Transformando la educación por medio de proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transformando la educación por medio de proyectos"

Transcripción

1 Transformando la educación por medio de proyectos Autor: Dr. Sergio Tobón Tobón Doctor de la Universidad Complutense de Madrid Director del Instituto CIFE México D.F.: Instituto CIFE 2012 Derechos reservados

2 2 Contenido Qué son los proyectos formativos?... 3 Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos?... 4 Qué son los aprendizajes esperados y cómo se aborda la transversalidad?... 5 Cuáles son las fases generales de un proyecto formativo?... 6 Cuáles deben ser los ejes claves para formar las competencias en los proyectos formativos?... 8 Qué impacto se tiene con los proyectos formativos? Qué es la metacognición y cómo se aborda en los proyectos formativos? Qué competencias generales debe poseer un docente en el trabajo por proyectos? Qué es la evaluación de las competencias? Cuáles son los principios esenciales de la evaluación de las competencias en los proyectos formativos? El Instituto CIFE Datos de contacto... 20

3 3 Qué son los proyectos formativos? Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados. La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (véase, por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón y Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010). Los proyectos formativos tienen cinco partes: el proyecto a llevar a cabo, las competencias, las actividades, la metodología de evaluación con mapas de aprendizaje y los recursos.

4 4 Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos? Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2009a; Tobón, 2009b; Tobón, 2010a; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010). Las competencias se deben redactar así: desempeño (uno o varios verbos en presente), objeto conceptual (objeto sobre el cual recae la acción), finalidad (es el para qué de la competencia) y condición de referencia (es el contexto de la competencia, el cual permite valorar su calidad) (ver ejemplos en Tobón, 2010a). Ejemplo de competencia docente: «participa en la gestión curricular a partir de los equipos de docencia, investigación y extensión, para llegar a la calidad académica, de acuerdo con los roles definidos en el modelo educativo y un determinado plan de acción» (Tobón, 2010a).

5 5 Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón y Mucharraz, 2010). Así mismo, los proyectos formativos permiten la formación y movilización de los distintos saberes, y esto es esencial en el desarrollo de las competencias, con base en la transversalidad. Un proyecto puede hacerse para dos sesiones, una semana, un mes, dos meses, un semestre, un año, etc. Puede ser de una asignatura o articular varias asignaturas o módulos. Se recomienda tener en cuenta las competencias genéricas o competencias para la vida en las actividades, de tal forma que no se queden en la mera descripción formal en el currículo. Qué son los aprendizajes esperados (criterios) y cómo se aborda la transversalidad? Los aprendizajes esperados son las metas precisas que se tienen en los diferentes periodos académicos para alcanzar las competencias en cada ciclo educativo. Estos aprendizajes esperados equivalen a criterios y se establecen teniendo como base las competencias.

6 6 En un proyecto formativo se pueden abordar uno o varios aprendizajes esperados, tanto de una asignatura como de un conjunto de asignaturas. Todo depende de los planes curriculares, del grado de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa. Los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica en México. Esto es así porque con base en proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas, como la educación en derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera, etc. Cuáles son las fases generales de un proyecto formativo? La aplicación de la metodología de los proyectos formativos con los estudiantes es necesario que tenga cuatro ejes mínimos para poder alcanzar los fines formativos esperados en las competencias (Tobón, 2010b):

7 7 a) Direccionamiento: es establecer la meta o metas del proyecto, considerando el aprendizaje o aprendizajes esperados que se tienen en la asignatura. Para ello, es necesario tener en cuenta las necesidades de los estudiantes, su ciclo evolutivo y los retos del contexto. Así mismo, se sugiere que los estudiantes participen en el establecimiento de lo que se pretende lograr con el proyecto. b) Planeación: consiste en establecer qué actividades se van a llevar a cabo en el proyecto, con el fin de alcanzar la meta o metas acordadas en el eje anterior. Es necesario que las actividades contribuyan a abordar los saberes relacionados con el aprendizaje o aprendizajes esperados. c) Actuación: consiste en poner en acción las actividades del proyecto por parte de los estudiantes con el apoyo del docente. A medida que se hace esto, se busca que los estudiantes desarrollen los saberes establecidos para el aprendizaje esperado de referencia. d) Comunicación: los estudiantes informan de los logros, los aspectos a mejorar y los productos del proyecto. Esto se hace con los pares y los padres (a veces también se hace con la comunidad).

8 8 Cuáles deben ser los ejes claves para formar las competencias en los proyectos formativos? El Instituto CIFE ha identificado diez acciones esenciales que ejecutan los docentes con mayor impacto en la formación de las competencias, teniendo como base la socioformación. A continuación se describen de forma sintética. 1. Asegurar que los estudiantes tengan claridad de las metas a ser alcanzadas en la formación de las competencias matemáticas, con claridad de los aprendizajes esperados. Para ello el docente debe identificar los estándares curriculares y actuar con pertinencia. 2. Asegurar que los estudiantes tengan problemas pertinentes del contexto para aplicar procesos de identificación, interpretación, argumentación, resolución y contrastación. 3. Asegurar que los estudiantes se formen a partir de los saberes previos. Con base en los saberes previos es necesario conectar el nuevo aprendizaje.

9 9 4. Asegurar que los estudiantes realicen actividades pertinentes a los aprendizajes esperados en las competencias matemáticas, articulando las competencias de las demás asignaturas. 5. Asegurar que los estudiantes estén en un proceso de mejoramiento continuo de acuerdo con los aprendizajes esperados. Para ello es importante que dialoguen en parejas o grupos, y con ellos mismos, antes, durante y después de las actividades de aplicación. Así podrán reconocer sus errores y mejorar. 6. Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar su proyecto ético de vida y fortalecer sus actitudes, para que tengan la disposición necesaria hacia la formación y aplicación de las competencias. 7. Asegurar que la evaluación sea un proceso continuo de valoración de los logros y aspectos a mejorar, con identificación de los niveles de dominio que los estudiantes van alcanzando en el proceso, aplicando la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la socioevaluación y la metaevaluación.

10 10 8. Asegurar que los estudiantes realicen actividades de trabajo colaborativo y en equipo, para que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos, y se apoyen de forma mutua. 9. Asegurar que los estudiantes posean los mejores escenarios posibles para la formación, con herramientas, equipos, materiales y bibliografía que ayuden al desarrollo de las competencias que se tienen como metas. El ambiente en el aula debe ser cálido, cómodo, de confianza y respeto. 10. Asegurar que la comunicación entre los docentes y directivos, entre los docentes, familias y estudiantes, y entre los mismos estudiantes sea con claridad, cordialidad y respeto.

11 11 Qué impacto se tiene con los proyectos formativos? La implementación de las competencias por medio de proyectos formativos está generando los siguientes impactos: 1. Disminución de la deserción estudiantil y aumento de la tasa de graduación. Esto se da por varios factores: -Mayor pertinencia de los planes de estudio para las necesidades de los estudiantes y afrontamiento de los retos del contexto. -Mayor coordinación entre los docentes para que haya continuidad en los procesos de formación, y las competencias estén en un proceso continuo de desarrollo y fortalecimiento. -Mayor capacitación de los docentes en didáctica y evaluación. -Reforzamiento de las competencias al inicio de los programas y al final.

12 12 2. Aumento de las posibilidades de acreditación y/o reacreditación de las instituciones educativas. 3. Mayor satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos con las acciones de formación, porque aumenta la claridad, la transparencia, la pertinencia y el reporte público de cuentas de cómo se están haciendo las cosas. 4. Aumento de la investigación y del emprendimiento, porque las competencias se basan en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto. 5. Aumento de la tasa de empleabilidad, tanto en los estudiantes como en los egresados. Esto se da por mayor pertinencia de los estudios, mayor flexibilidad y mayor contacto con las organizaciones sociales y empresariales.

13 13 Qué es la metacognición y cómo se aborda en los proyectos formativos? La metacognición es el proceso por el cual una persona cambia en su actuación por medio de la reflexión, con el fin de alcanzar unas determinadas metas (Tobón, 2010a, 2010b). En los proyectos se busca que tanto el docente como los estudiantes apliquen la metacognición para que reflexionen con el fin de asegurar el logro de las metas establecidas y fortalecer su proyecto ético de vida. Qué competencias generales debe poseer un docente en el trabajo por proyectos? Los docentes deben fortalecer las siguientes competencias cuando trabajan con proyectos formativos: 1. Comunicación asertiva. 2. Trabajo en equipo y liderazgo. 3. Gestión de proyectos educativos.

14 14 4. Gestión microcurricular. 5. Mediación de la formación integral. 6. Evaluación de las competencias. 7. Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. 8. Gestión de la calidad. Qué es la evaluación de las competencias? La evaluación de las competencias es el proceso por medio del cual se determinan los logros y aspectos a mejorar en el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes, identificando el nivel de dominio alcanzado, considerando unos determinados aprendizajes esperados y evidencias. La evaluación de competencias debe orientarse a valorar cómo es la actuación integral de los estudiantes ante problemas pertinentes del contexto, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

15 15 Cuáles son los principios esenciales de la evaluación de las competencias en los proyectos formativos? Hay diversos principios a tener en cuenta en la evaluación de las competencias, pero los más importantes son (Tobón, 2010a): PRINCIPIO 1: La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo. Esto significa que en todo proceso de evaluación es necesario que los estudiantes reflexionen sobre su actuación y establezcan acciones concretas de mejoramiento, y que luego evidencien dicho mejoramiento. PRINCIPIO 2: La evaluación se basa en aprendizajes esperados pertinentes a la actuación en el contexto. Los aprendizajes esperados son los hechos concretos que dan cuenta de la formación de las competencias y con base en ellos se construyen los diversos instrumentos de evaluación (evidencias).

16 16 PRINCIPIO 3: La evaluación busca articular lo cualitativo y lo cuantitativo. Lo cualitativo hace referencia a determinar los logros y los aspectos a mejorar, así como el nivel de dominio. Y lo cuantitativo se refiere a la ponderación de los niveles de dominio. PRINCIPIO 4: La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje. En este sentido, se busca valorar los ejes claves de las competencias y no los elementos superficiales. PRINCIPIO 5. La evaluación de las competencias tiene como base mapas de aprendizaje o mapas de progreso, los cuales se componen de aprendizajes esperados, evidencias y niveles de dominio. En la evaluación se deben identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y asegurar la formación continua.

17 17 Referencias bibliográficas Kilpatrick, W. H. (1918). The Project method. Teacher s Collage Record, 19, Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Medellín: Funorie. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe. Tobón, S. (2009a). La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública. Tobón, S. (2009b). Proyectos formativos: didáctica y evaluación de competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública.

18 18 Tobón, S. (2010a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Tobon, S. (2011a). La evaluación de las competencias por medio de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evaluación. En Moya, J. y Luengo, F. (coords.), Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: Hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas (pp ). Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: Tobón, S. (2011b). El currículo por competencias desde la socioformación. Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Noriega Editores. Tobón, S. (2011c). Programa valora. Estrategias para la evaluación integral de las competencias. México: Santillana (en prensa). Tobón, S. y Mucharraz, G. (2010). Cómo aplicar el modelo de competencias en las prácticas docentes? México: Conrumbo.

19 19 Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. El Instituto CIFE El Instituto CIFE es un centro internacional de altos estudios enfocado en la investigación, la formación y la innovación en educación y talento humano. Ofrece a la educación y a las organizaciones diversos recursos para apoyar la formación y la gestión por competencias, módulos y evaluación. Así mismo, brinda servicios de consultoría a empresas, instituciones educativas y universidades en la gestión del talento humano y el diseño curricular por competencias con base en metodologías desarrolladas por el propio centro y una experiencia de 12 años por parte de sus consultores. El Instituto CIFE está conformado por expertos de diversos países de Iberoamérica en gestión educativa, gestión del talento humano, certificación de la calidad organizacional, diseño curricular, evaluación y certificación de competencias.

20 20 Misión: Implementar proyectos de formación, investigación, asesoría, consultoría y certificación en educación y talento humano, en instituciones educativas y organizaciones sociales y empresariales, bajo el marco del proyecto ético de vida, el pensamiento complejo, el emprendimiento y las competencias, realizando trabajo colaborativo y usando las tecnologías de la información y la comunicación. Datos de contacto Dr. Sergio Tobón Tobón Director de CIFE Doctor en modelos educativos y sociedad del conocimiento. Correo: contacto@cife.ws WEB:

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Por: Dr. Sergio Tobón Ingeniera Clara Eugenia Guzmán Calderón Medellín: Instituto CIFE, 2010 (www.cife.ws) E-mail:

Más detalles

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws México DF: Anahuac Congreso Internacional de Competencias Julio 10, 11 y 12 de 2008 www.cife.ws www.viveduc.cl

Más detalles

Sergio Tobón, Ph.D.

Sergio Tobón, Ph.D. Aspectos generales del enfoque de las competencias Universidad de Valparaiso Sergio Tobón, Ph.D. E-mail: stobon5@gmail.com Valparaiso, Marzo 12 de 2007 Nota: Asesor y consultor internacional para el mejoramiento

Más detalles

Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica. Dr. Sergio Tobón Tobón

Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica. Dr. Sergio Tobón Tobón Formación Especializada Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica Dr. Sergio Tobón Tobón Cartagena: Cife, 2009 stobon5@gmail.com www.cife.ws ÍNDICE Beneficios de la gestión de la calidad académica

Más detalles

CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Centro Universitario CIFE 2017 www.cife.edu.mx / www.cife.us CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PRESENTACIÓN El Centro Universitario CIFE

Más detalles

CIEM Qué es el coaching socioformativo?

CIEM Qué es el coaching socioformativo? Diseño de instrumentos para la formación y el acompañamiento del profesorado: coaching socioformativo José Silvano Hernández Mozqueda CIEM 2016 Qué es el coaching socioformativo? El coaching socioformativo

Más detalles

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Por: Sergio Tobón Tobón Director del Instituto CIFE

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Por: Sergio Tobón Tobón Director del Instituto CIFE 1 LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Por: Sergio Tobón Tobón Director del Instituto CIFE Qué son los proyectos formativos? Los proyectos formativos son una estrategia general para

Más detalles

Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Herramientas de Gestión Curricular

Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Herramientas de Gestión Curricular Diplomado en Docencia y Gestión Curricular Modulo II: Gestión Microcurricular por Competencias Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Taller: Herramientas de Gestión Curricular

Más detalles

CERTIFICACIÓN EC0050 DISEÑO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA SER IMPARTIDOS MEDIANTE INTERNET

CERTIFICACIÓN EC0050 DISEÑO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA SER IMPARTIDOS MEDIANTE INTERNET Centro Universitario CIFE 2017 www.cife.edu.mx / www.cife.us CERTIFICACIÓN EC0050 DISEÑO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA SER IMPARTIDOS MEDIANTE INTERNET PRESENTACIÓN El Centro Universitario CIFE (Ciencia

Más detalles

LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Autor: Dr. Sergio Tobón Doctor de la Universidad Complutense de Madrid Director del Instituto CIFE

Más detalles

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Ideas principales Planificación basada en competencias Enseñanza que articula teoría y práctica Reflexión de la practica para

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Congreso «Calidad en Educación Media» FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Dra.C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá Santo Domingo, R.D. 13 y 14 Marzo, 2015 Educar "Educar es depositar

Más detalles

Los enfoques de las competencias. El enfoque complejo

Los enfoques de las competencias. El enfoque complejo Los enfoques de las competencias. El enfoque complejo www.cife.ws www.viveduc.cl www.exiccom.org www.ricie.org Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws México: Guadalajara UdG Julio 21 de 2008 El Facilitador:

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico

Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico 1 Seminario de Sensibilización Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico Tipo de seminario: Formación en aspectos básicos Horas: 24 Horas diarias: 8 Días:

Más detalles

Concepto y metodología de la evaluación socioformativa.

Concepto y metodología de la evaluación socioformativa. 1 Concepto y metodología de la evaluación socioformativa. Autor: Adriana Aguilar Álvarez. adrianaensupeh@gmail.com.mx Centro Universitario CIFE, 2017 www.cife.edu.mx Resumen Se presentan un análisis teórico,

Más detalles

La formación y evaluación de competencias con base en proyectos formativos en la educación secundaria

La formación y evaluación de competencias con base en proyectos formativos en la educación secundaria La formación y evaluación de competencias con base en proyectos formativos en la educación secundaria Dr. Sergio Tobón Tobón Conferencia pronunciada en Pachuca (México): 23 de octubre de 2009 Correo: stobon@cife.ws

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo IDEAS COMPLEMENTARIAS AL DISEÑO DE SILABO DE ASIGNATURA 1. Formación basada en competencias La Formación Basada en Competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en

Más detalles

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M.

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. js.hernandez@conrumbo.org Programa de la conferencia 1. Visión compartida 6. Preguntas y respuestas 2. Saberes previos

Más detalles

El presente documento presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con

El presente documento presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con El presente documento presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones, aspectos conceptuales y lineamientos metodológicos,

Más detalles

En qué consiste la formación del docente?

En qué consiste la formación del docente? Formación didáctica del docente para la sociedad del conocimiento José Silvano Hernández M. 1 Hemos entrado en una sociedad que exige un permanente aprendizaje y actividad de formación por parte de todos

Más detalles

Plan Curricular por Competencias

Plan Curricular por Competencias Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Programa de Ciencias Económicas y Sociales Plan Curricular por Competencias Programa de Contaduría Pública Programa de Contaduría Pública El Currículo

Más detalles

Plan Curricular por Competencias

Plan Curricular por Competencias Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Programa de Ciencias Económicas y Sociales Plan Curricular por Competencias Programa de Programa de y Contadurìa Pública El Currículo de LUZ es integral,

Más detalles

Sergio Tobón. Evaluación de las Competencias en la Educación Básica

Sergio Tobón. Evaluación de las Competencias en la Educación Básica Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación Proyectos formativos: metodología para el desarrollo

Más detalles

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN I. DATOS INFORMATIVOS II. III. SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN.. Código : 00033.. Ciclo : Primero.3. Créditos :.4. Semestre Académico : 05-.5. Duración : 7 semanas / 5 horas.6. Horas semanales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional Rol del Directivo Docente en el Uso de las Mallas de Aprendizaje Tercer Encuentro Nacional de Educación Privada Bogotá D.C., Abril 13 de 2018 Gestión Educativa y Gestión

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo Octubre de 2015 Agenda 1. Marco Jurídico 2. Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Establecimiento de un restaurante escuela que contribuya a la formación educativa de los estudiantes de la escuela superior de turismo

Establecimiento de un restaurante escuela que contribuya a la formación educativa de los estudiantes de la escuela superior de turismo Establecimiento de un restaurante escuela que contribuya a la formación educativa de los estudiantes de la escuela superior de turismo M.C. Marissa Alonso Marbán M. DCD Cristina Isabel Méndez Ravina M.A.O.

Más detalles

DISEÑO DEL CURRÍCULO Identificación de competencias Sergio Tobón, Ph.D

DISEÑO DEL CURRÍCULO Identificación de competencias Sergio Tobón, Ph.D DISEÑO DEL CURRÍCULO Identificación de competencias Sergio Tobón, Ph.D I. Características del currículo por competencias II. Pasos en el diseño del currículo III. Identificación de las competencias IV.

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje.

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje. CARLOS ESPINOZA ESTANDAR 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseñanzaaprendizaje. FUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 1. Informe de evaluación. 2. Encuestas y entrevistas

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad?

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad? 2014 2017 Desarrolla una adecuada gestión de todos los procesos asociados al servicio educativo, asociado a los aspectos administrativo, directivo, de recursos financieros, así como su proyección en comunidad

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION

OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION Modelos de Universidad, Planificación Estratégica, Planificación Docente y Equipos de Trabajo Expositor: Dr H. Cristián Aránguiz Salazar, UB. Apoyo

Más detalles

Diploma en planificación y gestión educativa En el marco del Aprendizaje Profundo. Plan de estudios / Sintético

Diploma en planificación y gestión educativa En el marco del Aprendizaje Profundo. Plan de estudios / Sintético Diploma en planificación y gestión educativa En el marco del Aprendizaje Profundo Plan de estudios / Sintético El Diploma está integrado por siete materias, una de ellas de carácter electivo, todas en

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo.

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Dr. Juan Antonio García Fraile Universidad Complutense de Madrid CEFOPED www.cefoped.com E-mail: jfraile@cefoped.com o

Más detalles

PROGRAMA. Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente

PROGRAMA. Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente PROGRAMA Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente Elaboración: Adriana G. Ramírez Camacho Sesiones 12 horas Créditos: 12 Adecuación curricular: Roxana L. Arreola

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONSEJO ACADÉMICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA JURIDICA OFICINA DE

Más detalles

Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales

Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales 1 Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales Docente del Instituto Politécnico Nacional (México) uriamorales@yahoo.com.mx 2 Resumen

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 La Secretaría de Educación de MEDELLIN y la INSTITUCION EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ, ubicado en el municipio de MEDELLIN del Departamento de ANTIOQUIA, suscriben

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS Universidad Evangélica de El Salvador Vicerrectoría Académica Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las Competencias Actuaciones integrales para resolver problemas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES NOMBRE DEL CURSO: PRÁCTICA III PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid Medellín: CIFE.ws 2008

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid   Medellín: CIFE.ws 2008 1 LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON COMPROMISO ÉTICO: UN RETO EN COLOMBIA Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid E-mail: stobon@cife.ws

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

CAPÍTULO I. El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación

CAPÍTULO I. El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación CAPÍTULO I El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación Índice del capítulo 1.1 El nuevo paradigma de las competencias 2 1.2 Principios comunes al modelo de

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Economía. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso El participante: 1. Describe, narra, explica y argumenta adaptado a las particularidades culturales de los alumnos.

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La función pedagógica de la supervisión. Implicaciones para el acompañamiento y la asesoría. Facilitador: Virginia Marcela Suárez Gutiérrez

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204

Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204 Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204 Mayo, 2013 Contexto Contexto Contexto Demandas de la Sociedad 90 carreras + de 1200 académicos Estudiantes + de 23.000

Más detalles

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Página 1 de 8 NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Bases de la Investigación Científica Línea Formativa (Troncal/ Básica / Remedial/Sello o Práctica) Línea de Formación Remedial Requisitos Ingreso

Más detalles

Consultoría GID-1705 SATCA 1 : Carrera:

Consultoría GID-1705 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Consultoría GID-1705 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL RECTORADO RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No. 015-09 ASUNTO: PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Rectorado: El Consejo Universitario del 6 de abril de 2009, aprobó

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano Taller de Socialización del MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano -MECI 2014- OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Presentar a los asistentes al Seminario Taller, tanto los elementos conceptuales

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias.

ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias. ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias. Reforma Integral de la Educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Propósito Creación de un Sistema Nacional

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Mesa de Educación y Lectura Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Problema central causas múltiples Baja valoración social de la lectura y el libro en la

Más detalles

ACREDITACIÓN Qué es?

ACREDITACIÓN Qué es? ACREDITACIÓN Qué es? Camino para el reconocimiento de programas e instituciones de calidad (Estado MEN) Comparación entre la educación que se imparte y la que se considera de calidad. Sello de calidad

Más detalles

GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN FECHA DE VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2017 REVISIÓN: 01 CODIGO: G_ENOPEES MIXTO COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN MIXTO GUÍA DE EVIDENCIAS

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

PRESENTADO POR LIC. DILIAN MINELY CAMPOS MENDEZ DR. LUIS ATILIO CORDOVA QUINTANILLA ASIGNATURA: DIDACTICA II FACILITADOR: Lic. MAE.

PRESENTADO POR LIC. DILIAN MINELY CAMPOS MENDEZ DR. LUIS ATILIO CORDOVA QUINTANILLA ASIGNATURA: DIDACTICA II FACILITADOR: Lic. MAE. PRESENTADO POR LIC. DILIAN MINELY CAMPOS MENDEZ DR. LUIS ATILIO CORDOVA QUINTANILLA ASIGNATURA: DIDACTICA II FACILITADOR: Lic. MAE. María Cristina Leiva de Perdomo UNIVERSIDAD ANDRES BELLO De acuerdo con

Más detalles

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial PERFIL DE EGRESO Ingeniería Civil Industrial Versión Final Del Documento: Proyecto Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, 2012 1. Perfil del Bachiller en Ciencias de la Ingeniería El

Más detalles