviario. 6.- Descripción de la actividad El encargado o encargada de archivo selecciona, ordena y archiva los antecedentes del registro de permiso de circulación. Los documentos se clasifican en forma alfanumérica por registro de placas. 7.- Registros o formularios asociados al procedimiento N.A.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES Este Departamento es atendido por su Directora de Transito y Patentes, Doña María Deysi Pérez González y dos

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos Uso de Vehículos Código: L-I-CON-010 Fecha de Emisión: 21/03/13 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO El propósito del presente instructivo de trabajo es definir el criterio respecto al uso de vehículos por parte

Más detalles

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes: I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central)

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central) PERMISOS DE CIRCULACION Horarios de Atención y Contacto Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves (Viernes 8:15 a 13:ºº Hrs y de 13:45 a 15.45) Ante cualquier duda se puede

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA DIRECCION DE TRANSITO MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES - Licencias de Conducir: o Generalidades o Primera Licencia o Renovación de Licencia o Cambio de Clase o Extensión o Duplicados

Más detalles

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS ARTICULO Nº 087. - El permiso de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, en los casos que la Ley de Tránsito,

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

Renueva Tu Colectivo

Renueva Tu Colectivo Renueva PROCESO DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR Y TAXIS COLECTIVOS 1 2 Quién administra el Programa? Dónde puedo consultar si soy un potencial beneficiario? La administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Referencia: D. G. de Seguridad, Organización y RRHH SGSG/HSC Dirección de Seguridad en la Circulación Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Elaborado:

Más detalles

Transporte Escolar Seguro

Transporte Escolar Seguro www.conaset.cl www.convivenciaescolar.cl link Seguridad Escolar www.escuelasegura.mineduc.cl Transporte Escolar Seguro A fines de febrero y comienzos de marzo, los escolares de nuestro país vuelven a clases.

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir LICENCIAS DE CONDUCIR Otorgamiento de Primera Licencia de Requisitos Para todo Tipo de Trámites. Cédula de identidad. Solicitud de Licencia de. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 CONTRATACIÓN DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO BAJO LA MODALIDAD DE CAS PARA LA DIRECCION DE LOGÍSTICA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I.

Más detalles

Informe Anotaciones y Multas Vehículo Motorizado

Informe Anotaciones y Multas Vehículo Motorizado Informe Anotaciones y Multas Vehículo Motorizado Patente: FFGL87 Fecha: 31/07/2015 Hora: 12:23 Resumen Situación Legal del Vehículo (Ver detalle adjunto si aplica) 1. Presenta anotaciones vigentes en el

Más detalles

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO I. MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO FONOS 789444 ó 782491 ó 783500 DIRECCION DE TRANSITO ANEXO 135 ó 109 FUNCIONES DE : DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Determinar el sentido de circulación de vehículos,

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR

LICENCIAS DE CONDUCIR LICENCIAS DE CONDUCIR TRÁMITE REQUISITOS EXAMENES VALOR EN LINEA Obtención Licencia B y C Certificado de Estudios mínimo 8º básico en original 0,5 UTM no Renovación Carné de identidad vigente Residencia

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario).

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). NOMBRE DEL PROCESO Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). OBJETIVOS DEL PROCESO Otorgar autorización para la prestación del servicio público de transporte automotor terrestre

Más detalles

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES DIRECCIÓN DE TRANSITO I.MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES 2009 VERSIÓN 1.0 0 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN..... 2 OBJETIVO..... 2 OTRAS FUNCIONES....... 3 PROCEDIMIENTOS RELEVANTES.....

Más detalles

PLAN RENUEVA VEHÍCULOS PROFESIONALES

PLAN RENUEVA VEHÍCULOS PROFESIONALES DECRETO 72/2014, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES DEL , PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES. 1-

Más detalles

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Lugar donde se realiza Información complementaria Tener 18 años

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS N 265-DGRH-2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS N 265-DGRH-2015 MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS N 265-DGRH-2015 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UNA (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVA PARA LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos La Administración de la Zona Libre de Colón por intermedio de su Gerencia General, autorizará el ingreso al área segregada a todas las personas,

Más detalles

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Página: 1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Mitigar el impacto tanto Social, Económico y Jurídico que generan los accidentes de tránsito de los vehículos vinculados a Flota Occidental. Este procedimiento aplica

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Solicitud: Cómo obtener la Clave Fiscal? Paso a Paso Cómo obtener la Clave Fiscal? Página 1/7

Solicitud: Cómo obtener la Clave Fiscal? Paso a Paso Cómo obtener la Clave Fiscal? Página 1/7 Solicitud: Cómo obtener la Clave Fiscal? Paso a Paso Cómo obtener la Clave Fiscal? Página 1/7 La Clave Fiscal lo habilita para operar servicios desde la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) de manera

Más detalles

I Destinatarios: Sr./es: Rector, Decanos, Secretarias de Rectorado, I Secretarios Administrativos de las Facultades, Dependencias de la

I Destinatarios: Sr./es: Rector, Decanos, Secretarias de Rectorado, I Secretarios Administrativos de las Facultades, Dependencias de la 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS SECRETARIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION Fecha: 16.06.15 CIRCULAR N 05/15 Objeto: Nuevos regímenes de. impresión y aprobación de comprobantes. Nuevas Modalidades de facturación.

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Estos textos no deben ser entendidos como opiniones profesionales sino como un aporte al conocimiento general.

Estos textos no deben ser entendidos como opiniones profesionales sino como un aporte al conocimiento general. BTBSOFT - Buenos Aires Mayo 2015 SISTEMAS BTB - FACTURACION ELECTRONICA Estimado Cliente Esta circular le dará información sobre aspectos prácticos de Facturación Electrónica, que hemos detectado todavía

Más detalles

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013 Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2013 Fundamento Legal ART. 22 CFF Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLA 1.3.3 Supuestos de suspensión de Padrón de Importadores

Más detalles

-INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES. (Actualizado a Diciembre de 2012)

-INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES. (Actualizado a Diciembre de 2012) -INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES (Actualizado a Diciembre de 2012) Programa Nacional de Fiscalización Dirección: Miraflores 178, 4 Piso, Santiago

Más detalles

Dirección de Control-Sección Auditoria 2010

Dirección de Control-Sección Auditoria 2010 INFORME SOBRE AUDITORIA EFECTUADA A PERMISO DE CIRCULACION. VALPARAISO, 24 de Noviembre de 2010 En cumplimiento de las funciones estipuladas en el Art. 29, Ley Orgánica Constitucional de municipalidades,

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR. Periódico

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR. Periódico MES Septiembre PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA Vehículos Usados 26 de septiembre al 25 de octubre CATEGORÍA Periódico ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento.

Más detalles

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios.

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios. REQUISITOS ORGANIZACIONALES PARA LAS CORPORACIONES SIN FINES DE LUCRO Tanto para propósitos de la búsqueda de fondos (privados o públicos) como para la operacionalización diaria de una corporación sin

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4). SOLICITAR CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN

w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l Aspectos Generales La Ley 18.290 de Tránsito, encomendó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mantener el Registro

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer. Condiciones Generales

Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer. Condiciones Generales Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer Al utilizar los beneficios del Programa Vida Bancomer ( El Programa ), el Tarjetahabiente acepta y está de acuerdo con todas las condiciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR... 2 Información General... 2 OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR... 2 1.-REQUISITOS GENERALES... 2 2.-REQUISITOS ESPECIALES... 3 EXAMENES...

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ Aprobado por Resolución Administrativa MOPSV/CCLP/DGE/Nº 04/2014, de 15 de Enero de 2014 La Paz, Bolivia REGLAMENTO

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacciones de Gestión de Deuda Abril de 2015 INDICE 1. Introducción... 3 2. Acceso a transacciones de Gestión de Deuda...

Más detalles

PROPUESTA. Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB

PROPUESTA. Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB 1 Objeto... 3 2 Ámbito de aplicación... 3 3 Solicitud de habilitación... 3 3.1 Documentación requerida

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5)

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5) RECTIFICAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M)

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M) Permisos de Circulación Si el vehículo es nuevo y debe obtener el primer permiso de circulación; es necesario presentar la siguiente documentación: - Inscripción en Registro Civil(en este servicio se otorgan

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

Tarjeta Profesional de la Construcción Información general

Tarjeta Profesional de la Construcción Información general Tarjeta Profesional de la Construcción Información general Índice Información general 1. Qué es la Tarjeta Profesional 2. Qué ventajas aporta ser titular de la Tarjeta Profesional 3. Cuáles son los principales

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Índice 1. Información General 2. Gestión de la Autorización 2.1 Solicitud de Autorización 2.2 Solicitud de Autenticación 2.3 Gestión de

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ANTECEDENTES Conforme DECRETO EJECUTIVO N 2126 Publicado en el R. O. No.436 de miércoles 6 de octubre de 2004 se publican las REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8 Bienes De Capital-Bonos 1 de 8 PREGUNTAS FRECUENTES El Contador Público debe registrarse ante la SICyPyME? La registración en el Registro de Contadores Públicos se efectúe exclusivamente a través del sistema

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

I. Municipalidad de San Joaquín. Manual de Apoyo. "Pago On-line Permisos de Circulación 2011."

I. Municipalidad de San Joaquín. Manual de Apoyo. Pago On-line Permisos de Circulación 2011. Manual de Apoyo. "Pago On-line Permisos de Circulación 2011." Identificación del Documento Tipo de documento: Manual de Apoyo Código Documento: MANAPC2011 Fecha Creación: 15-Marzo-2009 Elaborado por: Revisión:

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

RESOLUCION N 2565 C.G.E.

RESOLUCION N 2565 C.G.E. RESOLUCION N 2565 C.G.E. PARANÁ; VISTO: La implementación del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales, y; CONSIDERANDO: Que el mismo está conformado por

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

Tesorería. Manual de Usuario. Módulo de Tesorería. Proyecto Implementación UBA. Febrero 2011 Versión 2.0

Tesorería. Manual de Usuario. Módulo de Tesorería. Proyecto Implementación UBA. Febrero 2011 Versión 2.0 Tesorería Manual de Usuario Módulo de Tesorería Proyecto Implementación UBA Coordinación General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Febrero 2011 Versión 2.0 Contenido Tesorería... 3

Más detalles